Ponyags, migas, pesteri y jorobadas para facilitar el transporte de mercancías en la caza o en el campo, un dispositivo. | supervivencia en la naturaleza

Se han descrito un gran número de todo tipo de artilugios populares para facilitar el transporte de mercancías durante la caza o en el campo. No hay una cantidad de nombres para ellos, como dicen, ponyags, migas, polillas. Y el diseño, en principio, es el mismo: la máquina y los cinturones que se le atribuyen, de modo que esta máquina se pueda fijar de forma segura a los hombros del cazador, así como varios bucles y tejidos para sujetar la carga a la máquina.

Ponyags, migas, pesteri y jorobadas para facilitar el transporte de mercancías en la caza o en el campo, un dispositivo.

Todos estos ponyags, migas, nypkas y pesteri se pueden dividir condicionalmente en tres grupos. El primero son varios tipos de marcos hechos de varillas o palos, cubiertos con corteza de abedul, lona o lona. De acuerdo con el mismo principio, también se fabrican máquinas de fábrica para mochilas.

El segundo es un tablero ligero y el tercero es una caja de varias formas. Si para el primero, la carga transportada puede ser de un tamaño muy diferente, entonces en los dispositivos del tercer grupo, el volumen y, en consecuencia, el peso de la carga, está predeterminado por las dimensiones de la caja.

¿Para qué sirven todos estos ponyags, migas, nypki y pesteri y por qué los residentes de la taiga los usan hasta el día de hoy? ¿A pesar del notable progreso en la fabricación de mochilas con máquinas?

Ponyags, migas, pesteri, dispositivo y construcción.

El punto aquí es que la mayoría de los ponis y las migajas no tienen esa mochila, que determina de antemano cuántas cosas y objetos puedes meter en ella. Para empacar la carga en ponyags, solo necesita una gran pieza de material duradero. Lona áspera o lona ligera. Basta con envolver todas tus pertenencias en este trozo de tela y sujetarlo con ataduras al telar de ponis.

En los estacionamientos, debe colocar todo el contenido de la mochila para llegar a las cosas que se encuentran en el fondo, y con un ponyag esto es fácil de evitar. Puede ordenar las cosas en grupos, y luego serán más accesibles. Sin embargo, la principal ventaja de la máquina es que la carga no ejerce presión sobre la espalda, se distribuye de manera más racional. El espacio entre la espalda y la mochila está bien ventilado, la espalda no suda. Aquellos que han realizado largos viajes en condiciones de taiga con una gran carga sobre sus hombros saben cuánto significa la carga correctamente embalada que llevas.

La máquina de mochilas más simple que use puede estar hecha de madera contrachapada. Corta un trozo de madera contrachapada del tamaño y la forma de la parte de la mochila que se ajusta a tu espalda. Lija los bordes con papel de lija para evitar pellizcarte los dedos. En los tres lugares que se muestran en la figura, taladre un par de agujeros y átelos, cosa la madera contrachapada a la “parte posterior” de la mochila desde el interior.

READ
Brújulas en la amoladora para cortar el círculo perfecto: instrucciones paso a paso

Puede mejorar aún más la mochila insertando madera contrachapada en todos sus lados y en la parte inferior. Resultará casi como una jorobada, que se discute más adelante, pero solo plegable. No olvide proporcionar una de las correas (para la mayoría, la correcta es más conveniente) con un gancho. Este cierre te permite desabrochar la correa al instante y deshacerte de la mochila. En situaciones críticas, esto es muy importante. Con tal gancho, es más conveniente ponerse una mochila.

Una simple actualización de mochila.

Una simple actualización de mochila

Gorbovik se usa para recoger bayas, champiñones, piñones. El diseño es simple a genio. Se clava una hoja rectangular de madera contrachapada a una tabla grande, no gruesa, de modo que se forma, por así decirlo, un semicilindro. Se insertan dos tablas semicirculares desde los extremos y se clavan nuevamente en la madera contrachapada: la parte inferior y la parte superior. En este último, se corta un agujero lo suficientemente grande como para poder verter en su interior la baya, primero recogida en un bombín o algún tipo de cesta casera, puente.

Este agujero se cierra con una cubierta de madera contrachapada en tejidos. La parte superior puede no estar clavada a la madera contrachapada, y luego servirá como tapa, pero este diseño es más débil que el primero. Por supuesto, dos correas de los hombros están clavadas o atadas a la jorobada. A veces, para que los champiñones o las bayas no se arruguen, su espacio interior está dividido por madera contrachapada en dos compartimentos, superior e inferior. Cuando la parte inferior está llena, colocan madera contrachapada en los topes clavados en el interior y continúan recolectando los frutos de la cosecha forestal en la mitad superior de la jorobada.

1. Mi ponyaga del tablero. 2. Gorbovik.

Ponyags, migas, pesteri y jorobadas para facilitar el transporte de mercancías en la caza o en el campo, el dispositivo

Para Siberia, donde las bayas y los champiñones se cosechan por libra, la jorobada es simplemente insustituible. Su principal ventaja es que las bayas o los champiñones no se arrugan en absoluto. Llevarlos en una joroba de este tipo es mucho más conveniente y fácil y, por lo tanto, puede recolectar más regalos del bosque.

1. Corteza de abedul pechora.
2. Pester, tejido con tiras de corteza de abedul.
3. Ponyags de listones (según S. V. Obruchev).
4. Migas Urales (según S. Cachioni).
5. Migas con lados.
6. Sina del Lejano Oriente del tenedor de un árbol (según P. G. Oshmarin y D. G. Pikunov).

Para Siberia, donde las bayas y los champiñones se cosechan por kilo, la ballena jorobada es simplemente insustituible

Desde la antigüedad, en los tramos superiores de Pechora y Kama, la población local utiliza los llamados pesteri (paiva – en Kama Superior) para recoger bayas y setas. Esta es la misma jorobada, solo que hecha completamente de corteza de abedul. ¡Él es increíblemente ligero! Su diseño es igual de sencillo. Una hoja grande de corteza de abedul se dobla de acuerdo con un patrón determinado y se cose con cordeles delgados o hilos duros.

READ
Dispositivos de soldadura en ángulo recto, afilados o romos

Sin embargo, antes se usaban raíces delgadas de abeto para esto. Se distinguen por una flexibilidad y fuerza excepcionales, no rasgan la corteza de abedul. Se toman en los acantilados de los ríos de taiga, donde se exponen las raíces de los árboles arrastrados por las inundaciones. Las raíces de abeto miden varios metros de largo con exactamente el mismo grosor en toda su longitud.

Para poder coser la corteza de abedul, se remojan o hierven para una mayor flexibilidad, y luego las más gruesas se parten a lo largo, como el mimbre para la cestería. Sin embargo, los delgados, que a veces no son más gruesos que el cordel común, se pueden usar sin partirlos. Solo necesita quitar la corteza, lo cual se hace muy fácilmente, y coser los detalles del pester con raíces frescas.

Pesteri todavía se teje con tiras estrechas de corteza de abedul en forma de un gran bolso de hombro. Sin embargo, la mayoría de ellos ahora se valoran como souvenirs. Varios ponis y migajas del tipo marco se distribuyen por toda la zona de taiga. Fundamentalmente, no difieren en el diseño.

Ponyags de los cazadores de Baikal (según el dibujo de V. S. Zhitenev).

Ponyags de los cazadores del Baikal

Todos estos “estirones” de hombros también deben usarse con habilidad. Aquí hay algunas reglas que, en mi opinión, deben tenerse en cuenta al transportar mercancías, incluso en un ponyag, incluso en una mochila moderna:

– La carga nunca debe estar pegada a la espalda.
– Las correas de los hombros deben ser lo suficientemente anchas y suaves para no cortar los hombros y, al mismo tiempo, lo suficientemente duras para no enrollarse en una cuerda.
– Coloque los elementos más pesados ​​en la parte inferior de la mochila de manera que el centro de gravedad de la carga esté lo más cerca posible del centro de gravedad del porteador, que se encuentra a la altura del sacro. Es más fácil para una persona de piernas cortas llevar una carga sobre sus hombros que para una de piernas largas.
– Otra regla se deriva de la regla anterior. Es mejor si la carga no es larga, sino ancha, pero aún así no más ancha que los hombros del porteador.

READ
Cómo hacer un aerosol reutilizable a partir de uno normal

En las exposiciones de equipos turísticos y de caza, puedes ver una gran cantidad de mochilas diferentes. La gran mayoría de ellos parecen salchichas gigantes colocadas “en el trasero” con una innumerable cantidad de bolsillos y bolsillos.

Tal vez sean buenos para los turistas que tienen que pasar por los torniquetes de aeropuertos y estaciones de autobuses. Sin embargo, en una taiga abarrotada, cuando tienes que escalar una empalizada o mantener el equilibrio sobre el tronco resbaladizo de un árbol caído al cruzar un río de montaña rugiente, esas mochilas con un centro de gravedad exorbitantemente alto pueden hacer un flaco favor.

Todas las hebillas y conexiones de cinturones y correas deben ser muy fáciles de desabrochar. A veces puede salvarte la vida. La gente de Taiga engancha una de las correas de los hombros (generalmente la derecha) con el extremo inferior al borde inferior del ponyag. La correa se sujeta únicamente por la tensión de la propia carga. Basta con aflojar la tensión apoyando el ponyag cargado, por ejemplo, sobre un tocón o árbol caído, ya que el cinturón se quita con un ligero movimiento de la mano.

Basado en los materiales del libro “Sobre la taiga y sobre la caza. Memorias, recomendaciones, extractos.
Dmitri Zhitenev

#mejorcasa. Portador universal para materiales de construcción

¿Recuerdas el chiste de la maleta sin asa? Y es difícil de llevar, y es una pena dejarlo. A menudo, estos pensamientos surgen si necesita transferir algún artículo de tamaños no estándar y en un embalaje que es incómodo de transportar. Especialmente si se trata de materiales de construcción o acabado. Además del embalaje inconveniente, a menudo también tienen un peso considerable. Entonces, si decide ir a la tienda o es necesario llevar materiales desde el automóvil hasta el umbral del apartamento, debe resolver este problema. La opción más común es enrollar varias capas de cinta adhesiva para formar un asa. Pero tiene un gran inconveniente: ese mango le duele las manos si la carga es pesada. El autor del canal de YouTube Stroykhak propuso una solución simple y original.

Leer en el artículo

Lo que necesitas para hacer un portaequipajes universal

La principal belleza de los trucos de la vida es que no hay necesidad de comprar materiales raros o costosos para hacerlos. Entonces, en este caso: solo necesita un par de piezas, que bien pueden estar ya en uso.

READ
Dispositivo para cortar botellas de cualquier diámetro y longitud.

Portador universal para materiales de construcción

FOTO: YouTube.com La parte principal del producto casero es una pieza de madera contrachapada de 20 mm de 240-250 mm de largo y 45-50 mm de ancho. También puede ser una pieza de una tabla de madera ordinaria de tamaño similar. Los bordes de la pieza de trabajo deben lijarse para que no queden virutas sobresalientes.

El segundo detalle importante para la fabricación de un accesorio universal es una manija de puerta ordinaria. Si logra encontrar una copia con un soporte y un asa móvil, genial, será más conveniente de transportar, por lo que el asa ocupará menos espacio.

De las herramientas, solo necesita un destornillador o un destornillador simple para apretar los tornillos, así como los tornillos y el pegamento para madera.

Montaje del asa de transporte: los pasos principales

Por supuesto, no puede agravarse con algunas características del ensamblaje y simplemente atornillar el mango, pero tenga en cuenta que este dispositivo será útil más de una vez. Estará encantado de usarlo cuando sea necesario, por lo que el portabebés durará muchos años. Es mejor tomarse cinco minutos más y hacer todo de acuerdo con las reglas, para no volver a este tema más adelante. Si lo haces, entonces durante siglos.

Primeros pasos: marcado. El mango debe instalarse exactamente en el centro de la pieza de madera. Este es un punto importante porque afecta el equilibrio. Sin equilibrio, sin comodidad. Mover el mango hacia un lado hará que la carga se tuerza, lo que solo hará que sea más difícil de transportar.

FOTO: YouTube.com Primeros pasos – Marcado. El mango debe instalarse exactamente en el centro de la pieza de madera. Este es un punto importante porque afecta el equilibrio. Sin equilibrio, sin comodidad. Mover el mango hacia un lado hará que la carga se tuerza, lo que solo hará que sea más difícil de transportar.

En los puntos de fijación, primero debe perforar pequeños agujeros y luego rellenarlos con pegamento para madera. Esto le dará fuerza adicional a la conexión, y puede usar el asa para transportar cargas muy pesadas, incluso como una bolsa de cemento, sin dudarlo.

FOTO: YouTube.com En los puntos de unión, primero debe perforar pequeños agujeros y luego rellenarlos con pegamento para madera. Esto le dará fuerza adicional a la conexión, y puede usar el asa para transportar cargas muy pesadas, incluso como una bolsa de cemento, sin dudarlo.

Ahora solo queda fijar el mango con tornillos autorroscantes y dejar el producto casero terminado por un tiempo para que el pegamento de carpintería se seque en las ranuras. Necesitará de 4 a 6 tornillos autorroscantes de unos 18 mm de largo, de modo que no atraviesen la madera en bruto. Las puntas que sobresalen pueden dañar su compra

FOTO: YouTube.com Ahora solo queda fijar el mango con tornillos autorroscantes y dejar el producto casero terminado por un tiempo para que el pegamento para madera se seque en las ranuras. Necesitará de 4 a 6 tornillos autorroscantes de unos 18 mm de largo, de modo que no atraviesen la madera en bruto. Las puntas que sobresalen pueden dañar su compra

El portaequipajes universal está listo. Se adapta cómodamente a la mano, no corta la palma, como las bolsas de plástico o la cinta. Este modelo es muy compacto y no ocupa mucho espacio. Solo tíralo en la guantera de tu auto. Verás ─ lo necesitarás pronto

FOTO: YouTube.com El portador universal está listo. Se adapta cómodamente a la mano, no corta la palma, como las bolsas de plástico o la cinta. Este modelo es muy compacto y no ocupa mucho espacio. Solo tíralo en la guantera de tu auto. Verás ─ lo necesitarás pronto

Cómo usar un portaequipajes universal: práctica

Entonces, ¿cómo se usa este dispositivo? Después de todo, ¿no tiene abrazaderas adicionales para la carga? Tomemos, por ejemplo, una carga no estándar, como rollos de papel tapiz o un paquete largo de cartón con algunos detalles. ¿Cómo utilizar el bolígrafo en este caso?

READ
Cómo hacer cortadores de alambre indestructibles con alicates viejos - DIY

La respuesta es muy simple: para colocar el mango, debe pegarlo con cinta adhesiva común a su compra. Incluso si no tiene cinta con usted, comuníquese con los vendedores, siempre la tienen. El mango debe enrollarse a través de la parte de madera en ambos lados directamente alrededor del paquete a transferir.

FOTO: YouTube.com La respuesta es muy simple: para sujetar el mango, debe pegarlo a su compra con cinta adhesiva común. Incluso si no tiene cinta con usted, comuníquese con los vendedores, siempre la tienen. El mango debe enrollarse a través de la parte de madera en ambos lados directamente alrededor del paquete a transferir.

Unos cuantos rollos de cinta adhesiva alrededor de la base del soporte universal fijarán de forma segura su compra y podrá transferirla o levantarla hasta el suelo de forma segura.

FOTO: YouTube.com Unos cuantos rollos de cinta adhesiva alrededor de la base del soporte universal fijarán de forma segura su compra y podrá transferirla o levantarla hasta el suelo de forma segura

De esta manera, no solo se pueden transferir paquetes pequeños, sino incluso una pila de tablas largas. Lo único que debe observarse es el equilibrio, por lo que el mango debe colocarse exactamente en el centro.

FOTO: YouTube.com De esta manera, no solo se pueden transferir paquetes pequeños, sino incluso una pila de tablas largas. Lo único que debe observarse es el equilibrio, por lo que el mango debe colocarse exactamente en el centro.

Además de paquetes y tablas, el soporte universal también se puede utilizar para cubos pesados. Los cubos de pintura desechables de plástico rara vez están equipados con un mango conveniente. Por lo general, es bastante delgado y es extremadamente inconveniente transportar una carga de este tipo durante una larga distancia. Y si saca el mango con un soporte universal, será mucho mejor. Solo que nuevamente vale la pena recordar el equilibrio, y también el hecho de que un mango delgado puede no soportar sacudidas bruscas.

FOTO: YouTube.com Además de paquetes y tablas, el soporte universal también se puede utilizar para cubos pesados. Los cubos de pintura desechables de plástico rara vez están equipados con un mango conveniente. Por lo general, es bastante delgado y es extremadamente inconveniente transportar una carga de este tipo durante una larga distancia. Y si saca el mango con un soporte universal, será mucho mejor. Solo que nuevamente vale la pena recordar el equilibrio, y también el hecho de que un mango delgado puede no soportar sacudidas bruscas.

Y esto no es todas las posibilidades de transporte universal. Si estás pensando en utilizarlo para mover objetos pesados ​​como un saco de cemento o harina, no debes utilizar cinta, que puede que no aguante la carga, sino un par de correas. Incluso pueden ser cinturones de cuero ordinarios para hombres con hebillas estándar. Solo necesita apretar las dos correas de la bolsa y hacer palanca en el asa debajo de ellas. En lugar de correas, puede usar una constricción de una cinta de remolque fuerte.

El transporte universal puede mover cualquier otra carga. Pueden ser cajas, paquetes grandes y casi cualquier cosa. El transporte te ayudará incluso cuando se rompa el asa de la maleta. En una palabra, esto es absolutamente necesario en el hogar, y no se arrepentirá de haber tomado unos minutos para hacerlo.

Esta es una opción de transporte fácil de usar, pero si desea obtener un modelo más complejo y conveniente, estudie este breve video en el que el autor ofrece otra opción de transporte para materiales de construcción:

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: