Marcado de alambres y cables con etiquetas según PUE: tipos, designaciones y aplicación

En la práctica de un electricista, muchas veces es necesario operar con muchos cables y alambres. El caso más típico es la entrada de cables en el cuadro eléctrico de una casa o apartamento. En este caso, puede haber, además del introductorio, 20-30 o más cables.

La diferencia entre un cable y un alambre es muy simple. Hay varios hilos aislados en el cable debajo de la trenza común. Por ejemplo, el cable de funcionamiento VVG-3×1,5 tiene un aislamiento negro, en el que hay tres cables con una sección transversal de 1,5 mm2, cada uno con su propio aislamiento. El color del aislamiento del cable en el cable es blanco, azul (blanco-azul) y amarillo-verde.

En este caso, surge un problema: cómo entonces, cuando se desconectan en el panel eléctrico, se identifican estos cables. Especialmente si hay más de tres cables y la instalación se prolonga durante varios días.

Por lo general, los electricistas escriben el nombre del consumidor en el cable con un marcador. Por ejemplo, “Light sp 1” o “Mesa de cocina rosa”. En este caso, es necesario envolver secciones de 3-5 cm con cinta aislante blanca en los extremos del cable para que haya algo sobre lo que escribir. Los más avanzados compran marcadores o etiquetas digitales especiales, pero los encuentro inconvenientes: pueden adherirse o perderse por completo durante la instalación.

Propongo un método de marcado de cables, que se describe a continuación. He estado cambiando a él últimamente.

Si usa otro, por favor comparta en los comentarios.

Etapa 1. Cableado

En esta etapa, estiro los cables desde el blindaje hasta las cajas. Como escribí anteriormente, envuelvo los extremos con cinta aislante blanca, en la que escribo el nombre del consumidor (grupo) en forma abreviada y pongo el número de serie.

Los cables firmados llegan al sitio de instalación del escudo.

Los cables firmados llegan al sitio de instalación del escudo.

Ingreso cuidadosamente el nombre y el número en la lista cerca del escudo.

Lista de grupos de consumidores

Lista de grupos de consumidores cerca del panel eléctrico (borrador, habría sabido que la foto iría al sitio; lo habría intentado con cuidado))

Entonces es mejor duplicar esta lista en su cuaderno, ya que el borrador en la pared puede desaparecer cuando aparecen pintores y yeseros que trabajan duro.

El valor de esta lista cuando finalmente se conecte el cuadro eléctrico será aproximadamente el mismo que el valor de la carta en el cofre pirata.

SamElektrik.ru en las redes sociales:

¡Suscribir! ¡Es interesante allí también!

Por cierto, no sea demasiado perezoso (o instruya a una persona interesada) para transferir los nombres de los grupos de consumo de energía al escudo, directamente debajo de cada máquina. Esto se puede hacer con un marcador delgado ordinario, o puede ir más allá: imprima las inscripciones en la impresora. De lo contrario, la hoja se perderá y en uno o dos años tendrá que hacer clic en las máquinas o preguntar a los lugareños “¿Qué pasa contigo?”

Cuadro eléctrico con hoja. ¡Asegúrese de transferir las inscripciones a una base permanente!

Cuadro eléctrico con hoja. ¡Asegúrese de transferir las inscripciones a una base permanente!

Etapa 2. Quitar el aislamiento del cable, conectar los cables.

Pero volvamos a nuestro tema: a un montón de cables que deben resolverse.

Cuando se monta el escudo (instalado en su lugar), nuestros cables se introducen en él, mientras que se retira el aislamiento negro, exponiendo los cables. Inmediatamente deben estar firmados o designados de alguna manera, ya que puede ser problemático conectarlos inmediatamente.

Cuando quitamos el aislamiento general de cada cable, recordamos en la memoria RAM el nombre y número del consumidor que se sienta en este cable. Es necesario firmar inmediatamente los cables antes de que se olviden y se mezclen. La cinta aislante y las palabras no funcionarán aquí, se necesita otra forma. Estoy usando el marcado de barras de alambre, donde el número de barras indica el número de consumidor.

READ
Pasillos de hierro forjado: 100 fotos de las mejores opciones de diseño.

Los cables entran en el blindaje.

Los cables entran en el escudo: después de cortar, marcamos inmediatamente los cables

Marcamos para este cable no solo el cable de fase, sino también el cero; esto puede ser útil al volver a conectarlo.

Código de barras para alambres delgados

Bajo cables delgados en este caso nos referimos a cables en los que es imposible escribir el nombre del consumidor. La foto de arriba muestra (si está ampliada) que el número de trazos corresponde al número. Pero si el número es más de cinco, son más de 5 trazos, lo que se vuelve incómodo.

Por lo tanto, propongo usar un código de barras en el que el número 5 corresponde a un trazo horizontal (longitudinal), menos de cinco, a uno vertical. Más claro en la tabla:

Marcado de código de barras de cables

La desventaja de tal marca es la lectura inconveniente con una gran cantidad de cables. Por ejemplo, ¿cómo se marcará el cable número 24? En este caso, puede ingresar otro carácter que sea conveniente para dibujar con un marcador en el cableado. Puede ser, por ejemplo, un anillo ancho que indicará el número 10. Es conveniente dibujarlo y se diferenciará de los trazos verticales para eliminar errores de lectura.

¿Qué sistema de etiquetado utiliza? ¿Escribe con un marcador en la cinta aislante a la antigua usanza, usa etiquetas o simplemente coloca el cable de inmediato, donde lo necesita justo después de tirar de él?

Variedades de etiquetas de cable de marcado.

De acuerdo con las reglas para la operación de instalaciones eléctricas, cualquier línea de cable debe tener designaciones digitales y / o de letras. A menudo, cuando el circuito eléctrico incluye varios conductores paralelos, se utiliza un sistema alfanumérico combinado. En tal situación, la etiqueta del cable de cada núcleo contiene el mismo valor numérico, pero diferentes letras latinas o cirílicas.

La caja de cables y los alambres con tendido abierto deben estar marcados con etiquetas que indiquen el número, nombre de la línea, voltaje de operación, área transversal y marca de los componentes eléctricos utilizados. Todas las etiquetas se caracterizan por su resistencia a los factores ambientales negativos. La distancia máxima permitida entre etiquetas es de 50 m.

Propósitos del marcado de cables.

Este proceso le permite simplificar significativamente los trabajos eléctricos, las reparaciones programadas o de emergencia, el mantenimiento de las instalaciones y las líneas de cable durante la operación. Otro propósito funcional es reducir la probabilidad de accidentes y las lesiones resultantes para los trabajadores.

La identificación clara de los cables facilita el trabajo de cableado

El cable ya está marcado en el proceso de fabricación. El fabricante debe elegir un color para la cubierta aislante del cable de acuerdo con los estándares internacionales o nacionales prescritos en PUE, PTEEP, GOST y otra documentación. Los datos que se muestran en la cubierta exterior del cable indican información sobre varios parámetros:

  • número de cables;
  • área de la sección transversal de todo el cable;
  • materiales aislantes aplicados;
  • materiales de alambre, etc

Dicho marcado, aunque necesario, no es suficiente para mejorar la seguridad durante la operación de las líneas de cable. Centrándose en él, los especialistas en mantenimiento no podrán sacar conclusiones inequívocas sobre el propósito de todo el sistema o una sección específica del cableado eléctrico. Por lo tanto, al realizar trabajos eléctricos, se aplican abreviaturas adicionales al cable, agregando información sobre el propósito del circuito a las características.

READ
Mesa de fregadero de bricolaje y drenaje a la casa de campo.

Gracias a esto, en el aislamiento aparecen etiquetas con los siguientes datos:

Las etiquetas de cables simplifican en gran medida dicho marcado, lo hacen conveniente y lo más rápido posible. Se seleccionan según el diámetro, las características y los materiales aislantes del cable. Pueden diferir en una serie de parámetros, pero tienen un propósito común y pueden almacenar inscripciones durante mucho tiempo.

Requisitos para los tipos y métodos de fijación de etiquetas

Además de la ubicación de las etiquetas, toda la información sobre las designaciones realizadas en líneas de cable y dispositivos de comunicación se registra en un diario especial. Dichos registros se actualizan periódicamente en función de los cambios que se hayan producido en la estructura de la red.

Al igual que el cable, las etiquetas se fabrican con una determinada forma a partir de diversos materiales. Estos pueden ser etiquetas ordinarias, autoadhesivos, sellos de plástico o productos poliméricos utilizados para el marcado confiable y de alta calidad de un paquete de varios núcleos o un cable.

Marcadores de líneas ley

De acuerdo con GOST, las placas de plástico se fabrican en forma cuadrada, redonda o triangular. Se utilizan en áreas abiertas de rutas de cables y componentes de circuitos. Hay dos orificios en las etiquetas a través de los cuales se debe pasar el cable o el núcleo, después de lo cual se sujeta de forma segura y se fija en la posición deseada.

Etiquetas de línea Ley

Para líneas cuya tensión no supere los 1000 V, se utilizan etiquetas cuadradas. Si el voltaje de funcionamiento es superior a 1000 V, se toman placas de plástico redondas. Los productos triangulares son necesarios para controlar las líneas eléctricas.

Etiquetas para circuitos de baja potencia

Para tales fines, se pueden usar pequeñas placas hechas de materiales poliméricos, que indican información sobre el consumo de electricidad del suscriptor del circuito y otros datos.

¡Importante! Las etiquetas de cable deben usarse incluso para líneas ocultas ubicadas dentro de tuberías, pozos de acceso y bloques.

Los principales tipos de etiquetas de cable de marcado.

Se debe instalar una etiqueta de marcado de acuerdo con los estándares internacionales en rutas de cable abiertas y plantas de energía. Si el cable se coloca en estructuras especialmente diseñadas para esto, entonces la distancia entre los marcadores puede ser de 50-70 m, no puede prescindir de ellos en otros casos:

  • cuando la ruta cruza varios obstáculos que dificultan la inspección visual (techos entre pisos, paredes, tabiques), las etiquetas se colocan a cada lado del obstáculo pasado (por ejemplo, a ambos lados de la pared);
  • en los puntos donde cambia la dirección de la línea de cable;
  • en lugares donde se realiza la entrada o salida de otras estructuras.

Muchos fabricantes y electricistas prefieren etiquetas de cables de plástico, ya que dicho material puede resistir la humedad durante mucho tiempo sin cambiar sus propiedades.

Forma de etiquetas de marcado

Las reglas y regulaciones indican información sobre las formas de las etiquetas, que se describió anteriormente:

  • triangular: instalado en líneas de cable con fines de control o señalización;
  • cuadrado – para líneas eléctricas con voltaje de hasta 1 kV;
  • redondo – más de 1 kV.

Tamaños de etiquetas

Las marcas más comunes de etiquetas para cables son U-134, U-135, U-136 y U-153. Comparemos sus tamaños y, en función de los datos obtenidos, saquemos conclusiones sobre la posible aplicación en sistemas:

  1. U-134 se utiliza para designar una línea eléctrica con un voltaje que no exceda los 1000 V. Una etiqueta cuadrada con un área de 55 × 55 mm está equipada con dos ranuras de 11 × 3,5 mm para fijar con un sujetacables.
  2. U-135 es adecuado para indicar información sobre circuitos eléctricos con un voltaje de más de 1000 V. Productos redondos con un diámetro de 55 mm y ranuras similares para un sujetacables.
  3. U-136 se utiliza para marcar cables de señal y control. El producto triangular tiene lados iguales de 62 mm de largo cada uno. Hay dos ranuras para un sujetacables del mismo tamaño.
  4. U-153 se utiliza para líneas eléctricas con voltaje de hasta 1000 V. Se une un producto cuadrado de 28 mm de largo y con un orificio de 5 mm con un cable especial.

¡Importante! Muchas organizaciones ignoran el proceso de etiquetado de cables o lo hacen utilizando etiquetas de forma libre. Las consecuencias de ambas decisiones pueden causar emergencias frecuentes y lesiones al personal operativo.

Codificación de colores de alambres y cables.

Los estándares y reglas generalmente aceptados para marcar con color la cubierta aislante de los cables le permiten determinar de manera rápida y precisa los parámetros operativos del cable, comprender en qué sistemas y dispositivos se puede usar. La regulación de marcado de color está prescrita por PUE y GOST.

READ
Cómo instalar ebbs en Windows: 2 formas diferentes

Cabe señalar que la notación será diferente para las redes de cable con corriente alterna o continua. A menudo, el cable está hecho de varios colores. En lugar de una funda, la marca de color se puede realizar utilizando un tubo termorretráctil (cambric). Otra opción es la cinta de color. ¡La elección del color para los cables de fase y neutro siempre debe ser diferente!

Para líneas de energía variable trifásicas, los neumáticos deben marcarse de la siguiente manera:

En los tendidos de cables de CC, los colores se eligen según la carga, que puede ser positiva o negativa. En el primer caso, se selecciona un cable en una trenza roja, en el segundo, en azul. El sistema no admite cables de fase y neutro, y para el del medio suelen llevar un conductor azul claro.

Para centrales eléctricas con tensión hasta 1 kV y neutro, se realiza el siguiente marcado:

  • cable neutro de trabajo – azul;
  • puesta a tierra – amarillo-verde;
  • cero combinado – amarillo-verde con marcadores azules (o azul con marcadores amarillo-verde);
  • fases – rojo, negro y otros colores dependiendo de la cantidad.

Cabe destacar que el cableado dentro de los aparatos eléctricos está hecho de rojo, en los enchufes, de color marrón.

Métodos de marcado de cables y alambres

Al elegir productos de marcado, los electricistas se guían por las condiciones de operación, las capacidades y los parámetros técnicos de las etiquetas, la disponibilidad del equipo necesario y los materiales de fabricación.

Antes de la instalación de cables

En muchas situaciones, las marcas de cables se colocan en las rutas después de la instalación. Sin embargo, en algunos casos se hace necesario hacerlo mucho antes. El ejemplo más llamativo es el espacio confinado o el trabajo a alturas peligrosas.

En tales diseños, se pueden usar los siguientes productos de marcado:

  • Tubos de PVC y batista de diferentes diámetros, sobre los que se aplica la información de la línea (se pueden proteger adicionalmente con cinta adhesiva transparente, lo que simplifica la fijación y aumenta la protección);
  • tubo termorretráctil para aislamiento;
  • un método más simple y económico es indicar la información en un papel grueso, adjuntarlo al cable y asegurarlo con cinta transparente o una abrazadera.
READ
Reparación de puertas metálicas de entrada chinas: características de diseño, reparación de la cerradura, bisagras y densidad del porche.

Después de la instalación del cable

Si el alambre o cable está ubicado en el tablero, las designaciones se aplican mediante uno de los siguientes métodos:

  1. Antes de conectar las pistas de contacto a los hilos, se coloca sobre estos últimos una batista de PVC y tubos termorretráctiles.
  2. Un marcador autolaminable es una pequeña placa que tiene una capa adhesiva en un lado para fijar al cable y en el otro una superficie mate para varias inscripciones. La etiqueta debe pegarse al aislamiento y, además, envolverse con cinta transparente (cinta eléctrica especial). Los materiales seleccionados pueden soportar altas temperaturas, se caracterizan por su resistencia a ambientes agresivos.
  3. Las etiquetas de cable suelen ser la mejor opción. Los productos están hechos de materiales poliméricos y se pueden unir al revestimiento del cable de varias maneras. El plástico resiste altas temperaturas, protegiendo las inscripciones con información importante. Los tamaños, formas y contenido de las etiquetas se seleccionan de acuerdo con PUE, PTEEP y SNiP.
  4. Para un cable de diámetro pequeño, se pueden usar banderas de polímero con designaciones estándar.
  5. El manguito y el contenedor implican el uso de un soporte de plástico que se une al cable, después de lo cual se coloca un marcador con símbolos impresos en su interior.
  6. Clips y anillos: para fijar con letras y números de hasta tres o cuatro caracteres.
  7. Marcadores de nailon autoadhesivos.

Designaciones alfanuméricas

GOST prescribe las normas para marcar el aislamiento externo de las líneas de cable, gracias a las cuales los cables, cables y alambres se pueden distinguir entre sí. Si no hay símbolos en la trenza o no hay suficientes para el mantenimiento y la seguridad, se adjuntan etiquetas especiales con datos adicionales a la ruta.

De acuerdo con las reglas y recomendaciones prescritas en GOST, un cable es un producto que consta de uno o más núcleos, que están protegidos por aislamiento en toda su longitud. Los núcleos se pueden producir sin aislamiento. Un cable es una serie de conductores aislados entre sí por separado, colocados bajo una única cubierta hermética de metal o materiales poliméricos. El cordón consta de dos o más conductores flexibles, que están interconectados por torsión o trenzado. Los núcleos están fijos a lo largo de toda la longitud y la trenza está hecha de materiales no metálicos.

Todos los cables se dividen en varios grupos:

Puede descifrar de forma independiente las designaciones alfanuméricas en el aislamiento.

La primera letra de la abreviatura indica el material del núcleo. La letra “A” al principio indica que el núcleo portador de corriente está hecho de aluminio. La ausencia de tal letra significa que está hecha de cobre.

Designación del material del núcleo

La segunda letra indica el alcance del producto. Si no hay una segunda letra en la abreviatura, se considera que dicho cable es de alimentación.

Propósito del cable

La tercera letra se utiliza para indicar el grado de flexibilidad del producto. Su ausencia indica un cable de un solo núcleo, la presencia de la letra “G” indica un cable trenzado flexible.

La cuarta letra le permite designar el material utilizado para hacer el aislamiento. Los devanados están hechos de diferentes materiales, por lo que se utilizan designaciones más específicas.

Designación del material aislante.

La quinta letra indica el material de fabricación de la capa exterior, la presencia o ausencia de un casco blindado.

La sexta letra se puede utilizar para indicar la cubierta protectora, el propósito de la capa y el diseño en su conjunto.

READ
6 mejores cascanueces - Clasificación 2022

Tipo de capa protectora

Gracias a las letras mayúsculas, puede indicar ciertas características de la línea de cable, la presencia de ciertas propiedades. Las letras van seguidas de números. El primer dígito indica el valor de la tensión de funcionamiento (“1” – 1 kV, sin número – 600 V), el segundo – el número de núcleos (1-37), el tercero – el área de la sección transversal.

¿De qué están hechas las etiquetas?

Las etiquetas de cable están hechas de varios materiales. Al elegir productos, debe centrarse en las condiciones de funcionamiento de un sistema de cable en particular. En habitaciones con bajo nivel de humedad, cuando se colocan en el suelo o en áreas abiertas, solo se pueden usar elementos plásticos (polímeros), debido a su durabilidad y resistencia al ataque químico.

Montaje de marcador

Las etiquetas de cable se pueden fijar a los cables usando varios sujetadores. Los más comunes son el hilo sintético, las cintas plásticas a presión, el alambre con un revestimiento anticorrosivo, los clips, etc. Si necesita usar un alambre de acero común para la fijación, primero debe cubrirse con una capa protectora de betún o pintura para evitar corrosión. Idealmente, se debe utilizar cable aislado con PVC.

Métodos para colocar marcadores

como marcar

El método más confiable para marcar líneas de cable es el estampado. Por otro lado, este método implica la presencia de un equipo especial (impresora), que no siempre se puede utilizar.

En muchos sentidos, la elección de un método particular depende del material de fabricación de la etiqueta del cable. También puede comprar marcadores con símbolos prefabricados que se venden en cintas. Poseen cortes que permiten despegar con rapidez y precisión la etiqueta deseada y fijarla al alambre mediante una superficie adhesiva.

Las inscripciones están hechas de pintura impermeable o tinta. Si el circuito eléctrico está instalado en habitaciones con un alto nivel de humedad o está constantemente expuesto a un ambiente agresivo, el marcado se aplica mediante fresado, punzonado, quemado o estampado en plástico / metal.

Métodos de marcado de etiquetas

Para habitaciones secas con buena ventilación o aire acondicionado, el marcado se puede hacer con medios estándar: un lápiz o un rotulador.

Errores comunes de etiquetado

Aquí hay tres errores principales:

  1. El más común lo permiten electricistas novatos o profesionales experimentados por falta de atención. En el proceso de atornillar el cable al blindaje y los terminales, los artesanos simplemente se olvidan de colocar una batista termocontraíble con símbolos (tubo) en los núcleos. Debido a esto, debe desatornillar el cableado fijo y volver a colocar el producto.
  2. A menudo, los artesanos confunden el conductor PEN con un cable de tierra. El hecho es que ambos elementos tienen un código de colores idéntico, por lo que debe inspeccionarlos con más cuidado.
  3. Si el escudo está ubicado fuera del sitio, entonces es necesario concluir un acuerdo con el proveedor de energía eléctrica. Debe tener a la mano documentación técnica con diagrama y confirmación del cumplimiento de los requisitos del PUE, PTEEP y otros actos reglamentarios. De lo contrario, puede enfrentar reclamos de Rostekhnadzor.

En resumen: de acuerdo con los requisitos y regulaciones prescritos en las normas internacionales y nacionales, todas las plantas eléctricas y líneas de cable sin excepción deben estar marcadas. La necesidad de marcar no se ve afectada ni por los valores de voltaje ni por la ubicación de instalación (tendido) del circuito.

Estándares de marcado de cables

Los especialistas calificados aceptarán realizar reparaciones y mantenimiento de secciones de emergencia solo si se proporciona información suficiente sobre los parámetros de la línea. Esto solo está contenido en las etiquetas de los cables.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: