Mini grúa para levantar cargas con sus propias manos hasta 500 kg.

Mini grúa de bricolaje para levantar cargas de hasta 500 kg

La altura de las casas modernas es cada vez mayor, pero la dureza de los bloques de hormigón no disminuye. Por esta razón, incluso para fines domésticos, sería bueno hacer una grúa con sus propias manos. Este diseño, por supuesto, no tendrá una gran capacidad de carga, aproximadamente 200 kg. Por supuesto, este probablemente no sea el límite, pero es mejor no experimentar. Esta grúa es una estructura completamente prefabricada, que pesa de 200 a 300 kg, por lo que el autoensamblaje de dicha grúa no causará dificultades. Además, esta grúa es muy cómoda de transportar, cabe en una camioneta china.

El cabrestante de carga se puede fabricar a partir de un tornillo sinfín con accionamiento eléctrico de 600 W, pero el cabrestante de la pluma se puede fabricar a partir de un accionamiento manual organizado por medio de la misma caja de cambios.

Como base para estabilizadores en topes de tornillo, puede usar soportes de construcción. Para la fabricación de tambores para cabrestantes, se pueden usar rotores de motores eléctricos, y deben seleccionarse de acuerdo con las dimensiones.

La plataforma móvil debe estar equipada con ruedas que previamente estaban en el carro transportador. Esto facilita mover la grúa de una posición a otra, todo lo que tiene que hacer es quitar los estabilizadores.

La remoción e instalación de estos soportes tomará aproximadamente cinco minutos. Por esta razón, el diseño puede considerarse bastante móvil. Sin embargo, no ha estado exenta de la desventaja de que para mover la grúa, la pluma se debe bajar al nivel cero, de lo contrario, la grúa puede volcar debido al desequilibrio.

La grúa de bricolaje tiene una pluma de cinco metros hecha de un tubo de Ø 7,5 cm y un perfil cuadrado en la base, hecho de un par de esquinas. Además, la grúa tiene un portal para levantar la pluma y un mecanismo de giro, que se basa en el cubo del camión.

Como contrapeso, puede usar un marco de una máquina que no funciona completa con cuatro orugas, o solo ladrillos. Los frenos no se proporcionan como parte del cabrestante, ya que la necesidad de usarlos es una gran duda.

El mecanismo de giro tampoco tiene freno, ya que la grúa no está diseñada para operar a altas velocidades y, por lo tanto, las fuerzas de inercia son demasiado pequeñas.

El metal más delgado que se utiliza para este grifo es de aproximadamente 3 mm. El estabilizador y la base, en su mayor parte, están hechos de un tubo rectangular, con dimensiones de 85 por 50 y 85 por 55. Para hacer la base de la torre se utiliza un canal de 200. El clip de gancho está equipado con un cojinete de gran alcance. , lo que significa que la rotación del gancho no depende del bloque de poleas. Al mismo tiempo, durante la rotación, se excluye la superposición o torsión del cable.

La longitud de los tornillos de tope es de 40 cm, lo que significa que la instalación de la grúa se puede realizar incluso en terrenos extremadamente irregulares.

Ahora, a expensas de las ruedas, aquí no todo es tan suave. Se trata de un pequeño defecto. La esencia del problema radica en el hecho de que cuando se usa una grúa con las ruedas descritas en suelo suelto durante el movimiento, las ruedas se entierran en el suelo, y si el suelo es duro, entonces no hay problemas. El diseño descrito puede considerarse desechable, lo que significa que una vez que haya completado el trabajo necesario, debe desmontarse en metal o hasta la próxima vez. Es por esta razón que dicho diseño tiene una capacidad de carga insignificante y no es duradero.

Una grúa de este tipo se fabrica en unos tres días, dado que se preparan todos los componentes necesarios. La fabricación de cajas de cambios se hizo a partir de los primeros elementos que llegaron a la mano. Las siguientes relaciones de transmisión están incorporadas en las cajas de cambios: 1 a 30 y 1 a 35.

READ
Por qué zumba la llave del baño cuando está cerrada: qué hacer si la llave silba y hace ruido y de dónde vienen los sonidos en las tuberías con agua caliente

La conexión de un motor trifásico se realiza en una red monofásica. Tiene parámetros de salida en el eje: 600 W y condensadores con una capacidad de 80 microfaradios. El peso de todas las instalaciones, excluyendo los contrapesos, será de aproximadamente 250 kg, a un costo relativamente bajo. El grueso de los componentes utilizados son prestados de otros diseños, solo hay que ocuparse de comprar cables y rodamientos.

Después de hacer una grúa con sus propias manos, puede levantar fácilmente 150-200 kg, lo cual es bastante impresionante, considerando que no está diseñada para escala industrial.

Una versión más simple de la grúa:

Si no hay cabrestante. Puede ser útil El cabrestante manual más simple.

Mini grúa de bricolaje: una descripción general de las opciones

Opciones para “ayudantes de hierro” económicos y simples para levantar bloques de hormigón de arena, escoria, ladrillos, gas y espuma.

Es posible construir una casa solo, pero es difícil. Sobre todo si hay que poner paredes de piedra, subir ladrillos al segundo piso, o “tirar” arena y sacos de cemento al techo. Para no romper. Para ahorrar en el pedido de una grúa y, en general, para simplificar su tarea, muchos usuarios de FORUMHOUSE fabrican minigrúas y polipastos. En este artículo hablaremos de tres diseños exitosos.

Contenido:

  • Mecanismo automático de elevación y descarga de materiales a granel
  • Grúas caseras basadas en un polipasto eléctrico para levantar hormigón celular.
  • Vídeo que muestra minigrúas caseras en funcionamiento

Cómo hacer una grúa para levantar escoria, aserrín y arena.

Estoy construyendo una casa. Intento prescindir de ayudantes. Quiero llenar el piso del ático con aislamiento: 20 metros cúbicos de aserrín y 10 metros cúbicos de escoria. No es lo mismo la edad que correr de un lado a otro con baldes. Decidí hacer un elevador automático plegable para materiales a granel. Y esto es lo que tengo.

Para hacer un ascensor casero necesitas:

  • Polipasto eléctrico con una potencia de 0.9 kW con una capacidad de carga máxima de 500 kg.
  • Comedero o cuerpo de una carretilla de jardín con una capacidad de carga de 250 kg.
  • Viga en I de acero 12.
  • 8 piezas rodamientos de rodillos.
  • Cable eléctrico.

Primero haz el carruaje. Cómo se organiza se puede ver en la foto.

Fije la viga, en cuyo extremo se sueldan la placa límite y el soporte del rodillo de movimiento del carro.

El limitador interno (tope para el carro en el ático) es desmontable. El conjunto del polipasto con el carro se conduce sobre una viga en I, después de lo cual se atornilla el limitador.

¡Importante! La viga se instala con una pendiente de 3 cm por 1 metro lineal. Debido a esto, el carro con la carga en sí conduce al ático..

El carro se tira hacia atrás hasta el final de la viga con una cuerda tirada sobre el rodillo.La misma cuerda sujeta el carro para que la carga, después de levantarla, no vaya sin control al lugar de descarga.

El telfer se coloca en posición horizontal. El usuario ajustaba el nivel con un juego de arandelas de grabado.

Los portacuerdas están soldados a la viga, sobre la que se fija el cable eléctrico.

¡Importante! El cable es móvil.

El ascensor funciona así:

  1. Cargue el comedero a granel.
  2. Levante la carga.
  3. Conducir el canal hasta el lugar de descarga.
  4. Para descargar, baje el canal hasta el suelo. Los bloqueos del ascensor se desactivarán automáticamente.
  5. Realizar descarga.
  6. Tire del carro con una cuerda hasta el final de la viga en I.
  7. Baje el canal hacia abajo.
  8. Apriete las cerraduras.
  9. Cargue el comedero.
  10. Vuelva a intentar la operación.

Con un ascensor, cargué 12 cubos de escoria en el ático. El dispositivo funcionó muy bien. Ni una sola avería. Desmontado y puesto para la próxima construcción.

A los participantes del portal les gustó el ascensor y tenían preguntas sobre ed_hanow.

  1. ¿Por qué no usaron un carruaje estándar? ¿Restricción de altura?
  2. ¿Qué tan beneficioso es este mecanismo? No es más barato contratar a un par de manitas. ¿Hacer un bloque y levantar una carga con una cuerda hasta el segundo piso? Creo que en 3 días, lo habrían logrado. El aserrín es aún más ligero. También puede llevar bolsas por las escaleras.
READ
Mostrador de paletas (20 fotos): bastidores de paletas de bricolaje en el país. ¿Cómo hacer una mesa de bar paso a paso?

Responde los puntos:

  1. El carruaje que necesitaba no estaba a la venta. Aquellos que eran caros y necesitan ser rehechos.
  2. Hay una restricción de altura. Desde el techo hasta la viga, solo 1.8 m. Tuve que ingresar un vagón con un canal de descarga en estos parámetros.
  3. No estoy construyendo la primera casa y, levantar una carga, a través de un bloque, juntos, sigue siendo un placer.
  4. Trabajas solo con el ascensor eléctrico. No dependes de nadie. El ascensor es útil para la construcción de una casa de baños, un garaje, donde luego permanecerá.

2 mini grúas para levantar bloques al segundo piso

Y, al final del artículo, dos ascensores caseros que te facilitarán la construcción de una casa de piedra.

Estoy construyendo una casa con bloques de silicato de gas. Cuando llegamos al segundo piso, los bloques se volvieron difíciles de levantar. Pensé e hice tal grúa con tubos de perfil y un polipasto eléctrico.

Primer plano de nudos de grúa.

La capacidad de carga de la grúa para levantar bloques es de 150 kg.

La altura de la minigrúa con brazo rotativo está aumentando. Si es necesario, el diseño se puede desmontar y transportar fácilmente en el maletero de un coche.

Fotos de la construcción.

La segunda minigrúa plegable de rugido. El video muestra en detalle los nudos del ascensor, que el usuario realizó en dos días con materiales improvisados ​​a base de un polipasto eléctrico. De acuerdo a rugido, la grúa simplificó todo el trabajo de construcción de una casa de piedra y resultó más económica que los modelos de fábrica.

Hallazgos

Las minigrúas que se muestran arriba son diseños bien establecidos y económicos que han demostrado ser efectivos. Cualquier autoconstructor que tenga un inversor de soldadura, una amoladora y un taladro puede hacer modelos similares. Si necesita grúas caseras de servicio pesado más avanzadas, le recomendamos los artículos:

CASA DE ARTE: Decoración en mosaico de una casa inusual y un interior mágico. Un artista-arquitecto habla de una casa de diseño inusual construida sin trabajadores contratados.

Grúa casera para construir una casa.

Casi cualquier sitio de construcción requiere equipo especial, especialmente una grúa de construcción. Se convierte en un asistente indispensable cuando es necesario levantar cargas pesadas a diferentes alturas.

La mayoría de la gente asocia esta técnica con un tamaño enorme, pero hay muchas variedades de grúas que son ergonómicas y compactas.

Algunas opciones incluso se pueden hacer a mano, ahorrando ahorros personales durante la construcción. En este artículo, consideraremos cómo ensamblar una grúa Pioneer casera para construir una casa.

Mini grúa de construcción: alcance

Las minigrúas tienen una gran demanda. Se utilizan durante los trabajos de construcción y renovación. Los fabricantes modernos ofrecen soluciones innovadoras en la fabricación de sus productos.

Tales dispositivos son diferentes:

  • maniobrabilidad;
  • una amplia gama de aplicaciones;
  • funcionalidad;
  • facilidad de uso.

Debido a la presencia de varios accesorios, se pueden realizar varias manipulaciones con esta técnica.

Las minigrúas, tanto compradas como ensambladas en casa, pueden trabajar en los lugares más difíciles de alcanzar: en patios estrechos, en un sitio de construcción urbano denso, en sitios irregulares, dentro de edificios y en techos. El tamaño compacto permite que vehículos especiales pasen incluso a través de puertas simples o dobles.

A menudo se utilizan para trabajos delicados, casi de joyería. Los fabricantes de tecnología moderna realizaron un experimento con una caja de cerillas, que tuvo que trasladarse de un lugar a otro. Al mismo tiempo, el dispositivo no arrugó ni aplastó una caja de cartón de un tamaño tan pequeño.

READ
Instalación de un baño de acrílico con sus propias manos: en el marco, patas, ladrillos, foto, video

La presencia de un panel de control en las unidades permite a los usuarios controlar el proceso de trabajo, de pie junto al equipo cerca de la carga, pero estas ventajas solo las poseen las unidades compradas ensambladas en producción.

Es poco probable que tenga éxito en la fabricación de un dispositivo de este tipo. Pero puedes intentar construir algo similar. Por supuesto, una mini grúa de bricolaje no tendrá demasiada funcionalidad, pero podrá levantar cargas de cierta masa a la altura especificada.

Mini grúa simple – hágalo usted mismo

Si fabrica una mini grúa con sus propias manos, podrá levantar cargas que pesen hasta 250 kg. Esto simplificará enormemente el proceso de construcción en el sitio. Se ocupará de levantar troncos, mortero de hormigón, materiales para techos. Con él, puede participar de forma independiente en la construcción sin atraer una gran cantidad de trabajadores.

Lo principal en la fabricación de una mini grúa es preparar un dibujo, las herramientas y piezas necesarias. El peso de esta estructura puede alcanzar los 300 kg. Depende de qué materiales utilizará en el montaje. A pesar del impresionante peso, la minigrúa se distinguirá por su tamaño compacto y alto rendimiento.

El montaje de minigrúa de bricolaje consta de los siguientes pasos:

  1. Con la ayuda de una caja de cambios, se adjunta un cabrestante de carga a la base del gusano.
  2. Los soportes de construcción son la base de los sistemas de tornillos estabilizadores.
  3. Además del diseño básico, se requieren tambores de cabrestante para ensamblar la unidad. Hacerlos por tu cuenta es bastante problemático. Por lo tanto, se recomienda comprar productos confeccionados.
  4. Se pueden utilizar como base rotores de un motor eléctrico.

Atención: al autoensamblar una mini grúa, se debe prestar especial atención a la relación entre las dimensiones de los elementos y las dimensiones del futuro dispositivo.

Para que el dispositivo sea cómodo de usar, su plataforma se puede equipar con ruedas. Aquí es donde el viejo carro transportador viene al rescate.

Las características de las minigrúas autoensambladas incluyen:

  • La altura óptima de la pluma es de 5 metros. Para hacerlo usted mismo, deberá usar una tubería con un diámetro de 8 cm.
  • Se monta un perfil de 2 esquinas en la base y se crea un mecanismo giratorio para girar la pluma. Un cubo de automóvil de un camión es adecuado como mecanismo giratorio.
  • No se necesitan materiales especiales para construir el contrapeso. Los ladrillos ordinarios pueden actuar como ellos.

Tipos de grúas de mano

Todas las grúas de construcción se clasifican en:

  • autopropulsado;
  • estacionario;
  • torre;
  • proposito especial.

Esta técnica está equipada con un mecanismo de extensión de la pluma, un carro de carga, un soporte giratorio.

Por tipos de movimiento, se dividen en:

  • estacionario;
  • ajustable;
  • auto-escalada
  • móvil.

Por el tipo de control, estos dispositivos son eléctricos y manuales (mecánicos).

Levantar

Los ascensores modernos por tipo se dividen en:

  • Pie. Son capaces de levantar cargas pesadas de hasta 2 toneladas hasta una altura de 8 metros.
  • Telescópico. Sus ventajas incluyen: peso ligero y compacidad. Estos dispositivos son capaces de levantar cargas hasta una altura de trabajo de hasta 150 kg.

Ellos, a su vez, se dividen en:

  • autopropulsado;
  • no autopropulsado.

Al elegir un ascensor, se deben tener en cuenta varios factores: sus dimensiones, capacidad de carga, ámbito de aplicación.

Para hacer un levantamiento por su cuenta, prepare materiales y un dibujo preliminar. Para su construcción necesitamos:

  • un cabrestante, que se puede fabricar con un tambor y un cable;
  • tubos
  • impulsión eléctrica.

Las ventajas de los polipastos de construcción incluyen:

  • maniobrabilidad;
  • alta capacidad de carga;
  • seguridad;
  • facilidad de uso.

Grúa de tijera

La grúa de tijera es una estructura simple y fácil de usar. Por su versatilidad y funcionalidad, estos dispositivos se utilizan para trabajos de instalación y construcción. También se pueden encontrar a menudo en supermercados y almacenes.

READ
Estantes de zapatos de bricolaje con materiales improvisados ​​​​(77 fotos)

Con una grúa de tijera, se levantan toneladas de cargas todos los días. Esta técnica, además de la industria de la construcción, se utiliza regularmente en el mantenimiento de vallas publicitarias, letreros de fachadas, ascensores.

Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • rendimiento
  • alta capacidad de carga;
  • tamaño compacto plegado;
  • amplia gama de aplicaciones;
  • maniobrabilidad.

Además, sus ventajas incluyen la autonomía: pueden funcionar con baterías. Además, las grúas pueden equiparse con diferentes tipos de accionamientos:

  • electrohidráulico;
  • diesel;
  • eléctrico;
  • hidráulico.

Muy a menudo, los modelos con accionamientos eléctricos se utilizan en la construcción. Se distinguen por un costo asequible, respeto al medio ambiente y facilidad de uso.

Existen muchas variaciones de este tipo de aparatos, pero casi todas consisten en:

  • Aparato para levantar,
  • plataforma móvil;
  • ruedas motrices de igual velocidad.

Para construir una grúa de tijera usted mismo, deberá hacer la base y la plataforma del aparato desde el canal. Para hacer tijeras necesitarás:

  • distribuidor de dos piezas;
  • bujes;
  • bomba
  • Cilindro hidráulico;
  • Vigas en I

Una grúa de tijera de fabricación propia es capaz de levantar cargas de hasta media tonelada. Este dispositivo está instalado en UAZ y, después de la operación, se elimina. La base de la estructura será un cuadrado grueso, atornillado al marco, y los poros retráctiles se sujetarán al parachoques del automóvil.

Pionero de la grúa

El elevador del tipo Pioneer tiene excelentes características técnicas. Es ligero, maniobrable y móvil. Las ventajas de este dispositivo incluyen la capacidad de montar y desmontar rápida y fácilmente.

Para entregar el dispositivo en el sitio de construcción, se puede desmontar y doblar en una simple gacela. Después del trabajo, también se puede desmontar y transportar fácilmente. Puede instalar la grúa en cualquier lugar: en el suelo, en el foso, en el techo, en los pisos de los edificios.

Este equipo especial es producido por diferentes empresas en tres modificaciones principales de grúas, capacidad de elevación, brazos.

Si es necesario, la grúa Pioneer se puede hacer por su cuenta, teniendo consigo los consumibles necesarios, herramientas, un dibujo bien dibujado y tiempo libre.

En cuanto al alcance del Pioneer, se puede usar para mover varios objetos en cualquier condición climática. Puede entregar carga a cualquier piso o estructura de edificio. Se puede utilizar para entregar: herramientas, inventario, materiales de construcción y similares.

Muy a menudo, este dispositivo se usa para instalar techos. Con él, puede levantar rápidamente varias cargas, máquinas, estructuras metálicas, materiales.

Ventajas de la grúa Pioneer

Las principales ventajas de la grúa Pioneer incluyen:

  • facilidad de uso, gracias a un diseño simple y confiable;
  • la capacidad de ensamblar y desmontar el dispositivo en media hora;
  • movilidad, lo que permite utilizar la unidad incluso en objetos distantes;
  • bajo consumo de energía.

Importante: la grúa Pioneer puede girar la pluma 360 grados.

Pero esta unidad también tiene sus inconvenientes:

  • es capaz de levantar un peso de no más de 1 tonelada;
  • si cuelga una carga flexible sobre él, no siempre es conveniente y seguro.

Hágalo usted mismo Pioneer crane

La grúa Pioneer tiene un diseño simple. Consta de los siguientes elementos:

  1. Marco de soporte principal. Puede ser plegable, atornillado o sobre ruedas. El segundo marco de columpio está unido a él;
  2. Guías de seguridad, cuerdas de carga, propulsión eléctrica;
  3. Pluma giratoria. Puede ser plegable o atornillado;
  4. Mecanismo de parada final. Está ubicado al final del boom;
  5. Un final de carrera ubicado en el mecanismo encargado de levantar la carga.

Entonces, si comenzó la construcción en una parcela personal y no hay deseo ni oportunidades financieras para contratar equipos especiales, intente ensamblar una grúa con sus propias manos. Con él, no necesita levantar cargas pesadas usted mismo.

Atención: la grúa de construcción Pioneer es una estructura plegable diseñada para levantar cargas. Se puede usar al cavar un pozo de cimentación para los cimientos de una casa, al instalar un techo, al construir paredes a gran altura.

La base del mecanismo es un bastidor de apoyo, que se instala de forma permanente o en un chasis. Una parte de la grúa que gira está instalada en el marco. La pluma se puede girar manual o eléctricamente.

READ
Instalación de mareas bajas en ventanas: plástico, madera, metal.

El levantamiento de la carga de este dispositivo se realiza con la ayuda de un cabrestante, y la estabilidad se logra gracias al contrapeso y las cuerdas de seguridad (tirantes de cable de acero).

Materiales y herramientas

Para hacer el dispositivo, necesitamos los siguientes materiales, que se pueden encontrar en el garaje o en una tienda especializada:

  • tubo rectangular;
  • Yo emito;
  • montaje telescópico para una viga en I;
  • cables de pequeño diámetro;
  • canal;
  • motor eléctrico;
  • cabrestante.

De las herramientas que necesitará:

  • llaves;
  • martillo;
  • Juego de destornilladores.

Diagrama de construcción

Para hacer una grúa Pioneer con sus propias manos, debe hacer un esquema competente. Debe estar estrictamente indicado en él: materiales de fabricación, dimensiones de cada elemento individual, métodos de fijación de piezas.

Al crear un esquema para un diseño futuro, vale la pena calcular cuidadosamente todo. Si no está completamente versado en esto, es mejor invitar a un especialista. Con un esquema bien diseñado en sus manos, podrá fabricar y ensamblar el dispositivo de forma independiente en el menor tiempo posible.

Características de montaje

En cuanto al montaje del producto, entonces:

  1. El marco de la grúa se ensambla a partir de una esquina de 63x63x5 mm.
  2. Para una flecha de 5 metros, se requiere una tubería con un diámetro de 5 a 8 cm.
  3. Para fortalecer la estructura, necesitará 2 esquinas, de 30x30x3 mm de tamaño.

La capacidad de carga de dicho dispositivo será de 150 kg. Si las cuerdas están reforzadas, también se pueden levantar cargas más pesadas.

Atención: hacer un grifo eléctrico en casa es bastante difícil. Será más caro y llevará más tiempo.

Al elegir una viga en I, vale la pena asegurarse de que entre libremente en la tubería. Irá montado sobre guías deslizantes, resultando un montaje telescópico.

Para que una grúa casera funcione bien, deberá equiparla con cables de pequeño diámetro. Se compran mejor en una tienda especializada. Para soldar la estructura de soporte y el marco giratorio, se debe usar una barra de canal.

Gracias a él, la grúa quedará bien fijada en la superficie. Para un funcionamiento seguro del dispositivo, se recomienda soldar la plataforma en forma de rectángulo.

Para comenzar el proceso de elevación, deberá comprar un motor eléctrico y conectarlo a un cabrestante de UAZ.

Atención: si desea que el motor eléctrico arranque eléctricamente, invite a un maestro especializado. Aunque este procedimiento no es particularmente difícil, por razones de seguridad es mejor utilizar los servicios de un profesional.

Ese es todo el proceso de montaje de una grúa Pioneer con sus propias manos.

características técnicas

La fabricación y montaje de la grúa de construcción Pioneer tiene muchos aspectos positivos. Su instalación en el sitio de construcción lo ayudará a ahorrar en la cantidad de constructores. Con él, puede elevar materiales para techos, madera, herramientas y equipos de trabajo a la altura requerida.

Después de ensamblar un dispositivo casero, puede familiarizarse con sus características técnicas:

  • La capacidad de carga del dispositivo puede variar entre 0,5 y 1 tonelada. Todo depende de los materiales utilizados en el montaje.
  • La altura de la grúa será de 4 metros.
  • La plataforma se puede girar 360 grados.

En conclusión, vale la pena señalar que al comenzar la construcción en una parcela personal, para ahorrar dinero, intente ensamblar equipos especiales con sus propias manos. Por supuesto, pasará su tiempo libre en tales manipulaciones, pero puede ahorrar mucho. Incluso las grandes empresas de construcción no siempre compran equipos especiales. Suelen recurrir al alquiler de unidades.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: