En la antigüedad, la gente entendió que la solución de cualquier reclamo territorial implicaba el uso de la fuerza bruta. Para defender sus derechos y tierras, es necesario que cada miembro de una comunidad, pueblo o cultura pueda empuñar armas que deben ser efectivas ya la vez fáciles de fabricar.
Los garrotes de madera ordinarios no eran lo suficientemente efectivos contra los guerreros que tenían al menos la armadura de cuero más simple. En este sentido, apareció una continuación lógica del desarrollo de palos y palos de madera: un arma poderosa y simple: una maza.
Una breve historia del desarrollo
La maza es un arma cuerpo a cuerpo de acción aplastante. Por lo general, estaba hecho de dos partes: un mango de madera y un pomo. Es (el pomo) el principal elemento llamativo de esta arma.
No se sabe con certeza qué personas y cuándo se inventó la maza, pero los hallazgos más antiguos se realizaron en el Medio Oriente, el norte de África y el sur de Europa. Estos artefactos son solo una parte de combate de choque, ya que los mangos de madera no se han conservado.
Las tapas redondeadas, ovaladas y lenticulares con un orificio perforado uniforme en el centro transmitían perfectamente lo que los antepasados eran capaces de hacer en la industria de las armas: a saber, moler y taladrar piedra de alta calidad.
Tales tecnologías fueron características de la era neolítica (aproximadamente 9000-4000 a. C.), respectivamente, los hallazgos datan de ese período.
Desde la Edad del Bronce (aproximadamente 3500-1000 aC), diferentes pueblos y culturas en todas las zonas habitadas han creado e inventado innumerables variedades de mazas, de diversas formas y tamaños.
El cobre, el bronce y el hierro, así como sus aleaciones, sirvieron como metales para la fabricación. Las tecnologías de procesamiento de metales estudiadas abrieron espacios creativos sin precedentes para los artesanos en la fabricación de estas armas. La fundición hizo posible verter varias formas y experimentar para lograr cualidades de lucha efectivas.
Además, los mangos y otros elementos estructurales comenzaron a fundirse en metal: para aumentar la resistencia del eje en el lugar de una posible fractura, los bujes tubulares comenzaron a soldarse en la parte superior. A través del ojal de la parte del amortiguador, se clavaron cuñas y clavos en el mango, después de lo cual se soldaron o remacharon al pomo.
A veces, la parte de impacto en sí se introducía en el eje del mango y se soldaba un manguito en el exterior, por lo que en sí mismo servía como cuña.
Con la mejora de la armadura, fue necesario encontrar nuevas formas de derrotar y modernizar la maza para estos fines. Entonces, más cerca de la Edad Media, se hicieron mazas de hierro con varios picos afilados que perforaron la armadura más duradera.
Descripción general del dispositivo
Las primeras mazas de piedra tenían un diseño simple: un mango de madera se insertaba en un agujero perforado. Los pueblos que dominaban bien el procesamiento de la piedra usaban tapas más complejas: se cortaban puntas redondeadas, lóbulos (similares a los naranjas) o tallas con figuras en forma de engranajes modernos.
En el territorio de la Rusia moderna, había una maza de madera, la parte de choque estaba hecha de madera dura. Algunas fuentes dicen que las tapas también estaban hechas de madera, que es un material de alta resistencia.
Para el siglo XI d. C., la maza se había convertido en un arma popular en las tierras rusas y recibió varias subespecies comunes.
Por ejemplo, la parte del amortiguador se hizo hueca por dentro y se fundió a partir de dos hemisferios. Además, el espacio vacío se llenó con guijarros y bolas de otros metales. Esta técnica ahorró material para la fabricación, amortiguó el retroceso y aumentó la potencia de impacto debido al movimiento inerte del relleno.
Una maza de combate con cuatro lóbulos que sobresalían fuertemente a lo largo del meridiano se llamaba pernach, y con seis lóbulos, shestoper. Esta arma también fue encontrada entre la población civil, hecha de menor calidad que la de los héroes.
En términos generales, el peso promedio de la parte de impacto de la maza oscila entre 200 y 400 gramos. Mencionando formas redondas u ovaladas, es similar en tamaño a una mandarina grande. Entre los pueblos aztecas e indios, la parte de choque a menudo se hacía en forma de cabezas de animales venerados.
Las mazas masivas hechas de aleaciones de cobre y bronce, cuyas cabezas estaban hechas en forma de gorra de hongo, eran populares entre las mismas culturas.
Hasta los siglos XIII-XIV, la empuñadura a menudo estaba hecha de madera y envuelta en cuero, con menos frecuencia con material de mimbre.
En este momento, la armadura pesada comenzó a ganar popularidad y a usarse de manera más masiva.
En este sentido, para contrarrestar de manera efectiva dicha armadura, se comenzó a aumentar el diámetro y el peso del pomo, que alcanzó los 3 kg y un diámetro de 15 cm. En este contexto, los mangos de madera comenzaron a ser reemplazados por los de metal, ya que ningún árbol podría resistir el uso de combate con tal pomo.
Pero hubo excepciones: también se usaba a menudo una maza de dos manos con un mango de madera de hasta 180 cm de largo.. El pomo de tal arma recibió una punta afilada adicional, que actúa como una continuación del mango.
Tal arma era una especie de pica que podía apuñalar al enemigo mientras estaba a la defensiva. Para atacar, era necesario reagruparse o retirarse, y era problemático parar los ataques en combate cuerpo a cuerpo, por lo que los soldados se colocaron en formación mixta con la infantería convencional.
Árbol genealógico de las modificaciones.
La maza es un arma excepcionalmente efectiva con una larga historia. Fue utilizado por guerreros en los cinco continentes en todo momento. Los herreros, en busca de un mejor efecto de combate, actualizaron la maza en varias subespecies y en nuevos tipos de armas completamente nuevas.
Morgenstern (estrella de la mañana alemana): una maza con un pomo de púas que se asemeja a rayos de estrellas. La parte de choque tenía varias formas, pero las púas eran el sello distintivo de las armas con un nombre poético.
Según algunas pruebas, los Morningstars estaban en servicio antes de la Primera Guerra Mundial.
Una barra es una maza con un pomo cúbico con esquinas cortadas, a veces había púas en los planos. Se distribuyó desde los siglos XI-XVII en Rusia, en el Mediterráneo oriental, Europa del Este, en el sureste entre los nómadas.
Buzdygan (buzdugan, bozdukhan, buzdurkhan): una especie de maza, cuyo pomo estaba hecho de piedra cubierta con placas de hierro con pequeñas púas, una maza ordinaria podría llamarse buzdygan. Los pueblos de la región de los Cárpatos sirvieron como modelo de formación.
Shestoper y pernach – son un tipo de maza de hojas múltiples. Las cuchillas están ubicadas a lo largo del meridiano del pomo, es decir. paralela al mango, a veces en espiral torcida. Inicialmente, las cuchillas se cortaron de metal, pero en X-XII comenzaron a soldarse, y luego la maza tuvo dos subtipos: pernach y shestoper.
El mayal: la parte de choque es una carga en una cadena u otro material flexible que conecta la manzana al mango. En lugar de una cadena, podría haber una cuerda, cordón o cinturón fuerte. Fue utilizado por la infantería y la caballería desde el siglo XII al XVII. De acuerdo con la clasificación generalmente aceptada, se denomina subespecie articular flexible de choque de armas aplastantes.
Aplicar argumentos de peso
La maza tiene ventajas y desventajas. Esta arma es fácil de fabricar, no necesita afilarse ni editarse durante la operación. Siempre eficaz en el combate cuerpo a cuerpo: el centro de gravedad se desplaza más cerca del pomo y el poder de ataque se concentra en un área pequeña. Los tipos de mazas sin púas que no penetran la armadura aún pueden infligir graves heridas de armadura.
Es un arma aplastante, y por lo tanto menos sangrienta.
Esta ventaja es útil cuando el enemigo necesita ser capturado o aturdido.
De las deficiencias, vale la pena señalar el hecho de que es difícil parar los golpes del enemigo con una maza. En este caso, los guerreros confiaban en su armadura, escudo o arma de segunda mano. El punto más débil está en el borde inferior del pomo: en esta área existe una alta probabilidad de deformación y rotura del mango.
La maza de una mano se usó principalmente como arma secundaria. Fue usado, como arqueros, así como guerreros especializados en combate cuerpo a cuerpo. En caso de pérdida o avería del arma principal, o para capturar al enemigo, fue la maza la que entró en acción. A los soldados de caballería también les gustaba luchar con especímenes alargados y masivos.
Los golpes de barrido con una manzana maza de dos kilogramos, multiplicados por la velocidad de un caballo de carreras, fueron un medio eficaz para persuadir al enemigo de que sería mejor iniciar negociaciones de paz.
Masivamente, para su propósito previsto, la maza fue utilizada por última vez en la Primera Guerra Mundial por soldados de casi toda Europa. Entonces se le llamó “bastón de trinchera” y se elaboraba de forma artesanal a partir de medios improvisados.
Por ejemplo, se usaron proyectiles de granadas, engranajes grandes, varias placas de metal y juntas giratorias de equipos como parte de choque, se soldaron varios picos para causar daños más graves.
Conquistas pacíficas en la cultura
La maza está representada en muchas pinturas e ilustraciones de varios pueblos. Las imágenes indias de deidades contienen varias armas nacionales, incluida una maza. La maza tuvo una gran importancia ceremonial en la historia y cultura de muchos pueblos. Por ejemplo, en la Ucrania moderna sigue siendo el símbolo estatal del presidente.
En Inglaterra, la maza es un atributo invariable de la apertura anual del Parlamento. En el Imperio Otomano, los portadores del título estatal honorario de “bajá” también llevaban una maza simbólica.
La maza decorativa enfatizó el rango más alto de los generales polacos, que recibieron el título de “Mariscal de Polonia”, y hay seis de ellos en la historia.
En el siglo XVI, el rey polaco entregó lujosas mazas a los hetmanes de la Pequeña Rusia junto con sus propiedades.
Los guardias de palacio desde Irán hasta la India estaban armados con largos especímenes ceremoniales de esta arma, hechos con doble pomo uno encima del otro. Generales y altos oficiales militares también enfatizaron su estatus con una maza original. Entre varias culturas, las armas decorativas se adornaban con piedras preciosas y se tallaban todo tipo de adornos en relieve.
arma medieval
Entre las diversas armas afiladas que nos han llegado desde la antigüedad, la más interesante es la maza: armas afiladas aplastantes. Al principio había un garrote simple, con la ayuda del cual simplemente rompieron la cabeza del enemigo, un poco más tarde apareció una forma de arma más perfecta, que estaba en servicio tanto con la caballería como con la infantería. El efecto se logró gracias a la técnica utilizada correctamente de poseer esta arma, que nos llegó desde la antigüedad. Incluso el hombre primitivo se dio cuenta de que un palo ordinario en sus manos puede convertirse en un arma eficaz y formidable. Las leyes de la física eran inexorables. La fuerza física de un hombre fuerte, multiplicada por la dirección del golpe, hizo posible infligir golpes aplastantes con este objeto, del que ni los escudos ni la armadura pudieron salvar.
En una era en la que no se hablaba de armas con bordes metálicos, un garrote de madera con un extremo engrosado se convirtió quizás en el principal tipo de arma humana. El origen de esta arma blanca tiene varias raíces, una extensa geografía e historia. El tipo de maza que hoy nos ocupa es una continuación lógica del garrote, un arma de percusión que ha recorrido el camino de la modernización y la perfección. Habiendo apreciado todas las ventajas de un palo de madera equipado con púas, una persona creó un arma más perfecta y elegante, que de alguna manera se convirtió en simbólica.
El aspecto técnico del problema.
Desde el punto de vista de la tecnología, la maza es el arma cuerpo a cuerpo de percusión manual más simple, en la que el pomo o la cabeza realizan el trabajo principal. La forma del pomo podía ser redonda o en forma de pera, difiriendo según la tecnología de fabricación, el uso de armas en combate o las peculiaridades del color nacional. El largo del arma no era muy grande y podía variar entre 50-80 cm, el mango podía ser de metal o ser de madera. Los primeros ejemplares de esta arma, que armaban las tribus germánicas en la época del Bajo Imperio Romano, estaban fabricados íntegramente en madera. Solo los guerreros nobles podían tener mazas con mango de metal.
El origen del nombre también tiene varias interpretaciones. En general, se acepta que la palabra “bula” o perilla se ha generalizado en las lenguas eslavas. En épocas posteriores, aparecieron otros nombres para esta arma, como shestoper y pernach, gravitando hacia los dialectos eslavos locales. Entre los pueblos del grupo lingüístico romano-germánico, la maza tiene un nombre diferente. Entonces, entre los francos y entre las tribus germánicas, la maza se llamaba “streitkolben”. Los romanos solían llamar a la maza “macue” o “macia”. Más tarde, entre los italianos y los españoles, esta arma recibió un nombre diferente: “mazza” y “herrada”.
A pesar de que estamos acostumbrados a considerar la maza como un arma de filo primordialmente europea, en la forma en que nos es bien conocida, la maza está obligada al Oriente musulmán. Inicialmente, esta arma fue utilizada por los guardias y guardaespaldas de los gobernantes orientales. En algunos países, los guerreros nobles comenzaron a usar la maza como arma simbólica, lo que significa un alto estatus y posición social. En última instancia, la maza estaba destinada a convertirse en un arma ceremonial, cuya posesión se identificaba con el más alto poder secular. Esta costumbre fue adoptada con gusto por los europeos. La era de las Cruzadas marcó el comienzo no solo del uso de la maza como arma personal, sino también de su uso como símbolo ceremonial del más alto poder real. Esta tradición se arraigó primero en el Imperio bizantino, luego en Italia y Borgoña. Posteriormente, en los principados germanos del Sacro Imperio Romano Germánico, los monarcas comenzaron a utilizar la maza como símbolo real.
Habiendo pasado el camino rápido de su desarrollo, la maza ha alcanzado la cima de su perfección. Al principio había una maza hecha de madera, especialmente de roble o tejo. Equipado con una piedra o costillas afiladas, el garrote se convirtió en un arma más avanzada y poderosa. Fue el desarrollo posterior del garrote lo que impulsó la aparición de martillos y hachas de guerra. Habiendo obtenido acceso a los metales, una persona comenzó a fabricar armas con una cabeza y un mango de metal, pero la aparición de armas punzantes y de corte en frío de alta tecnología llevó al hecho de que la maza perdió su valor de combate.
Maza arma antigua.
lo que es maza arma antigua? Se trata de una cabeza (perilla) de piedra o metal vestida con un mango de madera. Me atrevo a suponer, y es bastante real, que la primera maza apareció antes de la Edad de Piedra. Cuando un hombre recogió la tibia de un animal grande. Un hueso pesado con una articulación, como una perilla, puede ser bien aturdido e incluso asesinado.
Las mazas hechas por el hombre comienzan a fabricarse en la Edad de Piedra. Naturalmente, la perilla está hecha de piedra (serpentina caucásica – serpentinita), el mango está hecho de madera de unos 50 cm. Muy a menudo se encuentran en la capa cultural y en el entierro de la cultura de las catacumbas, que es de 3-2 mil años antes de Cristo. . Una de estas mazas la podemos ver en la foto 1, la encontramos en la zona de Tsimla. Todos en la región de Rostov saben que el distrito de Tsimlyansky es históricamente rico debido a su ubicación. En primer lugar, esta es la ubicación cercana de los dos ríos Don y Volga. En segundo lugar, en la antigüedad las rutas comerciales pasaban por aquí.
Naturalmente, el papel principal de la maza es un arma ensordecedora y derribadora, desde un caballo. Pero a partir de la cultura de las catacumbas, los representantes de las autoridades tienen estos elementos: líderes, líderes militares. La maza tiene muchos nombres: garrote de piel de ante (se puede ver en las manos de Ilya Muromets en la pintura de V. M. Vasnetsov), cue, chlud, burro (los dos últimos están más relacionados con el garrote).
En la Edad del Bronce y la Cabeza de Hierro, las mazas son de metal. La caja en sí está hecha de bronce y hierro, y el plomo se vierte en el interior por gravedad, su peso alcanza los 200-300 gramos. A diferencia de los de piedra, tienen puntas puntiagudas.
En el siglo 10-11 en Rus, la maza se usó en la versión de combate original. Están armados con infantería y caballería.
Los sucesores de las tradiciones de la cultura de las catacumbas son los caballeros polacos y los cosacos ucranianos. Ellos usan maza arma antigua como un signo del poder de hetmans y atamans. En la foto vemos las mazas tardías del siglo XVII-XVIII.
En la antigüedad, había una subespecie de combate especial de la maza: esta es una en movimiento. Una cadena o cuerda hecha de cuero con pesos o mayales se unía al extremo de un mango de madera. Tal arma, con un uso hábil, no permitió que el enemigo se acercara y participara en un combate cuerpo a cuerpo. No se sabe con certeza cuándo exactamente comenzó a usarse por primera vez un arma de este tipo, pero hay una mención en los anales de 1147.
En la figura, el cepillo es un niño lobo.
Las fotos de los artículos se toman del famoso foro de Domongol y de la subasta numismática de San Petersburgo.
El cepillo tiene forma oblonga.
Un cepillo con espinas redondas.
Compartir información en las redes sociales:
Materiales interesantes del sitio
Uso de combate. La efectividad y desventajas de la maza.
Cada tipo de arma determina la efectividad de su uso en combate. En el caso de una maza, la eficiencia está determinada por una combinación de los siguientes factores:
- al golpear, la maza nunca se atascó ni en la armadura ni en el equipo defensivo;
- con un golpe directo, el arma pudo atravesar la armadura y el equipo protector, infligiendo graves heridas en la cabeza, la espalda y el esternón del enemigo;
- la técnica de poseer este tipo de arma no requería habilidades especiales;
- la maza, a diferencia de las armas cortantes y punzantes, no requería un cuidado especial. El arma era asequible debido al bajo costo.
La maza se usaba principalmente durante el combate cuerpo a cuerpo, cuando era necesario abrir una brecha en las filas del enemigo defensor. Al usar armas, no se requería una alta precisión de golpe. Las densas filas en las que se construyó la infantería solo contribuyeron a aumentar la efectividad de los ataques. En ciertas circunstancias, la maza era un arma poderosa y formidable. Un vívido ejemplo del uso exitoso del garrote y el garrote, los progenitores de la maza moderna, es la exitosa resistencia de las tribus germánicas durante un enfrentamiento con las legiones romanas. También están bien descritos en las crónicas los casos en que los antiguos guerreros rusos, armados con garrotes y mazas, se opusieron al enemigo. La maza se usó activamente durante las campañas de los antiguos guerreros rusos contra Bizancio. Los clubes y clubes trajeron muchos problemas a los caballeros de Livonia y Teutónica que lucharon con las tribus eslavas y los antiguos principados rusos a principios de la Edad Media.
Sin embargo, a pesar de todos sus méritos, esta arma también tenía importantes inconvenientes. Lo primero a lo que debes prestar atención es al gran peso del arma. No todos los guerreros podrán blandir una maza pesada durante mucho tiempo, mientras dan golpes precisos. Además, tras el primer golpe, el guerrero queda desprotegido. Es casi imposible repeler un ataque de un enemigo armado con una espada o una lanza con una maza, garrote o garrote. A pesar de que existían técnicas especiales de maza, no todos podían dominar las complejas técnicas de defensa.
El siguiente inconveniente importante de este tipo de arma cuerpo a cuerpo es que la maza no es adecuada para atacar en formación cerrada. Un gran swing, que es un requisito previo para el uso de combate de esta arma, no se puede hacer en espacios cerrados de combate cuerpo a cuerpo. El último argumento que coloca fácilmente a la maza en la categoría de armas secundarias es la corta distancia de combate. En comparación con una espada o un dardo, un garrote, garrote o maza no permitía al guerrero realizar ataques bruscos o retiradas rápidas. El centro de gravedad del arma en constante cambio no permitió que el guerrero mostrara su destreza y flexibilidad de maniobra durante la pelea.
¿Cuánto pesa la maza de Ilya Muromets?
La maza rusa antigua era un pomo de hierro o bronce (a veces lleno de plomo desde el interior) que pesaba entre 200 y 300 g, montado en un mango de 50 a 60 cm de largo y 2 a 6 cm de grosor. el producto no superaba los 2,5 kilogramos.
Además de la maza, Ilya Muromets también tiene otro equipo: armadura, escudo, lanza, casco. El peso total de todo el equipo era de unos 15-20 kilogramos. Cada detalle podía salvar la vida del héroe, pero al mismo tiempo, durante una larga lucha, la tensión y el cansancio de la guerra eran monstruosos.
Las batallas de esa época podían durar hasta 10 horas. Es difícil imaginar cuánta fuerza necesitaron los héroes para lograr sus hazañas.
¿Qué es un arma de la estrella de la mañana?
Se cree que este tipo de arma apareció en Suiza, pero ahora es bastante difícil averiguar el origen de esta arma afilada, ya que fue utilizada por guerreros de varios estados de la antigüedad.
A pesar de que, por lo general, lucero del alba significa un palo con una bola con púas en el extremo, este nombre se refiere más a la bola en sí. Podría estar unido no solo a una maza, sino también a cadenas o mayales. Tal bola aumentó considerablemente el peso del arma, ya que la masa de la estrella de la mañana era más de 1,2 kg. Esto, a su vez, ejercía una fuerte presión moral sobre el enemigo, ya que tal maza parecía realmente intimidante (Figura 1).
Figura 1. Morgenstern: el arma más popular de la Edad Media
Según la historia de la Edad Media, la estrella de la mañana en cadena se consideraba la más efectiva y común. Estaba conectado al mango con una cadena. A pesar de que el uso de esta arma en combate aumentaba mucho la efectividad de las heridas infligidas al enemigo, no era fácil llevarla. Además, las púas podían adherirse a objetos cercanos, lo que dificultaba golpear con precisión y, a menudo, se atascaban en escudos y otras armaduras.