Máquina dobladora de tubos de perfil de bricolaje: dibujos, fotos, videos

La máquina dobladora de tubos perfilados es un tipo de equipo metalúrgico muy popular. Esto se explica por el hecho de que los productos tubulares de este tipo se utilizan activamente hoy en día en muchas áreas, incluso para resolver necesidades domésticas. Si cortar un tubo de perfil es fácil incluso con una herramienta manual, entonces se debe usar una máquina dobladora de tubos especial para doblar dicho producto.

Doblando un tubo de perfil en una máquina casera.

Doblando un tubo de perfil en una máquina casera.

Solo puede haber dos opciones para obtener una máquina de este tipo a su disposición: la compra de equipos en serie, para lo cual será necesario asignar importantes recursos financieros, o la fabricación de un dispositivo para doblar tubos de perfil con sus propias manos. Hasta la fecha, existen muchos esquemas de diseño según los cuales se pueden fabricar máquinas caseras para doblar tubos de perfil. Vale la pena detenerse en el más simple de ellos y, en consecuencia, el más popular entre los artesanos del hogar.

El dispositivo de la máquina dobladora de tubos e instrucciones para su montaje.

Independientemente de los consumibles y mecanismos que se encuentren en el taller o garaje de su hogar, se puede fabricar una máquina dobladora de tubos de perfil de bricolaje de acuerdo con varios esquemas de diseño. Habiendo hecho incluso el doblador de tubos casero más simple, en el futuro, si surge la necesidad, puede mejorar su diseño al dotar a dicho equipo de una serie de funciones adicionales.

El diseño de la máquina para doblar tubos (en sección)

El diseño de la máquina para doblar tubos (en sección)

Los principales elementos estructurales de cualquier máquina que realiza el doblado de tubos son:

  • marco de soporte, que está hecho de un potente perfil de metal;
  • tres ejes que giran sobre ejes separados (es a través de tales elementos que deben ser de alta resistencia que las máquinas dobladoras actúan sobre el tubo perfilado, deformándolo al ángulo de flexión requerido);
  • un mecanismo por el cual los ejes de trabajo giran;
  • una cadena que conecta los elementos del mecanismo de accionamiento.
READ
Como hacer un clip vertical de escritorio - Samodelkino - 4 de agosto - 43209791501

Antes de fabricar equipos de doblado caseros, es recomendable preparar su dibujo o encontrarlo listo en Internet. Además, allí también puede encontrar un video con instrucciones detalladas que explican el proceso de fabricación de un dispositivo para doblar tubos perfilados.

Dibujo de doblador de tubos

Después de preparar el dibujo del doblador de tubos, puede comenzar a ensamblar el marco de soporte. Si planea usar su dobladora de tubos para tuberías de gran diámetro, entonces es mejor no usar soldadura para ensamblar su marco de soporte: no podrá proporcionar al diseño del equipo la confiabilidad requerida. En tales casos, los elementos del marco se conectan mejor entre sí con pernos. El uso de conexiones atornilladas, además, hará que tu dobladora de tubos sea más móvil, podrás desmontarla rápidamente y transportarla a otro lugar en cualquier momento.

Piezas para dobladoras de tubos: cojinetes, ejes y transmisión por cadena

Piezas para dobladoras de tubos: cojinetes, ejes y transmisión por cadena

Los ejes que equipa cualquier máquina dobladora de tubo perfilado son cilindros con ejes de rotación, fabricados en acero de alta resistencia. Como se mencionó anteriormente, se instalan tres ejes de trabajo en la máquina dobladora de tubos, mientras que dos de ellos se fijan ligeramente por encima de la superficie del escritorio y el tercero está encima de ellos. Los radios de curvatura de las tuberías dependen de la distancia entre las superficies de trabajo de los ejes inferiores. Por lo tanto, si al crear su máquina dobladora de tubos, proporciona inmediatamente en su diseño la posibilidad de movimiento horizontal de los ejes inferiores y movimiento vertical del superior, también podrá ajustar los parámetros de la curva que se está realizando. como tuberías de proceso de varios tamaños.

Carro en forma de U de metal grueso soldado con rodillo de presión

Carro en forma de U de metal grueso soldado con rodillo de presión

Se utiliza para asegurar rodamientos.

Los rodamientos están asegurados con “medias lunas” de metal de 4 mm

Después de que todos los ejes de trabajo de la máquina dobladora de tubos estén instalados en el marco, es necesario ensamblar un mecanismo que los haga girar. Como tal mecanismo, es mejor usar una transmisión por cadena, cuyos elementos serán tres ruedas dentadas y la cadena en sí, correspondientes a ellos en sus parámetros. Se instalan dos ruedas dentadas en ambos ejes inferiores del doblador de tubos para un tubo de perfil, y la tercera se fija debajo, en uno de los elementos del marco de soporte. Es muy importante prever la posibilidad de cambiar la posición de la rueda dentada inferior, ya que esto le permitirá realizar la tensión de la cadena en un doblador de tubos. Para que el mecanismo de accionamiento de la máquina se pueda controlar fácilmente, se fija un mango en una de las estrellas, que no solo debe ser duradero, sino también lo más cómodo posible de usar.

READ
Soporte para molinillo: Hágalo usted mismo en DRIVE2

Dobladora de tubos ensamblada y lista para probar

Dobladora de tubos ensamblada y lista para probar

Una vez finalizado el montaje de la máquina, se debe realizar una curva de prueba de la tubería. Si está satisfecho con los resultados de la prueba, puede comenzar a usar su equipo.

Cómo hacer una dobladora de perfiles de un diseño aún más simple

Se puede fabricar una máquina formadora de rollos de bricolaje de acuerdo con un esquema de diseño aún más simple. Si opta por un dispositivo de este tipo, debe tener en cuenta que para doblar la tubería de perfil con sus propias manos en dicho dispositivo, necesitará un gran esfuerzo físico.

Dibujo de una pequeña dobladora manual de perfiles fijada en un banco de trabajo (haga clic para ampliar)

Dibujo de una pequeña dobladora manual de perfiles fijada en un banco de trabajo (haga clic para ampliar)

Si se utiliza un equipo de doblado equipado con ejes de trabajo para enrollar un tubo de perfil, durante el cual se dobla, entonces los dobladores de perfil del diseño más simple en cuestión funcionan de acuerdo con un principio diferente. En dispositivos de este tipo, un tubo de perfil se dobla a lo largo de un radio, que primero debe formarse a partir de elementos fijados rígidamente. Como tales elementos, se utilizan con mayor frecuencia pasadores de metal duraderos fijados en una base de hormigón. Se forma un arco a partir de dichos pasadores, a lo largo del cual se dobla la tubería.

Para hacer un dispositivo en el que sea posible doblar la tubería de manera efectiva a lo largo del radio, es mejor verter la plataforma de concreto usted mismo y fijar los pasadores de metal de la manera más segura posible.

La flexión de tuberías de acero, para las cuales se utiliza un dispositivo tan simple, se lleva a cabo en la siguiente secuencia.

  1. Un extremo de la tubería está bien sujeto.
  2. Actuando físicamente en el segundo extremo suelto de la tubería, el producto comienza a doblarse de manera suave y precisa, doblándose alrededor de su superficie con pasadores ubicados en un arco.
  3. Una vez que la tubería ha adquirido la configuración requerida, también se fija su segundo extremo y se deja el producto en esta posición por un tiempo para que el metal se acostumbre al nuevo estado.
READ
Fresa de bricolaje de una amoladora: ¿cómo hacer una fresadora de madera manual a partir de un motor de amoladora? Dibujos de un enrutador lamelar casero.

Dado que trabajar en un dispositivo de este tipo requiere un esfuerzo físico significativo, para facilitar la tarea (especialmente cuando se doblan tuberías de gran diámetro), el lugar de la futura curva se precalienta con un quemador de gas o al fuego. Puede obtener más información sobre las reglas para trabajar en dicho dispositivo en el video correspondiente.

Por supuesto, dicho dispositivo, que se puede construir en el patio de su casa, tiene una eficiencia y funcionalidad mínimas. Por ejemplo, con su ayuda es bastante difícil doblar tubos de acero inoxidable o realizar doblados complejos. Sin embargo, es bastante posible usarlo para el trabajo de flexión más simple. Dicho trabajo, por ejemplo, puede estar asociado con el tendido de una tubería o la fabricación de un marco para un invernadero doméstico.

Hacer un doblador de tubos de palanca

Selección de fotografías y dibujos para la fabricación independiente de una dobladora de tubos de palanca, así como un vídeo con comentarios y explicaciones del autor.

Esta dobladora de tubos de palanca no es demasiado complicada de hacer.

Esta dobladora de tubos de palanca no es demasiado difícil de fabricar y le permite trabajar con tuberías bastante gruesas.

Un video del autor le permitirá comprender los puntos clave y los pequeños matices de la fabricación de este doblador de tubos.

equipo en serie

Si trabajar con tubos metálicos de varios perfiles está relacionado con su actividad profesional, entonces la mejor opción para usted serán las dobladoras en serie para tubos perfilados, que se distinguen no solo por su alta eficiencia, sino también por su funcionalidad ampliada. Hoy en día, existen muchos modelos diferentes de dobladoras de perfiles, que difieren entre sí tanto en su rendimiento como en el conjunto de funciones. Tal variedad le permite elegir una máquina para doblar una tubería de metal perfilada, enfocándose en sus necesidades y capacidades financieras.

Por poco dinero puedes comprar una máquina manual de pequeño tamaño

Por poco dinero puedes comprar una máquina manual de pequeño tamaño

Considere las ventajas más importantes que tiene una máquina en serie para doblar tubos de perfil sobre los dispositivos manuales.

  1. Algunos modelos pueden equiparse con un sistema de control electrónico, que le permite automatizar el proceso de plegado.
  2. El uso de boquillas de trabajo intercambiables amplía significativamente la funcionalidad de las dobladoras de perfiles.
  3. Además del sistema de control electrónico, algunos modelos de tales máquinas pueden equiparse con un control remoto.
  4. Las máquinas dobladoras de perfiles en serie se caracterizan por sus dimensiones compactas, lo que las hace muy móviles.
  5. Puede instalar dicho equipo en cualquier superficie plana y sólida.
  6. Las capacidades técnicas de tales máquinas hacen posible realizar incluso curvas muy complejas en tuberías (en forma de P, en forma de N, etc.).
READ
Herramientas y accesorios para soldadores principiantes en Aliexpress / Colecciones de productos de Aliexpress y no solo / iXBT Live

La perfiladora electromecánica de sobremesa PGM-4 trabaja con un perfil de hasta 40 mm de espesor

La perfiladora electromecánica de sobremesa PGM-4 trabaja con un perfil de hasta 40 mm de espesor

Al elegir una máquina en serie para doblar tubos de perfil, debe tenerse en cuenta que el costo de dicho equipo, según sus características técnicas y funcionalidad, comienza desde varios cientos de dólares estadounidenses y puede llegar a varios miles.

Para realizar operaciones de doblado en equipos en serie, debe tener una cierta capacitación. Si no está allí, puede estudiar las características de este proceso utilizando videos que son fáciles de encontrar en Internet.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: