Ventilación natural en la cocina con campana en un canal.

La mayoría de los usuarios se muestran escépticos acerca de combinar la campana y la ventilación en la cocina en un solo canal. De esta manera, se privan de muchas de las ventajas de su explotación. Si el conducto de ventilación sirve a una cocina, el propietario no podrá conectarse al sistema natural cuando la unidad de escape esté apagada.

La necesidad de ventilación en la cocina.

La ventilación natural en la cocina con campana extractora es necesaria para mantener un microclima cómodo y saludable en el apartamento. Además, permite proteger a los usuarios de los humos nocivos emitidos durante la cocción. La campana sola en la cocina no suele ser suficiente, obligando a los usuarios a plantearse su compatibilidad con la ventilación natural.

El principio de funcionamiento de este último radica en el movimiento dirigido del aire debido a la diferencia de presión en la calle y en el apartamento. Se forma por la diferencia de temperatura, que se mantiene en las casas la mayor parte del año. La principal desventaja de este sistema es la inestabilidad asociada a la variabilidad de las condiciones climáticas. Como resultado, los propietarios de los apartamentos deben verificar la presencia de tracción todo el tiempo. Esto se hace en una de las formas probadas.

En el primer caso, basta con tomar una hoja de papel y adjuntarla a la escotilla de ventilación de la cocina. Si se “pega” inmediatamente al orificio, el sistema está funcionando y la diferencia de presión se mantiene en un nivel normal. Cuando una hoja de papel se desliza a lo largo de la pared, no hay corrientes de aire: la ventilación no funciona o es muy débil.

La segunda forma de verificar es llevar una vela encendida, un fósforo o un encendedor de gas a la escotilla. Con buen tiro, la llama se desvía hacia el respiradero.

Si hay problemas con la salida natural de aire, será necesario limpiar los conductos de ventilación y los conductos de aire existentes, lo que obliga a buscar ayuda de especialistas. Bajo ciertas condiciones, la ventilación que no funciona puede conducir a la inclinación del empuje. Al mismo tiempo, el aire de la calle comenzará a fluir hacia el apartamento, bloqueando completamente el funcionamiento de la campana.

Sistemas de escape forzado existentes en la cocina.

La extracción forzada (ventilación) se diferencia de la natural por una mayor eficiencia en la eliminación del aire contaminado. Según el método de procesamiento de masas de aire, los modelos en el mercado se dividen en dos tipos:

  • Unidades equipadas con elementos filtrantes que permiten el paso del aire a través de ellos.
  • Dispositivos de escape que funcionan según el principio de recirculación (reutilización).

En las primeras muestras, el aire después de la limpieza no se retiene en la habitación y se descarga al exterior. Los modelos del segundo tipo contienen filtros de carbón incorporados, después de pasar a través de los cuales las masas limpias regresan nuevamente a la cocina. Para mejorar la eficiencia de la ventilación, es importante la ubicación de la campana sobre la estufa de gas. En primer lugar, esto se refiere a la altura de su eliminación del plano de calentamiento. De acuerdo con los requisitos de las normas, este indicador para estufas de gas no debe ser inferior a 75 cm, tal distancia protegerá la unidad de la radiación térmica y no afectará el funcionamiento del equipo de calefacción.

READ
20 utensilios de cocina que te harán la vida más fácil

Cómo combinar la campana y la ventilación natural

La combinación de ventilación y escape en la cocina va acompañada de la “compresión” del aire de escape hacia la habitación a través de la rejilla protectora. Para evitar este fenómeno, se introduce una válvula de retención en el sistema, según el método de instalación del cual se distinguen los siguientes enfoques:

  • Su instalación en la parte inferior de la rejilla de la barrera.
  • Usando una válvula especial con un eje desplazado.

En el primer caso, debajo de la entrada del conducto de aire se encuentra una rejilla con una válvula de retención, colocada desde la campana de la cocina hacia un conducto de ventilación separado. Este método se usa cuando hay espacio libre sobre los gabinetes de pared cerca de la pared.

La desventaja de este enfoque es que las rejillas disponibles comercialmente no son muy agradables estéticamente. La única salida es pedir una rejilla con el diseño deseado y agregarle una válvula de retención usted mismo.

Si no hay espacio sobre el gabinete, es adecuada la segunda opción, que implica el uso de un conducto de aire desde la campana para ventilación natural. Para ello, tendrás que hacer un agujero separado formado por una T y una válvula de retención con un eje descentrado. Cuando la campana está funcionando, la válvula instalada se cierra. Cuando está apagado, se abre. Toda la estructura se coloca sobre un armario de pared o se cubre con paneles decorativos a juego con el color de la fachada de la cocina.

Cuando se activa, la válvula cerrada emite un fuerte chasquido, que es muy difícil de eliminar. Para estos fines, está permitido usar silenciadores especiales.

Cómo organizar el trabajo y calcular el sistema.

Es posible equipar el conducto de ventilación en la cocina con la posibilidad de mantener la ventilación natural al instalar la campana de la siguiente manera:

  1. Se determina el diámetro de trabajo de los conductos de aire montados. Se tiene en cuenta el tamaño del ventilador, que supera las dimensiones del eje en 10-15 cm.
  2. Se determina el rendimiento del sistema, que es suficiente para dar servicio a las instalaciones. Se calcula como el producto del largo, ancho y alto de la cocina, menos el volumen que ocupan los muebles y demás objetos circundantes.
  3. La cifra resultante se multiplica por 6 y nuevamente por 12. Como resultado, se obtiene el indicador de rendimiento del sistema deseado.

Durante la instalación, debe evitar un error común asociado con el bloqueo de la abertura de ventilación con un tubo de escape con ventilación para la ventilación. Es posible aumentar la eficiencia del complejo si se suministra aire fresco a la habitación.

Pros y contras de combinar ventilación natural y forzada

Una ventaja indiscutible de las campanas de cocina combinadas es la capacidad de eliminar de manera efectiva el aire contaminado de las instalaciones con servicio. En esto se diferencian de los análogos circulantes, en los que la calidad de la limpieza depende del rendimiento y la vida útil de los elementos filtrantes. Las ventajas del método combinado incluyen el hecho de que los filtros en campanas con conducto de aire se cambian con mucha menos frecuencia que en la mayoría de los modelos de circulación.

READ
Cómo elegir el linóleo: 4 criterios principales y una descripción general de los tipos de linóleo

Al considerar las desventajas de combinar campanas de cocina con un conducto de aire, en primer lugar, se observa la presencia de interferencias creadas por unidades de escape durante el funcionamiento del sistema de ventilación. Si, de acuerdo con la documentación de diseño, su salida de aire está conectada a un orificio estándar en la cocina, cuando se apaga la campana, se detiene el acceso de aire. Debido a esta deficiencia, el intercambio de aire regular en la cocina y el apartamento puede verse afectado.

Ventilación natural: Cómo debe funcionar la campana en la cocina

Estudiamos los matices técnicos del intercambio de aire de cocina “ideal”.

Vadim Kovalev

Autor permanente de HOUZZ. Se graduó primero de una escuela técnica (MAMT – 1974), luego de un instituto (MISiS -1982), aprobó todos los mínimos de candidato, pero no defendió su tesis. Durante unos 25 años, trabajó en el Instituto de Materiales de Aviación de toda Rusia (VIAM) en puestos desde técnico hasta subdirector del departamento de investigación y desarrollo. Luego cambió de profesión. De 1997 a 2002 trabajó en la revista “Reparación y Construcción”, y luego durante casi 14 años lideró la columna “Construyendo una Casa” en la revista “Ideas de tu hogar”. Desde enero de 2016 – periodista independiente.

En nuestro ciclo de ventilación, ya hemos hablado sobre los principios del intercambio de aire en una casa y apartamento, entrada de aire, desbordamiento y escape. Es hora de hablar sobre la unidad de ventilación más importante del hogar: la cocina.

Cuál es el problema: En las cocinas de los apartamentos (y, a menudo, de las casas de campo), generalmente se diseña ventilación de extracción natural. Es decir, hay un conducto de ventilación a través del cual se elimina el aire de escape de la habitación.

En la práctica, la mayoría de los propietarios convierten la ventilación natural en ventilación forzada, es decir, cuelgan una campana extractora, un ventilador de conducto, etc. Resulta que si no hay electricidad o los ventiladores no están encendidos (y nunca funcionan todo el tiempo). tiempo) – las masas de aire de escape no se eliminan de la carcasa. ¿Cómo ser?

READ
Espejo iluminado de bricolaje, instrucciones con fotos y videos.

Error: ventilador de conducto demasiado potente
La idea de “expulsar” rápidamente las cenizas, los humos y los olores de la cocina hacia el conducto de ventilación es humanamente comprensible, al igual que el deseo de utilizar un ventilador potente para ello. Sin embargo, en un sistema de ventilación natural, dicho plan no está absolutamente justificado.

El canal “satélite” que entra en el apartamento y el “tronco” del eje que crea tiro natural tienen una cierta sección, diseñada para el movimiento de un volumen específico de aire. Por lo tanto, un ventilador de servicio pesado puede causar muchos problemas.

En primer lugar, si un ventilador con una capacidad de 500-800 metros cúbicos por hora no cuenta con un flujo de aire adecuado, comenzará a sobrecalentarse y, como resultado, fallará antes de lo esperado.

En segundo lugar, la entrada de aire fresco de una magnitud comparable a la salida solo puede garantizarse abriendo una ventana. Como resultado, las viviendas se enfriarán en cuestión de minutos en invierno y se llenarán de polvo en verano. Tienes que pensar en la ventilación mecánica.

En tercer lugar, un ventilador potente creará una mayor presión en el “barril”, que, en el mejor de los casos, “prohibirá” el sistema y todos los apartamentos subyacentes perderán su capó. En el peor de los casos, el exceso de presión puede anular la circulación, y luego el aire expulsado, junto con los olores, comenzará a llegar a los vecinos.

¿Cuáles son las conclusiones?
1. El rendimiento del ventilador debe coincidir con las capacidades del conducto de ventilación. Para la cocina, es adecuado un dispositivo diseñado para 140-170 metros cúbicos / h.

2. El ventilador debe tener una válvula de retención: abre el conducto de ventilación cuando el dispositivo está apagado. Su salida máxima no debe exceder el doble de la salida operativa requerida para su hogar. Escribimos sobre cómo calcularlo en el primer artículo de la serie “ventilación”.

3. Si puede permitírselo, no se limite a un ventilador axial en el conducto de la cocina: planifique un sistema de ventilación mecánica.

READ
Cómo prolongar la vida útil de la corona de la hormigonera | Novedades en la sección Novedades de socios Panorama

Importante: Un ventilador para un conducto de ventilación no es más que una compuerta semicerrada. Esto significa que cuando se apaga el dispositivo, el escape natural del apartamento se deteriora en comparación con el que había antes de la instalación del dispositivo.

Por lo tanto, además del ventilador, es necesario comprar una rejilla en la que, además del orificio para montar el ventilador, también hay una segunda, para el paso del aire cuando el ventilador está apagado (ver foto ). Este orificio debe cubrirse con una válvula de retención ligera (por ejemplo, de pétalo) para que la débil corriente natural del conducto de ventilación pueda abrirlo. Cuando se enciende el ventilador, la válvula de retención cubrirá la segunda rejilla de entrada, impidiendo el flujo de aire de retorno al interior del apartamento.

Que deberia ser gorro de cocina
Una potente campana de cocina (de 500 metros cúbicos por hora) sobre la estufa con salida de aire al conducto de ventilación amenaza aún más problemas con la ventilación del apartamento. Después de todo, si las aspas de un ventilador instalado en un orificio similar en el conducto de ventilación se superponen solo parcialmente, lo que significa que cuando el ventilador está apagado, el aire aún pasa, entonces la campana está conectada herméticamente en el mismo orificio. Esto significa que cuando se apaga, el aire dejará de salir por completo: una corriente natural débil simplemente no puede superar físicamente la resistencia aerodinámica del ventilador, así como los filtros de carbón y grasa que se encuentran dentro de cualquier campana moderna. ¿Cómo ser?

Solucion 1: Compre una campana extractora que tenga un ajuste de potencia paso a paso y que ya esté equipada con un dispositivo que asegure el funcionamiento natural de la extracción cuando el ventilador no esté encendido. Puede reconocer un modelo de este tipo por una especie de “celosía” en la parte inferior del canal que elimina el aire del enchufe del capó. Pero es mejor consultar con el vendedor si el modelo seleccionado tiene la función de ventilación natural.

En la foto: lámpara de techo Elica, funciona en modo de recirculación
Solución 2. Obtenga una campana extractora que no se conecte a una salida de aire (busque en Google “recirculación sin ventilación”). El dispositivo desempeñará el papel de un filtro de aire: tiene filtros de grasa y carbón incorporados, iluminación, etc. La salida de aire de la cocina se realizará de forma natural o con la ayuda de un ventilador.

Solución 3. Instale el adaptador de XNUMX vías en el orificio de ventilación. Diferentes conductos de ventilación en la cocina serán los responsables de diferentes situaciones. En el primero se conecta una campana extractora, en el segundo se coloca una rejilla de ventilación convencional con válvula de retención. Dichos adaptadores están hechos de chapa de acero galvanizado y solo individualmente, con referencia al tamaño y tipo de rejillas montadas.

READ
Afilador rotatorio: ¿cuáles son los tipos de afilado para cuchillos, mecanismo rotatorio, cómo hacerlo usted mismo?

¿Por qué el olor de otros apartamentos puede entrar en la cocina?
Las características de diseño de los edificios de varios pisos pueden afectar el funcionamiento del sistema de escape natural, creando flujos de aire descontrolados. Después de todo, la entrada de un edificio residencial de varios pisos es, de hecho, el mismo “tronco” del conducto de ventilación, en el que ingresa aire a través de las ventanas de los rellanos y la puerta de entrada a la entrada.

Si la puerta principal del apartamento no cierra herméticamente, el aire de los apartamentos en los pisos inferiores puede “entrar” en su casa. Este fenómeno es especialmente típico de los edificios residenciales, en los que las puertas de los huecos de los ascensores están ubicadas en los rellanos; el aire pasa aún mejor a través del hueco del ascensor. En casas con departamentos de un solo sentido (todas las ventanas del departamento dan a un lado de la casa), este problema se ve agravado por las corrientes de aire horizontales que transportan los olores de los departamentos ubicados en el lado de barlovento hacia los del lado de sotavento.

Otro “eje de ventilación” es un vertedero de basura. En teoría, esta “mina” no debería exudar ningún olor. El aire debe ingresar a través de contenedores de basura que se abren periódicamente y salir a través del conducto de ventilación ubicado sobre el vertedero de basura, en el techo.

Pero en la vida, a menudo todo sucede de manera diferente: debajo de la tubería de eliminación de basura hay una cámara de basura (es necesario eliminar la basura de alguna manera), que generalmente está cerrada por una puerta con fugas. El resultado del hecho de que la cámara de basura está muy lejos de ser hermética es que no solo pasa una succión a través de ella hacia el conducto de basura, sino simplemente una corriente de aire que es expulsada junto con los olores hacia las escaleras a través de las escotillas con fugas de la contenedores de basura. Desde las escaleras, este flujo se precipita hacia los apartamentos a través de puertas con goteras. Y cuanto más alto es el piso, más probable es este fenómeno (el aire que sube a lo largo del camino se calienta, su presión aumenta).

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: