¡Hola
¿Quién es demasiado perezoso para leer mucho texto? Al final hay un breve RESUMEN.
PARTE 1.
——-
BREVE SOBRE EL ARTÍCULO: Traté de limpiar el óxido usando varios químicos y electricidad. Después probé galvanización de metal galvanizado.
——-
Me interesó el método de limpieza electroquímica de óxido y galvanización galvánica del metal en relación a la carrocería, cuando no es posible desmontar la pieza y colocarla en un baño galvánico. Antes de probarlo en la práctica, estudié Internet sobre este tema y me decepcionó. A primera vista, hay muchos artículos en la web, pero luego de una inspección más cercana, resultó que se publicó el mismo artículo, ligeramente modificado en cada sitio para ocultar el plagio. Además, hay información contradictoria en Internet, por ejemplo, en algunos sitios escriben:
[No use removedores de óxido, porque forman una película de fosfatos, que impedirá la galvanización posterior. En su lugar, se debe usar ácido ortofosfórico.]
Al mismo tiempo, otras fuentes escriben:
[Tampoco se debe usar ácido ortofosfórico para limpiar el óxido.]
En drive2, por supuesto, hay artículos útiles sobre este tema, sin embargo, después de una larga búsqueda y leyendo varios foros, no pude encontrar respuestas a algunas preguntas, así que decidí probar varias opciones y materiales yo mismo y elegir una cosa por mí mismo. , con el cual y seguiré trabajando.
Y aunque el resultado de mi experimento no fue del todo completo, aún quedaron resueltas algunas preguntas y dudas. Asi que.
Brevemente, la esencia del método de limpieza electroquímica de óxido y galvanización de metales galvánicos: destruimos el óxido con productos químicos corrosivos y al mismo tiempo pasamos corriente a través de la superficie a limpiar para mejorar el efecto de limpieza. A continuación, aplicamos una “pieza de metal-Zinc” al metal limpio del coche y hacemos pasar la corriente desde el Zinc al metal del coche. La corriente comienza a desprender iones de zinc y estos se adhieren a la superficie del metal del automóvil, formando así una fina capa protectora de zinc, que es la primera en “recibir el golpe” de la oxidación y el óxido posterior. Al mismo tiempo, el zinc se oxida mucho más lentamente que el acero, lo que protege bien la carrocería de acero del automóvil contra la oxidación.
PASO I. Eliminación de óxido.
Para la eliminación de óxido, probé los siguientes materiales:
1. Ceniza de sosa. En forma de polvo. El precio es de $0,8 (40 rublos).
2. Medios para limpiar tuberías “MOLE”. En forma de polvo, se compone de soda cáustica (hidróxido de sodio) que es un álcali. El precio es de $ 0,3 (20 rublos).
3. Medios para limpiar tuberías “MOLE”. En forma líquida, la composición es la misma sosa cáustica + aditivo anticorrosión. Precio $ 1,1 (80 rublos).
4. Ácido fosfórico. El precio es de $6,7 (400 rublos) por 1 litro.
5. Ácido sulfúrico. Como electrolito para baterías de plomo-ácido. Precio $ 1,0 (60 rublos).
Los medios 1, 2 y 3 se venden en ferreterías. Ort.fosf. Compré ácido en una tienda de reactivos químicos especiales, pero la gente usa ácido de soldadura ortofosfórico de las tiendas de componentes de radio. El electrolito no es un problema para comprar en una tienda de autos. Su composición suele ser de 35% de ácido sulfúrico y 65% de agua destilada.
Primero, preparé soluciones, porque. todos estos 5 fondos se necesitan en forma líquida. Los medios 1 y 2 se disolvieron en agua. No te diré las proporciones, solo eché un poco de polvo en el agua y lo mezclé bien. Si todos los granos se han disuelto, agregue más. Cuando el polvo dejó de disolverse, significa que la solución ya está saturada al máximo y está lista para usar. Herramientas 3, 4 y 5 usadas directamente en su forma original.
A continuación, hice un electrodo para limpiar el óxido, es mejor que sea de acero inoxidable.
Compré una espátula de acero inoxidable en una ferretería. Comprobado con un imán: el acero inoxidable no está magnetizado. Corté una pieza conveniente de una espátula, la doblé, perforé un agujero para sujetar el cable de manera confiable. El cable fue soldado y enrollado. Ver foto a continuación.
A continuación, tomé una cinta de acero oxidada, de 1-1,5 mm de espesor, y la limpiaré. Una fotografía:
Primero, limpié la cinta de centeno con papel de lija 400 y la desengrasé. Una fotografía:
Como puede ver en la foto, la superficie está limpia a primera vista, pero el óxido permanece en pequeños surcos y cráteres. Si continúa limpiando el óxido mecánicamente hasta obtener metal puro, el metal en sí mismo no mejorará, ya es delgado en un automóvil. Y antes de imprimar / pintar el automóvil, es necesario limpiar completamente el óxido, de lo contrario, no importa cuál sea la capa de masilla y tierra, si queda debajo. sin tratar óxido: le encantará extenderse aún más, incluso debajo de una capa de pintura.
Ahora el diagrama esquemático de limpieza con un electrodo:
El electrodo debe envolverse con un paño. En primer lugar, evitará un cortocircuito cuando el acero inoxidable entre en contacto con la placa de metal. En segundo lugar, este tejido debe impregnarse con una solución del agente. Tomé gomaespuma, era delgada para el estuche, pero no deja pelusa. Usé una fuente de alimentación de laboratorio como fuente de alimentación. Le permite limitar la corriente (A – amperios) y regular el voltaje (V – voltios). Pero también puede usar una batería normal con una bombilla de 12 V conectada en serie, para ajustar la intensidad de la corriente y eliminar los cortocircuitos en caso de que se rompa una junta de tela. Por cierto, mi goma espuma se deterioró rápidamente, para cada uno de los 5 productos y en cada lado usé una nueva pieza de goma espuma.
En el trabajo, conecté el cocodrilo sin la fuente de alimentación a la placa de metal. Más conectado al electrodo. En la fuente de alimentación, cuando limpie el óxido, debe establecer un límite de 1,5 – 3A para que el voltaje sea de 11-13V. Estos valores son interdependientes, puse un límite de 2A lo que dio un voltaje de 8-9V.
Luego sumergió el electrodo en la solución y lo aplicó a la placa,
[Leí en Internet: al galvanizar, es importante que la solución no se meta en el alambre (el mío es de cobre), que está soldado a la placa de acero inoxidable.]
y estúpidamente seguí esta regla no solo al galvanizar, sino también al limpiar.
Así comenzó el experimento. Para empezar, decidí verificar si se necesita corriente o si las soluciones por sí solas pueden limpiar el óxido. Para ello, tomé otra pieza de esta placa de metal, que no limpió nada en absoluto. Sumergí el electrodo en el agente 3 (mol líquido) y lo pasé 8 veces sobre el metal. Ver foto. Luego, conecté la corriente (menos a la placa y más al electrodo), y con la misma herramienta, caminé nuevamente 8 veces, pero en un lugar diferente en la placa. El resultado es obvio, ver foto!
Entonces pensé, dado que la corriente va de más a menos, entonces los electrones salen del electrodo de acero inoxidable y van hacia la placa. Pero, ¿qué sucede si se invierte la polaridad para que los electrones se separen de la placa y “lleven” el óxido con ellos? Parece lógico, cambié la polaridad (más a la placa y menos al electrodo) y pasé 8 veces en otro lugar. El efecto también se nota (limpia peor) en la foto:
(Por cierto, la foto muestra que después de 24 pasadas, la espuma se rompió. Esto es normal. Incluso en la foto allí (en el centro y a la derecha), donde se usó electricidad, todo parece haberse oscurecido, pero esto es solo humedad del mole líquido, y a la izquierda ya se secó.).
Por lo tanto, la limpieza con corriente es mucho más efectiva que sin ella.
A continuación, dividí el plato limpio en partes con un marcador fácilmente lavable, mientras
[Después de aplicar cada agente, lavé sus residuos (neutralicé el ácido) con una solución de soda ordinaria (no cálcica), porque Estos lugares luego serán galvanizados. Después de eso, inmediatamente lo secó con un trapo, porque. el metal desnudo limpio (e incluso mojado) inmediatamente comienza a oxidarse.]
Luego, en cada parte, de izquierda a derecha, probé los medios 1-3 en sucesión. Una fotografía:
Como resultado,, la ceniza de sosa hizo frente a la tarea francamente mal. Los lunares se mostraron un poco mejores que los refrescos, pero aún así, no lo suficientemente buenos. Al mismo tiempo, el mole, que inicialmente venía en forma líquida, resultó ser un poco mejor que su contraparte en polvo. Esto se debe al aditivo anticorrosión que contiene (según la composición), o a que no diluí lo suficiente el mole en polvo.
De acuerdo con los resultados de la prueba, ni la soda ni los topos limpiaron completamente el óxido (((
Empecé a pensar que el voltaje de la corriente no es suficiente o que se necesita más tiempo para la limpieza. Con pensamientos tan tristes, sumergí el electrodo en ácido fosfórico, sin esperanza de éxito, y aquí.
El ácido ortofosfórico no solo limpió el metal hasta dejarlo brillante, sino que también eliminó por completo el óxido de las ranuras y los cráteres. Luego lavé el ácido restante con una solución de soda, como escribí anteriormente, y lo sequé. La siguiente área se limpió con ácido sulfúrico:
El ácido sulfúrico eliminó el óxido tan bien como el ácido fosfórico.
Este experimento se pudo completar, pero no estaba satisfecho de que la placa de metal experimental no estuviera lo suficientemente oxidada. De esta forma, el óxido también podría limpiarse con papel de lija, sin problemas con ácidos y corriente, por lo tanto:
. y procedió a limpiar la mitad de la esquina con ácido sulfúrico, la mitad del OF.acid. Empecé con una corriente de 2A, mientras que el voltaje era de 3-4V. El proceso continuó: el ácido burbujeó, el óxido permaneció en la gomaespuma, pero no hubo ningún efecto. Aumenté la corriente primero a 3A, luego 4, 5, 6, cambié la gomaespuma, aumenté el tiempo de limpieza. El voltaje ya saltó a 15V pero.
. el ácido sulfúrico y RP no limpiaron nada en absoluto. El óxido no disminuyó en los cráteres, e incluso el metal no se volvió más limpio desde arriba. (((Creo que esto se debe a que la superficie del metal estaba demasiado grabada debido a los cráteres grandes y profundos: el contacto de la superficie a limpiar con el la gomaespuma del electrodo era insuficiente.
¿Qué piensa usted?
Después de una limpieza tan fallida, inmediatamente lavé el ácido con una solución de soda, lo sequé con un trapo y finalmente lo sequé con un secador de pelo.
Se volvió interesante, pero ¿se eliminará este óxido con otra cosa que no sea con chorro de arena?
Intenté quitarlo con un removedor de óxido.
[Hay dos tipos de removedores de óxido. El primero simplemente destruye para un mayor lavado de este destructor y purificación mecánica, y el segundo convierte el óxido en un compuesto de sal estable que sirve como protección para el metal y no necesita ser lavado.]
Usé el primer tipo:
Aplicar, esperar 15 minutos, enjuagar. El metal estaba cubierto con una capa blanca, probablemente esta sea la misma película de fosfatos (ver el comienzo del artículo). El resultado es mínimo: hay pequeñas “manchas” de metal puro, pero en general no se pudo eliminar el óxido. Después del exterminador, traté de limpiarlo con papel de lija; tampoco hay un efecto tangible. Con el exterminador, con lo que no, el óxido se elimina mecánicamente de la misma manera. Foto después del exterminador, antes de limpiar con lija:
—-
FONDO:
1. La corriente definitivamente ayuda a limpiar el óxido (su gorra);
2. La ceniza de soda limpia mal el óxido, MOLE limpia mejor, pero no lo suficientemente bien. Los ácidos sulfúrico y fosfórico limpian igualmente bien;
3. Las superficies metálicas lisas se limpian bien mediante un método electroquímico, con un ligero “toque” de óxido (su tapa). Incluso un destructor de óxido no toma metal con óxido fuertemente “pegado”.
—-
Estimados conductores! ¡Estaría encantado de aconsejar, comentar y señalar mis errores! En el futuro experimentaré más, ¿alguien puede tener ideas sobre esto?
En la segunda etapa (PARTE 2) galvanicé la placa limpia y la dejé afuera bajo la lluvia. En cuanto tenga tiempo escribiré sobre ello.
Gracias a todos por su atención!
upd .: Olvidé decir que quería encontrar ácido clorhídrico para experimentos, pero resultó que en su forma pura (en la Federación Rusa) se vende solo a personas jurídicas. (((Probablemente para que las personas no disuelvan cadáveres en él y no hacer drogas con explosivos.
Química más batería. Manejamos “escarabajos” y galvanizamos según el método de garaje.
Nuestro diseñador general del proyecto “Sierra para 200” se inspira en otro tema: la limpieza electroquímica del metal contra la corrosión y el zincado galvánico en condiciones de garaje. Ya ha practicado con su coche y ahora está listo para enfrentarse al nuestro. ¿Vamos a arriesgarnos?
Hay que reconocer que el cuerpo de nuestra Sierra no sobrevivió este invierno de la mejor manera: los arcos traseros, que solo tuvieron un par de “escarabajos” en otoño, “florecieron” con toda su fuerza en primavera, y algo necesita que hacer al respecto. Por ejemplo, para probar diferentes formas de eliminar la corrosión y proteger aún más contra ella.
Y Sasha ofrece precisamente eso, con la ayuda de un conjunto simple de herramientas que están disponibles para cualquier entusiasta de los automóviles. Cómo hacer galvanización galvánica en casa / garaje, puede aprender de numerosos artículos y videos en Internet. Además, notamos que en el sentido general en los detalles tales métodos se diferencian.
Aquí está la opción que vio Sasha, con su propio “entusiasmo”: ¡la limpieza electroquímica del metal contra la corrosión y el zincado galvánico se combinan en un solo proceso! ¿Cómo funciona? ¿Funcionará?
Primero, Sasha ensambla un circuito eléctrico. Conecta otra batería a la batería estándar del automóvil usando un cable de “iluminación”. Una conexión en serie (desde el “más” de la batería base hasta el “menos” de la copia de seguridad) dará un total de 24 voltios; supuestamente, la eficiencia de la “instalación” será mayor.
El cable del “más” de la batería adicional va a una bombilla, que actuará como un fusible y lo salvará de problemas si el circuito aún se cierra durante el trabajo.
Bueno, el último eslabón es el “electrodo”, que también es la fuente de zinc. En su función, será el caso de una batería de sal común y barata, hecha de zinc (a diferencia de las baterías de “acero” más caras, no es magnética).
Para convertir una batería en un electrodo, no es necesario cortarla ni desarmarla. Basta con quitar la cubierta de celofán y envolver la caja con un alambre, y encima con un trapo o algodón.
Antes de iniciar la operación, la zona a tratar se limpia con un cepillo de hierro. En el buen sentido, al realizar un trabajo de reparación completo, esta área debería haberse lavado y limpiado de suciedad más a fondo, pero según nuestra experiencia, un tratamiento tan duro es suficiente.
A continuación, se aplica “Tsinkar” a nuestro “electrodo” y al cuerpo. Este producto a base de ácido fosfórico purificado con la adición de compuestos de zinc y manganeso se usa solo para eliminar el óxido y crear una película protectora. Tenga en cuenta que en diferentes fuentes se recomienda el uso de ácido fosfórico o, por el contrario, está estrictamente prohibido .
Llevamos el “electrodo” al cuerpo: ¡comienza una reacción activa, visible incluso a simple vista! El ácido burbujea y silba, hay un ligero humo, ¡y justo ante nuestros ojos desaparece el óxido! Por vieja experiencia, sabemos que “Tsinkar” en sí mismo sin un “amplificador” eléctrico funciona mucho más lentamente (el proceso toma de 15 a 20 minutos) y no alcanza el centeno tan profundamente sin acción mecánica. Aquí, la limpieza de la superficie de los óxidos ocurre muchas veces más rápido y notablemente más profundo.
Al mismo tiempo, observamos metal puro durante un tiempo muy corto: gradualmente se nota un tinte grisáceo ligeramente diferente. ¡Parece que ya es una fina capa de zinc! En el proceso de electrólisis, las partículas de zinc del electrodo positivo (carcasa de la batería) se trasladaron a una superficie alimentada negativamente: la carrocería del automóvil.
¡Y mira la bombilla! O bien se apaga, luego se enciende intensamente y en algún momento se quema, salvándonos de un cortocircuito. Bueno, para eso fue utilizada.
Pero la caja de la batería me va a durar mucho: visualmente no ha cambiado mucho, salvo que ha dejado de brillar.
A modo de comparación: el caso de exactamente la misma batería después de un trabajo mucho más extenso.
Es imposible dejar ácido en el cuerpo, de lo contrario, con el tiempo, el daño será mucho más que bueno. Por lo tanto, Sasha hace una solución de soda y agua que neutraliza Tsinkar, enjuaga bien la parte tratada con ella y luego la seca.
Fue, se convirtió, y en solo unos minutos de procesamiento (se dedicó mucho más tiempo a preparar el “inventario”). ¡Realmente impresionante! En el buen sentido, sería mejor preparar cuidadosamente la carrocería para la operación (enjuagar previamente y limpiarla mejor de la suciedad y el óxido de la superficie), asegurarse de eliminar todo el óxido en el área tratada y luego cubrir con imprimación y pintar sobre.
Quizás en el futuro realicemos esta operación en un complejo, capturando todos los centros de corrosión, seguido de procesamiento y pintura. Mientras tanto, montemos así y veamos cómo se comportará la sección descubierta, pero como una especie de galvanizada, en la forma en que la dejamos.
Iván KRISKEVICH
Foto del autor
ABW.BY
¿Los elementos del cuerpo ya no se pueden guardar, incluso con los métodos más sofisticados? ¡Bienvenido a nuestra sección de Repuestos!