Más y más profundo: cómo verificar correctamente el motor con un endoscopio

Hasta hace poco, era simplemente imposible mirar dentro del motor sin desmontarlo. Pero ahora es fácil comprar un endoscopio que, como prometen los fabricantes y vendedores, puede mostrarle todo lo que antes solo se podía ver después de quitar la culata. Además, los vendedores de electrodomésticos prometen esto tanto por 500 rublos como por 50 mil. ¿Existe una diferencia significativa entre los dispositivos? ¿Debería pagar más? Compramos dos endoscopios y comparamos su rendimiento.

¿Qué es un endoscopio?

Comencemos con una pequeña introducción teórica. Entonces, ¿qué es esta bestia, un endoscopio? ¿Para qué sirve y cómo se organiza?

La parte común de todos los endoscopios es una sonda, al final de la cual se instalan una cámara y una iluminación LED. La sonda se puede insertar, por ejemplo, en el orificio de la bujía del cilindro y ver la cámara de combustión, las paredes del cilindro, el pistón y las válvulas. Si lo desean, pueden ver la cadena de distribución, las levas del árbol de levas e incluso el conjunto de escobillas del generador. Es cierto que este último no se puede ver en todas partes, sino solo en aquellas máquinas donde es posible arrastrarse hasta estas partes con una sonda. Usaremos nuestros endoscopios de la manera más simple: para observar la cámara de combustión.

La sonda se puede hacer de diferentes maneras. Puede ser solo un cable flexible (como en nuestra muestra barata) o puede ser una estructura rígida con una punta flexible. Muestra cara – así como así.

La forma en que se muestra la información y la interfaz también pueden ser diferentes. Algunos endoscopios tienen sus propias pantallas donde puede ver lo que muestra la cámara. Pero la calidad de las pantallas suele ser baja y puede ser problemático ver algo en ellas. Nuestros dos endoscopios tienen salidas USB para conectarse a un dispositivo Android o una computadora portátil. Probaremos el primer endoscopio a través de un teléfono y conectaremos el segundo a una computadora portátil.

Endoscopio (13)

Nuestros dos endoscopios también pueden grabar videos y tomar fotos. Los que no tienen estas funciones no nos interesan en principio: es mucho más fácil mirar la grabación y las fotografías del interior del motor después que intentar descifrar la imagen online.

Los LED se utilizan para la iluminación en endoscopios. También hay dispositivos con iluminación infrarroja, pero no tomamos uno: es demasiado caro. E incluso sin iluminación IR, resultó que la imagen puede ser buena.

Esta teoría es suficiente para nosotros. Echemos un vistazo a nuestros dispositivos.

¡En el primero y segundo, calcule!

El primer endoscopio se compró en AliExpress por 475 rublos. Su descripción evoca una admiración desenfrenada: “Alta calidad 5.5mm Len 5m Android OTG USB Endoscopio Cámara Flexible Snake USB Pipe Teléfono Android Inspección USB Boroscopio Cámara”. Ni que decir tiene que en las especificaciones se indica el tipo de dispositivo correspondiente: “Endoscopio Industrial Tipo Serpiente”. El reptil tiene un sensor CMOS con una resolución de 640 x 480, grabación de video a 30 cuadros por segundo, 85 grados de vista y tiene una propiedad “impermeable”.

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Endoscopio

La sonda viene con un espejo retrovisor lateral. Pero no lo teníamos.

Este endoscopio parece, por supuesto, no serio. Solo un cable con una cámara y LED. Pero lo principal, como muestra, ¿no es así? Así que enrollamos este endoscopio en un puño y miramos el segundo.

Endoscopio

El segundo endoscopio pertenece a una clase bastante alta. Este dispositivo se llama jSonda ST, cuesta 19 rublos. Y por su dinero, él, para ser honesto, mira.

Endoscopio jProbe ST

En primer lugar, viene con un estuche para transportar y guardar tanto el propio endoscopio como todo lo que viene con él. Por supuesto, no puede guardarlo en su bolsillo, pero aún así es conveniente.

En segundo lugar, la parte distal de la sonda tiene una articulación unilateral de 180°, que en teoría debería permitirle ver no solo las paredes del pistón y el cilindro, sino también las válvulas. Pero la resolución es la misma que la del endoscopio anterior: 640 x 480 con los mismos 30 fps al grabar video. Es cierto que su formato será avi y el anterior será mp4.

El conjunto de accesorios es bastante rico: además del propio endoscopio con cable USB, hay una tapa protectora para la cámara, un cable adaptador USB-micro-a-USB, un juego de cinco tapas protectoras para la parte distal, una herramienta para cambiar gorras y un manual de usuario en ruso. Pero el software debe descargarse del sitio oficial. Para ser honesto, no es muy conveniente, a pesar de que las instrucciones contienen códigos QR para la descarga rápida de software para Windows y Android, así como enlaces en forma de texto. En principio, no lleva mucho tiempo instalar un escáner QR en un teléfono inteligente, pero mi computadora portátil, a la que planeaba conectar el endoscopio, no puede leer códigos. Por lo tanto, la dirección tuvo que ingresarse manualmente. La irritación pasó rápidamente: el software “pesa” un poco, se instala rápidamente, la interfaz es simple y conveniente. Y ni siquiera tiene errores, lo que generalmente es agradable.

Endoscopio

cable de endoscopio

Por cierto, puede ir al sitio y descargar el software a través de un enlace directo en la página del producto. Pero me di cuenta demasiado tarde.

Pero en términos de protección, un endoscopio más barato “hizo” su contraparte costosa. Tiene clasificación IP67 mientras que jProbe ST tiene clasificación IP66. El primer número aquí indica que ambos son completamente a prueba de polvo, pero un endoscopio económico puede sumergirse brevemente en agua a una profundidad de un metro, y uno costoso solo puede resistir la embestida de fuertes chorros de agua. Aparentemente, el primero simplemente no es tan lamentable, porque no parece demasiado serio. Sí, y la protección contra el agua es secundaria aquí, lo principal es cómo los endoscopios toleran la entrada de aceite. Para hacer esto, debe trabajar con ambos durante mucho tiempo, pero no lo hicimos.

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Y los vendedores de Aliexpress nos dan otra porción de optimismo con una declaración sobre la temperatura a la que puede sobrevivir su dispositivo: de menos 20 a más 100 grados. Se trata de un éxito indudable, aunque parece más bien una jactancia infantil.

El endoscopio jProbe ST es capaz de operar a temperaturas de -20 a +60. Y una más de sus ventajas: en caso de avería, todas sus piezas se venden por separado. Es cierto que solo un juego de cuatro cubiertas protectoras es más barato que el primer endoscopio. Pero aún lo pondremos en un plus.

tripa de hierro

Nuestro coche experimental será un Volkswagen Passat B5 con un kilometraje de poco más de trescientos mil. Quizás veas algo interesante.

Volkswagen Passat B5 y endoscopio

Primero, por supuesto, tendremos que quitar las bobinas de encendido y luego desenroscar las velas. Esto es fácil de hacer. Y ahora lanzamos nuestro primer dispositivo en el interior.

Cómo hacer el diagnóstico del motor usted mismo

Cómo diagnosticar un motor de automóvil usted mismo

La necesidad de un diagnóstico del motor, que el propietario realiza por su cuenta, puede surgir por varias razones. En algunos casos, el procedimiento se realiza regularmente con fines preventivos, en otros, verificar el motor con sus propias manos le permite ahorrar dinero y prescindir de visitar un servicio de automóviles, etc.

En cualquier caso, se ha vuelto más fácil identificar una falla y verificar el estado general del motor de combustión interna y sus sistemas en un automóvil moderno. El hecho es que la introducción de sistemas de control electrónico con modos de autodiagnóstico permite que la ECU del motor corrija posibles errores que, después de la decodificación, indican la causa de la falla o avería.

Además, no se olvide de los métodos de diagnóstico probados que se basan en el análisis del ruido, el color del escape y otros signos que indican indirecta o directamente un problema en particular.

En este artículo, hablaremos sobre cómo se realizan los diagnósticos del motor, qué equipos y herramientas se necesitarán, así como qué averías ayuda a detectar el autodiagnóstico del motor de un automóvil.

Diagnóstico del motor hágalo usted mismo: para qué sirve y cómo se hace

Autodiagnóstico del motor de un automóvil

En primer lugar, el diagnóstico oportuno le permite identificar rápidamente posibles fallas en la etapa inicial. En otras palabras, es posible identificar rápidamente las averías incluso antes de que se conviertan en averías graves.

Los propietarios experimentados son muy conscientes de que ignorar problemas menores como resultado puede conducir a problemas mayores, revisiones del motor o incluso la necesidad de reemplazar la unidad con un motor de contrato.

En vista de lo anterior, es necesario realizar periódicamente exámenes preventivos, así como realizar diagnósticos a la menor desviación del funcionamiento normal de la central eléctrica. En cuanto a la prevención, es recomendable revisar el nivel de aceite del motor, líquido de trabajo en el sistema de refrigeración al menos una vez cada 7 días, inspeccionar tuberías y mangueras en busca de grietas y daños.

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También es necesario monitorear el estado de los sellos y juntas. La aparición de fugas de aceite indica la necesidad de reemplazar los sellos o eliminar las razones por las que el lubricante “presiona”.

Si se notó que el motor comenzó a funcionar mal, perdió potencia, aumentó el consumo de combustible, entonces debe hacer un diagnóstico completo del motor. En los automóviles modernos, este procedimiento se realiza utilizando un equipo de diagnóstico especial junto con una evaluación visual, análisis de ruido, etc. Veamos el proceso con más detalle.

Comencemos con el hecho de que la presencia de controladores y un sistema de control electrónico avanzado para el ECM le permite evaluar rápidamente el estado de varios sistemas del motor. Es importante comprender que, en muchos casos, uno de esos controles no será suficiente. Para obtener resultados objetivos, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos de diagnóstico.

En la lista de acciones principales cabe destacar:

  • inspección visual de la unidad y el compartimiento del motor;
  • control de filtros de aire y combustible;
  • comprobación de bujías y cables blindados;
  • comprobar la cadena / correa de distribución y su correcta instalación;
  • medición de la compresión en los cilindros del motor;
  • escaneo de errores usando equipos de diagnóstico;

En cuanto a las herramientas y equipos necesarios, como parte del conjunto mínimo, necesitará tener un juego de llaves y destornilladores, un probador de compresión, así como un escáner para el conector de diagnóstico OBD 2 (diagnóstico a bordo) o un portátil/PC con software especial y adaptadores para conexión.

Inspección superficial del motor de combustión interna, medición de compresión y presión de combustible

Entonces, antes de comenzar a trabajar, debe inspeccionar cuidadosamente el motor y el compartimiento del motor. Especial atención merecen los elementos de cableado, mangueras de combustible, tuberías, etc.

Luego, debe verificar el estado del filtro de aire, así como el filtro de combustible. Si los filtros están obstruidos, esto puede ser la causa del mal funcionamiento de la unidad. Al mismo tiempo, se verifica el nivel de fluidos técnicos (aceite de motor, anticongelante, anticongelante, líquido de frenos, etc.).

A continuación, debe calentar el motor a las temperaturas de funcionamiento. Entonces deberías gasear. Si se ve humo gris, gris, azul o blanco en el tubo de escape, esto puede indicar varios problemas (formación deficiente de la mezcla, problemas con la combustión de la carga de combustible, entrada de refrigerante o aceite de motor en la cámara de combustión, etc.).

Incluso los especialistas experimentados siempre revisan el sistema de ventilación del cárter. Para una revisión rápida en el acto, basta con desconectar el tubo del sistema de ventilación del cárter, después de lo cual se debe introducir un paño limpio en el tubo. Luego se arranca el motor y se gasea.

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En el caso de que salga aceite de la tubería o salga humo claramente, esto puede indicar problemas con los anillos del pistón o un mal funcionamiento del sistema de ventilación. Además, como parte de los procedimientos de diagnóstico, es necesario medir la compresión y la presión de combustible.

Para realizar una prueba de compresión, deberá desenroscar las bujías en los motores de gasolina o las bujías incandescentes en los motores diésel. Al mismo tiempo, también se realiza una inspección visual de las propias velas. Si la compresión está por debajo del nivel permitido, entonces existe una alta probabilidad de desgaste de CPG, quema de válvulas, anillos, etc.

En cuanto al sistema de energía, en muchas unidades de gasolina puede medir la presión del combustible en el riel de combustible. Tal medida le permite determinar el mal funcionamiento de la bomba de combustible, la contaminación de los filtros de combustible, la falla del regulador de presión.

Diagnóstico de ruidos, silbidos y golpes de motor

Diagnóstico de ruidos y golpes en el motor

Para determinar varios sonidos extraños, es óptimo tener un estetoscopio mecánico, con el cual es más fácil identificar la fuente. También puede hacer el accesorio más simple usted mismo. Para hacer esto, basta con tomar un palo de madera, al final del cual se fija una lata o una lata de plástico. Este sencillo dispositivo también le permite “escuchar” el motor.

Además, en el proceso de análisis, debe estudiar cuidadosamente el tono del golpe (sonoro o sordo) y si hay un cambio en la frecuencia y la intensidad con un conjunto de revoluciones. Paralelamente, se debe tener en cuenta que los sonidos extraños pueden no provenir del propio motor de combustión interna, sino de los accesorios o cajas de cambios, transmisiones, etc.

Realización de diagnósticos informáticos de la unidad de potencia.

Diagnóstico informático del motor de bricolaje.

Para implementar la tarea, debe encontrar un conector de diagnóstico universal. Luego, a través de un adaptador que se inserta en el conector especificado, se conecta una computadora portátil, PC, tableta o teléfono inteligente. Tenga en cuenta que para el autodiagnóstico, es mejor usar un adaptador de escáner OBDII, que le permite conectar un dispositivo móvil sin usar cables.

También recomendamos leer un artículo sobre lo que muestra el diagnóstico del motor de la computadora. A partir de este artículo, aprenderá qué parámetros del motor de combustión interna se pueden verificar en tiempo real, así como qué errores en el funcionamiento del motor corrige el sistema de control electrónico.

Por ejemplo, para realizar diagnósticos informáticos de un motor con un teléfono inteligente, necesita un adaptador para el conector de diagnóstico y el software necesario se descarga e instala en el dispositivo. Después de eso, el teléfono inteligente y el adaptador se sincronizan y los datos recibidos se muestran en la pantalla. Lo único a tener en cuenta es que los programas y equipos pueden ser tanto universales como destinados solo a una marca específica de automóvil.

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Después de la conexión, el motor debe encenderse, luego debe ejecutar el programa de diagnóstico. Según el software y el tipo de escáner que se use, se mostrarán gráficos y otra información en la pantalla. Lo más importante es leer el código de mal funcionamiento del motor, después de lo cual es posible que sea necesario decodificar el código de error.

Por regla general, los fallos de funcionamiento de los sensores electrónicos, los fallos de funcionamiento de los sistemas, etc., se detectan de esta manera. Una vez que se ha detectado el elemento problemático, también se puede verificar con un multímetro. Si después del reemplazo o reparación el error ha desaparecido, entonces el procedimiento puede considerarse exitoso.

Sin embargo, en los casos en que el problema no pueda resolverse por sí solo, los diagnósticos en profundidad requerirán equipos especializados costosos, así como habilidades profesionales y conocimientos especializados. Es bastante obvio que en tal situación es mejor entregar el automóvil en la estación de servicio.

Con el resultado de que

Dada la información anterior, queda claro cómo diagnostican el motor y sus sistemas con sus propias manos. Las principales ventajas de este enfoque pueden considerarse la capacidad de monitorear el estado de la unidad, así como identificar fallas obvias u ocultas hasta que se conviertan en la causa de una reparación más compleja y costosa.

También recomendamos leer un artículo sobre cómo se realizan los diagnósticos del motor con bujías. A partir de este artículo, aprenderá qué fallas, desviaciones o averías indican el hollín en las bujías y su color.

Finalmente, notamos que incluso si el propietario no puede eliminar de forma independiente la falla encontrada, los procedimientos de diagnóstico automáticos en muchos casos le permiten encontrar la causa del mal funcionamiento, lo que acelera y reduce el costo del proceso general de reparación del motor. , sus componentes y sistemas.

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