Rodillos de bricolaje para una tubería de perfil: dibujos, video

Es bastante realista hacer rodillos para un tubo de perfil con sus propias manos, utilizando dibujos y conocimientos sobre el principio de funcionamiento de este útil dispositivo. Con un dispositivo de este tipo, que tiene una gran versatilidad, puede producir de forma independiente estructuras dobladas de cualquier grado de complejidad a partir de tuberías profesionales.

Tubos de perfil rodante para un dosel en una máquina casera.

Tubos de perfil rodante para un dosel en una máquina casera.

Los cuerpos de trabajo principales de los rodillos, que tienen un efecto mecánico en el tubo de perfil procesado, son rodillos giratorios, cuyo número puede variar de 3 a 5 piezas. Es en el espacio entre los rodillos donde se produce la deformación plástica de la tubería profesional.

Tipos de dispositivos con rodillos giratorios.

El laminado de un tubo perfilado, que da como resultado un cambio en su configuración inicial, se puede realizar en equipos de varios diseños. Dichos dispositivos para enrollar un tubo perfilado pueden diferir según el tipo de accionamiento utilizado y según las principales características técnicas. Entonces, los rodillos rodantes pueden tener:

  • accionamiento manual (el uso de tales dispositivos para enrollar tubos de perfil requiere un esfuerzo físico significativo);
  • accionamiento eléctrico;
  • mecanismo de accionamiento de tipo hidráulico.

Los rodillos de laminación manuales solo sirven como prototipo para la fabricación propia de la máquina.

Los rodillos de laminación manuales solo sirven como prototipo para la fabricación propia de la máquina.

Los dispositivos más simples (y, en consecuencia, económicos) con los que se enrolla el tubo de perfil son los dobladores de perfil manuales. Junto con su fiabilidad y facilidad de uso, también tienen una serie de ventajas significativas. El diseño de la dobladora manual de perfiles consta de los siguientes elementos:

  • un marco masivo que sirve como base confiable para toda la estructura;
  • rodillos que realizan funciones de alimentación y recepción (estos elementos estructurales, con la ayuda de los cuales se realiza el laminado, están interconectados por medio de una transmisión de cadena);
  • un conjunto de mecanismos de sujeción (abrazaderas) diseñados para fijar tuberías de varios tamaños.

Las partes principales de los rodillos.

Las partes principales de los rodillos.

Tal máquina laminadora, que se caracteriza por el diseño más simple, también está equipada con un tubo especial, que actúa como guía para la pieza de trabajo doblada. Debe tenerse en cuenta que el uso de una máquina de este tipo requiere un esfuerzo físico significativo por parte del ejecutante. Además, este dispositivo no permite laminación de alto rendimiento y se usa con mayor frecuencia para trabajos simples en el hogar. Es por eso que el esquema de diseño de esta máquina se usa para hacer un doblador de perfiles con sus propias manos. Una dobladora de perfiles de diseño tan simple le permite enrollar tubos perfilados con alta calidad y alta eficiencia.

READ
Toberas de pistola para aparatos neumáticos baratos en Moscú | Tierra de herramientas

Una máquina laminadora eléctrica de tubos perfilados, incluso de fabricación propia, proporciona una mayor productividad de la operación tecnológica. Esto se explica por el hecho de que para la implementación de la operación principal, tirar de una tubería profesional a través de los rodillos, es responsable un accionamiento eléctrico, cuya potencia puede ser bastante grande. Es por eso que los rodillos eléctricos para una tubería de perfil, que puede hacer usted mismo usando dibujos, son utilizados tanto por pequeñas organizaciones o artesanos domésticos como por empresas de fabricación.

La máquina puede equiparse con un accionamiento eléctrico más adelante, lo principal es tener esto en cuenta inicialmente y desarrollar un diseño suficientemente potente.

La máquina puede equiparse con un accionamiento eléctrico más adelante, lo principal es tener esto en cuenta inicialmente y desarrollar un diseño suficientemente potente.

Sin embargo, por supuesto, la máquina perfiladora hidráulica se distingue por la mayor potencia, que es bastante difícil de hacer con sus propias manos. Los dispositivos de este tipo, diseñados para enrollar tubos de perfil, se utilizan principalmente en empresas industriales, donde es necesario realizar dicha operación tecnológica con alta productividad.

Dispositivos caseros para enrollar tuberías.

Es prácticamente imposible prescindir de un dispositivo como un dispositivo para enrollar tuberías profesionales en aquellas situaciones en las que decide hacer reparaciones usted mismo, durante las cuales tendrá que lidiar con tuberías dobladas. Para hacer esto, puede comprar un dispositivo en serie para un propósito similar o usar un doblador de perfiles hecho a sí mismo, cuyo diseño no es muy complejo. También tiene sentido preguntarse cómo hacer un doblador de perfiles porque los modelos en serie son bastante caros, por lo que su compra (especialmente si solo se requieren para reparaciones en el hogar) no siempre es recomendable.

Dimensiones aproximadas de los rulos caseros

Dimensiones aproximadas de los rulos caseros

Para hacer rodillos caseros de alta calidad, puede estudiar información teórica, ver un video sobre este tema, pero lo principal es seguir las recomendaciones de quienes ya han logrado buenos resultados para resolver este problema. Por supuesto, para hacer su propio rodillo, debe tener no solo los conocimientos relevantes, sino también ciertas habilidades en la fabricación y el uso de diversos dispositivos técnicos.

Esquema cinemático de la máquina.

Esquema cinemático de la máquina.

Incluso se pueden hacer rodillos caseros con materiales improvisados, que casi siempre se encuentran en cualquier taller de garaje o casa. Al mismo tiempo, la eficiencia de dichos rodillos, si se fabrican teniendo en cuenta todas las recomendaciones, será ligeramente inferior a la de los modelos producidos en masa.

READ
Cómo hacer un molinillo de granos a partir de un molinillo con tus propias manos?

Dibujos del eje de la máquina:

Eje de sujeción Ejes inferiores Soporte para el rodamiento 307

Cómo hacer un doblador de perfil usted mismo

Para hacer una máquina perfiladora con sus propias manos, debe cumplir con la siguiente secuencia de acciones.

  1. En primer lugar, se hace una base o marco, para el cual se pueden usar tuberías de gran diámetro o canales de acero.
  2. Se debe prestar mucha atención a la fabricación del soporte vertical de la máquina, cuyo material puede ser un perfil en forma de U. Es en la parte superior de dicho soporte, que debería ser altamente confiable, donde se instala un conjunto de deformación de tuberías: un mecanismo de rodillos. Para instalar un soporte vertical, cuya parte inferior se fija de forma segura debajo de la cama, necesitará una abrazadera del tamaño adecuado. Con este método de fijación del soporte vertical, la fuerza de deformación ejercida sobre el tubo de perfil doblado se distribuirá uniformemente entre los dos rodillos de alimentación.
  3. Para girar los rodillos de alimentación, se utiliza una transmisión por cadena, que se puede ensamblar usando una cadena y ruedas dentadas de una bicicleta vieja para esto. Los asteriscos, que en sus parámetros geométricos deben corresponder estrictamente a las características de la cadena utilizada, se fijan en los ejes de suministro y accionamiento. Al instalar un mecanismo de alimentación de cadena para su máquina casera, debe asegurarse de que la cadena esté bien tensada y solo después de eso proceda a fijar el mango del mecanismo de alimentación. Naturalmente, el mecanismo de accionamiento de su máquina laminadora de tubos debe facilitar la rotación de los ejes de alimentación e impulso.
  4. Los propios rodillos de fabricación propia, que ejercerán presión sobre el tubo de perfil doblado y, por lo tanto, soportarán la carga principal durante el funcionamiento de la máquina, se fabrican mejor con acero que se haya sometido a un procedimiento de endurecimiento.

Seleccionamos ruedas dentadas y rectificamos los ejes. Soldamos el carro y sujetamos las medias lunas para los cojinetes. Marcamos y cortamos las paredes de la carcasa.
Soldamos los soportes de los carros de rodamientos Así es como debe “andar” el carro Estamos tratando de ensamblar el cuerpo
Seleccionamos un tornillo con rosca de herramienta Hacemos un atornillado en la parte superior del carro Así se ve este montaje desde abajo
Soldamos los amplificadores Arreglamos las orejas para montar la caja Usamos chavetas para un desmontaje rápido
Montamos la cadena de transmisión Hacemos el mango de su llave de estrella Pintamos el doblador de perfil terminado

READ
Tornillo de banco hidráulico en Moscú comprar barato en la tienda en línea con la entrega | 40NOG

Para que una máquina laminadora de tubos con forma de bricolaje tenga una gran versatilidad y pueda procesar productos de varios tamaños, es necesario prever la posibilidad de ajuste radial en su diseño. Esta importante opción le permite cambiar el espacio entre los rollos de trabajo. Para que sus rodillos caseros sean aún más funcionales, puede proporcionar en su diseño la posibilidad de realizar un ajuste angular o, como también se le llama, axial.

Los dispositivos caseros para doblar productos de tubería perfilada, fabricados de acuerdo con esquemas universales, se pueden actualizar aún más si surge la necesidad. Por ejemplo, se pueden equipar con un accionamiento eléctrico o se les pueden instalar más rodillos de trabajo.

La construcción de la máquina se puede hacer más fácil usando un gato hidráulico, como se muestra en el video a continuación.

Doblador de tubos de bricolaje: instrucciones paso a paso que describen el esquema para construir una estructura simple para doblar un tubo de perfil

En las tiendas de herramientas de construcción, puede encontrar muchos dobladores de tubos de fábrica a la venta, pero es completamente irrazonable comprar una herramienta de este tipo para doblar tres o cuatro tubos.

Pero cualquiera que tenga algún conocimiento en el campo de la física y experiencia en el trabajo con las herramientas más comunes puede crear esta interesante herramienta con sus propias manos y usarla en la vida cotidiana.

contenido

Creamos un doblador de tubos con nuestras propias manos.

Opción número 1 – doblador de tubos manual

En general, el dispositivo de esta herramienta se considera bastante fácil, y esto sugiere que incluso una persona que no haya encontrado estos dobladores de tubos puede usar dicha herramienta.

Para la fabricación necesitarás:

  • rodillos inferiores;
  • rodillo estacionario;
  • elementos del chasis;
  • Tornillo de ajuste;
  • Asa (pondrá en marcha todo el mecanismo).

Esta dobladora de tubos funciona según el principio de una máquina laminadora, como la mayoría de las herramientas de bricolaje. Todos los elementos estructurales son necesariamente de acero o aleación de aluminio, incluidos los rodillos de apoyo y de empuje.

Esta condición es una de las más importantes, de lo contrario, al enrollar una tubería, la herramienta puede doblarse o deformarse severamente, por lo que no podrá funcionar completamente.

Opción número 2: dobladora de tubos mecanizada de mayor eficiencia

Esta versión de la dobladora de tubos fue desarrollada por simples artesanos y entusiastas del bricolaje.

READ
Cómo hacer loops con herramientas simples

Para crear necesitarás:

  • Marco soldado de canales;
  • 2 rodillos rodantes;
  • 3 engranajes;
  • Cadena;
  • Reductor y motor con mecanismo de transmisión por correa.

Los rodillos de rodadura están montados sobre los rodillos de rodadura en los elementos estructurales del cojinete. Adquieren par gracias a engranajes que son accionados por una cadena de acero.

La cadena toma la rotación de la caja de cambios, que gira con la ayuda de un motor eléctrico. Los ejes del motor están conectados por una correa a través de las poleas. En general, esta dobladora de tubos está dispuesta de manera simple, el ángulo de doblado se cambia usando un tornillo de sujeción.

En general, una herramienta de este tipo no ocupará mucho espacio en el garaje o el patio, por lo que tiene sentido hacer este doblador de tubos.

Opción número 3 – versión hidráulica del doblador de tubos

El diseño motorizado es una herramienta realmente genial con alta eficiencia. Sin embargo, un doblador de tubos se considera aún más genial, que está equipado con un accionamiento en forma de gato hidráulico de máquina.

Para crear un potente doblador de tubos, necesitará:

  • 3 recortar un canal ancho;
  • 3 recortar un canal estrecho;
  • bloqueo de bucle;
  • 3 rodillos montados sobre rodamientos;
  • Perilla de dirección de tubería con manguito compensado fijo;
  • Gato hidraulico.

En los canales, todos los elementos estructurales se sujetan con pernos. Los 2 canales superiores se sujetan entre sí a través de un cierre de bucle. Al mismo tiempo, uno de los canales está bien sujeto a la base, y el segundo debe permanecer en un estado “libre”, esto es necesario para que la varilla del gato pueda ponerlo en movimiento.

El eje del rodillo de apoyo debe estar conectado al mango de rotación, este conjunto se sujeta con un pasador.

¡Nota! Si en las versiones anteriores del doblador de tubos para ajustar el grado de curvatura, se usó un tornillo de avance que movía el rodillo de soporte a lo largo de la vertical, entonces el canal “flotante”, que se mueve con una varilla hidráulica, hace el mismo trabajo.

Tal esquema requiere menos energía para realizar un trabajo útil, por lo que esta dobladora de tubos tiene una mayor eficiencia.

Montaje de la dobladora de tubos (paso a paso)

  1. En primer lugar, por supuesto, se prepara una base estable y confiable, puede ser una lámina de acero de 1 cm de espesor o una base de concreto con tuercas incorporadas para unir otros elementos estructurales.
  2. A continuación, se realiza el montaje de los rodillos impulsores laterales de la instalación.
  3. Después de eso, puede comenzar a instalar las partes móviles del marco.
  4. Luego debe revisar las partes móviles, este trabajo debe tratarse con especial responsabilidad. Debe asegurarse de que los elementos estructurales no se atasquen mientras realiza el trabajo. Si no diagnostica el diseño, es posible que se rompa al verificar con un accionamiento hidráulico líder.
  5. Luego se suelda la cremallera del eje de transmisión principal.
  6. Ahora que se está llevando a cabo la etapa de trabajo para fijar la cremallera central del eje de transmisión, el eje debe fijarse con pernos y una contratuerca.
  7. Por último, se adjunta el mango de la unidad.
READ
Tornillo de banco de cerrajería hágalo usted mismo - parte 1 - Comunidad DIY en DRIVE2

Consejos útiles del maestro.

  • Si primero decide doblar tuberías para cualquier tipo de trabajo, debe tener en cuenta algunos de los matices de este proceso. Por ejemplo, los artesanos calificados definitivamente no sacrificarán la calidad del pliegue para ahorrar un poco de tiempo.
  • En el proceso de trabajar con un doblador de tubos, será correcto hacer varias abrazaderas de tornillo débiles, pero para 2 acercamientos a la máquina. Si intenta hacer todo de una vez, lo más probable es que doble la tubería o ejerza una presión excesiva sobre ella, lo que provocará su ruptura.
  • Para que le resulte más conveniente trabajar con un doblador de tubos, debe crear plantillas de madera contrachapada. En este caso, será posible crear tuberías específicas para un tipo de trabajo específico.
  • Es importante instalar rodillos de rodadura que sean ideales para un diámetro de tubería en particular, en cuyo caso la tubería no se moverá durante la rodadura, lo que significa que su ángulo no cambiará. Además, no necesitará ajustar con frecuencia la tubería, que se desplaza desde el centro del rodillo de soporte hacia el borde lateral.

Si no puede hacer una plantilla con sus propias manos por una razón u otra, obtenga un cuaderno pequeño. En él, puede registrar las distancias de control entre los rodillos de rodadura y de apoyo, en cuyo caso también obtendrá una tubería con la curvatura deseada.

El único inconveniente del método es que puede ser difícil medir la distancia entre los ejes utilizando una cinta métrica convencional.

Esperamos que este artículo haya sido útil e informativo para usted, ahora puede hacer un doblador de tubos con sus propias manos. ¡Le deseamos todo lo mejor!

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: