Truco invernal: cómo alargar la vida de tu batería

En el artículo anterior sobre baterías, nos dedicamos a la práctica informativa y útil de preparar la batería para el invierno. ¡Ahora es el momento de la teoría, y también es útil y curioso! Kolesa.Ru habló sobre las “peculiaridades del uso nacional de baterías” con Yury Vladimirovich Panov, profesor del Departamento de Operación de Transporte Motorizado del MADI.

Desafortunadamente, muchos propietarios de automóviles están familiarizados con el historial de fallas y el reemplazo de la batería después de 2 o 3 años. ¿Cuál debería ser la vida útil real de una batería moderna de la categoría media, sin las “supernanotecnologías” anunciadas por el fabricante y, en consecuencia, demasiado caras?

Suponga que se cumplen una serie de condiciones, a saber:

1. Durante todo el período de funcionamiento, el generador y el relé-regulador están en buenas condiciones y no producen aumento de voltaje.
2. La batería no se ha descargado profundamente
3. La batería a menudo no tenía que “aceitar” un motor que arrancaba mal durante mucho tiempo

En este caso, cualquier batería (¡sin matrimonio ni defectos internos!) Puede funcionar fácilmente de 6 a 7 años en un automóvil de “propósito doméstico”: un automóvil familiar, no comercial ni taxi. En las flotas, la duración de la batería es, por supuesto, aproximadamente la mitad.

42.jpg

– Es decir, ¿estos tres factores destruyen la batería? ¿Cuál es el más peligroso?

1377585581_panov-b1.jpg

Yuri Vladimirovich Panov

– El más peligroso es el aumento de voltaje, debido a que el agua se evapora y el nivel de electrolito cae. Esto puede suceder tanto en estaciones cálidas como frías. Hoy en día, los automóviles, por regla general, no tienen un voltímetro, y es muy difícil detectar a tiempo que el voltaje en la red de a bordo ha aumentado a 15 voltios. Y el aumento de voltaje puede “matar” la batería en un mes.

¿Qué hacer?

– Puede haber dos consejos aquí. Si existe la sospecha de un aumento de voltaje, solo mídalo, para esto no es necesario visitar el servicio. Muchas personas tienen el multímetro más simple que es útil en la vida cotidiana: conéctelo a la batería y vea el voltaje: no debe exceder los 14,2 voltios nominales. Es necesario medir no inmediatamente después de arrancar con un arrancador, sino después de un viaje corto, cuando el generador ya ha devuelto la energía gastada en el arranque a la batería. No apague el motor y conecte un voltímetro a los terminales de la batería; mire el voltaje al ralentí y, lo que es más importante, a 2-3 mil revoluciones. A menudo sucede que el problema del aumento de voltaje se manifiesta precisamente a altas velocidades.

Bueno, no está mal hacer, como puede parecer, un “paso atrás” en la evolución: obtener un voltímetro simple que se inserta en el enchufe del encendedor en una tienda en línea china, cuesta un centavo. O, si tiene instalada una computadora de viaje no estándar, muestre el parámetro “Tensión de la red de a bordo” en la pantalla principal. A pesar de que las máquinas “se vuelven más inteligentes” año tras año, no es difícil y muy útil seguir controlando algunos parámetros “manualmente”, entendiendo su significado.

Y una descarga profunda, digamos, si algún consumidor actual se olvidó durante una noche o más, y por la mañana el automóvil ni siquiera se abre desde el llavero de alarma, ¿qué tan peligroso es esto para la batería? Existe una opinión de “garaje” de que incluso después de una sola descarga de este tipo “a cero”, se producen cambios irreversibles en la batería, ya no es confiable y es mejor cambiarla en la primera oportunidad, especialmente en vista del invierno .

READ
Potente generador de espuma de un extintor de incendios

– En las baterías que han estado funcionando durante varios años, una descarga profunda realmente puede causar un daño irreparable, pero si la batería es nueva, se ha utilizado durante menos de un año, luego de cargarla restaurará completamente sus propiedades. Los cambios irreversibles, si los hay, son insignificantes.

Depositphotos_19779985_original.jpg

Si el equipo eléctrico del coche funciona correctamente, ¿tiene sentido realizar una carga preventiva periódica de la batería?

– Tiene sentido, especialmente en invierno. Con un estilo urbano sin viajes largos (¡necesitas una o dos horas de conducción, y no una hora parado en un atasco!) Es recomendable cargar la batería 1-2 veces durante el invierno. El hecho es que incluso con equipos eléctricos en pleno funcionamiento en invierno, el balance de energía a menudo “se vuelve rojo”. El coche arranca por la mañana, gastando casi el doble de corriente que en verano para hacer girar el cigüeñal de un motor frío en aceite espeso. Una vez que comenzamos, encendemos todos los consumidores potentes a la vez: asientos con calefacción, ventana trasera y espejos, faros . En reposo, todo esto produce una caída de voltaje: si la batería no continúa descargándose, ciertamente no recibe lo necesario corriente de carga. Un viaje corto, estacionamiento y el camino a casa por la noche: todo se repite. La batería pierde densidad de electrolitos día a día, que solo puede recuperarse con un viaje largo o un cargador estacionado.

Por lo tanto, el mejor algoritmo de acciones en invierno: después de arrancar el motor, no encienda ningún consumidor eléctrico durante el calentamiento; gracias a esto, el generador, incluso en reposo, comenzará inmediatamente a cargar la batería, restaurando la energía perdida. Depende de usted cuánto tiempo calienta el motor, esta es una pregunta “religiosa”. Personalmente, solo uso un buen aceite sintético y, si la escarcha es normal para el carril central, generalmente empiezo a moverme unos minutos después de encender el motor; aquí la velocidad ya supera la velocidad de ralentí, y son “dos pájaros de un tiro”. muerto: la batería se está cargando activamente y el motor se está calentando más rápido y salón bajo carga.

Tocamos un tema diferente pero relacionado (aunque resbaladizo y “holivar”!) El tema de la necesidad de calentar el motor . Comente la secuencia de razonamiento y acciones p con respecto a las baterías.

  1. Muchos autos en ralentí se calientan durante mucho tiempo; intente, por ejemplo, calentar el motor 1,8 TSI, conocido por su “sangre fría”, instalado en VW y Skoda, ¡normalmente!
  2. Calentar sobre la marcha es muchas veces más efectivo que calentar en el estacionamiento; esto es un hecho, pero conducir unos minutos después de arrancar a veces es imposible, porque las ventanas están congeladas desde adentro y ante sus ojos se congelan incluso más de tu aliento. Y no todo el mundo tiene parabrisas con calefacción.
  3. Existe la opinión entre la gente de que es posible acelerar el calentamiento al ralentí dándole al motor un generador como al menos algún tipo de carga; después de todo, cuanto más corriente da, más difícil es para el motor. para convertirlo Por lo tanto, durante el calentamiento, algunos encienden todos los consumidores actuales posibles, incluidos los que no necesitan en este momento: faros, ventanas con calefacción, asientos, música, presionan el pedal del freno para encender dos luces de freno de 21 vatios, etc. Sin embargo, resulta que tal calentamiento descarga en gran medida una batería ya congelada y plantada .
READ
Quitar abolladuras sin pintar con el método AliExpress — Mitsubishi Lancer, 1.8 litros, año 2008 en DRIVE2

Ganando en velocidad de calentamiento, perdemos en longevidad de batería.

¿Cómo estar aquí? Tal vez, al calentar en el lugar, dé al acelerador una pequeña velocidad, ¿mil y medio, digamos?

– Sí, no sale “capturar todas las ventajas”, resulta “o esto o lo otro”. Calentamiento suave o carga normal. De hecho, los consumidores eléctricos en ralentí ni siquiera se acercan en términos de eficiencia de calentamiento con un movimiento lento en 1-2 marchas. Por lo tanto, la aceleración de la salida del motor al modo de funcionamiento aquí resulta ser insignificante. Dar velocidad tampoco es una opción, porque sin carga el motor todavía produce poco calor: para dar más combustible a la inyección y, en consecuencia, obtener más calorías de calor, el automóvil debe comenzar a moverse.

Todavía haría esto: después de arrancar el motor, no encendí ninguna carga, limpié las ventanas manualmente, después de lo cual comencé a moverme en primera o segunda marcha. Sin embargo, todo esto es posible solo si tiene una “pista para correr” donde puede gatear lentamente y de manera segura durante un tiempo con visibilidad limitada. Si tiene maniobras difíciles en estacionamientos estrechos o necesita salir a la carretera en diez metros, entonces, por supuesto, tendrá que calentarse en el lugar .

Depositphotos_58516659_original.jpg

Volvamos a la recomendación de cargar la batería 1-2 veces durante el invierno. Muchos no cargan la batería, incluso si tienen un garaje, por razones puramente técnicas: apagan “masa” no quieren que se resetee la radio y demás aparatos, y existe el prejuicio popular de no conectar el cargador a la batería con los terminales no quitados… ¿Qué hacer?

– Desconectar la batería sin necesidad, incluso para la recarga preventiva, no es muy útil en un automóvil moderno. La memoria de la estación de radio es simplemente una tontería: es importante que, después de apagar, desaparezcan los parámetros adaptativos del motor y la caja de cambios, que la unidad de control acumula en el transcurso del trabajo diario. No hay nada fatal en esto: el sistema recopilará estadísticas nuevamente y se sintonizará, este es su modo normal, pero la sintonización puede ir acompañada de un mayor consumo de combustible durante algún tiempo, un comportamiento inusual del automóvil, etc.

De hecho, no hay nada de malo en conectar el cargador directamente a los terminales de la batería, de los cuales no se eliminan los “más” y “menos” de energía. Lo principal es que antes de esto se apaga el encendido y se retira la llave. No debe preocuparse por un automóvil reparable: el único problema aquí es la confiabilidad del cargador en sí, que a menudo es “exogámico”, fabricado en China. Un cargador aleatorio barato puede fallar, y es bueno si simplemente se apaga. ¡Pero también puede encenderse!

Además, nos gusta proteger la pintura del ala de los rasguños colocando un trapo debajo del cargador, bloqueando sus ranuras de ventilación . Por lo tanto, para dejar el cargador desatendido de manera segura, se puede colocar en una plancha común de 10 litros. cubo, establecido en 1-2 ladrillos. Puede parecer gracioso, pero incluso la apariencia de una llama abierta no encenderá los objetos cercanos.

READ
Bloqueo del pedal del automóvil: bloqueo del automóvil, dispositivo antirrobo mecánico de bricolaje, bloqueo antirrobo, frenos

Bueno, terminemos la conversación con letras, la voz del propietario de un automóvil descarado . Digamos que, en mi automóvil anterior, quitar la llave de encendido extinguió automáticamente las dimensiones, pero en el actual pueden permanecer encendidas: el zumbador advierte sobre la luz olvidada solo comienza a funcionar. Pero su sonido puede perderse rápidamente o ignorarse tontamente; el resultado es una batería completamente agotada por la mañana . Al mismo tiempo, lo que es típico, la unidad principal también funciona sin llave de encendido, pero tiene un temporizador incorporado: se apaga después de una hora . Así que haré una pregunta retórica: ¿por qué los fabricantes de automóviles tienen una lógica tan diferente en su enfoque del algoritmo para encender los consumidores eléctricos en un automóvil? ¿Por qué en tan elemental “protección de tontos” no hay unidad de opinión?

– La unidad sólo puede ser en los puntos de requisitos de las normas de seguridad de los vehículos de motor, que cumplen todos los fabricantes. En cuanto a los consumidores eléctricos, funcionando incluso sin llave de contacto, sólo se habla de señalización luminosa de emergencia. Si se detuvo en la carretera por la noche, deje que la batería se agote por completo, ¡pero la luz intermitente de emergencia debería parpadear hasta el final! Todo lo demás depende de los ingenieros y su comprensión de la lógica.

Operación de marcador sin llave: aparentemente, el fabricante de automóviles cree que debería poder marcar de manera más efectiva un automóvil estacionado en un camino oscuro, y le permite encender no solo una luz intermitente, sino también una luz constante. La lógica aquí es diferente para todos: tuve que lidiar con un Mercedes, en el que el propietario escuchó música durante mucho tiempo y por la mañana no pudo arrancar. Me preocupaba que una batería completamente descargada no pudiera cargarse con un cargador convencional de bajo consumo, ya que muchos de ellos simplemente no cargan baterías que se han sentado a cero. Sin embargo, cuando medimos el voltaje de la batería, resultó ser de 10 voltios, el cargador comenzó a cargarla sin problemas y después de un par de horas, el automóvil arrancó. Al final resultó que, la cerradura incorporada del automóvil apagó la batería a un voltaje de 10 voltios, salvó la batería, pero al final no permitió que se iniciara. Aunque surge la pregunta: ¿por qué esta electrónica no está configurada de tal manera que tanto los consumidores se olviden de apagarse y se conserve la capacidad de arranque?

Batería de coche en invierno. Operación, almacenamiento.

Hablemos de cómo preparar la batería para el invierno.
Dividamos inmediatamente el tema en dos opciones típicas.
El primero es la preparación de la batería para el almacenamiento de invierno, si el automóvil no se usa durante la estación fría. Y el segundo es la preparación de la batería para el funcionamiento activo en invierno.

Preparación para el almacenamiento
Después de poner el automóvil en el garaje para estacionar en invierno, desconectamos los terminales de la batería. La batería deberá retirarse del automóvil, ya que todas las demás manipulaciones se realizarán de manera mucho más conveniente desde el exterior.
Si la batería se puede reparar, entonces debe verificar el nivel de electrolito y la carga de la batería.
El nivel de electrolito debe ser el mismo en todas partes y cubrir las placas desde arriba entre 10 y 15 milímetros.
Si el nivel en diferentes secciones difiere, debe alinearse.
Para igualar el nivel de electrolitos, ¡SOLO se agrega agua destilada! ¡En ningún caso nivele el nivel con electrolito o agua hervida!
El agua destilada (de lo contrario, destilada) se puede comprar en un concesionario de automóviles o en una farmacia.
Entonces, el nivel de electrolito en todas partes se normaliza. Ahora necesitamos igualar las densidades.
Para hacer esto, la batería está cargada.
La información detallada sobre la carga de las baterías de varias tecnologías se encuentra en la siguiente tabla.
Al final de la carga, se observa una rápida evolución del gas – “ebullición” (el nombre correcto para el proceso es hidrólisis) – debido a esto, el electrolito se mezcla. La “ebullición” debe durar aproximadamente 2 horas. La temperatura del electrolito no debe superar los 45°C. Luego se deja enfriar el electrolito durante un par de horas y se mide la densidad. Si es necesario, se repite el ajuste.
Ahora la batería debe estar completamente cargada según la placa indicada arriba.
Tenga en cuenta que se requiere una carga completa para las baterías reparables y no reparables. De hecho, la diferencia entre ellos está solo en la capacidad de controlar el nivel y la densidad del electrolito.
Recuerde que para el almacenamiento, el electrolito debe tener una densidad de 1,27 g/cm³.
¡Ahora la batería está lista para el invierno!
La temperatura ideal de almacenamiento de la batería es de +5°C. Esta temperatura proporciona la mínima autodescarga de la batería.
A intervalos regulares, una batería almacenada debe cargarse por completo. La frecuencia con la que se debe hacer esto depende de la temperatura de almacenamiento de la batería, su edad y desgaste, y la tecnología de la batería. Las temperaturas de almacenamiento más frías requerirán una recarga más frecuente. El calor excesivo, más de + 20 ° C, también es indeseable debido a la mayor autodescarga.
Sujeto a estos requisitos simples, con el inicio de la primavera, deberá cargar completamente la batería nuevamente y volver a colocarla en el automóvil en su lugar original.

READ
Cómo eliminar los rasguños en un parachoques de plástico con sus propias manos: instrucciones de fotos y videos

Preparación de la batería para el funcionamiento en invierno
La preparación para el funcionamiento con batería en invierno comienza exactamente igual que la preparación para el almacenamiento. Es decir, de comprobar el nivel de electrolito y la carga. Por supuesto, en este caso, como en la preparación para el almacenamiento de invierno, tanto el nivel de electrolito como la carga deben normalizarse.
Además, todo estará determinado por las temperaturas que se esperan en tu zona de residencia en invierno. Si las heladas son insignificantes, hasta menos 25°С – 30°С, no hay de qué preocuparse. Solo necesita controlar la carga de la batería y no olvide recargar la batería con un cargador si es necesario.
Pero si vive en un área fría donde la temperatura en invierno cae por debajo de menos 30 ° C, entonces la densidad del electrolito debe ajustarse antes de ese clima frío, es decir, aumentarse para que cuando la batería se descargue, el electrolito “debilitado”. no se congela
Entonces, si la temperatura en invierno se mantiene dentro del rango de menos 25 ° С – menos 35 ° С, se recomienda aumentar la densidad del electrolito a un valor de 1,29 g / cm³.
A temperaturas de menos 35°С a menos 50°С, la densidad del electrolito debe ser de 1,31 g/cm³.
Bueno, a temperaturas inferiores a menos 50 ° C, la densidad deberá ajustarse a un valor de 1,33 g / cm³.
¡Tenga en cuenta que estas densidades son para una batería TOTALMENTE cargada!

Recomendaciones para ajustar la densidad del electrolito de la batería
Por sí mismo, ajustar la densidad es un proceso bastante problemático que requiere precaución. Por lo tanto, es mejor confiar este trabajo a profesionales.
Sin embargo, si esto no es posible, aquí están nuestras recomendaciones.
Para corregir la densidad del electrolito se utiliza una solución correctora con una densidad de 1,4 g/cm³. Comprar una solución correctiva no es fácil, por lo que hay que dedicar tiempo a buscar.
Deberá trabajar con una solución aún más ácida y, por lo tanto, más peligrosa, lo que significa que se deben observar estrictamente todas las precauciones.

READ
Refinamiento (modernización) del maletero (parte 1) — Mitsubishi ASX, 1.8 litros, año 2014 en DRIVE2

Debe ajustar la densidad en porciones pequeñas, 20-30 ml a la vez por frasco. El ajuste en sí se lleva a cabo de la misma manera que se describe anteriormente al nivelar el nivel, hirviendo durante la carga.
Tenga en cuenta que en la primavera, cuando disminuya la escarcha, tendrá que lidiar con el ajuste inverso: bombee parte del electrolito con un hidrómetro, agregue destilado y también, hirviendo durante la carga, lleve la densidad a la requerida.
Como comprenderá, el proceso de ajuste del electrolito no es rápido, requiere paciencia y precisión. ¿Cuáles son las alternativas? Hay pocos de ellos.

primera alternativa
Si no es demasiado perezoso y las condiciones lo permiten, simplemente puede quitar la batería del automóvil por la noche y llevarla a casa, y devolverla a su lugar habitual por la mañana. Problemático, por supuesto. Y para la hermosa mitad de la humanidad, también es completamente inhumano. Es cierto que la ventaja es que en casa la batería puede durar al menos un día, al menos una semana, no se requieren acciones adicionales para esto. Además, hay una razón adicional para cargar la batería con un cargador.
También hay un inconveniente: generalmente la batería alimenta el sistema de seguridad del automóvil. Es cierto que robar un automóvil sin él no funcionará.

Segunda alternativa
Caliente la batería. Puede aislar simplemente guardando la batería en una caja especial de tela suave y cálida con tapa, o en la misma caja, pero con calefacción. En cualquier caso, las cajas deberán estar fabricadas con materiales especiales resistentes a los ácidos.
Por supuesto, cualquier calentamiento lo salvará de la molestia de las llaves y el transporte de cargas pesadas. Pero debe recordarse que sin calefacción, el aislamiento podrá proteger la batería durante solo 6-10 horas. Pero el aislamiento térmico alimenta la calefacción propiamente dicha desde exactamente la misma batería, por lo que si el tiempo de inactividad es demasiado largo, existe el peligro de que la batería se descargue con la calefacción.
Qué camino elegir: cada uno decide por sí mismo.
¡Y les deseamos a todos confianza en los lanzamientos de invierno!

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: