Soldadura de tuberías de diferentes diámetros, así como piezas brutas de paredes delgadas y gruesas de PVC, HDPE y metal

Uno de los tipos difíciles de trabajo de soldadura que requiere la participación de un soldador experimentado es la soldadura de tuberías de pequeño diámetro con tuberías de mayor sección transversal. En la construcción moderna, se utilizan diferentes materiales para tuberías.

Los espacios en blanco de PVC y HDPE están reemplazando gradualmente al metal. Todo tipo de conexiones, así como el uso de racores de compresión en la obra, hacen que la instalación sea mejor y más fiable.

Из металла

Al cablear un suministro de agua interno de acero, se utilizan tuberías de pequeño diámetro con una pared delgada. La soldadura de tubos de acero de paredes delgadas se realiza con un quemador de gas o un arco eléctrico.

Al insertar el peine interior del apartamento en el elevador, se usa una conexión en forma de T. Se hace un agujero en una tubería de mayor sección transversal, y las paredes delgadas de la segunda tubería se muelen un poco con una amoladora para una mejor unión.

Cortar bordes con esta opción no se hace. Antes de soldar, las piezas se limpian de óxido y suciedad, se unen. Aquí es importante controlar la ubicación correcta de las juntas. Deben ser perpendiculares o estar ubicados en un cierto ángulo.

Cuando se trabaja en talleres en blanco, por regla general, se utiliza soldadura semiautomática. En las obras de construcción, se da preferencia a la soldadura con gas.

Después de un acoplamiento adecuado, se requieren tachuelas para asegurar la conexión. Las tachuelas en una sección pequeña son suficientes 2, con un aumento en el diámetro, aumenta el número de agarres.

Con una junta fija, primero se suelda el techo, luego se hace una costura vertical y se suelda en la posición inferior. Este tipo de trabajo requiere la participación de un especialista calificado.

Los tubos de diferentes diámetros se pueden conectar a través de adaptadores de metal o se pueden insertar entre sí.

Si se insertan tubos de metal de diferentes diámetros uno dentro del otro, se pueden hacer cortes en el tubo más grande, doblar los bordes y luego se puede realizar la soldadura.

Los accesorios se utilizan generalmente para conexiones roscadas de palanquillas de acero. Soldadura de registros, soldadura de barriles a una tubería al transferir equipos de gas es una lista incompleta donde puede ser necesario soldar tuberías de diferentes secciones.

Hecho de polipropileno

En la construcción y plomería modernas, se acostumbra usar varios tipos de tuberías de plástico.

Las tuberías de diferentes diámetros de estos materiales se conectan mediante accesorios de compresión o mediante soldadura “en frío”. Pero incluso sin soldadura térmica, no se puede prescindir de estas operaciones.

Las tuberías hechas de polipropileno se utilizan principalmente cuando se instalan redes de plomería dentro de la casa. Antes de comenzar a soldar, se requiere preparar herramientas y materiales para el trabajo. La elección de las herramientas depende de la tecnología aplicada. Podría ser:

  • soldadura por polifusión de encaje;
  • el uso de adaptadores o acoplamientos con elementos calefactores ubicados en ellos.
READ
Press bender — Comunidad Homemade Garage Hi-End en DRIVE2

Con el método polifusal, las operaciones se realizan de acuerdo con dicho algoritmo. Los espacios en blanco de la tubería se cortan de acuerdo con la marca. En este caso, es imperativo eliminar la capa de rebabas después del corte.

Los bordes de los espacios en blanco se limpian de grasa y suciedad. Dependiendo del tipo de tubería de plástico, la preparación para la instalación se lleva a cabo de diferentes maneras.

Al reforzar las piezas con tubos de aluminio, se cortan con una recortadora especial. Si la capa de refuerzo está cerca del borde de la tubería, esta capa debe eliminarse por completo.

Las marcas se hacen en los extremos de las piezas (a una distancia de al menos 15 mm). Este valor depende de la longitud del casquillo del accesorio.

Las superficies se desengrasan con un solvente y se colocan en boquillas calentadas. En este caso, se debe tener en cuenta el tiempo de calentamiento de las piezas, que está marcado en la superficie de los productos tubulares.

Las piezas calentadas se retiran y se conectan de forma segura. Después del acoplamiento, no se pueden torcer. Después de un minuto, la junta se reparará, pero es posible llenar con agua y probar la tubería solo después de una hora.

Las tuberías desde tuberías de hasta 40 mm se unen manualmente; para diámetros grandes, se utilizan dispositivos de montaje mecánicos. Crean suficiente fuerza y ​​proporcionan una disposición coaxial de segmentos de diferentes diámetros.

Fabricado en polietileno

La soldadura de tuberías de polietileno de gran diámetro requiere varios otros trabajos. Los tubos de gran sección se sueldan por el método a tope.

Para hacer esto, necesitará usar una máquina de soldar, un cortador de tuberías confiable, solvente y trapos. La máquina de soldar es una unidad multifuncional, que incluye un mecanismo para centrar piezas, una recortadora, un calentador, una estación hidráulica que proporciona la fuerza suficiente al unir las piezas calentadas de extremo a extremo.

El equipo es alimentado por electricidad. Si no hay una fuente de alimentación cerca, se debe preparar un generador diesel o de gasolina.

Es necesario soldar tuberías de HDPE en el siguiente orden:

  • un tocho de tubería se hace de acuerdo con un boceto o proyecto;
  • las piezas a soldar se fijan con la ayuda del centralizador de la máquina;
  • los extremos de la pieza de trabajo se tratan de suciedad y aceite;
  • la recortadora recorta los bordes para soldar y limpia las piezas de virutas;
  • se coloca una placa calentada entre los extremos de las tuberías, los extremos se presionan fuertemente contra su superficie;
  • cuando los extremos se calientan hasta la fusión, se retira la placa y las piezas de trabajo se unen a tope;
  • Con la ayuda de la hidráulica, se mantiene cierta fuerza hasta que la junta se enfría.

De la misma forma se pueden conectar tuberías de HDPE de diferentes diámetros. La calidad de la conexión se ve afectada por la temperatura de calentamiento seleccionada, la fuerza requerida para conectar las partes calentadas y el tiempo que lleva completar todos los ciclos de soldadura.

READ
Perforadora automática para comprar en Moscú en la tienda online

En el caso de una pared gruesa

La soldadura de tuberías de paredes gruesas requerirá un aumento en todos los parámetros. La temperatura debe estar en el rango de 2000 – 2300, la fuerza se controla con un manómetro.

Pero la mejor manera de controlar la condición de los cordones de soldadura es la inspección visual. Si los rodillos son delgados, entonces la temperatura no fue lo suficientemente alta durante el calentamiento. Esta es una conexión poco confiable y debe ser digerida.

Para conectar segmentos con diferentes diámetros, se utilizan adaptadores hechos de los mismos materiales que la tubería. La soldadura de piezas de diferentes diámetros a través de un adaptador se realiza exactamente de la misma manera, así como una conexión del mismo diámetro.

El método más utilizado para soldar piezas de plástico es el método de electrofusión. Especialmente a menudo se usa para soldar piezas de trabajo de HDPE de pequeño diámetro.

Las tuberías se colocan en accesorios especiales con elementos calefactores ubicados en ellos. El material de acoplamiento, al fundirse, suelda de manera confiable piezas de trabajo de diferentes diámetros.

Al realizar el trabajo, es necesario fijar firmemente las piezas de trabajo. El calentamiento se lleva a cabo en modo automático, después de soldar, solo queda desconectar los contactos.

En conclusión, debe recordarse que no importa cómo se realice la soldadura de tuberías de diferentes diámetros, es necesario seguir las reglas de seguridad eléctrica y contra incendios.

Centralizadores para soldadura de tuberías.

Para soldar fragmentos durante la instalación de la tubería, se utilizan herramientas especializadas: centralizadores para soldar tuberías. Este artículo presenta su dispositivo, clasificación y características.

Centralizadores para soldadura de tuberías.

Dispositivo

Los diferentes tipos de centralizadores difieren significativamente en el diseño. Sin embargo, en todo caso, se compone de elementos persistentes y fijos.

Las principales características de los centralizadores son:

  • fiabilidad de la fijación;
  • la precisión de su combinación;
  • facilidad de uso;
  • durabilidad

solicitud

Los centralizadores tienen una amplia gama de aplicaciones. Esto se debe al hecho de que están diseñados para soldar tuberías de varios tipos y diámetros. En vista de esto, se utilizan en el montaje de tuberías en los sectores de servicios públicos y petróleo y gas. Los centralizadores se utilizan para reparar fragmentos de tuberías adyacentes durante la soldadura.

La relevancia de estas herramientas está determinada por la gran complejidad de combinar la conexión de fragmentos de tuberías principales por soldadura, especialmente de gran diámetro. Esto se debe a la flacidez debido a la baja rigidez de los fragmentos conectados. Esto debe evitarse asegurando la alineación. De lo contrario, la calidad de la conexión se reducirá significativamente. Además, debe tenerse en cuenta que la coaxialidad no siempre significa paralelismo.

La fijación de fragmentos asegura dimensiones estables de la zona de soldadura. Además, si se usa un centralizador para soldar, no se forman gotas en el interior de la junta, lo que provoca turbulencias en el flujo y aumenta la resistencia durante la operación de la tubería. Es decir, estos defectos empeoran los parámetros hidráulicos, por lo que se requiere un equipo de bombeo más potente.

READ
Hago un soporte para un foco con mis propias manos Elena Shevchenko, blog Country de poca altura

Esquema de la estructura del centralizador. El procedimiento para instalar el centralizador en la tubería.

El posicionamiento preciso asegura el mismo ancho de la soldadura alrededor de la circunferencia en ausencia de muescas, falta de penetración, pandeo, lo que aumenta la resistencia. Además, gracias a esto, se permite el uso de soldadura mecanizada.

Se utilizan varios criterios para clasificar los centralizadores:

  • propósito tecnológico;
  • ejecución constructiva;
  • número de puntos de fijación;
  • alcance.

El primer criterio se refiere a la forma en que se coloca el instrumento. En base a esto, se diferencian en opciones para diámetros exterior e interior. A continuación se consideran con más detalle.

El diseño implica el uso de piezas de varias configuraciones y tipos en el dispositivo. Determinado por el propósito de la herramienta, incluida la configuración de la canalización. Entonces, la parte principal de los segmentos se encuentra en línea recta, pero también hay secciones curvas.

El número de puntos de fijación está determinado por el diámetro de la tubería.

Los segmentos pequeños se fijan en un lado, y para tuberías de 400-600 mm, se usa una fijación bilateral.

El uso de un centralizador en la vida cotidiana. Instalación de centralizador

Según el ámbito de aplicación, los centralizadores se diferencian en domésticos y profesionales. Los modelos del primer tipo son de tamaño compacto, operados manualmente y de bajo costo. Están diseñados, por ejemplo, para soldar fontanería doméstica. Las opciones profesionales son mucho más complejas y caras. Están enfocados en el tendido de tuberías principales.

Al aire libre

Estas herramientas están representadas por estructuras desmontables. La fijación de tuberías se lleva a cabo de varias maneras, en las que se basa la clasificación de centralizadores externos, que se detalla a continuación. En general, para este tipo, el principio de funcionamiento es sujetar desde el exterior. Todas las herramientas externas están marcadas con los caracteres alfabéticos “CN” y el valor numérico del diámetro exterior del pico en mm.

  • Los modelos de enlaces múltiples son estructuras de enlaces conectados por bisagras de dedos. Existen varias tecnologías para su apriete: manual, mecanismo de tornillo, accionamiento hidráulico. La última opción se caracteriza por la mayor fuerza y, por lo tanto, proporciona el mejor centrado. Estos centralizadores se utilizan para tuberías con un diámetro de hasta 2000 mm. Se caracterizan por problemas de fiabilidad y durabilidad, debido a dos factores. Primero, con el tiempo, las brechas aumentan debido al desgaste. En segundo lugar, es posible dañar las articulaciones de los dedos.
  • Las opciones arqueadas incluyen 2 terminales con solapa. Estos últimos se superponen entre sí cuando están centrados. La tracción se realiza de forma manual o hidráulica. El número de secciones se selecciona en función del diámetro. Tal centralizador externo tiene un diseño más simple y más confiable que los modelos del tipo anterior debido a que tiene menos piezas. Además, es más duro. Sin embargo, tales opciones están diseñadas para tuberías de menor diámetro (hasta 900 mm).
  • Los centralizadores excéntricos tienen un diseño similar a los centralizadores de arco. La diferencia radica en el uso de una abrazadera excéntrica para sujetar los terminales. Proporciona un centrado acelerado, pero requiere una gran habilidad debido a la posibilidad de desprendimiento espontáneo con una fijación insuficiente. Además, el mecanismo pierde rápidamente fuerza de sujeción debido al desgaste. En base a esto, se utilizan para tuberías con un diámetro de hasta 400-500 mm.
  • Los centralizadores de cadena incluyen una cadena como elemento estructural principal, así como un mecanismo de apriete. Este último solo tiene un accionamiento manual. Algunos modelos están equipados con tornillos niveladores para corregir la geometría de las tuberías. Esta es la versión más móvil y operativa de los centralizadores. Por lo tanto, dichas herramientas se utilizan tanto en la creación de tuberías como en reparaciones. El diámetro máximo para estas opciones es de 1400 mm.
  • Los modelos de abrazadera consisten en abrazaderas y un mecanismo de palanca. Según la configuración de las estructuras de destino, hay abrazaderas de arco y rectangulares. El elemento inferior suele ser plano. El mecanismo de sujeción suele operarse manualmente, pero también puede operarse hidráulicamente. Son centralizadores compactos para tuberías de pequeño diámetro. Usualmente se usa en áreas municipales y domésticas.
READ
Taladradora, fresadora, rectificadora, rectificadora y torneadora de bricolaje desde un taladro

Centralizador de cadena Pinza centralizadora para tuberias

Los centralizadores de exterior de cualquier tipo requieren el uso de equipos adicionales en forma de soportes, plataformas de trabajo, dispositivos de manejo de carga, etc.

interna

Tales herramientas, en comparación con las externas, se distinguen por un diseño complejo. Esto se debe a la mayor complejidad de asegurar la alineación de los diámetros interiores junto con el exterior. El principio de funcionamiento se basa en ejercer presión sobre las paredes desde el interior. La marca utiliza la designación de letra “CV”.

Una diferencia significativa entre los centralizadores internos y externos es que están diseñados para usarse tanto en soldadura como en la operación de tuberías.

En el segundo caso, sirven para eliminar la deflexión bajo la influencia del hundimiento del suelo y su propio peso. Para la mayoría de los modelos, estas funciones las proporciona un accionamiento hidráulico. Además, se proporciona la regulación de la velocidad de movimiento de las abrazaderas hidráulicas, como resultado de lo cual se utilizan motores de corriente continua en el sistema de control de accionamiento hidráulico.

Los modelos con accionamiento manual están diseñados para soldar estructuras con un diámetro interno de hasta 300 mm, mientras que los modelos convencionales están diseñados para tuberías de más de 2000 mm.

Los modelos especializados para tuberías de pequeño diámetro se distinguen por la presencia de una abrazadera de resorte. Por diseño, son similares a los centralizadores externos para la perforación de pozos de agua y petróleo.

El principio de trabajo es empujar la tubería sobre la segunda, al final de la cual se encuentra el centralizador, utilizando un mecanismo de agarre de carga. La hidráulica adicional crea la fuerza de sujeción requerida. Después de eso, puede comenzar a soldar. En este caso, la presencia de un ventilador es necesaria debido al fuerte calentamiento durante el trabajo.

Abrazaderas de tubería interna

Centralizador interno para tuberías con revestimiento de espuma de poliuretano utilizado en soldadura, utilizado en redes principales de calefacción y suministro de agua. Este material actúa como aislante y sirve para colocar el cable que controla el estado de la tubería. Se le aplica una capa resistente al calor. En vista de esto, la soldadura sólo es posible desde el interior.

READ
Soporte en una pared de madera contrachapada - Foro sobre televisores

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los centralizadores incluyen:

  • mejorar la calidad de la soldadura debido a la ubicación y fijación precisas, lo que garantiza una larga vida útil;
  • reducción de costos laborales;
  • movilidad;
  • bajo costo;
  • multifuncionalidad, consistente en la aplicabilidad para tuberías de diferentes tipos y tamaños.

Se considera que la principal desventaja de los centralizadores es un ligero aumento en el costo del trabajo. Además, muchos modelos industriales se caracterizan por una gran masa (hasta cientos de kg). Por lo tanto, su aplicación requiere dispositivos de elevación. También complica y aumenta el costo del trabajo.

También puede comparar las vistas externas e internas.

Las herramientas del primer tipo se caracterizan por las siguientes ventajas:

  • pequeñas dimensiones y peso para la mayoría de los modelos;
  • facilidad de uso;
  • posibilidad de aplicación bajo cualquier condición.

La principal desventaja es la realización fragmentaria del trabajo, debido a la necesidad de un movimiento constante de la herramienta.

La principal ventaja de los centralizadores internos es garantizar una soldadura continua. Sin embargo, se trata de herramientas grandes y pesadas de diseño complejo que requieren el uso de equipos de elevación.

Modelos y precios

La elección del centralizador se realiza en base a una serie de criterios.

  • Diámetro de la tubería. Primero, cada tipo de herramienta está diseñada para un rango de diámetro específico. En segundo lugar, para piezas gruesas (más de 800 mm), se deben utilizar modelos rígidos (multiestrella o arqueados), y para diámetros más pequeños, las opciones excéntricas son adecuadas.
  • Requisitos para la calidad de la soldadura. En algunos casos, existen límites para los defectos de las articulaciones (incluida la elipticidad). La mejor calidad de soldadura la proporcionan los modelos de cadena.
  • Presión máxima. Para crear la costura de soldadura más resistente, se deben usar centralizadores con abrazaderas hidráulicas.
  • Material de la tubería. En este sentido, las herramientas consideradas de todo tipo son universales, pero la excepción es el trabajo con tuberías de polipropileno. En este caso, se requieren opciones internas.
  • Versatilidad. Los modelos de cadena se consideran los mejores en este indicador.

El costo de los centralizadores varía ampliamente. Por lo tanto, los modelos de enlaces múltiples para exteriores más simples con accionamiento manual se pueden comprar por 1,5 mil rublos, mientras que el precio de los hidráulicos internos es de aproximadamente 350 mil, por lo que el costo está determinado por el diseño, el propósito y la marca.

Centralizadores de soldadura de tubería de abrazadera Centralizadores de soldadura de tuberías Vietz

De los fabricantes de estas herramientas, los productos Vietz y Clamp se distinguen por su calidad.

Cabe señalar que el centralizador doméstico más simple es fácil y económico de crear por su cuenta.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: