Ruff para limpiar la chimenea con tus propias manos: qué y cómo hacer

Ruff para limpiar la chimenea

La calefacción por estufa no solo no pierde terreno, sino que también está renaciendo. Por esta razón, los problemas de operación y mantenimiento adecuados de las unidades de combustible sólido no son menos graves que hace varios siglos. Con respecto a cómo calentar la estufa y qué tipo de leña es mejor usar, los propietarios de hogares privados no tienen ninguna dificultad. Los problemas comienzan cuando desaparece la corriente de aire y el humo comienza a entrar en la habitación. Y toda la razón es que el canal de humo está obstruido con hollín y hollín. Es problemático encontrar un deshollinador hoy en día, por lo que tendrá que realizar el mantenimiento de la chimenea usted mismo. Todo lo que necesitas es un cepillo de chimenea que puedes hacer tú mismo.

¿Qué causa las chimeneas obstruidas?

Las ventajas del calentamiento del horno como la eficiencia, la autonomía y la capacidad de crear una atmósfera especial y hogareña no pueden ser superadas por ningún dispositivo de calefacción moderno. Gracias a esto, las estufas y chimeneas siguen siendo muy utilizadas tanto en las zonas rurales como en las ciudades. Al mismo tiempo, el uso de combustibles sólidos tiene muchas desventajas, una de las cuales es la necesidad de una limpieza regular de los canales de humo. Pero la frecuencia de su mantenimiento puede reducirse significativamente si sabe de dónde proviene tanto hollín y hollín.

Chimeneas obstruidas

Los depósitos en la chimenea pueden bloquear completamente la salida de humos

Entonces, los principales factores que contribuyen a la obstrucción de las chimeneas son:

  • incineración de residuos, que consisten en materiales con alto contenido de carbono (todos los tipos de plástico, polietileno, espuma, cartón, etc.);
  • uso de leña húmeda;
  • violación del modo de funcionamiento del dispositivo de calefacción;
  • caja de fuego de leña que contiene una gran cantidad de resinas (pino, abeto, abeto, etc.);
  • la ceniza rara vez se elimina de las cámaras de trabajo del horno;
  • violación del régimen de suministro de combustible;
  • escombros extraños.

Además, el ensuciamiento rápido de la chimenea puede deberse a una mayor aspereza de las paredes de la chimenea y su configuración incorrecta. Por esta razón, es mejor confiar la construcción del horno a un artesano experimentado.

Peligros que plantea la acumulación de hollín

Es imposible no notar problemas con la chimenea. Muy a menudo, indicarán los siguientes signos:

  • la tracción disminuye;
  • la leña no se enciende bien cuando se enciende;
  • entra humo en la habitación;
  • Disminución de la eficiencia térmica del horno.

Todos estos factores indican una obstrucción tan fuerte del conducto de gas que solo queda un orificio estrecho para la salida de los productos de combustión. El uso del calentador en tales condiciones está prohibido, ya que esto a menudo tiene consecuencias trágicas:

  • una disminución de la sección transversal de los canales de humo puede provocar un tiro inverso, por lo que la habitación puede estar ahumada con monóxido de carbono;
  • los depósitos de hollín pueden encenderse y salir volando de la tubería, creando un riesgo de incendio.

Fuego de hollín en la chimenea

La acumulación de hollín en la chimenea puede provocar un incendio

Si el hollín no se elimina a tiempo, el proceso de su deposición se desarrolla como una avalancha, ya que el modo de combustión del combustible se altera y, junto con las partículas sólidas, las emisiones alquitranadas no quemadas y la humedad se depositan en las paredes de los conductos de gas.

Limpiadores de chimeneas

Eliminar los depósitos de la chimenea puede ser química y mecánicamente. La primera consiste en la combustión en el horno de sustancias cuyos productos de combustión reblandecen los depósitos de hollín y contribuyen a su combustión y eliminación de forma natural. La segunda es quitar el hollín de las paredes de la chimenea con varios raspadores, cepillos, etc.

Productos químicos para eliminar el hollín

Los productos químicos para limpiar la chimenea le permiten prescindir de dispositivos mecánicos, pero tienen un costo bastante alto

La práctica demuestra que la limpieza mecánica se realiza mejor con un cepillo duro, similar al que se usa para lavar platos con cuello estrecho. Una variedad de materiales son adecuados para la fabricación de dicha herramienta:

  • cable de acero;
  • botellas de plástico;
  • piezas de alambre de acero;
  • hilo de pescar grueso o cañas de plástico;
  • muelles;
  • caucho grueso;
  • cadena de metal o cuerda fuerte;
  • varios pesos y pesas.
READ
Amoladora de banda de bricolaje de amoladora angular

La elección de uno u otro material para la fabricación de una escobilla de chimenea depende de cómo habrá que eliminar los depósitos de hollín persistentes.. Para chimeneas de tubos de acero o cemento de asbesto que se mantienen regularmente, una herramienta con cerdas suaves es adecuada, mientras que las chimeneas de ladrillo con muchos años de depósitos de hollín solo se pueden limpiar con un cepillo de alambre metálico. Lo mejor es tener varios dispositivos de diversos grados de dureza en su arsenal o hacer una herramienta combinada.

Cómo hacer una herramienta de estufa

Antes de proceder con la fabricación de un dispositivo para eliminar depósitos de hollín, es necesario considerar su diseño y dimensiones. En este caso, hay que tener en cuenta:

  • longitud de la chimenea;
  • diámetro de la chimenea;
  • cantidad y persistencia de los depósitos.

Con base en los datos de entrada, se sacan conclusiones sobre la longitud del cable, la masa de la carga, el tamaño del cepillo y su rigidez.

Limpiador de chimeneas

El diseño del dispositivo para limpiar el hollín mecánicamente.

La longitud de la cuerda o cable utilizado para sujetar el cepillo se toma con un margen de 2 a 2.5 metros. Esto le permitirá sostener el dispositivo con más firmeza en sus manos y, si es necesario, hacer un lazo alrededor de la chimenea para no dejar caer la herramienta en la chimenea. Cualquier carga se puede usar como peso, desde una pieza de plomo especialmente fundida hasta una tuerca pesada o una pieza de automóvil que se ha vuelto inutilizable.

Hacer una gorguera de plástico

Un cepillo económico para eliminar el hollín de una chimenea se puede hacer fácilmente con medios improvisados. Para hacer una gorguera de plástico necesitarás:

  • escoba de varillas de polipropileno;
  • cable de plomería de la longitud requerida;
  • horquilla de metal con un diámetro de 8 mm con un ojal;
  • tuerca con un diámetro de 8 mm con un ojo;
  • arandela con un diámetro de al menos 50 mm con un orificio de 8 mm;
  • 2 mosquetones;
  • carga de 0.5 a 2 kg.

Si no puede encontrar un espárrago y una tuerca, no se desespere, un perno normal servirá. Los bucles para sujetar el cable y la carga pueden estar hechos de alambre de acero.

Materiales para la fabricación de gorgueras de plástico.

Materiales que se necesitarán para hacer un cepillo de chimenea de plástico

El diámetro del cepillo hecho de elementos de plástico debe ser ligeramente mayor que la sección transversal del canal de humo. Esto proporcionará una mayor presión de las varillas individuales en las paredes de la chimenea y aumentará la velocidad de limpieza.

El trabajo se realiza en el siguiente orden:

  1. Se corta o tuerce un tallo de una escoba sintética; no será necesario en el futuro. Para que sea más conveniente trabajar, el resto se sujeta en un tornillo de banco.
  2. La cerda de una escoba redonda no está doblada hacia los lados. Para hacer que el material sea más maleable, el cepillo se sumerge en agua hirviendo o se calienta con un secador de pelo de construcción.

Varillas para enderezar

Es necesario enderezar las barras de escoba de plástico

Instalación de montantes

La horquilla te permite fijar las cerdas en la posición deseada

Fijación de las cerdas con una tuerca.

La tuerca de ojo permite no solo fijar las varillas de la ruff, sino también unirle una carga y un cable.

recorte de cerdas

Las varillas excesivamente largas deben cortarse

cepillo de chimenea casero

Ruff para la chimenea se puede hacer a mano.

Además de una escoba sintética, los recipientes de plástico de agua con gas son un buen material para hacer un cepillo suave. Para hacer un cepillo “exuberante”, necesitará 5-6 de estos recipientes y un cuchillo afilado. Es necesario cortar el fondo de todas las botellas y disolver las paredes en tiras con un ancho de 3 a 10 mm. Después de eso, todos los recipientes, excepto uno, cortan el cuello, obteniendo un agujero un poco más grande que el diámetro del cuello. El montaje en una sola estructura se realiza encajando las piezas en la parte roscada restante y fijándolas con una tapa. Después de eso, se perfora una horquilla y la gorguera se une al cable y al peso de la manera descrita anteriormente.

Para hacer que las cerdas de una botella de plástico sean más rígidas, se calientan con un quemador o un secador de pelo de construcción. Se puede usar el mismo método para darle al pincel la forma deseada.

Cómo hacer un cepillo de metal

Para hacer una herramienta de limpieza de metales, puede usar piezas de alambre de acero (cable) o usar un cepillo de alambre para una amoladora. En este último caso, la amoladora angular simplemente se monta en un cable con carga y se sujeta con un cable. Si el uso de una herramienta de trabajo para otros fines es inaceptable para usted, entonces puede hacer una gorguera de metal con sus propias manos. Para esto necesitarás:

  • una bobina de alambre de acero Ø1–2 mm o un cable con un diámetro de hasta 5 mm;
  • espárrago o perno M8 de 6–8 cm de largo;
  • tuercas M8 con ojos;
  • arandelas con un diámetro de al menos 50 mm con un orificio interno de Ø8 mm;
  • alicates;
  • martillo;
  • cincel;
  • llaves inglesas.
READ
Tornillos de banco comprar, comparar precios en Moscú, página 2 - BLIZKO

alambre de acero

El alambre de acero es la base de un cepillo de metal casero.

La tecnología de fabricación de un cepillo de metal no es difícil:

    El alambre de metal se corta en segmentos, cuyo diámetro es al menos el 80% de la sección transversal de la chimenea. La forma más fácil de hacerlo es con unos alicates. Si se usa un cable de acero, en lugar de un cortador de alambre, es mejor usar un martillo y un cincel, con los que el material se puede cortar fácilmente en pedazos de la longitud deseada.

Corte de varilla de ruff

La longitud de las varillas individuales del dispositivo debe ser de hasta el 80% del diámetro de la chimenea.

Conjunto de cepillo

Las cerdas de metal deben estar espaciadas uniformemente a lo largo del contorno del futuro cepillo.

Para una fijación adicional, las barras de metal se pueden fijar adicionalmente mediante soldadura.

La simplicidad de este método lo hace extremadamente popular entre los artesanos del hogar. Y al mismo tiempo, hay otra herramienta muy interesante que combina un cepillo para quitar el hollín y una carga. Además de las herramientas y materiales descritos anteriormente, necesitará:

  • tubería de acero con un diámetro de más de 50 mm;
  • taladro eléctrico;
  • núcleo de acero de alto carbono;
  • taladro para metal, cuyo diámetro corresponde a la sección transversal del alambre o cable;
  • mortero de arena y cemento.

Para hacer un cepillo, de la misma manera que en el caso anterior, prepare la cantidad requerida de elementos flexibles. A continuación, actúan así:

  1. Se hacen agujeros pasantes en las paredes de la tubería de acero. La densidad y uniformidad de las cerdas depende de la precisión de este trabajo y del paso entre perforaciones, por lo que esta etapa debe llevarse con la mayor responsabilidad posible.
  2. Los elementos de alambre se enroscan en los orificios, colocando sus bordes simétricamente con respecto a la tubería.
  3. Se instala una barra de acero en el centro, a la que se conectará el cable de retención en el futuro.
  4. La superficie interna de la tubería se rellena con mortero, lo que asegurará la fijación de los elementos flexibles y hará que el accesorio sea lo suficientemente pesado.

La herramienta solo se puede usar después de que la mezcla de cemento y arena haya fraguado y adquirido la fuerza necesaria.

Video: cómo hacer una gola para quitar el hollín de una chimenea.

Lo que necesita saber antes de bajar la herramienta a la chimenea

La chimenea no debe limpiarse al final de la temporada de calefacción, sino al principio.. Esto le permitirá estar completamente seguro de que no hay nido de pájaros, corcho de telarañas y hojas u otros desechos en la chimenea. Uno de los días cálidos y sin viento de principios de otoño es el más adecuado para esto.

Limpieza de chimeneas

Al limpiar la chimenea, tenga cuidado con el equipo y el seguro adecuados.

Antes de ponerse el traje de deshollinador y proceder al mantenimiento de la chimenea, es necesario cerrar todas las compuertas y puertas del horno. El hollín son las partículas más pequeñas que pueden filtrarse en las grietas y contaminar la habitación y los objetos que se encuentran en ella. Si tiene que reparar la tubería de la chimenea con una cámara de combustión abierta, entonces se sella con una película de plástico y cinta adhesiva.

READ
Soportes de seguridad para dibujos de coches.

El proceso de limpieza de la chimenea no es difícil. Ruff se baja repetidamente al canal de humo, eliminando los depósitos de las paredes. Para mejorar el efecto, alterne los movimientos alternativos con torcer el cable en diferentes direcciones. El hollín cae. Puede quitarlo a través de la escotilla de revisión, usando una pala, un atizador y un batidor.

Hay situaciones en las que el dispositivo en medio del camino tropieza con un obstáculo insuperable. Puede ser cualquier objeto voluminoso: algún tipo de trapo, un nido de pájaro o un trozo de ladrillo que se haya caído de la mampostería. En este caso, la gorguera se desabrocha y la congestión resultante se elimina con un solo peso, con la expectativa de que el corcho caiga en la estufa. Después de eso, el cepillo se devuelve a su lugar y se reanudan las actividades de limpieza.

Incluso cuando se utilice el equipo de combustible sólido de alta tecnología más reciente, será necesario eliminar el hollín con regularidad. Ruff, que puede hacer con sus propias manos, se las arreglará con dignidad incluso con los depósitos más persistentes. Solo es importante no posponer indefinidamente el trabajo de limpieza de la chimenea; de esto depende no solo la eficiencia térmica y la economía de la estufa, sino también la seguridad de su familia.

Cómo limpiar el hollín de una chimenea

El uso seguro y cómodo de estufas y chimeneas es imposible sin un buen tiro, el cual, a su vez, depende del estado de la chimenea. Cómo limpiar la chimenea del hollín y evitar que se obstruya, aprenderá de este artículo.

Cómo limpiar el hollín de una chimenea

Cómo limpiar el hollín de una chimenea

¿Por qué aparecen depósitos de hollín y obstrucciones?

A primera vista, parece que después de quemar leña, el humo desaparece sin dejar rastro, pero no es así en absoluto. Además de los productos gaseosos de la combustión, el humo contiene partículas sólidas, son ellas las que se depositan en las paredes del canal de humo, formando una capa gris o negra. El vapor de agua, que también está contenido en el humo, mantiene unido el hollín y la placa se vuelve densa y dura. Los lugares estrechos, los giros del canal de humo y las paredes rugosas de las tuberías de ladrillo son especialmente propensos a obstruirse.

Depósitos de hollín en la tubería.

Además, son posibles los bloqueos mecánicos: basura que cae accidentalmente en la tubería, hojas de árboles, nidos de pájaros o ladrillos que se han caído de la mampostería. Incluso un pequeño bloqueo puede empeorar la tracción, y el hollín depositado en un objeto extraño obstruye rápidamente la chimenea, imposibilitando el funcionamiento posterior del horno. Hay varias formas de limpiar la chimenea del hollín y los bloqueos, que se describen a continuación.

Métodos de limpieza de chimeneas: ¿cuál elegir?

Los métodos para limpiar chimeneas y chimeneas son bastante diversos, desde métodos populares, probados durante siglos, hasta métodos modernos basados ​​​​en desarrollos científicos. Echemos un vistazo más de cerca a todos ellos.

Remedios populares

Nuestros antepasados ​​conocían bien las características de los diferentes tipos de madera. La leña de coníferas contiene una gran cantidad de resinas que se emiten junto con el humo. La madera húmeda y mal seca arde sin llama, emite poco calor y, al mismo tiempo, emite vapor de agua, que se deposita en las paredes de la tubería, fijando el hollín suelto en un monolito. Lo mejor de todo es que la leña de madera dura seca es adecuada para estufas: abedul, aliso, álamo temblón. Se queman con una mayor transferencia de calor, prácticamente no dan hollín ni hollín y no obstruyen la tubería.

Para limpiar la chimenea en los viejos tiempos, se usaba leña de álamo temblón, que ardía con la formación de una llama alta y caliente. Cuando las paredes de la chimenea se calientan, el hollín se suelta y se quema, y ​​sus restos se expulsan a través de la chimenea junto con el humo. Muchos métodos modernos de limpieza de tuberías se basan en el mismo principio, que se describen a continuación. Para la prevención y la limpieza periódica de la chimenea, puede utilizar este antiguo método arrojando varios troncos secos de álamo temblón en la cámara de combustión calentada. Al mismo tiempo, es necesario observar la seguridad contra incendios y evitar el sobrecalentamiento de las tuberías.

READ
Cómo hacer un rifle de alta precisión a partir de una regla de tres » Sitio web personal de Yuri Maksimov. Armas y equipo. Revisiones y pruebas de armas, ópticas, equipos. Afinación de armas, caza, política, medicina de campo.

Aspen leña

Otro método popular interesante para limpiar una chimenea es quemar cáscaras de papa secas. Cuando se queman con humo, se liberan sustancias que sueltan el hollín y facilitan su extracción a través de los orificios de limpieza.

Video: un método popular para limpiar la chimenea.

Los métodos populares son interesantes, pero a veces ineficaces, especialmente cuando ya se ha formado un bloqueo. En este caso, es más razonable recurrir a la limpieza química de las tuberías.

Limpieza química de la chimenea.

Las tiendas de hornos ofrecen una gran selección de varios productos que le permiten limpiar la chimenea del hollín sin problemas. Estos productos vienen en forma de polvos, tabletas, líquidos o briquetas que imitan troncos o gránulos. Su uso es bastante simple: debe colocar el paquete en una estufa o chimenea y quemarlo, junto con leña o por separado. Las instrucciones detalladas generalmente se indican en el paquete, al igual que la dosis.

Los limpiadores en polvo se suelen envasar en sobres monodosis, dependiendo del grado de contaminación de la tubería y chimenea se pueden necesitar una o más bolsas. Se echan al fuego después de encender el horno, sin abrir. La aparición de una llama azul o verde indica que el producto está funcionando y liberando sustancias químicamente activas que descomponen el hollín y la placa.

Medios para la limpieza química de chimeneas.

Los gránulos o leños de limpieza son más convenientes de usar, simplemente se colocan en una chimenea o estufa directamente en el paquete y se prenden fuego, después de lo cual continúan quemando la estufa durante una o dos horas. Durante este tiempo, las resinas y la creosota que retienen el hollín en la chimenea se descomponen, y pequeñas partículas son arrastradas con el humo y caen obstrucciones grandes. Por ello, después de limpiar y enfriar el horno, se recomienda inspeccionar el canal de humos a través de las puertas especialmente diseñadas para ello.

La limpieza de la chimenea para evitar obstrucciones se realiza varias veces al año. Si el horno no se usa más de una vez por semana, basta con usar estos productos un par de veces al año. Con la quema diaria de la estufa o el uso de leña de baja calidad, la prevención se lleva a cabo con mayor frecuencia, una vez cada dos meses, sin esperar a que la chimenea se llene de hollín.

Limpieza mecánica de la chimenea.

En caso de obstrucciones graves causadas por un fuerte estrechamiento del lumen o por la entrada de residuos en la tubería, los agentes químicos pueden ser impotentes. El funcionamiento de la estufa se vuelve imposible y muy peligroso: los depósitos en las paredes de la chimenea se encienden cuando se sobrecalientan y, junto con el humo, salen chispas o incluso llamas de la chimenea. En tiempo seco, esto puede provocar un incendio. Si no hay corriente de aire en su estufa y el humo entra en la habitación, debe limpiarse mecánicamente con una herramienta especial.

Los dispositivos diseñados para limpiar la chimenea del hollín y el hollín son muy diversos: estos son cepillos, raspadores, volantes de varias formas y tamaños, así como núcleos en un cable fuerte que atraviesa obstrucciones densas. Se pueden comprar en tiendas especializadas o hacerse a mano.

Video: cómo hacer un volante para limpiar la chimenea con tus propias manos

La limpieza de la chimenea se suele realizar de arriba a abajo: rompen obstrucciones en la chimenea, la limpian con rasquetas, volantes y cepillos, después limpian los canales de humo a través de las puertas de limpieza, y por último limpian las compuertas y el propio hogar, así como el cenicero. Las tuberías de chimenea de una configuración simple se pueden limpiar desde abajo, con la ayuda de volantes en un mango largo. A continuación se describe cómo limpiar la chimenea mecánicamente.

READ
Horno de mechero de bocina para fundir. — Comunidad DIY en DRIVE2

Tecnología de limpieza de chimeneas

1. Antes de asumir el papel de deshollinador, cuide su propia seguridad. Es necesario instalar una escalera conveniente en el techo y asegurarse de que no se caiga. Al limpiar la chimenea, use un respirador.

Medidas de seguridad en el trabajo

2. Los amortiguadores están abiertos, de lo contrario se acumulará hollín en ellos, lo que puede provocar una obstrucción aún mayor. Pero las puertas (horno, ceniza y limpieza) deben estar bien cerradas para no manchar los muebles y los pisos con hollín. Es mejor colgar los insertos abiertos de la chimenea con un paño húmedo, lo cual no es una pena tirar, lo más probable es que no funcione para lavarlo.

3. La limpieza comienza desde arriba, desde la chimenea. Antes de limpiar, retire la cabeza de la tubería, elimine el hollín con un raspador o un cepillo rígido a una distancia accesible. La herramienta se puede extender con un mango extensible.

La limpieza empieza con una pipa

4. Las partes inaccesibles de la chimenea se limpian con un cepillo flexible: un cable con una boquilla en un extremo y un mango giratorio en el otro. El diámetro de la boquilla debe exceder el diámetro de la tubería entre 1,2 y 1,3 veces. Se introduce el cable en la chimenea y se comienza a avanzar suavemente girando la manivela.

Cepillo flexible para limpiar tuberías de hollín

5. Si la gorguera se atasca, significa que se ha formado un bloqueo grave en la chimenea, y solo se puede romper con la ayuda de un núcleo. El núcleo del cable se baja bruscamente hacia la chimenea, tratando de no tocar las paredes para no astillar el ladrillo. Habiendo eliminado el bloqueo, continúe limpiando con una gorguera.

Núcleo de limpieza de tuberías

6. Después de limpiar las tuberías, comienzan a eliminar el hollín a través de las puertas de limpieza. En un horno complejo, por regla general, hay varios de ellos, y están ubicados en los lugares donde gira el canal de humo. Primero, se rastrilla el hollín que ha caído desde arriba, luego se limpia el canal de humo con raspadores y una gorguera. Al mismo tiempo, se mueven de arriba a abajo, hacia la cámara de combustión. En las chimeneas con chimenea directa, es posible que no haya puertas de limpieza y todo el hollín caiga inmediatamente en el horno.

Limpieza de canales de humo de hollín.

7. El horno y el cenicero se limpian en último lugar. La limpieza final se puede hacer con una aspiradora. Si su aspiradora está equipada con una bolsa de polvo de tela, es mejor comprar una bolsa de papel desechable para este propósito, ya que es imposible limpiarla de hollín.

Quitar el hollín del horno con una aspiradora

8. Derrita la estufa y verifique el tiro. Si la limpieza ha eliminado el bloqueo, luego de que el horno se haya enfriado, se vuelve a colocar la cabeza. Si el tiro no ha mejorado, el canal de humo puede estar obstruido en un lugar de difícil acceso y ya no puede prescindir de la ayuda de un fabricante de estufas calificado.

9. En el futuro, cuando use la estufa, no descuide la prevención de obstrucciones utilizando los métodos populares o modernos descritos anteriormente.

Consejos útiles

Para evitar que la chimenea se llene de hollín, debe seguir algunas reglas simples:

  • Es mejor usar leña seca de árboles de hoja caduca como combustible y, al final de la cámara de combustión, colocar periódicamente álamos o medidas preventivas en el horno.
  • No queme basura en el horno, especialmente plástico, polietileno, papel de regalo.
  • Para reducir la condensación de humedad, la chimenea debe estar aislada, especialmente si es de metal. Por lo general, se utilizan tubos sándwich dobles prefabricados con una capa de aislamiento incombustible.
  • Es imperativo colocar una tapa en la tubería para protegerla de la entrada accidental de escombros o precipitaciones.

Con el uso adecuado de la estufa, la pregunta “cómo limpiar la chimenea del hollín” surgirá muy raramente, y podrá disfrutar plenamente de la llama brillante y el calor.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: