Pulido de aluminio: cómo y cómo pulir el metal para que brille

El pulido de aluminio está diseñado para restaurar la suavidad del revestimiento y dar al producto su brillo de espejo original. Existen varias tecnologías industriales y domésticas para eliminar los defectos de la superficie de las piezas de aluminio, incluidos los arañazos, las astillas y la placa. Una forma efectiva de restaurar el efecto reflectante del revestimiento en el hogar es el uso de pasta para pulir aluminio.

Características del material

El aluminio como metal de estructura blanda se caracteriza por la susceptibilidad a factores externos. Con el tiempo, el material se oscurece, pierde su brillo y disminuye el efecto reflectante. Durante el funcionamiento, la superficie se cubre con arañazos y una capa de placa. Para eliminar defectos y restaurar la apariencia estética del producto, se utilizan varias herramientas y tecnologías.

Formas y métodos de pulido de aluminio.

Para nivelar la rugosidad del material y nivelar arañazos profundos en condiciones industriales, se involucran tecnologías complejas que implican trabajar con reactivos químicos. El proceso se lleva a cabo utilizando equipos especializados.

electropulido

Este método prevé la restauración del revestimiento y el pulido del aluminio a un acabado de espejo.El procedimiento es el procesamiento del producto en una solución electrolítica:

  • la composición ácida se calienta en un baño especial con una capa de plomo adicional;
  • los cátodos de plomo están unidos al aluminio;
  • pasa una corriente con una densidad de 10-50 A/dm².

El tiempo de procesamiento es en promedio de 5 minutos.

Metodos quimicos

El proceso de pulido químico del aluminio se lleva a cabo utilizando un baño especial con una placa de acero en la parte inferior:

  • el tanque se llena con una solución de ácidos sulfúrico, nítrico y fosfórico;
  • la composición se calienta hasta 90-120°C, dependiendo de la composición del material procesado;
  • el producto de aluminio se sumerge en un ambiente ácido durante 30-45 segundos, luego se debe lavar con agua;
  • el algoritmo de procesamiento se repite 5-6 veces;
  • en la etapa final se realiza un tratamiento con ácido nítrico al 30%.

El método electroquímico de pulido de aluminio implica el efecto combinado de reactivos químicos y electricidad. En este caso, el material que se procesa actúa como un electrodo de ánodo, que está conectado a una fuente de corriente. El producto se sumerge en un depósito con electrolito, mientras que la función del segundo electrodo la realizan cátodos de cobre.

grabado decorativo

Esta técnica de restauración de productos de aluminio es una especie de electropulido. En este caso, la pieza de trabajo se coloca en una solución de ácidos fosfórico y crómico y se expone a los ánodos. El voltaje eléctrico aumenta de 25 V a 40 V, la temperatura del medio en el proceso cambiará de 50°C a 80°C. Como resultado del procesamiento dentro de los 15 a 20 minutos, la superficie del aluminio se cubre con un patrón caótico. A continuación, el producto se lava a fondo con agua corriente, se seca y se pinta con una pintura especial para productos orgánicos.

Pulido de aluminio en casa.

Para restaurar el brillo característico de una superficie de aluminio en el hogar, se utilizan varios métodos populares y productos químicos domésticos.

Herramientas y accesorios

Lo que necesita tener a mano para deshacerse de los rasguños y la falta de brillo, restaurar la estética original de los objetos: para esto, se utiliza una pasta especial para pulir aluminio. También puede resolver el problema con una serie de productos comunes del arsenal de lavado y productos de la cocina, que incluyen:

  • solución jabonosa;
  • medios para limpiar vidrio y porcelana;
  • crémor tártaro, vinagre de mesa;
  • bicarbonato de sodio, sal, limón, alcohol;
  • acedera, manzana agria, kéfir.
READ
Cómo hacer una máquina de soldar de bricolaje en casa: inversor, punto, microondas y otros

Además, necesitará el siguiente conjunto de herramientas para pulir aluminio:

  • papel de lija de grano fino y medio;
  • discos de pulido con recubrimiento de fieltro;
  • cepillo de metal;
  • harapos.

Al elegir herramientas y dispositivos para pulir productos de aluminio en el hogar, se debe tener en cuenta la composición y las características del material que se procesa. El aluminio apto para uso alimentario no se debe moler con abrasivos; aquí son apropiados los métodos cuidadosos para eliminar los defectos.

Limpieza previa

Si planea trabajar con una pieza pintada, en la etapa inicial del procedimiento, es necesario realizar una limpieza preliminar, eliminar los residuos de recubrimiento y las partículas de oxidación. Para ello se utilizan diversos disolventes y materiales abrasivos.

Pulido de sarro

La solución de crémor tártaro hace frente perfectamente al oscurecimiento y la placa en el metal:

  • el tártaro se disuelve en un recipiente con agua caliente, se agrega jugo de limón y se lleva a ebullición;
  • en una solución enfriada, humedezca un paño suave y limpie los objetos de aluminio hasta que brillen como un espejo.

Si la crema de tártaro se diluye con una pequeña cantidad de agua hasta obtener una consistencia pastosa, puede obtener un remedio eficaz para el hollín, la oxidación y diversos contaminantes en los productos metálicos.

aplicación polaca

Como herramienta especial para el cuidado de los productos de aluminio, el pulimento tiene una serie de ventajas:

  • contribuye a la rápida eliminación de arañazos y otros defectos visuales;
  • le permite pulir la superficie de aluminio hasta obtener un acabado de espejo;
  • no contiene amoníaco y otras sustancias agresivas;
  • forma una capa protectora, proporciona una barrera contra la oxidación.

La pasta para pulir aluminio en Moscú y otras regiones se presenta en una amplia variedad de surtidos.

Los matices del uso del esmalte:

  1. La superficie se limpia preliminarmente de revestimientos colorantes y suciedad con un cepillo de metal.
  2. La rugosidad se elimina alternativamente con un abrasivo de grano medio y fino.
  3. Después de moler, se aplica una pasta al aluminio y se frota con un movimiento circular con un trapo hasta obtener un efecto reflectante.
  4. Los restos del producto se retiran con un paño limpio.

Para aumentar la resistencia a los pequeños arañazos y la suciedad, la superficie se barniza después del pulido.

Formas populares de limpiar y pulir productos de aluminio.

Para dar un aspecto radiante a los artículos del hogar y elementos decorativos, se utilizan diversas recetas con ingredientes sencillos y económicos.

Manzana acida

Para limpiar el recipiente del hollín, debe cortar la manzana por la mitad y frotar bien la superficie con la mitad. El ácido en la composición de la fruta contribuye a la rápida eliminación del hollín.

READ
Generador de humo de bricolaje para fumar en frío: tres tipos VIDEO

Pepinillo de kéfir o pepino

Para combatir las manchas oscuras, debes dejar los platos con salmuera o kéfir dentro durante 12 horas. A continuación, debe lavar el producto en agua tibia con un paño suave.

Bicarbonato de sodio

Diluya la soda con agua hasta obtener la consistencia de las gachas, que se aplica al metal y se limpia con una esponja. El método ayudará a limpiar el producto de la placa y la suciedad, pulir hasta que brille.

Pulido de aluminio

Bicarbonato de sodio – agente de pulido de aluminio

amoníaco y bórax

Una mezcla casera de pulido de bórax (15 g) y amoníaco (5 g) le permite restaurar la belleza del producto y darle brillo a la cosita en un estado de espejo. La composición se aplica con una esponja y se frota bien, luego se lava con agua corriente.

Los matices del pulido de productos de chapa de aluminio.

La nivelación del avión y la eliminación de arañazos en la chapa se realiza con una máquina pulidora. Secuencia de trabajo:

  1. Etapa preparatoria. La superficie se limpia de pintura, suciedad y óxido con un cepillo de metal. Utilice un paño suave para eliminar los restos de sustancias y depósitos de polvo;
  2. Molienda. El abrasivo de grano medio corrige defectos visuales, asperezas, rayones profundos. A continuación, con papel de lija fino, las superficies se nivelan hasta lograr un estado perfectamente liso.

El molinillo le permite procesar aluminio con un brillo excepcional. La rueda de pulido del dispositivo está equipada con varios tipos de boquillas, según la naturaleza del trabajo y las características del material.

Los matices de trabajar con una unidad de molienda:

  • la rueda de pulido, como la hoja de metal que se procesa, se humedece con agua;
  • como resultado de la fricción, se observa el calentamiento del plano metálico, bajo la influencia de un círculo giratorio, se elimina la aspereza, se forman pequeñas partículas de metal y agua en forma de suspensión;
  • regularmente con un intervalo de 1-2 minutos, apague el dispositivo, enjuague el disco de pulido con agua corriente, lave las partículas de formaciones en la lámina de metal;
  • después de nivelar los defectos visuales con abrasivos, la muela se equipa con una boquilla de fieltro y se pule el aluminio.

El procedimiento se completa con el tratamiento de la superficie con una pasta de pulir, que favorece la formación de un revestimiento con efecto espejo.

Recomendaciones y advertencias de seguridad para el pulido

Los procedimientos que utilizan electropulido o métodos químicos para restaurar las características visuales del aluminio son altamente efectivos. Le permiten lograr rápidamente un acabado de espejo de una superficie metálica. Sin embargo, no es seguro utilizar estas tecnologías industriales en el hogar. Para los productos de aluminio autopulimentantes, es mejor usar círculos de fieltro, pastas especiales y remedios caseros.

Métodos de pulido de aluminio: pastas y electropulido

Pulido de aluminio en la producción industrial. Pulido de aluminio con una máquina y una pasta especial. Pulido de aluminio de bricolaje en casa. Procesamiento químico y electroquímico.

El pulido del aluminio es un proceso técnico en el que los productos vuelven a su aspecto original. El aluminio es una chatarra bastante blanda y, durante el funcionamiento, a menudo se raya y se deforma. Para restaurar el brillo y la suavidad del recubrimiento a los detalles, es necesario pulir. Este artículo describe no solo todos los métodos industriales para pulir aluminio, sino también métodos para dar a las superficies un acabado de espejo en el hogar.

READ
Bloques de lijado de goma comprar barato en Moscú con la entrega de la tienda en línea|Compumir

métodos de pulido de aluminio

El pulido del aluminio es necesario debido a las características físicas y ergonómicas de este tipo de metal. En el curso del uso constante, los productos a menudo son propensos a astillarse y rayarse, perder el brillo, oxidarse y desaparecer el brillo original. Para restaurar los detalles a su apariencia anterior, solo necesitan pulirse.

A nivel industrial son ampliamente conocidos los siguientes métodos de pulido:

  • química y electroquímica;
  • pulido electroquímico;
  • grabado decorativo.

Estos métodos de pulido no son aptos para el uso doméstico, ya que implican el uso de productos químicos peligrosos para el uso doméstico, así como máquinas especializadas para el pulido de superficies metálicas.

Corrección de arañazos profundos y nivelación del avión.

Es muy importante preparar la superficie de la pieza para posteriores procedimientos antes de pulir el aluminio.

Si la parte de aluminio está pintada, entonces antes del proceso de pulido, la capa de pintura o corrosión debe eliminarse con varios solventes y un cepillo con cerdas de metal duro.

Cepillo de metal

Después de quitar la capa de pintura vieja, la pieza debe limpiarse con un paño suave o un rodillo de espuma.

El siguiente paso es el esmerilado, diseñado para eliminar todos los defectos visibles, rayones de varias profundidades y corrosión de la superficie de la pieza. Para ello, se utilizan secuencialmente uno tras otro pequeños trozos de lija de abrasivo grande y pequeño.

Pulir aluminio con papel de lija de grano fino le permite nivelar la superficie del producto y llevarlo a un estado ideal para manipulaciones posteriores.

Quitamos asperezas con una pulidora

La amoladora es una herramienta indispensable para acabar la superficie del aluminio hasta que aparezca el brillo inicial. La máquina pulidora tiene la llamada rueda abrasiva, cuya cobertura dependerá de la naturaleza del trabajo y del material que se esté procesando.

El proceso de molienda con una máquina rectificadora ocurrirá de la siguiente manera:

  1. La rueda de pulido y la sección de aluminio a procesar se humedecen con agua. Para procesar productos caprichosos, el disco debe girar a una velocidad de 1400 revoluciones por minuto. Se debe prever que a esta velocidad de rotación el rocío se esparcirá 1-1,5 metros, por lo tanto, es necesario cuidar la protección adecuada de la cara y la ropa.
  2. La superficie a tratar comenzará a calentarse por efecto del rozamiento y el agua se evaporará. Como resultado de tal interacción, se eliminarán las irregularidades y asperezas, formando bloqueos de partículas de aluminio y agua en la base de la rueda abrasiva. Cada pocos minutos es necesario apagar la máquina y enjuagar el disco con agua corriente. Las partículas de aluminio deben eliminarse no solo de la herramienta, sino también de la superficie del producto.
  3. Para conseguir un acabado espejo, se recomienda utilizar fieltro. Se coloca una boquilla hecha de este material en el disco abrasivo para que los bordes sobresalgan 1–1,5 cm más allá del círculo.El fieltro y la superficie de aluminio deben humedecerse con agua, después de lo cual se pule el aluminio.
READ
Tornillo de banco para taladradora: tipos de tornillo de banco para taladrar. Asignación de modelos pequeños para el estante y reglas de selección.

En la etapa final, también se usa un pulimento (pasta), que se aplica exclusivamente a la superficie de aluminio. El pulimento le dará al aluminio el brillo y las propiedades reflectantes del espejo.

Métodos químicos y electroquímicos de pulido de aluminio.

El pulido químico del aluminio tiene un gran círculo de admiradores, ya que esta técnica no solo es rápida y conveniente, sino también respetuosa con el medio ambiente. Para implementar el proceso de pulido químico, es necesario contar con una placa de acero que sea resistente a varios ácidos. La placa se coloca en el fondo de un baño especial para pulir metales.

Si necesita procesar una pequeña pieza de aluminio, se pueden usar crisoles de porcelana en lugar de un baño.

A continuación, el nicho de pulido se llena con una solución de los siguientes ácidos:

  • sulfúrico;
  • nitrógeno;
  • ortofosfórico.

La solución se calienta a 90-120 grados centígrados, según la composición de la aleación de aluminio. El aluminio se sumerge en una solución ácida durante 30 a 45 segundos, después de lo cual la pieza debe enjuagarse con agua y eliminarse completamente el exceso de humedad mediante agitación. El procedimiento se repite 5-6 veces.

La calidad del pulido químico será lo más alta posible si utiliza un tambor giratorio especial. Tan pronto como se completa el pulido, se puede observar una película de cobre de contacto en la superficie de aluminio. Debe eliminarse enjuagando la pieza con agua corriente fría utilizando un sifón. En la etapa de acabado, el aluminio se trata con ácido nítrico al 30%.

Contenedor de ácido

El pulido electroquímico del aluminio se implementa exponiendo simultáneamente el objeto a pulir a electricidad y reactivos químicos. En el proceso de dicha molienda, el aluminio es el electrodo de ánodo, al que se conecta una fuente de corriente con un polo positivo. Se llena un recipiente especial con electrolito, después de lo cual se sumerge en él el producto que conduce la electricidad. Los cátodos de cobre se utilizan como segundo electrodo.

electropulido

El electropulido de piezas de aluminio es conocido por su alta calidad para restaurar la superficie de un producto de metal y darle un brillo de espejo y una suavidad impecable. Los ácidos sulfúrico o fosfórico son los conductores de electricidad más comunes.

El electrolito se coloca en un baño especial con una capa adicional de plomo o polietileno y se calienta a una temperatura de 60 a 90 grados centígrados. Los cátodos de plomo están unidos a la parte de aluminio. La densidad de corriente corresponde a 10–50 A/dm². La pieza debe empaparse en la solución electrolítica durante aproximadamente 5 minutos.

grabado decorativo

Otra forma interesante de pulir es el grabado decorativo. Este método se puede atribuir al electropulido.

Una pieza de aluminio se expone a los ánodos mientras se encuentra en una solución de ácidos fosfórico y crómico. Como resultado, aparece un patrón cristalino caótico en la superficie del producto, que se asemeja a la escarcha sobre el vidrio.

READ
Las 8 mejores plantillas de perforación - Calificación 2022 (superior según opiniones y reseñas de expertos)

Todas las partes que deben restaurarse se colocan en un haz de ánodo especial. Durante el proceso de pulido, se les somete a un voltaje que aumenta de 25 a 40 voltios, y la temperatura cambia de 50 a 80 °C.

grabado decorativo

El “patrón” aparecerá solo después de 15-20 minutos de exposición. Cuando el voltaje comienza a saltar involuntariamente, el proceso de pulido se puede considerar completo. El aluminio se lava a fondo con agua corriente fría, luego se seca y se pinta con una pintura orgánica especial.

Lo que necesitas para pulir aluminio en casa

Para llevar a cabo el proceso de pulido y limpieza de productos de aluminio usted mismo, debe comprar una pasta especial para pulir aluminio. Es relativamente seguro si sigue las recomendaciones para usar el compuesto de pulido.

Para pulir también puede necesitar:

  • papel de lija de abrasivo medio o fino;
  • cepillos con cerdas de metal;
  • barniz
  • líquido que contiene alcohol;
  • harapos.

Se necesita laca para terminar la pieza. Aumentará la resistencia al desgaste y protegerá el aluminio de daños mayores.

Qué esmalte elegir

El pulido para aluminio se adapta bien a varios defectos y corrosión en la superficie de los productos. El esmalte tiene una consistencia pastosa, lo que lo hace conveniente para usar en casa. Las pastas para pulir aluminio tienen varias ventajas innegables:

  1. Las pastas no contienen amoníaco, su composición no es tan agresiva y peligrosa como las soluciones ácidas utilizadas en el pulido industrial de metales.
  2. Actúan de manera efectiva sobre rayones y otros defectos en la superficie del aluminio, restaurando los detalles a su apariencia y brillo originales.
  3. Después de usar una pasta especial, se forma una capa protectora en la superficie de las piezas, que evita la oxidación durante un largo período.

Hay muchas marcas diferentes de esmaltes. Debe elegir según la naturaleza del trabajo realizado, los tipos de piezas y la categoría de precio de la pasta en sí.

La forma más fácil de pulir aluminio con tus propias manos.

Pulir aluminio en casa con una pasta especial es bastante fácil:

  1. Con un cepillo de metal duro es necesario limpiar la superficie de la pieza de restos de pintura y suciedad.
  2. Es necesario procesar la pieza con papel de lija de abrasivo medio, sobrescribiendo todos los defectos grandes e irregularidades.
  3. Con una lija abrasiva fina se pule la pieza hasta que su superficie quede lo más lisa posible. Puede omitir este paso e inmediatamente usar un esmalte especial.
  4. Se debe aplicar una pequeña cantidad de pasta sobre el aluminio y con un trapo (es recomendable utilizar telas de composición natural: algodón o lana), frotar la pieza con pintura con movimientos circulares. Después de lograr el efecto deseado, la pasta restante se elimina con un paño limpio.

Si, después de procesar la superficie de aluminio con un pulido, quedan defectos visibles a simple vista, se repite el procedimiento.

  1. Si se desea, se puede barnizar la parte pulida, lo que aumentará la resistencia al desgaste de la pieza.

Si tienes experiencia en el pulido industrial o doméstico de productos de aluminio, puedes compartir tu experiencia en los comentarios.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: