Soportes de rueda: en los cubos, sujetadores para ruedas de repuesto

Todos los automovilistas deben poder sujetar las ruedas de su automóvil y saber cómo funciona el mecanismo de sujeción de la rueda de repuesto. Una avería puede ocurrir lejos del servicio de automóviles. En este caso, la posibilidad y la seguridad de un mayor movimiento dependerán de la correcta instalación de la rueda de repuesto.

Tipos y características de montaje de ruedas en el buje.

Antes de instalar la rueda, asegúrese de limpiar la suciedad del lugar de aterrizaje.

El disco se une al concentrador de dos maneras:

  • pernos especiales;
  • utilizando espárragos con tuercas.

Hay 2 o 3 pines especiales en el cubo. En consecuencia, se proporcionan orificios para ellos en el disco. Después de colocar el disco en los pasadores, la rueda se centrará.

Hub con pines

La llanta no debe tener grietas. Si los bordes o las roscas de los pernos están dañados, deben reemplazarse.

Los tornillos de las ruedas deben coincidir con la marca del coche.

Pernos de rueda

Los sujetadores de ruedas que usan pernos son más fáciles de usar. Permite reducir el número de piezas. El disco de freno y la rueda están unidos al buje con espárragos. Existen tres tipos de espárragos según el método de fijación en el buje:

  • atornillado;
  • presionado;
  • hipotecas

Los espárragos con rosca en ambos extremos (roscados) pueden tener un collarín de límite en el lado de la rosca corta. El espárrago se atornilla en el cubo con una rosca corta. Reemplazarlo no es difícil incluso por su cuenta.

El perno presionado es mucho más difícil de quitar. Está roscado por un lado. Para presionar, se le aplican ranuras y una tapa restrictiva.

Los pernos prisioneros integrados también están roscados en un extremo. En el interior hay una cabeza especial. El pasador se inserta desde la parte posterior del cubo, la cabeza evita que gire.

El tambor de freno y la llanta se colocan en los espárragos. El apriete se realiza con tuercas.

Los espárragos pueden tener dos tipos de rosca. Rosca derecha o normal. Y a la izquierda, hilo inverso. Los fabricantes instalan espárragos con roscas a la derecha en los cubos del lado derecho. Los espárragos con rosca a la izquierda se montan en el lado izquierdo. Esto aumenta la seguridad y la fiabilidad de la fijación.

Contratuercas y pernos excéntricos

La elección de los sujetadores se realiza preferiblemente en tiendas especializadas. El lado de sujeción de las tuercas y tornillos tiene forma de cono o esfera y debe corresponder al perfil del agujero en el disco. Las nueces se pueden dividir en:

  • estándar
  • no estándar;
  • especial

Las tuercas estándar tienen forma hexagonal y se aprietan con una llave común para ruedas. Tienen un hilo pasante.

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Las tuercas no estándar pueden tener una rosca cerrada, están hechas en forma de tapas. Se desenroscan con hexágono interior, llave ordinaria o llaves TORX.

Tuercas de seguridad

Las ruedas también se sujetan con contratuercas. Este tipo de tuercas y tornillos se fabrica bajo una llave especial. Esto se hace para evitar robos. Las contratuercas y los pernos excéntricos se instalan uno por rueda.

Preste atención al diámetro y paso de la rosca. Tradicionalmente, se utilizan sujetadores con un diámetro de 12 y 14 mm. El paso de rosca puede ser de 1,25 o 1,5 mm.

Usando espaciadores

Separadores con tacos

Los espaciadores se instalan entre el cubo y el disco y tienen dos propósitos:

  • cambio en el tamaño de la protuberancia del disco durante la afinación. El ancho de los espaciadores puede ser de 3 a 20 mm;
  • cambiar los orificios de montaje o el número de orificios. Estos espaciadores están atornillados al cubo.

Por qué el soporte de la rueda puede aflojarse

Los sujetadores sueltos provocan el corte de espárragos o pernos, daños en las llantas. Razones principales:

  • uso de discos dañados;
  • apriete débil de tuercas (pernos);
  • falta de coincidencia de llantas con sujetadores.

Algunos conductores consideran que la rueda de repuesto no es un detalle muy importante: se le pueden poner neumáticos peores y el disco no requiere atención especial. Este es un engaño peligroso. Todos los discos, sin excepción, deben inspeccionarse en busca de grietas y cáscaras. A la velocidad durante la operación de un disco dañado, se produce una paliza. Si no te detienes a tiempo, puedes provocar un accidente.

Se debe utilizar una llave dinamométrica al apretar las tuercas.

Al apretar pernos o tuercas, preste atención a la fuerza de apriete. La mayoría de los conductores atraen las nueces a simple vista. Incluso en los servicios de automóviles, rara vez se usa una llave dinamométrica. Después de conducir una docena de kilómetros después de la reparación, debe apretar el soporte de la rueda.

Cada tipo de disco tiene su propio sujetador. Hay tres tipos de discos:

  1. Hierro (estampado).
  2. Elenco
  3. Falsificado.

Las ruedas fundidas y forjadas son más gruesas que las estampadas. Para instalarlos, se utilizan espárragos o pernos de rueda más largos. Si se usa un perno más grande al instalar un disco de hierro, sobresaldrá de la parte posterior del cubo y tocará las partes del mecanismo de freno. También es peligroso usar un perno corto al instalar una llanta de aleación. La parte roscada del perno debe entrar en el cubo en todo el espesor de la brida.

Características de diseño del montaje de una rueda de repuesto en automóviles.

Algunos fabricantes europeos, en lugar de una rueda de repuesto, completan los automóviles con un compresor y una botella de sellador. En el mejor de los casos, el coche se entrega con un “polizón”. Esto es apropiado en presencia de una amplia red de servicios de automóviles. En las carreteras rusas, una rueda de repuesto es simplemente necesaria, porque no solo puede atrapar un clavo con un neumático, sino también dañar el disco cuando hay más de cien kilómetros para un servicio de automóvil. Los puntos de fijación de la rueda de repuesto varían según el diseño de la máquina y su finalidad.

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En el maletero

Colocación de la rueda de repuesto bajo el suelo abatible del maletero

En un automóvil de la familia VAZ (clásico), la rueda de repuesto está montada en el maletero del lado izquierdo, en un bolsillo especial. Se fija con un cinturón, es muy fácil de quitar. Menos: se necesita 1/3 del baúl ya pequeño. En muchas marcas de automóviles modernos, en el maletero hay un hueco para una rueda de repuesto. La desventaja es que para conseguirlo, necesitas vaciar el maletero.

Под капотом

El montaje debajo del capó (Lada 4 × 4) es muy conveniente. Solo tiene que abrir el capó y desenroscar el tornillo que sujeta la rueda de repuesto. Desafortunadamente, el neumático está sujeto a grandes fluctuaciones de temperatura. Esto reduce su vida útil. En el Nissan Serena japonés con tracción trasera, tal montaje está más justificado.

En la parte trasera de un coche

Montaje de la puerta trasera

Quizás la forma más conveniente de montar una rueda de repuesto es en el portón trasero. De esta manera, los sujetadores se fabrican en los automóviles Chevrolet Niva y UAZ Patriot.

en la baca

Instalación en la azotea

Al instalar equipos de gas, los propietarios de automóviles se ven obligados a buscar un lugar para montar la rueda de repuesto. A veces se coloca en el maletero, en el techo del coche.

Debajo del fondo, detrás

Montar una rueda de repuesto en Lada Largus, en los SUV Kia y Hyundai implica colocar una rueda de repuesto debajo de la parte inferior, detrás del automóvil.

En Largus, para quitar la rueda de repuesto, debe desatornillar el perno en el maletero y soltar el soporte desde abajo. Se proporciona el mismo soporte para Renault Duster. Para volver a colocar la rueda de repuesto, debe arrodillarse, lo que es especialmente indeseable en clima lluvioso.

Repuesto debajo de la parte inferior

En los SUV, esta disposición de la rueda de repuesto es conveniente solo cuando se repara en un área plana. El conductor levanta y baja la rueda con un cabrestante. En carretera o en la nieve sin la ayuda de una pala es muy difícil conseguir una rueda de repuesto.

Otra desventaja de este arreglo es que la llanta de refacción es muy fácil de robar. El cable del cabrestante se rompe en unos segundos. Dado que la rueda de repuesto es casi invisible desde debajo del automóvil, la pérdida a menudo no se nota de inmediato. Por ello, se ha desarrollado e instalado una protección mecánica especial. La carcasa cubre el cable del cabrestante y se sujeta con pernos de seguridad. Esto evita el desmontaje vandálico.

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Es imperativo prestar atención al lugar de fijación de la rueda de repuesto al elegir un automóvil. Después de todo, en la ciudad puede arreglárselas con un “dokatka”, y fuera de la carretera, un par de ruedas de repuesto no le harán daño.

Cómo desmontar la rueda usted mismo en unos minutos.

La disponibilidad de tiendas de llantas ha permitido que la gran mayoría de los conductores prescindan del conocimiento y las habilidades de las llantas autoafilables para automóviles. Pero para algunos, esta habilidad puede ayudar en varias situaciones. No en todas partes hay tiendas de neumáticos, no todas las ruedas permiten el movimiento después de un pinchazo, y alguien puede meterse en una situación financiera difícil cuando la oportunidad de ahorrar dinero en visitar un taller sería útil.

El procedimiento en sí, con experiencia y algunas capacidades físicas, no será difícil.

¿Cuáles son los tipos de neumáticos?

Teóricamente, todos los neumáticos se dividen en cámara y sin cámara. En el primer tipo, también se incrusta una cámara en el neumático, lo que en realidad garantiza la estanqueidad.

Con la fabricación precisa y de alta calidad de neumáticos y discos a partir de materiales modernos y tecnologías probadas, desaparece la necesidad de una cámara, y con ella la masa extra del conjunto de la rueda, que no está suspendida, es decir, es especialmente perjudicial para las propiedades del coche.

En consecuencia, cualquier propietario de automóvil tendrá que tratar exclusivamente con neumáticos sin cámara. Hay excepciones cuando el neumático, debido a la edad y daños menores, así como debido a la corrosión del disco, deja de retener aire.

Los selladores no siempre ayudan, por lo que para no tirar un neumático con una banda de rodadura aún profunda y paredes laterales conservadas, se coloca una cámara en la rueda. Esto es raro, pero todavía sucede.

Las ruedas para neumáticos con cámara y sin cámara también son diferentes. Se diferencian en el tamaño del orificio para la válvula, así como en la presencia de una protuberancia anular especial en el estante de la llanta: khampa en el caso de una versión sin cámara.

Evita que la rueda se desmonte en movimiento con alguna pérdida de presión. Ninguna joroba ayudará con la despresurización completa, el neumático se arrancará del disco.

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Métodos populares

Lo repentino de un evento como un pinchazo y la escasez de talleres de reparación a lo largo de las carreteras en los viejos tiempos, llevó a la aparición de muchos métodos populares para desmontar un neumático con el fin de reemplazar la cámara o aplicarle un parche.

Los neumáticos sin cámara también se pueden reparar en caso de pinchazos, existen botiquines de primeros auxilios apropiados para esto. También los hay en los que no es necesario desmontarlos. Pero para una reparación confiable, es mejor quitar el neumático.

Hay dos problemas con el desmantelamiento. primero – esto es para arrancar el borde del neumático del estante del disco. Hay un hueco en el centro, por lo que el borde encaja libremente en él y se asienta en el estante con una interferencia significativa.

Especialmente en una rueda muy parecida, donde la corrosión del metal y la degradación del caucho hicieron que el neumático se pegara a la llanta. La situación en el caso de un neumático sin cámara se ve agravada por la presencia de una joroba, cuyo diámetro exterior excede el tamaño de aterrizaje del neumático, el talón deberá arrastrarse a través de él con fuerza.

El segundo – Pasar el borde del neumático sobre el borde del disco. No es lo suficientemente fácil, pero en presencia de lubricación se lleva a cabo con un par de cuchillas de montaje. O un accesorio de rodillos de una máquina de ensamblaje.

El primer problema se resuelve de varias formas, que difieren en la naturaleza de la aplicación de la fuerza de tracción.

Choque

Al golpear, se desarrolla una gran fuerza, pero la situación se complica por la resistencia elástica del neumático. Golpean el borde del neumático a través de un espaciador en forma de esquina u otro objeto que excluye las roturas de goma.

El método es peligroso y no se recomienda su uso. Pero muchos tienen éxito en una situación desesperada.

Átono

La fuerza se aplica a través de la palanca de uno de los dispositivos o por una masa significativa en la dirección perpendicular al plano de la rueda:

  • los accesorios están disponibles comercialmente, el diseño es el más diverso, el principio general es crear un énfasis en el disco y abrir el borde del neumático y el estante del disco con una palanca larga;
  • puede descansar contra el borde del neumático con el talón de un gato de tornillo sujeto al disco con un lazo de cable;
  • a veces, una rueda de automóvil atropella una llanta que está en reposo usando su masa.
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La forma más fácil y confiable es obtener un dispositivo para desmantelar por adelantado.

Herramientas requeridas

Para hacer su trabajo lo más fácil posible:

  • una herramienta especializada para arrancar el borde del neumático del disco;
  • dos cuchillas de montaje ordinarias, es mejor no usar un destornillador;
  • lubricante para facilitar el desgarro y arrastre del talón del neumático, preferiblemente de silicona, que sea a base de derivados del petróleo que afecte negativamente a la goma, se puede utilizar una solución jabonosa;
  • un destornillador para una válvula o una tapa de metal con una ranura;
  • polvos de talco si se usa cámara

El proceso de autodesmontaje.

Incluso si la rueda está completamente plana, es necesario desenroscar el carrete de la válvula y un poco de presión aún interferirá.

Neumáticos sin cámara

El espacio entre el disco y el neumático se humedece con un lubricante penetrante. Luego se aplica un dispositivo a la rueda y se realiza una separación gradual del borde del neumático con su desplazamiento hacia adentro.

No hagas esto en un solo movimiento, puedes arruinar el neumático. Comience en el lado opuesto de la válvula.

Después de arrancar completamente el borde y arrastrarlo sobre la joroba, todo se repite desde el lado opuesto de la rueda. Los talones del neumático se mueven hacia el centro del disco, se lubrica nuevamente.

Partiendo de la válvula, el neumático se arrastra sobre la pestaña del disco con dos soportes. El segundo borde se arrastra en la misma dirección, es necesario actuar desde el lado del disco.

Cámara

Debido a la falta de joroba, el proceso es más fácil. Solo debe asegurarse de que la cámara no se interponga entre el soporte y el disco.

Si no es necesario desmontar completamente el neumático, basta con desmontar la cámara para su reparación tras arrancar ambos lados y arrastrar el exterior.

Dificultades para ser consciente de

Si no usa grasa o agua jabonosa, es muy difícil arrastrar el talón sobre el disco. La fricción de la goma seca sobre el metal no permitirá que esto se haga, el riesgo de dañar la goma aumenta.

Con el método de impacto, el caucho con su elasticidad envía un pesado martillo con gran energía, esto es peligroso.

Incluso con un accesorio de calidad, tratar de arrancar el talón con un solo movimiento dañará el cordón interno de la llanta. Es necesario actuar en varios pasos alrededor del círculo.

Se debe tener especial cuidado con los bordes de la llanta de aleación fundida. Se rompen fácilmente y son caros de reparar. Incluso el acero estampado dañado tendrá que ser laminado y repintado.

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