Soldador del encendedor de cigarrillos: ¿cómo hacer un soldador IR de 12 voltios con sus propias manos de acuerdo con el esquema?

En la vida, hay situaciones en las que necesita desoldar un componente SMD o un microcircuito de una placa de repuesto. Es bastante difícil o simplemente imposible hacer esto con un soldador común sin dañar, quizás, el elemento de trabajo de la pista. Para esta operación, se utilizan dispositivos especiales costosos, como baños de soldadura, secadores de cabello, varias estaciones. No siempre tiene sentido o la posibilidad de adquirir estos costosos dispositivos. Este artículo discutirá cómo salir de esta situación sin mucha inversión de dinero.

Ahora intentaremos montar un soldador de infrarrojos que nos ayudará a desoldar el elemento de la placa. En algunos casos, podrá reemplazar incluso un secador de pelo industrial. Dibujamos un diagrama o lo descargamos de Internet; es simple y consta de solo unos pocos elementos. Entonces, manos a la obra.

Herramientas y materiales

Para ensamblar un soldador infrarrojo con nuestras propias manos, necesitamos varias piezas.

  • Encendedor de cigarrillos de coche. La mayoría de las veces está disponible en la mayoría de los automovilistas o se puede comprar en un concesionario de automóviles. Debe ser de 12 voltios.

  • Cables para conexión. Si no hay dónde conseguirlos en casa, la ferretería siempre tiene una gran selección. Al comprar, es mejor tomar cables de dos hilos. Las variantes con un diámetro de 2,5 mm serán bastante gruesas para nuestro producto casero, ya que fluirá mucha corriente a través de ellas para calentar la bobina. Los cables delgados pueden calentarse o derretirse; es mejor no tomarlos.

  • Cinta aislante de PVC cualquier color que agrade a la vista. Al mismo tiempo, la cinta aislante de tela negra no funcionará, requiere mucha y se seca demasiado.

  • Un trozo de tubo de plástico, que será el cuerpo del quemador. En este caso, la pieza 32 de la tubería sería una excelente opción. También puede usar un estuche de un viejo soldador que no funciona, si tiene uno en casa. Esto agregará conveniencia en el trabajo posterior con el dispositivo.

  • Batería o fuente de alimentación 12 voltios para alimentar el dispositivo.

  • Botón para encender nuestro soldador. Se puede quitar de cualquier dispositivo en casa o comprar en una tienda. Hay una gran variedad de botones y clips para ellos. Son de pétalos autoblocantes (tipo WAGO), con extremos para soldar, con conectores “madre”/“padre”. La elección depende del método de conexión de los cables del botón durante la instalación. Si no hay un soldador en casa, debe elegir un botón con terminales de tornillo para un destornillador. También debe estar clasificado para 16 amperios o más. De lo contrario, el botón fallará rápidamente. O puede prescindir de un botón en absoluto. Pero vale la pena considerar que en este caso ya no podremos controlar el soldador IR arbitrariamente en el futuro durante la operación.

También necesitamos las siguientes herramientas para el trabajo:

  • una sierra para metales para cortar un tubo de plástico;
  • superglue
  • alicates para desenroscar la tuerca del encendedor de cigarrillos;
  • un soldador con estaño y colofonia para conectar los cables en el botón.
READ
Banco de trabajo de cerrajería de bricolaje (38 fotos): dibujos y dimensiones de la mesa según GOST. ¿Cómo hacer un banco de trabajo de metal y madera para un garaje?

fabricación

Primero necesitas desmontar el encendedor de cigarrillos. De él dejaremos solo una espiral y una base de cerámica donde se instala el calentador.

El encendedor de cigarrillos es muy fácil de desmontar. Primero, se desenrosca el mango de cerámica, debajo de él habrá una tuerca. También lo desenroscamos, como resultado, tendremos un juego de repuestos frente a nosotros.

Es hora de empezar a montar nuestro dispositivo.

  • Dividimos el cable de dos núcleos en diferentes núcleos para mayor comodidad y pelamos los cables unos 3 cm, luego mordemos todo el exceso para que no interfiera con el ensamblaje posterior.
  • Adjuntamos el cable al elemento calefactor, presionándolo con un aislante cerámico. Lo principal en este caso es asegurarse de que el cable no toque el conductor central.
  • En la parte superior del aislador de cerámica, sobresaldrá una parte del conductor del tornillo. Le adjuntamos el segundo cable y lo apretamos con una arandela y una tuerca.
  • Envolvemos el aislador de cerámica con cinta aislante hasta que empiece a encajar firmemente en el tubo de plástico.
  • Medimos el tubo de PVC y lo cortamos. Las dimensiones aquí son arbitrarias, lo principal es que pueda sostenerlo cómodamente en la mano.
  • Después de eso, pasamos los cables dentro del tubo. Luego untamos la cinta aislante sobre el aislador cerámico con superpegamento e inmediatamente la insertamos en el tubo. Presionamos firmemente. En esta etapa, el mango con el calentador está listo para nosotros.
  • Ahora debe instalar el botón en la carcasa o fijarlo en el cable, como desee. El botón se instala en un espacio en el cable, los extremos de los cables se sueldan con un soldador y se aíslan con cinta aislante. Si tiene sujetadores de abrazadera, entonces los cables deben apretarse bien con un destornillador. Pero si todavía no hay un botón, solo necesita tirar los cables a la batería o conectarlos a la fuente de alimentación.

Una vez que hayamos ensamblado el dispositivo de acuerdo con el esquema propuesto, vale la pena verificarlo. Para hacer esto, conectamos los cables a la batería o fuente de alimentación de 12 V, y + o – no importa en este caso. Presionamos el botón y ya podemos iniciar el proceso de soldadura.

Recomendaciones

Por lo tanto, puede ver que no es difícil ensamblar un soldador IR a partir del encendedor de un automóvil, mientras que el costo de las piezas de repuesto es mínimo aquí: todo se hace con medios improvisados. Incluso un novato entre los entusiastas de la radio es capaz de fabricar un dispositivo de este tipo. Es posible que este dispositivo no reemplace completamente el equipo de fábrica, pero es bastante adecuado para soldar componentes de radio.

Al soldar, no olvide que el encendedor produce una temperatura muy alta cuando se derriten los contactos. En este caso, el dispositivo se calienta rápidamente.

Cuando se alcanza la temperatura de calentamiento deseada, es necesario dirigirlo al lugar de soldadura para que los materiales comiencen a derretirse. No apunte el soldador IR a la piel de sus manos ni a ningún material inflamable. Recuerde que las piezas calentadas pueden causar quemaduras graves; haga todo con mucho cuidado y cuidado.

READ
Taladradora, fresadora, rectificadora, rectificadora y torneadora de bricolaje desde un taladro

En caso de avería del encendedor, siempre se puede reemplazar por uno nuevo, mientras que no será necesario rehacer completamente toda la estructura.

Un reemplazo barato para una pistola de soldar: infrarrojos del encendedor de cigarrillos de un automóvil

Las placas de circuito impreso modernas son casi imposibles de reparar con un soldador convencional. Sí, y en las viejas placas convencionales ya se estaba volviendo problemático soldar una pieza con más de dos patas. Para estos fines, se inventaron una estación de soldadura y un secador de pelo. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de comprar dicho equipo. El artículo de hoy de Maxim Surkov de la ciudad de Samara ayudará a los lectores a lidiar con este problema sin costo adicional.

Dedico todo mi tiempo libre a diversos productos caseros que me pueden venir bien para realizar una tarea particular de reparación de aparatos electrónicos y electrodomésticos. A pesar de que tengo todo el equipo para estos fines, el deseo de diseñar reemplazos para los dispositivos de fábrica es más fuerte. Y hoy quiero llamar su atención sobre uno más de estos dispositivos, para cuyo montaje no necesité ni un centavo. En mi revisión, nos centraremos en un soldador de infrarrojos, que reemplaza con éxito un secador de pelo fabricado en fábrica cuando se trabaja con placas de circuito impreso.

Soldador infrarrojo de bricolaje del encendedor de cigarrillos de un automóvil

Lo que necesitas para montar un soldador de infrarrojos

Para hacer un dispositivo de este tipo con sus propias manos, necesitará un número mínimo de piezas, a saber:

  • un encendedor de cigarrillos de automóvil ordinario sin enchufe (mejor que los clásicos soviéticos);
  • cables de conexión;
  • un pequeño trozo de placa de cobre;
  • tornillos pequeños con tuercas (2 uds.);
  • Fuente de alimentación de 12 V (se puede tomar de una unidad de sistema antigua);
  • alicates

Eso, de hecho, es todo. Seguramente todos tengan un conjunto similar de piezas y herramientas.

Preparación del encendedor de cigarrillos para convertirlo en un soldador de infrarrojos

Primero debe desmontar el encendedor de cigarrillos y quitar las piezas innecesarias. Es muy fácil hacer esto. Desenroscamos el mango de plástico (todavía será útil), desenroscamos la tuerca debajo y retiramos la placa. Debajo habrá un resorte que se puede tirar.

Desenrosque la tuerca para desmontar el encendedor de cigarrillos.

Además, el encendedor de cigarrillos se desmonta fácilmente. La carcasa de metal definitivamente no nos será útil, pero el aislador de cerámica será útil. Protegerá el mango de plástico del sobrecalentamiento.

Si se usa un encendedor de cigarrillos diferente para hacer un soldador infrarrojo, debe buscar en Internet para ver cómo se desmonta. Por ejemplo, para las piezas de los modelos VAZ más nuevos (2115 y similares), primero debe desatornillar el botón central de la carcasa de plástico.

Este aislador de cerámica es necesario para hacer un soldador infrarrojo de bricolaje.

Este aislador de cerámica es necesario para hacer un soldador infrarrojo de bricolaje.

READ
Marco para una ventana de un tubo de perfil.

Considere todos los detalles que componen el encendedor de cigarrillos. En el ejemplo de la foto puede ver todo lo necesario para nuestro trabajo. Están marcados con flechas rojas.

Estas piezas son necesarias para hacer un soldador, y el resto simplemente se puede tirar.

Estas piezas son necesarias para hacer un soldador, y el resto simplemente se puede tirar.

Primeros pasos con piezas adicionales

Para más trabajo, necesitará láminas de cobre. En él, de acuerdo con una plantilla, que se utiliza como bobina de calentamiento del encendedor de cigarrillos, se delinean dos círculos, que luego deberán recortarse. Puedes hacerlo con unas tijeras normales. Lo mejor es dibujar con un punzón o una lima de aguja. En cobre, dicha marca será claramente visible.

Dibuja dos círculos usando la espiral del encendedor como plantilla.

Dibuja dos círculos usando la espiral del encendedor como plantilla.

Sin embargo, no se debe cortar un círculo completo. Es necesario dejarle una “lengua”, que actuará como contacto. Cuanto más precisamente se realice este trabajo, más estéticamente agradable se verá el soldador infrarrojo hecho a mano.

Estos son los espacios en blanco en la cantidad de dos piezas que deben resultar

Estos son los espacios en blanco en la cantidad de dos piezas que deben resultar

Acabado de anillos colectores de cobre

A pesar de que los espacios en blanco resultaron ser exactamente iguales, el trabajo posterior con ellos será ligeramente diferente. Los orificios en las “lengüetas” se hacen de la misma manera, deben ingresar libremente los pernos que, junto con las tuercas, desempeñarán el papel de contactores: abrazaderas de cable.

El orificio central de uno de los espacios en blanco debe hacerse grande. Se puede perforar o quitar con un destornillador afilado.

La primera arandela de cobre está lista, puedes pasar a la segunda

La primera arandela de cobre está lista, puedes pasar a la segunda

El orificio central de la segunda pieza de trabajo debe ser un poco más grande que el pasador central, que se encuentra en el centro de la bobina de calentamiento del encendedor de cigarrillos.

La segunda arandela: el orificio central es mucho más pequeño que en la primera

La segunda arandela: el orificio central es mucho más pequeño que en la primera

Solo queda elegir los pernos con tuercas apropiados y puede comenzar a ensamblar la punta de nuestro soldador infrarrojo o, como dijo uno de mis amigos, “sustituto fenomenal”.

Seleccionamos los pernos adecuados y comenzamos a ensamblar el soldador.

Seleccionamos los pernos adecuados y comenzamos a ensamblar el soldador.

Artículos relacionados:

Soldador con sus propias manos: instrucciones detalladas de fabricación, ensamblaje final de un soldador alimentado por 12 V, ennobleciendo la apariencia de un soldador casero, lo que sucede cuando lo enciende por primera vez, algunos de los matices que deben tenerse en cuenta están en nuestra publicación.

Ensamblar un soldador infrarrojo usando contactos adicionales

El montaje de la punta se puede dividir en varias etapas.

  1. Colocamos una arandela de contacto con un gran orificio central en el espárrago espiral. Es necesario prestar atención a lo que se encuentra solo en la plataforma trasera. No debe tocar el pasador.
  2. Instalamos el aislador de cerámica en su lugar, presionando la arandela de cobre con él.
  3. Ponemos la segunda arandela de contacto y la presionamos con la tuerca.
  4. Giramos el mango de plástico en su lugar.

Después de eso, solo queda conectar el soldador infrarrojo resultante a la fuente de alimentación y puede comenzar a trabajar.

READ
Hacer esmeril con el motor de una lavadora es fácil! 4 recomendaciones de expertos

Instalación de la primera arandela de contacto

Ponemos un aislante cerámico

Ahora es el turno de la segunda arandela de contacto y tuerca.

El toque final: fije el mango del soldador

El toque final: fije el mango del soldador

Alimentando el soldador infrarrojo fabricado: los matices de elegir el equipo

Si tiene a mano una fuente de alimentación preparada, entonces todo el trabajo adicional no requiere un análisis detallado. Es más difícil si dicho equipo no está disponible. Tendremos que encontrar maneras de salir de la situación. Comenzaremos considerando la opción más simple, por supuesto, en términos generales.

Conexión a la fuente de alimentación de fábrica o transformador

Vale la pena recordar que para el funcionamiento normal del encendedor de cigarrillos, aunque un poco mejorado, se requiere un voltaje constante de 12 V, y la carga actual de la espiral es de aproximadamente 7 A. Al elegir una fuente de alimentación, esto debe tenerse en cuenta. en cuenta.

Conectamos los cables, después de lo cual ya es posible aplicar una carga al soldador.

Conectamos los cables, después de lo cual ya es posible aplicar una carga al soldador.

Para la prueba inicial, utilicé un transformador de fábrica con un regulador de voltaje, ajustándolo a 12 V. Resultó que con este voltaje de salida, el transformador de fábrica no podía entregar la corriente que necesitábamos. Aparentemente, la automatización incorporada le impidió “acelerar” a 7 A para evitar el sobrecalentamiento y la falla. Su salida máxima estaba limitada a 5 A. Pero la naturaleza de la investigación no me permitió rechazar esta prueba.

El voltaje de 12 V está configurado, pero la intensidad de la corriente cuando se encendió fue insuficiente

El voltaje de 12 V está configurado, pero la intensidad de la corriente cuando se encendió fue insuficiente

A pesar de la corriente insuficiente suministrada por el transformador, un soldador infrarrojo, ensamblado a mano a partir de un encendedor de automóvil convencional, hizo el trabajo, aunque con dificultad. Para la prueba, dejé caer un transistor ordinario del circuito antiguo sin ningún esfuerzo adicional. Lo único que resultó inconveniente fue que tuve que acercar mucho la bobina a los contactos.

Tuve que acercar mucho la espiral a la placa de circuito impreso.

Tuve que acercar mucho la espiral a la placa de circuito impreso.

Después de 7-10 segundos, saqué el “cuerpo” del transistor y salió fácilmente por los agujeros. Lo que realmente no me gustó fue el oscurecimiento en el borde de la PCB. Habiéndolo examinado cuidadosamente, me di cuenta de que la razón de esto era la proximidad de la ubicación del metal calentado que rodeaba la bobina del encendedor de cigarrillos. Debería haberse considerado una fuente de corriente con una corriente de salida más alta, que no esté limitada por la automatización.

El transistor salió silenciosamente de los orificios de contacto, mientras permanecía frío.

El transistor salió silenciosamente de los orificios de contacto, mientras permanecía frío.

Fuente de alimentación de una computadora vieja y su pinout

Para suministrar energía desde una fuente de alimentación de computadora, necesita conocer su pinout. Aunque, si tiene experiencia con un multímetro, puede usarlo para encontrar el par correcto. En general, aquí se usan cables verdes y negros (para aquellos que nunca se han encontrado con esto). Pero a qué contacto del soldador infrarrojo enviar “+” y a qué “-“, no importa en absoluto.

Es más conveniente si conecta la potencia del soldador directamente, por ejemplo, soldadura. Pero esto solo es posible si no se planea usar la fuente de alimentación para la computadora en el futuro. En mi caso tuve que conectar los infrarrojos a las tomas correspondientes de la regleta de contactos. Aunque, esta opción es aún mejor. Después de todo, no se sabe para qué más se puede usar la fuente de alimentación. Pero los giros adicionales en los cables estarán claramente fuera de lugar.

READ
Recorte con amoladoras angulares: comunidad Hágalo usted mismo en DRIVE2

Conexión de un soldador infrarrojo a una fuente de alimentación de computadora

Conexión de un soldador infrarrojo a una fuente de alimentación de computadora

Refinamiento de la carcasa de la fuente de alimentación de la unidad del sistema.

Después de tal conexión, el trabajo se volvió más divertido y el encendedor tuvo que mantenerse mucho más alejado del tablero. Y aquí es donde rompí. Me pareció que la fuente de alimentación podría caerse de la mesa durante la operación: el metal de la caja se deslizó bien sobre la superficie. Tuve que modificarlo un poco. Para ello se pegaron 4 patas de goma a uno de los laterales. Tales pegatinas se pueden comprar por un centavo en cualquier recurso chino. Después de eso, la fuente de alimentación dejó de hacer tanto ruido (la vibración del enfriador se amortiguó con goma porosa) y el deslizamiento desapareció por completo.

Pegamos pies de goma en una de las paredes de la fuente de alimentación.

Pegamos pies de goma en una de las paredes de la fuente de alimentación.

En cualquier caso, tal refinamiento no me impedirá instalar posteriormente un transformador en la unidad del sistema.

La fuente de alimentación es rígida, no resbala y zumba menos

La fuente de alimentación es rígida, no resbala y zumba menos

Resumamos el trabajo realizado.

Como puede ver, hacer un soldador infrarrojo con sus propias manos a partir de un encendedor de automóvil común que puede reemplazar un secador de pelo es bastante simple. No pretendo decir que reemplazará completamente el equipo de fábrica, pero para trabajos como desoldar componentes de radio, encajará perfectamente. De hecho, no gasté un centavo en la fabricación de un soldador de infrarrojos, lo que también habla a su favor. Ahora los planes son instalar un reóstato para la fuente de alimentación para controlar la temperatura. Pero la tarea principal para mí es encontrar una manera de suministrar el flujo de temperatura con mayor precisión. ¿Quizás uno de los lectores tiene pensamientos sobre esto? Te agradecería que me los compartieras. Por el momento no tengo ninguno.

Espero que las instrucciones que he esbozado hoy sean útiles para los radioaficionados principiantes. Si algo no está claro, pregunte. Definitivamente responderé todas las preguntas. También me interesa tu opinión sobre dichas alteraciones. Por mi parte, decidí hace mucho tiempo que esta es una buena manera de pasar el tiempo libre. ¿Qué piensas? Si te gustó mi artículo, por favor asegúrate de calificarlo. Gracias por su atención a los que tuvieron la paciencia de terminar de leer.

Los editores de Homius invitan a los artesanos y artesanas del hogar a convertirse en coautores de la sección Historias. Las historias útiles de la primera persona se publicarán en las páginas de nuestra revista en línea.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: