Reparación de hilos de calefacción de la ventana trasera: causas de mal funcionamiento, cómo diagnosticar

Cuando la calefacción de la ventana trasera no funciona, muchos propietarios de automóviles cambian el vidrio por completo. Pero en serio los filamentos calefactores defectuosos se pueden reparar – La reparación de las pistas de calefacción dañadas es fácil de hacer con sus propias manos. Si desea saber por qué métodos y medios se puede hacer esto, qué fallas se pueden reparar y cuáles no, y también qué hacer con el tinte, lea el artículo.

Reparación del filamento de calefacción de la ventana trasera

¿Por qué están dañadas las tiras de calefacción de la luneta trasera?

Los filamentos calefactores delgados pueden quemarse por el voltaje o dañarse por influencias externas. ¿Por qué razones la ventana trasera se calienta en algunas partes con mayor frecuencia?

Daño físico a los filamentos de calefacción

Daño físico a hilos

  1. La opción más común es daño físico al transportar mercancías. Pusieron algo afilado en el estante trasero de un sedán, llevaron algo de gran tamaño en un hatchback, limpiaron o repararon el auto descuidadamente. Los hilos son muy delgados y bastante frágiles, es fácil cortarlos.
  2. La calefacción puede dañarse acciones descuidadas al pegar una película de tinte.
  3. moler Las roscas pueden ser un sello de goma de fábrica o un adhesivo de sello aplicado incorrectamente. Esto es raro, pero sucede, por ejemplo, el Opel Corsa tiene una llaga.
  4. Otra opción es cuando el hilo no está dañado, sino simplemente Se quema con tiempo. La probabilidad de tal efecto depende de la calidad del propio hilo y de la salud del sistema eléctrico del automóvil.

Cuando la ventana trasera con calefacción no funciona, los conductores simplemente pueden ignorar el problema. Pero esto es elemental inseguro en las estaciones de invierno y otoño. Así que no solo te privas de la oportunidad de ver a través de la luneta trasera, quedándote solo con los espejos laterales, sino que incluso puedes quedarte sin cristal alguno.

Es peligroso continuar usando la luneta térmica trasera cuando algunos de los hilos están quemados y otros funcionan. En este caso, hay una diferencia de temperatura y, en caso de heladas severas, el vidrio simplemente puede reventar. Si tiene tintado, el vidrio colgará de la película. ¡Pero sin él, el vidrio se desmorona y es capaz de dañar con fragmentos!

Cómo encontrar un cable de calefacción de la luneta trasera roto

Comprobación de los filamentos de calefacción en invierno

Inspección del rendimiento del hilo en invierno.

La reparación del sistema de calefacción de la luneta trasera del automóvil comienza con la búsqueda de puntos problemáticos específicos. Cuando algunos subprocesos no funcionan, debe comprender claramente dónde ocurrieron los contactos rotos para solucionarlo.

La forma más fácil de encontrar hilos metálicos dañados en el vidrio es cuando llueve o hace frío afuera. En este caso, basta con encender la calefacción de la luneta trasera e inmediatamente verá qué hilos no se calientan. Sin embargo, ya es demasiado tarde. El lavado ayudará a controlar la salud del sistema. Cada vez que realice un procedimiento de este tipo, use calefacción para secar, y tan pronto como vea que no se seca de la misma manera en todas partes, es hora de usar otros métodos disponibles para todos.

Comprobación visual de la luz

Este método es conveniente cuando uno o dos hilos están dañados y es adecuado para la inspección inicial. Encendemos la linterna (en el teléfono o en una normal) y resaltando el vidrio, estudiamos cuidadosamente dónde apareció el daño. Lo marcamos con un rotulador o un trozo de cinta aislante, cinta de carrocero. El método es bueno porque no requiere ninguna habilidad o herramienta especial. Pero no le permite detectar rasgaduras muy pequeñas, abrasiones.

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Inspección con una lupa

Puede considerarse una versión modificada del primer método para casos en los que la ruptura es muy pequeña y difícil de encontrar. Tome una lupa (por cierto, puede instalarla como una aplicación en su teléfono inteligente) e inspeccione los hilos en busca de roturas. La desventaja de este y los métodos anteriores de buscar lugares dañados es que es difícil encontrar un hilo quemado pero sin daños.

Comprobación de hilos con un multímetro

El método más confiable y universal para permitirle encontrar una ruptura en el hilo de calentamiento es usar un multímetro. Se pueden buscar en dos modos: un voltímetro y un ohmímetro. Esto hace posible detectar incluso pequeños huecos.

Buscar un descanso con un voltímetro

Esquema para buscar un espacio con un multímetro en modo voltímetro

Encontrar un descanso con un ohmímetro

… в режиме омметра

Busque un descanso con un probador (voltímetro)

Para encontrar daños en la pista de la ventana trasera con calefacción en modo voltímetro en un multímetro, debe encender el encendido y el sistema de calefacción. Al encender el dispositivo, configure el modo de medición a 20 V y cambie una sonda a una pinza de cocodrilo para enganchar en cualquier parte metálica conectada a la carrocería (para los hatchbacks, el lugar más conveniente es el lazo del maletero). Con la segunda sonda, llevamos lentamente de un extremo del hilo al otro. Dado que los hilos están conectados en paralelo a dos barras de suministro, siempre tienen un voltaje de 0 V en un extremo y 12 V en el otro.

Moviendo la sonda a lo largo de un hilo de trabajo, el voltaje aumentará o disminuirá en el rango de estos valores. En el caso de un hilo roto, el voltaje de un borde siempre será constante y se producirá un salto brusco en el punto de ruptura, ya sea de 0 V a 12 V, o viceversa.

Cómo verificar el calentamiento del vidrio con un multímetro en modo óhmetro

Este método es tan versátil y preciso como el anterior, pero no requiere encender el sistema de calefacción y arrancar el motor. Encendemos el multímetro en modo ohmímetro, conectamos un cable a tierra (al cuerpo) y medimos la resistencia en el medio del hilo. Luego muévase hacia cualquier borde. En la dirección en la que crecerá la resistencia, y hay un acantilado. Si la resistencia disminuye, muévase en la otra dirección. En el punto de quiebre, la resistencia disminuirá bruscamente varias veces.

Cuando busque filamentos colgantes para calentar la ventana trasera con polarizado, para no quitarlo, puede colocar una aguja en la sonda del multímetro. Perforando cuidadosamente el tinte, trate de encontrar el lugar de la ruptura de esta manera.

¿Cuándo no vale la pena restaurar la luneta trasera térmica de un automóvil con sus propias manos?

La reparación de la calefacción de vidrio no es práctica en tres casos:

Una gran cantidad de hilos dañados

Una gran cantidad de hilos dañados

si cantidad de daño y se rompe el hilo mucho. Por ejemplo, cuando casi todos los hilos están dañados, también en varios lugares, y los huecos son grandes. En este caso, las posibilidades de éxito se reducen seriamente.

si el hilo se rompe demasiado. No hay consenso aquí, pero las posibilidades de que pueda reparar daños de más de 5 e incluso más de 10 centímetros son muy pequeñas. Además, las áreas recuperadas muy grandes tendrán un efecto negativo en el funcionamiento en invierno cuando encienda el sistema para limpiar el hielo. En los lugares restaurados, el calentamiento será varias veces más fuerte y tal diferencia puede llevar al hecho de que el vidrio estallará.

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Si necesita reparar hilos dañados hay que quitar el tinte, especialmente cuando hay muchos descansos. Al desmontar el tinte, puede dañar aún más los hilos y será imposible restaurarlos por completo.

Todos los consejos anteriores se pueden considerar puramente de asesoramiento y siempre puede probar suerte en estos casos difíciles. Sin embargo, a veces es realmente más fácil reemplazar todo el vidrio, en lugar de gastar tiempo y dinero buscando y reparando. Ya que un kit para reparar los filamentos de calefacción de la luneta trasera también cuesta dinero.

¿Cuándo es necesario reparar otros componentes del sistema de calefacción?

В 95% de los casos son las roturas de hilo las culpables del mal funcionamiento de la calefacción de la luneta trasera. Por lo tanto, nos detendremos en detalle sobre cómo solucionar este problema en particular. Pero también son posibles otras variantes de mal funcionamiento del sistema. También debe saber acerca de ellos.

¿Cuándo es necesario reparar los contactos de calefacción de la luneta trasera?

Si el botón del sistema de calefacción se enciende y se enciende, y no se calienta ni un solo hilo, lo más probable es que el problema esté en el relé o en los contactos del calentador. El relé debes encontrarlo en el circuito eléctrico de tu coche y comprobar su funcionamiento con un multímetro. Si está defectuoso, reemplácelo. Si el relé está funcionando, verifique los contactos.

Los contactos para el sistema de calefacción están ubicados en dos rieles conductores, que están ubicados a los lados de la ventana trasera. A menudo, están ocultos detrás de los elementos de sellado y no se puede ver dónde se unen las roscas y los neumáticos sin quitar el sello.

Conociendo el esquema del sistema de calefacción, es fácil entender qué bus está conectado a tierra y cuál está energizado. Por ejemplo, Renault Logan tiene un bus de energía ubicado a la derecha cuando se ve desde atrás del automóvil. Pero incluso si no tiene esa información, solo mida el voltaje en el cableado frente a los neumáticos: será 0V en tierra, 12V en positivo.

Entonces son posibles las siguientes opciones:

  1. Si el bus está funcionando (el multímetro muestra 12 V en el suministro de corriente) y el vidrio no se calienta, entonces el problema está en los hilos.
  2. Si no hay tensión en la barra colectora, se deben reparar sus contactos.
  3. Si ambas llantas muestran 12V, entonces necesita reparar los contactos en el bus con tierra.

Las reparaciones se realizan con adhesivo conductor. Para ello, Permatex ofrece un kit profesional “Reparación de contactos de luneta trasera térmica” bajo el artículo 213515.0.

Primero debe limpiar y desengrasar las superficies, luego retire con cuidado la película de los contactos con papel de lija. Luego limpie todas las superficies con un paño activador y deje secar durante cinco minutos. Después de eso, aplique una gota de pegamento y presione firmemente las superficies durante unos segundos. Será posible encender y verificar la operatividad del sistema después de 24 horas.

¿Cuándo hay que reparar el botón de calefacción de la luneta trasera?

Si la luz indicadora del botón de calentamiento no se enciende y el sistema no funciona, entonces el problema está en el fusible o en el botón mismo.

Primero debes revisar el fusible. Por ejemplo, para Daewoo Lanos, está marcado como F7 / 30 en el plano de la caja de fusibles en el compartimiento del motor, como para Chevrolet Lacetti (diagrama). Si está defectuoso, reemplácelo.

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Entonces necesitas verificar el botón en sí. Para hacer esto, deberá sacarlo del asiento y cortocircuitar a la fuerza los contactos. Si el sistema funciona, el problema está en el botón y debe ser reemplazado. Pero seamos honestos, este es uno de los fallos de funcionamiento del sistema más raros. Además de los hilos, la mayoría de las veces el problema está en el relé, en el fusible o en los contactos del bus.

Cómo reparar los filamentos de calefacción de la luneta trasera

Hay varias formas de reparar las pistas de calefacción con sus propias manos. principal y mas popular opción – reparación utilizando adhesivo conductor. Todo lo que se necesita es extender la tira en varias capas en el lugar del acantilado. Por varias razones (deseo de ahorrar dinero, habilidad para usar el conocimiento en física y química, habilidades para soldar, la necesidad de hacer frente a daños severos), se pueden usar otras alternativas. Describiremos el método principal en detalle, así como también revisaremos brevemente los demás.

Reparación de calefacción de luneta trasera con adhesivo conductivo

Kit de reparación Permatex 213515.0

Adhesivo conductivo Permatex 213515.0

La forma más fácil es usar pegamento conductor para reparar la ventana trasera térmica de un automóvil. Porque es un método con eficacia comprobada, que ha sido probado en repetidas ocasiones y da efecto durante mucho tiempo.

La cola para reparar los filamentos de calefacción de la luneta trasera está disponible como kit de reparación, que normalmente contiene: servilletas para desengrasar y activar la cola, brochas de aplicación, plantilla de cartón con ranura y otros componentes.

La tabla contiene las opciones más básicas de adhesivo conductor que los propietarios de automóviles recomiendan usar.

nombre Artículo no. costo de
Kontaktol-A de diferentes fabricantes 100-200 rublos
Adhesivo conductor ASTROhim AC9101 150 rublos
Kit de reparación de desempañador de luneta trasera DD6590 400 rublos *
Conjunto “reparación de hilos y contactos del desempañador de la luneta trasera” Permatex 09117 1000 rublos
Loctite 3863 Circuito+ 1151364 1700 rublos

*según información no confirmada ya fuera de producción

A juzgar por las descripciones de la aplicación en Drive2.ru, los dos primeros artículos no siempre le permiten obtener un buen efecto y restaurar el rendimiento de los hilos. La opción más confiable y popular es el kit American Permatex, pero también es uno de los más caros. El pegamento Loctite 3863 Circuit + de la empresa alemana Henkel es menos popular debido al precio y las buenas críticas del pegamento Permatex. Los adhesivos de fabricación rusa prometen restaurar daños de hasta 2 centímetros. Henkel – hasta 10 centímetros. American Permatex no declara tal parámetro.

Cómo restaurar una pista de calefacción con pegamento conductor

Restauración de filamentos calefactores.

  1. Apague el encendido y el sistema de calefacción.
  2. Adjuntamos una plantilla del conjunto al lugar marcado de la rotura, o si no le gusta que sea más grueso que su hilo nativo, use cinta adhesiva ordinaria para localizar el sitio de reparación.
  3. Agite la botella con pegamento y aplique la primera capa con un pincel.
  4. Dejar secar durante unos 20 minutos.
  5. Repetimos la operación dos veces más: aplicamos cola y dejamos secar 20 minutos. Deberías obtener tres capas.
  6. Suavemente con un cuchillo o cuchilla pasamos los bordes de la plantilla o el lugar donde se pega la cinta de carrocero. Si esto no se hace, existe un alto riesgo de que se rompa la capa adhesiva aplicada junto con la plantilla.
  7. Retire la plantilla o la cinta adhesiva.
  8. Включаем систему обогрева чтобы проверить ее работоспособность (через сутки).
  9. Si alguno de los hilos no funcionó, se puede repetir la operación.
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En todas las opciones de reparación, no intente limpiar los bordes del acantilado con papel de lija, incluso el más fino. El hilo es muy delicado y se colapsa instantáneamente. Se ha demostrado repetidamente en la práctica que la brecha más mínima se convierte inmediatamente en un gran agujero.

Reparación de filamentos calefactores con adhesivo conductor

El proceso de reparación de hilos con pegamento conductor.

Hilos después de la reparación

Hilos después de la reparación

¿Qué hacer si las pistas están bajo tintado? Puede reparar los hilos de calefacción de la ventana trasera con tintado utilizando dos métodos. Son adecuados para pequeños acantilados en una pequeña cantidad y en los lugares no más notables. El primero es recortar con cuidado pequeños trozos de tinte y usar el pegamento descrito anteriormente. El segundo es aplicar cuidadosamente el pegamento para teñir con una jeringa.

Uso de adhesivos y/o hilos conductores caseros

Puedes preparar una mezcla para reparar el filamento calefactor en casa. Para hacer esto, tome un pegamento de secado rápido (por ejemplo, la serie BF) y agregue virutas de metal (cobre, latón, aluminio son adecuados), en una proporción de 1 a 1. La mezcla resultante se repara de acuerdo con el algoritmo descrito anteriormente.

También hay subespecies de un método de reparación de bricolaje tan artesanal:

  • Agregue virutas de metal a los adhesivos conductores preparados que se describen en la tabla anterior, para una mayor confiabilidad.
  • Pegue un cable de cobre delgado en un pegamento conductor listo para usar o una mezcla casera, por ejemplo, del cable de una impresora vieja (especialmente si los espacios son grandes o si necesita eliminar la ruptura en la pista lateral).
  • Mezcla polvo de grafito con esmalte de uñas normal. No se recomienda esta opción, ya que a menudo conduce a la destrucción del vidrio debido a una violación de la temperatura de calentamiento.
  • Como opción, incluso puede usar un barniz conductor simple, pero la eficiencia de dicha restauración del rendimiento de calentamiento del vidrio es muy baja.

¡Las reparaciones caseras con pegamento pueden ser peligrosas! La sección del hilo restaurada de esta manera comienza a calentarse con mucha fuerza. Esto se puede ver en las heladas o la lluvia: en el lugar de la reparación, el vidrio no se calienta con una tira, sino con un punto grande. La temperatura de calentamiento en este punto supera los 100°C. El vidrio viejo debilitado por las vibraciones puede reventar debido a las diferencias de temperatura.

Reparación de luneta trasera calefactable con soldador

Esta es una opción para los que son muy buenos con el soldador. Al mismo tiempo, hay alto riesgo de sobrecalentamiento del vidrio, haciendo que se derrumbe. La eficiencia de reparación con una buena técnica de soldadura puede ser alta, pero no todos pueden decidir sobre esto. Para la reparación, se utilizan soldadura conductora suave y alambre de cobre. Solo aplicable para espacios grandes, reparación de rieles laterales y contactos de calefacción.

Restauración de filamentos de calefacción de luneta trasera de coche

Muchos propietarios de automóviles a menudo se enfrentan al hecho de que los filamentos de calefacción de la luneta trasera se queman en la cabina. Sin embargo, este defecto se puede corregir de forma independiente y no es necesario cambiar el vidrio, como lo hacen algunos propietarios de automóviles.

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Restaurar los filamentos de la luneta trasera térmica de un automóvil es un proceso bastante simple y no lleva mucho tiempo. Además, este “truco” se llevará a cabo tanto con anteojos comunes como con aquellos en los que hay una película.

Para restaurar los filamentos calefactores, necesitará 647 thinner o similar, papel de lija P2000, una navaja multiusos, cinta aislante y pegamento conductor. En cuanto al pegamento, puedes comprarlo o hacerlo tú mismo.

Restauración de filamentos de calefacción de luneta trasera de coche

¿Cómo puedo identificar un área problemática en la ventana trasera?

Y antes de continuar con la restauración de un hilo dañado (o varios hilos), primero debe determinar el lugar muy problemático. ¿Cómo hacerlo? De hecho, no hay nada complicado aquí.

Cuando enciende la ventana trasera con calefacción, puede ver inmediatamente qué línea no funciona. En este tramo verás un acantilado. Marque este lugar con un marcador para que sepa que aquí es donde se quemó el filamento calefactor.

Restauración de hilos dañados en el cristal trasero sin película.

En primer lugar, será necesario limpiar el lugar donde se rompe el hilo calefactor con un trapo empapado en solvente. Después de desengrasar, debe pegar dos piezas de cinta aislante exactamente debajo y encima de la línea. No necesita poner cinta aislante en el hilo en sí.

Restauración de filamentos de calefacción de luneta trasera de coche

Cuanto más cuidadosamente pegue la cinta, menos evidente será la reparación, así que haga todo sin prisas ni complicaciones.

A continuación, deberá limpiar el área entre las tiras de cinta aislante con papel de lija (debe doblarse por la mitad). Trate de hacer esto con mucho cuidado. Y después de eso, debes desengrasar la superficie nuevamente.

Restauración de filamentos de calefacción de luneta trasera de coche

Luego, es necesario aplicar pegamento conductor en el área dañada y será necesario “superponer” todo el hilo en 10 mm en cada dirección. El pegamento se aplica en una capa delgada, luego se elimina todo el exceso con un cuchillo de oficina. Dejar secar 24 horas.

Después de un día, deberá pasar un cuchillo de oficina a lo largo de las líneas de calefacción y cinta aislante desde la parte inferior y superior para cortar el pegamento endurecido de los bordes de la cinta aislante.

Restauración de filamentos de calefacción de luneta trasera de coche

Esto es necesario para que luego pueda quitar fácilmente las tiras de cinta aislante sin dañar la línea de calefacción de la ventana trasera restaurada. Si hace todo con cuidado, entonces no habrá problemas.

Restauración de filamentos calefactores dañados en vidrio con film

En este caso, primero deberá quitar con cuidado la película del área dañada del vidrio. Para hacer esto, aplique una regla de metal exactamente debajo del hilo de calefacción y, en este lugar, corte la película desde abajo. De la misma manera, debe hacer sobre la línea dañada.

Restauración de filamentos de calefacción de luneta trasera de coche

Y luego es necesario hacer una pequeña incisión vertical a lo largo de la película en el lugar del daño. Después de eso, enganchamos los bordes de la película de un lado y del otro, se abrirá como un pétalo. Luego, los bordes de la película deben cortarse cuidadosamente con un cuchillo.

Bueno, entonces realizamos todas las mismas operaciones que en el primer caso. Después de que el pegamento se seque (en un día), retire las tiras de cinta aislante y el hilo calefactor funcionará como antes. En principio, no hay nada complicado aquí.

Puede ver el video en nuestro sitio web para obtener detalles sobre cómo restaurar los hilos de calefacción de la ventana trasera de un automóvil.

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