Pozo solar: un dispositivo simple que traerá luz natural a las habitaciones más oscuras

Recibe uno de los artículos más leídos por correo electrónico una vez al día. Únase a nosotros en Facebook y VKontakte.

La tecnología única de “pozo solar”, que se inventó en los años 90 del siglo pasado, es capaz de proporcionar luz natural a los rincones más oscuros sin pérdida de energía y en cualquier clima. Incluso las habitaciones sin ventanas pueden recibir su porción de luz solar si instala guías de luz tubulares especiales con un fantástico nivel de reflexión, ¡alcanzando el 99,5%!

La instalación de un sistema de pozo solar ahorrará no solo su dinero, sino también su salud y el medio ambiente.

La instalación de un sistema de pozo solar ahorrará no solo su dinero, sino también su salud y el medio ambiente.

En las últimas décadas, la humanidad ha estado dominando nuevas tecnologías para el transporte de energía, un ejemplo sorprendente de tales desarrollos fue la invención del sistema de “pozo solar”. Esta tecnología permite no solo minimizar el uso de los recursos energéticos generados por las centrales eléctricas, sino también preservar la salud de las personas, pues todos conocen el impacto negativo de la iluminación artificial en el cuerpo humano.

Desde la década de 1990, algunos países han estado implementando activamente estas tecnologías, reduciendo así el consumo de energía en un 40%.

¿Qué es un “pozo solar”, cómo funciona y qué beneficios aporta a las personas?

Diseño de pozos solares.

Este sistema único consiste en una estructura construida en el techo (fachada) de un edificio a partir de una o más guías de luz tubulares huecas herméticas que tienen un coeficiente de reflexión interno de 99,5% o más.

Instalación energéticamente eficiente de un sistema de pozo solar.

Gracias a esta tecnología, esta instalación le permite brindar luz natural durante el día prácticamente sin pérdida y en cualquier clima, incluso en la trastienda más oscura.

Los componentes principales de este sistema único son:

– una cúpula transparente integrada en el techo (fachada);
– sistema de interceptación de la luz con dispositivos ópticos reflectantes,
cambiar la dirección del flujo de luz;
– adaptador de techo, que asegura la estanqueidad del techo (fachada);
– una guía de luz y un difusor que le permite dispersar el flujo de luz.

El principio de funcionamiento de este tipo de embudo óptico es el siguiente: la luz, al pasar a través de una cúpula transparente, se refleja en las paredes de la guía de luz y se mueve hacia el difusor. Para reducir el número de reflejos, el dispositivo reflectante se instala en un ángulo especial más favorable. Gracias a este diseño, la luz natural tiene la capacidad de ingresar a la guía de luz en cualquier clima durante el día, capturando el flujo de rayos de luz desde el ángulo más bajo del horizonte.

La instalación de un “pozo solar” no es en absoluto un proceso complicado, pero aun así debe ser realizado por un especialista.

Instalar un sistema de pozo solar no es difícil.

La instalación del sistema en el techo o la fachada del edificio se realiza mediante un adaptador de techo, que se monta en el piso o la pared y evita que entre humedad en la habitación. La longitud de la guía de luz tubular se puede ajustar, lo que le permite iluminar no solo la habitación ubicada directamente debajo del techo, sino también las habitaciones en los niveles inferiores, hasta el sótano. El ancho también puede variar, dependiendo de las necesidades de consumo de energía.

Beneficios de instalar un pozo solar.

Esta opción de iluminación tiene muchas ventajas, que van desde la facilidad de instalación y funcionamiento del propio sistema (no hay nada que romper y el coste energético es del 0%), hasta una reducción del consumo eléctrico de casi un 40%.

READ
Instalación de mareas bajas en ventanas: plástico, madera, metal.

La acción de tal diseño tiene un efecto positivo no solo en el ahorro de dinero y la protección del medio ambiente, sino que también reduce significativamente los efectos nocivos de la iluminación artificial en la salud humana.

Los kulibins de cosecha propia lograron crear diseños similares usando solo. ¡Botellas de plástico llenas de agua!

El mecánico Alfredo Moser (Alfredo Moser) de Brasil en 2002, basado en esta tecnología, creó el diseño más simple de un “pozo solar” usando una botella de plástico ordinaria llena de agua.

La idea es absolutamente simple: debe perforar un orificio del diámetro requerido en el techo, instalar una botella de agua de plástico de dos litros y observar las condiciones de sellado completo para evitar que entre humedad en la habitación.

Así, es posible iluminar garajes, cobertizos y sótanos.

Eso es todo: ¡la lámpara para el garaje, la casa de campo o el sótano está lista! Por cierto, un foco solar de este tipo puede reemplazar una lámpara incandescente de 40-60 vatios.

Las facturas de electricidad entrantes son un dolor de cabeza para la mayoría de los consumidores, porque hay que pagar por los beneficios de la civilización. Todos no queremos renunciar al microondas, al calentador de agua o al aire acondicionado. Resulta que hay muchos trucos que te ayudarán a reducir las facturas de servicios públicos sin tener que renunciar a tu vida cómoda y al uso de tus dispositivos electrónicos favoritos.

Cómo organizar la iluminación para que en una habitación sin ventanas sea tan brillante como el día

Si no hay ventanas en una de las habitaciones de su apartamento, entonces esto no es un problema. Esto sucede a menudo si, por ejemplo, ha dividido un apartamento de una habitación en dos partes. En este caso, una habitación sin luz natural deberá equiparse de manera un poco diferente. Hay muchos trucos y opciones que te ayudarán a sentirte cómoda incluso sin luz solar. En nuestro artículo intentaremos divulgar lo más ampliamente posible el tema relacionado con las formas de organizar la iluminación en una habitación sin ventanas. También analizaremos otras opciones para solucionar este problema, tanto con el uso de dispositivos de iluminación como sin ellos.

Interior de la habitación sin ventanas

Para sentirse cómodo en una habitación sin ventanas, no basta con equiparla solo con iluminación adicional. Hay muchos trucos que aumentarán visualmente el espacio en una habitación para sordos, además de hacerlo más brillante.

Qué buscar al organizar una habitación sin ventanas

Al comenzar un proyecto de diseño para una habitación sin ventanas, le recomendamos que considere las reglas básicas que lo ayudarán a hacer el uso más eficiente del espacio libre.

Para equipar el interior de forma independiente en una habitación sin ventanas, le recomendamos que preste atención a las siguientes reglas:

  • el techo está mejor pintado de blanco, mientras que es mejor no usar estructuras y formas complejas. También sería bueno usar techos tensados ​​brillantes;
  • elija muebles y otros artículos de decoración grandes solo en colores claros. Si elige tonos oscuros, oscurecerán visualmente el espacio;
  • para darle a la habitación “aireación”, use tantas estructuras de vidrio y espejo como sea posible, por ejemplo, en fachadas de muebles;
  • al elegir un color brillante en lugar de un color mate, ayudarás a que los rayos de luz se reflejen y se dispersen por el espacio de la habitación;
  • al instalar una puerta de vidrio completo, obtendrá luz adicional de la habitación adyacente con ventanas. Lo mejor es elegir vidrio esmerilado;
  • la partición entre las habitaciones se puede hacer completamente de bloques de vidrio. Así, nadie verá lo que sucede dentro de la habitación, pero la luz penetrará suficientemente en ella;
  • Las superficies cromadas utilizadas para arreglar el interior de la habitación harán un excelente trabajo al expandir visualmente el espacio. Para estos fines, también son adecuadas las superficies de cromo y cobre.
READ
Cómo limpiar utensilios de aluminio: productos de limpieza y lavado populares y especiales, cómo lavar depósitos de carbón, grasa vieja, qué no se debe usar y por qué.

Como puede ver, todas las reglas anteriores se reducen al hecho de que la luz en la habitación debe dispersarse tanto como sea posible para que no se vea oscura y espeluznante. Use varios materiales con propiedades reflectantes, como: brillo, vidrio, colores claros, bloques de vidrio y otros, entonces se sentirá incómodo. Si es posible, utilice la mayor cantidad posible de luz natural de la habitación contigua para reducir la cantidad de dispositivos de iluminación.

n° 2 Ventanas falsas: una ilusión óptica espectacular

ventana falsa – la técnica más popular en el diseño de una habitación sin ventana. No es tan difícil engañar a la vista, y hoy en día hay muchas opciones para hacerlo. Entonces, las ventanas falsas pueden ser de varias opciones:

  • ventana de espejo con imitación de división en partes. Tal solución realmente te hace creer que hay una ventana en la habitación, especialmente si encuentras el lugar adecuado y más natural para ella. Además, el espejo amplía el espacio y duplica la escasa luz, todo un montón de ventajas. Puede agregar un espejo de este tipo con cortinas o una cortina de luz, pero lo principal es que los textiles solo cubren ligeramente la superficie del espejo. Considere la posibilidad de limpiar con chorro de arena el espejo;
  • ventana iluminada le permite simular una ventana real con la mayor naturalidad posible, pero para la instalación de una estructura de este tipo en la pared, se requiere un pequeño nicho (7-10 cm de profundidad). tiene un reflectante papel de aluminio, Está establecido LED tira de luz con luz diurna (temperatura de la luz aprox. 2700 K) y toda la estructura está cerrada paneles que imitan los marcos de las ventanas, cuyo diseño puede ser absolutamente cualquier cosa (si lo desea, todo esto es fácil de hacer por su cuenta). La mejor opción es usar vidrio escarchado, que dispersará la luz entrante y creará la imitación más precisa de la luz solar. Otra buena opción es usar vidrieras para acristalar las hojas de las ventanas falsas. Las gafas pueden ser transparentes y, detrás de ellas, una imagen con un paisaje natural o urbano. Si elige el tema correcto para la foto, todo se verá muy realista. La luz de fondo en este caso se establece a lo largo del contorno o detrás de la imagen;
  • Ventanas LED equipado con una pantalla y retroiluminación incorporada. Puede ajustar el clima fuera de la ventana a su propia discreción. Algunos de estos diseños también reproducen sonidos, sin embargo, este placer te costará mucho.

Hay una opción más. – dibujar una ventana en la pared con el escenario preferido detrás de él, pero esta es una solución para aquellos con bellas artes en “usted”. Y no te olvides del compañero indispensable de cualquier ventana: cortinas, si estamos hablando, por supuesto, no de la ventana del techo.

READ
Cómo conectar una lavadora con tus propias manos.

Otra solución interesante y rápida de implementar es persianas con iluminación. En apariencia, estas son persianas completamente ordinarias que estamos acostumbrados a ver en las ventanas. Se diferencian en la presencia de retroiluminación LED, que nos ayudará a crear el efecto de tener una ventana. Basta con colgar las persianas donde desea ver abrirse la ventana y conectar la estructura a la red. La luz, que penetra por las rendijas de las persianas entrecerradas, crea la ilusión de una ventana real. Todo el trabajo de construcción tomará un mínimo de tiempo. Inicialmente, estas persianas se desarrollaron para hacer que las aberturas de las ventanas comunes fueran más interesantes, pero han encontrado una nueva aplicación.

Cómo iluminar una habitación sin ventanas sin usar iluminación adicional

Para iluminar la habitación, no basta con “rellenarla” con un montón de candelabros, lámparas de pie y otros accesorios de iluminación. Primero, es mejor usar la luz natural de la manera más eficiente posible, y solo luego recurrir a la artificial. Además, durante el día no tienes que gastar simplemente electricidad, que, por cierto, cuesta mucho dinero. A continuación, intentaremos considerar todas las opciones posibles para organizar una habitación sin ventanas, sin usar accesorios de iluminación.

Falso en una habitación sin ventanas

La ausencia de una ventana en la habitación “presionará” a una persona, en su mayor parte psicológicamente. Un caso raro cuando las personas obtienen permiso para cortar una abertura debajo de una ventana en una habitación para sordos. Una excelente salida en este caso será falsa. Es perfecto para habitaciones equipadas con un nicho en la pared. En este caso, dentro del nicho, puede pegar fondos de pantalla que imiten la naturaleza o la vista desde la ventana. También debe colgar cortinas e instalar un alféizar en el interior.

También es una buena idea instalar una luz de fondo de una tira de LED en un nicho, que luego se puede ocultar debajo de un vidrio esmerilado o vitral. Si la pared no está equipada con un nicho, puede arreglárselas con una imagen grande o un fondo de pantalla fotográfico. Si lo coloca en toda la pared, tendrá la impresión de que detrás de la habitación hay una playa, un pintoresco paisaje de montaña o una ciudad al atardecer, todo depende de sus preferencias.

Ventana a la habitación de al lado

Si el diseño de la habitación le permite crear una abertura debajo de la ventana en la partición entre las habitaciones, asegúrese de aprovechar esta oportunidad. Al instalar una ventana en ella, no solo iluminará la habitación durante el día, sino que también obtendrá ventilación natural en el apartamento. Además, la ventana se puede equipar con cortinas, persianas o persianas. Para mayor credibilidad, se puede instalar un alféizar debajo de la ventana. La iluminación en una habitación sin ventanas de esta manera es bastante efectiva, pero vale la pena considerar que solo es posible durante el día.

Mamparas y paneles correderos

Si desea convertir un apartamento de una habitación en un apartamento de dos habitaciones, sin molestarse en organizar una segunda habitación sin ventanas con iluminación adicional, entonces esta solución será adecuada para usted. Al instalar un panel deslizante con inserciones de vidrio, resolverá perfectamente el problema de zonificación e iluminación de la habitación. Por lo tanto, la cantidad máxima de luz penetrará a través del panel en la habitación. Otra opción es instalar una mampara traslúcida a modo de mampara. Además, la pantalla siempre se puede empujar hacia atrás, pero este método tiene su inconveniente: un aislamiento acústico deficiente.

READ
Estantes de zapatos de bricolaje con materiales improvisados ​​​​(77 fotos)

Travesaño en una habitación sin ventanas.

Un travesaño es una abertura acristalada en blanco entre la cocina y el baño, creada para ahorrar electricidad. Además, los travesaños a menudo se instalaban entre el baño y el inodoro, después de lo cual comenzaron a montarse entre las habitaciones. Este método de iluminación de la habitación es bastante efectivo durante el día. A menudo se utiliza un espejo de popa para iluminar un pasillo oscuro. Pero vale la pena mencionar que este método es en su mayor parte una reliquia del pasado. Sin embargo, no debe excluirse de las opciones hipotéticas para organizar el interior.

Espejos en una habitación sin ventanas.

Una gran opción para una habitación sin ventana, ya que se adaptan a cualquier diseño interior. Puedes colocar espejos en el suelo o en el techo, o uno frente al otro en paredes paralelas. Para lograr la máxima iluminación, se instalan fuentes de luz cerca de los espejos. Habiendo montado espejos en el techo alrededor de la lámpara de araña, una habitación sin ventanas brillará con nuevos colores y se volverá más clara. En cualquier caso, tenga en cuenta que al instalar espejos, un punto importante es la presencia de iluminación adicional cerca. Un ejemplo sorprendente de esto es un club nocturno o un gimnasio. Incluso una habitación pequeña sin ventanas, equipada con espejos, se volverá visualmente más espaciosa y cómoda.

Piensa en una alternativa

Una solución interesante para una habitación oscura sería crear una “ventana falsa”. El espejo amplía visualmente el espacio. Si lo cuelga en el medio de la pared, aparecerá la ilusión de una ventana y aumentará la cantidad de luz.

Puedes colgar cortinas sobre el espejo. La ventana será reemplazada por pinturas de gran formato o fotomurales con paisajes, vidrieras, vidrios esmerilados, persianas iluminadas.

Opciones de iluminación para una habitación sin ventanas.

Hay casos en que la disposición de la iluminación en una habitación sin ventanas no es posible sin el uso de accesorios de iluminación adicionales. Esto puede deberse tanto a las características de diseño de la habitación como a su propio capricho. Si la iluminación natural no es una prioridad para usted, entonces es mejor pensar en opciones alternativas.

Iluminación de nichos y paneles de pared.

Si el diseño de su habitación prevé la presencia de nichos, entonces definitivamente se debe usar. Resaltar estos elementos no solo los resaltará en el interior general, sino que también aumentará significativamente el espacio. Por ejemplo, si hay un hueco en la cabecera de la cama, se puede instalar una tira de LED. Con un uso hábil, el panel de pared también se puede distinguir en el diseño general. Un panel ligeramente empotrado en la pared, equipado con buena iluminación, aumentará visualmente el espacio. También vale la pena señalar que los nichos se pueden equipar adicionalmente con espejos que difundirán perfectamente la luz en la habitación. Si el nicho es lo suficientemente profundo, se pueden montar focos en su parte superior.

De cualquier manera, su nicho o panel de pared debe destacarse sin ser el centro de atención. También hay casos en los que se instala parcialmente un acuario iluminado en lugar de un tabique de pared. Esta opción, por supuesto, encajará perfectamente en casi cualquier interior, pero vale la pena considerar que el costo de dicha estructura será bastante alto.

READ
Cómo instalar manijas

Al elegir la iluminación para una habitación sin ventanas, recomendamos elegir colores claros en un diseño brillante. Si desea aumentar el espacio con la ayuda de espejos, es mejor montarlos junto con una fuente de luz. En primer lugar, intente utilizar la luz natural tanto como sea posible, y solo entonces, instale elementos de iluminación adicionales. El interior ama los pequeños detalles que pueden aumentar visualmente el espacio de la habitación, al tiempo que se convierten en su punto culminante. Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado a resolver el problema de arreglar una habitación sin ventanas, un poco de imaginación es suficiente y todo saldrá bien.

Limite los colores oscuros a los acentos

La combinación de blanco y azul es ideal para una habitación con poca iluminación.

El color es una gran herramienta para visualizar el espacio. Los tonos correctamente seleccionados pueden convertir cualquier habitación en un espacio amplio y luminoso. Si la habitación está poco iluminada, limite el uso de tonos ricos a solo un área pequeña. Pueden ser muebles o textiles de colores oscuros. Pequeñas manchas de tonos brillantes y jugosos funcionarán visualmente como fuentes de luz adicionales. Sin embargo, se deben evitar los tonos demasiado saturados: azul oscuro, morado, marrón chocolate. Para una habitación oscura, la mejor opción sería: azul brillante, amarillo soleado o verde jugoso.

Ver también: Puertas correderas de bricolaje sobre rodillos: instrucciones paso a paso, dibujos | ¡Reparaciones por ti mismo!

Nº 9. mural de pared

Los fotomurales se utilizan activamente cuando es necesario ampliar un espacio pequeño o crear un cierto ambiente en la habitación. En nuestro caso, los fondos de pantalla de fotos también serán útiles. La técnica clásica es la imagen de una ventana o balcón abierto.. Por lo tanto, el espacio se expande visualmente y aparece una ventana muy necesaria en la habitación.

Puedes usar solo paisajes naturales o urbanos, preferiblemente con un marcado perspectiva. Es deseable que el papel tapiz ocupe toda la pared o la mayor parte, y la imagen se apoye de alguna manera en los elementos interiores. Por ejemplo, si se representa un bosque en el fondo de pantalla de la foto, puede complementar el dibujo con grandes plantas vivas. No interfiere con la iluminación adicional de la imagen. El paisaje correctamente seleccionado y decorado cambiará la habitación más allá del reconocimiento.

Nº 7. Espejo mágico

La superficie del espejo se puede usar no solo para crear ventanas falsas. Todo el mundo sabe cómo un simple espejo puede transformar el interior de una habitación pequeña. Eso duplica el espacio y la luz – lo que necesitas para habitaciones pequeñas sin ventanas.

Puede elegir un panel de espejo grande de una pieza, hacer una composición de espejos pequeños o diseñar una pared completa o parte de ella con mosaicos de espejo: hay muchas opciones para todos los gustos y estilos de interiores. No olvide que parte de las fachadas de los muebles se pueden reflejar. Se logra un efecto interesante cuando decorar la parte superior de las paredes con un espejo. De manera similar, se pueden simular las ventanas descritas anteriormente.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: