Nosotros mismos construimos una valla de ladrillo.

Una cabaña de verano o una casa contigua al territorio desprovisto de flores se ve poco atractiva, desnuda y aburrida. Por lo tanto, en primer lugar, los propietarios de la tierra intentan ennoblecerla colocando varios macizos de flores en el patio cerca de la casa. Para el papel del material, los propietarios eligen azulejos decorativos, piedra o productos “universales”: botellas de plástico. Sin embargo, hay un competidor más digno: es un ladrillo confiable y atractivo, cuya fuerza está fuera de toda duda. La mampostería no solo le permitirá crear un marco hermoso para las plantas ornamentales, sino que también las protegerá en caso de una situación imprevista. Otra ventaja de la solución es que todos pueden crear macizos de flores de ladrillo con sus propias manos.

Ventajas y desventajas de los macizos de flores de ladrillo.

La construcción de una casa de ladrillo generalmente cuesta un centavo, pero la construcción de un pequeño macizo de flores no arruinará a los propietarios del sitio, pero permitirá crear un jardín de flores que encaje perfectamente en el paisaje de cualquier sitio. El pequeño tamaño de los bloques da lugar a la imaginación. Los macizos de flores de ladrillo de bricolaje están hechos redondos, ovalados, cuadrados, rectangulares, poligonales. La forma puede ser cualquiera, ya que el material conveniente y geométricamente correcto “graciosamente” permite experimentar con él.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Ventajas de los ladrillos como macizos de flores.

La popularidad de los paralelepípedos artificiales entre los floricultores se explica por su calidad, resistencia, practicidad y durabilidad, bajo precio. Los ladrillos también tienen otras ventajas.

  1. El atractivo de las estructuras de ladrillo. Al igual que otros “favoritos” ecológicos (madera, piedra), los bloques artificiales pueden encajar orgánicamente en cualquier diseño. Los macizos de flores ovalados o redondos se ven muy bien en el centro de una casa de verano o una parcela de jardín. Los macizos de flores de esquina de varios niveles se ven espectaculares cerca de los edificios.
  2. Compatibilidad, la posibilidad de una combinación exitosa con otros materiales. Esta característica de los productos de ladrillo permite complementar los “refugios” para flores con elementos hechos de piedras naturales o artificiales, madera, vidrio, decorarlos con guijarros, conchas.
  3. Larga vida útil. La alta calidad y la fiabilidad de los materiales de construcción son importantes no solo para los edificios que se van a construir “durante siglos”. La durabilidad es importante incluso para los macizos de flores: con el cuidado adecuado, permanecerán en pie durante décadas.
  4. Pequeños gastos. Serán completamente mínimos si el ladrillo permanece después de la construcción de la casa. La belleza de estos macizos de flores es que al crearlos (y si lo desea), incluso puede encontrar un lugar para los escombros.
  5. Seguridad absoluta en tierra. El material ecológico no afectará el suelo de ninguna manera, lo que significa que los cultivadores de flores no tendrán que preocuparse por la salud de las plantas detrás de una “valla” de piedra.
  6. La más amplia gama de productos. Puede usar un ladrillo cerámico simple, pero los propietarios, que luchan por el ideal, tienen la oportunidad de comprar varios tipos de ladrillos de revestimiento.
  7. Facilidad de operación si se concibe un diseño de varios niveles. El ladrillo es especialmente atractivo para colocar macizos de flores en zonas montañosas, donde es muy difícil evitar el deslizamiento del suelo.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

La sencillez de la mampostería, la capacidad de encontrar la forma “propia” y el aspecto original de la estructura hablan a favor del material. Hacer un macizo de flores bajo, a diferencia de las paredes de ladrillo, es bastante simple, por lo que casi cualquier persona puede hacer el trabajo.

¿Hay alguna razón para abandonar la idea?

A pesar de todas las ventajas, no estaba completamente libre de inconvenientes. La desventaja es la solidez del diseño. Para mover el ladrillo a otro lugar, será necesario desmantelar el jardín de flores.

En el caso de desmantelar ladrillos “asentados” sobre mortero, uno debe prepararse para el hecho de que no todos los bloques soportarán un trato tan “bárbaro”. Algunas piedras colapsarán inevitablemente, esto no se puede evitar. Por esta razón, antes de transferir un cantero monumental, es necesario abastecerse de una nueva porción del material.

READ
Enchufes de paneles de yeso: cómo instalar, características de instalación en paneles de yeso, tamaños de enchufes

Tipos de camas de ladrillo.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Hay un número inimaginable de macizos de flores. Todos ellos tienen su propio tamaño, forma y acabado. Si no estamos hablando de ellos, sino de las variedades principales, solo hay dos: estructuras de un solo nivel y de varios niveles.

  1. Los macizos de flores de un solo nivel son el “ejército” más común, simple y, por lo tanto, numeroso. Esta es una estructura de ladrillos en la que todas las flores están ubicadas en el suelo al mismo nivel. Tales estructuras difieren solo en altura. Puede utilizar mampostería en dos, tres, cinco ladrillos, etc.
  2. Macizos de flores de varios niveles: varios macizos de flores ubicados uno encima del otro. Cuanto más alto sea el nivel, menor será el tamaño del “hogar” para las plantas. En las laderas, las estructuras están dispuestas de manera diferente: su tamaño puede ser el mismo, pero están conectadas por escalones o por una pared común.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Los macizos de flores de varios niveles son la opción más difícil, literalmente pesada. Por lo tanto, tales estructuras de ladrillo necesitan una base sólida. De lo contrario, el primer nivel estará constantemente amenazado de destrucción.

“Un par de palabras” sobre la elección del sitio.

La salud y la tasa de crecimiento de las plantas, la vida del jardín de flores, así como la armonía del paisaje dependen del lugar de residencia de las flores. El lugar para un macizo de flores de ladrillo generalmente se elige con mucho cuidado, ya que será muy difícil moverlo más tarde, especialmente si la mampostería está hecha con mortero y no está “seca”.

Para elegir un sitio para la construcción de un macizo de flores de ladrillo, debe seguir algunas recomendaciones.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

  1. La mayoría de las plantas de jardín necesitan luz solar para prosperar. Sin embargo, el “infierno” constante dañará las hojas de las flores, por lo que la sombra (de árboles, arbustos) sigue siendo un requisito previo.
  2. Posibilidad de una buena visión general. El macizo de flores es el “personaje principal” del sitio, por lo que debe proporcionar ese lugar para que pueda admirar la “belleza” desde las ventanas de la casa. La proximidad al área de recreación, a la entrada al territorio es bienvenida.
  3. Zona con terreno difícil. En este caso, las flores deben recibir una colina, ya que el agua se acumulará en las tierras bajas, lo que dañará el sistema de raíces de las plantas. La alta humedad del ladrillo también está contraindicada.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Si es imposible encontrar el lugar óptimo, pero hay mucho espacio libre que no está protegido del sol, entonces actúan sabiamente. Las flores de bajo crecimiento que necesitan sombra están protegidas en un macizo de flores por plantas altas. Pero de otras criaturas amantes del sol, estos “gigantes” no deberían robar la iluminación.

macizos de flores de ladrillo de bricolaje

Cualquier trabajo implica una preparación cuidadosa para la operación. Por eso, primero buscan o compran todo lo que será necesario para la “actividad violenta”.

materiales, herramientas

Una cama de flores duradera y de alta calidad requiere los mismos materiales. Por lo tanto, el primer punto es la elección de un ladrillo adecuado. En este caso, todo es simple: la mejor opción sería una caja de cerámica (roja) simple y de cuerpo completo. Ideal: escoria, que no teme a las heladas, el calor o la humedad.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Los productos cerámicos huecos no son los mejores contendientes, ya que son menos duraderos, por lo que están destinados al aislamiento térmico de las paredes de los edificios. En los agujeros de los bloques “agujereados” durante la temporada de lluvias, el agua se acumulará invariablemente y constantemente. Durante las heladas, un “vecindario” tan peligroso conducirá al hecho de que simplemente romperá las piedras.

READ
Yeso decorativo de bricolaje: 3 formas de terminar las paredes

También es mejor no considerar el bloque de silicato, porque no sobrevivirá a una gran cantidad de ciclos de congelación y descongelación. Para él, la humedad es el enemigo número 1, por lo que un jardín de flores así colapsará rápidamente. Una posible opción es construir una base alta para ellos. Haga lo mismo al elegir un aspecto decorativo.

Puede detenerse en la opción económica: en productos usados, pero en este caso la mampostería no se verá muy presentable. Por lo tanto, deberá ocultarse detrás de ladrillos decorativos o detrás de pintura de fachada. Otra posible solución es el enlucido. En este caso, se pueden incrustar en las paredes conchas, piezas de vidrio de varios colores o los mismos guijarros pequeños.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Para crear un macizo de flores tendrás que abastecerte:

  • clavijas de madera, hilo de pescar, pala;
  • nivel.

Cuando la elección de los propietarios del sitio recayó en una estructura confiable y completa, es necesario preparar:

  • componentes del mortero: agua, cemento, arena tamizada;
  • piedra triturada para añadir a la argamasa para los cimientos;
  • recipiente para mezclar (balde o hormigonera);
  • barras de refuerzo para la base;
  • película de polietileno;
  • llana y martillo.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Si los propietarios planean usar elementos decorativos adicionales, es mejor comprarlos por adelantado. Para marcar correctamente los macizos de flores redondos, se utiliza una brújula casera, que consiste en una estaca que se clava en el suelo y una cuerda atada a ella. Se adjunta una herramienta afilada a su extremo, lo que permitirá dibujar una línea clara en el suelo.

¿Cómo se colocan los ladrillos?

Los macizos de flores de ladrillo de bricolaje están hechos de diferentes maneras.

Tipos de mampostería para macizos de flores.

Hay dos formas de colocar bloques:

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

  1. Método seco, sin solución. En este caso, la mampostería está ligeramente enterrada en el suelo. Como regla general, se hace bajo, en 2-3 filas. Dado que el aglutinante no participa, es muy fácil destruir una estructura que se mantiene “en libertad condicional”, incluso golpeándola accidentalmente.
  2. Método húmedo, utilizando una solución. Esta mampostería no es una imitación, sino un diseño real y confiable. Y el resultado es apropiado: tales macizos de flores se pueden hacer bastante altos. Nada amenaza su fuerza, incluso bajo cargas pesadas.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

La primera opción es más simple: puede marcar los límites, luego cavar ligeramente en una fila de ladrillos y colocarlos sobre una cama o cucharas. Otra forma es instalar bloques en un empujón. Tal cerca será más alta. Sin embargo, en ambos casos, no hay necesidad de hablar sobre la confiabilidad de la estructura: puede colapsar incluso después de una “colisión” con una bicicleta, un golpe de pelota o una patada de una “bota enojada”.

La mampostería húmeda sobre mortero es mucho más difícil. En este caso, los propietarios están esperando una mini construcción, ya que al principio tendrán que construir una base que no sea muy seria, pero que siga siendo una base.

Los trabajos preparatorios

Crear un macizo de flores simple o el más confiable consta de varias etapas.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

  1. Primero, con la ayuda de clavijas y una cuerda, cierran el sitio de construcción. Luego remueven 300 mm de tierra, una capa fértil de tierra. El objetivo principal de la etapa es deshacerse de las malas hierbas. Después de esta operación, se dedican al drenaje: llenan el mini-pozo con arena.
  2. Si se prevé la construcción de la base, los huecos se hacen grandes: 500 mm. Se coloca un encofrado de tablas a lo largo del perímetro, luego se vierte una capa de arena, seguida de una capa de escombros. El espesor total de los materiales es de 200 mm.
  3. Para garantizar la máxima confiabilidad de las paredes de ladrillo, se colocan barras de refuerzo en el encofrado. Bajo ellos se colocan pequeños fragmentos de ladrillos para protegerlos con hormigón.
READ
Urna de bricolaje de un viejo cilindro de freón

La última operación es el vertido de una solución hecha con la adición de piedra triturada. El encofrado con hormigón está protegido con polietileno denso. El trabajo adicional comenzará en una semana.

Crear bordes de ladrillo

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

El trabajo en el macizo de flores más simple, que no implica mortero ni cimientos, consiste en la construcción de un borde bajo. Dichos diseños generalmente se hacen bajos: por regla general, cuestan de 2 a 3 filas, pero a veces solo diseñan una. En el primer caso, los ladrillos a menudo se colocan planos, en el segundo, los bloques a menudo se colocan verticalmente, habiendo cavado previamente una pequeña zanja.

El ancho del borde del ladrillo puede ser diferente. Cuando se coloca plano, resulta ser medio ladrillo, uno o uno y medio. Las vallas más anchas requieren un grosor de 2 o 2,5 bloques, pero estas paredes te permiten decorar estructuras con macetas con plantas de tamaño pequeño, pequeñas figuras hechas de hormigón decorativo. Las formas curvas se obtienen utilizando mitades de ladrillos. Si los macizos de flores redondos son de tamaño pequeño, es mejor tomarlos solo.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Si se usa una base, luego de que la base se haya establecido con concreto de suficiente resistencia, se marcan los contornos de la futura cerca. Luego prepare una solución de cemento y arena. El segundo material se toma 4-5 veces más. Antes de la colocación, la superficie del hormigón se humedece con agua. La forma en que se forman las paredes depende del grosor que los propietarios del jardín de flores quieran obtener. Los espacios entre los ladrillos se rellenan con mortero, su exceso se limpia inmediatamente con una llana.

Después de completar el trabajo, el bordillo de ladrillo se deja solo durante 3-4 días. Los huecos restantes en las costuras externas se rellenan con mortero. Luego se vierte tierra en el macizo de flores. Tarda 2 semanas en encogerse. Solo después de este período comienzan a plantar flores (plántulas).

Estructuras multinivel

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Se les puede llamar la “parte superior de la perfección”, pero es muy posible crear estos macizos de flores a partir de ladrillos con sus propias manos. En este caso, los propietarios tendrán la oportunidad de cultivar plantas de diferentes alturas en un jardín de flores. Las más altas se colocan en la parte inferior, y las flores más pequeñas se colocan en el nivel superior.

Esta solución le permite deshacerse del problema principal de los macizos de flores comunes: la falta de luz solar para los “niños”, que casi siempre se ven obligados a estar a la sombra de sus “colegas” altos. Las plantas amantes de la humedad son adecuadas para el primer nivel, las que temen el exceso de agua son adecuadas para el nivel superior.

La construcción de una cama de flores universal de este tipo tampoco es demasiado laboriosa.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

  1. Primero, se elimina una capa de tierra del área seleccionada. Luego cavan una zanja para los cimientos. Inmediatamente puede proporcionar bases de tiras para todos los niveles.
  2. Derriban e instalan el encofrado. Se vierte una almohada de arena de piedra triturada y luego se coloca un marco de refuerzo. La última operación de esta etapa es el vertido de cemento.
  3. Después de obtener la resistencia requerida del concreto alrededor del perímetro de la estructura, se construye una pared de ladrillos. Luego, en el fondo del macizo de flores, se coloca un colchón de drenaje de arena y grava, se cubre el suelo fértil.
  4. En el primer nivel se realiza un enladrillado, destinado a la cimentación del segundo nivel, que por supuesto es más pequeño. Luego se levanta una pared para él y el espacio interior se llena de tierra.
  5. El siguiente “piso” (o pisos) se hace de manera similar.

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

Puede hacer un “edificio de gran altura” casi real, pero los expertos aconsejan limitarse a tres niveles. La razón es una gran carga en el suelo, que puede provocar una destrucción gradual de las paredes de una estructura masiva. A veces, el trabajo manual se minimiza: la mampostería completa se usa solo para el primer nivel y los siguientes niveles se colocan sin mortero. Sin embargo, es difícil llamar ideal a esta solución.

READ
Azulejos de madera, azulejos de madera de bricolaje

Alternativa – cercas simples

Los macizos de flores de ladrillo de bricolaje son una tarea fascinante, pero si hablamos de un diseño con una mampostería completa, en lugar de seca, entonces no se puede llamar elemental. Las cercas simples permiten evitar “alborotos” innecesarios con la solución, pero brindan a las flores un marco decente.

El tipo de vallado más popular es el borde en espiga. En este caso, el trabajo consta de solo unos pocos pasos elementales:

Macizos de flores de ladrillo de bricolaje: trabajo simple - excelentes resultados

  • después de marcar el sitio, se eliminan unos 150 mm de suelo;
  • los ladrillos se instalan alrededor del perímetro en un ángulo de 45 °;
  • luego se rocían ligeramente con tierra, que se apisona.

Para hacer que una cerca de este tipo se vea más elegante, llamativa, llamativa, los ladrillos están cubiertos con pintura.

Los macizos de flores de ladrillo de bricolaje son una tarea que puede cautivar a toda la familia, pero esta ocupación no tolera las prisas. Si los propietarios quieren crear algo inusual, es mejor “vagar” primero por Internet para encontrar opciones más interesantes. No siempre es necesario copiar exactamente el diseño que te gusta. Después de haber “extraído” ideas maravillosas, puede crear su propia estructura única.

Los ejemplos en vivo ayudarán a “avivar” la fantasía o decidir sobre hazañas. Por lo tanto, la ayuda de ayudas visuales no será superflua. Se pueden ver modelos a seguir interesantes en este video:

¿Cerca de ladrillo de bricolaje? ¡En realidad!

Una cerca de ladrillo es la más costosa, lujosa y finalmente difícil de construir, pero le durará más tiempo y será una excelente solución para una casa privada. Y no importa dónde se encuentre esta casa, en la ciudad o en un pueblo de cabañas. El ladrillo tiene una larga vida útil, puede resistir los efectos del fuego y es duradero. Incluso si alguien pierde el control del automóvil y choca contra su cerca, lo más probable es que sobreviva. A diferencia de las cercas hechas de bloques de cemento o de espuma de hormigón, no requiere un acabado adicional. Después de completar la mampostería e instalar elementos decorativos adicionales, terminará el trabajo. Sin embargo, se puede hacer un revestimiento si se desea.

Tipos de valla de ladrillo de mampostería.

Opciones – mucho. Esta es tanto la mampostería clásica, que se utiliza en la construcción de una casa común, como las originales: “espiga”, “erizo”, “rejilla”, etc. Para empezar, decida qué tan gruesos serán los tramos de la cerca. Cuanto más grande sea, más fuerte será la cerca. Por supuesto, no estamos hablando de 40-50 cm, como regla general, se usa mampostería:

  • en medio ladrillo;
  • en un ladrillo. Lo mejor es usar la segunda opción. Tomará el doble de material y tiempo, pero su cerca será realmente fuerte. Tenga en cuenta que hay diferentes formas de colocar una pared de ladrillo. El extremo largo del ladrillo se llama “cuchara”, el corto se llama “empuje”. Los extremos de la cuchara y la culata durante la colocación deben combinarse entre sí, “atando” dos filas de ladrillos. Podría verse así:

¿Cerca de ladrillo de bricolaje? ¡En realidad!

¿Cerca de ladrillo de bricolaje? ¡En realidad!

Hay otras formas.

¿Cómo diseñar la mampostería y cómo se verá?

Así es como se ve la mampostería clásica:

¿Cerca de ladrillo de bricolaje? ¡En realidad!

Además, utilizan mampostería de “espiga”, donde los ladrillos se colocan en un ángulo de 45 grados, mampostería de “erizo”, con esquinas sobresalientes del ladrillo, “panales”, donde se dejan espacios. La mampostería con protuberancias (“tuck” y “cornisa”) es muy popular, donde parte de la pared sobresale más allá del plano. Todos estos son tipos de mampostería decorativa, que es bastante difícil de dominar con un golpe. Si no tienes experiencia, es mejor utilizar el método tradicional.

READ
Encimeras de hormigón de bricolaje: instrucciones de fabricación

¿Cómo elegir un ladrillo?

Entonces, decidimos el esquema de colocación de ladrillos, ahora queda decidir sobre el material en sí. Como material principal utilizado:

  • Ladrillo de silicato (blanco)

Este es el material más confiable y económico. Cualquier albañil sabe cómo hacer ladrillos con dicho material. La cerca terminada se verá estricta y elegante. El único “pero” es que no se puede instalar al lado de la carretera, de lo contrario, la suciedad que vuela debajo de las ruedas de los automóviles estropeará toda la vista.

Este material no se ensucia tan fácilmente y se ve muy bien, lo que le da a la cerca un toque de antigüedad. La disposición correcta de la mampostería de ladrillo rojo tampoco es difícil si tiene experiencia.

  • Ladrillo decorativo

En general, dicho ladrillo no es muy adecuado para estructuras, se usa solo para revestimiento. Pero si hay un deseo, ¿por qué no usar ese material? Además, una vez que se completa la mampostería, no es necesario utilizar un acabado adicional. Lo principal es que los extremos son suaves.

Puede combinar diferentes tipos de ladrillos y revestimientos:

Se puede usar cualquier ladrillo. Es importante que su calidad sea lo suficientemente alta.

Equipo de albañilería de cercas

¿Cerca de ladrillo de bricolaje? ¡En realidad!

Cómo hacer albañilería sin herramientas, desafortunadamente, no lo sabemos. Pero sabemos qué equipo necesita. Entonces, para la base, prepare un recipiente para mortero de concreto, herramientas para cortar madera y hacer encofrados, baldes, una pala, una batidora para amasar. En el proceso de todo el trabajo, necesitará un nivel, hilo, herramientas para verificar los ángulos. Para la mampostería en sí, prepare un recipiente para mortero, una batidora, cucharones y paletas, una regla (riel largo), una plomada, empalme, orden, cinceles, cinceles y algunas otras herramientas. Todo esto se puede comprar en la tienda.

Construimos con nuestras propias manos

  1. Arreglo de cimientos

No habrá dificultades con la base. Marque el sitio, cave una zanja, haga un cojín de arena o arena y grava, apisone bien y derrame. Luego haga encofrados con materiales improvisados ​​​​y el mortero mismo. La solución está hecha de hormigón, arena, agua y grava. En el encofrado, haga un flejado de refuerzo horizontal y verticalmente. Instale postes para formar la base de las columnas, o haga una base con barras de refuerzo largas. Luego prepare el mortero y vierta la base. Después de que se seque, coloque el material del techo.

Los pilares de ladrillo de bricolaje deben hacerse primero después de que se seque la base. Si ya ha instalado postes de metal (y la base debe estar enterrada debajo de ellos), solo queda cubrirlos con ladrillos. Colocar postes con tus propias manos es fácil de hacer. Hay muchas opciones para colocar un pilar, entre ellas hay dos principales:

  • mampostería rectangular;
  • mampostería redonda. En el segundo caso, obtienes un cilindro de columna clásico. Esta albañilería no es fácil de hacer, y no debes empezarla si no tienes experiencia.

Si ya ha colocado postes de cerca con sus propias manos, no será difícil hacer tramos. Hablamos sobre los esquemas principales, ahora, sobre métodos específicos de mampostería. Distinguir acostado cerca, cerca, medio trasero. El prensado se realiza si la solución es espesa y viscosa. Butt – si la solución resultó ser líquida. En el futuro, puede utilizar el método de bordado. Esto es posible cuando se usa una solución viscosa. Antes de que se seque, se nivela y compacta con herramientas especiales. Como resultado, la mampostería se ve ordenada. Cómo hacer la colocación de ladrillos correctamente, vea este y otros videos:

Es muy posible que no pueda hacer todo con precisión la primera vez. Por lo tanto, use materiales de revestimiento. Ocultarán sus errores y harán que la cerca sea hermosa e inusual. Si tiene experiencia, puede ahorrar en el revestimiento y hacer que la colocación sea blanca.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: