Lijadora de madera de bricolaje

La madera es un material bastante caprichoso. Por lo tanto, para dar a las estructuras de madera una forma estética, para preparar su superficie para su posterior procesamiento, se utilizará el pulido de la superficie de madera. La molienda está sujeta a marcos de ventanas, rejillas de ventilación, puertas, productos moldeados.

El alisado de la superficie se realiza mediante rectificadoras. Le permiten nivelar la superficie de la pieza de trabajo y eliminar todas las rugosidades que van desde 0,02 a 1,25 micras.

Lijadora de madera de bricolaje

Lijadora de madera de bricolaje

Tipos de rectificadoras

Las lijadoras para madera se dividen en los siguientes tipos:

  • caracteristicas de diseño;
  • la naturaleza de las tareas a resolver;
  • precisión de procesamiento;
  • dimensiones geométricas permitidas de las piezas de trabajo;
  • potencia de los motores instalados;
  • calificación de los fabricantes;
  • costo con un conjunto de equipos adjuntos.

Los fabricantes modernos presentan tres tipos de diseño de tales máquinas: disco, cinta, cilindro. Cada una de estas especies tiene su propia subespecie estrechamente específica. Por ejemplo, las lijadoras de banda están disponibles en las siguientes versiones:

  • banda estrecha (permite moler estructuras de madera con una forma geométrica compleja);
  • unidades equipadas con una mesa fija (capaces de procesar solo piezas de madera que tienen superficies rectangulares planas);
  • máquinas equipadas con una mesa de movimiento libre (pulen estructuras de madera de gran tamaño: puertas, escudos, pendientes de puertas).

Lijadora de banda

Lijadora de banda

La naturaleza de las tareas a resolver determina las clases de este equipo. Las clases principales (a veces llamadas modelos) son:

  • rectificadoras de cinta;
  • herramientas vibratorias, como amoladoras delta;
  • lijadoras de tipo plato (orbitales y excéntricas);
  • amoladoras angulares especializadas;
  • sistemas combinados de molienda.

A pesar de tal variedad de herramientas de fábrica listas para usar, los artesanos domésticos prefieren desarrollar y ensamblar una lijadora de madera con sus propias manos para realizar operaciones de pulido simples.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de una amoladora de banda se basa en el principio del movimiento de una banda abrasiva ubicada en dos tambores giratorios y una pieza de trabajo de madera que se está procesando. Ambos tambores están ubicados a cierta distancia de la superficie del escritorio. Para garantizar la calidad de molienda requerida, se deben tener en cuenta correctamente los siguientes parámetros:

  • el tamaño (número) del abrasivo aplicado a la cinta;
  • fuerza de tensión de la correa en los tambores giratorios;
  • la velocidad de su movimiento;
  • fuerza de presión sobre una pieza de madera en movimiento.
READ
Carro de dos ruedas hágalo usted mismo: instrucciones paso a paso

Trabajando en una lijadora de banda

Trabajando en una lijadora de banda

La selección incorrecta de estos parámetros perjudica significativamente la calidad de la molienda. Por ejemplo, si no hay suficiente presión sobre la pieza de trabajo o la velocidad de rotación del tambor de accionamiento es demasiado alta, algunos lugares de la pieza de trabajo permanecerán sin procesar, es decir, no se pulirán. Por el contrario, si la fuerza de presión de la cinta es excesiva sobre la superficie y la velocidad de la cinta es insuficiente, pueden aparecer quemaduras y el color de la madera puede cambiar. Por lo tanto, al ensamblar una máquina rectificadora con sus propias manos, es necesario prever la posibilidad de ajustar estos parámetros.

Características de diseño de la máquina.

El diseño de la máquina depende del principio seleccionado de procesamiento de la pieza. Si se elige el principio de rectificado de cinta, se incluyen los siguientes elementos en la máquina: motor, dos ejes (principal y accionado), carcasa, (banco), superficie de trabajo, cinta abrasiva.

En máquinas del llamado tipo de disco, en un marco con motor, se utilizan discos giratorios con muelas abrasivas fijas como dispositivo de molienda.

aplicaciones de la maquina

Cada una de las máquinas fabricadas realiza una lista predeterminada de operaciones tecnológicas.

El sistema tipo tambor produce un lijado de alta calidad de piezas planas de madera. Está permitido procesar aglomerado, OSB o MDF, incluidos los cubiertos con chapa.

Aplicación de lijadora de tambor

Aplicación de lijadora de tambor

El procesamiento de productos de madera no estándar, largos y de gran tamaño a partir de madera (por ejemplo, estructuras moldeadas) se lleva a cabo en equipos de pulido de perfiles. Las piezas de trabajo terminadas se alimentan a la unidad de rectificado por medio de una cadena transportadora.

Para lijar la superficie de productos de madera que tienen una forma geométrica compleja (marcos decorativos, productos de arte), se utilizan lijadoras de banda equipadas con una mesa de movimiento libre.

READ
Boquillas/cortadoras/consumibles caseros para grabadores, taladros y taladros - MozgoChiny

Rectificadora con propias manos

El deseo de hacer estructuras de madera por su cuenta siempre se enfrenta a la necesidad de equipar su taller con máquinas de corte y pulido. Se producen en una amplia gama de fabricantes modernos. Tales máquinas tienen buen rendimiento y alta confiabilidad. El inconveniente más importante y bastante significativo es su alto costo.

Por lo tanto, muchos artesanos están tratando de ensamblar una máquina rectificadora a partir de los componentes disponibles. Los más experimentados intentan no limitarse a una máquina capaz de realizar una sola función, sino que inmediatamente intentan montar una máquina universal capaz de realizar varias funciones: cortar piezas en bruto de madera, esmerilar con posterior pulido, eliminar revestimientos antiguos y preparar superficies para la renovación.

Rectificadora casera

Esto es posible, porque la base de cualquier máquina casera es el marco en el que se fijan: el motor, los tambores impulsores e impulsados, un conjunto de equipos adicionales (carrete, fresa, muelas abrasivas, etc.).

Cálculo de la potencia de la rectificadora.

Antes de proceder con el montaje de la máquina, es imprescindible calcular su potencia. Para realizar correctamente dicha evaluación, es necesario determinar los siguientes parámetros:

  • potencia consumida por el motor eléctrico;
  • velocidad de rotación del motor seleccionado;
  • el área de contacto de toda la superficie de la pieza con la cinta abrasiva en movimiento;
  • factor de molienda;
  • coeficiente de fricción del reverso de la cinta usada con la superficie de los tambores.

Sobre la base de los datos sobre estos parámetros, es posible determinar la capacidad de la futura unidad.

Cómo hacer una lijadora de banda

La base de la máquina es un marco poderoso que puede soportar el peso de todos los equipos y realizar la función de amortiguar la vibración resultante. El marco de la cama se sujeta mejor mediante soldadura. La placa está unida a la parte superior. El aglomerado con un grosor de al menos 22 mm se elige como placa de este tipo.

READ
Horno de bricolaje para un caldero: dibujos de fotos y videos

Un motor eléctrico está fijado en el marco. La potencia del motor no debe ser inferior a la calculada. El número de revoluciones debe ser de al menos 1500 rpm. Se adjunta una caja de engranajes al ancla para transmitir la rotación al tambor impulsor. El diámetro requerido depende directamente de la velocidad de rotación del motor. Determina la velocidad de la cinta en el momento de fricción sobre la superficie de la pieza.

Las siguientes relaciones se pueden citar como ejemplo. A una velocidad de la cinta de 20 m / s, el diámetro debe ser de 20 cm Para evitar el efecto de deslizamiento, se colocan cubiertas de goma en los tambores. Es más conveniente hacer una plataforma para instalar tambores con una ligera pendiente. Esto creará un contacto suave de la cinta durante el movimiento con la superficie a tratar.

Si se planea procesar piezas de diferentes maderas, es recomendable prever la posibilidad de cambiar la velocidad de rotación del tambor. La técnica anterior muestra que la rectificadora se ensambla con bastante facilidad con sus propias manos.

De qué hacer una cama

El marco al que se unen todos los demás elementos de la máquina es un marco poderoso. Debe tener un amplio margen de seguridad, tener buenas características de peso y tamaño. Está fabricado en chapa de acero con un espesor de más de 5 mm.

Las siguientes dimensiones de 500x180x20 milímetros se consideran las dimensiones más aceptables de una cama casera. Para una cama de este tamaño, las dimensiones óptimas de la plataforma de trabajo son 180x160x10 milímetros.

Para la conveniencia de seguir trabajando, es necesario marcar la plataforma de trabajo. Se realizan tres agujeros para su sujeción. Luego, tres pernos lo sujetan al marco.

Selección e instalación del motor para la máquina.

Los cálculos realizados y la experiencia operativa de dichas unidades muestran que el motor debe tener una potencia de al menos 2,5 kW. La velocidad del eje debe ser de 1500 rpm o más. La velocidad de movimiento de la cinta abrasiva depende en gran medida de la velocidad de rotación del motor. Esto afecta seriamente la calidad del procesamiento. A su vez, la velocidad de la correa afecta el diámetro de los tambores.

READ
Herramientas para desmontar palets.

motor de la rectificadora

motor de la rectificadora

Como dispositivo terminado, puede usar el motor, que está instalado en las lavadoras. También puede elegir un motor de otras unidades domésticas, por ejemplo, una bomba potente u otro dispositivo que sea adecuado en términos de potencia y número de revoluciones.

Tambores principales e impulsados

El tambor de accionamiento está firmemente fijado en la polea del motor. El tambor accionado se fija en un eje separado. Para garantizar su libre rotación, los cojinetes están unidos entre el eje y el tambor.

cinturón de lijado de bricolaje

Las bandas abrasivas para tales máquinas tienen una base de tela. Se utiliza como base percal grueso o una tela de densidad similar. Se aplica una miga abrasiva a la superficie de la tela en un lado con la ayuda de un pegamento especial. Según el tamaño de grano de esta miga, se divide en grande, mediana, pequeña y cero.

En principio, dicha cinta se puede hacer de forma independiente. Habiendo elegido el tejido necesario y aplicando sobre él el polvo abrasivo de la fracción requerida. Al aplicar pegamento a la superficie del material y rociarlo con este polvo, puede obtener un cinturón de lijado del tamaño requerido. Sin embargo, debe reconocerse que la industria moderna produce una gama tan amplia de estos consumibles que es mejor utilizar uno de fábrica.

Rectificadora de una amoladora manual.

Muy a menudo, para operaciones de rectificado simples, las rectificadoras de madera caseras se fabrican utilizando rectificadoras listas para usar.

Se está realizando un sistema de montaje para una rectificadora. Está montado en un marco pre-preparado. Las muelas abrasivas están fijadas en su eje, diseñadas para procesar piezas de madera. En lugar de una máquina de este tipo, puede usar un taladro eléctrico común. Este diseño le permite moler piezas de madera no complejas de un tamaño limitado.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: