Rectificadora de bricolaje: de lo simple a lo complejo

Rectificadora de bricolaje: tipos, diseño y características de fabricación. Máquinas caseras de cintas y discos. Elección del motor e instalación del mecanismo de rodillos. Usando un taladro como unidad.

Rectificadora con propias manos

Para pequeños volúmenes de molienda, cuya necesidad surge de vez en cuando, muchos artesanos utilizan máquinas de pulir de bricolaje. Como herramienta abrasiva en tales dispositivos, por regla general, se utilizan cinturones y discos hechos de papel de lija y tela. Esto se debe a que son muy económicos y fáciles de reemplazar si es necesario para realizar un pulido con un grano diferente. Además de moler madera, metales y plásticos, en estos productos caseros puede afilar herramientas de carpintería y metalistería, así como editar herramientas de torneado y taladros. Algunos molinillos caseros tienen un diseño muy simple y se pueden armar y desarmar según sea necesario. Otros repiten en gran medida diseños industriales y son excelentes ejemplos de creatividad de ingeniería amateur. Como accionamientos en tales dispositivos, generalmente se usan motores eléctricos viejos de electrodomésticos y herramientas eléctricas. Para las máquinas rectificadoras más simples, la parte de accionamiento a menudo se fabrica con un taladro o una amoladora.

Rectificadora con propias manos

Producción de una lijadora de banda.

Hay dos diseños principales de la lijadora de banda: con una disposición vertical de la parte de trabajo de la banda de lijado y con una disposición horizontal. Entre los creadores de rectificadoras caseras, la primera es más popular porque es adecuada para varios tipos de procesamiento y es mucho más conveniente para afilar herramientas, y el polvo se descarga durante el proceso de rectificado. Como material para la fabricación de la cama, las partes principales y los rodillos, muchos artesanos a menudo no usan metal, sino madera contrachapada y madera. Esta última opción tiene una serie de ventajas:

  • todos los componentes se pueden hacer en un taller de carpintería;
  • el montaje de piezas de madera es mucho más fácil de realizar;
  • la construcción de madera es más ligera;
  • La unidad es resistente a las vibraciones y fácil de desmontar.
READ
Comprender los purificadores de aire para el hogar / Sudo Null IT News

Para fabricar usted mismo una rectificadora funcional, confiable y segura, debe tener al menos algunos conocimientos mínimos de ingeniería y habilidades en el procesamiento de materiales estructurales. Por tanto, a continuación se considerarán únicamente los momentos más importantes de la fabricación y montaje de la máquina, cuyo trazado esquemático se muestra en la figura siguiente.

Diseño esquemático de una máquina rectificadora.

Selección del motor

Como accionamientos para rectificadoras caseras, por regla general, utilizan motores eléctricos de lavadoras de tambor obsoletas, así como herramientas eléctricas de mano. La potencia del primero suele ser de unos 300 W a una velocidad de giro de unas 3 mil rpm. Son convenientes para la instalación, ya que tienen pestañas de montaje especiales con orificios en el cuerpo, así como una rosca en el eje para la fijación de la polea. Las herramientas eléctricas (por lo general, taladros y amoladoras) se montan en abrazaderas o soportes extraíbles. Sus motores funcionan a mayor velocidad, por lo que es recomendable utilizar modelos con este parámetro ajustado en las amoladoras.

La velocidad de giro del accionamiento es la característica más importante de una máquina casera, porque calcula el diámetro de la polea de accionamiento que transmite el giro de la cinta de lijar. Cada tipo de cinta abrasiva está diseñada para funcionar a una determinada velocidad lineal, que se mide en m/s, y su velocidad de funcionamiento es igual a la velocidad circunferencial de la polea de transmisión. Por tanto, ante la presencia de un motor eléctrico de características conocidas, el diseño de una rectificadora debe comenzar por determinar su diámetro.

Además, de acuerdo con la longitud de la banda de lijado y los diámetros de las poleas y rodillos, se calculan sus distancias de centro a centro y se determinan las dimensiones generales de la futura rectificadora.

motor de la rectificadora

dispositivo marco

El marco (banco) de la máquina rectificadora es una estructura de soporte en la que se montan el accionamiento eléctrico, las poleas y los rodillos. El movimiento normal de la banda de lijado, así como la estabilidad de la máquina, dependen de su rigidez y precisión de fabricación. Los contornos de la bancada suelen repetir el esquema cinemático de los rodillos, que se ubican en sus puntos extremos. Además, su diseño se considerará utilizando el ejemplo de un dispositivo casero hecho de madera y madera contrachapada, en el que se utiliza un taladro eléctrico como accionamiento. El proceso de fabricación de esta rectificadora se puede ver en el vídeo (ver más abajo). Al final del espectáculo, se dan bocetos de todas las partes con dimensiones.

READ
Fijación de chatarra a esmeril para un afilado perfecto de brocas

El marco de la máquina es una estructura en forma de caja, dentro de la cual hay una polea de transmisión y dos rodillos. Consiste en una pared lateral figurada en forma de C rota, montada sobre una base ancha. Se utiliza madera contrachapada gruesa como material para todas las partes de esta máquina rectificadora. Una mesa de trabajo con una ranura para un cinturón de lijado se fija en el borde inferior del marco. La polea de transmisión está montada en la parte vertical del marco, el rodillo guía está en el extremo inferior y la polea de tensión y ajuste está en la parte superior. La misma pared lateral rizada tiene bisagras en forma de puerta y cubre completamente todo el espacio con una polea y rodillos.

La ventaja indudable de esta lijadora de banda casera es que todas sus partes se fabrican con una herramienta simple en un taller de carpintería, y se utiliza un mínimo de sujetadores y componentes metálicos durante el montaje. Aparentemente, el maestro no dedicó más de dos días a su fabricación.

Marco para amoladora

Desde el punto de vista de la seguridad, la solución para cerrar completamente los rodillos y la cinta parece perfecta. Y las desventajas significativas de esta máquina incluyen solo un pequeño rango de tensión de la cinta.

Montaje de rodillos

Las lijadoras de banda de fábrica y caseras generalmente usan de dos a cuatro rodillos de varios tamaños. Uno de ellos es siempre una polea en el eje motriz y transmite el movimiento a la banda de lijado. Otro actúa como tensor (a veces combina esta función con la regulación axial). El resto son guías y también pueden tener ajustes. Uno de los más comunes es el diseño de rectificadoras de tres rodillos. En este caso, cada uno de ellos realiza una de tres funciones. En esta configuración, con la parte de trabajo de la banda de lijado en posición vertical, el rodillo tensor se encuentra en la parte superior y la guía en la parte inferior.

READ
Batidoras caseras: cómo hacer una batidora con tus propias manos - títere, cocina, construcción

Instalación de rodillos.

Después de montar la polea y los rodillos en el marco de la máquina, se debe realizar su ajuste. Durante el funcionamiento, la cinta abrasiva se mueve a una velocidad de 10 a 30 m/s, y cualquier desviación en la geometría de la posición relativa de la polea y los rodillos puede provocar su desprendimiento y rotura. Por lo tanto, sus ejes deben establecerse estrictamente paralelos a la horizontal, y los planos de rotación a lo largo de los cuales se mueve la cinta deben coincidir claramente en la vertical. La posibilidad de tales ajustes debe preverse al diseñar una lijadora de banda.

Amoladora de disco casera de un taladro.

El dispositivo más simple entre los productos caseros utilizados por los artesanos es una amoladora de discos accionada por un taladro. La mayoría de las veces, esto es simplemente un taladro fijado con un collar en el tablero con un disco abrasivo hecho en fábrica o hecho en casa. Y como mesa de trabajo en tales productos caseros, se utiliza un tablero o una pila de madera contrachapada. La principal ventaja de tales estructuras es la capacidad de ensamblarlas y desmontarlas rápidamente, o incluso hacerlas nuevas.

Amoladora de disco casera de un taladro.

Sin embargo, también existen diseños más complejos: con una mesa de trabajo móvil o un soporte móvil en el que se fija un taladro. Como material para la fabricación de las amoladoras de disco caseras se utiliza siempre contrachapado grueso o madera, y el montaje se realiza mediante tornillos y cola.

Dado que los diferentes materiales se muelen a diferentes velocidades, se recomienda utilizar taladros de velocidad variable o taladros convencionales con atenuadores en dichos dispositivos.

Ensamblar el marco

Por lo general, el marco en el que se monta el taladro es una placa rectangular con un dispositivo para fijarlo. Como dispositivo de fijación, generalmente se usa un soporte de metal, que presiona su cuerpo, o una abrazadera de madera con dos huecos semicirculares que cubren el taladro por el cuello, diseñado para sujetar el mango lateral. Otra opción es colocar el taladro en una caja de madera, en la pared frontal de la cual se corta un agujero para que coincida con el tamaño de su cuello. En este caso, se fija con una barra, que se atornilla a los extremos de las paredes laterales con tornillos. Para la fijación adicional y la colocación del taladro en altura, se utilizan barras cortas y placas de madera contrachapada. En la mayoría de los casos, la mesa de trabajo para un molinillo casero de este tipo es un diseño simple de tres piezas rectangulares de madera contrachapada o aglomerado con una ranura para un disco, aunque algunos artesanos fabrican mesas móviles e inclinadas.

READ
Mecanizamos el partido de las avellanas. en casa | cucú

Ensamblar el marco

Diseño de disco

Como herramienta de rectificado en máquinas caseras accionadas por un taladro, generalmente se utilizan boquillas de disco con vástago cilíndrico. Muchas personas fabrican una herramienta de este tipo por su cuenta con discos del tamaño que necesitan de madera contrachapada o plástico. Otros usan discos acolchados hechos en fábrica cuando se requiere un esmerilado o pulido fino, o sin ellos cuando la máquina se usa para desbaste o esmerilado basto, o para afilar y reavivar herramientas.

El papel abrasivo se fija en las boquillas de fábrica con la ayuda de velcro estándar. En casa se une con pegamento.

Los artesanos extranjeros publican con mayor frecuencia videos con rectificadoras hechas de madera contrachapada y madera. Los nuestros prefieren las estructuras metálicas, y las realizadas mediante soldadura. ¿Qué piensas, con qué está conectado? Por favor comparte tu opinión en los comentarios a este artículo.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: