Llamador de la puerta. Características e historia de las aldabas.

Una aldaba, o una aldaba, no es solo una decoración de la puerta de entrada. Los aldabas tienen una historia sorprendentemente rica y larga, que comenzó en la era preeléctrica y continúa hasta el día de hoy. Y es que, aunque la función principal de los llamadores -informar a los propietarios de la casa sobre la llegada de invitados- se ha vuelto irrelevante durante las llamadas eléctricas, los intercomunicadores y las cámaras de video, los llamadores de las puertas tienen otras tareas. Para comprender por qué las aldabas se fabrican con formas tan complejas (cabezas de animales de cuentos de hadas, máscaras teatrales antiguas, plantas estilizadas, flores y frutas), debe recordar la historia y el simbolismo de estas increíbles decoraciones para puertas.

Llamador de puerta 15992

Aldaba de puerta decorativa

La aldaba decorativa se fabrica tradicionalmente en una forma muy pegadiza y fabulosamente mitológica. Y hoy en día, las puertas a menudo están decoradas con fantasía e incluso formas sagradas de aldabas, como si quisieran proteger su hogar de las fuerzas del mal. Knoker realmente juega el papel de un talismán, esta es su segunda función. El encanto asociado con los encantos protectores y la estética fabulosa en el umbral de la casa es del agrado de muchos propietarios, da lugar a una respuesta espiritual. A su vez, la aldaba de la puerta indica el alto nivel de la casa, el interés de sus propietarios por la historia y las artes y, en ocasiones, un gusto sutil e imparcial. Especialmente si el martillo original está en armonía con los adornos forjados de los aleros y los herrajes de las puertas. El diseño de la aldaba no ha cambiado desde la antigüedad: solo hay dos elementos: un martillo, un anillo o una placa.

Llamador de puerta 15993

De la historia de las aldabas – aldabas

Los aldabas se conocen desde la Edad Media, alrededor del siglo IX-XI, el lugar de nacimiento es Europa. Los primeros llamadores eran anillos de hierro ordinarios, fijados en las puertas de tal manera que podían golpear una placa de hierro. En las puertas macizas de iglesias y edificios monásticos, grandes casas de ciudad, en las puertas de las haciendas, un martillo era una necesidad. Estructuralmente, la aldaba de la puerta no requiere adornos, puede ser una pieza de hierro ordinaria unida a una cadena. Pero de siglo en siglo, las aldabas se hicieron cada vez más complejas y se convirtieron poco a poco en verdaderas obras de arte, cargadas de simbolismo y estética mitológica. los martillos correspondían a los estilos arquitectónicos dominantes: primero el gótico y el románico, luego las tendencias renacentistas.

READ
Carcasa para móvil de resina epoxi DIY - eSmola

Llamador de puerta 15994

Las aldabas renacentistas se volvieron aún más fabulosas, la puerta de cada casa rica tenía su propia trama y la idea principal se expresaba con la ayuda de una aldaba; cuanto más nobles y ricos eran los dueños de la casa, más caro, intrincado y elegante era el llamador de las puertas. Una pequeña decoración funcional convertida en un elemento de estatus, se convirtió en un símbolo. La aparición de aldabas se puede atribuir condicionalmente a tres períodos y clases históricos: un simple anillo de hierro; un martillo; y los productos de arte más complejos en una variedad magnífica: es la tercera subclase de martillos que atrae la atención de historiadores, críticos de arte y amantes modernos de hermosos diseños.

Llamador de puerta 15997

El material de los martillos en la antigüedad era el hierro, una opción económica y asequible. Luego, las aldabas de hierro en las puertas de las casas ricas fueron reemplazadas por bronce, brillantemente pulido y resplandeciente. Y hoy, los aficionados valoran y reconocen las aldabas. Es interesante que el diseño de los martillos antiguos a veces lo hicieran pintores famosos: poseían ideas y dibujos hasta el más mínimo detalle, y no es sin razón que los martillos antiguos asombran la imaginación de hoy; los moldes fueron fundidos por herreros del más alto rango.

Llamador de puerta 15996

Simbolismo de las aldabas

Cuanto más viejo es el martillo, más agresivo y aterrador es su aspecto: ¡ten miedo, enemigo y malhechor! El martillo del guardián ve a través del visitante como un ojo mágico y sirve exclusivamente a sus amos. Mirando los bozales increíblemente artísticos y espiritualizados de animales míticos, gárgolas, leones, faunos, lo crees completamente. Martillo en forma de cabeza de Medusa, capaz de convertir a una persona en piedra; un martillo – un fauno o un troll de las cavernas, una cabeza de dragón, la imagen de una esfinge sabia, un guardián inexpugnable, depredadores y criaturas mágicas: fue la aldaba la que dio la primera impresión de la casa.

READ
CUPHEAD - Cuphead y Mugman | Tazas y tazones REVISIÓN | detener el juego

Llamador de puerta 15999

Con el tiempo, los martillos han perdido parte de su agresividad, se han vuelto más amigables con quienes entran a la casa. Los martillos en forma de frutas, flores, graciosas figuritas de hadas se veían amigables y no daban miedo. En una casa hospitalaria, el martillo podría estar decorado en forma de una mano extendida para un apretón de manos, o una planta simbólica correspondiente al escudo de armas de los propietarios. Para hacer juego los martillos estaban en los viejos tiempos y las manijas de las puertas, las bisagras y los grilletes. Hoy en día, son posibles varios diseños, desde exageradamente antiguos hasta modernos, con un simple martillo de forma elegante: un anillo, un pájaro, una palma.

Llamador de puerta 16003

Golpeadores de puerta modernos

Si hasta el siglo XVI el martillo era un elemento indispensable de la puerta de entrada – en una casa pobre era un trozo de hierro o una herradura, en una casa rica era una asombrosa creación del artista, y al mismo tiempo, martillos fueron constantemente modernizados, siguiendo la moda; luego, desde mediados del siglo XVII, los martillos ya no cambian, y después de unos 16-17 años desaparecen por completo, “atrapando” los pestillos de las puertas con ellos. Las campanas reemplazaron a los martillos, haciéndolos pasados ​​de moda. El auge de la nueva arquitectura barrió con los viejos atributos, incluidas las aldabas; los paisajes de las casas y los patios han cambiado, y quién sabe cuántos propietarios imprudentes tiraron a la basura las aldabas más raras. Aquellos que los mantuvieron finalmente pudieron vender los viejos martillos como antigüedades preciosas.

Llamador de puerta 16001

Сегодня дверные молотки снова в чести. Можно в дверь и позвонить, и связаться по мобильнику, и улыбнуться в видеокамеру – но кнокер на двери вовсе не лишняя деталь: это добавка к эстетике загородной жизни, намек на вкус и престиж. Очень многие современные молотки скопированы со старинных оригиналов; молотки имеют лица – императоров и литературных героев, мифологических персонажей, или же представляют собой изначальную идею, архетип кнокера – кольцо, шар, брусок. Молоток должен подходить к общему стилю дома, и выбор молотков чрезвычайно богат. Адаптировать редкий молоток к двери не так уж сложно – нужно лишь подобрать фурнитуру и отделку дверной группы.

READ
20 lámparas en las que las cosas viejas encuentran nueva vida

Llamador de puerta 15998

Aldaba de la puerta de dormir

Las aldabas eran obligatorias no solo para ingresar a la casa, sino también para casi todas las puertas de la casa: dormitorios, habitaciones de niños, salas de estar. Los martillos interiores eran más pequeños y elegantes: para los niños, pájaros y animales, para la oficina del dueño de la casa, un escudo de armas con un lema; para el tocador de damas: una guirnalda de rosas. Llamar a la puerta con el puño o, peor aún, entrar sin llamar, se consideraba no solo de mala educación, sino de mala educación repugnante. En tiempos de Jane Austen, los llamadores de las puertas se comparaban con instrumentos musicales: la hoja de la puerta resonaba como un tambor y la habitación se llenaba de una melodía -quizás no solo por eso, los fabricantes de timbres eléctricos aprovecharon la idea de ¿Recrear trinos de pájaros y frases de obras musicales? A menudo, los timbres de los apartamentos de los edificios de gran altura sorprenden con su melodía, pero los primeros “conductores” seguían siendo aldabas.

Llamador de puerta 16002

Tecnología de aldabas

Esta tecnología ha cambiado drásticamente desde la antigüedad, hoy en día se pueden estampar hermosas aldabas en una línea de producción. Pero al mismo tiempo, el latón, una aleación a base de cobre y zinc, un metal maleable dominado por la humanidad desde tiempos inmemoriales, siguió siendo el material más demandado para los martillos exclusivos. Con la llegada de nuevas aleaciones y el desarrollo de la tecnología, los martillos de latón siguieron siendo los más populares: con un brillo dorado y un brillo suave, tan similar a la luz de un hogar. El mazo de latón se siente más amigable y no tiene la agresividad y rigidez inherentes al hierro negro. Además, el latón no está sujeto a la corrosión, sino que solo se cubre con una pátina noble. La percepción también se complementa con el “inconsciente genético”: un llamador a la puerta es un símbolo de refugio; de acuerdo con las leyes medievales, incluso un criminal que tocó un mazo de la iglesia ganó al menos temporalmente, inestable, pero la seguridad. El antiguo arquetipo de conciencia asociado con el llamador de la puerta es la salvación, la aversión a los problemas; y el latón dorado y acogedor, además de poseer la lujosa acústica de una campana, fue y siguió siendo un material ideal.

READ
Recubrimiento de cobre en casa usando galvanoplastia y electrolito.

Llamador de puerta 16005

Las historias de aldabas, que no se perdieron durante siglos, se escriben con mayor frecuencia en inglés: en este país, las aldabas eran muy apreciadas. Los martillos también se ven en más de trescientos años de la historia de las colonias en todo el mundo: las antiguas casas ricas como huella de la “civilización” en los países colonizados a menudo fueron destruidas cuando la colonia recuperó su libertad, y las aldabas más raras, así como sus historias, ahora pueden perderse para siempre. Pero la individualidad y el maravilloso simbolismo de los martillos antiguos reviven hoy en las hábiles manos de los artesanos, y una vez más combinan modernidad e historia.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: