Reserva de automóviles: cómo sucede y si se puede salvar de un disparo desde un RPG-7

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El automóvil ha sido durante mucho tiempo una parte integral de la vida de una gran cantidad de personas en nuestro planeta, incluidas personas ricas y muy influyentes. Huelga decir que, de vez en cuando, estos individuos son asesinados. Nadie quiere reunirse con el apóstol Pedro antes de tiempo y, por lo tanto, en la primera oportunidad, una persona se apresura a proteger su automóvil y a sí mismo de todas las formas posibles.

Proteccion balistica

El precio de un error es la vida. / Foto: newsinphoto.ru.

En 2006, la Asociación de Centros de Certificación de Materiales y Estructuras Antibalas aprobó el nuevo estándar internacional VPAM, que contiene 14 niveles de estándares de protección contra balas. Esta norma considera únicamente la posibilidad de protección contra amenazas balísticas (balas, metralla, metralla, etc.). Cada nivel de clasificación corresponde a un calibre y tipo de munición específicos. Sin embargo, es importante entender lo siguiente aquí. Ninguna reserva es absoluta. Cada clase de armadura describe una cierta posibilidad de protección y no ofrece una garantía del 100 % de salvación.

Protección contra balas y metralla. / Foto: mosmonitor.ru.

Anteriormente, en Occidente (y en varios otros países) se usaba la norma EN para clasificar las reservas de automóviles. Hoy se considera obsoleto y ya no se utiliza. Además, el estándar VPAM aborda el tema de la protección de automóviles de manera integral, a diferencia de su antecesor. La novedad considera cada vehículo como un todo, y no funciona con vidrios, placas de blindaje y esquinas estructurales individuales. En otras palabras, VPAM está mejor ligado a la dura realidad.

Tabla de niveles de protección

Así es como funciona. / Foto: mail.ru.

Como puede ver en la tabla, los primeros cinco niveles de VPAM son armaduras antipequeñas capaces de manejar cartuchos de revólver de 9 mm o .357. Los autos más populares con tal protección están en América Latina, donde la delincuencia callejera no es la mejor. Reservar del sexto al décimo nivel ya es una protección muy seria. Los “Seis” resistirán un disparo del AK-74, y los “diez” probablemente no podrán ser perforados por las municiones incendiarias perforantes del rifle Dragunov.

Dato interesante: reservar la décima clase aumenta el peso del automóvil (en promedio) en 240 kg. Para hacer esto, será necesario instalar placas de blindaje y vidrio de 80 mm de 18-24 mm de espesor en la máquina.

A continuación tenemos el undécimo y duodécimo nivel. Tal reserva no es muy popular por dos razones. En primer lugar, es extremadamente caro. En segundo lugar, solo la munición de tungsteno de 7.62 mm puede llevar dicho blindaje. Todo estaría bien, pero la circulación de tales cartuchos es muy limitada, incluso en el mercado negro.

No puedes defenderte sin armadura. /Foto: nevsedoma.com.ua.

Al final de la tabla está el decimotercer y decimocuarto nivel. Si hablamos con las máximas simplificaciones, entonces este es el lote de equipo militar. ¿Debo explicar que la instalación de una reserva de este tipo ni siquiera es “extremadamente costosa”, es astronómicamente costosa? Además, no será posible colocar dicha armadura en todos los automóviles civiles. Aunque en teoría, claro, todo es posible. Lo principal es que el cliente tiene dinero para esto. Habiendo recibido tal armadura, el automóvil resistirá los bombardeos de un cañón de 14.5 mm que se encuentra en el BTR-80.

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Nota: La existencia del estándar VPAM no excluye en absoluto la existencia de otros sistemas similares. Por ejemplo, en Rusia existe GOST R 50963-96 y GOST R 51112-97. Estados Unidos tiene su propio NIJ 0108.01. Y el Reino Unido: BS 5051. Más importante aún, al final, todos estos estándares modernos se organizan de acuerdo con un solo principio.

Protección contra explosiones

La protección contra explosiones es independiente. / Foto: mignews.ru.

Arriba hablamos de protección balística. Sin embargo, no tiene nada que ver con la acción explosiva. Una serie de empresas sin escrúpulos que se especializan en la protección de la “astucia”, haciendo pasar los indicadores balísticos de la reserva como complejos. De hecho, proteger un automóvil de explosiones es un artículo aparte y toda una ciencia. El estándar más famoso es el ERV internacional 2010.

En general, el principio de clasificación es similar al utilizado en el desarrollo de la protección balística. Es cierto que aquí la base no son los tipos y calibres de municiones, sino los tipos de dispositivos explosivos, su masa y la dirección de la explosión. El primer nivel de protección contra explosiones prevé contrarrestar una mina antipersonal o un triple de granadas de mano DM 51 debajo del automóvil o en su techo.

La armadura debe ser fuerte. /Foto: defendingrussia.ru.

Por supuesto, el primer nivel no te salvará de las minas serias. Entonces todo es muy simple: cuanto mayor sea el nivel de protección, mayor será la masa de la carga que puede ahogar, evitando (muy probablemente) la muerte y lesiones graves a las personas dentro de la cabina. Un artículo aparte en este caso es la protección contra artefactos explosivos improvisados. El hecho es que todos los niveles básicos se consideran principalmente explosivos “profesionales” del ejército.

Nota: al mismo tiempo, ni una sola clase de armadura de automóvil puede salvar a un automóvil de un disparo de un lanzagranadas antitanque. Esto requerirá al menos una protección antiacumulativa dinámica. Pero no puedes poner esto en un Mercedes-Benz Clase S.

“Armadura” muy útil para el piso en el automóvil de pasajeros

Descripción general de los revestimientos protectores Line-X, Raptor, Z-Pro, Bron-x, Herculiner

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Cuanto más difíciles sean los obstáculos y peor el ambiente externo, mayor será la probabilidad de rayar el cuerpo hasta el metal y comenzar el proceso de corrosión. La pintura regular y donde no hay carreteras ya no salva y hay que usar protección adicional. Los recubrimientos a base de poliurea y poliuretanos se consideran los más efectivos.

Los recubrimientos de polímeros que se discutirán son una protección realmente confiable contra influencias agresivas graves y daños mecánicos. Proporcionan impermeabilización, resisten el bombardeo de grava y arena, protegen contra el “cóctel de invierno” de sal y reactivos. Especialmente estos fondos son amados por los propietarios de camionetas. Procesan las carrocerías y se olvidan de rayones y desconchados de pintura por el contacto con la carga que transportan.

Es cierto que la protección de polímeros parece. protección. Serio y brutal. Este no es un esmalte de cera brillante. Esta es una armadura. La historia conoce casos de aplicación de tales recubrimientos a automóviles pequeños, pero aún así, los elastómeros son más demandados por los propietarios de jeeps y camionetas para proteger contra daños durante la conducción todoterreno severa o el transporte de mercancías. Aquí son más apropiados.

Debido a la similitud externa, los compuestos protectores de poliurea y poliuretano a menudo se confunden. Los complejos a base de poliurea Line – X, Z-PRO, BRON-X están tratando de compararse con las composiciones poliméricas de RAPTOR U-POL y Herculiner, lo cual es incorrecto. Sí, el resultado del procesamiento es similar: una capa protectora rugosa. Pero todo lo demás es diferente. Estructura química, características y propiedades, método de aplicación y, en consecuencia, precio.

Ahora puede recordar algo y preguntar: “¿No es este el mismo material que se usa para los revestimientos protectores de los camiones? También se habló de él en el programa MythBusters, y allí resistió los efectos de fuego abierto y una explosión dirigida…”. Sí, lo es. Inventada hace 30 años y comercializada en la década de XNUMX, la tecnología de recubrimiento de elastómero de poliurea rociada, a pesar de su nombre disonante, ha revolucionado el mercado de la tecnología de seguridad. Resultó que la poliurea (policarbamida) es ideal para la protección de automóviles.

Fuerte: no se raya, resiste fuertes impactos y no teme a las vibraciones. Flexible: no revienta durante la deformación y se estira 2-3 veces. No se agrieta durante un accidente y, cuando se aplica, se deposita uniformemente y se adhiere firmemente a las superficies de cualquier forma y configuración. Además, el polímero da a las piezas una resistencia adicional.

Respetuoso con el medio ambiente y no inflamable, no contiene disolventes, puede cubrir las superficies internas de la cabina y el cuerpo, y luego dormir allí sin miedo y permanecer durante mucho tiempo. Se endurece instantáneamente y se puede aplicar en cualquier condición. Se aplican varias capas sin secado intermedio. Inmediatamente después de la pulverización, el automóvil puede ensamblarse y conducirse.

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Además, el elastómero es un aislamiento acústico adicional y tiene un efecto repelente al agua. Una máquina tratada con poliurea se ensucia mucho menos con la suciedad. Ella simplemente sale de eso.

Para los amantes de los números exactos, estas son las características técnicas de la poliurea:

Dureza Shore 83-86
Resistencia a la tracción 11,72 MPa
Elongación relativa 350%
Módulo de elasticidad 24,41 MPa
Resistencia al desgarro 42,91 kN/m
Densidad de material sólido 1101,8 kg/m3
Temperatura de funcionamiento -40 ° C + 82 ° C
Compuestos orgánicos volátiles Ninguno
Tiempo de gel 2-5 segundos
Funcionamiento Servicio ligero después de 4 horas, funcionamiento completo después de 24 horas
Tiempo de curado Curado completo en 2-7 días.

Una excelente composición para la protección de vehículos todoterreno en su conjunto y partes individuales. Imperfecto, hay matices de uso. Sin embargo, las ventajas son mucho mayores que las desventajas relativas.

Externamente, el automóvil, sus elementos o partes (parachoques, umbrales, cinturón antigravilla, borde del capó, etc.) parecen estar cubiertos con “shagreen”, una protección que es ligeramente áspera al tacto y se asemeja a la goma dura. . El maestro regula la magnitud y el tamaño de la rugosidad durante la aplicación. El espesor del recubrimiento suele ser de 1 a 5 mm. Una capa de 2-3 mm se considera óptima, pero los extremos de las puertas ya no se pueden procesar; dejarán de cerrarse.

El color puede ser no solo negro, sino casi cualquiera. Especialistas de la empresa “Truck Garage” aseguran que al aplicar una segunda capa, el revestimiento puede pintarse incluso en metalizado. Es cierto que la estructura llena de granos del material no implica mucho brillo. Y también debe tenerse en cuenta que si el automóvil no está completamente pintado, puede ser bastante difícil y no siempre posible hacer coincidir con precisión el color de los elementos protegidos con el color nativo del automóvil. Las superficies lisas y rugosas reflejan la luz y se ven diferentes. Aquí debe recurrir a los maestros con amplia experiencia.

Preparar el coche para el tratamiento con poliurea como para la pintura. Limpie, seque e imprima las áreas dañadas. El polímero tiene una muy alta adherencia (sticking) y se puede rociar directamente sobre la pintura nativa. Pero esto es si el automóvil no está dañado y todavía no hay signos de corrosión. De lo contrario, es necesario desmontar hasta metal o plástico. Si la “armadura” se encuentra sobre óxido o pintura hinchada, se formará una burbuja y será imposible repararla.

Por cierto, después de un accidente u otro daño a la capa protectora de poliurea, no se puede reparar parcialmente. Para mantener la impermeabilidad y la impermeabilidad, es necesario volver a procesar el elemento de la carrocería o la pieza completa, después de eliminar el revestimiento antiguo. Y arrancar la poliurea es muy, muy difícil (recuerde la alta adherencia). Tenga en cuenta que la “segunda piel” crecerá en su automóvil de por vida. Por eso es costumbre tratar las camionetas y los todoterrenos con “cuero shagreen”, a lo que la protección suma precios, y no a los automóviles, cuyo “blindaje” no conviene y reduce el costo del automóvil cuando se vende. En los EE. UU., donde los recubrimientos de poliurea han estado en uso durante 20 años, la Asociación Nacional de Automóviles descubrió que el valor de un automóvil tratado con elastómero aumentó en un 50 %. Lógicamente. La probabilidad de que el coche no esté podrido aumenta muchas veces.

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La poliurea, a diferencia de los revestimientos de poliuretano, no se puede aplicar sola con brocha o rodillo. Es necesario ponerse en contacto con profesionales, preferiblemente un fabricante de revestimientos certificado. Demasiadas sutilezas y trucos aquí. No solo necesita equipos costosos con dispensadores, mangueras calentadas, una bomba de recirculación, un compresor potente y una pistola rociadora. También necesita los componentes de recubrimiento correctos y personal crítico que sepa cómo usarlo todo. Por lo tanto, son pocas las empresas con trayectoria que lleven mucho tiempo procesando coches con poliurea. La frase clave aquí es “historia”. Comprar equipo y darse a conocer es fácil. Es más difícil recopilar una cartera de trabajos terminados y reseñas favorables de los clientes.

Hay bastantes empresas que ofrecen recubrimientos elastoméricos de poliurea rociada, pero casi todas usan una de las tres formulaciones de la línea: X, Z-PRO, BRON-X. Como se reconoce en todas las empresas, la base de las diferentes composiciones es una fórmula de poliurea alifática o aromática. Las diferencias están solo en las proporciones de los ingredientes, los aditivos y las características físicas ligeramente diferentes del recubrimiento. Sin embargo, para ser honesto, es extremadamente difícil para un jeeper inexperto entender la diferencia. De hecho, además de las características de la composición, el resultado final está influenciado por la mano del maestro y las condiciones externas, y estos son indicadores completamente subjetivos.

Un poco de teoría para entender mejor la diferencia entre marcas. La poliurea “alifática” es insensible a la radiación UV y no cambia de color cuando se expone a la luz solar. La poliurea “aromática” se desvanece bastante rápido con el sol. Por ejemplo, el blanco adquiere un tono limón después de un mes, mientras que el negro o el gris pierden su brillo. Pero “aromático” es 1,5-2 veces más barato.

Para todas las demás propiedades (resistencia, ductilidad, resistencia al agua, etc.), alifáticos y aromáticos son idénticos. Por tanto, si el color de un todoterreno no es tan importante o se supone que hay que pintar el interior de una camioneta, entonces, como en la publicidad: “¿Por qué gastar más?”.

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La marca más famosa de recubrimientos protectores de poliurea en Rusia de los EE. UU. La empresa comenzó a trabajar en el desarrollo de recubrimientos hace más de 30 años y ha estado procesando vehículos durante unos 20 de ellos. Line-X cuenta con una gran red de sucursales alrededor del mundo, y hace 5 años aparecieron los primeros talleres Line-X en nuestro país. A lo largo de los años, el recubrimiento se ha convertido no solo en una protección, sino en un elemento de imagen de los SUV y camionetas serios como Toyota Tundra y Ford Raptor. Las carrocerías y piezas de los vehículos se tratan con compuesto de poliurea aromática de dos componentes XS-100 con garantía de por vida. Por cierto, la compañía solo tiene centros certificados, la composición del recubrimiento se compra en la oficina central en Estados Unidos, por lo que hay muchas razones para brindar una garantía tan seria.

como general Peter Dosmanov, director de la oficina de representación oficial de X-Line en el noroeste de Rusia de la empresa Truck Garage, LINE-X se creó originalmente para proteger los automóviles. Las propiedades físicas y químicas del XS-100 son óptimas para los vehículos, y la eficacia ha sido probada por el uso en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. y los jeepers rusos. Sucede que después de superar un difícil todoterreno, los automóviles son llevados a reparar con daños graves, pero con una capa protectora completa.

Para evitar la decoloración, la armadura de poliurea está recubierta en la parte superior con una pintura DuPont especialmente desarrollada para este recubrimiento. Pero esto es si el cliente quiere. Al proteger los elementos que no están expuestos a los rayos ultravioleta, se pueden evitar gastos innecesarios.

Pudimos probar de cerca la calidad del trabajo y las propiedades protectoras del recubrimiento, podemos decir con confianza: los muchachos están haciendo su trabajo a la perfección y Line-X realmente funciona. Prueba indirecta de ello es el aparcamiento frente al taller y la cita con dos meses de antelación.

Fabricado en polímero europeo. Las empresas que rocían automóviles y recubren piezas de esta marca utilizan ambos tipos de poliurea alifática y aromática.

Según el maestro de la empresa de San Petersburgo “Bron-X” Igor, el cliente mismo elige el tipo de composición: barata, pero que se desvanece al sol, o más cara, pero resistente. Cuando se utiliza urea aromática atenuada, los colores claros son los más críticos. Los oscuros prácticamente no cambian, solo pierden su brillo con el tiempo.

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