Reparación de filamento de calefacción de luneta trasera. Parte 1 — Subaru Outback, 2.5 litros, año 2001 en DRIVE2

Lees el disco y te preguntas cómo la gente está persiguiendo el disco. Kipish sube, dicen que la unidad ha caído, etc. Pero de alguna manera no me importa)) Bueno, tenía menos de 32 años, cayó a 30 (porque no escribió nada), ¿y qué? Y el punto de escribir solo por el bien de una calificación incomprensible no es mío.

Bueno, está bien, estoy divagando. Esta entrada, por supuesto, llegó tarde, pero no había nada que hacer, era imposible escribir antes. ¡Entonces empecemos!

Estaba desconcertado ahora, en la víspera del invierno, al reparar la ventana trasera con calefacción. ¿Por qué? ¡Porque más de la mitad de los hilos no me funcionaron!
Creo que todos los propietarios de vagones saben que la ventana trasera se aprieta rápidamente y suda durante mucho tiempo debido a la circulación natural. Sí, es hora de actualizar el tinte.

En primer lugar, fui a buscar un yudo milagroso de maestros químicos y eléctricos: pegamento conductor para reparar esos mismos filamentos de calentamiento. Encontrado rápidamente, el precio — el presupuesto. ¡Todo es genial!

Foto en el libro de registro Subaru Outback (BH)

Con este pegamento se incluye un cepillo tipo basura y una plantilla para calentar filamentos, pero, por desgracia, todavía no entiendo una cosa: ¿dónde viste filamentos calefactores de 3 mm de ancho? ¿En qué coche está esto? Aquí el fabricante claramente metió la pata. Al igual que con un cepillo. su longitud es igual a la profundidad de la botella, es decir si lo toma con los dedos, entonces no hay suficiente profundidad para mojarse en la composición.
Bueno, la composición en sí es una especie de pegamento con polvo metálico.

¡Se eligió el día siguiente, se puso el auto en el garaje y se calentó la estufa! Después de calentar el automóvil y calentar el garaje, quitó la moldura de la quinta puerta para quitar el tinte más convenientemente.

Foto en el libro de registro Subaru Outback (BH)

Al quitar el tinte, temía que la película se rompiera en pedazos, pero resultó ser muy densa y la quité de una sola pieza.

Foto en el libro de registro Subaru Outback (BH)

También había temores de que los hilos de calefacción se pudieran arrancar . bueno, ese soy yo, tenía miedo. ¡Pero es básicamente un mito!

Buscar rupturas en los hilos.

Se tomó un multímetro para la búsqueda, pero solo para confirmar la inspección visual. Todas las roturas de hilo se identificaron visualmente con una linterna.

Porque la plantilla no nos convenía, ¡decidí usar cinta aislante! ¿Y qué? Simple, conveniente y asequible!

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Foto en el libro de registro Subaru Outback (BH)

Desengrasar con alcohol y aplicar según las instrucciones. Ahora no recuerdo cuántas capas, ¡pero hice todo como debería ser! Se permite la operación después de 30 minutos.

Foto en el libro de registro Subaru Outback (BH)

Mientras el proceso de secado estaba en curso, experimentamos con una tapa de plástico del envase de esta composición. Puse un cepillo allí y unté una tira allí. Prácticamente se borró con un dedo y se desmoronó, lo que inmediatamente dejó claro que la composición no era de las mejores propiedades.

Bueno, era hora de empacar, ir a casa y llegó el momento de la prueba. Salgo del garaje, presiono el botón . y en el espejo retrovisor veo bengalas en los lugares donde se reparan los hilos (((¡pero, maldita sea, son realmente como bengalas!

Frustrado, se fue a casa. Decidió ungir un poco, ¡es necesario aún más grueso! ¡Dicho y hecho!

Foto en el libro de registro Subaru Outback (BH)

La segunda vez que apliqué más capas, resultó espesa. Al tacto, el tinte ya está mal colocado. Bueno, está bien, ¡tienes que experimentar!
Después del procedimiento de secado, presione el botón. Normalmente. después de 10 segundos, comienzan a brillar alternativamente en todos los hilos reparados.

Veredicto:
Este adhesivo conductor y materiales similares que se pueden encontrar en nuestras tiendas ¡No es adecuado para reparar los filamentos de calefacción del parabrisas!

No rechacé la idea de reparar los filamentos de calefacción y comencé a estudiar esta dirección y buscar la composición correcta, que te pido que leas. aquí

Una mirada retrospectiva: buscamos y eliminamos un hilo calefactor de vidrio roto

La luneta trasera térmica es algo muy sencillo. Y su principio de funcionamiento es elemental: una corriente pasa a través de los filamentos calefactores, los filamentos se calientan y calientan el vidrio mismo. Unos números especialmente para los amantes de la física: la resistencia de cada hilo es de unos 10 ohmios, el consumo de corriente depende mucho del coche y oscila entre 10 y 25 A (cuanto mayor sea la zona de calefacción de la luneta trasera, mayor será la corriente). Los hilos generalmente se calientan a una temperatura de no más de 70 grados, lo cual es suficiente para eliminar no solo el empañamiento, sino también la formación de hielo en invierno.

El diseño del calentador es simple: se colocan varios hilos en el vidrio entre dos neumáticos (su número nuevamente depende del tamaño del vidrio, generalmente alrededor de diez). Resulta que están conectados en paralelo y con razón: si un hilo falla, el resto sigue funcionando. Con una conexión en serie, cualquier ruptura conduciría a la desconexión de todos los subprocesos.

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¿Qué puede ir mal? El problema más común es solo un hilo roto. Intentaremos solucionarlo por nuestra cuenta. Pero además de esto, hay otros fallos de funcionamiento, algunos de los cuales pueden repararse incluso sin la ayuda de arreglos. Por ejemplo, reemplace un fusible quemado.

Es más difícil si el botón se quemó. También se puede reemplazar, pero esto es raro.

El relé también rara vez se quema. Por lo general, no tiene sentido repararlo, y es mucho más fácil colocar uno en buen estado.

Pero las rupturas en la cadena son más comunes. Especialmente en hatchbacks o vagones, donde el cableado de calefacción pasa por la corrugación a través de la puerta trasera. Con el tiempo, el cableado se deshilacha y la calefacción deja de funcionar. Al mismo tiempo, las luces traseras o las direccionales pueden dejar de funcionar si también están instaladas en la puerta. Bueno, aquí, con suerte, cualquier cosa puede caerse en el corrugado. Tal mal funcionamiento es más fácil de detectar con un voltímetro al verificar el voltaje en los neumáticos. Si el fusible, el botón y el relé están bien, y la calefacción no funciona en toda la superficie, debe verificar la alimentación. A veces, el cableado no está deshilachado, sino simplemente oxidado en los puntos de conexión de calefacción. Por supuesto, esto sucede no solo en los hatchbacks y las camionetas, sino también en los sedanes.

Y, sin embargo, el mal funcionamiento más común es una ruptura en uno o más hilos. Esta es la imagen que ve con más frecuencia: algunos de los filamentos dejan de funcionar, dejando áreas sin descongelar en el vidrio. Esto es lo que vamos a luchar ahora.

Dispositivos, visión y paciencia

La primera tarea que deberá resolverse es encontrar daños en un hilo quemado. Como de costumbre, en nuestros materiales de “maestro de manos torcidas”, hacemos dos suposiciones: no queremos comprar nada caro para las reparaciones (es mejor, por supuesto, no comprar nada y salir adelante con cinta aislante) y admitimos honestamente que no entendemos una maldita cosa sobre la tecnología (que, por supuesto, no se corresponde con la realidad, pero nos obliga a encontrar las formas más simples de resolver el problema). La búsqueda de un acantilado se puede realizar de diferentes formas. La forma normal de la gente implica el uso de un multímetro.

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Puede trabajar en dos modos: en modo voltímetro y en modo óhmetro. En el primer caso, la forma más fácil es conectar una sonda a un punto positivo adecuado para calentar, y en el segundo, medir el voltaje a lo largo de todo el hilo desde el lado negativo. Donde el voltímetro muestra cero, hay un espacio. Y también puede adjuntar una sonda a la “masa” y la segunda para buscar un salto en el hilo. Donde salta a 12 oa 0 V, habrá una ruptura. La desventaja de este método es la necesidad de trabajar con el encendido conectado o con el motor en marcha, ya que en la mayoría de los automóviles, debido al gran consumo de corriente, es imposible encender la calefacción cuando el encendido está apagado. Y debe encenderlo, de lo contrario no habrá voltaje.

La segunda forma es trabajar en modo óhmetro. Aquí es un poco más fácil: no necesitas encender la calefacción, por lo que puedes trabajar con más tranquilidad. Bueno, esto es difícil de arruinar. Llevamos las sondas a lo largo del hilo, donde la flecha salta bruscamente, hay un espacio.

Parece que un ohmímetro es la forma más fácil. Y asequible (prometí usar un mínimo de herramientas). Pero hay varias complicaciones. Están conectados, por extraño que parezca, con la tonificación. Es inútil conducir la sonda a lo largo del hilo a través de la película de tinte. Es una pena arrancarlo por completo. ¿Qué hacer?

Hay una salida: afilar las sondas del multímetro al estado de las agujas y perforar el tinte con ellas en un intento de entrar en el hilo. A veces, en Internet, se recomienda colocar agujas de coser en las sondas y clavarlas en el hilo. No sé qué tan conveniente es, fui por el otro lado.

El otro camino es el camino de los más perezosos. Y los que no tienen multímetro. La esencia de este camino es buscar visualmente un acantilado. Si uno o dos subprocesos no funcionan (en mi caso, uno no funcionó), entonces es muy posible. Por supuesto, buscar una docena de acantilados con los ojos es el camino del samurái, el deseo de muerte manteniendo el honor. Esta opción claramente no es adecuada para nosotros, por lo que si la mitad de los hilos no funcionan, es más fácil eliminar el tinte y no tomar un baño de vapor. Pero por el bien de un hilo y, muy probablemente, una rotura, es una pena teñir el vidrio. Por lo tanto, intentaremos encontrar un descanso con nuestros ojos.

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Es difícil encontrarlo a simple vista. Las personas inteligentes sugieren usar una lupa. Pero no había ninguna lupa a mano. ¿Callejón sin salida? Jaja, no hay callejones sin salida para nosotros. No hay lupa, pero el teléfono siempre está a mano, ¿verdad? Y en el teléfono: un servicio para instalar miles de todo tipo de aplicaciones, incluidas lupas. Descargué la primera aplicación gratuita que encontré y comencé a buscar un acantilado.

Por cierto, primero necesitas encontrar un hilo que no funcione. En invierno, por supuesto, esto es fácil de hacer, pero ahora, cuando el clima establece récords de temperatura y hace +22 grados afuera, tienes que pensar en algo. Puedes respirar en el hilo, pero fue más fácil para mí llamar al fregadero. Después de lavar, encendió la calefacción y marcó el hilo deseado con un marcador.

Ahora tomamos el teléfono con la lupa encendida y seguimos el hilo. ¡Voila, rompe! Delgado pero astuto. Lo marcamos y pensamos cómo eliminarlo.

Aquí de nuevo hay varias opciones. Hay composiciones especiales para la restauración de hilos, que cuestan menos de mil rublos. Bueno yo no. Puedes hacer esa composición tú mismo. Aquí el vuelo del pensamiento no está limitado ni siquiera por el sentido común. Alguien mezcla virutas de cobre con esmalte de uñas, alguien mezcla mina de lápiz frotada con superpegamento, alguien inventa recetas aún más locas. Los particularmente avanzados eliminan el acantilado mediante electrólisis: lo cubren con una solución de sulfato de cobre y electrolito. A juzgar por las numerosas revisiones, los intentos de mezclar la composición conductora por sí solos no siempre terminan con éxito. Ni siquiera lo intentaremos, porque las tiendas están llenas de productos confeccionados. Compré un pegamento conductor normal por 200 rublos. Rápido y asequible, tal como nos gusta.

Ahora pasemos a la recuperación. Nuestra tarea es hacer un camino con pegamento que conectará el hilo. Primero tienes que quitar una pieza de tinte aquí. Esto se puede hacer con una cuchilla, y si todo se hace con cuidado, la apariencia apenas se verá afectada.

Debe aplicar pegamento de acuerdo con la plantilla. Tenemos una plantilla lista para usar en el paquete, que debe pegarse al vidrio para que la sección dañada del hilo quede en la ranura. Si no hay una plantilla, la forma más fácil es usar la cinta aislante azul habitual pegando dos de sus tiras a lo largo de los bordes del hilo.

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¡Ni siquiera intentes lijar los extremos del acantilado! Los hilos son muy débiles, y un par de movimientos con la lija pueden hacer que un pequeño hueco de un par de milímetros se convierta en dos centímetros. Basta con desengrasar los extremos del hilo con acetona.

Bueno, después de todo, aplicamos pegamento en la plantilla. Esto debe hacerse en varias etapas, esperando que se seque la capa anterior de pegamento. El camino hacia el éxito se explica con mucha precisión en las instrucciones del pegamento. Admito que las instrucciones pueden diferir, por lo que no habrá un consejo universal. Lea lo que está escrito en el pegamento y haga lo que dice.

Tenga en cuenta que no puede encender la calefacción de inmediato; debe esperar a que el pegamento se seque.

Otra nota: mi pegamento es económico, pero probado. A la venta hay compuestos que no quieren trabajar. Resulta que no todos los adhesivos conductores son conductores. Tiene sentido leer las reseñas y, si la reparación falla, verifique el pegamento con un ohmímetro. ¿Quizás realmente no conduce la electricidad? Esto, lamentablemente, sucede.

Y un poco más .

Los filamentos de calefacción son cosas muy delicadas. La mayoría de las veces, en camionetas y hatchbacks, los propios propietarios los dañan cuando transportan cargas largas en automóviles. Incluso un zócalo de plástico puede romper un hilo líquido. Si hay tintado en el vidrio, primero intente encontrar los lugares donde está dañado. Esto hará la vida mucho más fácil.

Y lo último: como dije, si hay muchos hilos inactivos, aún debe usar el probador y eliminar el tinte por completo. Y al quitar el tinte, existe una gran posibilidad de arrancar todos los hilos restantes. Así que conviene calcular todos los riesgos y pensar: ¿no sería más fácil comprar vidrios nuevos con calefacción completa? A veces, tal paso se vuelve más razonable. Especialmente teniendo en cuenta que los compuestos conductores de alta calidad son caros, y el pegamento por 200 rublos generalmente solo puede resolver un pequeño problema con uno o dos hilos y secciones cortas dañadas. Por supuesto, si realmente quieres, puedes untar todos los hilos con él. Es posible que incluso pueda obtener un resultado aceptable. Pero será difícil garantizarlo.

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