Llave de cadena. Estrangulador de tubería de acero | ProTool

llave de cadena

llave de cadena

A pesar de la gran variedad, en el mercado de la construcción, de herramientas para atornillar o atornillar varias conexiones de tubería, los expertos prestan especial atención a la llave de cadena. La llave de cadena es un representante destacado de una herramienta manual para trabajos en metal diseñada para instalar tuberías o accesorios en lugares de difícil acceso. Tal equipo le permite trabajar en condiciones donde el uso de una llave ajustable estándar o una llave de esponja es imposible.

Características de diseño

La simplicidad del diseño de la llave de cadena la hace muy conveniente y fácil de usar. Cualquiera de sus modelos consta de un mecanismo de sujeción y un mango. El mecanismo de sujeción incluye una cadena y “mejillas” unidas al mango con pernos. El elemento principal en el diseño de la llave de cadena, por supuesto, es un mango monolítico de metal. En un extremo de su base hay un umbral, que sirve como una especie de soporte para las tuberías. En la tuerca hay muescas especiales que protegen contra la posibilidad de que se desplacen los tubos que se sujetan. El siguiente elemento importante es la cadena. Durante el funcionamiento, envuelve la pieza de trabajo a lo largo de todo el diámetro. La cadena está unida a la base de la llave con un retenedor que le permite retener el voltaje generado.

Las mordazas especiales y una cadena flexible ajustable proporcionan la fijación necesaria de las tuberías.

Debido a la ausencia de elementos fijos en el diseño de la llave, es posible trabajar en espacios reducidos.

Para utilizar una llave de cadena, será suficiente si entre las partes estructurales y la tubería hay una distancia igual al espesor de la cadena. En funcionamiento, la cadena rodea el producto deseado por el perímetro, y el umbral en este caso actúa como un obstáculo especial al deslizarse. A su vez, el bloqueo que fija la cadena en una posición predeterminada no permite que la circunferencia inicial de la tubería se debilite. Debido a la distribución uniforme de las fuerzas aplicadas sobre el área de los productos, se elimina el riesgo de diversas deformaciones o daños.

llave de cadena de tubo

El principio de funcionamiento de la llave de cadena es el siguiente: la cadena, fijada en el mango, se lanza sobre la tubería y se aprieta firmemente, descansando directamente sobre el material con las esponjas. Luego, al aplicar esfuerzos (presionando el extremo del mango), la llave gira en la dirección requerida. Al mismo tiempo, los extremos dentados de las “mejillas” que ruedan sobre el producto proporcionan su máxima sujeción con el posterior autofrenado. La cadena en este caso actúa como elemento de fijación. Por lo general, viene con un margen y, si es necesario, se puede reemplazar fácilmente.

Trabajar con una llave de cadena es simple, pero debe recordar algunas reglas simples:

  • limpie a fondo los dientes de los desechos que hayan caído en ellos antes y después de terminar el trabajo;
  • está terminantemente prohibido utilizar cualquier material de junta entre el tubo y la cadena;
  • no aumente la palanca de la llave con cortes de tubería adicionales. Esto puede romper su mango.

Se debe tener precaución al usar esta herramienta cuando se trabaja con piezas con parámetros de acabado altos o con tuberías de paredes delgadas. Una compresión significativa puede provocar la abrasión de las superficies o el colapso del producto.

Los principales materiales en la fabricación de llaves de cadena son el aluminio y el acero. Las llaves hechas a base de acero de alta resistencia durarán mucho tiempo. Para facilitar el diseño de la llave, se introduce adicionalmente aluminio en la composición, pero esto no afecta de ninguna manera las características de resistencia. El aluminio permite reducir el peso total de la llave en un promedio del 40%. A menudo, el aluminio se usa en la fabricación de manijas.

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Llave de cadena de bricolaje

Especificaciones de la llave de cadena

En el funcionamiento de la llave de cadena, se distinguen los siguientes parámetros principales:

  • la capacidad de usar la herramienta en lugares de difícil acceso;
  • para cargas pequeñas, la llave está equipada con un mango de aleación de acero forjado de una sola pieza y una esponja especial;
  • la llave funciona con cualquier tubería de metal de varios diámetros;
  • para cargas pesadas, algunos modelos de llaves de cadena tienen mordazas variables (dobles) hechas del mismo acero aleado. Tal llave se considera indispensable cuando se hace necesario tener un agarre suficientemente rígido de la llave con el tubo. Para aumentar la cantidad de esfuerzo aplicado, se puede utilizar adicionalmente un brazo de extensión. Dependiendo de la naturaleza del trabajo, la llave de cadena se puede modificar colocando mordazas reemplazables en la estructura.

Como ocurre con cualquier otra herramienta de cerrajería, la calidad de la propia llave de cadena es un factor muy importante. Muchos creen erróneamente que el criterio principal para elegir una llave de cadena es el tamaño de apertura permitido. Sin embargo, no lo es. Al elegir una herramienta, debe basarse en la calidad de la llave, especialmente en su mango y “mejillas”, ya que, por regla general, la mayoría de las cargas se colocan sobre ellas. Es muy bueno si la llave está hecha de acero de alta resistencia. En el futuro, esto determinará su resistencia al desgaste en funcionamiento. Además, al elegir este tipo de equipo, debe prestar atención a las marcas registradas de fabricantes de fama mundial que durante mucho tiempo se han ganado la confianza de muchos consumidores.

llaves de cadena rígidas

Hasta la fecha, se producen modelos clave tanto clásicos como ligeros. A menudo, los modelos estándar se caracterizan por una mayor masa que las teclas ligeras.

Las marcas más famosas que tienen demanda entre los compradores incluyen llaves de cadena RIDGID, REED, SPARTA y STAYER.

Las claves más fiables, conocidas por los profesionales de todo el mundo, son actualmente RIDGID. Esta empresa produce más de veinte tipos de llaves diferentes. Los productos del líder mundial se caracterizan por su agarre confiable y de alta resistencia para tuberías de diferentes diámetros, así como por su mango ergonómico y su longitud.

La elección de una herramienta de este tipo es bastante amplia, así que asegúrese de sopesar todos los pros y los contras antes de decidirse por un fabricante en particular.

Extractor de filtro de aceite: compre o hágalo usted mismo

A muchos propietarios de automóviles se les ocurre la idea de hacer un extractor de filtro de aceite con sus propias manos. Hay 2 argumentos para tal actuación amateur, y ambos son muy significativos. En primer lugar, apretar el filtro de aceite es un asunto muy, muy responsable.
No es suficiente: tiene una fuga debido a un ajuste flojo (cuántos casos hubo de la práctica con principiantes desafortunados que cambiaron el aceite y realizaron un largo viaje: el aceite debajo de un filtro mal asentado en la pista sale a la vez ). Apretado en exceso: las mismas consecuencias, pero en este caso debido a varias distorsiones y deformaciones del sello en sí. En segundo lugar, no el deseo de comprar un extractor de fábrica.

Nos guste o no, será útil 3 veces al año (y para algunos que no viajan mucho en el modo “casa-trabajo”, incluso una o dos veces en 365 días). Pero cuesta, por un momento, 6-7 mil rublos. (esto es si compras una cosa, y no una artesanía de una sola vez). No todos estarán de acuerdo en derrochar tanto en una herramienta que no se necesita con tanta frecuencia. Sin embargo, en tal situación, hay una salida que se adapta a todos: hacer un dispositivo con materiales improvisados. El extractor de filtro de aceite de bricolaje se puede hacer de diferentes maneras. Entre las opciones elaboradas por artesanos, seleccionamos dos que nos gustaron más que otras.

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¿Por qué necesita un extractor de filtro?

El diseño y la tecnología de reemplazo del filtro están pensados ​​al máximo y, al parecer, es bastante simple. Con la llegada de los filtros en una carcasa no separable, puede cambiar el aceite, el filtro y ni siquiera ensuciarse las manos. Pero no todo es tan fluido. A menudo sucede que la junta se adhiere firmemente tanto a la carcasa del filtro como al bloque de cilindros. Entonces no puede agarrar el filtro con fuerza con las manos desnudas, especialmente en aquellos automóviles en los que hay escasez de espacio libre debajo del capó.

Y comienza: dedos caídos, dos horas de tiempo perdido, las vacaciones de cambio de aceite se derrumbaron. Para hacer esto, o más bien, para que el automóvil traiga alegría al reemplazar los consumibles, muchos usan extractores de marca para el elemento del filtro, y algunos intentan hacer un extractor de filtro de aceite con sus propias manos.

Llave de cadena. Estrangulador de tubería de acero

A pesar de la gran variedad, en el mercado de la construcción, de herramientas para atornillar o atornillar varias conexiones de tubería, los expertos prestan especial atención a la llave de cadena. La llave de cadena es un representante destacado de una herramienta manual para trabajos en metal diseñada para instalar tuberías o accesorios en lugares de difícil acceso. Tal equipo le permite trabajar en condiciones donde el uso de una llave ajustable estándar o una llave de esponja es imposible.

Tipos de dispositivos para desmontar el filtro.

Hay varias variedades de tales extractores, y antes de comenzar a reinventar la rueda, debe observar cada uno de ellos más de cerca. Al desmontar la carcasa redonda, lo más importante es sujetarla con firmeza. Algunos fabricantes realizan un estampado facetado en el cuerpo, otros hacen una muesca, algunos estampan las nervaduras, pero es más fácil, por supuesto, no depender de las fantasías de los fabricantes de filtros, sino estar listo para un cilindro absolutamente liso.

Cualquier extractor, incluido el nuestro, es más valioso si puede usarse no solo para una tarea específica o modelo de automóvil, sino cuando es lo más versátil posible. Por ejemplo, si el diámetro del filtro es de 60 mm, entonces no hay nada que hacer con el extractor para el filtro de 120 mm. A menudo sucede que para el mismo motor los filtros pueden ser de diferentes diámetros, entonces no podrá abastecerse de extractores. Los siguientes tipos de extractores se consideran los dispositivos más versátiles:

  • cinturón o cinta;
  • cadena;
  • tirador de cangrejos;
  • garrapatas.

También hay un extractor de tazas. Se coloca en el extremo del filtro y repite la forma de su cuerpo. El problema es que dichos dispositivos están diseñados solo para una determinada configuración de la carcasa y, por lo tanto, se venden solo en juegos de varias piezas. Independientemente, en condiciones de garaje, no puede intentar repetir su forma.

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Cómo hacer un tirador de cadena con tus propias manos.

El siguiente material más popular para un extractor es un bucle de una cadena de bicicleta (o una cadena de distribución, que es más rica que eso). Dichos dispositivos se producen en forma industrial y son populares entre los conductores.

Si haces un tirador de cadena “según la ciencia”, hay un dibujo típico.

dibujo de un tirador de cadena casero para filtros de aceite

Se corta una palanca de una enorme llave de boca abierta: un mango en forma de piolet. Un extremo de la cadena está unido con un pasador en la base de la palanca. Y el segundo se pega al diente, según el diámetro del filtro.

El mecanismo funciona perfectamente: cuanto más fuerte sea la fuerza al desenroscar, más poderoso será el agarre. La caja puede estar dañada, por lo que el extractor no es adecuado para apretar. O necesitas poner un trozo de trapo grueso.

Es bastante simple hacerlo: tomamos un hexágono de acero y le fijamos una cadena en una o dos filas. Puedes simplemente hervirlo.

sujetar la cadena en el hexágono

Si trabaja solo con su automóvil, debe calcular con precisión la longitud de la cadena de acuerdo con el diámetro de la carcasa del filtro.

Un accesorio más versátil (en términos de diámetro) está hecho de una cabeza de vela larga. Perforamos una ranura y enhebramos una cadena de dos filas. Después de eso, simplemente cerramos los enlaces y obtenemos el anillo. Cuando se aprieta alrededor del filtro, la cadena simplemente se enrosca en la cabeza. Por lo tanto, se necesitan “dos filas”, no se enrollará una cadena delgada alrededor del eje.

En lugar de una cabeza de vela, puede usar un hexágono de acero (lo principal es que el tamaño coincida con la clave). Por un lado, se cortan ranuras a lo largo del eje de rotación. Luego perforamos agujeros para los montantes (ya a lo largo del hexágono). Insertamos los eslabones abiertos de la cadena, martillamos los espárragos.

Muestras similares también se encuentran a la venta. Si hace el trabajo con cuidado, un extractor casero no es diferente de uno industrial.

tirador de cangrejo

Una cosa más interesante y absolutamente universal es el tirador de cangrejos. Diseño simple e ingenioso. El dispositivo consta de dos placas, entre las cuales hay pinzas con muescas. Estas muescas evitan que el dispositivo gire, y en el lado de las placas, cada una de las pinzas tiene una corona dentada del mecanismo de sujeción.

El mecanismo de sujeción puede funcionar en ambas direcciones, lo que le permite instalar el filtro y desmontarlo. En este caso, el dispositivo cubre el cuerpo con suficiente firmeza sin deformarlo. Para aumentar la fuerza aplicada y operar el mecanismo de sujeción, se inserta un tetraedro en el extractor, y también se puede trabajar con una llave fija o de caja convencional. Todo depende de la cantidad de espacio libre alrededor del filtro. El dispositivo es excelente, pero también es poco probable que sea posible hacerlo usted mismo, y no tiene sentido hacerlo. Su precio está dentro de los 600 rublos.

Cómo usar una llave Allen y qué puede hacer

El tamaño de la captura de una llave casera se puede seleccionar tirando en la cola del tornillo ese eslabón de la cadena que proporciona el tamaño requerido del lazo de captura.

Así que el bucle resultó ser bastante grande.

Llave allen y su ajuste de agarre

Si se engancha otro eslabón en la cola del tornillo, entonces el lazo puede ser más pequeño.

Entonces el agarre se puede reducir.

En cuanto a las posibilidades, para nuestra herramienta son casi ilimitadas. Por ejemplo, pueden abrir fácilmente el corcho contiguo de una botella de plástico.

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Apertura de la botella con la llave universal

Con nuestra llave, puede arrancar completamente gratis la vieja boquilla completamente redonda que se ha oxidado en el grifo del país.

La llave universal quita fácilmente la boquilla atascada en el grifo

Una llave universal hecha de esta manera le permitirá desatornillar un perno oxidado de cualquier tamaño.

Desenroscar la tuerca oxidada

Nuestra herramienta es capaz de desenroscar la cabeza aparentemente atascada de un grifo viejo.

La llave universal le permite desenroscar fácilmente la cabeza del grifo atascado

Entonces, vemos que la llave universal fácil de hacer es casi omnipotente. ¿Te gustan estas cosas? ¿Quiere elogiarnos por el hecho de que le recordamos la existencia de un conocido producto casero durante mucho tiempo, o esta herramienta le parece innecesaria y tiene ganas de regañarnos? No dude en hacer clic aquí, escribir sobre sus impresiones y su opinión quedará inmortalizada en Internet.

Tirador de cadena y correa

El tirador de cadena le permite trabajar con carcasas de filtro a partir de 60 mm de diámetro. Está organizado de manera extremadamente simple y es muy posible hacerlo usted mismo. El dispositivo es una pieza de una cadena de una o dos filas, a un extremo del cual se adjunta un asa. El segundo extremo de la cadena se pasa a través de una ranura en el mango, formando un lazo. La cadena se puede fijar con un gancho o puede tener una fijación de autosujeción.

El lazo salta sobre el cuerpo, el mango gira, abrazando con seguridad el filtro. Con este extractor, también puede desenroscar y torcer el filtro. Tanto los tiradores de correa como los de correa funcionan según el mismo principio. La más sencilla, que se puede hacer en tan solo unos minutos, es un cinturón. Para ello, basta con encontrar un trozo de un cinturón de seguridad antiguo o cualquier cinturón de cuero y una barra de metal hexagonal (el metal laminado estándar puede caber en un llave en mano 17 o 19).

Se aserra una ranura en uno de los extremos de la varilla, en la que se meten ambos extremos del cinturón, después de lo cual se fijan allí de la manera conveniente. El dispositivo está listo.

El lazo se coloca en el cuerpo, el resto del cinturón se enrolla en una varilla de metal y la fuerza de desenroscado se aplica a la varilla con una llave de extremo abierto.

Hay otras opciones para extractores caseros, pero su principio de funcionamiento es idéntico. ¡Feliz cambio de aceite y caminos suaves!

Prueba

Prueba clave en un tubo redondo:

Prueba de llave en tuerca hexagonal:

Los resultados son excelentes en todos los casos. Alto agarre. No gira nada. Además, este milagro desenrosca perfectamente las tuberías de plástico y polipropileno, sin deformaciones significativas, lo cual es tan importante cuando se trabaja con plástico blando.

Esta útil llave no ocupará mucho espacio en su automóvil, garaje u hogar. Pero definitivamente puede ser útil en el momento adecuado. Así que amigos, siéntanse libres de hacer su propia llave universal.

Hacer un extractor de filtro de aceite

Habiendo acortado ligeramente el candelabro, cortamos las ranuras con una profundidad igual al ancho del cinturón y un ancho igual al grosor del cinturón doblado por la mitad. También encontré una arandela con hombro, se ajustaba perfectamente al diámetro del candelabro.

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llave de cinturón de bricolaje

El tirador de correa está listo. Es fácil de girar con una perilla de tamaño adecuado.

llave de cinturón de bricolaje

Para el tirador de cadena, desmontamos la cadena. Puede cortar el pasador y sacarlo, pero usé un exprimidor de cadena, que también hice yo mismo.

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llave de cinturón de bricolaje

Habiendo sacado el interior del trinquete, cortamos su anillo aproximadamente en el medio. Afilamos un lado, soldamos dos mejillas de la cadena al otro.

Habiendo decidido cambiar el aceite de su automóvil por su cuenta, muchos propietarios de automóviles se enfrentan a un obstáculo inesperado: el filtro de aceite no quiere desatornillarse a mano.

Todo se complica por la forma redonda de la carcasa del elemento filtrante, que es imposible de agarrar normalmente. Es bueno si hay una tienda de automóviles cerca que vende extractores especiales de varios tipos (son cadena, tornillo, extremo, correa, etc.), pero ¿qué pasa si no hay oportunidad de comprar una llave y necesita quitar el filtro? ¿desesperadamente?

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De hecho, todo es mucho más simple de lo que podría parecer a primera vista: hay varias formas simples quitar filtro de aceite sin llave. Hablaremos de ellos en detalle en este artículo.

¿Qué es mejor llave o tirador?

Expreso mi experiencia. Personalmente, siempre uso la clave más simple, el primer elemento de nuestra lista. ¿Por qué? SÍ, simplemente porque (como ya escribí) es barato y es fácil arrastrarse con ellos en casi cualquier motor.

Por ejemplo, otras opciones donde se tiran desde arriba pueden no ser convenientes solo porque puede que no haya espacio, y no usarás esta cabeza (o “capa”) cursi, y si lo haces, será un inconveniente ( o casi imposible) de torcer.

La situación es la misma con los extractores de filtros de aceite: puede colocarlos fácilmente. PERO de nuevo, para apretar, ¡puede que no siempre haya un lugar!

Método 3: usar un cinturón de cuero para pantalones

Si la vieja correa de distribución no estaba a mano, una correa de cuero regular es bastante adecuada.

  1. El principio es el siguiente: el cinturón se coloca con un lazo y se aprieta con fuerza. En este caso, el extremo largo de la correa sirve como palanca.

No olvide que el filtro de aceite se desenrosca en sentido antihorario.

Lo más importante es mantener limpia la carcasa del filtro, de lo contrario, la correa se deslizará. Para un mejor contacto, la superficie del filtro se puede lijar ligeramente.

Método 4: Martillo + cincel.

  1. Aquí todo es muy simple: se hace una muesca profunda en la carcasa del filtro desde el lado de la rosca, luego se inserta un cincel y se arranca el filtro de la rosca con un golpe tangencial de un martillo.
  2. A continuación, el elemento filtrante se desenrosca a mano. Este método rara vez se usa, ya que el espacio libre alrededor del filtro es limitado y prácticamente no hay espacio para tales maniobras.

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Tipos de extractores

De hecho, solo hay dos tipos de ellos y funcionan de la misma manera:

  • lazo de cinta. Todo es solo un mango, en el que se hace una ranura y allí se inserta un lazo, pueden ser de material blando (como el caucho), pueden ser de material duro, pero debe doblarse (por ejemplo, un delgado hoja de metal). Se tira encima y se aprieta con un mango, luego simplemente se desenrosca el elemento del filtro de aceite
  • Bucle de cadena. Todo es igual, solo el bucle está hecho de una cadena, muchos escriben que esta opción es mucho más fuerte, porque el primer tipo (goma o metal delgado) simplemente puede romperse

Algunos maestros dicen que los extractores son la mejor opción, pero ¿cómo es realmente?

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