Antes estaba de moda tomar tratamientos de agua en el baño. Pero, el ritmo de vida moderno y el aumento en el costo del pago del agua ha llevado a que la mayoría de la población del país haya comenzado a instalar cabinas de ducha más a menudo para ducharse que para bañarse. El elemento más importante de una ducha cerrada o abierta es el plato. Puedes comprarlo en la tienda o hacer el tuyo propio. Por lo tanto, es importante averiguar qué materiales y cómo puede construir un plato de ducha con sus propias manos.
Tipos de platos de ducha
Los soportes para cabinas de ducha están hechos de diferentes materiales, tienen diferentes tamaños y formas.
Tipos de duchas según materiales:
- Las tiendas venden productos de hierro y acero. La primera opción es estable, mantiene el calor del agua durante mucho tiempo, es fácil de limpiar, ahoga los sonidos del líquido que se vierte, pero tiene mucho peso. Los modelos de ducha de acero son más ligeros que los de hierro fundido. No amortiguan los sonidos del agua que gotea, la enfrían rápidamente.
- Los posavasos de acrílico se consideran los más populares. Pueden tener diferentes colores. Difieren en precio asequible. Para que durante el uso el dispositivo no reviente bajo el peso de una persona obesa, es importante fortalecerlo adicionalmente durante la instalación.
- Los modelos más caros incluyen diseños de cerámica y cuarzo. Hacen muy bien su trabajo. Hay opciones de piedra. Tal modelo es fuerte, retiene bien el calor del agua y durante mucho tiempo (si la piedra es artificial). Si el material es natural, es fuerte, pero no se calienta bien.
Según el tamaño, hay modelos de ducha de 70×70 cm, 90×90 cm, la primera opción se instala con mayor frecuencia para el baño de niños, y la segunda es adecuada para organizar a un adulto. Para una ducha más cómoda, si el espacio lo permite, se puede instalar una pieza con unas dimensiones de 110×130 cm.
Al elegir un soporte de ducha, observe su profundidad. Hay modelos pequeños con una profundidad de menos de 4 cm, medianos (4 – 18 cm) y grandes (más de 18 cm).
De acuerdo con la forma de la base de la ducha, puede hacer: cuadrada, angular, redonda, ovalada, rectangular, giratoria.
Una foto de un plato de ducha de bricolaje ayudará a elegir la mejor opción:
Que hacer un plato de ducha
Puede hacer una paleta en el baño con sus propias manos con los siguientes materiales:
- ladrillo;
- bloques de construcción que no le temen a la humedad;
- concreto;
- acero
A partir de ladrillo rojo sólido, puede colocarlo en dos filas, colocar todo, cuartos o mitades del material.
Cuando use bloques, coloque la parte inferior de la estructura hecha de ladrillos. Las paredes se pueden hacer de bloques.
Usando la tecnología de hormigonado en el encofrado, hacen un plato de ducha de bricolaje a partir de una mezcla de hormigón ligero.
En presencia de acero inoxidable, también hace hermosos posavasos de baño, que se pueden pintar con un esmalte especial de dos componentes.
Además de los materiales descritos para el plato de ducha, también puedes utilizar poliestireno extruido, tarima, madera, plexiglás.
Reglas y características para la fabricación de platos de ducha.
Los siguientes matices se pueden atribuir a las reglas y características básicas de la fabricación de platos de ducha:
- Es importante proporcionar impermeabilización a la habitación en la que se instalará la plomería.
- También vale la pena ver si el plato de ducha se puede conectar al suministro de agua y alcantarillado.
- Se deben proporcionar orificios convenientes en las tuberías para conectar fácil y rápidamente todas las mangueras necesarias.
- Para no obstruir la alcantarilla, antes de realizar trabajos de reparación, los orificios se cierran con tapones especiales.
- Para evitar un cortocircuito por exceso de humedad en el baño, debes tener cuidado de proteger el cableado eléctrico.
- Necesita trabajar con guantes protectores.
- Vale la pena seguir las reglas de seguridad.
- Cualquiera que sea el tipo de material que se elija para hacer la base de la ducha, es importante seguir las claras instrucciones de instalación y nivelar todo.
Cómo hacer un plato de ducha de ladrillo hazlo tú mismo
Para hacer un plato de ducha con sus propias manos en un apartamento de ladrillo, debe seguir el siguiente algoritmo de acciones:
- En la primera etapa, se instala un sistema de drenaje de agua. La tubería de alcantarillado se desvía, se conecta un auricular de drenaje (salida). Este paso no debe omitirse para evitar errores al elegir la altura de la estructura.
- En la segunda etapa, se construyen los lados de la altura requerida.
- Es importante hacer una ventana de inspección en un lado del costado para acceder al auricular de graduación en caso de avería.
- Los lados interiores están rellenos con una lámina impermeabilizante, por ejemplo, material para techos. El lienzo se coloca con una superposición en los lados, lo que le proporciona estanqueidad.
- Instalar postes de apoyo. Ladrillo llene toda la cavidad interna. En este caso, es importante estar atento para que la tubería de desagüe no se dañe.
- Se instala una malla de refuerzo sobre el ladrillo y se vierte con una regla. Al verter, debe cerrar el orificio de drenaje con un tapón de madera para que la solución no entre.
- En la última etapa, se realiza el acabado.
El plato de ducha de ladrillo de bricolaje en una casa privada se puede hacer en un día
La construcción de la estructura requerirá un mínimo de costos, por lo que este tipo se considera el más popular.
Cómo hacer y verter un plato de ducha de hormigón con tus propias manos.
Al instalar un soporte de ducha de hormigón, se requiere encofrado. Para hacer esto, use tableros, madera contrachapada o aglomerado, otros materiales laminados. La salida está conectada a la tubería de alcantarillado. Instale un conjunto de graduación en él. La salida y el orificio de drenaje deben estar justo encima de la tubería de alcantarillado para que el agua pueda salir fácilmente del sumidero. La pendiente en relación con el alcantarillado debe ser de aproximadamente 3 grados o más.
Instalación paso a paso de un plato de ducha de hormigón con sus propias manos:
- En la primera etapa, se montan una salida de alcantarillado y una salida.
- Hacer encofrado para los lados. La altura depende de la posición del orificio de drenaje. El grosor debe ser confiable y cómodo. Los lados interiores están rellenos con malla de refuerzo, lo que hace que la estructura sea más duradera.
- Después de llenar los lados, están esperando la solidificación completa.
- Se desmonta el encofrado, se coloca la impermeabilización dentro del palet.
- Coloque las tuberías de calefacción por suelo radiante y conecte el mezclador.
- Rellena la parte inferior de la estructura. El espesor del relleno se realiza de forma que corresponda a la posición de la salida, teniendo en cuenta el acabado final.
- Tan pronto como el fondo se endurezca, termine con baldosas u otro material.
Los especialistas a menudo hacen el vertido de hormigón de una sola vez. Este método ahorra tiempo, pero necesita calcular todas las acciones para evitar errores. Por lo tanto, para obtener un plato de ducha de hormigón confiable y de alta calidad con sus propias manos, se recomienda pasar varios días en trabajos de reparación.
Cómo hacer un plato de ducha de madera con tus propias manos.
Para hacer un plato de ducha de madera usted mismo, debe preparar barras y tablas, por ejemplo, de pino, una sierra para metales, un destornillador, una cinta métrica, un lápiz, tornillos autorroscantes, guantes, productos de procesamiento de madera.
Paso a paso puedes hacer un plato de ducha con tus propias manos de la siguiente manera:
- Con una cinta métrica y un lápiz, marque las dimensiones de las barras y tablas necesarias, corte el material.
- Para la estabilidad y resistencia del palet, las barras base se instalan a una distancia de 10 cm de cada borde. Esta disposición permite que una persona con un gran peso no doble la estructura en el centro.
- Después de colocar la madera sobre una superficie plana, habiendo determinado la distancia entre los tablones, comienzan a armar el palet. Las tablas se colocan cuidadosamente en la viga y se sujetan con tornillos autorroscantes y un destornillador.
¡Consejo! Para obtener la misma distancia, aplique el tablero al elemento fijo y presione, fije el siguiente.
El plato de ducha de madera de bricolaje de 90×90 cm resultante se coloca fácilmente en el lugar correcto.
Después de que la madera se haya secado, la estructura se puede decorar aún más.
Cómo hacer un plato de ducha semicircular con tus propias manos.
Hacer un plato de ducha semicircular con sus propias manos se realiza de la siguiente manera:
- El primer paso es limpiar el piso del baño. Para que las paredes y el piso no sufran moho, hongos o humedades comunes, las esquinas donde se ubicará la estructura se tratan con impermeabilización.
- Después de que el material de impermeabilización se haya secado sobre la malla metálica con ladrillo de silicato y mortero de cemento, es necesario hacer una paleta semicircular. El ladrillo se deja secar durante 3 a 4 días.
- Para que la estructura sea más resistente a la humedad, se cubre con material aislante y se hace una solera de cemento. Sobre una superficie plana, es necesario hacer una capa de impermeabilización.
- En la cuarta etapa, se aplica una mezcla niveladora, se hace un hueco alrededor del desagüe. Repita la capa de aislamiento.
- Con la ayuda de un pegamento especial, puede hacer el acabado exterior de la estructura con azulejos. Al colocarlo, el material debe presionarse un poco. Las costuras se forman usando cruces.
- Las costuras están selladas con lechada impermeable y una espátula de goma.
En la última etapa, se eliminan los restos de lechada y pegamento, la paleta se lava a fondo. Instalan grifo, puertas y se duchan tres días después.
Recomendaciones y errores comunes
Para que un plato de ducha de bricolaje de 80×80 cm sirva durante mucho tiempo, es importante escuchar las recomendaciones de los expertos. Esto te ayudará a evitar errores:
- Es importante hacer una impermeabilización de alta calidad. Al instalar en un plato de ducha, use sellador de silicona de acuerdo con las instrucciones.
- Es necesario calcular correctamente la relación de la paleta y el nivel de la tubería de salida. Si se cometen errores en los cálculos, el agua se drenará lentamente y se estancará en la bandeja.
- Para evitar distorsiones al instalar el palé con sus propias manos, debe usar el nivel. Si se comete un error, el diseño se desgastará rápidamente e incluso puede dañar las tuberías de la ducha.
Es importante sopesar cuidadosamente sus puntos fuertes antes de realizar todos los trabajos de reparación, familiarizarse con los matices de colocar paletas e instalar una cabina de ducha. Si hay alguna duda sobre si puedes o no hacer un trabajo de calidad, es mejor invitar a profesionales experimentados. Un video de cómo hacer un plato de ducha con sus propias manos lo ayudará a instalarlo sin errores.
Conclusión
Un plato de ducha de bricolaje se puede hacer en un corto período de tiempo. Para su instalación se utilizan diversos materiales: ladrillo, hormigón, acero, acrílico, madera, etc. Con un correcto relleno e instalación de la estructura, puede durar mucho tiempo y con alta calidad.