Pisos de madera de bricolaje: una guía detallada

La elección correcta del piso afecta la percepción de la casa como un todo. Tanto la comodidad como la apariencia de la habitación dependen de esto. Los materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente son cada vez más populares entre los consumidores. Permiten que la casa “respire”. Por lo tanto, los suelos de madera siguen siendo el revestimiento de suelo más popular para locales residenciales. El suelo de madera hecho por uno mismo está al alcance de cualquiera. Pero sin tener la experiencia adecuada, consejos o recomendaciones de profesionales, uno no puede hacerlo.

Elegir madera para suelos de madera

Tabla de madera

El primer paso en la colocación de suelos de madera es la elección de la madera. En este caso, es necesario tener en cuenta la capacidad financiera de la familia, las condiciones climáticas de residencia, el grado de carga esperado en el piso, el tipo de habitación donde se colocarán los pisos.

Para edificios residenciales pequeños, se recomienda elegir madera blanda: abeto, alerce, pino, abeto o cedro. Los tableros hechos de este tipo de madera se distinguen por su bajo costo, fuerza especial y resistencia al desgaste. De la madera del segmento de precio medio, el roble es universal. El álamo temblón y el aliso también se utilizan mucho en suelos, especialmente para dormitorios y guarderías.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la madera?

  • La madera debe estar seca. Posteriormente, el tablero en bruto perderá su forma. La madera demasiado seca también es capaz de deformarse.
  • Inspeccione cuidadosamente las tablas en busca de defectos visibles: grietas, manchas de alquitrán, grietas. No vale la pena comprar madera con tales defectos, incluso si le ofrecen un descuento.
  • Compre un tablero con margen: es mejor tomar un 15% más.
  • Elija una tabla con una longitud de al menos 2 m.
  • Asegúrese de que todas las tablas sean del mismo lote. Entonces estará seguro de que el procesamiento del material se llevó a cabo en las mismas condiciones. Esto significa que tanto el dibujo como la combinación de colores de los tableros coincidirán aproximadamente.
  • Para hacer pisos de madera, es mejor usar madera machihembrada y canteada que no necesite lijado adicional.

tipos de suelos de madera

  • tablero sólido;
  • un tablero de parquet de madera maciza, que tiene ranuras en todos los lados (y no en dos, como un tablero estándar). La longitud de dicho producto es de 0,5 a 2 m, el grosor recomendado es de 18 a 25 mm;

Material para suelos de madera.

  • tablero de parquet encolado, que no difiere en tamaño y apariencia del tablero de parquet de madera maciza. Al mismo tiempo, conserva las mismas cualidades operativas. Consta de al menos tres capas pegadas entre sí a alta presión. Para la fabricación de la capa superior se utilizan maderas preciosas. Su grosor es de 4-5 mm. Las otras dos capas están hechas de rocas menos costosas. Por lo tanto, el costo del tablero encolado es relativamente bajo;

Suelos de madera

  • parquet (pequeñas tablas con lengüetas y ranuras en todos los lados).

El parquet es un material respetuoso con el medio ambiente

Si tiene un piso frío en su apartamento, entonces el piso de madera habitual a menudo no es suficiente para brindar comodidad y es necesario un aislamiento adicional. Aprenderá sobre la mejor manera de aislar los pisos del apartamento y elegirá el material para esto en el artículo: https://pol-master.com/ustroistvo-rmnt/kak-uteplit-poly-v-kvartire.html.

Tecnología de colocación de suelos de madera.

La sociedad moderna ya está cansada del plástico y otros materiales poliméricos. Cada vez se da más preferencia a la madera tradicional. Aunque no es tan práctico, fuerte y duradero como muchos materiales modernos, es la opción más aceptable para la salud humana. La colocación del piso en casas de madera se hace con duelas de parquet, parquet de paneles o pisos de tablones.

Las características de diseño del piso en casas de madera implican dos capas. Primero, se coloca una capa preparatoria: la base. El siguiente paso son los pisos de madera.

El piso en una casa de madera se puede realizar de dos maneras. El primer método consiste en acostarse en el suelo con un tronco, el segundo, a lo largo de las vigas del piso.

Cada uno de los métodos tiene ventajas y desventajas. La elección del método de instalación del piso depende de las preferencias del propietario y del diseño del edificio en sí.

READ
Puertas de metal de bricolaje: reportaje fotográfico, video.

Procesamiento de madera

Antes de comenzar a trabajar, las tablas del piso, los troncos y las juntas deben tratarse con un retardante de llama (sustancia para aumentar la resistencia al fuego), así como con bioimpregnación para proteger contra hongos y bacterias putrefactas.

Impermeabilización

En la base debajo del piso futuro, se coloca necesariamente la impermeabilización. Puede ser polietileno denso o penofol. La segunda opción es preferible, ya que el penofol proporciona aislamiento hidroeléctrico y acústico, y también sirve como una especie de escudo contra la radiación electromagnética.

Equipo base de piso de madera

Fundación en troncos

Pisos de madera de bricolaje

El método más común es colocar una cubierta de madera sobre los troncos. Entre las ventajas se encuentra la capacidad de dicho diseño para ocultar las diferencias en el nivel del piso, la capacidad de realizar comunicaciones debajo de la base. Para ello, es racional utilizar una viga de madera (50×100 mm). Cabe señalar que la disposición de dicha base requiere un espacio adicional de 7-9 cm, por lo que esta opción no es adecuada para habitaciones bajas.

Antes de colocar los troncos, deben llevarse a la habitación y dejarse allí durante varios días. Al colocarlos, se colocan a una distancia tal que posteriormente excluya la desviación de las tablas.

Retraso de marcado y colocación.

Primero, coloque dos troncos al mismo nivel contra paredes opuestas. Entre ellos se estiran hilos de nailon cada 1,5 metros. Los registros restantes se instalan, centrándose en los subprocesos. Los huecos entre los retrasos deben llenarse con aislamiento o tableros de fibra en dos o tres capas.

La distancia para la ubicación del retraso, destinada a colocar tableros con un grosor de 30-40 cm, es de 80 cm. Si los tableros son más delgados (por ejemplo, hasta 30 cm), entonces – 50-60 cm. Para tableros que tienen un espesor superior a 40 cm, el desfase puede localizarse a distancias de hasta 1 m.

La altura del retraso debe ajustarse con cuñas de madera hechas de madera contrachapada delgada. Los troncos y las cuñas se unen a una base de madera con clavos largos o tornillos para madera. Para montar el tronco sobre una base de hormigón, se utiliza un ancla o taco. Después de arreglar el retraso, se colocan tableros de fibra.

Características de las tablas de pisos en troncos.

Las dimensiones de las tablas se seleccionan de modo que cada una de las juntas esté en ángulo recto con el borde de la tabla, en el centro del tronco. La primera fila de tablas en los troncos debe colocarse a lo largo de una línea estirada, retrocediendo un centímetro y medio desde la pared. Los tableros se adjuntan a cada retraso. Es necesario pretaladrar agujeros para tornillos autorroscantes con un taladro delgado.

Los espacios entre la pared y el piso son fáciles de enmascarar con un zócalo. Para mayor confiabilidad, a veces se recomienda usar grapas: las tablas se unen primero con grapas y luego con clavos. Entonces la superficie del revestimiento del piso se verá más ordenada.

Una de las desventajas de los edificios de gran altura es el ruido que hay en todas partes y en todas partes. La forma más eficaz de aumentar el confort es insonorizar el suelo. Puede leer sobre cómo elegir materiales y producir aislamiento acústico aquí: https://pol-master.com/ustroistvo-rmnt/shumoizolyaciya-pola-v-kvartire-svoimi-rukami.html.

Base de madera contrachapada

Una base de madera contrachapada es una excelente opción para hacer subsuelos en un área residencial. Durante la operación, la madera contrachapada casi no se deforma. Por lo tanto, este tipo de base es bastante confiable y duradero. También será aconsejable colocar madera contrachapada sobre un piso de madera si el piso de tablones viejo está suelto o agrietado. Si es necesario, no será difícil desmontar el revestimiento del piso hecho a base de madera contrachapada.

La base de madera contrachapada no requiere trabajo adicional. El nuevo revestimiento se coloca directamente sobre su superficie. No se recomienda usar madera contrachapada como base en habitaciones donde son posibles cambios frecuentes de temperatura y alta humedad (en el baño o habitaciones sin calefacción).

READ
Hacha de una sierra circular dibujos de bricolaje

Antes de proceder a nivelar el piso, se colocan láminas de madera contrachapada en el piso y se dibuja con tiza un diagrama de cómo se colocarán. Teniendo en cuenta este esquema, se colocarán rezagos. La nivelación del piso generalmente comienza con la instalación de balizas en toda el área de la habitación. Para hacer esto, la superficie se divide en cuadrados con un lado de 20-30 cm, en cuyas esquinas se atornillan tornillos autorroscantes.

Los faros se instalan después de 20-30 cm.

Se ajustan con un nivel y un destornillador. A continuación, se colocan los troncos sobre los que se colocará la madera contrachapada. Cuanto más grueso sea el contrachapado que se va a colocar, mayores pueden ser los espacios entre las barras. En promedio, es de 40 cm, a veces se instalan travesaños entre los rezagos, la distancia entre ellos no debe ser superior a 50 cm.

Troncos para un piso de madera.

Si los troncos se hunden repentinamente, es necesario colocar piezas de madera contrachapada untadas con pegamento para parquet. Los retrasos en sí mismos están unidos a la base de diferentes maneras. Estos pueden ser anclajes, tornillos autorroscantes, esquinas, almohadillas de madera contrachapada encolada, plantadas con pegamento. Cuando se usan anclas, sus tapas se hunden en la madera de 2 a 3 mm. Toda la estructura también está pegada con pegamento, de lo contrario, el piso se agrietará.

Desde arriba, para proteger contra la condensación, los troncos se pueden cubrir con vidrio laminado, y solo entonces se coloca madera contrachapada. En este caso, es necesario asegurarse de que los bordes de las hojas de madera contrachapada queden sobre los troncos y que haya un pequeño espacio de 1-2 mm entre las hojas. Esto es necesario en caso de que la madera contrachapada se deforme durante la acción mecánica. La madera contrachapada se coloca después de que el pegamento se haya secado.

La madera contrachapada se sujeta con tornillos autorroscantes. Para sujetar una hoja, necesitará 8-9 tornillos autorroscantes. Para evitar irregularidades en las juntas, estos lugares deben lijarse.

Si el piso de concreto es perfectamente plano (ya se ha hecho la regla), entonces la capa de madera se coloca directamente sobre la base de concreto. Pero debe evitarse el contacto directo de la tabla y el hormigón. La masilla del suelo o la espuma de polietileno ayudarán con esto. En el segundo caso, el material se coloca con una superposición, servirá como una buena impermeabilización.

Colocación de un suelo de madera: recomendaciones.

Cómo los profesionales realizan pisos de madera: el video le dirá a los constructores novatos.

Para colocar pisos de madera con sus propias manos y evitar errores, siga esta secuencia:

  1. Primero, las tablas lijadas se colocan sobre las barras para marcarlas. El piso está hecho de manera que los antiguos anillos de madera miren en direcciones opuestas.
  2. Después de probarse, las tablas deben numerarse para seguir el orden en la colocación final. Esto ayudará a evitar el pulido adicional y la necesidad de ajustar las dimensiones del material de vez en cuando.
  3. La colocación comienza desde la pared, dejando un espacio para ventilación. Posteriormente, este hueco se cerrará con un zócalo. Es mejor martillar clavos en el tablero en ángulo, hundiendo el sombrero más profundo.
  4. Después de colocar la primera tabla a un ancho de 4-6 cm desde el borde, las grapas se introducen en las barras, dejando un pequeño espacio. En el hueco así obtenido se coloca una barandilla de seguridad de pequeño espesor. Luego se introduce una cuña entre el soporte y el riel (un poco más que el espacio). Al introducir una cuña, los bordes de las tablas se presionarán estrechamente entre sí, lo que ayudará a evitar grietas.
  5. A continuación, se clavan las tablas. Ahora se pueden quitar los corchetes. Nuevamente, se colocan un par de tablas, se presionan con un riel y una cuña, se clavan en la viga. La fijación de la madera se realiza con un punzón y clavos. Cada una de las tablas posteriores se compacta con un mazo y luego se sujeta con clavos. La densidad de las tablas de colocación es difícil si las lengüetas no se mecanizan correctamente.
  6. A veces, cerca de la pared, los extremos de las tablas se aserran de modo que la parte inferior sea algo más corta que la parte superior. A menudo hay problemas con la instalación de la última placa. Puede facilitar la instalación de la última tabla nivelando la parte superior de la lengüeta con una cepilladora. Luego, el tablero se pega y luego se clava con clavos avellanados más cerca del borde. No se preocupe por la apariencia: las uñas se esconderán debajo del zócalo.
  7. Después de completar el trabajo en el piso, se pulen las juntas. Para eliminar irregularidades y diferencias, incluso durante la instalación en las juntas, puede colocar un poco de cartón, fieltro para techos o material para techos debajo de las barras. Es mejor no poner astillas de madera.
  8. Los espacios previamente formados entre la pared y el piso de madera se enmascaran con zócalos con ranuras o biseles, filetes.
  9. Después de estos trabajos, será posible realizar pisos laminados en un piso de madera, y parquet y tableros de parquet.

Teñir ayudará a “repintar” su piso con maderas relativamente económicas y le dará tonos nobles. Acerca de los compuestos especiales para teñir: tintes con los que se puede dar cualquier color a la madera, lo informaremos en el material: https://pol-master.com/ustroistvo-rmnt/morilka-svoimi-rukami.html.

Tratamiento de superficies

Se sabe que como resultado de la influencia de factores naturales (humedad, acción de microorganismos, diversos daños mecánicos, consecuencias de una operación incorrecta), el revestimiento que brilla con frescura y limpieza comienza a descomponerse, se vuelve inutilizable y pierde su Propiedades decorativas y funcionales. Para prolongar la durabilidad de la madera y mejorar la calidad del revestimiento, es necesario un cuidado adecuado.

READ
Persianas enrollables para ventanas de plástico sin taladrar (40 fotos): cómo montar e instalar persianas con hilo de pescar en la pared y el techo

El piso de madera necesita más procesamiento

Si desea dejar el piso de madera sin ningún recubrimiento, el paso final será su procesamiento:

  • molienda;
  • lixiviación con sosa (tratamiento con jabón graso);
  • imprimación con una mezcla de aceite secante y aceite vegetal;
  • pintura o barnizado.

Al aplicar impregnación, barniz o pintura, muévase paralelo a la veta de la madera. Así las marcas del paso de una brocha o rodillo serán menos notorias.

Los amantes de los tonos naturales seguramente estarán interesados ​​​​en un método de procesamiento tan antiguo como fumigar la madera con humo. Según el tipo de madera y la calidad de la misma se obtienen varios tonos específicos.

Bloqueado

Al elegir un material para pisos, muchos se guían por consideraciones estéticas, sus propios conceptos de comodidad, relación calidad-precio. Por lo tanto, hoy, cuando han aparecido muchos materiales nuevos a la venta, todos los que pueden permitírselo eligen pisos de madera.

Características de colocar un piso de madera: la elección del material y las opciones de instalación.

La madera es un material noble con el que se acaban las superficies interiores. Recientemente, está experimentando otra ola de popularidad, ya que han aparecido nuevos métodos de procesamiento de materias primas, gracias a los cuales ha sido posible aumentar la vida útil. Se utilizan varios métodos para colocar pisos de madera.

Qué buscar al elegir madera

  1. Los productos de madera deben estar secos. Los elementos crudos tarde o temprano abandonarán el exceso de humedad, lo que conducirá a la deformación del material. La humedad ideal es 12-16%. Los productos secos también son de mala calidad.
  2. Es muy importante inspeccionar el material en busca de grietas, agujeros y otros defectos. Si hay alguno, no debe comprar productos incluso con un gran descuento.

Preparación de la madera

Antes de colocar troncos y pisos, es necesario tratar los materiales con impregnaciones antisépticas especiales. En la mayoría de los casos, se suministran terminados, pero a veces hay rebabas, deben eliminarse con una cepilladora. También es importante que el árbol permanezca en la habitación durante 2 o 3 días, luego el nivel de humedad será el mismo que en la habitación.

en blanco

La impregnación de alta calidad de la madera es la clave para la durabilidad de los suelos

Instalando el registro

Los troncos son barras de madera que se instalan con cierto paso. Para tableros gruesos, puede ser de hasta 70 cm, en el caso de tableros delgados: 15-20 cm El material se trata previamente con mezclas especiales y se deja secar. Hay dos formas de establecer el retraso.

El paso de instalación del retraso depende directamente del grosor del piso.

READ
Conexión de un interruptor de paso - 2 errores y desventajas. Diagrama de cableado de dos y tres lugares.

Colocación sobre vigas de piso

Cuando se construyen casas de campo, a menudo se instalan en vigas de piso que, a su vez, se montan sobre una base de tira o columna. Esta tecnología se usa solo para habitaciones relativamente pequeñas de hasta 3 metros de ancho.

La colocación de troncos sólidos en el arnés solo es relevante para edificios pequeños

Para crear un espacio de aire que proteja al árbol de la humedad que emana del suelo, las vigas se elevan a cierta altura y se instalan sobre la capa de impermeabilización de la base de la casa. De acuerdo con la tecnología de colocación de pisos de madera, las vigas pueden fijarse rígidamente al techo o fijarse desde arriba. La colocación simple es adecuada cuando la base aún no ha terminado de encogerse. Durante este proceso, la estructura del piso también bajará, lo que puede provocar su deformación.

Si el ancho de la habitación es de más de 3 metros, para instalar los retrasos, primero debe hacer postes de soporte entre las paredes. Después de montar las vigas, se colocan troncos sobre ellas. Para hacer esto, debe retroceder 15 mm de la pared y colocar la primera viga. Se recomienda montar las siguientes barras después de 40–50 cm Si planea colocar un piso de madera sobre troncos de tablas gruesas, entonces la distancia se puede aumentar a 70 cm.

en blanco

Entre la columna de soporte y la madera, se debe hacer una junta de un par de capas de material para techos

¡En una nota! Si la longitud de la viga no es suficiente para cubrir la habitación, debe colocar dos fragmentos para que ambos descansen en una columna de 5 cm cada uno. Al instalar estos elementos, es necesario verificar constantemente la correcta instalación con un nivel de construcción.

En la siguiente etapa, se recomienda colocar un piso de madera en bruto. Para hacer esto, las tablas de baja calidad se unen a clavos o tornillos autorroscantes en la parte inferior del tronco. Después de eso, se coloca una capa de material impermeabilizante sobre el revestimiento rugoso. Es importante mantener la integridad de la lona, ​​por lo que se recomienda utilizar únicamente cinta adhesiva para la fijación. Entre los rezagos es necesario colocar material aislante térmico. En la mayoría de los casos, se utiliza uno de los tipos de relleno de lana mineral o arcilla expandida. Esta capa debe cubrirse con una película impermeabilizante, que protegerá el material de la humedad y, al mismo tiempo, evitará la entrada de partículas de aislamiento térmico en la habitación.

Maestra

Si la altura del techo lo permite, los troncos se pueden instalar directamente sobre la regla de hormigón preparada. La principal dificultad en este caso es arreglar el lag por nivel. Si la regla está fresca y se hizo correctamente, no habrá problemas. De lo contrario, deberá configurar cada haz de acuerdo con el nivel del láser. Para aumentar el retraso, puede colocar pequeños bloques de madera. Para quitarles la altura hay que planearlas con una cepilladora.

Al colocar el tronco directamente sobre la solera, el hormigón debe impermeabilizarse con polietileno o un material similar.

Si el apartamento está en el primer piso, la fijación se realiza con pernos de anclaje, en el segundo y superior se recomienda fijarlo con pernos. En cualquier caso, habrá que perforar la madera. Si lo desea, puede colocar una capa de aislamiento hidráulico y acústico, pero primero debe estirar y fijar la película de plástico en los troncos.

en blanco

Para montar el tronco en pisos curvos, hay espárragos o pirámides ajustables

Pavimento sobre hormigón sin retraso

En este caso, debe preparar la superficie de concreto y cubrirla con aislamiento recubierto con lámina. Las tiras individuales de material se superponen y se pegan con cinta adhesiva. Si planea usar madera contrachapada, es importante recordar que este material requiere un acabado adicional. Cuando use tablas, solo necesita cubrirlas con barniz, aceite, cera o pintura.

Foil penofol es excelente para aislar soleras de concreto antes de colocar pisos machihembrados.

Colocación de tablas

El piso de madera de bricolaje comienza desde la ventana en la dirección de la iluminación. Los sujetadores se pueden montar en un ángulo de 45 o 90 grados. En el primer caso, se instalan tornillos o clavos en el borde lateral, en el segundo, en la superficie frontal.

READ
Cómo limpiar de forma fácil y sencilla la batería de calefacción sin sacarla de su sitio

La primera tabla debe colocarse con una espiga contra la pared, retirándose de ella aproximadamente 1 cm, esta distancia servirá como un espacio de compensación que evitará que el material se agriete debido a la ganancia de humedad. Más tarde, esta costura se cerrará con un zócalo, para que su presencia no afecte la apariencia del piso.

Esquema de instalación de un piso machihembrado

Luego, debe fijar la primera tabla con sujetadores desde el lado que está más cerca de la pared, en incrementos de 25 cm, inserte el siguiente elemento en la ranura del anterior y presione firmemente. En algunos casos, tendrás que golpear con un mazo de goma o de madera. Así, se rellena toda la superficie del suelo excepto la última tabla. Primero, debe medir el espacio restante, cortar el producto, solo luego instalarlo y asegurarlo con un tornillo autorroscante.

¡En una nota! El espacio entre las tablas no debe ser superior a 1 mm.

Trabajos de acabado

Después de completar el piso, es necesario pulirlo con una máquina especial. Luego se recomienda aplicar una capa de barniz inicial y esperar 10 días hasta que se seque por completo. Este material revelará una superficie áspera que debe volver a lijarse. Después de obtener un recubrimiento perfectamente uniforme, debe realizar trabajos de acabado.

Lijado de diferentes zonas del suelo de madera

Aceite

Si se utilizó un material con un hermoso patrón texturizado, se recomienda cubrirlo con una composición a base de aceite. Esto hará que los pisos sean cálidos, antideslizantes, tengan un efecto antiestático y protejan de manera confiable el revestimiento de la humedad. El aceite se puede aplicar frío o caliente. Se recomienda hacer esto en 2-3 capas.

en blanco

Aceitar un piso de madera es costoso y debe repetirse cada seis meses.

Esta sustancia se combina muy a menudo con aceite. Se aplica con rodillo, la primera capa debe ser lo más fina posible para que la cera se absorba en el suelo. Las siguientes dos capas son más gruesas para formar una capa sobre la madera. Como resultado del encerado, se obtiene una superficie transpirable que no está protegida contra el agrietamiento.

Las características de rendimiento de la impregnación de aceite y cera son un orden de magnitud más altas que las del aceite de madera común.

El material se extiende con brocha o rodillo. Primero debe aplicar una imprimación especial debajo del barniz, preferiblemente en dos capas. Después del secado, el revestimiento debe lijarse nuevamente, lavarse con agua jabonosa y secarse. Luego, la composición principal se aplica en dos o tres capas.

Cualquiera que sea el barniz para pisos que elija, el tablero debe imprimarse antes de recubrir.

Краска

Esta es la opción más fácil para terminar un piso de madera. Es adecuado cuando existe un concepto desarrollado de la habitación o existe la necesidad de ocultar los defectos de las tablas. Casi todos los tipos de pinturas existentes son adecuados para la madera, solo es importante elegir el material para el trabajo interior.

La tinción se usa a menudo para revestimientos antiguos o cuando la pintura es parte del concepto de diseño.

Consejos útiles

  1. Las tablas preparadas primero deben colocarse sobre las barras y marcarse.
  2. Después de probarlos, es necesario numerarlos para que no haya problemas con la selección de un elemento adecuado.
  3. Las tapas de los sujetadores están empotradas en la superficie, pero no las apriete demasiado.
  4. Si las tablas no se acoplan incluso con la ayuda de un mazo, se recomienda retroceder 2-3 cm y fijar el riel en el tronco. Luego, se debe colocar una cuña entre él y el tablero, lo que conducirá la punta hacia la ranura.

La colocación de un piso de madera es un procedimiento bastante simple que requiere una cuidadosa selección y clasificación del material. El resto de las manipulaciones se pueden realizar fácilmente incluso por un maestro de hogar novato.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: