Mini dobladora de hojas de bricolaje

Muchos productos están hechos de chapa: sistemas de canalones, piezas moldeadas para revestimientos de techos cubiertos con cartón corrugado o tejas metálicas, reflujos para el sótano, esquinas para estructuras de chapa perfilada, etc. Todo esto se puede hacer con una máquina dobladora especial, para chapa. Cómo hacer un doblador de hojas con tus propias manos y hablar en este artículo.

Tipos de dobladoras de chapa

Existen tres tipos de máquinas dobladoras de chapa:

  • Simple manual, doblado de metal en el que se produce cuando se aplica fuerza en un lugar determinado. Estas unidades permiten doblar material laminado en línea recta en cualquier ángulo, desde unos pocos grados hasta casi 360 °.
  • Máquinas hidráulicas en las que la chapa se dobla en forma de troquel por impacto. La matriz puede ser recta o curva. Este equipo es profesional y se utiliza en empresas de mediana y gran capacidad.
  • Máquinas dobladoras de rodillos o rodillos. En ellos, la lámina de metal no se dobla en línea recta, sino que se redondea. Con este equipo, usted mismo puede fabricar tuberías u otros productos similares.

Todos estos dispositivos se clasifican como dobladoras de chapa. Con sus propias manos, es más fácil hacer un agregado del primer grupo, un poco más difícil: el tercero (rodillos para chapa). Hablemos de ellos, desde cómo hacer una máquina dobladora con sus propias manos.

manuales sencillos

Las piezas de metal moldeadas cuestan mucho dinero. Incluso más que el cartón corrugado o las losetas de metal, por lo tanto, tiene sentido hacer la máquina dobladora de chapa más simple y usarla para hacer tantas esquinas, reflujos y otras piezas similares como necesite, y solo para adaptarse a su tamaño.

Máquina dobladora o dobladora de láminas de bricolaje: video, dibujos

Dibujo de máquina dobladora de chapa

Máquina dobladora o dobladora de láminas de bricolaje: video, dibujos

Dobladora – proyección lateral

Máquina dobladora o dobladora de láminas de bricolaje: video, dibujos

Si te preocupa la apariencia, entonces en vano. A la venta hoy hay chapa no solo galvanizada, sino también pintada. En todos los diseños, la hoja se fija firmemente para que durante la operación no se deslice sobre la mesa, lo que significa que la pintura no se desgasta ni se raya. En lugares de flexión, tampoco está dañado. Entonces, la apariencia de los productos será bastante decente. Si lo intentas, se verán incluso mejor que lo que venden en el mercado.

READ
Cortador de perfiles de paneles de yeso hágalo usted mismo — Comunidad DIY en DRIVE2

Potente dobladora de hojas de Taurus

Esta máquina dobladora requerirá una superficie plana (mesa), preferiblemente de metal, tres esquinas con un ancho de estante de al menos 45 mm, un espesor de metal de al menos 3 mm. Si planea doblar espacios en blanco largos (más de un metro), es recomendable tomar estantes más anchos y metal más grueso. Puedes usar tauri, pero esto es para doblar láminas de metal de gran espesor y largo.

También necesitará bisagras de puerta de metal (dos piezas), dos tornillos de gran diámetro (10-20 mm), “corderos” en ellos, un resorte. También necesitará una máquina de soldar: suelde las bisagras y haga agujeros (o un taladro con un taladro para metal).

Para una dobladora de láminas casera, se usó una T de 70 mm: tres piezas de 2,5 m cada una, dos pernos de 20 mm de diámetro, una pequeña pieza de metal de 5 mm de espesor (para cortar brazos), un resorte. Aquí está el procedimiento:

Máquina dobladora o dobladora de láminas de bricolaje: video, dibujos

Cortar ranuras para bisagras

  1. Se doblan dos marcas, se cortan de ambos extremos debajo de los bucles de muesca. Los bordes de los huecos están biselados a 45°. La tercera marca se corta de la misma manera, solo que la profundidad de la muesca se hace un poco más grande; esta será una barra de sujeción, por lo que debe moverse libremente.
  2. Bucles de soldadura en ambos lados (hervir desde la cara y desde el interior).
    Soldamos bien los bucles.
  3. A uno de los tauro (más alejados de ti, si están “abiertos”), se sueldan dos duelas a cada lado. Son necesarios para que pueda instalarles un perno de fijación de la placa de sujeción.

Esta opción es muy poderosa: puede doblar piezas de trabajo largas y una hoja de espesor sólido. Tales escalas no siempre tienen demanda, pero siempre puede reducirlas. El video muestra un diseño similar en un tamaño más pequeño, pero con un accesorio de barra de sujeción diferente. Por cierto, nadie se molesta en instalar un resorte en el tornillo también; será más fácil levantar la barra. Y este diseño es interesante porque es posible rebordearlo, lo que generalmente estos dispositivos no pueden hacer.

Desde una esquina con otro tipo de barra de sujeción

Este modelo está soldado desde un ángulo de paredes gruesas, la cama está hecha como una cabra de construcción ordinaria, que está soldada desde el mismo ángulo. El mango es de un carrito de equipaje. Un diseño interesante de los tornillos: son largos, el mango está curvado en forma de letra “G”. Fácil de desenroscar/girar.

Máquina dobladora o dobladora de láminas de bricolaje: video, dibujos

Dobladora de hojas manual pequeña para producción propia

Esta dobladora de chapa casera tiene muchas características:

Ahora pasemos al diseño de la barra de sujeción (en la imagen de arriba). También está hecho de una esquina, pero se coloca en la máquina con una curva hacia arriba. Para que la barra no se doble durante la operación, se suelda el refuerzo: puentes metálicos. Se sueldan pequeñas almohadillas de metal en ambos extremos de la barra, en las que se taladran agujeros para los pernos.

Otro punto importante es que el borde que mira hacia el pliegue se corta para obtener un ángulo de pliegue más pronunciado.

Máquina dobladora o dobladora de láminas de bricolaje: video, dibujos

La placa se instala así.

La barra de sujeción se coloca en la máquina, se coloca un resorte en el lugar donde se instala la tuerca. El mango se coloca en su lugar. Si no presiona la barra, se eleva por encima de la superficie debido a la fuerza elástica del resorte. En esta posición, una pieza de trabajo se llena debajo, se expone, se presiona.

Máquina dobladora o dobladora de láminas de bricolaje: video, dibujos

Se coloca un resorte debajo del orificio, luego un perno

Buena elección para uso doméstico. No funcionará doblar metal grueso, sino estaño, galvanización, sin dificultad.

Rodillos para chapa o dobladora de rodillos

Este tipo de dobladora de placas puede tener tres tipos de accionamiento:

  • manual
  • hidráulico;
  • electrico

Con sus propias manos fabrican rodillos para chapa con accionamiento manual o eléctrico. En las manuales ponen 3 ejes, en las eléctricas pueden ser 3-4, pero normalmente también tres.

Máquina dobladora o dobladora de láminas de bricolaje: video, dibujos

Dobladora de hojas de rodillos

Esta máquina necesita una buena base sólida. Puede ser una cama separada o algún tipo de banco de trabajo o mesa. La base del diseño son los rollos. Se hacen del mismo tamaño. Los dos inferiores se instalan de forma permanente, el superior es móvil, de modo que en la posición inferior se ubica entre los rodillos. Al cambiar la distancia entre los rodillos inferiores y los superiores, cambia el radio de curvatura.

La máquina se pone en movimiento con la ayuda de un mango, que se une a uno de los ejes. Además, el par se transmite a otros rodillos a través de ruedas dentadas. Se seleccionan para que la velocidad de rotación sea la misma.

Si se supone que se van a producir tuberías en el equipo, el rodillo superior se hace desmontable por un lado, con un sistema de fijación rápida. Después de enrollar la hoja en un tubo, no hay otra forma de sacarla.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Al realizar carpintería y otros trabajos, es posible que se requieran ángulos de montaje. A veces realmente necesitas muchos de ellos, lo que cuesta un centavo. Es mucho más barato hacerlos usted mismo usando un doblador de hojas en miniatura. Como material para la fabricación de esquinas en él, puede usar estaño cortado en tiras o una lámina de aluminio.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Materiales:

  • esquina 30×30 mm – 60 cm;
  • tira de acero de 70 mm de ancho – 15 cm;
  • bisagras de ventana fuertes – 2 piezas;
  • pernos, nueces, corderos.

Producción de una dobladora de hojas.

Primero necesitas hacer los preparativos básicos. Se debe cortar un trozo de 15 cm de la tira, la esquina se corta en 4 espacios en blanco de 15 cm cada uno.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Los mangos de la máquina están hechos de dos esquinas. Se hace un agujero en ellos. Debe perforar en el centro de uno de los lados a una distancia de 12 mm del borde, como en la foto. ¡Importante! El agujero en la segunda esquina se hace en una imagen de espejo en relación con la primera pieza de trabajo.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Las 2 esquinas restantes están conectadas por un par de fuertes bisagras de ventana. Para ello, en cada uno de ellos se practican un par de agujeros pasantes. Necesitas obtener el diseño, como en la foto.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Mini dobladora de hojas de bricolaje

En las esquinas conectadas por bucles, se hace un orificio para sujetar las manijas. Debe perforar a una distancia de 12 mm de los bordes, como en la foto. En una de las esquinas, se hace otro agujero y desde el segundo borde a la misma distancia.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

En un segmento de la tira, debe hacer 2 agujeros a una distancia de 12 mm de los bordes. Es importante que coincidan completamente con los que están en una de las esquinas con bucles. Al mismo tiempo, deben desplazarse 3 mm más cerca del lado largo.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Ahora necesitas juntar todos los detalles. Las esquinas de los mangos se sustituyen desde abajo debajo de la pieza de trabajo con bucles. El lado de la máquina con un orificio se une con un perno corto. La mitad de dos orificios usa pernos de mariposa largos. Esto le permite agarrar y presionar la tira.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Cómo usar

Una placa hecha de metal blando o estaño de la longitud requerida se enrolla en una máquina dobladora debajo de la tira. Se establece exactamente a 90 ° en relación con los detalles de la máquina. La pieza de trabajo se sujeta girando el cordero. Después de eso, tirando de las manijas necesitas doblar el doblador. Esto dobla la placa en el soporte de montaje. Luego queda hacer un agujero en él y usarlo para el propósito previsto.

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Mini dobladora de hojas de bricolaje

Mini dobladora de hojas de bricolaje

La máquina se fabrica muy rápidamente y con un juego mínimo de herramientas. Las esquinas resultantes se pueden utilizar en la producción de muebles caseros, jaulas para animales, refuerzo de estructuras de marcos, etc.
Artículo original en ruso

READ
Plantilla para forja en frío - pasos de fabricación
Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: