Lo que necesitas para el corte por plasma: equipo básico y consumibles

Lo que necesitas para el corte por plasma

¿Qué necesitas para el corte por plasma? Depende no solo del tipo de metal que se procesa, sino también de la tecnología de procesamiento elegida. Para cortar con un chorro de plasma puro, necesitará un conjunto de equipos y consumibles, para el corte por arco de plasma, se necesitarán herramientas completamente diferentes.

El conjunto principal puede verse así: fuente de alimentación, compresor, antorcha de plasma. Y luego todo depende de las condiciones de trabajo y los factores descritos anteriormente. Puede obtener más información sobre lo que necesita para realizar el corte por plasma de metal de nuestro material.

Los principales tipos de corte por plasma de metal.

Es importante comprender la tecnología misma de dicho corte de metales para comprender lo que se necesita para el corte por plasma. Comencemos por el hecho de que le permite trabajar con láminas con un grosor de hasta 220 mm.

Los principales tipos de corte por plasma de metal.

Se forma una chispa en el circuito de arco eléctrico entre la punta de la boquilla y el electrodo no consumible, después de lo cual se enciende el flujo de gas entrante. Cuando el gas en llamas se ioniza, se convierte en un plasma controlado. Su velocidad de salida es muy alta y asciende a 800–1 m/s.

La salida tiene una constricción que permite aumentar el caudal de plasma y la temperatura hasta +20 °C. Tal flujo de plasma caliente dirigido de forma estrecha se funde a través del metal con un efecto puntual. Es importante destacar que esto proporciona un ligero aumento en el calentamiento del área adyacente al corte.

Hay una gran diferencia entre los dos métodos principales: la tecnología de arco de plasma y el método de corte por chorro de plasma. El primer método consiste en cerrar la superficie de la pieza de trabajo en un circuito conductor. Mientras que, al trabajar con un chorro de plasma, recurren a la formación por parte de terceros de un componente de alta temperatura en el circuito de trabajo de la antorcha de plasma. En este caso, la lámina de metal no forma parte del circuito conductor.

Este método le permite cortar materiales que no pueden conducir la electricidad.

La combustión del arco se lleva a cabo entre la punta de formación del soplete de plasma y el electrodo, mientras que la pieza de trabajo cortada con un chorro de plasma no está incluida en el circuito eléctrico.

Cuando se trabaja con materiales conductores, se utiliza esta tecnología. La conclusión es que el arco se quema entre la pieza de trabajo que se está cortando y el electrodo, su columna está alineada con el flujo de plasma. Este último se forma durante el calentamiento, la ionización del gas suministrado. Se sopla a través de la boquilla, comprime el arco, le da propiedades de penetración y proporciona la formación de plasma.

Corte por arco de plasma

Debido al fuerte calentamiento del gas, se logra la mayor velocidad de su movimiento, aumenta el grado de impacto en la pieza de trabajo. El gas no solo realiza la función principal, proporcionar corte, sino que también expulsa las partículas de metal de la zona de procesamiento. El proceso es activado por un arco de corriente continua de polaridad directa.

El corte por arco de plasma se utiliza durante:

  • producción de piezas a partir de formas rectilíneas y con figuras;
  • cortar agujeros o aberturas;
  • producción de espacios en blanco, que en el futuro deberán someterse a soldadura, estampado, mecanizado;
  • procesamiento de borde de forja;
  • corte de tubos, tiras, barras y perfiles;
  • procesamiento de fundición.

Es habitual distinguir tres tipos de corte por plasma, según el medio utilizado en el proceso. Eso:

  • Simple usando aire/nitrógeno combinado con corriente eléctrica.
  • con gas protector, y el gas puede ser formador de plasma y protector. El segundo está diseñado para proteger el área tratada de influencias externas, por lo que es posible mejorar significativamente la calidad del corte.
  • Con agua, donde el líquido juega el mismo papel que el gas de protección en el enfoque descrito anteriormente. Pero tiene funciones adicionales: ayuda a reducir la temperatura de los elementos del sistema, absorbe las sustancias nocivas liberadas durante el funcionamiento.

Lectura recomendada

Mediante el uso del corte por plasma, basado en los principios enumerados anteriormente, es posible lograr equipos de alto rendimiento y completa seguridad contra incendios. Esto último se debe a que los materiales que se utilizan al trabajar con esta tecnología no son inflamables.

READ
Cama casera para molinillos

Lo que necesita para el corte por plasma: herramientas y consumibles

¿Qué necesita para el corte por plasma en primer lugar? Cortador de plasma. Es decir, un aparato para el corte de materiales mediante plasma. Genera una corriente de aire ionizado a alta temperatura que puede cortar la pieza de trabajo.

Lo que necesita para el corte por plasma: herramientas y consumibles

La tecnología se basa en la propiedad del aire de conducir la corriente eléctrica cuando se lo lleva a un estado de ionización. El cortador de plasma crea plasma en la antorcha de plasma (o aire ionizado calentado a alta temperatura) y un arco de soldadura; juntos permiten cortar metales.

Como fuente de alimentación se puede utilizar:

El dispositivo es especialmente apreciado por los especialistas, ya que prácticamente no reacciona a las caídas de voltaje en la red eléctrica, lo cual es necesario para el corte por plasma de alta calidad. Además, incluso se pueden cortar chapas gruesas. Pero debe recordar el gran peso del dispositivo y la baja eficiencia.

Este dispositivo solo tiene un inconveniente: no puede hacer frente a piezas de trabajo de gran espesor. Pero esta característica está más que compensada por las siguientes ventajas:

  • asegura una quema de arco estable;
  • tiene un 30% más de eficiencia que un transformador;
  • más barato, más económico, menos peso en comparación con un transformador;
  • útil cuando se trabaja en lugares de difícil acceso.
  • Plasmatron.

VT-metall ofrece los siguientes servicios:

Corte por láser de metal Doblado de metal Recubrimiento de metal en polvo Soldadura

Es una cortadora de plasma para cortar espacios en blanco y el ensamblaje principal de la cortadora de plasma.

El diseño de este dispositivo incluye:

Proporciona un suministro tangencial o de vórtice de aire comprimido, por lo que el punto del cátodo del arco de plasma no se mueve del centro del electrodo durante la operación.

Compresor

Si el dispositivo no le permite lograr un efecto similar, puede esperar las siguientes consecuencias:

  • combustión inestable del arco de plasma;
  • formación paralela de dos arcos a la vez;
  • avería del dispositivo.

Describa brevemente el principio de funcionamiento del compresor. Con su ayuda, se forma una corriente de aire ionizado de alta temperatura y la conductividad eléctrica del aire coincide con la conductividad eléctrica de la pieza de trabajo que se está procesando. En otras palabras, el aire pierde sus propiedades aislantes, convirtiéndose en conductor de corriente eléctrica. Se crea un arco eléctrico que calienta la pieza de trabajo en el lugar del corte planificado, como resultado de lo cual el metal se derrite y se corta. Durante el funcionamiento, la temperatura del plasma está entre +25 000…+30 000 °С. Se forman gotas de metal fundido en la pieza de trabajo: el flujo de aire que sale de la boquilla las aleja de la zona de corte.

¿Qué compresor se necesita para el corte por plasma?

Al comprar un compresor de corte por plasma, es importante tener en cuenta una lista de los requisitos mínimos actuales. En este caso, no puede preocuparse por el correcto funcionamiento del dispositivo seleccionado.

¿Qué compresor se necesita para el corte por plasma?

Cualquier compresor se caracteriza por dos indicadores de calidad: rendimiento y presión. El nivel mínimo de rendimiento de un compresor para corte por plasma es de 400 l/min, mientras que para presión esta cifra está en el nivel de 4 bar.

La mayoría de los compresores se venden con una presión “preestablecida” por el fabricante de 8 o 10 bar. Es decir, este indicador se puede bajar si es necesario. Mientras que al evaluar el rendimiento de un compresor, hay sutilezas. Además, no se olvide de otro requisito mínimo: la presencia de un receptor diseñado para al menos 50 litros.

Para no cometer un error al elegir un modelo de compresor, se recomienda estudiar el pasaporte adjunto al cortador de plasma que ha elegido. Prescribe la capacidad del compresor necesaria para este modelo. También vale la pena partir de características tales como:

READ
5 ideas sobre cómo hacer una plantilla para un enrutador

Si no utiliza el corte por plasma con fines profesionales, existe una alta probabilidad de que tenga un cortador de plasma amateur. Por lo tanto, no hay necesidad de comprar un compresor caro. Un “chino de pistón” será suficiente para que complete con éxito el trabajo a corto plazo durante varios años.

La naturaleza del trabajo realizado.

Pero en este caso, es necesario agregar alrededor del 50% a la capacidad del compresor indicada en los documentos, ya que generalmente no se corresponde con la realidad. Debe entenderse que existe una diferencia de hasta un 30% en términos de rendimiento en la entrada y salida de aire comprimido. También se considera normal entre los fabricantes sobrestimar los indicadores técnicos en la documentación para adelantarse a otros representantes del mercado.

Al comprar una cortadora de plasma profesional, se requiere un compresor industrial. De lo contrario, el funcionamiento del dispositivo dejará mucho que desear y tendrá que comprar un nuevo compresor.

Si se espera que la máquina se encienda y apague de vez en cuando durante un turno de trabajo durante el proceso de corte, es mejor optar por un compresor alternativo. Funciona en modo intermitente, es decir, bombea aire comprimido al depósito a intervalos determinados: si el nivel de presión en el depósito desciende al mínimo, el compresor lo vuelve a subir.

Modo

Para la producción a gran escala, que implica un corte de metal casi continuo, un compresor de tornillo es más adecuado. El hecho es que dicho modelo se puede usar durante todo el día.

Puede parecer que la elección del compresor depende de la cantidad asignada para este propósito. Pero, además del dispositivo en sí, deberá comprar al menos un sistema mínimo de preparación de aire. Le permitirá limpiar el aire, incluso eliminar el exceso de humedad que causa el desgaste de la boquilla y el cátodo del quemador.

El papel de un dispositivo de preparación de aire mínimo puede ser desempeñado por un conjunto de filtros para eliminar la humedad. Si es posible, debería considerar comprar un compresor sin aceite, ya que puede proporcionar un mejor aire comprimido. Tenga en cuenta que hay a la venta modelos sin aceite de tipo industrial scroll y piston.

Los dispositivos de pistón y tornillo pueden ser sin aceite y sin aceite. Una elección competente en este caso es la garantía del suministro de aire comprimido de alta calidad al dispositivo de corte por plasma. Aquí funciona una regla: cuanto mayor sea la calidad del aire, mejor funcionará el cortador de plasma y más económica le costará la preparación del aire. Una ventaja importante de un compresor sin aceite es el nivel de ruido relativamente bajo. Y esto puede ser un factor decisivo a la hora de elegir, si el operario se ve obligado a pasar toda la jornada laboral cerca de la cortadora de plasma.

Cómo elegir un cortador de plasma

Antes de comprar este dispositivo, evalúe sus siguientes características:

  • Versatilidad Algunos dispositivos son adecuados tanto para cortar metal como para soldar con electrodo revestido, soldadura por arco de argón. Sin embargo, debe entenderse que la multifuncionalidad a menudo afecta negativamente la calidad de las operaciones y el nivel de productividad. Los cortadores de plasma versátiles rara vez manejan material de más de 11 mm de espesor.

Cómo elegir un cortador de plasma

    Fuerza actual. Con una intensidad de corriente más alta, el arco se calienta más, lo que significa que lleva menos tiempo cortar. Además, se pueden cortar piezas más gruesas. Por lo tanto, antes de comprar, es importante comprender qué hará con este dispositivo, con qué partes trabajar.

Para procesar acero con un grosor de no más de 20 mm, es adecuado un dispositivo con una corriente de 20 A. Para láminas más gruesas, se necesita más potencia, en el rango de 40–60 A. Para dispositivos utilizados en la industria, este parámetro es de 200 A y más alto.

Lo que necesita para el corte por plasma además del aparato

Estos son consumibles que se desgastan cada 400-500 cortes y requieren reemplazo. La tobera forma un flujo de plasma, cuyas características dependen de la forma y el tamaño de tal tobera. A la venta hay boquillas hechas de diferentes materiales, las opciones de cobre son las más preferidas, ya que este metal elimina bien el calor. Puede aumentar la vida útil eligiendo productos con un inserto de tungsteno.

READ
Collar de bricolaje para cabezas reforzadas.

El gas pasa a través de un orificio ubicado en el medio de la boquilla, el diámetro de este último es de 1-2 mm. Las dimensiones específicas dependen del ancho de corte requerido. Tenga en cuenta que los consumibles se pueden comprar individualmente o en un conjunto.

Son responsables de la formación de un arco que calienta el gas plasma. Un electrodo le permite realizar no más de 800 cortes. Para la producción de electrodos, se utilizan tungsteno, cobre, hafnio; estos metales pueden soportar altas temperaturas. Para prolongar la vida útil de este elemento de instalación, se puede alear.

electrodos

En el proceso de corte de metal, es posible que necesite tapas protectoras, guías, difusores, etc.

Para realizar cortes circulares y con figuras, se permiten guías magnéticas especiales y conjuntos de equipos.

Dispositivos auxiliares

Esperamos haber proporcionado suficiente información acerca de lo que se necesita para el corte por plasma, y ​​utilizará este conocimiento en la práctica. Cómo trabajar con un cortador de plasma específico, puede aprender de las instrucciones para ello. Si sigue todas las reglas, se adaptará rápidamente a dicho trabajo y realizará fácilmente operaciones simples, como cortar un perfil, láminas de metal. O incluso pasar a procesos más complejos, como cortar agujeros y varias formas en espacios en blanco.

Por qué debería contactarnos

Tratamos a todos los clientes con respeto e igualmente realizamos escrupulosamente tareas de cualquier envergadura.

Nuestras instalaciones de producción nos permiten procesar diversos materiales:

  • metales no ferrosos;
  • hierro fundido;
  • acero inoxidable.

Al cumplir con un pedido, nuestros especialistas utilizan todos los métodos conocidos de mecanizado de metales. Los modernos equipos de última generación permiten lograr el máximo cumplimiento de los dibujos originales.

Para acercar la pieza de trabajo al boceto presentado por el cliente, nuestros especialistas utilizan equipos universales diseñados para el afilado de joyas de herramientas para operaciones especialmente complejas. En nuestros talleres de producción, el metal se convierte en un material plástico del que se puede fabricar cualquier pieza de trabajo.

La ventaja de contactar a nuestros especialistas es su cumplimiento con GOST y todos los estándares tecnológicos. En cada etapa del trabajo se lleva a cabo un estricto control de calidad, por lo que garantizamos a nuestros clientes un producto ejecutado a conciencia.

Gracias a la experiencia de nuestros maestros, el resultado es un producto ejemplar que cumple con los requisitos más exigentes. Al mismo tiempo, construimos sobre una poderosa base material y nos enfocamos en desarrollos tecnológicos innovadores.

Trabajamos con clientes de todas las regiones de Rusia. Si desea realizar un pedido de metalurgia, nuestros gerentes están listos para escuchar todas las condiciones. Si es necesario, el cliente recibe una consulta de perfil gratuita.

¿Cómo hacer un cortador de plasma a partir de un inversor con tus propias manos?

Los componentes al final de su vida útil de varias máquinas y herramientas son excelentes para crear electrodomésticos útiles con sus propias manos. Si hay disponible un inversor de soldadura innecesario, entonces se puede hacer un cortador de plasma casero o una soldadura por microplasma. En esta publicación se describirá en detalle cómo convertir un dispositivo para obtener juntas permanentes mediante soldadura de metal en un dispositivo que pueda cortar material resistente.

Selección de elementos

Para la fabricación de una unidad de soldadura por plasma, se requiere adquirir:

  • fuente de corriente continua;
  • soplete de plasma (cortador);
  • compresor con una capacidad de 2-2,5 atmósferas;
  • cable-manguera;
  • cable de masa.

Consideremos cada uno de los componentes con más detalle.

Fuente de alimentación

Cuando la cuestión de seleccionar el tipo de fuente de alimentación no es de fundamental importancia, se debe elegir un inversor.

El dispositivo compacto y liviano funciona con una fuente de alimentación doméstica de 220 V.

Es muy fácil de configurar, consume poca energía eléctrica. La mayoría de los inversores de soldadura domésticos tienen una relación de trabajo del 50% o más. Tienen un sistema de enfriamiento. Las placas no se calientan mucho, en comparación con el dispositivo de otros equipos.

En algunos casos, se puede usar un transformador de soldadura como fuente de energía para un cortador de plasma, que convierte la corriente eléctrica alterna en soldadura. Es más potente, permite cortar metal hasta 100 milímetros. Convertir un transformador es más fácil que otros rectificadores.

READ
Cómo hacer una caja de herramientas de tubería de PVC con tus propias manos

Sin embargo, tiene una serie de cualidades negativas para usarlo en casa:

  • pesado;
  • grande;
  • funciona con corriente eléctrica trifásica 3 V;
  • consume mucha energía eléctrica;
  • tiene una baja eficiencia.

Debido a su compacidad y ligereza, los cortadores de plasma basados ​​en inversor se pueden practicar cuando se trabaja incluso en las áreas más inaccesibles, lo que no es factible para transformadores de soldadura demasiado grandes y pesados.

Una gran ventaja de las fuentes de alimentación inverter es que están dotadas de una alta eficiencia. Esto los hace bastante económicos en términos de consumo de energía eléctrica por parte de los dispositivos. La única desventaja de utilizar cortadoras de plasma inverter es la dificultad de cortar materiales excesivamente gruesos.

Cutter

Un cortador (antorcha de plasma, generador de plasma) es una pieza de equipo extremadamente importante que tiene un dispositivo complejo. En la antorcha de plasma, se forma un chorro de plasma bajo la influencia de la corriente eléctrica y el flujo laminar (flujo de aire dirigido). La elección de una antorcha de plasma debe hacerse con sumo cuidado, ya que es un componente estructural clave.

Una de las opciones para crear un dispositivo de este tipo es fabricarlo a partir de una antorcha convencional para soldadura por arco de argón. Tiene la mayoría de los componentes necesarios:

  • Electrodo de tungsteno de 4 mm con función de control de posición;
  • cable y terminal para conectarle corriente eléctrica para soldar;
  • canales de guía y un manguito para suministrar gas a la boquilla.

Para mejorar necesitas:

  • retire la boquilla de latón de pared delgada;
  • atornille en su lugar una junta aislante de fluoroplástico en forma de cilindro con una rosca dentro y fuera del cilindro;
  • en la parte superior de la junta, atornille un cuerpo de latón con una abrazadera para una boquilla de cobre;
  • fije al cuerpo con una abrazadera o suelde el cable para el arco eléctrico auxiliar;
  • en el mango, coloque un interruptor con un mecanismo instantáneo que enciende el modo de corte.

Oscilador

Por sí mismo, este dispositivo no produce una corriente eléctrica que suponga un peligro para la salud humana y, además, no es capaz de formar un arco eléctrico para soldar o cortar metal. Es necesario para el encendido de alta calidad del arco y su estabilización. El dispositivo se ensambla de acuerdo con un esquema simple. Sin embargo, si no es competente en el negocio de la radio, dicha unidad se puede comprar lista para usar.

¡En una nota! En lugar de un oscilador, es posible utilizar el encendido electrónico de un automóvil.

Compresor

El gas de trabajo más utilizado es el aire comprimido. Se puede utilizar para cortar casi todas las aleaciones y metales. El proveedor de aire comprimido es un compresor. Puede ser de cualquier estructura, la productividad mínima depende del espesor del metal:

  • 16 milímetros – 140 l / min;
  • 20 milímetros – 170 l / min;
  • 30 milímetros – 190 l/min.

Para un funcionamiento más estable, se requiere un receptor con un volumen de 50 litros o más. La presión generada por el compresor debe ser superior a 4,5 bar.

Cable-manguera

Un cortador de plasma enfriado por aire requiere una manguera de cable para funcionar. Incluye los siguientes elementos.

  1. Cable eléctrico. Su sección transversal depende de la capacidad nominal de la unidad. Con una corriente eléctrica de 50 A, suficiente para cortar metal de 10 milímetros de espesor y un cable con aislamiento de PVC, es de 6 mm. Cuando se usa un cable con aislamiento resistente al calor, la sección transversal disminuye proporcionalmente. Dichos cables requieren 2 piezas: una para el electrodo y la segunda para la tierra.
  2. Cable de arco auxiliar. Una sección de 1,5 mm es suficiente. De acuerdo con la temperatura de calentamiento permitida, es posible un cable más delgado, pero tiene una resistencia mecánica insuficiente.
  3. Manguera para conexión de aire. El diámetro interior es de 10 milímetros.
  4. Cableado para conectar un interruptor con un mecanismo de acción rápida.
READ
Doblamos el perfil: ¿cómo doblar un tubo de perfil de 40 por 20 cm y 20x20 cm con sus propias manos? Doblado de radio en casa.

Una manguera de cable se puede hacer usted mismo colocando una manguera de oxígeno y un cable eléctrico dentro, por ejemplo, una manguera de suministro de agua del diámetro adecuado. Sin embargo, todavía es deseable comprar un paquete de mangueras ya hecho, que tendrá todos los elementos para conectarse a la antorcha de plasma y al aparato.

Cable de masa

El cable de masa, preconectado al producto, ayuda a cerrar el arco eléctrico en la pieza que se está cortando, lo que permite trabajar con un cortador de plasma. Tiene una abrazadera en el extremo para sujetar al metal que se está cortando.

Montaje del aparato

El montaje de una instalación casera de corte por plasma consiste en disponer todos los componentes con mangueras y cables:

  • los cables de tierra, arco auxiliar y electrodo están conectados a los terminales apropiados en el inversor de soldadura;
  • la manguera de aire está fijada al receptor para el compresor;
  • el cableado al interruptor de acción rápida en la manija está conectado al circuito de control.

Pruebas

Para probar la unidad ensamblada, se requiere realizar un corte de prueba del metal:

  • aplique energía al inversor;
  • después de 10 minutos apague y verifique si hay calefacción;
  • si no se calienta, vuelva a encender la fuente de alimentación;
  • poner en marcha el compresor;
  • después de llenar el receptor, abra la llave de aire y envíe el flujo de aire a través del generador de plasma;
  • presionando el botón del interruptor con el mecanismo de acción instantánea, excite un arco eléctrico auxiliar;
  • si está disponible, realice un corte de prueba del metal.

Al final de la prueba, desconecte el dispositivo de la red eléctrica y verifique que todos los componentes se calienten nuevamente.

Consejos de Operación

Para un funcionamiento eficiente y a largo plazo de un cortador de plasma casero desde un inversor de soldadura, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales relacionados con el uso de la unidad.

  • Es deseable tener una serie de juntas que se utilizan para conectar las mangueras. En particular, se debe comprobar su presencia cuando la máquina se transporte con frecuencia. En determinadas situaciones, la ausencia de la junta necesaria imposibilitará el funcionamiento de la unidad.

  • Debido al hecho de que la boquilla del soplete de plasma está expuesta a altas temperaturas, se desgasta con el tiempo y deja de funcionar. Por lo tanto, es necesario encargarse de la compra de boquillas de reserva con anticipación.

  • Al elegir piezas para un cortador de plasma, debe tener en cuenta qué potencia desea tener. En primer lugar, tiene que ver con elegir el inversor adecuado.

  • Al elegir un electrodo para una antorcha de plasma, si lo crea usted mismo, debe elegir un material como el hafnio. Este material, cuando se calienta, no emite sustancias que tengan un efecto tóxico para los humanos y el medio ambiente.

Sin embargo, se recomienda encarecidamente comprar sopletes prefabricados fabricados en fábrica que cumplan con todas las características de remolino.

Un cortador casero no proporciona un corte de alta calidad y rápidamente se vuelve inoperable.

Al trabajar en una máquina de corte por plasma, para obtener resultados óptimos, se deben seguir las siguientes pautas:

  • monitorear constantemente la dirección correcta del flujo de plasma de gas;
  • controlar la precisión de la selección de equipos según el espesor del producto metálico;
  • monitorear el estado de los elementos consumibles de la antorcha de plasma;
  • controlar la observancia de la distancia entre el chorro de plasma y la pieza de trabajo;
  • monitorear constantemente la velocidad de corte aplicada para evitar la formación de incrustaciones;
  • si es necesario, diagnostique el estado del sistema de suministro de gas en funcionamiento;
  • eliminar la vibración del corte por plasma eléctrico;
  • mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo.

En cuanto a las normas de seguridad, el trabajo debe realizarse con ropa especialmente diseñada que proteja contra salpicaduras de metal fundido. Además, se deben usar gafas de soldadura camaleónicas para proteger los ojos.

Puede encontrar más información sobre el dispositivo cortador de plasma casero en el siguiente video.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: