Secador de pelo IR apagado. encendedor de cigarrillos del coche

“Prikuyalnik” o encendedor de cigarrillos como soldador

Autor: Alex62
Publicado por 21.08.2012
Creado con KotoRed.
Participante del Concurso “¡Felicita al Gato de forma humana 2012!”

Feliz cumpleaños, gatito. Crece, hazte más fuerte y crece hasta ser el Kotyara maduro.

Recuerdo la infantería y la compañía de origen.
y tu por lo que me diste enfumar
Fumemos un compañero
vamos a fumar amigo
(K. Shulzhenko)

El hecho de que los componentes SMD estén avanzando rápidamente no tiene que convencer a nadie. Sí, y no solo pisar, sino en la garganta. Decidí por mí mismo hace mucho tiempo que era hora de cambiar rápidamente al montaje en superficie. Es hermoso y compacto, e incluso más barato ahora. Los microcircuitos en paquetes DIP son más caros que en los planos. Y muchos chips modernos no se fabrican en versión DIP. Pero son muy funcionales y no requieren mucho “flejado”. Dicho y hecho. Leí artículos en Internet y comencé a adquirir una herramienta. Soldaduras finas, fundentes líquidos, pinzas finas, lentes, soportes, etc. Y por supuesto una estación de soldadura. No hay árido barato. Decidí soldar primero con un soldador pequeño común, solo el regulador lo hizo simple. Con cierta habilidad y manos rectas, la soldadura es muy buena. Resulta estar bien soldado, pero para soldar es todo lo contrario. Comienza el chamanismo. Hilos, boquillas, planchas, hornos, secadores de pelo industriales. Hay muchas maneras. Como dicen: la necesidad de inventos es astuta. Al principio aguantas estos inconvenientes, maldiciendo, luego te enojas, luego maldices y te enojas (cuando rompes las conclusiones del detalle que tanto necesitas en este momento). Trabajé, reuní algo de dinero y compré un soldador y un secador de pelo en una estación de soldadura china, y ensamblé la unidad de control de acuerdo con el esquema de un tipo maravilloso de Pskov. Yo sueldo, desoldo, disfruto el proceso. Y luego, de alguna manera, apareció un “foco” familiar de radioaficionado: tomó el encendedor, desenroscó el elemento calefactor, atornilló los cables, lo conectó a la batería del automóvil, desmontó la unidad flash, la untó con colofonia líquida, calentó lo encendió con este encendedor de cigarrillos y quitó un chip de varias patas bastante grande. Y estoy absolutamente seguro de que no lo sobrecalentó y no lo quemó. El rosin después de este proceso permaneció limpio y transparente en el pañuelo, solo se oscureció un poco. Y comienza a hervir en algún lugar alrededor de 250 grados. Entonces, según su condición, se puede juzgar el grado de “vandalismo” en relación con las piezas soldadas. Este “foco” me enganchó. Esto es lo que se llama – barato y alegre. Así que decidí experimentar un poco con el encendedor de cigarrillos. Tomé el circuito del controlador PWM más simple, un poderoso trabajador de campo, y construí un dispositivo simple y económico con una temperatura de salida controlada. Resultó ser un híbrido de encendedor de cigarrillos y soldador. > maldita sea. Los resultados me hicieron muy feliz. En mi opinión, es mucho más agradable trabajar con él que con un secador de pelo. Pruébalo también. El encendedor es fácil de encontrar, un puñado de piezas económicas, un poco de diversión en el proceso de fabricación, y verás lo simple y conveniente que es todo. Aquí hay un breve video de cómo soldar y soldar las piezas.

READ
Chorro de arena de bricolaje: cómo hacer un chorro de arena casero

ESQUEMA: Y probé varios esquemas. Empecé con una placa PWM en un microcontrolador. Con visión de futuro. Planeé hacer un control remoto usando un termómetro IR y retroalimentación para mantener la temperatura en el área de trabajo. Pero eso es todo en el futuro. También hice un circuito regulador PWM común en Internet en el NE555 (o 1006VI1 doméstico). Pero el circuito controlador PWM del UC3843 resultó ser el más exitoso de todos. Ahí está ella;

¿Por qué es mejor? Rango de ajuste del ciclo de trabajo PWM de 0% a 100%. Brevemente, el principio de funcionamiento: el voltaje de diente de sierra generado en el microcircuito, cuya frecuencia establece R1C1 a través del repetidor Q1 y el divisor R3, se alimenta al comparador interno, donde se compara con el voltaje constante establecido por el divisor R5 R6 R7. Como resultado, se forma una señal PWM con una frecuencia constante y un relleno que depende del ángulo de rotación R6. Dado que el microcircuito está diseñado para funcionar en fuentes de alimentación con potentes transistores de efecto de campo, no se requieren circuitos de adaptación adicionales (los llamados controladores). La corriente a través del transistor de efecto de campo en estado abierto es de aproximadamente 8A. Resistencia de canal abierto 18mOm. Por tanto, en modo estático, la potencia disipada por el transistor es de 150 mW. Avaro. Pero como el circuito todavía funciona en dinámica, se disipa un poco más. Un transistor sin disipador de calor es notablemente cálido al tacto.
Esta versión del circuito requiere un pequeño ajuste. Configuramos la resistencia de sintonización R3 en una posición tal que la resistencia R6 proporcione todo el rango de control PWM. Realicé este procedimiento usando un osciloscopio. Quien no tiene un osciloscopio, intente reemplazar el trimmer con resistencias fijas, como se muestra en el diagrama en el rectángulo. Los agujeros para este caso se proporcionan en el tablero. Cuando se utilicen elementos con las clasificaciones indicadas en el diagrama, esto debería garantizar un funcionamiento normal. Bueno, más sobre los “valores”. Cuando se utilizan elementos con las clasificaciones indicadas en el diagrama, la frecuencia PWM está en el rango audible. Algo alrededor de 3kHz. Debido a esto, el circuito “suena” bajo ciertos modos. Al reducir la capacitancia C1, puede quitar la frecuencia del oído, pero al mismo tiempo, aumenta el calentamiento del campo de potencia. No a valores críticos, pero aún se requiere un radiador. O viceversa, aumente la capacitancia y haga que funcione a frecuencias inferiores a 20 Hz. Necesitas intentar.

Y esta es la segunda versión del circuito en el temporizador 1006VI1. O según NE555 importado.

Llamé al segundo esquema menos exitoso porque el rango de ajuste de llenado de PWM es de 10% a ~ 95%, y no solo el ciclo de trabajo, sino también un poco de frecuencia depende de la posición del motor R1. Aunque, sin embargo, esto es completamente “en el tambor” para nosotros, en los resultados el trabajo no se refleja. Pero está ensamblado en piezas comunes económicas y no requiere ajustes ni configuraciones. comienza a trabajar inmediatamente, y como se predijo. El funcionamiento de dicho esquema se describe muchas veces en Internet. Pero en resumen, entonces: la sierra se forma en el condensador C1 mediante circuitos de carga y descarga. Circuito de carga R2,D1, brazo izquierdo R1, circuito de descarga brazo derecho R1,D2, entrada de descarga. El temporizador monitorea el voltaje en el capacitor C1, que se elimina del UMBRAL de salida (UMBRAL – umbral). Cuando excede el umbral de 2/3 VCC, el gatillo interno cambia a descarga y el capacitor se descarga. Y cuando el voltaje cae por debajo de 1/3 VCC, la descarga se detendrá y comenzará la carga del capacitor C1. Al girar R1, cambiamos el tiempo de carga y descarga y, por lo tanto, cambiamos el ciclo de trabajo del PWM. El esquema se ha pintado repetidamente en Internet y, por lo tanto, no le he prestado mucha atención. Los transistores T1 y T2 son una especie de. Proporcionan un tiempo de conmutación corto del transistor de efecto de campo y, en consecuencia, su bajo calentamiento.

READ
Cómo hacer abrazaderas largas simples a partir de un perfil con tus propias manos

Ahora sobre cómo hacer la cabeza “radiante” en sí.

El proceso de soldadura en sí toma de 2 a 6 minutos. Esto es si trabajamos con un tablero convencional de dos caras. No intenté trabajar con multicapa, no había necesidad. Creo que el tiempo será un poco más largo. Inténtalo tú mismo. Inmediatamente, simplemente atornillé la resistencia del encendedor con un tornillo a la fibra de vidrio, pensé que aguantaría. Pero no estaba allí. Al poco tiempo todo apestaba, se puso negro y empezó a salir un líquido negro, probablemente resinas de fibra de vidrio. Entonces, la conclusión de esto es la siguiente: se necesita una “barrera térmica”. Como tal, utilicé con éxito un alambre de acero blando retorcido en un resorte, con un diámetro de aproximadamente 1-1,5 mm. Tal casa estaba tirada por ahí. Creo que se pueden variar las variaciones con la “barrera térmica”. Quién tiene suficiente imaginación. Lo único que no recomiendo es usar alambre de cobre. Tiene una alta conductividad térmica y se oxida rápidamente. Los diseños de los encendedores de cigarrillos son muy diversos, por lo que debe descubrir cómo conectarlos al dispositivo usted mismo, según los materiales que tenga. Este es un perno con una tuerca, una abrazadera u otro engarce. Todo es demasiado pequeño para soldar, demasiado caliente para soldar.

La resistencia de la bobina del encendedor de cigarrillos es de aproximadamente 1,8 ohmios. Y si alguien usa ingenio, cerámica (o tal vez solo arcilla cocida), pegamento termofusible y nicrom con tanta resistencia, podrá hacer un emisor diferente que sea más adecuado para sus tareas. El encendedor de cigarrillos habitual hace frente con éxito a cosas pequeñas y cajas planas pequeñas. Más que suficiente para las necesidades del radioaficionado “medio”. Soldé y soldé un ATmega 16AU en un paquete TQFP44 sin dificultad. Creo que TQFP64 también tirará. La corriente que fluye a través del encendedor de cigarrillos es de 8A. Esto impone ciertos requisitos en la fuente de alimentación y los cables. Si se utiliza un transformador, su potencia debe ser de al menos 100 W y el devanado secundario debe proporcionar una corriente de 8 A. El dispositivo es alimentado por voltaje constante. Por lo tanto, para la potencia del transformador, es necesario utilizar un rectificador que consta de un puente de diodos y un condensador con una capacidad de 5 a 000 10 microfaradios. Durante el funcionamiento, el puente de diodos KVRS000 se calienta notablemente, incluso con un disipador de calor de aluminio adjunto. Observe la polaridad al conectar. Si la cantidad de trabajo es pequeña y se requiere con poca frecuencia, puede usar una batería de automóvil como alimentador. También voy a experimentar con un transformador electrónico para alimentar luces halógenas. Pero también requiere un puente rectificador con diodos Schottky y un condensador. Una vez más, les recuerdo la polaridad. No hay protecciones y, en caso de errores, los microcircuitos emiten rápidamente “humo de hadas” y se silencian para siempre.

READ
Alicates para soldar comprar en la tienda online

El proceso de desoldar-sellado en sí es simple: untamos con fundente, calentamos, quitamos (bien, o fraguamos). Todo se ve muy bien en el video. Y sobre los matices en el proceso, diré lo siguiente: no ahorre colofonia. Esto acelera y facilita el proceso. La colofonia comienza a hervir a 250 grados. Trate de no permitir que hierva profusamente y “hume”. Al principio controlé la temperatura de la placa con un termopar y un probador, pero no diré que sea conveniente y efectivo. Solo mira la parte soldada. Definitivamente verás cuando la soldadura comience a derretirse. Al soldar o soldar, cubra los microcircuitos “delicados” con una pequeña pieza de fibra de vidrio del tamaño de una caja. Existe la opinión de que la parte del espectro visible de la radiación infrarroja es absorbida activamente por la carcasa negra del microcircuito y se calienta más. Si es necesario, cubre con papel de aluminio la parte de la tabla que no quieras calentar. El dispositivo es muy compacto. Y es bastante conveniente usarlo, sostenerlo en la mano y dirigir la radiación al punto deseado. O fijándolo en algún tipo de soporte. La foto de arriba es un ejemplo de cómo uso el dispositivo. No deje el dispositivo en modo de máxima potencia durante mucho tiempo.

Secador de pelo IR apagado. encendedor de cigarrillos del coche

:)

Parece que el tema no es nuevo, pero probablemente no todo el mundo esté familiarizado con él. Como me pidieron, escribí una pequeña reseña de un dispositivo que facilita la desoldar todo tipo de circuitos SMD y SMALL.

El pico de relevancia de este tema pasó hace unos años, en un momento en que las estaciones de soldadura y los secadores de pelo no estaban disponibles (tanto en términos de disponibilidad como de precio). En ese momento, todo tipo de productos caseros se usaban bastante activamente .

Para el trabajo “único”, el uso de un secador de pelo IR casero está bastante justificado incluso ahora: no todos son adecuados para comprar una estación para desoldar varios componentes pequeños un par de veces al año. Además, para la “fabricación” del diseño más simple, solo se necesitan un par de minutos y una fuente de alimentación adecuada.

READ
Comprender los purificadores de aire para el hogar / Sudo Null IT News

Por primera vez aprendí sobre esta variante de soldadura de un subordinado, anteriormente trabajó en REM. Casi todo su tiempo libre lo dedica a todo tipo de reparaciones, por lo que “sabe mucho” sobre perversiones de este tipo :)))) Él mismo no está particularmente “estresado” por la apariencia del dispositivo. – esta es exactamente la opción que realmente usa en su trabajo .

:)

Ni siquiera quitó el aislamiento de los “cocodrilos”, por lo que no se quema con acidez.

En principio, no puede hacer nada en el encendedor de cigarrillos, simplemente conéctelo al calentador con cocodrilos sin las cubiertas aislantes. También es mejor quitar las piezas de plástico del encendedor de cigarrillos.

En la versión más simple, la carcasa del encendedor de cigarrillos simplemente se toma con un cortador de alambre y se mantiene a poca distancia de los elementos soldados.
Por ejemplo, suelde un par de piezas.

El trabajo de este dispositivo no se puede comparar con un secador de soldadura: no hay ruido ni corriente de chorro, solo radiación IR (en su forma pura) y convección natural. Silencio y calma + todo el flujo permanece en su lugar. ¡Belleza!

Ya trabajando para mí, con la ayuda de esta “máquina infernal”, un amigo restauró varios “iPhones” (cambió componentes individuales), soldó microcircuitos de decodificadores de TV para leer y escribir firmware, esculpió algo en la vieja placa de plasma. ..
Sería bueno no tener a mano una estación de soldadura con un secador de pelo, pero está disponible (tal vez no sea muy bueno, pero aún así).

Cómo hacer un secador de pelo IR con el encendedor de cigarrillos de un automóvil

Para el experimento, traté de ennoblecer la apariencia del secador de cabello IR utilizando “residuos de producción” (cualquier basura que sea suficiente en el trabajo es una pena enviarla inmediatamente a la basura). Todo tomó un par de horas.

Nuevo encendedor de cigarrillos

Vamos a dividirlo en partes. De hecho, hay diferentes diseños, no todos se relajan tan fácilmente.

:)

Subimos a la “lavadora”: esto es lo que llamamos un contenedor con sujetadores y los restos de cualquier “útil”
Veamos qué podemos usar en el proceso.

Los sujetadores de los diodos rectificadores salieron bien, como un contacto negativo (la polaridad no importa, es decir, el menos del encendedor de cigarrillos en el automóvil)

Al principio, planeé usar un conductor de cobre para el contacto positivo, que es muy adecuado para el tamaño de la tuerca.

Las cajas de fusibles se pueden usar como aislantes resistentes a la temperatura (sin importar el vidrio o la cerámica)

Durante algún tiempo pensé en el caso, había opciones de un par de soldadores defectuosos. Decidí usar el factor de forma de pistola.

Lo desmontamos, quitamos el aguijón y su sujeción. Se decidió utilizar el cuerpo del elemento calefactor como soporte para el encendedor de cigarrillos. Lo archivo ligeramente a la forma que necesito.

READ
Accesorios de enrutador de madera de bricolaje

Este tipo de construcción resulta

:)

Inserto el cable a través del aislador (caja de fusibles). Aquí nos llama la atención otra pieza de cerámica (en la parte superior de la foto) – también la usamos

Recolectamos todo en un “montón”; resulta que tal dispositivo .

Para un trabajo normal (cómodo) con un secador de pelo IR casero, se requiere una fuente de alimentación relativamente potente. Una fuente de alimentación de una computadora de 300 vatios o una fuente de alimentación para alimentar halógenos es bastante adecuada: es más compacta y es fácil organizarla como una fuente de alimentación separada para un secador de cabello IR de este tipo.
Conocí varias opciones para circuitos caseros con ajuste para alimentar dicho dispositivo. Uno de los más exitosos (según las reseñas) es probablemente este

En mi caso, en el trabajo, hay varias fuentes de alimentación diferentes, por lo que no es necesario inventar nada.
El voltaje óptimo para soldar es de 12-13 V, el consumo de corriente depende del tipo de encendedor de cigarrillos (son diferentes).
Se recomienda, si es posible, usar un encendedor de automóviles japoneses de los años 80 y 90 (puede obtener un obsequio durante el desmontaje); los nuestros son relativamente efímeros.

En este caso, el color de la espiral es naranja-amarillo.
La matriz del teléfono inteligente es sensible a la radiación infrarroja, por lo que todo se ve más brillante en la foto que en la realidad.

La radiación IR tiene una distribución muy uniforme en toda el área de calentamiento; una prueba en una hoja de papel lo demuestra bien.

Desmontar con un dispositivo de este tipo es un placer. Si hay mucho kit de carrocería, puede cortar una plantilla de papel de aluminio, luego calentar el área necesaria tanto como sea necesario; con un secador de pelo es mucho más difícil hacer esto, necesita pantallas reflectantes alrededor del chip .

El tiempo para llegar al modo operativo es de hasta 30 segundos, el tiempo de montaje/desmontaje con un BGA de 200 pies es de 15 a 30 segundos.
Una plancha ~ 100C como fondo de calentamiento facilita y suaviza mucho el proceso. El trabajo principal se realiza aproximadamente a una distancia de 15 mm del encendedor.
No hay necesidad de sentir pena por la colofonia. Esto simplifica y acelera enormemente el proceso.
La colofonia hierve a 250 grados, es necesario evitar su ebullición y evaporación excesivas (humo).
Para microcircuitos delicados, durante la instalación/desmontaje, puede cubrir la carcasa durante el funcionamiento.
No debe dejar el secador de pelo IR durante mucho tiempo en el modo de funcionamiento sin necesidad, funciona al límite de sus capacidades.

La red encontró opciones para una ubicación estacionaria del calentador para liberar la segunda mano

Para muchos lectores (seguro), el dispositivo parecerá una artesanía salvaje y una granja colectiva, pero me inclino más a evaluar el rendimiento y los resultados de su trabajo, por lo que considero que el dispositivo merece el derecho a existir.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: