Recuperador de aire de bricolaje para una casa privada: diagramas y dibujos

Un buen sistema de ventilación crea una entrada de masas de aire fresco desde la calle y la descarga de desechos al ambiente externo. En la estación fría, se pierde mucho calor, el aire a baja temperatura ingresa a la habitación desde la calle. Para no desperdiciar combustible en calentar la calle, los propietarios a menudo consideran conectar un dispositivo de recuperación. Los dispositivos listos para usar tienen un precio alto, pero puede hacer un intercambiador de calor efectivo para una casa privada con sus propias manos.

que es un recuperador

Los dispositivos transfieren calor de masas de aire ya calentadas a masas de aire frío provenientes del ambiente externo.

Теплообменники для рекуператора бывают нескольких видов исполнений. Наиболее распространены пластинчатые и трубчатые рекуператоры.

El efecto económico del uso del dispositivo está determinado por las inversiones en su instalación y mantenimiento, así como por la duración prevista de la operación.

Variedades del recuperador.

Los dispositivos difieren en diseño, mecanismo de operación, naturaleza del movimiento del aire.

Por tipo de movimiento del refrigerante

Diferentes dispositivos tienen diferentes flujos de aire. En los modelos de flujo directo, los flujos de suministro y escape corren en una dirección paralela entre sí. En los dispositivos de contracorriente, sus vectores son inversos entre sí. Para dispositivos con corriente cruzada, se dirigen en ángulo recto.

Según el diseño y principio de funcionamiento del intercambiador de calor.

Uno de los tipos de dispositivos más comunes es el rotativo. El dispositivo de dicho recuperador incluye una carcasa sellada y un tambor colocado en su interior, que se mueve gracias a un motor eléctrico. Cuando el rotor está girando, ingresa al área de masas de aire cálido y luego a la zona fría. Durante el proceso, el tambor se calienta o se enfría. Tal esquema de operación del intercambiador de calor asegura la transferencia de calor al aire proveniente del ambiente externo.

У пластинчатого прибора теплообменная кассета состоит из большого числа плоских элементов прямоугольной, квадратной или иной формы. Между соседними компонентами имеется расстояние в несколько миллиметров. Когда через пластинчатую конструкцию проходит нагретый воздух, тепло передается элементам, которые потом отдают его холодному потоку. Теплообмен реализуется вследствие параллельного подогревания и охлаждения пластинок.

Si desea ensamblar el intercambiador de calor con sus propias manos, es mejor dar preferencia a la versión de placa debido a su simplicidad.

Ventajas y desventajas

Los diferentes modelos de dispositivos difieren en sus características. Por ejemplo, los dispositivos con rotor son muy eficientes, no se congelan en invierno y pueden controlar la humedad del aire (dentro de ciertos límites). Sus desventajas incluyen una estructura voluminosa con una gran cantidad de piezas móviles, lo que aumenta la probabilidad de fallas y aumenta la necesidad de mantenimiento. Además, son bastante ruidosos.

Los modelos de placas a menudo llaman la atención debido a su bajo precio, compacidad, estructura simple sin partes móviles. Pero en climas fríos, bajo la influencia del condensado, las placas están sujetas a congelación. Esto nos obliga a buscar formas de combatir este fenómeno. El más efectivo de ellos es instalar un cassette de celulosa que absorbe el exceso de líquido. En este caso, el agua del condensado se envía a la vivienda y humedece el aire. Este dispositivo funciona en todas las condiciones climáticas.

READ
Cómo tratar el metal para que no se oxide, de la corrosión sin pintar

Reglas para elegir un intercambiador de calor.

Al considerar la compra de un modelo, es necesario evaluar cómo sus características corresponden a los datos de la habitación en la que se planea instalar el dispositivo (altura, área, tipo de cambio requerido). Para calcular estos parámetros, es recomendable recurrir a un profesional, ya que este procedimiento requiere un buen conocimiento de los códigos de construcción y las leyes para el movimiento de los flujos de aire, y será costoso reemplazar el dispositivo con un error en los cálculos.

Es importante determinar cuánto aire en metros cúbicos debe ingresar a la habitación en 1 hora. Según las normas sanitarias, el valor mínimo es de 30 m2 por persona. En realidad, este indicador, asociado al rendimiento del dispositivo, será mayor debido a una gran cantidad de costos: resistencia del conducto, tamaño de la habitación atendida, etc.

Además, al elegir, se llama la atención sobre la sensibilidad y confiabilidad de la unidad de automatización. Muchos electrodomésticos modernos están equipados con ciertas funciones adicionales: regulación de la potencia de los dispositivos de ventilación, presión del flujo de aire (se estima la cantidad de dióxido de carbono en la campana), etc.

Se debe evaluar el grado de generación de ruido del dispositivo.

Algunos dispositivos se cuelgan en la pared, otros se instalan en el suelo. Hay modelos horizontales. La versión apropiada se selecciona según la ubicación de instalación y los parámetros del sistema.

Haciendo un recuperador con tus propias manos.

Un recuperador de aire para una casa privada se puede hacer a mano con diferentes materiales. A veces, los entusiastas ensamblan dispositivos utilizando tuberías de alcantarillado como base. Puedes hacer un intercambiador de calor con papel de aluminio. Los dispositivos de placas se distinguen de la simplicidad de ejecución y, al mismo tiempo, la eficiencia. Los espacios en blanco para elementos planos pueden ser de aluminio o de policarbonato.

Al hacer un intercambiador de calor para un apartamento con sus propias manos con láminas de aluminio, es preferible tomar materias primas delgadas; en este caso, la transferencia de calor es más eficiente. Además de las láminas de metal, un intercambiador de calor casero requiere la preparación de materiales y herramientas:

  • lana mineral 2-3 cm;
  • listones de madera de 2 mm de espesor y 10 de ancho;
  • láminas de madera contrachapada para la carrocería;
  • composiciones herméticas y adhesivas;
  • fan
  • 2 pares de elementos de brida (para sección de tubo);
  • hardware.

La altura se ajusta según el número total de placas y su espesor cuando se fija con elementos de cremallera. El parámetro diagonal se hace idéntico al ancho del elemento de intercambio de calor.

Esquemas y dibujos

Чертежи для рекуператора своими руками включают в себя и заготовку для пластины. Сторону квадрата обычно делают 0,2-0,3 м. Общее число пластинок должно быть не менее 80. Для них подготавливают также рейки по габаритам сторон квадрата. Их покрывают олифовым составом и с помощью клея соединяют с внутренней стороной каждой пластины. Только один металлический квадрат оставляют без рейки.

READ
Instalación de la puerta de entrada en hormigón celular: métodos de fijación - Primera puerta

Los componentes están conectados entre sí. Es aconsejable alternar placas dispuestas horizontal y verticalmente para que cada una esté en ángulo recto con sus vecinas. Esto aumenta la eficiencia del dispositivo. Encima se coloca un cuadrado que no está enmarcado. Las grietas deben rellenarse con un compuesto de sellado.

Se realizan fijaciones de bridas y se coloca la estructura en una vivienda prefabricada. El elemento de intercambio de calor debe descansar contra las esquinas de las paredes laterales, como un rombo. Se hacen orificios en el dispositivo para las partes de la brida y en la parte inferior, un orificio para drenar la humedad condensada a través de una manguera. Luego, un recuperador de aire hecho en casa se cubre con lana mineral. Conecte el dispositivo.

Cálculo de potencia

El rendimiento del dispositivo en metros cúbicos por segundo se puede calcular si se conoce el volumen de masa de aire por persona requerido por las normas. Si denotamos el primer valor por la letra latina Q, y el segundo L, la fórmula de cálculo tomará la forma: Q=L*0,355*(tcom – tst), donde:

tcom – требуемая температура в помещении;

tst – el valor del indicador en la calle.

Para encontrar la eficiencia del dispositivo, necesita conocer 3 indicadores de temperatura: t1 – en la calle, t2 – el parámetro del aire que ingresa a la vivienda después de pasar por el dispositivo, t3 – aire doméstico antes de la recuperación. Entonces la eficiencia será (t2 – t1)/(t3 – t1).

El uso de recuperadores de calor ayuda a minimizar el flujo de aire caliente de la habitación a la calle durante la estación fría. La fabricación propia del dispositivo costará menos que comprar uno ya hecho, pero los recuperadores industriales modernos están equipados con una gran cantidad de opciones adicionales.

Recuperador de aire casero: todos los pros y los contras, instrucciones de fabricación + Video

Apariencia del recuperador

Recuperador de aire casero: todos los pros y los contras, instrucciones de fabricación. Es imposible imaginarse una vida cómoda en una casa de campo sin un sistema de ventilación bien equipado, ya que es precisamente esta la garantía de que su hogar tendrá un microclima saludable. Y, sin embargo, la mayoría de los propietarios desconfían de instalar ventilación, ya que temen recibir facturas de electricidad exorbitantes. Si las mismas dudas comenzaron a atormentarlo, le recomendamos que considere un dispositivo de este tipo para una casa privada como recuperador.

Esta es una unidad de tamaño pequeño, que se combina con ventilación de suministro y extracción y elimina el gasto excesivo de energía eléctrica en invierno, cuando se requiere calefacción adicional para el aire. La opción más económica y efectiva es hacer un recuperador de aire con sus propias manos. ¿Qué es este dispositivo y cómo funciona? Hablaremos de esto.

El principio de funcionamiento y características de la unidad.

Concepto de proceso

Entonces, ¿qué es la recuperación de calor? Este es un proceso especial de intercambio de calor en el que el aire sin calentar de la calle se calienta debido al flujo de aire que sale de la habitación.

Debido a este esquema de organización, la instalación ahorrará calor en la casa. En poco tiempo y con una pequeña cantidad de energía eléctrica se formará un microclima ideal en la casa.

READ
Mesa de fregadero de bricolaje y drenaje a la casa de campo.

Viabilidad económica de un intercambiador de calor de tipo recuperativo También depende de otros factores:

    Precios de la energía.
  • Costo de instalación del dispositivo.
  • Los costos asociados con el mantenimiento del dispositivo.
  • Duración del uso del sistema.

Nota Un recuperador de aire doméstico es un elemento importante, pero lejos de ser el único, necesario para una ventilación eficaz en una zona residencial. La ventilación junto con la recuperación es un sistema complejo que funciona solo cuando se trabaja en un “paquete” profesional.

Eficiencia del dispositivo

При понижении температуры окружающей среды эффективность агрегата уменьшается, но все же сделать рекуператор воздуха для частного дома своими руками важно, так как при существенной разнице система отопления будет перегружена. Если за окном лишь 0 градусов, то в жом будет попадать воздух с температурой в +16 градусов. Бытовые агрегаты с легкостью справляются со своей задачей. Эффективность устройства рассчитать несложно, если использовать следующую формулу:

Ƞ=(tenviar tулицы) / (thabitación tулицы)

Los dispositivos modernos se distinguen no solo por su alta eficiencia y características de uso, sino también por su diseño. Veamos las soluciones más populares y sus características.

Los principales tipos de diseño.

Los especialistas prestan especial atención al hecho de que existen varias variedades de sistemas de recuperación de calor con ventilación para el calor:

  • Laminar.
  • Giratorio.
  • Con refrigerantes separados.
  • Tubular.

Así que echemos un vistazo más de cerca a ellos.

vista lamelar se diferencia de otros tipos en que tiene láminas de aluminio en su diseño. Tal instalación se considera la más equilibrada incluso en términos de costo y conductividad térmica (eficiencia del 45% al ​​72%). El dispositivo también se distingue por la facilidad de implementación, el precio asequible y la ausencia de elementos móviles. La instalación no requiere capacitación especial. Puedes llevarlo a cabo sin dificultades en casa, con tus propias manos.

Dispositivos rotativos son los más populares. En su diseño, siempre hay un eje de rotación, que funciona con energía eléctrica, y 2 canales más para el intercambio de aire con contracorriente. ¿Cómo funciona exactamente tal mecanismo? Una de las secciones del rotor comienza a calentarse del aire, luego gira y el calor pasa a las masas frías, que se concentran en el canal adyacente. Pero, a pesar del alto nivel de eficiencia, dicha instalación tiene una serie de desventajas muy tangibles:

  • Mucho peso
  • Requiere reparaciones y mantenimiento regulares.
  • Es difícil arreglar el dispositivo con sus propias manos para que vuelva a funcionar.
  • Las masas de aire se mezclan.
  • Dependencia de la electricidad.

Nota que un dispositivo de ventilación con elementos tubulares, así como refrigerantes separados, es casi imposible de hacer en casa, incluso si tiene todos los dibujos y diagramas.

Recuperador de bricolaje

No es difícil hacer un recuperador de aire si elige el diseño correcto. Lo más simple en términos de implementación será un sistema de placas. Este modelo tiene grandes ventajas y desventajas no menos notables. En términos de beneficios, incluso un recuperador de aire de bricolaje para una casa privada le dará:

  • Alto nivel de eficiencia.
  • No requiere conexión eléctrica.
  • Simplicidad y fiabilidad de un diseño.
  • Disponibilidad de materiales y elementos funcionales.
  • Larga vida útil.

Pero antes de comenzar a hacer un recuperador de aire con sus propias manos, aclare todas las ventajas y desventajas del modelo. La principal desventaja es la formación de hielo en heladas severas. Al aire libre, el nivel de humedad no es tan alto como en la habitación y, si no se trata, comenzará a condensarse. En condiciones heladas, la alta humedad contribuirá a la formación de escarcha.

Hay varias formas de proteger el dispositivo intercambiador de calor contra la congelación. Son soluciones especiales de pequeño tamaño que difieren en eficiencia y método de implementación:

  • Impacto térmico en la estructura, y gracias a esto, el hielo no permanecerá dentro del sistema (mientras que la eficiencia se reducirá en un 20%).
  • Mediante la eliminación de las masas de aire de las placas de forma mecánica, se obtiene un calentamiento forzado del hielo.
  • Complementando el sistema de ventilación con cassettes de celulosa que absorberán el exceso de humedad. Se redirigirá a la vivienda, y no solo se eliminará la condensación, sino que también se obtendrá un efecto humectante.
READ
Conexión de un toallero eléctrico calentado: instalación e instalación.

La mayoría de los expertos coincidieron en que los cassettes de celulosa son la mejor solución hoy en día. Funcionarán en cualquier clima fuera de la ventana y, al mismo tiempo, no habrá consumo de electricidad, no se requerirá una salida de alcantarillado y un contenedor para condensación.

Herramientas y accesorios

Entonces, ¿qué se debe preparar antes de comenzar a ensamblar una unidad tipo placa de home? Los expertos aconsejan prestar atención a tales materiales:

  1. Láminas de aluminio (policarbonato o textolita es adecuado). Tenga en cuenta que cuanto más delgado sea el material, mejor será la transferencia de calor. La ventilación de suministro en este caso funcionará mejor.
  2. Listones de madera (con un ancho de 1 cm y un espesor de 0,2 cm). Deben colocarse entre placas adyacentes.
  3. Lana mineral (grosor hasta 4 cm). o metal para la fabricación de la caja del dispositivo.
  4. Esquina
  5. Pegamento
  6. Hardware.
  7. Sellador.
  8. El abanico.
  9. 4 bridas (debajo de la sección de tubería).

¡Importante! Диагональ корпуса обязательно должна соответствовать ширине теплообменника. Что касаемо высоты, то она должна быть отрегулирована под общее число пластин и их толщину при связке с рейками.

Dibujos

Las láminas de metal se utilizan para cortar cuadrados, que deben tener lados de 20 a 30 cm de tamaño.En este caso, intente elegir el valor óptimo, teniendo en cuenta qué sistema de ventilación se instaló en su casa. Las hojas deben ser de al menos 75 piezas. Para mantenerlos uniformes, use solo 2 o 3 hojas a la vez.

Para la implementación completa de la recuperación de energía en el sistema, se deben preparar listones de madera de acuerdo con las dimensiones de los lados del cuadrado. Después de eso, procéselos cuidadosamente con aceite secante y luego pegue cada elemento de madera en el segundo lado del cuadrado de metal. Uno de los cuadrados debe quedar sin pegar.

Para que la recuperación de aire y la ventilación sean más eficientes, cada borde de los rieles desde arriba debe cubrirse cuidadosamente con adhesivo. Los elementos individuales deben ensamblarse en un sándwich de cuadrados. Es muy importante que el segundo, tercer y demás cuadrados estén rotados 90 grados con relación al anterior. Gracias a este método de fabricación de un recuperador de aire, la alternancia de canales y su posición perpendicular se realizará con sus propias manos.

READ
Cómo hacer un cortador de verduras con tus propias manos: 2 formas

Después de eso, el cuadrado superior debe fijarse en el pegamento, en el que no habrá listones. Al usar esquinas, la estructura debe retirarse y unirse con cuidado. Para que el proceso de recuperación de calor en el sistema de ventilación se lleve a cabo sin pérdida de aire, los espacios deben llenarse con sellador. Hacer montajes de brida. Coloque el dispositivo fabricado en la caja. De antemano, se deben hacer varias guías de esquina en las paredes del dispositivo. El intercambiador de calor debe colocarse de modo que sus esquinas descansen contra las paredes laterales, y luego el diseño se parecerá a un rombo.

En el fondo quedarán residuos en forma de condensado. La tarea principal es obtener dos canales de escape que estén aislados entre sí. Dentro de la estructura de elementos en forma de placas, debe haber una mezcla de masas de aire. Se debe hacer un pequeño orificio en la parte inferior para drenar el condensado a través de una manguera. En el diseño, haga cuatro agujeros para las bridas.

Por separado, en la entrada, deje un lugar para filtros. La estructura debe cubrirse con lana mineral, luego debe instalarse un ventilador y el dispositivo en sí debe combinarse con el sistema de ventilación.

Cálculo del dispositivo

Para determinar la capacidad del intercambiador de calor para un espacio en particular, utilice la siguiente fórmula:

Ǫu0,355d XNUMX * L*(thabitación tmendigar.)

  • Ǫ – productividad (m 3 / seg).
  • L – общее кол-во приточного воздуха, которое должно поступить по норме на 1 человека (65 м 3 /час на того, кто в помещении постоянно, и 25 м 3 на тех, кто находится в помещении временно).
  • (thabitación – tmendigar.) es una medida de la diferencia entre la temperatura que se requiere y la exterior.

Por ejemplo, para calentar el aire en una habitación hasta +25 grados, donde una persona permanece constantemente, se requiere el siguiente cálculo: Ǫ=0.355*60*25=532 W.

Para determinar la eficiencia de la unidad, bastará con conocer la temperatura en los tres principales puntos de entrada al sistema:

eficiencia=(trecuperar tcalle)/ (tcasa tcalle)

  • La temperatura procedente de la calle antes de la recuperación (tcalle).
  • La temperatura que ingresa a la casa después de la recuperación (trecuperar).
  • Temperatura al salir de la casa antes de la recuperación (tcasa).

Conclusión

Ahora ya sabe qué es un intercambiador de calor y lo importante que es para un sistema de ventilación moderno. Es mucho más probable que dichos dispositivos se instalen en casas de campo e instalaciones públicas. Ahora los recuperadores se han vuelto muy solicitados, y si lo desea, incluso puede hacer un dispositivo con sus propias manos a partir de materiales improvisados, como se describe en el artículo.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: