Cualquier lavadora se vuelve inutilizable después de un cierto período de tiempo y, en la mayoría de los casos, simplemente se envía a un vertedero. Pero a algunos detalles se les puede dar una segunda vida. Por ejemplo, el motor de una vieja lavadora que ha fallado puede convertirse en la base de un nuevo accesorio o herramienta casera. Hay muchas maneras diferentes de usarlo para el beneficio del hogar. Es cierto que todo depende de la imaginación y la habilidad del maestro de casa.
Tipos de motores
El tipo de motor eléctrico elegido para hacer en casa depende de la antigüedad y el modelo de la lavadora. Por ejemplo, si se trataba de una vieja lavadora de la época soviética, lo más probable es que tuviera instalado un motor eléctrico asíncrono confiable. Tal motor de una lavadora tiene una potencia de 180 W, tiene excelentes indicadores de torque y es el motor más conveniente para productos caseros. También en manos del maestro puede haber un motor eléctrico de dos velocidades, un motor colector o un motor de un SM moderno de cualquier modelo y clase.
Motor asincrónico
Los motores eléctricos asíncronos utilizados para las unidades de lavado pueden ser de dos o tres fases. Pero desde alrededor del año 2000, la producción de motores de dos fases prácticamente ha cesado, y han sido reemplazados por más modernos trifásicos, con control de frecuencia de la velocidad de rotación.
Tal dispositivo consta de un estator, que es un elemento fijo del motor eléctrico y un rotor que impulsa el tambor del dispositivo.
La ventaja de este dispositivo es:
- En un diseño sencillo.
- Facilidad de mantenimiento.
- En bajo nivel de ruido.
- A bajo costo.
Las desventajas incluyen grandes dimensiones, baja eficiencia, la complejidad del circuito eléctrico y su control. Dichos motores eléctricos todavía se pueden encontrar a veces en modelos antiguos y económicos de lavadoras. No se utilizan en potentes dispositivos modernos.
Motor colector
Dichos accionamientos eléctricos se han utilizado desde los años 90 y se consideran casi universales debido a la capacidad de conectarlos no solo a CA, sino también a voltaje de CC.
El motor eléctrico tiene una carcasa de aluminio en la que se construyen un rotor colector, un estator y un bloque con escobillas de contacto.
Ventajas de un motor colector:
- Los pequeños tamaños.
- Control de velocidad suave aumentando o disminuyendo el voltaje.
- Capacidad para trabajar con diferentes tipos de voltaje.
- No hay vinculación a la frecuencia de la red eléctrica.
La desventaja se expresa en el cambio frecuente de cepillos de contacto y una vida útil corta.
convertidor de frecuencia
Este es un motor de accionamiento directo, que también se denomina motor inversor. No tiene rotor colector. Desarrollado por la empresa coreana LG y se refiere a la última tecnología. La producción en masa de motores de accionamiento inverter comenzó a mediados de 2005. Con un diseño confiable, duradero y simple, mantienen firmemente la posición de liderazgo en el mercado de accionamiento eléctrico.
Las ventajas de un convertidor de frecuencia incluyen:
- La compacidad
- Baja vibración de la máquina.
- Alta eficiencia
- Falta de cepillos de contacto y transmisión por correa.
- Funcionamiento prácticamente silencioso.
La desventaja de los motores inverter en forma de un circuito de control electrónico complejo es más probable que incumba a los fabricantes que a los consumidores,
Conexión y lanzamiento
Al desmontar el motor eléctrico de la unidad de lavado, se recomienda hacer marcas especiales en todos sus cables. Estas acciones ayudarán más tarde a conectar el motor directamente a la red eléctrica (esto es especialmente cierto para los motores eléctricos asíncronos de lavadoras antiguas, donde se requieren condensadores de arranque). Otros tipos de motores también tienen sus propias características.
Por lo tanto, para la conexión correcta de cada tipo de motor eléctrico, es mejor buscar información en Internet o utilizar literatura de referencia especial para esto. Y si durante el desmontaje se marcaron todos los contactos, no será difícil arrancar el motor desde el dispositivo de lavado. Para hacer esto, simplemente deberá seguir las instrucciones para conectar un determinado tipo de motor a la red y seguir las reglas de seguridad.
La segunda vida del motor eléctrico.
A partir de una lavadora vieja y rota, es posible hacer muchos productos caseros para las necesidades del hogar. Muchos de sus elementos son adecuados para esto, incluidos el cuerpo, el tambor, las cubiertas, etc. Pero la mayoría de las veces, las unidades se fabrican para uso doméstico, talleres domésticos o garajes, utilizando un motor.
Puede usar el motor eléctrico de la unidad de lavado, por ejemplo, haciendo un exprimidor casero para la cocina, una mesa vibratoria para el taller, así como muchos otros dispositivos y dispositivos útiles que pueden simplificar enormemente algunos tipos de trabajo. para el amo de casa.
Afiladora
Para la fabricación de una rectificadora no se requiere un motor de alta potencia, y en cuanto al número de revoluciones cualquier motor eléctrico de una lavadora antigua puede ser adecuado.
Para construir una máquina, debe preparar una placa base cortando una tabla de madera gruesa y arreglar un motor eléctrico y un interruptor, tomados de la misma lavadora. Para la fijación, puede utilizar soportes metálicos.
A continuación, corte la rosca y fije la boquilla adaptadora en el eje para colocar la muela abrasiva. En el kit para la boquilla, puede preparar un adaptador con cuello para una rueda abrasiva de corte. Luego, obtiene una máquina de corte que puede cortar tuberías de plástico, así como accesorios, una lámina de metal o una esquina.
El resultado puede ser una máquina rectificadora y cortadora compacta, portátil y casi universal, cuya fabricación no requiere el uso de soldadura eléctrica.
Cortadora de forraje y trituradora de granos
Otro producto casero para ayudar a quienes se dedican a la agricultura se puede hacer a partir de un motor eléctrico extraído de un equipo de lavado. Es una trituradora de granos y un cortador de alimentación en una sola pieza.
Convertir una lavadora en una cortadora de alimentos no requiere mucho esfuerzo. Para hacer esto, solo necesita el cuerpo de la máquina con la carga superior de ropa y el propio motor eléctrico. El estuche se puede comprar por un centavo en los puntos donde se acepta chatarra o se busca en un vertedero.
La tecnología de fabricación de la propia unidad de corte de alimentación será la siguiente:
- Las cuchillas de corte (cuchillos) están hechas de tiras de acero, que no alcanzan un poco las paredes del tambor de lavado.
- En la parte inferior del tambor, debajo de las cuchillas, se hace un pequeño orificio de unos 50×50 mm de tamaño, a través del cual saldrá el alimento molido.
- Las cuchillas están fijadas al eje del motor cerca del fondo del tambor de lavado. Para una operación más eficiente del cortador de avance, es deseable usar dos ejes que deberían girar en diferentes direcciones. Si hay un segundo eje, se instalan hojas adicionales aproximadamente 100-150 mm por encima de las cuchillas inferiores. Naturalmente, deberá instalar dos motores eléctricos: uno debajo del tambor cortador de alimentación y el otro en el medio del tambor.
- Instale los motores eléctricos y conéctelos a los ejes con cuchillas de corte.
- En la tapa, puede cortar un orificio para colocar el tambor de materias primas para la preparación de alimentos.
Un dispositivo hecho solo costará mucho menos y funcionará casi tan bien como uno hecho en fábrica.
Hacer una batidora de mortero
Para aquellos que van a construir o reparar en el futuro, el motor de la lavadora puede ser útil para la fabricación de una mezcladora de mortero completa, que puede facilitar el proceso de construcción y al mismo tiempo ahorrar una cantidad significativa de dinero. Esto será especialmente beneficioso para los residentes de las zonas rurales, donde el proceso de construcción prácticamente no termina.
El proceso de fabricación de la mezcladora de mortero se parece a esto:
- La base para el mezclador de mortero se hace mejor desde la esquina de acero 50. Para hacer esto, debe cortar dos espacios en blanco de 600 mm cada uno y 4 segmentos de 800 mm cada uno, de los cuales se deben soldar dos triángulos.
- En la parte superior de los triángulos se sueldan tuercas cuyo diámetro interior debe ser superior a 30 mm.
- Los triángulos se colocan verticalmente a una distancia de 500 mm entre sí, después de lo cual se enrosca un tubo de metal a través de las tuercas, en cuyos extremos se sueldan los limitadores.
- En la parte inferior, los bastidores se sueldan con dos esquinas y, como resultado, se obtiene una estructura rígida, a la que se fijará desde arriba un marco con un recipiente para mezclar la solución.
- El marco está hecho en el tamaño de 1,4×0,4 metros desde la misma esquina que la base. En el centro del marco terminado, un travesaño se suelda adicionalmente desde una esquina, luego de lo cual se fija rígidamente mediante soldadura eléctrica a un tubo insertado en los orificios de las tuercas.
Este diseño es conveniente porque funciona como un columpio y la solución preparada se puede verter fácilmente del mezclador simplemente inclinando el tanque.
Para mezclar la solución, es mejor usar un tanque de lavado de una máquina de carga superior. Su capacidad es la justa para mezclar varios cubos de mortero.
El activador se retira del tanque y el orificio de drenaje de agua se cierra herméticamente. En lugar de un activador, se instala un eje en el que se fija una tira de acero con cuchillas de chapa en el interior del tanque.
El tanque se coloca y se fija a un marco móvil soldado al tubo base del mezclador. En el exterior, un motor eléctrico conectado al eje está fijado a su parte inferior. Para ello, se perforan dos orificios en el fondo del tanque de acuerdo con el tamaño de los de la carcasa del motor, después de lo cual el tanque se atornilla rígidamente al cañón.
Después de eso, solo queda conectar el motor eléctrico y probar el funcionamiento del mezclador de mortero.
Cómo hacer una cortadora de césped
Una cortadora de césped casera es una de las opciones para usar un motor eléctrico de una unidad de lavado fuera de servicio. Esta herramienta es útil para los propietarios que poseen una parcela personal o una casa de verano. Al mismo tiempo, hecho en casa no necesita comprar repuestos adicionales, que siempre se pueden encontrar en un granero o en un vertedero.
Se puede hacer una cortadora de césped casera con un motor de una lavadora de esta manera:
- El carro de plataforma para el cortacésped puede estar hecho de un ángulo de acero, un tubo perfilado o una lámina de metal. Se le sueldan ruedas pequeñas desde un cochecito de bebé o desde un carro utilitario de carga.
- El mango está hecho de un tubo de metal, su altura se elige arbitrariamente según la altura de la persona. Se suelda a la plataforma mediante soldadura eléctrica o se sujeta con pernos. En él también se fijan el interruptor para el arranque del motor eléctrico y los ganchos para el cable de alimentación.
- El motor eléctrico está montado en el carro de tal manera que su eje pase libremente en el orificio de la plataforma, especialmente dejado para él.
- Al soldar o presionar en el extremo del eje que sobresale del carro, se fija un disco con cuchillas de corte de metal.
- Para proteger el motor de la hierba, está cerrado con una carcasa especial. Para evitar el sobrecalentamiento, se perforan pequeños orificios en la carcasa para ventilación.
- Para evitar descargas eléctricas accidentales durante el funcionamiento, se recomienda colocar un tubo de goma en el tubo del mango antes de soldar.
Esto completa la fabricación de una cortadora de césped casera y está lista para funcionar.
El alcance del uso de motores eléctricos de lavadoras es muy amplio. Se puede encontrar una gran cantidad de material sobre productos caseros en Internet, en sitios temáticos o foros.
Hecho en casa a partir de un motor de lavadora
Si compró una lavadora nueva, pero la vieja todavía tiene un motor en pleno funcionamiento, no la tire. Con este motor, puede ensamblar varios productos caseros que seguramente serán útiles en la granja. Para qué se puede usar? Los artesanos del hogar han ideado una gran cantidad de soluciones diferentes; para no confundirse con sus muchas, consideraremos las opciones más populares para usar un motor de una lavadora.
Conexión del motor de la lavadora
Para conectar el motor a CA, realice los siguientes pasos:
1. Primero debe preparar un probador: este es un dispositivo especial que sirve para determinar los cables de bobinado.
2. Para determinar un par de cables, conectamos la sonda del probador a cualquier cable y verificamos todos los demás uno por uno. Si durante la conexión el probador indicó la conexión, entonces será un par de cables. En consecuencia, los otros dos cables también serán un par.
3. Medimos el nivel de resistencia de los dos devanados. Un devanado con un indicador grande es uno de arranque.
4. De diferentes devanados, los cables se conectan en pares y luego se conectan a una red de 220 V.
5. Se recomienda instalar el interruptor en el cable de bobinado inicial.
En algunos casos, se debe cambiar la dirección en la que gira el motor. Aquí intercambiamos los cables del devanado de arranque.
Motor de una vieja lavadora para torno
Montar un torno por su cuenta no es una tarea difícil. Solo se requiere fijar el adaptador sobre la base del eje del motor de la lavadora vieja. El adaptador no debe fijarse completamente. Es mejor que sea removible, porque de esta manera el torno se volverá multifuncional, con la capacidad de rectificar piezas, afilar cuchillos con una muela, cortar tubos de metal y plástico con una rueda de corte y usar otros accesorios. La foto muestra posibles boquillas.
No fije este producto casero sobre una base sólida. Para que el trabajo sea más conveniente, se recomienda hacerlo portátil. La base será un tablero sólido grueso. Para fijar el torno resultante, se recomienda utilizar soportes que se atornillan a la base con pernos de la lavadora. Se puede utilizar un interruptor convencional, o de lavadora.
Molinillo de granos de lavadora
Con este útil producto casero, puede ahorrar significativamente en la preparación de alimentos para animales domésticos. Si elige un motor de suficiente potencia, es muy posible ensamblar un cortador de alimentación, una trituradora de granos y un cortador de césped, que no serán inferiores a los modelos de fábrica en funcionamiento. En este caso, se recomienda usar el motor de una lavadora automática; solo difieren en mayor potencia.
Para convertir una vieja lavadora en una cortadora de alimentación, no se necesita mucho trabajo. Se requiere tomar el motor de una máquina automática y el cuerpo de otra lavadora vieja, con carga superior. Es bastante fácil encontrar un edificio de este tipo: en el punto de recolección de chatarra cuesta un centavo.
Una descripción paso a paso de cómo crear un cortador de alimentación con sus propias manos:
1. Las cuchillas con cuchillos deben tener un diámetro tal que no lleguen a los bordes del cuerpo.
2. Hacemos un agujero en la parte inferior para sacar la comida terminada.
3. Instalamos una cuchilla con cuchillos en la parte inferior del cuerpo, la otra, a 40–50 cm del borde superior; Para mejorar la calidad de la molienda, debe usar 2 ejes diferentes para los cuchillos, deben girar en diferentes direcciones.
4. Sujetamos el motor a la tapa de la lavadora y lo sujetamos a los ejes.
5. Cortamos un agujero en la tapa para llenar las materias primas.
6. Instalamos la cubierta en su lugar y probamos el producto casero en acción.
Tal dispositivo casero no funcionará peor que el de fábrica y le permitirá obtener alimentos molidos de alta calidad.
Esmeril del motor de la lavadora.
Una máquina esmeril es útil para casi cualquier hogar.
Se puede hacer de una manera simple; para esto, basta con preparar el motor de una lavadora automática en condiciones de funcionamiento.
Cuando coloca la piedra de afilar en el motor, pueden surgir algunas dificultades: es posible que el orificio de la piedra no coincida con el diámetro del eje del motor eléctrico.
En este caso, debe tomar una pieza adicional, que deberá mecanizarse especialmente. Este adaptador es fácil de hacer por cualquier tornero, solo necesita decirle el diámetro del eje.
Además del adaptador, debe tener disponible un perno, una tuerca y una arandela especiales.
La rosca de la tuerca debe cortarse según la dirección en la que gire el motor.
Para girar el motor en el sentido de las agujas del reloj, se deben cortar las roscas a la izquierda; para girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, las roscas deben ser a la derecha.
Si haces lo contrario, entonces, en el trabajo, la piedra se desenrollará y volará constantemente.
Puede ser que tengas tuerca, pero el sentido de la rosca no es el adecuado. Luego cambiamos la dirección de rotación. En este caso, intercambiamos los cables de bobinado.
Conectamos el devanado de trabajo a una red de 200 V, conectamos el par de arranque a la bobina de trabajo.
El segundo extremo se aplica por un corto tiempo a la salida del devanado. El motor eléctrico del colector comenzará a moverse en una dirección.
Cuando cambien los terminales del devanado de arranque, la dirección del motor cambiará a la opuesta.
La dirección de rotación del motor se puede cambiar sin utilizar un condensador. Aquí, después de conectar el devanado de trabajo a 220 V, desplazamos bruscamente la piedra en la dirección correcta.
Después de eso, el motor arranca y la máquina comienza a funcionar.
Cortacésped de un motor de lavadora
La cortadora de césped es otro ejemplo de cómo usar correctamente el motor de la lavadora. Esta unidad será muy útil si tiene una casa de verano o una parcela personal. Para hacer un cortacésped no se necesitan muchas piezas, todos los materiales se pueden encontrar entre los útiles del hogar en el garaje o taller.
Motor de una lavadora para una hormigonera
Durante los trabajos de construcción o reparación, a menudo es necesario producir una mezcla de hormigón, mientras que alquilar una hormigonera deja de ser rentable. En este caso, tiene sentido ensamblar una hormigonera con sus propias manos: hará un gran lote.
1. En primer lugar, hacemos una base estable: nuestra unidad se basará en ella. Para su montaje se puede utilizar una viga de madera de 150×150, para cuya fijación se utilizan tornillos autorroscantes. Los canales o esquinas de metal servirán como materiales base. La base de metal será más estable y fiable.
2. El eje del motor y el eje del contenedor deben estar ubicados en el mismo plano. De acuerdo con este cálculo, fabricamos estantes especiales en el marco para fijar el motor.
3. Vamos a empezar a instalar la caja de cambios. La polea del motor y la caja de cambios deben estar en el mismo plano. Si no se observa esta condición, el motor estará sujeto a grandes sobrecargas y eventualmente fallará.
4. El depósito de la misma lavadora puede servir como recipiente para amasar. Instalamos el eje en el recipiente y le colocamos cuchillas especiales, que amasarán. Nos aseguramos de que las cuchillas estén ubicadas simétricamente entre sí.
5. A continuación, debe conectar el cableado, hacer los botones “Inicio” y “Apagar”, tirar de las correas sobre las poleas.
6. Para evitar que la mezcla de hormigón entre en contacto con la caja de cambios y el motor, los cerramos con cubiertas protectoras.
Mesa vibratoria de bricolaje
Usando el motor de la lavadora, podemos hacer una mesa vibratoria para losas de pavimento.
Los equipos de este tipo están diseñados de una manera bastante simple. Se fabrica una mesa vibratoria de fabricación propia en forma de placa, que es la parte superior del dispositivo, unida a una base de metal mediante una junta móvil, con un motor excéntrico de una lavadora. Durante la vibración de la losa, salen burbujas de aire del hormigón, que se vierte en los moldes de esta losa, y los vacíos desaparecen. Gracias a esto, los productos terminados son de alta resistencia y calidad.
Otros productos caseros de una vieja lavadora
Como puede ver, hay opciones muy útiles sobre cómo puede usar el motor de una lavadora vieja. Con esta técnica casera, facilitará su trabajo, ahorrará tiempo y dinero, probado en la práctica.