Rollos de bricolaje para chapa: dibujos, video.

Una operación tecnológica como el laminado de chapa ha sido común durante bastante tiempo. Por supuesto, los rodillos utilizados para el procesamiento de chapa han sufrido cambios importantes desde su invención, pero el principio de su funcionamiento no ha cambiado mucho. El desarrollo de las tecnologías modernas ha llevado al hecho de que hoy en el mercado puede encontrar fácilmente equipos que le permitan realizar una operación tecnológica tan compleja como rodar, incluso en casa.

Laminación de chapa en una máquina electromecánica

Laminación de chapa en una máquina electromecánica

Características tecnológicas

El laminado, que puede someterse a productos no solo de metal, sino también de otros materiales plásticos (goma, plástico, etc.), es un proceso necesario para dar a las hojas en blanco la configuración requerida. A pesar de que el laminado de láminas de metal es el más común, los productos de tubería también pueden someterse a dicha operación tecnológica.

En este caso, se utiliza equipo especial, cuyos principales elementos de trabajo son ejes que actúan sobre la pieza de trabajo de chapa. Si es necesario darle una forma cilíndrica, la operación tecnológica se llama rodar (o rodar). Cuando se requiere aumentar el diámetro de la tubería, el procedimiento se denomina abocardado.

Principio de funcionamiento de la máquina dobladora de 3 rodillos

Principio de funcionamiento de la máquina dobladora de 3 rodillos

En las empresas industriales, se utilizan equipos con accionamiento eléctrico o hidráulico para realizar operaciones de laminado o abocardado, y en el hogar se utilizan máquinas manuales para esto, que pueden ser tanto en serie como caseras. Varios factores contribuyen a la gran popularidad de operaciones tecnológicas como el laminado y la expansión, que implican la deformación del metal en estado frío.

  • El acero u otro metal del que están hechas las piezas de trabajo no se expone a la temperatura y, en consecuencia, no cambia sus características originales.
  • En la estructura del material que se somete a dicho procesamiento, no se forman grietas internas.
  • La pieza de trabajo se deforma uniformemente en toda su superficie.
  • Con la ayuda de la deformación en frío, cuyo proceso se puede controlar, los productos se fabrican con los parámetros geométricos más precisos.

Debido a estas ventajas, estas operaciones tecnológicas se utilizan para procesar no solo productos de gran tamaño, sino también productos en miniatura hechos de acero y otros metales (como, por ejemplo, piezas de joyería).

Equipamiento usado

El equipo que se utiliza para rodar se distingue no solo por su versatilidad, sino también por su diseño simple, por lo que es fácil hacerlo usted mismo. Por supuesto, las máquinas de laminación caseras son las más adecuadas para uso doméstico, y para equipar un taller de producción, donde la carga en dicho equipo es bastante grande, es mejor comprar modelos de rodillos en serie, que se presentan en el mercado moderno en una amplia variedad.

Tanto los modelos de máquinas en serie como los hechos en casa, con la ayuda de los cuales se realiza el laminado, funcionan según el principio de enrollar el material laminar alrededor del rollo principal ubicado en la parte superior. Este proceso también implica rodillos laterales, que se pueden mover, ajustando así el diámetro de la carcasa formada.

Los rodillos de esta máquina se giran manualmente, y el acercamiento del rodillo superior se realiza mediante dos manivelas.

Los rodillos de esta máquina se giran manualmente, y el acercamiento del rodillo superior se realiza mediante dos manivelas.

Las características importantes de los rodillos son el radio de sus elementos de trabajo: los rodillos, así como el mayor grosor y ancho de la pieza de trabajo. El radio de los rollos, en particular, afecta un parámetro como el radio de curvatura mínimo de la pieza de trabajo. Cuanto mayores sean los rodillos en su diámetro, mayor será el valor del radio de curvatura mínimo de la pieza de trabajo de chapa. El grosor de la hoja en sí también afecta el valor del radio de curvatura mínimo. Como regla general, para los rodillos, el radio de curvatura mínimo de la lámina debe ser de 5 a 10 veces su espesor.

READ
Centrador de dibujo reducido

Teniendo en cuenta las altas cargas que experimentan los rodillos durante su funcionamiento, para su fabricación solo se utiliza acero de alta resistencia, lo que puede mejorar significativamente su rendimiento. Por el número de elementos de trabajo, se distinguen máquinas de dos, tres y cuatro rodillos, siendo los dos últimos tipos los más populares.

Principales diferencias entre las máquinas de 3 y 4 rollos

Principales diferencias entre las máquinas de 3 y 4 rollos

Los rodillos dobladores de láminas de 3 rollos, cuyos elementos de trabajo se pueden ubicar simétrica y asimétricamente, aunque difieren en un precio aceptable, tienen desventajas tales como:

  • baja velocidad de rodadura (no más de 5 m/min);
  • la dificultad de procesar piezas de trabajo con un espesor inferior a 6 mm, que simplemente pueden deslizarse entre los rodillos;
  • falta de coordenadas exactas en el punto de sujeción de la pieza de trabajo.

Todas estas deficiencias carecen de rodillos, en los que se instala un cuarto eje adicional. Gracias a la sujeción fiable, la pieza bruta de chapa no se desliza entre los rodillos durante el procesamiento. Esto asegura una alta velocidad de laminación de 6 m/min o más.

La máquina con 4 rodillos es capaz de producir, además de piezas cilíndricas, ovaladas y policéntricas.

La máquina con 4 rodillos es capaz de producir, además de piezas cilíndricas, ovaladas y policéntricas.

Los rodillos de este tipo, por regla general, están equipados con sistemas de control automatizados, lo que tiene un efecto positivo no solo en su productividad, sino también en la precisión del procesamiento realizado. La mayor y, quizás, la única desventaja de dicho dispositivo es su alto costo.

Clasificación de rodillos por tipo de accionamiento.

Según el tipo de accionamiento utilizado, los equipos para laminar piezas en bruto de chapa se dividen en las siguientes categorías:

  • manual;
  • eléctrico;
  • hidráulico.

Los más simples en diseño son los rodillos manuales; son sus artesanos caseros quienes con mayor frecuencia los ensamblan con sus propias manos para sus propias necesidades.

En los rodillos simples de tres rodillos, la sujeción de la pieza de trabajo, la rotación del eje y la formación del radio de curvatura se realizan manualmente

En los rodillos simples de tres rodillos, la sujeción de la pieza de trabajo, la rotación del eje y la formación del radio de curvatura se realizan manualmente

Las ventajas significativas de dicho dispositivo, que no requiere energía adicional para su funcionamiento, son:

  • compacidad y, en consecuencia, alta movilidad;
  • confiabilidad;
  • Facilidad de operación y mantenimiento;
  • bajo costo (especialmente si los rodillos se ensamblan a mano).

De las desventajas de las máquinas de este tipo, cabe señalar:

  • baja productividad;
  • la imposibilidad, especialmente en el caso de máquinas caseras, de realizar el laminado de productos de chapa de gran espesor (más de 2 mm);
  • la necesidad de aplicar un esfuerzo físico significativo para doblar piezas en bruto de chapa de acero.

Rodillos electromecánicos de doble cara con control de programa

Rodillos electromecánicos de doble cara con control de programa

Las máquinas equipadas con accionamiento eléctrico son más productivas y eficientes en su funcionamiento. Por supuesto, su costo, incluso si están hechos a mano, es más alto que el precio de los rodillos manuales, pero le permiten procesar productos en láminas de un espesor considerable.

READ
Cama casera para molinillos

Los más potentes son los rodillos, accionados por un accionamiento hidráulico. Las capacidades de tales máquinas, que son de gran tamaño, hacen posible laminar con éxito piezas brutas de chapa, incluso de espesores muy considerables. Los dispositivos de este tipo, por regla general, se instalan en empresas industriales, donde se imponen altas exigencias a la potencia, confiabilidad y funcionalidad del equipo.

Rodillos industriales con accionamiento hidráulico

Rodillos industriales con accionamiento hidráulico

Rollos de doblado de bricolaje

Debido a la simplicidad del diseño de los rodillos manuales, no es difícil hacerlos usted mismo. Naturalmente, para ensamblar una máquina casera viable en la que se realizará el procesamiento de chapa, debe tener ciertas habilidades y tener a su disposición todas las herramientas y consumibles necesarios. Además de familiarizarse con las recomendaciones para realizar dicho procedimiento, es recomendable ver un video sobre este tema.

Dibujo de rodillos manuales caseros para laminar palanquillas anchas (haga clic para ampliar)

Dibujo de rodillos manuales caseros para laminar palanquillas anchas (haga clic para ampliar)

Lo primero que necesitas para hacer tus propios rodillos son dibujos que puedes encontrar en Internet o hacer los tuyos propios. Una vez realizados los dibujos, puede comenzar a preparar los materiales y ensamblar las unidades estructurales que conformarán su máquina casera. Estos nodos incluyen, en particular:

  • marco de rodillos, en el que se fijan todos los demás elementos de ellos;
  • bastidores laterales, en cuyas unidades de rodamiento se instalarán los rodillos;
  • los propios rollos, fabricados en acero de alta resistencia (el número y diámetro de estos elementos depende de las capacidades técnicas que quieras dotar a tu dispositivo);
  • un asa que hará girar los rodillos inferiores;
  • un conjunto de accionamiento (cadena o engranaje) que asegure la rotación sincrónica de los rodillos inferiores (se debe tener en cuenta que dichos rodillos deben girar en una sola dirección);
  • unidad de presión de tipo resorte, debido a que el rodillo superior se presiona contra la superficie de la chapa en bruto.

Rodillos caseros compactos para el procesamiento de piezas de trabajo estrechas

Rodillos caseros compactos para el procesamiento de piezas de trabajo estrechas

Partes principales de los rodillos compactos

Partes principales de los rodillos compactos

El montaje de los rodillos comienza con la fabricación de un marco, que se puede soldar con sus propias manos a partir de palanquillas de acero de gran espesor. Las dimensiones de este elemento, por supuesto, deben compararse con el dibujo que tiene. Como rejillas laterales, que también se fijan al marco mediante soldadura, se pueden utilizar potentes canales de acero con bajo contenido de carbono.

Los elementos de la unidad de accionamiento se fijan en uno de los bastidores, para lo cual se proporcionan orificios especiales. Una vez que los bastidores laterales con la unidad de accionamiento están completamente montados, los rodillos mismos se instalan en sus unidades de rodamiento, que deben alinearse y solo después de eso se realiza la fijación final de todas las demás unidades.

Opción de rollo de doblado de placa de bricolaje

Opción de rollo de doblado de placa de bricolaje

Antes de comenzar a trabajar en una máquina que ha ensamblado con sus propias manos, debe realizar una flexión de prueba para detectar de inmediato todas las deficiencias existentes y eliminarlas.

El video puede ayudarlo a descubrir cómo trabajar correctamente con los rodillos, pero el proceso es bastante sencillo. El laminado, sin importar en qué equipo se realice, se realiza en la siguiente secuencia.

Rollos de chapa hechos en casa

Debido a la pequeñez de los esfuerzos y momentos, los rodillos de bricolaje en la mayoría de los casos funcionan sin un motor eléctrico. Para hacerlos necesitarás lo siguiente:

READ
Mecanizamos el partido de las avellanas. en casa | cucú

El doblado rotativo de chapa y metal de banda ancha tiene demanda en las actividades de producción tanto de pequeñas empresas como de talleres de reparación. Los rodillos de bricolaje pueden ser fabricados incluso por artesanos caseros, mientras se ahorra en la compra de equipos industriales similares.

Beneficios del plegado rotativo sobre rodillos

En el proceso de deformación del metal en máquinas rotativas (que son los rodillos), la principal fuerza de deformación no se aplica simultáneamente a toda la superficie de la pieza de trabajo, sino gradualmente, a medida que más y más nuevos volúmenes de metal están involucrados en la zona de deformación. Como resultado, la fuerza se reduce significativamente y, en la mayoría de los casos, cierta reducción en la productividad de doblado no es crítica. Además, el principio mismo de funcionamiento de los rodillos dobladores de placas es tan simple que para la producción independiente de una máquina laminadora, no se requieren costos de mano de obra ni materias primas significativos.

máquina rotativa

La secuencia de operaciones de laminación de hojas es la siguiente:

  1. El tocho original (hoja o tira ancha) se llena en el espacio inicial entre los rodillos de trabajo.
  2. El rodillo móvil se baja hasta que la pieza de trabajo quede firmemente presionada contra los rodillos inferiores.
  3. Al girar el rodillo móvil, la pieza de trabajo se dobla. El número de revoluciones de la herramienta puede ser diferente; todo depende de la uniformidad de la superficie de la pieza de trabajo.
  4. Cuando se logra la calidad de doblado deseada, la pieza se retira de los rollos.

De esta forma, es posible obtener productos como cilindros y piezas cónicas, enderezar tiras, etc. La fuerza de laminación rotacional es pequeña, ya que la fricción durante el estampado es mínima y solo es necesaria para fijar la pieza de trabajo en los rodillos. El par es más significativo, pero sus valores son relativamente pequeños. Están determinados únicamente por la magnitud del hombro de aplicación de la fuerza. Más notablemente, la fuerza del proceso se ve afectada por las características físicas y mecánicas del material y su espesor (para piezas brutas de placa gruesa, el momento de resistencia de la sección aumenta considerablemente). Por lo tanto, el laminado rotativo es beneficioso para acero con bajo contenido de carbono con un espesor de no más de 4 mm, estaño, aluminio y otros metales y aleaciones altamente dúctiles.

Debido a la pequeñez de los esfuerzos y momentos, los rodillos de bricolaje en la mayoría de los casos funcionan sin un motor eléctrico. Además, el accionamiento electromecánico conduce a un aumento del consumo de metal de la máquina y de la complejidad de su diseño. Por lo tanto, necesitará un engranaje reductor, un eje intermedio y posiblemente un freno.

Selección y justificación del esquema de diseño de la máquina.

El principio de funcionamiento del molino de rodillos.

Los rodillos dobladores de láminas difieren en los siguientes parámetros:

  1. Por el número de rollos de trabajo: pueden ser tres o cuatro rollos (las plantas con una gran cantidad de rollos son raras).
  2. Según la disposición de los rollos. Hay mecanismos, cuyos ejes de rodillos están ubicados simétrica y asimétricamente al eje transversal.
  3. Según el método de fijación de los rodillos en el marco, sobre rodamientos o cojinetes deslizantes.
  4. Por tipo de accionamiento: desde rodillos manuales hasta motores de CA y (con menos frecuencia) de CC.
READ
Taller en el hogar: soplador de virutas de bricolaje.

La pregunta, cómo hacer rollos que se diseñarán para chapa, debe comenzar con el desarrollo de una tarea técnica. Cabe señalar que el accionamiento manual es efectivo cuando se doblan productos con un grosor de no más de 0,8 . 1.2 mm, y con un ancho de no más de 500 . 800 mm; de lo contrario, el mango de accionamiento deberá ser hecho muy largo. Esto no solo es un inconveniente, sino que también aumentará el tamaño del área de producción donde se supone que se instalará la unidad.

Por la misma razón, se debe preferir un esquema de tres rollos a uno de cuatro: la complejidad de fabricación aumentará y el usuario no recibirá beneficios visibles. Además, no tiene sentido hacer rollos con una cantidad aún mayor de rollos (por ejemplo, se necesitan versiones de siete rollos si es necesario realizar el doblado de radios de productos laminados a diámetros de 1500 . 1600 mm).

Más difícil es la cuestión de la simetría de la disposición de los rollos en rollos de tres rollos. Un esquema simétrico (en el que los rodillos están dispuestos en un triángulo equilátero: el rodillo de presión está en la parte superior y los trabajadores en la parte inferior) es estructuralmente más simple y tecnológicamente más avanzado de fabricar. Sin embargo, después del procesamiento en dicho equipo, los bordes delantero y trasero de la pieza de trabajo a cierta distancia (aproximadamente la mitad del centro) permanecerán rectos y requerirán un segundo ciclo de deformación. Si se supone que los rodillos deben producir productos de placa gruesa, principalmente del tipo de cilindros con bordes curvos, entonces se deberá fabricar una máquina asimétrica.

Así, una instalación con tres rodillos de trabajo dispuestos simétricamente puede considerarse óptima para la producción doméstica.

La composición de los nodos y las características de su fabricación.

Composición del nodo

Las máquinas laminadoras con accionamiento manual constan de las siguientes unidades:

  1. Cama tipo armazón soldado, que a su vez consta de dos postes de apoyo conectados transversalmente con tubos perfilados o varillas cuadradas de acero para aumentar la rigidez. Para aumentar la estabilidad de la estructura, se pueden soldar cojinetes de empuje a los extremos inferiores de las patas de soporte.
  2. Nodo para ajustar la distancia entre los rodillos móviles y fijos.
  3. Manijas de rotación de los rodillos superiores (para aumentar la velocidad de rotación de los rodillos, se puede proporcionar un engranaje de sobremarcha, para lo cual el eje de la manija debe estar equipado con una rueda dentada y se debe instalar un engranaje apropiado en uno de los rodillos).
  4. Dispositivos de palanca para el movimiento axial del rodillo superior (cuando la pieza de trabajo inicial se instala en el espacio entre los rodillos).
  5. Los propios rodillos, dos de los cuales son los inferiores, se instalan en los cojinetes de las patas de apoyo, y el superior, el de presión, se instala en el eje de la palanca giratoria.
  6. Bloqueo de posición del rodillo de presión, que tiene en cuenta el espesor del metal que se está procesando.
  7. Un tubo de soporte sobre el que se coloca la pieza de trabajo original (en lugar de un tubo, se puede montar una pequeña mesa de recepción de acero laminado en frío de 6 mm de espesor).
READ
Cortador de perfiles de paneles de yeso hágalo usted mismo — Comunidad DIY en DRIVE2

Muchos detalles para el diseño se pueden tomar prestados de mesas de rodillos fuera de servicio diseñadas para alimentar la hoja, por ejemplo, a las cizallas de hoja.

El procedimiento para la fabricación y montaje manual de rodillos de tres rodillos en un taller domiciliario es el siguiente.

Determinado por las dimensiones de la instalación. Por ejemplo, con una disminución en la distancia entre los postes de soporte (en comparación con los que se muestran en la figura), es posible aumentar proporcionalmente el diámetro de los rollos, mientras que el valor máximo permitido de su deflexión durante la deformación no aumentará. En este caso, no se debe reducir la sección transversal de los postes de soporte.

rollos de trabajo

El material de los bastidores se puede tomar como un tubo cuadrado de perfil de acero del tipo St.3, que se presta bien a la soldadura. Primero, se sueldan los refuerzos y luego se les sueldan perfiles tubulares o sólidos. La soldadura debe realizarse en los conductores para evitar el alabeo de la estructura y asegurar un estricto paralelismo del marco resultante. Los pequeños errores de los bastidores ya hechos se pueden corregir fácilmente soldando los cojinetes de soporte con diferentes alturas.

A continuación, se realizan los rollos de trabajo. Para ello, se utilizan tubos de paredes gruesas, y deben ser laminados en frío o de acero inoxidable: de esta manera, se puede garantizar la rugosidad deseada de la superficie de trabajo. No se recomienda el acero laminado en caliente debido a la alta complejidad de la limpieza seguida del pulido de la superficie de los futuros rollos.

Elija el tamaño de rodamiento adecuado según sus necesidades. Para los cojinetes lisos, es mejor tomar unidades estándar fabricadas de acuerdo con GOST 27672. Debido a las bajas velocidades circunferenciales y las fuerzas de deformación, no es necesario usar cojinetes de rodillos.

La siguiente etapa en la fabricación de rodillos es la instalación de rodillos. Debe realizarse utilizando un nivel láser para evitar que la herramienta se sesgue y teniendo en cuenta el espacio entre los rodillos inferiores. Los orificios de fijación de los portacojinetes a las cremalleras deben ser ovalados para su posterior ajuste.

Luego de asegurarse de la facilidad de giro de los rodillos inferiores, se procede a instalar el mecanismo de movimiento del rodillo superior. Las palancas de los rodillos están diseñadas para que en la posición final el eje del rodillo de presión quede exactamente entre los ejes de los rodillos inferiores, y el recorrido de la palanca corresponda a la posibilidad de extraer el producto terminado de la zona de plegado. El segundo brazo de la palanca está hecho con varios orificios, en los cuales, al ajustar el espacio tecnológico, se insertarán pasadores de bloqueo. El proceso de dimensionamiento se realiza desde una sola instalación, teniendo en cuenta que las palancas izquierda y derecha difieren en espejo entre sí.

El último paso antes de probar la máquina es la instalación de una mesa de apoyo o tubería. Para mayor comodidad, es necesario proporcionar limitadores de ancho móviles para la pieza de trabajo.

Los rodillos caseros también se pueden instalar al aire libre, luego deberá hacer una cubierta protectora adicional. A menudo se hace plegable, utilizando los rodillos como soporte trasero para una hoja de metal deformable durante la operación.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: