Los 7 principales errores al instalar radiadores

Por supuesto, es mejor confiar la instalación de baterías a profesionales que tengan educación en ingeniería y que conozcan los matices de los sistemas de calefacción.

Pero entre los plomeros recomendados por la empresa administradora y los especialistas de organizaciones privadas de instalación, a veces hay personas con poca experiencia.

Roman Shidlauskas, Director de Desarrollo de la oficina de representación rusa del fabricante italiano de radiadores Global Radiatori, habla sobre los errores que pueden cometer los desafortunados maestros al instalar radiadores.

Conexión de radiadores al sistema de agua caliente.

Comencemos con el hecho de que hay dos sistemas diferentes: un sistema de suministro de agua caliente, desde donde se suministra agua a los grifos, y un sistema de calefacción, desde donde se suministra agua a las baterías.

A primera vista, parece que todo es simple: para que las baterías se calienten, se necesita agua caliente. Entonces, ¿por qué no conectarlos al suministro de agua? Además, en teoría, de esta forma se puede alargar la temporada de calefacción, que finaliza en primavera, y el agua caliente está disponible casi todo el año. Pero no, no puedes hacer eso.

Los 7 principales errores al instalar radiadores

El caso es que el sistema de suministro de agua funciona en un ciclo abierto. Esto significa que el agua de los radiadores se actualizará constantemente, y cada vez que el dispositivo interactúe con nuevas impurezas y reactivos que pueda contener.

¿Recuerdas lo que puede salir del grifo después de un cierre prolongado del agua? Lodo marrón, que es incluso difícil de llamar agua y en el que simplemente no hay nada.

Son estas impurezas las que destruirán gradualmente las paredes de la batería, lo que provocará rápidamente corrosión y fugas.

Los 7 principales errores al instalar radiadores

El sistema de calefacción está organizado de manera diferente: el agua circula en él en un ciclo cerrado, por lo que no aumenta la cantidad de impurezas agresivas que podrían ingresar al refrigerante. Esto significa que el riesgo de fugas es mucho menor.

Instalación de baterías antes de cerrar el circuito térmico del edificio

Si se inició una reparación a gran escala en un departamento o casa con el reemplazo de ventanas, y esto sucede en otoño, invierno o principios de primavera, entonces las baterías no se pueden instalar hasta que las ventanas estén vidriadas.

READ
Estantes de zapatos de bricolaje con materiales improvisados ​​​​(77 fotos)

Los 7 principales errores al instalar radiadores

El problema está en las temperaturas bajo cero: debido a ellas, el agua, que inmediatamente después de la instalación se permite en los radiadores, puede congelarse ligeramente. Como resultado, aumentará la presión en el dispositivo, las juntas entre las secciones pueden reventar y se formarán fugas.

Por lo tanto, no se apresure a instalar radiadores antes del acristalamiento, y si estamos hablando de una casa privada, antes de instalar todas las puertas.

Por cierto, aquí hay otro truco de reparación para usted: no retire la película de las baterías de inmediato, espere hasta que se complete el trabajo. La película protegerá los electrodomésticos de gotas de pegamento, pintura y cemento y ayudará a mantener su apariencia.

Los 7 principales errores al instalar radiadores

Bypass y tuberías del mismo diámetro

La mayoría de las casas rusas utilizan un sistema de calefacción independiente. Esto significa que es necesario instalar un bypass: un tubo adaptador adicional, que se encuentra entre el elevador y las baterías, conectando los tubos a la entrada y salida del refrigerante.

Así, si los radiadores se bloquean en uno de los apartamentos, siguen calentando en los demás, porque el agua pasa por el bypass.

Si el acceso del refrigerante al dispositivo está abierto, la mayor parte del agua pasa a través del radiador y algo pasa inmediatamente a la derivación. Esto se debe al hecho de que la sección transversal (diámetro interior) del bypass es más pequeña que la de las tuberías que van a la batería.

Los 7 principales errores al instalar radiadores

Pero aparentemente no todos los instaladores estudiaron física en la escuela, por lo que pueden usar un bypass del mismo tamaño que las tuberías. Como resultado, la mayor parte del agua pasa por el desvío hacia abajo del elevador y las baterías no se calientan.

Ocultar radiadores con pantallas

Esto sucede a menudo a pedido de los propietarios de los apartamentos, según los cuales los dispositivos de calefacción no encajan en el diseño interior.

Un instalador competente debe advertir a los residentes que si las baterías están tapiadas en la pared, incluso con puertas, y cerradas con un alféizar ciego desde arriba, hará frío en el apartamento.

READ
Cómo quitar una T de un casquillo de tubería de hierro fundido

Debido a la circulación insuficiente, el aire caliente no podrá penetrar profundamente en la habitación y solo calentará el alféizar de la ventana y las puertas detrás de las cuales está oculto.

Los 7 principales errores al instalar radiadores

Por cierto, tampoco se recomienda forzar radiadores con muebles. Los armarios o los respaldos de los sofás de aglomerado se secan rápidamente debido a la exposición constante a las altas temperaturas.

Instalar radiadores demasiado grandes

Cuando se trata de una habitación grande, las personas a veces eligen radiadores demasiado largos con una gran cantidad de secciones, con la esperanza de calentar la habitación de manera uniforme.

Pero no se recomienda instalar el dispositivo desde más de 15 secciones, porque lo más probable es que la presión del agua no sea suficiente para calentar todas las secciones. En este caso, la mejor opción es instalar dos radiadores conectados en serie.

Los 7 principales errores al instalar radiadores

El esquema es aproximadamente el mismo que el método de conexión de radiadores en los apartamentos de los pisos superior e inferior. En este caso, la tubería de suministro debe tener un diámetro grande y las tuberías que conducen a los radiadores deben ser más pequeñas. Entonces el agua se distribuirá uniformemente entre los dispositivos.

El uso de componentes “izquierdos”

Los instaladores que no buscan formas fáciles a veces eligen radiadores de un fabricante y kits de montaje (que consisten en tapones ciegos y adaptadores) que se necesitan para conectar radiadores de otro.

Pero el problema es que es posible que no encajen. Por ejemplo, los kits de otros fabricantes de aparatos de calefacción no son adecuados para las baterías Global. Y también muchas marcas.

Los 7 principales errores al instalar radiadores

Sí, puede instalar componentes “extranjeros” y, durante algún tiempo, las baterías incluso funcionarán. Pero la posibilidad de que los dispositivos comiencen a tener fugas es muy alta.

La mejor opción es utilizar componentes de la misma marca que el radiador, o piezas universales que se ajusten a la mayoría de los radiadores.

Mejora de juntas en bujías de batería

Algunos instaladores, eligiendo radiadores de alta calidad y componentes originales, deciden modificarlos un poco. Por ejemplo, puede parecerle a un instalador inexperto que las juntas de silicona instaladas en los tapones que cubren las salidas de las secciones de la batería no son suficientes.

READ
Cómo crear rocas falsas de concreto: 9 pasos (con fotos)

Los 7 principales errores al instalar radiadores

Y decide reemplazarlos por unos de paronita. Estas juntas, casi de “papel”, se descomponen muy rápidamente, por lo que es probable que el radiador comience a tener fugas poco después de la instalación.

O, sin duda, un plomero conservador puede envolver el corcho con lino o cinta de humo para evitar “seguramente” las fugas.

Esta precaución puede tener el efecto contrario: si usa un sello adicional al instalar los kits de instalación originales, e incluso aprieta el tapón con más fuerza, puede agrietarse y el radiador comenzará a tener fugas.

Los 7 principales errores al instalar radiadores

Errores comunes al instalar y poner en marcha un sistema de calefacción

Pensamos en la confiabilidad del sistema de calefacción solo en el momento en que falla. Mientras tanto, la atención y la comprensión: los errores comunes que se cometen durante la instalación del sistema de calefacción, así como la atención oportuna que se presta durante su instalación, ayudarán a evitar costos innecesarios.

Los sistemas de calefacción son un circuito cerrado, cuyos enlaces (una caldera de calefacción, un equipo de bombeo, tuberías, accesorios y radiadores) funcionan en estrecha relación entre sí.

Es muy importante que no se cometan errores graves durante el diseño, selección e instalación de estos elementos. Los errores comunes durante la instalación y puesta en marcha del sistema de calefacción, que se describen a continuación, lo ayudarán a planificar adecuadamente el sistema de calefacción de su casa o apartamento.

El primer error. Elección incorrecta de la potencia de la caldera de calefacción

El papel principal en un sistema de calefacción cerrado se asigna a la caldera, cuya elección es costosa. Sucede que el cliente no le da mucha importancia al cálculo correcto de la potencia requerida de la caldera y toma como base los proyectos de sistemas de calefacción realizados de acuerdo con esquemas simplificados.

Dichos proyectos, por regla general, implican una reserva de potencia promedio de la caldera. Sería bueno si no estuviéramos hablando de gastos adicionales para equipos de calefacción. Pero serán inevitables si el sistema acaba siendo más potente de lo que exigen las condiciones específicas.

READ
19 estanterías caseras originales para guardar zapatos

Elegir una caldera con una capacidad superior al área requerida no es el mayor error. Es mucho peor si la capacidad de la caldera disponible simplemente no es suficiente para calentar las instalaciones residenciales. Que puede ser causado? Así es, un enfoque simplificado para determinar la potencia de la caldera, calculada de acuerdo con la fórmula promedio común: 1 kW por 10 mXNUMX de área de la casa.

Pero centrarse solo en el área no es suficiente. Todos los cálculos deben realizarse:

  • teniendo en cuenta el espesor de la pared
  • la composición de los materiales de los que están hechos
  • tamaño de ventana
  • la presencia o ausencia de un piso aislado
  • alturas de techo
  • otros indicadores.

Segundo error. Tuberías incorrectas

Si la caldera es responsable de generar calor, entonces su entrega a los radiadores es obra de las tuberías de calefacción. Es posible equivocarse con este importante elemento del sistema si el material de las tuberías se elige por razones puramente económicas, sin tener en cuenta las condiciones en las que tendrá que funcionar la tubería.

Las tuberías de acero, de las cuales el “cableado doméstico” se ha realizado desde la época anterior a la guerra, se utilizan a menudo en la actualidad. Esta solución es bastante confiable y no causa ningún problema especial durante la instalación.

Tipos de tuberías para calefacción.

Pero, como de costumbre, vale la pena considerar los matices. Tubos de acero se dividen en los llamados “negros” y galvanizados. Los primeros son significativamente más baratos, pero están sujetos a la corrosión. Al comienzo de la operación, esto no afectará la calidad del calentamiento. Sin embargo, los productos de corrosión (y el agua, incluso especialmente preparada, es bastante activa en este sentido) se acumularán y tarde o temprano comenzarán a asentarse en las superficies internas de los aparatos de calefacción. Esto conducirá al hecho de que después de 5 a 7 años será necesario reemplazar los radiadores. Tuberías galvanizadas, como parece a primera vista, esta deficiencia es privada. Pero incluso aquí hay un eslabón débil: los lugares de las conexiones roscadas. Cuando se cortan, la capa de zinc se rompe, y si además se usaron accesorios de baja calidad para unir la tubería, el proceso de corrosión seguirá el mismo camino que el descrito anteriormente, aunque inutilizará los radiadores un poco más tarde.

READ
Yeso debajo de una piedra (decorativo) - imitación de bricolaje

Tubos de materiales poliméricos (polipropileno, polietileno), ampliamente utilizado ahora en Rusia, carecen de las desventajas anteriores. Son 6-7 veces más ligeros que los tubos de acero, tienen una alta resistencia a la corrosión y una larga vida útil (50-70 años) y son fáciles de instalar.

Los tubos de metal y plástico más populares en la actualidad no temen en absoluto a la corrosión. Además, las tuberías de metal y plástico se montan mediante prensa o conexiones roscadas sin el uso de soldadura. Esto reduce el costo del trabajo de instalación en comparación con las tuberías de acero.

Además, no se pueden utilizar tuberías de diferentes materiales, porque en las juntas, debido a las diferentes propiedades químicas y de expansión térmica, pueden comenzar reacciones que son difíciles de predecir. Incluso no se recomienda el uso de tuberías de diferentes fabricantes, compre inmediatamente en un solo lugar para todo el sistema de calefacción.

Error tres. Elección incorrecta de los radiadores de calefacción y su ubicación.

Los radiadores de calefacción completan la cadena de conversión de energía en calor. Es muy malo si se comete un error al elegir este último eslabón en el sistema de calefacción.

El tipo más común de equipo de calefacción en Rusia es radiadores de calentamiento de agua. La elección incorrecta de este dispositivo puede provocar problemas graves, desde una fuga en el radiador hasta su destrucción.

El error principal y más común al comprar un radiador es elegirlo según el ancho de la abertura de la ventana, sin tener en cuenta la característica técnica más importante: energía térmica. La potencia del dispositivo debe corresponder estrictamente al área de la habitación calentada, de lo contrario, los residentes tendrán que experimentar todas las consecuencias desagradables del sobrecalentamiento o subcalentamiento de las instalaciones.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: