Taller en el hogar: soplador de virutas de bricolaje.

En la industria de la madera, el sistema de eliminación de polvo y virutas es una parte invariable del equipo técnico general de los talleres y, por lo tanto, debe calcularse, diseñarse e instalarse de acuerdo con una serie de reglas establecidas.

Taller de carpintero para la fabricación de muebles.

¿Por qué es tan importante un sistema de extracción de polvo?

La carpintería siempre está asociada a la formación abundante de subproductos. No sería exagerado llamar alucinante a la cantidad de polvo y virutas emitidas, porque la suspensión de polvo en los talleres de carpintería es una verdadera lacra que tanto los artesanos domésticos como los profesionales superan con mayor o menor éxito.

Pero, ¿cuál es realmente la necesidad y la complejidad de la eliminación de residuos de madera? Están representados por una combinación de una serie de factores, cada uno de los cuales requiere la solución de tareas bastante específicas:

  • Problema número 1: bajo peso de los productos de desecho. A diferencia de la industria metalúrgica e incluso del trabajo con plásticos, las astillas y el polvo de madera son muy livianos, se asientan lentamente bajo la influencia de la gravedad y las partículas están extremadamente mal unidas entre sí debido a la electricidad estática.
  • Problema número 2: la complejidad del proceso tecnológico. Incluso en un taller de carpintería modesto hay una lista impresionante de equipos de procesamiento: cepilladoras, regruesadoras, aserradoras, fresadoras y rectificadoras: cada unidad tecnológica sirve como fuente de virutas y polvo. Con tal variedad, es extremadamente difícil organizar un sistema de aspiración.
  • Problema #3: Alta diversidad de fracciones de residuos. Durante el procesamiento, se pueden formar virutas, virutas grandes y pequeñas, aserrín, polvo y polvo. Es difícil imaginar un sistema de filtración unificado, en cada etapa del cual se retengan partículas de cierto tamaño, mientras que la creación de un filtro universal parece aún menos probable.
  • Problema número 4: impacto en la calidad del procesamiento. Tanto las virutas como el polvo microscópico pueden acumularse en los bordes cortantes o adherirse a la superficie de una pieza. Todo esto afecta negativamente la limpieza de la superficie, además, aumenta la probabilidad de contaminación de los componentes funcionales del equipo.
  • Problema #5: El peligro de procesar subproductos. No se trata en absoluto del hecho de que una gran cantidad de polvo se deposite en herramientas y materiales o dañe el sistema respiratorio. Y ni siquiera que la abundancia de partículas inflamables sea un factor negativo en la seguridad contra incendios. Las explosiones en talleres de carpintería son verdaderamente catastróficas, porque una suspensión de finas partículas combustibles en el aire no es más que un explosivo tipo aerosol, similar en destructividad a una mezcla gas-aire. En serio.

carpintería

La conclusión de lo anterior es la siguiente: cualquier objeto de la industria de la madera debe estar equipado con un sistema de eliminación de polvo y astillas, y es deseable que la ejecución de dicho sistema se realice a nivel profesional.

Configuración general

En general, se pueden distinguir dos tipos de sistemas de aspiración. El primero son los complejos locales de filtrado, que están equipados con cada una de las unidades de procesamiento instaladas. Las ventajas de las instalaciones locales son más obvias con una lejanía significativa de los equipos en sitios espaciosos. No es necesario colocar canales principales, no es necesario organizar una unidad de bomba de aire de mayor potencia. Al mismo tiempo, existe un beneficio evidente en el ahorro de energía, ya que la unidad de filtrado local funciona solo cuando está involucrada una determinada parte del equipo.

Sistema local de eliminación de polvo con filtro ciclónico

Los sistemas centralizados de eliminación de polvo y virutas tampoco carecen de ventajas. Son más ventajosos para usar en talleres estrechos donde el espacio es limitado y el diseño del equipo se hace lo más compacto posible. Cada equipo de procesamiento está conectado a la chimenea de escape principal, que funciona casi todo el tiempo que el taller está abierto, al menos si al menos una de las máquinas está involucrada. Las ventajas de los sistemas de aspiración centralizados son más obvias con una alta carga de trabajo de producción, sin embargo, este enfoque requiere una organización de alta calidad del proceso tecnológico. Vale la pena señalar que el sistema general para la eliminación de los subproductos de la madera requiere una menor inversión en la organización, pero conlleva costos más importantes en el proceso de uso.

Equipos de carpintería con escape central

Al mismo tiempo, la organización de sistemas híbridos no está prohibida. Por ejemplo, las partes más involucradas del complejo, como una sierra circular, un calibre de espesores, una fresadora y otras similares, se pueden combinar con un sistema común de eliminación de polvo. Al mismo tiempo, las máquinas utilizadas de vez en cuando, como una trituradora o una trituradora de tambor, tienen sus propias unidades de filtración locales. La regla clave es la siguiente: el tema de organizar un sistema para eliminar las virutas y el polvo debe ser un tema central al crear un taller de carpintería cerrado y debe pensarse cuidadosamente antes de la decisión final sobre la ubicación del equipo y la aprobación del ciclo tecnológico.

READ
Máquina virtual! Pinza antigua restaurada — Comunidad DIY en DRIVE2

Qué bomba de aire elegir

El corazón de todo el sistema de aspiración es la bomba de aire. Independientemente de si el sistema es local o centralizado, su eficiencia depende completamente del desempeño de este nodo. Se pueden ofrecer varias opciones: un aspirador industrial, uno o más ventiladores de álabes para conductos o uno centrífugo.

En los talleres domésticos, las aspiradoras se utilizan con mayor frecuencia como unidad central de un sistema de aspiración. Esto se explica de manera bastante simple: en primer lugar, el rendimiento de dicho equipo suele ser suficiente y, en segundo lugar, la aspiradora en sí se puede usar para limpiar el taller o limpiar rápidamente el lugar de trabajo y las herramientas. Para tales fines, se pueden utilizar con éxito aspiradoras industriales (de construcción) y electrodomésticos con una potencia de más de 2 a 2,5 kW. Cabe señalar que existe una gran diferencia entre una aspiradora y un soplador de virutas, pero tocaremos este tema con más detalle un poco más adelante.

Aspirador industrial para recoger polvo en un taller de carpintería

Otro tipo de sistemas de aspiración implica el uso de ventiladores de conducto de alta potencia. De hecho, esta opción representa un intento de adaptar el equipo para propósitos no característicos, sin embargo, dichos proyectos tienen derecho a la vida y, además, se utilizan con éxito en el hogar y en pequeños talleres industriales. Debe recordarse que los ventiladores de paletas en línea son extremadamente vulnerables a la presencia de partículas sólidas en la corriente de aire bombeado, por lo que siempre se instalan al final del ciclo de limpieza, en otras palabras, una bomba de aire de este tipo bombea aire ya limpio, a pesar de el hecho de que todos los elementos del sistema funcionan en modo de rarefacción, pero no de inyección.

Bomba de caracol para extractor de virutas

Es mejor hablar sobre los parámetros clave de la unidad de bombeo en el contexto de la comparación de aspiradoras modernas y extractores de virutas. Hay tres parámetros de este tipo en total: el consumo de energía, el volumen de aire movido o simplemente el rendimiento, así como el vacío creado. Si no entra en detalles técnicos, la aspiradora está más diseñada para arrancar partículas de la superficie, mientras que el soplador de virutas se enfoca en capturar partículas en el aire que han salido volando por debajo del cuerpo de trabajo, ya sea una fresa, hoja de sierra o cinta de lijar. Entre otras ventajas del soplador de virutas, hay que destacar la presencia de una bolsa colectora de un volumen impresionante, así como la poca exigencia a la presencia de una unidad de separación en el sistema, es decir, un separador ciclónico. Al mismo tiempo, los ventiladores centrífugos, que se utilizan en la gran mayoría de sopladores de virutas, pierden mucho en productividad si hay un estrechamiento de la sección en el sistema de tuberías. Las aspiradoras, por otro lado, como parte de un sistema de aspiración común, requieren enchufar los cables en equipos que no están en uso actualmente. Por lo tanto, los sistemas basados ​​en aspiradoras se utilizan mejor en conjunto con herramientas manuales o, por ejemplo, amoladoras, donde el área de agarre debe ubicarse lo más cerca posible del área de procesamiento para la eliminación más efectiva del polvo fino, que representa el mayor peligro. . A su vez, los ventiladores centrífugos son especialmente útiles por la capacidad de bombear aire incluso con un alto contenido de partículas gruesas, debido a que el motor “caracol” se encuentra fuera del flujo.

Tuberías y ductos flexibles

Tanto los sistemas de aspiración centralizados como los locales necesitan tuberías de conexión, a través de las cuales se trasladan los residuos desde la zona de captura hasta la unidad de filtrado. La lista de materiales adecuados para la instalación de un sistema de tuberías es muy amplia.

Inicialmente, los conductos de ventilación flexibles son de gran interés. Se componen de una funda de polietileno o poliuretano reforzada con un cordón de refuerzo en espiral. Una distribución tan alta de tuberías flexibles se debe a la facilidad de instalación, el bajo costo, la no necesidad de usar accesorios giratorios y la capacidad de cambiar rápidamente la configuración del sistema. Una de las ventajas más importantes de los canales flexibles es la suavidad del giro de la duela, lo que reduce la resistencia aerodinámica general.

READ
Soportes de gato de rueda: selección de la almohadilla de goma para el gato de rueda. Características y aplicación de la boquilla

Sin embargo, los conductos flexibles no están exentos de inconvenientes. No debemos olvidar que en el interior del canal actúa un vacío bastante fuerte, sobre todo si el sistema está conectado a una potente bomba de aire. Si la mayoría de las conclusiones del sistema de aspiración están amortiguadas, la tubería simplemente puede colapsar, tales casos no son raros. Además, debido a la baja resistencia mecánica, no se recomienda colocar los canales en el suelo o en áreas donde sea posible que se dañen. Los representantes más presupuestarios de las mangueras corrugadas tienen una superficie acanalada interna, por lo que, durante el funcionamiento del sistema de aspiración, la tubería comienza a silbar de manera bastante notable, mientras que aumenta la resistencia al flujo de aire. Además, son muy característicos de que el polvo se adhiera a las paredes debido a la acumulación de carga estática.

Las ventajas y desventajas de las tuberías rígidas son exactamente opuestas. Sí, en este caso, se requiere un sistema de fijación confiable, habrá más conexiones, sin embargo, debido a la superficie interna lisa de las tuberías, no hay obstrucciones, adherencia de virutas húmedas y disminución del caudal. Sin embargo, se debe recordar que el costo de uno rígido costará significativamente más que uno flexible, además, el equipo conectado al sistema de aspiración permanecerá inmovilizado. En vista de esto último, a menudo se practica una combinación de tuberías rígidas y flexibles: una línea de un sistema de eliminación de polvo se alimenta a lo largo del techo desde canales de metal o PVC de sección redonda o cuadrada, y luego, con la ayuda de rama especial accesorios, se hace una transición a mangueras corrugadas para conectar equipos.

Sistemas de filtración

El elemento funcional más importante del sistema de aspiración después de la bomba de aire es la filtración, absorción y eliminación de los subproductos del proceso. En este sentido, existe una cantidad bastante grande de variaciones, pero solo unas pocas son adecuadas para talleres en el hogar.

El primer y más importante elemento es el filtro de separación, también llamado ciclón. Su objetivo principal es separar los fragmentos más grandes, como virutas y virutas, de modo que solo una suspensión de partículas pequeñas ingrese al ciclo de limpieza posterior. El dispositivo del filtro ciclónico es primitivo, por lo que muchos artesanos lo fabrican por su cuenta, sin embargo, la opción de compra brinda beneficios adicionales. Por ejemplo, se logra una sedimentación de partículas más efectiva debido al suministro distribuido, además, en algunos modelos, se brinda la posibilidad de absorción húmeda, lo que reduce la cantidad de polvo fino a la salida.

Filtro de ciclón casero para el taller.

A veces, los sistemas de aspiración no tienen un elemento filtrante que no sea un filtro ciclónico. Por ejemplo, si el aire se descarga al exterior, simplemente no se requiere un sistema de filtración fina. Este enfoque no siempre es razonable: en invierno, cuando el sistema de escape con una potente bomba de aire está funcionando, el calor de la habitación se emite casi instantáneamente, lo que obliga a la instalación de filtros finos. En el caso más simple, se trata de bolsas colectoras ordinarias que retienen la mayor parte del polvo fino; esta opción es la más típica para instalaciones locales. La más alta calidad de purificación del aire se caracteriza por los sistemas de eliminación de polvo, en los que la unidad principal es una aspiradora con dos o más etapas de limpieza. Las aspiradoras principales también pueden equiparse con una amplia gama de elementos de limpieza, aunque los más utilizados son las bolsas de papel y los filtros de aire plisados ​​tipo coche.

Captadores y otros accesorios

En conclusión, vale la pena hablar de aquellos elementos a los que se les da menor importancia, aunque no se puede sobrestimar su importancia. Hablamos de todo tipo de enchufes, embudos de recepción y casquillos, así como de la idoneidad de su uso con uno u otro tipo de equipo.

Como ya se mencionó, cuando se trabaja en rectificadoras, se forma una cantidad impresionante de polvo microscópico. Cuando se conecta un sistema de aspiración a dicho equipo, el enfoque principal es capturar las partículas más pequeñas, mientras que las virutas grandes pueden caer libremente al piso y luego recolectarse manualmente o con una aspiradora. Si se utilizan embudos de succión en tales casos, el flujo de aire del propio cuerpo de trabajo creará turbulencias y la captura de polvo fino solo será posible si la succión es lo suficientemente fuerte. Sería más razonable excluir la campana de entrada y colocar la tubería de succión muy cerca del área de tratamiento.

Pero donde realmente se necesitan campanas es en máquinas de fresado, torneado y aserrado, así como en equipos de cepillado. Aquí, el énfasis principal está en la retracción de virutas grandes y aserrín, por lo que la mejor opción sería equipar el área de trabajo con una carcasa receptora que repita con mayor precisión la forma del cuerpo de trabajo y esté lo más cerca posible de las superficies estacionarias. Tenga en cuenta que la sección transversal óptima del espacio total en todos los lados de la carcasa debe ser de 1,5 a 2 veces mayor que el diámetro nominal del canal a través del cual la máquina está conectada al sistema de eliminación de polvo. Para valores mayores, se recomienda el uso de cepillos selladores, especialmente para equipos de fresado.

READ
Molinillo de bricolaje. ch1. — UNIDAD2

Sistema económico de extracción de polvo para el taller doméstico.

En la industria de la madera, el sistema de eliminación de polvo y virutas es una parte invariable del equipo técnico general de los talleres y, por lo tanto, debe calcularse, diseñarse e instalarse de acuerdo con una serie de reglas establecidas.

  • ¿Por qué es tan importante un sistema de extracción de polvo?
  • Configuración general
  • Qué bomba de aire elegir
  • Tuberías y ductos flexibles
  • Sistemas de filtración
  • Captadores y otros accesorios

¿Por qué es tan importante un sistema de extracción de polvo?

La carpintería siempre está asociada a la formación abundante de subproductos. No sería exagerado llamar alucinante a la cantidad de polvo y virutas emitidas, porque la suspensión de polvo en los talleres de carpintería es una verdadera lacra que tanto los artesanos domésticos como los profesionales superan con mayor o menor éxito.

Pero, ¿cuál es realmente la necesidad y la complejidad de la eliminación de residuos de madera? Están representados por una combinación de una serie de factores, cada uno de los cuales requiere la solución de tareas bastante específicas:

  • Problema número 1: bajo peso de los productos de desecho. A diferencia de la industria metalúrgica e incluso del trabajo con plásticos, las astillas y el polvo de madera son muy livianos, se asientan lentamente bajo la influencia de la gravedad y las partículas están extremadamente mal unidas entre sí debido a la electricidad estática.
  • Problema número 2: la complejidad del proceso tecnológico. Incluso en un taller de carpintería modesto hay una lista impresionante de equipos de procesamiento: cepilladoras, regruesadoras, aserradoras, fresadoras y rectificadoras: cada unidad tecnológica sirve como fuente de virutas y polvo. Con tal variedad, es extremadamente difícil organizar un sistema de aspiración.
  • Problema #3: Alta diversidad de fracciones de residuos. Durante el procesamiento, se pueden formar virutas, virutas grandes y pequeñas, aserrín, polvo y polvo. Es difícil imaginar un sistema de filtración unificado, en cada etapa del cual se retengan partículas de cierto tamaño, mientras que la creación de un filtro universal parece aún menos probable.
  • Problema número 4: impacto en la calidad del procesamiento. Tanto las virutas como el polvo microscópico pueden acumularse en los bordes cortantes o adherirse a la superficie de una pieza. Todo esto afecta negativamente la limpieza de la superficie, además, aumenta la probabilidad de contaminación de los componentes funcionales del equipo.
  • Problema #5: El peligro de procesar subproductos. No se trata en absoluto del hecho de que una gran cantidad de polvo se deposite en herramientas y materiales o dañe el sistema respiratorio. Y ni siquiera que la abundancia de partículas inflamables sea un factor negativo en la seguridad contra incendios. Las explosiones en talleres de carpintería son verdaderamente catastróficas, porque una suspensión de finas partículas combustibles en el aire no es más que un explosivo tipo aerosol, similar en destructividad a una mezcla gas-aire. En serio.

La conclusión de lo anterior es la siguiente: cualquier objeto de la industria de la madera debe estar equipado con un sistema de eliminación de polvo y astillas, y es deseable que la ejecución de dicho sistema se realice a nivel profesional.

Configuración general

En general, se pueden distinguir dos tipos de sistemas de aspiración. El primero son los complejos locales de filtrado, que están equipados con cada una de las unidades de procesamiento instaladas. Las ventajas de las instalaciones locales son más obvias con una lejanía significativa de los equipos en sitios espaciosos. No es necesario colocar canales principales, no es necesario organizar una unidad de bomba de aire de mayor potencia. Al mismo tiempo, existe un beneficio evidente en el ahorro de energía, ya que la unidad de filtrado local funciona solo cuando está involucrada una determinada parte del equipo.

Los sistemas centralizados de eliminación de polvo y virutas tampoco carecen de ventajas. Son más ventajosos para usar en talleres estrechos donde el espacio es limitado y el diseño del equipo se hace lo más compacto posible. Cada equipo de procesamiento está conectado a la chimenea de escape principal, que funciona casi todo el tiempo que el taller está abierto, al menos si al menos una de las máquinas está involucrada. Las ventajas de los sistemas de aspiración centralizados son más obvias con una alta carga de trabajo de producción, sin embargo, este enfoque requiere una organización de alta calidad del proceso tecnológico. Vale la pena señalar que el sistema general para la eliminación de los subproductos de la madera requiere una menor inversión en la organización, pero conlleva costos más importantes en el proceso de uso.

READ
Estantes de pared para equipos comprar en la tienda online

Al mismo tiempo, la organización de sistemas híbridos no está prohibida. Por ejemplo, las partes más involucradas del complejo, como una sierra circular, un calibre de espesores, una fresadora y otras similares, se pueden combinar con un sistema común de eliminación de polvo. Al mismo tiempo, las máquinas utilizadas de vez en cuando, como una trituradora o una trituradora de tambor, tienen sus propias unidades de filtración locales. La regla clave es la siguiente: el tema de organizar un sistema para eliminar las virutas y el polvo debe ser un tema central al crear un taller de carpintería cerrado y debe pensarse cuidadosamente antes de la decisión final sobre la ubicación del equipo y la aprobación del ciclo tecnológico.

Qué bomba de aire elegir

El corazón de todo el sistema de aspiración es la bomba de aire. Independientemente de si el sistema es local o centralizado, su eficiencia depende completamente del desempeño de este nodo. Se pueden ofrecer varias opciones: un aspirador industrial, uno o más ventiladores de álabes para conductos o uno centrífugo.

En los talleres domésticos, las aspiradoras se utilizan con mayor frecuencia como unidad central de un sistema de aspiración. Esto se explica de manera bastante simple: en primer lugar, el rendimiento de dicho equipo suele ser suficiente y, en segundo lugar, la aspiradora en sí se puede usar para limpiar el taller o limpiar rápidamente el lugar de trabajo y las herramientas. Para tales fines, se pueden utilizar con éxito aspiradoras industriales (de construcción) y electrodomésticos con una potencia de más de 2 a 2,5 kW. Cabe señalar que existe una gran diferencia entre una aspiradora y un soplador de virutas, pero tocaremos este tema con más detalle un poco más adelante.

Otro tipo de sistemas de aspiración implica el uso de ventiladores de conducto de alta potencia. De hecho, esta opción representa un intento de adaptar el equipo para propósitos no característicos, sin embargo, dichos proyectos tienen derecho a la vida y, además, se utilizan con éxito en el hogar y en pequeños talleres industriales. Debe recordarse que los ventiladores de paletas en línea son extremadamente vulnerables a la presencia de partículas sólidas en la corriente de aire bombeado, por lo que siempre se instalan al final del ciclo de limpieza, en otras palabras, una bomba de aire de este tipo bombea aire ya limpio, a pesar de el hecho de que todos los elementos del sistema funcionan en modo de rarefacción, pero no de inyección.

Es mejor hablar sobre los parámetros clave de la unidad de bombeo en el contexto de la comparación de aspiradoras modernas y extractores de virutas. Hay tres parámetros de este tipo en total: el consumo de energía, el volumen de aire movido o simplemente el rendimiento, así como el vacío creado. Si no entra en detalles técnicos, la aspiradora está más diseñada para arrancar partículas de la superficie, mientras que el soplador de virutas se enfoca en capturar partículas en el aire que han salido volando por debajo del cuerpo de trabajo, ya sea una fresa, hoja de sierra o cinta de lijar. Entre otras ventajas del soplador de virutas, hay que destacar la presencia de una bolsa colectora de un volumen impresionante, así como la poca exigencia a la presencia de una unidad de separación en el sistema, es decir, un separador ciclónico. Al mismo tiempo, los ventiladores centrífugos, que se utilizan en la gran mayoría de sopladores de virutas, pierden mucho en productividad si hay un estrechamiento de la sección en el sistema de tuberías. Las aspiradoras, por otro lado, como parte de un sistema de aspiración común, requieren enchufar los cables en equipos que no están en uso actualmente. Por lo tanto, los sistemas basados ​​en aspiradoras se utilizan mejor en conjunto con herramientas manuales o, por ejemplo, amoladoras, donde el área de agarre debe ubicarse lo más cerca posible del área de procesamiento para la eliminación más efectiva del polvo fino, que representa el mayor peligro. . A su vez, los ventiladores centrífugos son especialmente útiles por la capacidad de bombear aire incluso con un alto contenido de partículas gruesas, debido a que el motor “caracol” se encuentra fuera del flujo.

READ
Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

Tuberías y ductos flexibles

Tanto los sistemas de aspiración centralizados como los locales necesitan tuberías de conexión, a través de las cuales se trasladan los residuos desde la zona de captura hasta la unidad de filtrado. La lista de materiales adecuados para la instalación de un sistema de tuberías es muy amplia.

Inicialmente, los conductos de ventilación flexibles son de gran interés. Se componen de una funda de polietileno o poliuretano reforzada con un cordón de refuerzo en espiral. Una distribución tan alta de tuberías flexibles se debe a la facilidad de instalación, el bajo costo, la no necesidad de usar accesorios giratorios y la capacidad de cambiar rápidamente la configuración del sistema. Una de las ventajas más importantes de los canales flexibles es la suavidad del giro de la duela, lo que reduce la resistencia aerodinámica general.

Sin embargo, los conductos flexibles no están exentos de inconvenientes. No debemos olvidar que en el interior del canal actúa un vacío bastante fuerte, sobre todo si el sistema está conectado a una potente bomba de aire. Si la mayoría de las conclusiones del sistema de aspiración están amortiguadas, la tubería simplemente puede colapsar, tales casos no son raros. Además, debido a la baja resistencia mecánica, no se recomienda colocar los canales en el suelo o en áreas donde sea posible que se dañen. Los representantes más presupuestarios de las mangueras corrugadas tienen una superficie acanalada interna, por lo que, durante el funcionamiento del sistema de aspiración, la tubería comienza a silbar de manera bastante notable, mientras que aumenta la resistencia al flujo de aire. Además, son muy característicos de que el polvo se adhiera a las paredes debido a la acumulación de carga estática.

Las ventajas y desventajas de las tuberías rígidas son exactamente opuestas. Sí, en este caso, se requiere un sistema de fijación confiable, habrá más conexiones, sin embargo, debido a la superficie interna lisa de las tuberías, no hay obstrucciones, adherencia de virutas húmedas y disminución del caudal. Sin embargo, se debe recordar que el costo de uno rígido costará significativamente más que uno flexible, además, el equipo conectado al sistema de aspiración permanecerá inmovilizado. En vista de esto último, a menudo se practica una combinación de tuberías rígidas y flexibles: una línea de un sistema de eliminación de polvo se alimenta a lo largo del techo desde canales de metal o PVC de sección redonda o cuadrada, y luego, con la ayuda de rama especial accesorios, se hace una transición a mangueras corrugadas para conectar equipos.

Sistemas de filtración

El elemento funcional más importante del sistema de aspiración después de la bomba de aire es la filtración, absorción y eliminación de los subproductos del proceso. En este sentido, existe una cantidad bastante grande de variaciones, pero solo unas pocas son adecuadas para talleres en el hogar.

El primer y más importante elemento es el filtro de separación, también llamado ciclón. Su objetivo principal es separar los fragmentos más grandes, como virutas y virutas, de modo que solo una suspensión de partículas pequeñas ingrese al ciclo de limpieza posterior. El dispositivo del filtro ciclónico es primitivo, por lo que muchos artesanos lo fabrican por su cuenta, sin embargo, la opción de compra brinda beneficios adicionales. Por ejemplo, se logra una sedimentación de partículas más efectiva debido al suministro distribuido, además, en algunos modelos, se brinda la posibilidad de absorción húmeda, lo que reduce la cantidad de polvo fino a la salida.

A veces, los sistemas de aspiración no tienen un elemento filtrante que no sea un filtro ciclónico. Por ejemplo, si el aire se descarga al exterior, simplemente no se requiere un sistema de filtración fina. Este enfoque no siempre es razonable: en invierno, cuando el sistema de escape con una potente bomba de aire está funcionando, el calor de la habitación se emite casi instantáneamente, lo que obliga a la instalación de filtros finos. En el caso más simple, se trata de bolsas colectoras ordinarias que retienen la mayor parte del polvo fino; esta opción es la más típica para instalaciones locales. La más alta calidad de purificación del aire se caracteriza por los sistemas de eliminación de polvo, en los que la unidad principal es una aspiradora con dos o más etapas de limpieza. Las aspiradoras principales también pueden equiparse con una amplia gama de elementos de limpieza, aunque los más utilizados son las bolsas de papel y los filtros de aire plisados ​​tipo coche.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: