Tecnología PDR. Información básica, principios y técnicas

La tecnología PDR (reparación de abolladuras sin pintura/eliminación de abolladuras sin pintura) es un método para enderezar abolladuras menores de la carrocería del automóvil. En alemán, esta tecnología se llama DOL – (Dellen Entfernung ohne Lackierung). Muchos tipos de daños se pueden reparar con PDR, siempre que la pintura esté intacta. PDR se puede aplicar tanto a paneles de carrocería de acero como de aluminio. Los daños de PDR reparados con mayor frecuencia son abolladuras de granizo, abolladuras de puertas, pequeños pliegues en el metal, abolladuras extensas y refuerzos dañados en los paneles de la carrocería. Los profesionales estadounidenses de reparación de daños sin pintura a veces llaman a esta tecnología PCR (Paintless Collision Repair – Reparación sin pintura de daños de emergencia), ya que a veces no estamos hablando de simples abolladuras y hay que reparar daños bastante complejos sin pintar, que, a primera vista, no se pueden reparado sin volver a pintar la pieza.

Este método también se puede utilizar para enderezar los paneles de la carrocería antes de pintar, minimizando el uso de masilla. A veces, una capa de tierra puede ser suficiente para la nivelación final.

Ventajas de la tecnología de reparación de abolladuras sin pintura:

  • No es necesario lijar ni volver a pintar
  • No cuesta tanto como una reparación de carrocería tradicional.
  • En la mayoría de los casos, el daño se puede reparar rápidamente.
  • No hay riesgo de que no coincida el color de la pieza reparada, ya que la pintura sigue siendo original.
  • La reparación se puede realizar en condiciones normales.

Principios PDR

Para aplicar la tecnología PDR, el metal no debe estirarse y la pintura no debe dañarse. Sin embargo, existen técnicas que permiten solucionar el problema de incluso algún estiramiento del metal.

La mayoría de los autos fabricados en la década de 1990 y posteriores tienen una pintura flexible que no se agrieta bajo muchas deformaciones del metal.

Es deseable que el tiempo desde la aparición de una abolladura hasta su corrección sea mínimo. Las abolladuras viejas son más difíciles de exprimir. Esto se debe a la característica de la memoria mecánica del metal.

El metal estampado tiene una memoria mecánica (especialmente las protuberancias), y las tensiones creadas en y alrededor de la abolladura evitan que vuelva a su estado original. Puedes leer el artículo sobre alineación de cuerpos, describe la teoría de la deformación elástica y plástica del metal. La tarea de un especialista es eliminar las tensiones y ayudar a que el metal se enderece. El control visual ayuda a determinar el lugar de presionar o tocar.

PDR utiliza una serie de presiones suaves en el reverso del daño para volver a su forma original. No todos los daños se pueden eliminar por completo, pero un especialista experimentado puede hacer que incluso los daños bastante complejos sean invisibles.

Al reparar utilizando la tecnología PDR:

  • el panel reparado debe estar firmemente fijado
  • la iluminación y el panel reflectante deben configurarse
  • debe haber acceso al reverso del daño
  • debe ser el punto de apoyo de la herramienta
  • es importante llevar a cabo todas las acciones de forma gradual y precisa

Es necesario tratar de sacar una abolladura en varios lugares. Si no se endereza bien en un lugar, entonces debe cambiar la zona de presión. Lo principal es que no hay rastros de exprimir. El reflejo de las rayas del panel reflectante ayuda a controlar el proceso.

Al quitar una abolladura con una herramienta PDR, el metal alrededor de sus bordes se masajea lentamente y el metal vuelve lentamente a su estado original. Cuando se expone desde los bordes, la abolladura se vuelve más pequeña y desaparece gradualmente.

READ
Estuche térmico de bricolaje para una batería: ¿necesita un estuche térmico para el funcionamiento? Acumuladores y Baterías

iluminación

Uno de los aspectos más importantes de la eliminación de abolladuras PDR es la iluminación. Hay muchos tipos diferentes de lámparas y paneles reflectantes. La ubicación correcta y el brillo e incluso el color de la iluminación se ven afectados (ver el artículo “guía de iluminación pdr”).

La tarea del control visual es enderezar completamente la abolladura observando el proceso para que no sea visible desde ningún ángulo.

Los paneles reflectantes y de iluminación revelan la estructura de la abolladura, lo que permite que el artesano vea claramente los huecos y las elevaciones, así como el movimiento del metal cuando la punta de la herramienta se presiona contra el panel. El control visual le permite actuar con mayor precisión sobre la abolladura.

Es recomendable usar una lámpara grande para la iluminación, especialmente si el daño es extenso. Para la iluminación se utilizan lámparas fluorescentes o LED, así como paneles reflectantes, para un mejor control del metal deformado durante el proceso de reparación. Cada detalle más pequeño importa.

También hay paneles reflectantes con iluminación incorporada.

Un ejemplo de visualización de irregularidades utilizando un panel reflectante

También puede trabajar a la luz del sol, utilizando un panel reflectante adicional.

Al elevar la luz más alto o más lejos, puede ver mejor la estructura de la abolladura.

En el proceso de edición de un daño más complejo, si es necesario, la iluminación se puede ajustar varias veces para que sea conveniente controlar visualmente el proceso de enderezamiento.

Algunos artesanos modifican las lámparas para adaptarlas a sus preferencias. Por ejemplo, las luces oscuras o los reflectores de diferentes colores pueden mejorar la visibilidad al reparar automóviles de colores claros. Algunos técnicos incluso usan anteojos de sol cuando arreglan abolladuras en autos blancos. Para que puedan ver mejor la configuración de la abolladura.

Debe instalar una pantalla reflectante en el ángulo correcto (generalmente 90 grados con respecto a la superficie) para que las rayas se reflejen en el área de reparación.

El maestro está a un lado y mira el reflejo de las tiras de la pantalla reflectante en el área dañada.

Herramientas PDR

La herramienta con la punta correcta se selecciona en función de la configuración de la abolladura y el panel. Para la práctica inicial, debe usar una boquilla afilada. Esto facilitará la ubicación de la punta de la herramienta en la parte posterior del panel.

Los instrumentos difieren en tamaño, configuración de flexión, grosor de la punta y forma. Hay herramientas con puntas intercambiables. Una herramienta con una punta afilada está diseñada para un impacto puntual. Es conveniente que levanten pequeños pozos, especialmente en la etapa final de reparación. La herramienta con punta redonda actúa en áreas más grandes y es la más utilizada. Es decir, cuanto más grande es la punta, mayor es el área que afecta. La curvatura de la herramienta afecta la cantidad de presión generada.

Para un acceso más conveniente y rápido, puede usar diferentes herramientas, diferentes tamaños y formas. Como regla general, un maestro experimentado siempre tiene las herramientas más favoritas que usa a menudo en su trabajo. Comprender qué herramienta para qué panel y abolladura elegir viene con la experiencia. La herramienta PDR requiere una parada cuando funciona, debe considerar la configuración del panel para proporcionar una parada y elegir los puntos de acceso correctos.

READ
Faros: ¿película o barniz? — Audi A6 Avant, 2.5 litros, año 2003 en DRIVE2

Recién

Punzones con diferentes puntas para volcar cerros metálicos

Los principiantes no deben concentrarse en comprar y aprender muchas herramientas. Debe aprender a dominar el conjunto básico y, si es necesario, comprar otros nuevos.

A veces, si es necesario, puede hacer una herramienta de la configuración deseada o modificar una existente.

Debe poder colocar la herramienta dentro del panel para llegar a la parte posterior de la abolladura y colocar la punta de la herramienta en el lugar correcto sin ver la parte posterior.

Con un punzón especial, se eliminan los pasadores (protuberancias) y se debilitan los bordes de la abolladura.

Los punzones deben tener diferentes puntas para aprovechar diferentes alturas. Los punzones de fluoroplástico pueden deslizarse sobre la superficie sin dañar la pintura.

Para el sistema adhesivo, existen diferentes “hongos” que se utilizan en diferentes lugares. Con algunos es mejor sacar el centro de la abolladura, con otros los bordes y los refuerzos.

Soporte (mesa) para trabajar con elementos eliminados

El soporte es un diseño simple y se puede hacer de forma independiente. Se puede hacer tanto de metal como de madera. Los puntos de apoyo de la bancada que estarán en contacto con el panel deben cubrirse con goma para que las partes reparadas no se rayen. La cubierta u otro panel del soporte debe estar fijo.

El soporte para la campana u otros paneles es especialmente útil en la etapa inicial de capacitación, para aprender a determinar la ubicación de la punta de la herramienta PDR que se está utilizando. En cualquier momento, puede mirar debajo del panel reparado y orientarse.

La ventaja de trabajar con el panel en el stand es que es más fácil configurar la iluminación y mejorar el control visual.

formación PDR

Es deseable que un futuro especialista en tecnología PDR no tenga problemas de visión graves. Todo depende del control visual sobre el proceso en curso. Uno de los aspectos más importantes al aprender PDR es la capacidad de “leer la luz”, para poder determinar los límites de la abolladura. Esta es la clave para controlar la reparación de abolladuras. Es importante aprender a interpretar lo que se refleja en la pintura. Esto no es fácil de hacer al principio. Ignorar los detalles más pequeños en el reflejo afectará el resultado de la reparación. A continuación, debe desarrollar la coordinación muscular-visual con buenas habilidades motoras. Cada milímetro de cambio en la reflexión debe tenerse en cuenta al editar una abolladura.

Debe aprender a usar una herramienta diferente que coincida con las circunstancias de la reparación.

El proceso de aprendizaje de la tecnología PDR requiere paciencia, atención al detalle y no perdona las prisas. La tecnología PDR atraerá a los perfeccionistas que están listos para llevar todo a la perfección sin darse por vencido a la mitad.

Un punto importante de la formación es la comunicación con un profesional de PDR y la observación de su trabajo. Es importante obtener una buena base correcta, que se realiza bajo la guía de un buen especialista. Si la base inicial de conocimientos y habilidades no es correcta, entonces, con mucha práctica, el principiante adquirirá las habilidades equivocadas.

Al aprender, debe concentrarse en comprender el proceso y tomarse su tiempo, la velocidad vendrá con la experiencia.

Una de las habilidades requeridas para reparar una abolladura con la tecnología PDR es la capacidad de llegar al fondo del daño.

READ
Fabricación de puntales estabilizadores hágalo usted mismo - Autotop

Lo primero que debe aprender al aprender sobre la eliminación de abolladuras sin pintura es comprender constantemente dónde está la punta de la herramienta PDR. Debe intentar acercar la punta de la herramienta a la abolladura y presionar un poco la punta sobre el metal. Entonces quedará claro dónde está la punta en el momento actual. Para un acercamiento más preciso al centro de la abolladura, es necesario, mientras continúa presionando la punta en el panel desde la parte posterior, mover la herramienta al lugar donde se encuentra la abolladura. Por lo tanto, la punta parece deslizarse hacia el lugar correcto y esto se refleja visualmente en el reflejo de la pintura. Esta técnica ayudará en la etapa inicial del entrenamiento, cuando no se tiene experiencia en el posicionamiento preciso de la punta de la herramienta. Lo siguiente que debe saber es determinar las áreas donde necesita presionar con la punta de la herramienta y determinar el método óptimo de presión. También es necesario aprender a volcar las alturas de metal al nivel de un plano común. Es necesario calcular el procedimiento en función de las características y localización del daño. Cuando se trabaja en daños, es necesario dividir la corrección de una abolladura en etapas.

Cada abolladura individual requiere un enfoque individual.

Como se describió anteriormente, el método de aprendizaje más conveniente es colocar una cubierta innecesaria en un soporte de reparación e intentar mover la punta de la herramienta PDR y presionar el metal, observando el proceso desde ambos lados. Puede hacer una abolladura suave en el capó con un objeto sin filo y entrenar para enderezarlo.

Cuando se trabaja con la tecnología PDR, se utilizan grupos musculares que rara vez están involucrados en la vida cotidiana. Requiere coordinación de manos y ojos. PDR requiere mucho ensayo y error para comprender con éxito el proceso. Cuando entrene en paneles de carrocería innecesarios, debe tratar de empujar y alterar el metal con diferentes fuerzas para comprender el “comportamiento” del metal.

Un buen punto de partida para un novato en PDR es el conocimiento de la estructura de la carrocería, así como la comprensión de las características de las láminas de metal de los automóviles.

PDR toma mucho tiempo para dominar. El proceso de aprendizaje continúa durante la práctica, ya que todas las lesiones requieren un enfoque individual.

Una vez más, la paciencia es una parte importante del aprendizaje y la aplicación exitosa de la tecnología PDR.

En el aprendizaje y la práctica, debe moverse lentamente, no haga esfuerzos adicionales cuando trabaje con paneles de carrocería de metal. Los principiantes intentan imitar los movimientos de los hojalateros y aplastan o golpean el metal, lo que es absolutamente incorrecto y conduce a resultados mediocres. Necesitas hacer todas las acciones gradualmente, haciendo muchas repeticiones ligeras. No es necesario tratar de arreglar la abolladura o parte de ella al mismo tiempo.

En la etapa inicial del entrenamiento, es bastante difícil completar completamente el enderezamiento cuando se endereza la parte principal de la abolladura. Solo se puede ver una ligera muesca cuando se usa una “pantalla reflectante” por la irregularidad de la tira reflejada en la pintura en el lugar del daño.

Acceso a la parte trasera del panel

Para acceder a la parte trasera de la abolladura, puede ser necesario quitar algunas partes del automóvil, por ejemplo, luces de freno traseras, partes interiores.

READ
Jack — restauración y modernización — LADA 4x4 3D, 1.7 l, 2015 en DRIVE2

A veces es necesario perforar un agujero desde el costado del panel para acceder al lugar correcto en la parte posterior. Es deseable hacer el agujero lo más pequeño posible y en lugares donde no sea visible o se vea normal, cerrado con un tapón, como un agujero tecnológico. Por ejemplo, al perforar un agujero debajo del sello de la puerta, no será visible.

A veces, cuando no hay otra opción, es necesario perforar un agujero en el lateral del panel para acceder a la parte posterior de la abolladura. Esta opción también se puede utilizar para eliminar rápidamente una abolladura para no hacer un desmontaje innecesario. Luego se cierra el orificio con un tapón especial.

Con la llegada de una variedad de nuevas herramientas y accesorios, en la mayoría de los casos, se puede evitar perforar agujeros.

Enderezar sin pintar: instrucciones paso a paso con fotos y descripciones para enderezar (eliminar) abolladuras en un automóvil de la A a la Z

Una abolladura en un automóvil es un argumento poderoso para contactar a un taller de reparación de automóviles. Incluso los conductores cuidadosos se enfrentan a este problema. Considere tres razones por las que surgen tales dificultades: colisión con vehículos; comportamiento inapropiado de los peatones; daño intencional, etc

Reparar una abolladura en el servicio de un automóvil es costoso, y no se olvide de pintar. Sin embargo, es posible resolver este problema sin la intervención de maestros de terceros. Al mismo tiempo, sin costos financieros y de tiempo sugeridos. Por lo tanto, discutiremos más a fondo la técnica para resolver el problema y seleccionaremos las herramientas.

contenido

Chequeo corporal

Encuentre áreas dañadas y descubra el volumen de abolladuras. Inspeccione el automóvil con las luces encendidas, de lo contrario no notará pequeñas abolladuras. El tamaño de la abolladura le indica qué técnica de reparación es aplicable.

Revise el recubrimiento en busca de grietas y luego repare el daño. Si hay astillas y grietas, el enderezamiento solo es posible con pintura.

  • Rara vez ocurre un problema similar en las máquinas fabricadas en los últimos 20 años.
  • El fabricante usa pintura de polímero, por lo que no hay grietas en caso de daño: la pintura se estira en la superficie.
  • Eliminar una abolladura en automóviles obsoletos es problemático. La única forma de solucionar el problema es el alisado clásico o el pintado de piezas.

Eliminar mecánicamente

Este enfoque es utilizado por maestros de servicios de automóviles. Es problemático realizar el procedimiento por su cuenta sin conocimientos ni experiencia.

Sin embargo, este método minimiza el daño a la pintura.

  • Usando la palanca, apriete el área dañada.
  • La herramienta entra por el agujero técnico.
  • El resultado de la finalización del trabajo será un clic. Escúchalo, ¡problema resuelto!

Método PDR

Устранить проблему таким образом сложно без помощи квалифицированных мастеров. Чаще всего такую работу доверяют профессионалам из автомастерских. Самому без опыта и знаний не стоит рисковать. Однако такой подход устраняет сложные вмятины. Проблематичные участки вытягивают посредством воздействия силы изнутри.

A veces hay que quitar la carcasa y desmontar los componentes. Luego usamos una serie de ganchos de diferentes longitudes y formas.

Eliminamos abolladuras por etapas:

  • Limpiamos la superficie y eliminamos las partes innecesarias.
  • Reducimos el estrés en las zonas tratadas.
  • Calentamos áreas problemáticas a una temperatura de 40 grados. Como resultado, las abolladuras se eliminan sin enderezarse.
  • Golpeamos los bordes de la abolladura.
  • Nivele la superficie desde el interior.

Equipo especial

El enderezamiento desde el exterior es necesario si esto no es posible desde el interior. Eliminamos defectos con herramientas especiales.

READ
Cómo pintar llantas en casa — DRIVE2

Arreglamos el aplicador en el área dañada y asignamos tiempo para el secado. Con un mini-levantador, sacamos una abolladura cuando se expone al centro. Luego retire el pegamento.

  • Existe una forma alternativa de corregir los defectos.
  • A primera vista, este es un método complicado: arreglamos el pistón en el centro del daño y luego lo sacamos.
  • Sin embargo, el principio de funcionamiento se parece al método anterior.

Use pegamento caliente y una ventosa si no hay herramientas especializadas disponibles. A continuación, lo arreglamos en la parte superior y lo sacamos como con herramientas profesionales.

Использование магнита

Una manera fácil de restaurar, pero no para abolladuras grandes. Compramos un imán que difiere de los imanes ordinarios en fuerza sugerente y elimina efectivamente las abolladuras.

  • Aplicamos una servilleta a la superficie para no dañar el revestimiento;
  • Trabajamos con un imán a lo largo de los bordes, tirando gradualmente hacia atrás;
  • Nos movemos en círculo y llegamos suavemente al centro.

Secador de pelo

Un secador de pelo de construcción restaura la superficie con la misma eficacia que los métodos anteriores. La herramienta calienta y enfría el área dañada. Como resultado, la abolladura se elimina sin pintar. Además de la herramienta principal, necesitará guantes, un respirador y betunes.

Cuando el secador de pelo está funcionando, la temperatura exterior es diferente de la temperatura de la superficie de la máquina. Por lo tanto, el metal dañado procesado suavemente en un círculo se endereza gradualmente.

Reemplazamos el aire caliente con aire frío y continuamos procesando. Las abolladuras medianas requieren un tratamiento por etapas en diferentes áreas. Al final, tratamos la superficie con un pulimento. Como resultado, ahorramos tiempo y esfuerzo.

Resolviendo el problema con el aplicador

Primero, desengrase la superficie y luego coloque los aplicadores a lo largo de los bordes. Las abolladuras se sacan con un mini-levantador y no pensamos en pintar.

Tenga cuidado de que la superficie no sea convexa. Este método no implica trabajar con equipos específicos. Por un corto período de tiempo obtenemos una superficie plana.

Tenga en cuenta: para el procedimiento de alineación, necesita un conjunto de pops a dent, una variedad de herramientas populares.

  • Esta es una manera fácil de reparar rápidamente pequeñas abolladuras por su cuenta.
  • Los daños graves requieren la intervención de artesanos experimentados.
  • Hoy en día hay suficientes talleres que se especializan en resolver este tipo de problemas.
  • Y en la mayoría de los casos, el proceso de trabajo se realiza sin pintar.
  • Las habilidades perfeccionadas de los artesanos y las herramientas profesionales garantizan un servicio rápido y de alta calidad.

La reparación de carrocerías sin pintar requiere menos costes financieros y de tiempo.

Percusión

Eficaz para grandes daños. Usamos un mazo y un gancho: no golpeamos fuertemente la superficie hasta que se vean mejoras. Pulido al final.

Consejos útiles del maestro.

Las abolladuras deben corregirse después de la limpieza y en ausencia de daños. De lo contrario, debido a la suciedad, es fácil cometer un error. Trabaje con mucha luz para evitar posibles daños a la pintura. Considere el tipo de metal antes de sacar la abolladura.

Muchos automovilistas se enfrentan a daños corporales. Es desagradable cuando se notan algunos defectos en su propio automóvil.

Es aún más desagradable ir regularmente a la estación de servicio, especialmente por pequeñas abolladuras. Tal procedimiento cuesta tiempo y dinero al propietario del automóvil. ¿Por qué no arreglarlo usted mismo?

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: