Ventilación del espacio bajo techo: cuándo se necesita y qué métodos se utilizan – Blog de la Construcción

Gracias a la ventilación del espacio bajo el techo, se garantiza el funcionamiento a largo plazo del techo y se garantiza un microclima favorable en la casa. Los propietarios a menudo se enteran de la construcción incorrecta del techo con gran retraso, solo por las manchas en el techo y la humedad en el ático. Estos son indicadores de mala ventilación del techo, pero no son los más negativos.

¿Por qué necesita ventilación en el espacio del techo?

El ático frío del edificio se puede convertir en un piso adicional conveniente. El ático se puede convertir en un estudio cómodo, un dormitorio acogedor, un taller de arte con paredes y techos originales. La dificultad radica en el hecho de que muchos propietarios no se atreven a organizar la ventilación del espacio allí, suponiendo que ahorren dinero en esto.

Existe una opinión errónea de que la ventilación es un atributo y costo adicional.

De hecho, muchas casas antiguas sin ventilación todavía se ven bastante bien. Lo que pasa es que la ventilación natural del espacio del ático está perfectamente organizada allí. En el ático hay buhardillas, espacios adicionales y aberturas para la circulación del flujo de aire entrante y saliente.

En ausencia de ventilación en el ático o cuando no funciona, todas las personas que viven allí pronto lo sentirán.

malla para ventilación de espacios bajo techo

La falta de ventilación en el ático conduce a los siguientes problemas:


  • bloqueado
    aire;
  • desagradable olor putrefacción;

  • manifestaciones de moho
    en el techo y las paredes del ático;

  • putrefacción
    elementos de techado;
  • emergencia condensar;

  • Formación de hielo
    y carámbanos en invierno.

Debido al microclima desfavorable, la vivienda, además del olor desagradable, está repleta de bacterias y moho.

Estas no son las últimas decepciones, porque pronto será necesario reparar el techo con estructuras de madera podrida, humedecer el aislamiento y el ático no será adecuado para el propósito previsto.

Para evitar gastos innecesarios en el futuro, la ventilación se realiza inmediatamente después de la disposición del espacio del ático. Esto evitará posibles daños a la salud de los miembros de la familia y reducirá los gastos familiares. Bueno, siempre y cuando no haya un colapso repentino del techo.

¿Cuál es la ventilación del ático?

Teniendo en cuenta que el ático pertenece a la vivienda, la disposición de esta zona del ático también debe ser adecuada. La habitación debe ser segura y el aislamiento debe realizarse teniendo en cuenta el uso durante todo el año.

ventilación del techo

Para garantizar un microclima favorable y condiciones de vida cómodas, se debe pensar cuidadosamente en la ventilación del espacio debajo del techo del ático. Es necesario ventilar no solo las habitaciones, sino también el techo mismo para la conservación a largo plazo de los elementos del techo en condiciones adecuadas.

READ
Perforación de agujeros en hormigón: taladro, punzón

La ventilación del ático puede ser:


  1. Natural.
    En este caso, se utiliza tiro natural, que se forma con la disposición correcta de canales y orificios de ventilación. Esta es la opción menos costosa de todas. Está equipada con rejillas, aireadores, focos, conductos de ventilación y otros elementos.

  2. Forzado.
    Ocurre con la ayuda de la acción mecánica utilizando ventiladores de entrada y salida, dispositivos adicionales para calentar el aire frío de la calle. Esta es la forma más costosa de ventilar una habitación en el ático, especialmente cuando se utilizan equipos climáticos con amplia funcionalidad (temperatura, humedad, humidificación, ionización, indicadores de calefacción).

  3. Mezclado.
    Sólo hay un proceso mecánico (entrada o salida de aire). Más a menudo, se usa una campana mecánica con el lanzamiento de aire fresco en forma de gravedad.

Dispositivo de ventilación

Hay varios tipos de disposición del espacio debajo del techo, y cada uno de ellos es más adecuado para su propia tecnología de ventilación.

para techo frio

Esta es una opción más fácil, porque el ático promueve la libre circulación de masas de aire. Las rejillas de ventilación debajo de las cornisas, debajo de la barra de cumbrera ayudan a que el aire se mueva naturalmente:

  • las masas de aire frío ingresan al ático desde la calle a través de las rejillas de ventilación de la cornisa;
  • Las masas de aire caliente se elevan desde el techo de la casa hasta debajo del techo y salen al exterior a través de las rejillas de ventilación de la cumbrera.

Por lo general, la cantidad de ventilaciones por encima y por debajo de la pendiente del techo es la misma. Para una circulación normal de las masas de aire, el área total de las ventilaciones debe ser 1/300 del área de la pendiente.

Con un techo cálido

En esta realización, la ventilación del espacio del ático es un poco más complicada. Este diseño no permite la libre circulación de corrientes de aire.

La circulación de las masas de aire del espacio bajo cubierta se realiza mediante un flujo convectivo dirigido desde el alero hacia la cumbrera. Para su paso sin obstáculos en el pastel del techo, se crea un espacio adicional entre las capas de aislamiento térmico e impermeabilización utilizando contralistones y listones. La altura del hueco debe ser de al menos 5 cm.

ventilación del ático

Luego, en el espacio debajo del techo se forma circuito ventilado (asegurando la entrada y salida de masas de aire):

  • afluencia provisto en los lugares del voladizo de la cornisa a lo largo de la parte inferior del techo, sobre las ventanas del ático, en el área del valle y otras partes de la interrupción del contorno;
  • salida realizado en el área de puentes, debajo de las ventanas de la habitación del ático, en los cruces, donde se requiere su ubicación especial.
READ
Qué lavabo elegir?

Es necesario asegurar la continuidad del circuito para evitar la formación de “lugares estancados”, zonas favorables para la formación de condensados.

Malla de techo de ventilación

Los techos inclinados, además de un correcto intercambio de aire, deben estar equipados con mallas para la ventilación del espacio bajo el techo y protección contra insectos. Las avispas, los avispones y los pájaros pequeños pueden construir nidos en el espacio debajo del techo, lo que, además de la incomodidad para los residentes, también puede dañar la ventilación natural del techo.

Se reconoce mejor la malla de acero inoxidable, es más resistente y duradera, aunque más cara que el resto.

Las mallas de acero están sujetas a corrosión, podredumbre, oxidación.

Descripción del video

En el video se describe qué considerar al instalar equipos de ventilación de techo:

Las sutilezas del diseño de ventilación en el ático.

Antes de instalar aireadores o campanas mecánicas en el ático, es necesario pensar cuidadosamente y seleccionar la mejor opción. Se tiene en cuenta el área de la habitación, su propósito.

diseño

El diseño es de suma importancia en la disposición de la ventilación. Se lleva a cabo incluso durante los trabajos de construcción para evitar costos adicionales. Incluso si la construcción ya se ha completado y no se ha realizado la ventilación, es mejor equiparla de inmediato para no esperar problemas futuros cuando el ático quede inutilizable.

Independientemente de la ubicación de la entrada al ático, dentro o fuera del edificio, se requerirá ventilación en cualquier caso.

Cómo diseñar adecuadamente la ventilación.

En primer lugar, prevén la posibilidad de una entrada de aire fresco. Esto está influenciado por la implementación del diseño de techo correcto para la instalación de un espacio de ventilación proporcionado por la contrarrejilla. A veces se usa no continuo, sino intermitente (en segmentos separados).

ventilación del espacio del techo

El siguiente de los elementos de un suministro constante de aire fresco son los focos debajo del voladizo de la cornisa. En este caso, la película de difusión o microperforada no se lleva hasta el borde del alero, sino que termina inmediatamente detrás del muro para el libre paso de las masas de aire fresco.

Otra forma de traer aire fresco es un espacio a lo largo de todo el perímetro del techo entre la impermeabilización y el techo mismo. Se debe observar un intervalo de 3-5 cm en toda la longitud, así como en la entrada y salida. Esta regla se observa con los sistemas de techado con aislamiento y sin aislamiento.

Una vez diseñada la entrada de aire, comienza el desarrollo de la opción de salida óptima:

  • sección superior del techo equipado con conductos de ventilación, aireadores puntuales, turbinas de aireación que funcionan a la menor ráfaga de viento;

  • película impermeabilizante
    a lo largo de la carrera de la cumbrera, y se hace un espacio para una fácil salida de aire desde debajo del techo;
  • si comida larga (ángulo interior), el suministro de aire se realiza a lo largo de toda la línea hasta el hueco de ventilación, disponiendo un tope de ventilación continua
  • también arreglado ventilación continua cumbreras (elementos de conexión de la pendiente del techo) y cumbreras (cruces de dos pendientes del techo).
READ
Cómo hacer plástico de bricolaje

Es posible calcular todos los elementos de ventilación necesarios, su número, solo según el área de su ático. Todos los cálculos son individuales, porque todos los edificios tienen una forma de techo diferente, lo cual es de gran importancia para el diseño de la ventilación del ático.

Instrucciones para la instalación de sistemas de ventilación.

Al instalar la ventilación del ático por un equipo profesional, puede informarles sobre sus preferencias y verificar el trabajo realizado. Es necesario asegurarse de que haya suficiente entrada y salida de aire.

El aire se suministra eficientemente al ático con la ayuda de válvulas montadas en estructuras de ventanas. Su dispositivo permite ventilar incluso cuando la ventana está cerrada. Hay válvulas para ventanas verticales e inclinadas (buhardilla).

Métodos de ventilación del techo.

Para la implementación de la circulación de aire en el espacio bajo el techo, aplique:

  • salidas de techo ventilación;

  • cubierta de techo de pieza
    con orificios de ventilación;

  • ventiladores de techo;

  • brecha de ventilación
    torta para techos;

  • ventanas abuhardilladas.

Ahora hay muchas salidas de techo y conductos de ventilación de tipo continuo y puntual.

ventilación del ático

Los aireadores continuos incluyen respiraderos de cumbrera y alero, su combinación brinda la máxima eficiencia.

El trabajo de este esquema está en el viento y la presión térmica. Con una ventilación adecuada del techo durante una hora, el flujo de aire pasa dos veces por toda la superficie del techo.

En la parte superior, las ventilaciones se aplican con material para techos para que no estropeen la apariencia y no dejen pasar la precipitación.

¿De dónde viene la humedad?

El aislamiento se puede humedecer por dos razones:

  1. Por penetración entre capas. humedad de la calle (precipitación, niebla, alta humedad) por defectos en la alfombra del techo.
  2. Por la formación de humedad. adentro (vapores de condensación del espacio debajo del techo) a través de los lugares de daño a la capa de material de barrera de vapor.

El aire caliente contiene mucha más humedad que el aire frío, por lo que en invierno, el vapor de agua a través de las capas de la estructura se escapa del interior al exterior.

READ
Yeso de travertino | Revista online sobre reparación y diseño.

En general, las viviendas están saturadas de vapores generados durante la cocción, el lavado, la limpieza y el baño.

Conclusión

La instalación de ventilación debajo del techo es un procedimiento extremadamente importante y necesario que requiere atención y responsabilidad, y para que el techo de la casa “no llore”, se deben observar todas las reglas y regulaciones.

Cómo cerrar la brecha de ventilación debajo del techo.

El aire del salón sube y es retenido por la barrera de vapor. Sin embargo, si el vapor de agua ingresa al aislamiento, atravesará la membrana difusa permeable al vapor y se ventilará a través del espacio de ventilación. Al mismo tiempo, la película hidro-a prueba de viento protege el aislamiento del condensado debajo del techo, tk. no pasa agua.

¡Importante! La membrana difusa, debido a su estructura – microperforaciones, permite el paso del vapor de agua, pero estos agujeros son demasiado pequeños para que las gotas de agua se filtren a través de ellos.

Las ventajas de un techo inclinado con aislamiento, con un espacio de ventilación, son obvias. Un techo con un solo espacio ventilado puede tener la forma más compleja. Para la instalación de un espacio de ventilación, a diferencia de uno doble, necesita una contraviga única, y no doble, que es más económica y fácil de hacer. La película difusa se extiende directamente sobre el aislamiento y sus solapes se pegan herméticamente. Esto protege el aislamiento de las partículas de lana de roca, mantiene la casa caliente y minimiza la posibilidad de fugas.

¡Importante! Al instalar un techo inclinado aislado con un espacio ventilado, solo se debe usar una película impermeable al agua permeable al vapor.

Las casas de campo con un segundo piso completo, pisos aislados y un ático “frío” son merecidamente populares entre los propietarios. Como muestra la experiencia en la construcción, al construir tales cabañas, los desarrolladores a menudo cometen errores al construir un ático frío. ¿Cómo evitarlo? Mira la foto de abajo.

Ante usted hay un clásico “pastel” del techo aislado del segundo piso y un ático frío. Diseño de arriba hacia abajo:

1. Caja rugosa.
2. Membrana a prueba de viento y humedad difusa.
3. Calentador
4. Superposición.
5. Barrera de vapor.
6. Proyecto de acabado de techo.
7. Base para tejas flexibles – OSB-3.

El principio del dispositivo de un ático frío recuerda un poco al diseño de un ático aislado, con la excepción de que aumenta el volumen debajo del techo, que debe estar bien ventilado. El vapor de agua, que está contenido en las instalaciones del segundo piso, se mueve hacia arriba. Se apoya sobre la barrera de vapor. Si el vapor de agua penetra en el aislamiento, saldrá libremente a través de la membrana difusa y luego se erosionará, siempre que se haga un sistema de ventilación en el ático, por ejemplo, en frontones, para ventilación, se cortan orificios técnicos auditivos desde dos lados opuestos . Segundo momento. Tenga en cuenta que con los cambios de temperatura en la superficie inferior del techo, en la caja de madera y en las vigas, la humedad se cae. Si el aislamiento no está cubierto con una película protectora en la parte superior, estas gotas de agua gotearán sobre el aislamiento, lo que provocará su deterioro.

READ
Secador de pescado (41 fotos): características de los dispositivos de secado de pescado con ventilador, secadores eléctricos y redes colgantes

¡Importante! En construcciones de áticos fríos, las películas anticondensación universales se utilizan como impermeabilización debajo del techo. el material debe retener la humedad que se forma en la superficie interna del techo. En este caso, para crear una ventilación adicional, las bandas de película no se pegan especialmente.

En el artículo, hablamos sobre tres opciones para el aislamiento debajo del techo en techos de diferentes estructuras. Para construir una construcción duradera y confiable de la “quinta fachada”, siga 5 reglas:

1. El espacio bajo el techo de un techo inclinado aislado y un ático frío debe estar ventilado.

2. Para proteger el aislamiento de la penetración del vapor de agua de los locales residenciales, use una barrera de vapor moderna, por ejemplo, una serie de películas TECHNONICOL Alpha BARRIER 2.0; 3.0; 4.0.

3. El circuito de barrera de vapor debe cerrarse y sellarse, y todas las superposiciones de películas, uniones y penetraciones de comunicaciones de ingeniería deben pegarse con adhesivos selladores y cintas de montaje.

4. Proteger el espacio bajo cubierta del agua con membranas cortavientos difusas TECHNONICOL Alfa TOP o Alfa VENT, que se extienden directamente sobre el aislamiento. Estas películas no dejan pasar el agua y no permiten que el calor y las partículas de aislamiento de lana mineral pasen a través del espacio de ventilación, y también permiten que el vapor de agua escape libremente y se evapore a la atmósfera.

5. Para una ventilación completa del espacio bajo el techo, el espacio de ventilación debe ir desde el voladizo de la cornisa hasta la cumbrera del techo. Además, al instalar un ático aislado, las láminas de películas en la parte de la cumbrera se superponen y se pegan adicionalmente y se proporciona ventilación mediante la instalación de elementos de aire adicionales, y cuando se instala un ático frío en la parte de la cumbrera, las láminas de dos pendientes no se acercan entre sí unos 10 cm a lo largo de toda la longitud, para la ventilación adicional del espacio del ático junto con los elementos de aire instalados.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: