Reparamos piezas de plástico — DRIVE2

Los automóviles modernos tienen una gran cantidad de piezas de plástico. Este es un parachoques y una parrilla de radiador, todo tipo de sujetadores, tapones y contenedores. Tarde o temprano el plástico se desgasta y se agrieta. Algunas cosas tienen que cambiarse, pero otras pueden arreglarse. ZR dice y muestra cómo hacerlo.

A los fabricantes les encanta el plástico relativamente barato, maleable y ligero. Y los propietarios de automóviles tienen una razón para amarlo: las piezas hechas de este material están muy bien reparadas. Por lo tanto, no hay necesidad de quebrar regularmente para reemplazar las piezas dañadas.

Antes de contarte cómo reparar productos de plástico, prestemos atención a algunas de sus características. Hoy en día, los fabricantes utilizan varios tipos de plásticos, incluidos plástico ABS, polipropileno, poliuretano, cloruro de polivinilo y otros. Todos ellos tienen propiedades diferentes, por lo que antes de comenzar las reparaciones, definitivamente debe averiguar con qué material está tratando. Marcado para ayudarlo: está en cualquier parte. Tratar de soldar dos piezas de diferentes plásticos le hará perder el tiempo: unir, por ejemplo, polipropileno con plástico ABS será frágil y, por lo tanto, de muy corta duración.

Volvamos a la reparación y le diremos cómo reparar piezas de plástico con pegamento y soldadura. Ante nosotros hay una pieza de repuesto dañada. ¡Empecemos!

Solución 1: Vinculación

Este método de reparación es bastante simple. Para ello necesitarás un pegamento especial, tenemos dicloroetano, es el más asequible y pega perfectamente el plástico ABS. También necesitarás una brocha, preferiblemente sintética. Es conveniente porque después del primer uso, los pelos endurecidos pegados se pueden cortar y el resto se puede calentar, los pelos se esponjarán y el cepillo aún te servirá.

Entonces, tomamos un pincel, lo humedecemos en dicloroetano, lo aplicamos a las partes o partes a pegar, primero a una, luego a la otra. Es mejor poner la composición en dos capas, ya que la primera, preliminar, comenzará a corroer activamente el plástico. Adjuntamos las partes entre sí, presionamos y esperamos. El dicloroetano se seca durante bastante tiempo, hasta seis horas. ¡Con paciencia, conseguimos la parte entera!

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Solución 2: Soldadura

De hecho, hay dos formas de soldar una pieza de plástico en el lugar del daño: usar un secador de pelo y una varilla de plástico o un soldador y una malla de latón o cobre. Pero primero, hablemos del dispositivo con el que realizaremos el trabajo.

Por lo general, se utilizan secadores de pelo grandes y potentes para soldar (también se les llama técnicos). Pero es un inconveniente trabajar con ellos: estos secadores de pelo son voluminosos, pesados ​​​​y calientan una gran superficie. Por lo tanto, preferimos una estación de soldadura simple con un soldador y un secador de cabello compacto y liviano. Es económico, alrededor de 3000 rublos; el precio puede variar según la configuración. No necesitaremos la soldadura incluida en el kit, que sirve para reparar componentes de radio.

Método 1. Reparación con secador de pelo y varilla.

Retiramos el secador de pelo de la estación. Ajustamos la temperatura requerida para soldar plástico ABS a 300 °C. En el curso del trabajo, la temperatura debe ajustarse si el plástico se derrite demasiado o, por el contrario, no lo suficiente.

Calentamos la varilla con un secador de pelo para que quede suave y casi empiece a derretirse, hacemos lo mismo con la zona dañada de la pieza. La contraparte debe calentarse bien, de lo contrario, la adherencia será deficiente y la conexión resultante será frágil. Si el plástico de la pieza reparada se hincha, el proceso se está realizando correctamente.

Método 2. Reparación con soldador y malla.

Para realizar este trabajo, colocamos una boquilla plana en el soldador. Es un inconveniente presionar la malla con una punta afilada estándar. Hablando de ella. Puede usar una malla de latón o cobre, grande o con una estructura de malla fina. Una pieza de malla de latón de aproximadamente 250×200 mm cuesta alrededor de 250 rublos. Una malla más grande costará menos y también se puede usar, pero prepárese para pasar más tiempo.

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Para empezar, nivelaremos y arreglaremos la zona dañada para que la superficie no juegue durante el proceso de reparación. Para hacer esto, conectamos los bordes de la grieta en algunos lugares, los fundimos con un soldador y los dejamos enfriar. Después de eso, aplicamos la rejilla y comenzamos a soldarla. No disponemos de un soldador muy potente (unos 45 W), por lo que ponemos la temperatura máxima para que el proceso vaya más rápido.

Comenzamos a hundir la malla en el plástico. Resulta una superficie reforzada, ordenada y bastante hermosa. Del mismo modo, es conveniente unir grietas, por ejemplo, en un parachoques. El trabajo es fácil y relativamente simple. Lo principal es asegurarse de que la rejilla esté completamente soldada. Cuando todo esté listo, deja que el plástico se enfríe. Verificamos. Tenemos una conexión bastante sólida. La superficie está ligeramente tambaleante porque no hemos fijado las piezas por fuera. Para obtener una conexión más rígida, puede soldar la varilla aquí, luego retire el exceso de plástico y pinte la pieza.

La reparación de piezas de plástico es un proceso laborioso, pero relativamente simple y económico. En este caso, puede elegir la forma más conveniente de reparar y, después de pasar un tiempo, no gastar dinero extra.

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Reparamos piezas de plástico

Hay muchas piezas de plástico en el automóvil que puede reparar usted mismo. La experiencia de los conocedores fue resumida por el autor.

Hoy solo hablaremos sobre la soldadura de piezas fabricadas con materiales termoplásticos. Estos se derriten a cierta temperatura, pero después de enfriarse, recuperan sus propiedades. Es ampliamente utilizado en la eliminación de residuos. Lo necesitaremos para reformas.

En el automóvil hay piezas hechas de polipropileno (PP), polietileno (PE), poliestireno (PS), butadieno estireno acrílico (ABS, ABS) y una serie de otros materiales. Los productos suelen llevar las designaciones correspondientes. Dentro de los grupos PE, PP, etc., se pueden encontrar muchas modificaciones: la química se está desarrollando rápidamente. Muchos PE son “amigos” del PP, soldados entre sí, etc., lo que es fácil de comprobar en la práctica. Pero los productos PS, como las luces traseras, no necesariamente (aunque es posible) se cocinan con calor durante las reparaciones. Se adaptan fácilmente a muchos disolventes orgánicos, principalmente dicloroetano. Después de la evaporación del solvente, obtenemos una costura: soldadura en frío. La diferencia con el caliente es un proceso más largo y, a veces, una baja resistencia de la costura debido a su porosidad.
También hay plásticos termoendurecibles en la máquina. No se derriten. En casos dudosos, vale la pena verificar esto calentando algún lugar irresponsable con un soldador. Si el material está carbonizado, destruido, nos olvidaremos de la soldadura. Tenemos que buscar otras soluciones. Por ejemplo, es mejor reemplazar los tanques del radiador. La fiabilidad es lo más importante aquí.

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Las lentes de los faros modernos pueden estar hechas de varios materiales, pero ni siquiera vale la pena averiguar cuáles. Una grieta soldada creará el riesgo de cegar a los conductores que se aproximan y, posteriormente, acumulará suciedad . El único enfoque razonable es reemplazar el vidrio por uno nuevo.

Para trabajar, necesitas un arsenal. Mire la foto de la izquierda: hay un soldador, una pistola de aire caliente, una pistola de pegamento con una varilla de fusión y un quemador de gas en miniatura. (Al reparar con prisa, muchas personas usaron en lugar de un soldador solo un destornillador u otra pieza de hierro calentada sobre una estufa primus o un fuego. ¿Cuánto tiempo? Sí. Pero es bastante real).
Cerca hay algunos materiales, incluidos varios tipos de “fideos” hechos de PP, PE y otros plásticos, y además una malla de unión (reforzamiento) popular entre los reparadores. Todo esto se vende en ferreterías. Solo sigue la etiqueta.

El lugar de trabajo debe estar debidamente organizado. Sentarse sobre un soldador caliente o un secador de pelo es bastante desagradable. Un soldador simple, sin ajuste de potencia, carboniza rápidamente los plásticos: la temperatura de la punta es demasiado alta, se acumula hollín. Para fortalecer la costura, no somos demasiado perezosos para limpiar la herramienta con una lima o papel de lija.

Una advertencia más. Con calefacción fuerte, plásticos “gas”: en ningún caso debe trabajar en una habitación sin ventilación. Antes, incluso los fumadores más imprudentes acudían a los médicos.
Existen varios métodos tecnológicos, dependiendo de qué cocinar. Si hay una grieta en un tanque de paredes delgadas, inmediatamente traerle un chorro de un potente secador de pelo es lo mismo que freír huevos revueltos en un alto horno. El material se “estira” instantáneamente, y obtienes un gran agujero, que será más difícil de vencer. Por lo tanto, es mejor practicar primero con un recipiente de plástico que no sea necesario en el hogar o algo así. Comenzamos con herramientas de baja potencia: un soldador, un pequeño quemador. En primer lugar, colocamos una tira de malla en la grieta, luego, con cuidado, lentamente, la fusionamos con la pared, cerrando la grieta de manera confiable. Y sobre la rejilla, colocamos gradualmente una capa de “fideos” adecuados o soldamos una tira terminada del ancho deseado, cortada de dicha lata. Inmediatamente se verá si el “pastel” está cocinado o no.

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Las rejillas se pueden utilizar de diferentes maneras. Por ejemplo, malla fina de algunos filtros, estaño perforado (si es necesario, es fácil cortarlo usted mismo), etc. A veces se usa fibra de vidrio; debe diluirse y calcinarse con un secador de pelo para que la parafina se evapore. A menudo, los artesanos del garaje cierran la grieta con una “serpiente” hecha de alambre: el resultado no es peor. Cuando se reparan piezas importantes, pero en miniatura, a veces se usan cables de cobre cortados o piezas de fibra de vidrio. En resumen, ¡hay un amplio margen para la creatividad!
En aras del experimento, usando un secador de pelo con una boquilla especial, soldamos dos piezas de lámina ABS de 5 mm de espesor. Naturalmente, usaron “fideos” del mismo material. Externamente, el proceso es muy similar a soldar dos láminas de acero.

Llamemos al siguiente experimento “El precio de un error”: en segundos (!) Habiendo hecho un gran agujero en el tanque con una pistola de aire caliente, lo bloquearon con un puente de malla y luego, durante mucho tiempo, metódicamente, lo derretido los “fideos” con un soldador y un quemador (ambos son adecuados). El resultado es bastante decente. Pero el tiempo perdido al menos un cuarto de hora.

Por cierto, al mismo tiempo, también se comprobaron algunas posibilidades de la pistola de pegamento. Un detalle imprescindible: el “pegamento” cargado en él también es un termoplástico, pero si se aplica simplemente sobre la pared fría del depósito de PP, por supuesto no se suelda con él. ¡Y la adherencia ordinaria es débil, el PP no es un trozo de madera, cartón o metal puro! Si aplica “pegamento” a la superficie, que se derrite simultáneamente con un quemador, la conexión se puede llamar soldada.
Para colmo, repararon, como se enseñó, un faro encontrado en un almacén con una orejeta rota. Establecer una cuadrícula. Calentado con un soldador, fundido en plástico. Luego “perforaron” un agujero en la rejilla para el tornillo de fijación. ¡Y eso es! El nodo está listo para trabajar.

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