Punzón automático: una herramienta de cerrajería que no necesita martillo / Herramientas / iXBT Live

¡Buenas tardes queridos lectores! Presento a su atención una pequeña revisión del punzón automático, diseñado para crear pequeños huecos en el metal para un taladro más preciso. La revisión está definida por el usuario, por lo que les pido que me perdonen de antemano si me perdí algunos puntos.

Apariencia:

El punzón central automático (auto-core) llegó en un paquete postal normal. Se coloca adicionalmente en una bolsa de plástico, ya que tiene una pequeña capa de grasa de conservación:

El punzón automático está fabricado en una caja de metal y tiene un moleteado en forma de diamante para una sujeción más segura de la herramienta:

En la página del producto, puede elegir el color que desee, el diseño es el mismo para todos:

El objetivo principal del punzón es crear marcas indelebles en la superficie de la pieza de trabajo y huecos en el metal para una entrada precisa del taladro. La principal diferencia con un núcleo manual es que no requiere una herramienta de impacto. Se reemplaza por un baterista, que se suelta en una posición determinada y, bajo la acción de un sistema de resorte, golpea una varilla endurecida:

La parte trasera es plana y en caso de problemas de funcionamiento, el autocore se puede convertir en un punzón manual:

La longitud del punzón central automático es de 130 mm:

El diseño y principio de funcionamiento del punzón automático es bastante simple:

En pocas palabras, bajo la influencia de la fuerza, un pequeño resorte de retorno desplaza ligeramente el empujador en relación con el centro. Cuando el resorte de trabajo está completamente comprimido, el empujador se mueve de la posición lateral a la axial y su parte superior pasa al rebaje en el percutor. A partir de esto, el resorte de trabajo recibe juego libre y transfiere el impulso acumulado a través del tambor y el empujador a la varilla puntiaguda:

Prueba directa:

El punzón automático es muy fácil de usar. Basta con colocarlo en el punto deseado y hacer clic sobre él. La fuerza del resorte es suficiente para hacer una pequeña muesca en cualquier material:

Para verificar, tomé una placa de acero de unos 5 mm de espesor:

Los agujeros son claramente visibles:

Para el cobre, funciona aún mejor, como ejemplo, una barra de cobre:

No hay nada que decir sobre el aluminio:

Compra el cable aquí

Resumamos:

El punzón de centro automático (auto-core) es muy conveniente de usar, especialmente cuando necesita perforar más de una docena de agujeros. Será de particular interés para la generación más joven, que tiene poca experiencia con equipos de metalurgia y lesiones menores al trabajar con un núcleo manual y un martillo. El único inconveniente significativo de tales punzones centrales es el endurecimiento insuficiente de la varilla, por lo que después de un tiempo deberá socavarse. De lo contrario, la herramienta solo dejó emociones positivas, ¡puede comprar con seguridad!

READ
Tornillo de banco hidráulico de servicio pesado para taller (basado en gato de automóvil)

El dispositivo y el funcionamiento del punzón automático.

Punzón automático: diseño y tipos. Clasificación y características de la aplicación del autokerner. Cómo trabajar con un punzón. Criterios de selección y precios. Cómo hacer un golpe con tus propias manos.

Punzón automático

Cualquier operación de plomería está precedida por el marcado de la pieza con líneas y puntos de referencia empotrados en la superficie metálica. El primero se hace con trazadores, y para aplicar el segundo hay una herramienta de marcado especial: un punzón central. En general, es un pequeño cilindro de metal con un extremo de trabajo muy afilado y una parte posterior plana. Los punzones GOST están hechos de barras de acero aleado y acero al carbono para herramientas. En los punzones convencionales, el punto de marcado (núcleo) se aplica con un golpe de martillo, y en los punzones automáticos mecánicos, se utiliza un resorte y un percutor para este propósito. Tal herramienta tiene un diseño más complejo, pero tiene una alta precisión y permite trabajar con una mano. Además del resorte, existen dispositivos automáticos eléctricos y neumáticos para punzonar. Son mucho más caros que los punzones convencionales y mecánicos, por lo que se utilizan en la producción industrial con grandes cantidades de trabajo de marcado. Una herramienta central especializada permite el centrado automático en piezas del mismo tipo o superficies cilíndricas.

Punzón automático

Funciones y propósitos del núcleo

Las características geométricas y operativas de los punzones centrales ordinarios están reguladas por GOST 7213-72, y las herramientas automáticas se fabrican de acuerdo con las especificaciones y la documentación interna de las empresas individuales. El objetivo principal del punzón es crear marcas indelebles en la superficie de la pieza de trabajo y huecos en el metal para una entrada precisa del taladro. En ambos casos, el punzonado se realiza a lo largo de líneas de marcado predibujadas. Con una gran cantidad de puntos centrales, es preferible utilizar una herramienta automática, ya que esto aumenta significativamente la productividad laboral y reduce la probabilidad de errores debido a la fatiga del cerrajero. En la fabricación de piezas con la misma disposición de agujeros, se suele utilizar uno de ellos como plantilla. Se aplica a la siguiente pieza de trabajo de acuerdo con las marcas, se fija con una abrazadera y luego se aplica una marca de núcleo a la pieza de trabajo con un punzón central de transferencia (consulte la figura a continuación). El centrado automático de las marcas en la superficie de la pieza de trabajo se produce debido al apoyo uniforme del cono en la superficie del orificio de la plantilla.

READ
20 formas de guardar herramientas en un garaje o taller - RINCOM

Funciones esenciales

Además del marcado, el punzonado también se utiliza para bloquear (evitar que se desenrosque) las conexiones roscadas. Para hacer esto, se aplican de uno a tres huecos de núcleo en el espacio entre las roscas del tornillo y la tuerca o a lo largo de los bordes de la ranura del tornillo de cabeza avellanada. La deformación del metal que se produce con el impacto es suficiente para el bloqueo, pero permite desenroscar la conexión roscada con una herramienta convencional. En la producción en masa, tal operación se realiza mejor con una herramienta automática. Otra área de uso de los punzones centrales es el marcado de puntos. La aplicación de la codificación a las piezas es obligatoria para su posterior procesamiento e identificación en la producción de ensamblaje. Por lo general, se utilizan máquinas neumáticas y eléctricas especializadas para esto, pero con una sola producción en pequeños volúmenes, es muy posible arreglárselas con un punzón mecánico automático.

punzón central mecánico

Clasificación del instrumento

El punzón está diseñado para crear pequeños huecos cónicos en la superficie del metal utilizando un extremo puntiagudo que, de acuerdo con GOST, debe afilarse en un ángulo de 60 ÷ 90º. El principio de funcionamiento de todas las herramientas de punzonado es el mismo: la punta se profundiza en el material a marcar golpeando el extremo posterior de la varilla, y la fuerza aplicada al mismo tiempo depende de la dureza de la pieza de trabajo. Las principales diferencias entre los tipos individuales de punzones son los métodos para golpear y sostener la varilla en una posición determinada. En primer lugar, existen punzones de centro manuales y automáticos convencionales. Estos últimos, a su vez, se dividen en dispositivos mecánicos con accionamiento manual e instalaciones con martillos neumáticos y eléctricos. Además de los dispositivos de punzonado con sujeción manual de la varilla en la posición requerida, se produce una herramienta con ajuste automático de la punta en el lugar correcto y en un ángulo dado. Incluye punzones de centro traslacionales y autocentrantes. Además, hay una serie de dispositivos para perforar, complementados con equipos especiales (lupas, brújulas, etc.). En un grupo separado, generalmente se distinguen los dispositivos para el marcado de puntos de choque, que, en esencia, son punzones automáticos para fines especiales.

READ
Dispositivo útil de bricolaje: un perno con un mango de plástico

golpe de mano

golpe de mano

A diferencia de la herramienta de marcado automático, que es un producto prefabricado, un punzón manual convencional es una varilla de metal monolítica y consta de cuatro partes funcionales (ver la figura a continuación):

  1. Final de impacto. De acuerdo con GOST, puede ser redondeado o, como en la figura, con un chaflán. La herramienta se considera inadecuada para su uso cuando aparece un remache en la cara frontal del extremo de impacto.
  2. Palanca. La longitud del mango según GOST debe ser al menos el 35% de la longitud total del punzón central. Para una retención confiable, la ondulación se aplica necesariamente a su superficie (esto también se aplica a los dispositivos automáticos).
  3. parte cónica.
  4. Punto. Según la norma, la punta debe afilarse en un ángulo de 60º. Pero para un marcado más preciso, puede usar un ángulo de afilado de hasta 30º, y para marcar centros para taladrar, hasta 75º. Los requisitos para esta parte no dependen del tipo de herramienta de marcado y son los mismos tanto para los punzones manuales convencionales como para los automáticos.

Según las condiciones de funcionamiento, se pueden aplicar varios revestimientos protectores y decorativos a la superficie exterior del producto. En el caso más simple, este es el ennegrecimiento habitual, y para trabajos en condiciones especiales, se utilizan recubrimientos de cromo sobre una subcapa de cromo de níquel y cadmio.

Punzón automático

Entre los punzones automáticos, los más habituales son los manuales mecánicos, que permiten marcar con una sola mano. La mayoría utilizan el mecanismo Sweet con pulsador intermedio, y sólo en modelos industriales de gran fuerza utilizan otro tipo de mecanismos sin pulsadores. El cuerpo de un punzón mecánico automático típico consta de tres partes (consulte la figura a continuación). Este diseño fue elegido únicamente por la comodidad de su fabricación, así como del montaje y desmontaje de la herramienta.

dispositivo de perforación automática

Dentro de la caja del punzón automático se encuentran:

  • un resorte de trabajo que, cuando se endereza, forma un impulso de choque;
  • un percutor masivo con una muesca en el frente, cuya profundidad determina el golpe de trabajo de la punta;
  • un empujador utilizado para amartillar el dispositivo y transmitir un impulso a la varilla;
  • una varilla de carburo puntiaguda, cuya punta crea un orificio central.
READ
Qué se puede hacer con un destornillador? ¿Cómo montar un aerogenerador, una perforadora y un cabrestante? ¿Cómo son una bicicleta eléctrica y un patinete eléctrico basados ​​en un destornillador?

Ciclo de trabajo del mecanismo.

El ciclo de trabajo del mecanismo de este dispositivo automático incluye tres etapas (ver figura a continuación):

  1. El extremo afilado de la varilla se ajusta de acuerdo con el marcado. En este momento, debido a la forma de la superficie frontal de su capuchón, el empujador se encuentra en un estado ligeramente torcido y descansa con su extremo superior contra el borde del percutor. Cuando el cuerpo se desplaza hacia abajo con la mano, el resorte de trabajo se comprime.
  2. En el punto superior, cuando el resorte está completamente comprimido, el émbolo se desplaza desde el lado a la posición axial, ocurriendo directamente enfrente del rebaje en el percutor. Esta es una característica clave de este mecanismo automático, para el cual su inventor recibió una patente.
  3. La parte superior del empujador pasa al hueco en el tambor, el resorte obtiene juego libre y transfiere el impulso acumulado a través del tambor y el empujador a la varilla puntiaguda. Dado que el cuerpo del punzón automático continúa sujeto por la mano del cerrajero, toda la energía cinética del percutor se dirigirá a romper el hueco del núcleo.

Después del final de la perforación, el dispositivo se retrae de la superficie y el resorte de retorno coloca el empujador en su posición sesgada original.

Cómo trabajar con un núcleo

trabajo principal

El método de trabajo con un punzón central ordinario y automático tiene algunas diferencias. Se da un simple puñetazo en el centro con la mano izquierda para que el extremo que golpea esté libre y los dedos estén a una distancia suficiente del extremo en el que se dará el golpe. Luego se coloca de acuerdo con el riesgo de marcado, se inclina ligeramente hacia un lado para comprobar la precisión de la instalación y, con un poco de presión, se gira a una posición estrictamente perpendicular. Después de eso, se golpea con un martillo, cuya fuerza depende del tipo de material. El punzón central automático se agarra de modo que su extremo descanse contra la palma, absorbiendo el retroceso. Muchos de los dispositivos modernos de este tipo tienen almohadillas amortiguadoras de vibraciones en forma de perilla de goma (ver la figura a continuación). Luego, la punta del punzón se coloca en la línea de marcado, el cuerpo se coloca en posición vertical en un ángulo de 90º y se presiona hacia abajo. Toda la operación de punzonado automático tarda unos segundos.

READ
Máquina de compensación de redes: manual, automática, semiautomática

Que golpeador elegir

La elección del punzón central depende en gran medida de la actividad para la que se debe utilizar y con qué frecuencia. Si se trata de tareas de una sola vez, entonces el punzón central más simple es bastante adecuado, cuyo precio es de 50 ÷ 100 rublos. Lo principal es que esté bien afilado, porque en ausencia de su propio afilador eléctrico, afilar una herramienta de este tipo puede causar algunas dificultades. Lo más probable es que el mismo punzón común para trabajos de plomería tenga almohadillas vibratorias y una tapa protectora, pero también es económico, dentro de los 300 rublos. Los punzones automáticos más simples en las tiendas rusas se venden en el rango de precios de 500 a 800 rublos. Una herramienta profesional de este tipo con puntas intercambiables y fuerza de impacto ajustable con precisión puede costar hasta 3000 rublos. Con el trabajo de marcado a granel en metal, un buen punzonado automático sin duda ahorrará mucho tiempo y reducirá la cantidad de matrimonio. Pero cuánto se necesita en el taller del hogar: todos deciden por sí mismos.

Perforadora automática de bricolaje

Los punzones automáticos con el mecanismo Sweet (y similares) son buenos porque son muy convenientes para marcar con una mano. No son muy complicados, pero solo un tornero bastante experimentado puede hacer una herramienta de este tipo. Sin embargo, también existen mecanismos más simples para el punzonado automático, que también se basan en la interacción de un resorte y un percutor. El siguiente video muestra el proceso de fabricación de un punzón automático con mecanismo abierto en un taller casero sin el uso de máquinas herramienta.

Si el trabajo con una mano no es un fin en sí mismo, puede tomar como base un diseño bastante simple de un punzón automático, cuyo proceso de fabricación se muestra a continuación en el video.

Algunos punzones automáticos tienen la capacidad de ajustar la fuerza de impacto. ¿Existe tal herramienta con el ajuste de la profundidad de perforación? Después de todo, esto probablemente sea cierto cuando se trabaja con materiales de varias durezas. Si alguien sabe la respuesta a esta pregunta, por favor comparta. información en los comentarios.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: