Lijadora de banda de bricolaje: dibujos, videos, fotos

Una lijadora de banda se utiliza en los casos en que es necesario terminar las piezas, es decir, como equipo para operaciones tecnológicas de acabado. En la mayoría de los casos, estas máquinas se utilizan en la industria del mueble, se utilizan para procesar piezas de madera de varias especies. Pero también es posible utilizar una lijadora de cinta para procesar piezas metálicas, para lo cual se utiliza una cinta con un material abrasivo adecuado.

Lijadora de banda

aplicaciones de la maquina

Las tareas principales que realiza la máquina rectificadora de banda son: nivelación final de la superficie tratada, llevar la rugosidad de la superficie al nivel requerido, llevar las superficies tratadas al nivel de suavidad antes de recubrirlas con barniz y otros materiales de acabado. Además, la máquina de cinta se utiliza para eliminar defectos menores en la superficie tratada: depresiones, elevaciones y rebabas, procesamiento de la capa de acabado: eliminación de depósitos de imprimación y barniz, rebabas, pulido de superficies internas, procesamiento de redondeos en la superficie de la pieza.

Una opción hecha en fábrica, cuyos dibujos se pueden usar para crear un dispositivo casero similar.

La máquina de correa se puede utilizar para procesar piezas hechas de varios materiales: madera, acero simple y aleado, metales no ferrosos. Lo que es conveniente, puede procesar piezas con una máquina de banda que tienen una forma diferente: cuadrangular, redonda y plana. Con la ayuda de dicho equipo, es posible procesar piezas redondas y tubulares, que se distinguen por un gran diámetro de su sección transversal.

Características de diseño de la máquina.

La herramienta de trabajo de cualquier amoladora de superficie de banda es una banda, en cuya superficie se aplica un polvo abrasivo. Tiene forma de anillo y se coloca entre dos tambores giratorios, uno de los cuales es el maestro y el segundo es el esclavo.

Recomendaciones para la dirección de rotación de la correa de la máquina

Recomendaciones para la dirección de rotación de la correa de la máquina

La rotación en el eje de transmisión de la máquina de cinta se transmite desde el motor eléctrico, que está conectado a él por medio de una transmisión por correa. La velocidad del mecanismo de la correa se puede ajustar, cambiando así los modos de procesamiento de piezas. La correa de una amoladora de superficie se puede ubicar horizontal o verticalmente, así como en cierto ángulo, lo que es permitido por algunos modelos de equipos en esta categoría.

Al elegir un modelo de lijadora de banda para procesar una pieza en particular, es importante tener en cuenta la longitud de la superficie que se debe lijar. Es mucho más conveniente procesar piezas en tales máquinas, cuya longitud superficial es menor que la longitud de la cinta abrasiva y el escritorio. En tales condiciones, la calidad del procesamiento será mucho mayor.

Una versión casera de la máquina no es tan difícil de implementar en un taller casero.

Una versión casera de la máquina no es tan difícil de implementar en un taller casero.

La lijadora de banda puede ser de varios diseños: con mesa de trabajo móvil y fija, con banda libre. Una categoría separada incluye equipos de banda ancha, cuya peculiaridad es que su escritorio, que también es un elemento de alimentación, está hecho en forma de oruga. En aquellos modelos de equipos que tienen en su diseño una mesa de trabajo, la banda abrasiva se ubica en un plano horizontal, y en equipos con banda libre, en los que no se proporciona mesa de trabajo, puede tener una posición espacial diferente.

Un elemento estructural obligatorio de cualquier amoladora de banda, incluida una de escritorio, es un dispositivo de escape, que es necesario para eliminar el polvo que se forma en grandes cantidades durante el procesamiento. Tanto la amoladora profesional como cualquier amoladora casera utilizada en un taller doméstico o en un garaje funcionan con un motor eléctrico.

¿Cómo funciona?

Los parámetros principales de la lijadora de banda son la velocidad de avance y la fuerza con la que la banda se presiona contra la pieza de trabajo. Parámetros como el grado de granulación de la banda abrasiva deben seleccionarse según el material del que esté hecha la pieza, así como el grado de rugosidad que debe tener la superficie del producto mecanizado.

READ
Extractor de amortiguadores de motocicleta Ural

Las características del material a procesar, en particular su dureza, influyen principalmente en el tamaño de grano de la banda abrasiva. Los modos de procesamiento que están directamente relacionados entre sí son la velocidad de avance y la presión de la correa. Por lo tanto, si el rectificado se realiza a alta velocidad, pero con una ligera fuerza de presión de la cinta abrasiva, es posible que algunas partes de la superficie de la pieza queden sin tratar. Si, por el contrario, aumenta la fuerza de presión y reduce la velocidad de avance, entonces puede encontrarse con el hecho de que pueden aparecer quemaduras y ennegrecimiento del material en ciertas áreas de la superficie tratada.

Otra variación de la máquina: vista desde el costado de la superficie de trabajo de la cinta.

Otra variación de la máquina es una vista lateral de la superficie de trabajo de la cinta.

Los resultados de la molienda también están influenciados por qué tan bien se pega la cinta abrasiva. Para obtener un acabado de alta calidad y no experimentar un mal funcionamiento de la máquina de bandas, no utilice bandas abrasivas que no estén bien pegadas o que tengan los bordes rotos. Al colocar la cinta en los ejes del equipo, debe colocarse de modo que el extremo de la costura, que se superpone, no se levante de la superficie de la pieza de trabajo, sino que se deslice a lo largo de ella. Obtenga más información sobre cómo pegar la cinta en el video a continuación.

Cualquiera, incluida una rectificadora manual, debe prever la posibilidad de ajustar la tensión de la correa, que se garantiza moviendo un eje móvil que no es accionado. La tensión de la cinta es un parámetro muy importante, cuya elección debe guiarse por la regla de la “media dorada”. Si la correa de la amoladora está demasiado apretada, esto puede provocar su rotura durante el funcionamiento, y una tensión demasiado baja provocará el deslizamiento y, como resultado, su calentamiento excesivo. La característica principal para determinar el grado de tensión de la cinta es la flecha de su desviación, que se mide presionando ligeramente sobre su superficie en un estado tenso.

La rectificadora manual de banda del grupo puede ser operada por un solo operador, que mueve el escritorio con la pieza de trabajo y la gira para llevar todas las partes de su superficie debajo de la banda abrasiva.

Cómo hacer una lijadora de banda

Muchos artesanos y profesionales del hogar se preguntan cómo hacer un molinillo con sus propias manos. La razón de esta pregunta es bastante simple: el alto costo de los equipos de molienda producidos en masa, que, con un uso irregular, no todos pueden recuperar. Para fabricar dicho equipo, necesitará varios componentes básicos: un motor eléctrico, rodillos y un marco confiable. Naturalmente, los dibujos de dicho dispositivo o su foto no serán superfluos. También al final del artículo, puede ver videos sobre cómo ensamblar una máquina de cinta por su cuenta.

El motor para equipo de lijado de banda es fácil de encontrar, se puede quitar de una lavadora usada. La cama deberá hacerse de forma independiente, para esto puede usar una lámina de metal con dimensiones de 500x180x20 mm. Un lado del marco debe cortarse de manera muy uniforme, ya que será necesario unir la plataforma en la que se montará el motor eléctrico. La plataforma para el motor eléctrico también debe estar hecha de una lámina de metal con dimensiones de 180x160x10 mm. Dicha plataforma debe fijarse a la cama de forma muy segura con unos pocos pernos.

Otra versión del marco de metal.

Otra versión de la cama.

La eficiencia de una lijadora de banda depende directamente de las características del motor eléctrico que se instala en ella. Si va a hacer una máquina rectificadora con sus propias manos, entonces un motor eléctrico con una potencia de 2,5 a 3 kW, que desarrolla aproximadamente 1500 rpm, es muy adecuado para usted. Para utilizar un motor de este tipo para mover la cinta de lijar a una velocidad de 20 m/s, los tambores deben tener un diámetro de unos 200 mm. Lo cual es conveniente, si elige un motor con tales características, entonces no necesita hacer una caja de cambios para su máquina rectificadora.

READ
Cizallas de palanca: cizallas de palanca manuales y de mesa con doble engranaje para corte de metales

El eje de transmisión está conectado directamente al eje del motor, y el segundo, el impulsado, debe girar libremente sobre el eje, que está instalado en las unidades de rodamiento. Para que la correa abrasiva toque más suavemente la superficie de la pieza de trabajo, la sección de la cama en la que se instala el eje impulsado debe estar ligeramente biselada.

Es posible hacer ejes para una lijadora de banda con costos financieros mínimos a partir de una placa de aglomerado. Simplemente corte espacios en blanco cuadrados de 200×200 mm de tamaño de una placa de este tipo, taladre agujeros centrales en ellos y colóquelos en el eje con un paquete con un grosor total de 240 mm. Después de eso, solo tiene que moler el paquete resultante y hacer un eje redondo con un diámetro de aproximadamente 200 mm.

Dibujos y análisis detallado de algunas partes de una máquina de madera.

Lijadora de banda para madera

Lijadora de banda para madera (haga clic para ampliar)

Máquina completa del tensor de correa de la unidad de placa del mecanismo de ajuste de inclinación de la mesa

Para que la cinta se ubique estrictamente en el medio del eje, el diámetro de su parte central debe ser de 2 a 3 mm más grande que en los bordes. Y para evitar el deslizamiento de la cinta en el tambor, es necesario envolverlo con una capa de goma delgada, para lo cual puede usar un neumático viejo de una rueda de bicicleta, después de cortarlo en toda su longitud.

El cinturón de lijado para una máquina de este tipo, cuyo ancho óptimo debe corresponder a 200 mm, está hecho de una tela de esmeril ordinaria. La tela estándar se corta en tiras del ancho requerido y ya se les pega una cinta abrasiva. Debe tenerse en cuenta que el material está pegado de punta a punta, para esto, se coloca materia densa en el reverso, lo que fortalecerá la costura resultante. Las propiedades de dicha costura están muy influenciadas por el pegamento, debe ser de muy alta calidad, luego el material no se rasgará a lo largo de la costura después de un uso breve.

En el video a continuación se pueden ver algunas opciones más para fabricar lijadoras de banda.

En una amoladora de banda casera, no solo puede procesar productos de madera, sino también usarlos para afilar varias herramientas: cinceles, tijeras de podar, cuchillos, hachas, etc. Además, en tales máquinas puede procesar piezas que tienen una superficie curva .

Lijadora de banda de bricolaje: instrucciones de montaje paso a paso, video

Para los artesanos del hogar, la necesidad de moler productos en general ocurre muy raramente. Por esta razón, en los talleres de garajes y casas de campo, los equipos de lijado de banda suelen estar representados por amoladoras y amoladoras de banda manuales. En cambio, a la hora de decorar una casa de campo con madera o construir un baño, siempre se requiere rectificar una gran cantidad de piezas planas y voluminosas. La necesidad de tal trabajo aparece esporádicamente, y una amoladora de banda estacionaria (amoladora) hecha en fábrica es bastante costosa, de 12 a 000 rublos. En esta situación, la mejor solución es hacer usted mismo una planta de molienda plegable con el tamaño de área de trabajo y las velocidades de procesamiento requeridas.

Unidad de molienda casera para el taller doméstico.

Dispositivo y materiales

Las lijadoras de banda caseras estacionarias, por regla general, tienen un diseño vertical, que es más conveniente para moler productos dimensionales hechos de metal, madera y plástico. Como unidades, utilizan una herramienta eléctrica en funcionamiento o motores de lavadoras y máquinas de coser obsoletas. A continuación, considere el proceso de fabricación y montaje de una máquina de cinta de este tipo, que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • altura del área de trabajo – 50-60 cm;
  • dimensiones generales en el plano horizontal: no más de 30×40 cm;
  • ancho de la banda de lijado – 5 cm;
  • usando uno de los tamaños comunes de cinta continua;
  • conducir desde una amoladora angular disponible;
  • la capacidad de montar, desmontar e instalar rápidamente en una nueva ubicación.
READ
Empuñaduras de chapa. Verticales y horizontales | ProTool

En tales dispositivos, el movimiento de la cinta abrasiva lo proporciona un sistema de rodillos giratorios, uno de los cuales es el principal, y el resto son guías y tensores. En los talleres domésticos, puede encontrar varias opciones para máquinas, cuyo tamaño y diseño dependen de las necesidades, capacidades e imaginación de un maestro en particular. El esquema cinemático con tres rodillos giratorios es bastante confiable y completamente funcional, por lo tanto, el proceso de fabricación propia de una lijadora de banda de este tipo se describirá a continuación.

Selección de banda de lijado

Para una máquina con un área de trabajo de 50 cm, las cintas continuas con una longitud de 1200 y 1220 mm y un ancho de 1000 y 1500 mm son muy adecuadas. En el primer caso, deberán cortarse longitudinalmente en dos partes, y en el segundo, en tres. La elección del grano de la banda depende del tipo de material que se esté procesando, porque las partículas cortadas durante la molienda, que obstruyen el espacio entre los granos del abrasivo, difieren en estructura y tamaño para diferentes materiales. Cuando se procesa plástico y madera en amoladoras de banda, se usa un tamaño de grano de 80-100 R, y cuando se muelen metales, 30-40 R e inferior.

Dispositivo de la máquina

La estructura de soporte de la máquina de cinta consta de un soporte vertical y un soporte. El primero es una tira de metal, cuya parte inferior está doblada en un ángulo de 90º, y el segundo es una lámina rectangular de metal grueso. La parte doblada del bastidor actúa como su plataforma de soporte, con la que se une al borde frontal del soporte. Se monta un accionamiento en el plano del soporte, en cuyo papel se conecta una amoladora angular (amoladora) a la red eléctrica a través de un controlador de velocidad.

Esquema del dispositivo de la rectificadora de escritorio.

En el eje de la amoladora, una polea de transmisión en forma de rodillo de metal está unida a la rosca, lo que establece el movimiento de la cinta de amolar. El rodillo impulsado está montado en la parte superior de la cremallera. Detrás hay un balancín en forma de T, que se fija en el soporte con su extremo inferior y se conecta mediante un travesaño al bastidor. En el extremo cercano del balancín hay un rodillo tensor y un resorte está unido al otro extremo, lo que proporciona tensión a la cinta.

El componente más importante y complejo de cualquier lijadora de banda es el sistema de rodillos sobre los que se desplaza la banda a alta velocidad. El tamaño de la polea de transmisión establece la velocidad lineal de movimiento, por lo que su diámetro debe determinarse mediante cálculo.

La velocidad lineal de la correa se calcula mediante la fórmula: V = (π × D × N) / 1000 × 60, donde V es la velocidad (m/s), D es el diámetro de la polea de transmisión (mm), N es el número de revoluciones de la unidad (rpm) . En consecuencia, el diámetro está determinado por la fórmula: D = V × 1000 × 60 / π × N (mm).

Las velocidades de procesamiento de material recomendadas varían:

  • madera – unos 25 m / s;
  • acero – 25-30 m / s;
  • plásticos (según el tipo) – 10÷30 m/s;
  • titanio – 15 m / s.

Dado que los principales materiales que se procesan en el taller doméstico son el acero, la madera y el plástico, el cálculo se basará en un valor límite de 26 m/s. La velocidad máxima del husillo de nuestra amoladora es de 11 rpm, por lo que el valor calculado del diámetro será de 000 mm.

Muchas personas intentan fabricar ellos mismos elementos giratorios con aglomerado, madera contrachapada o plástico, o los recogen de la disponibilidad de tensores usados ​​en talleres de reparación de automóviles. Pero dado que se eligió un diámetro específico y quiero hacer una amoladora de banda con los parámetros dados con mis propias manos, es mejor pedir estos productos a un tornero calificado.

Los tres elementos giratorios tienen el mismo diámetro de 45 mm, pero un diseño diferente:

  • Polea guía. Forma cilíndrica con collares en los bordes para evitar que la cinta se desprenda. En su interior se mecaniza un vidrio con la profundidad suficiente para su fijación al extremo roscado del husillo con una tuerca larga M14. El ancho total de la superficie de trabajo es de 60 mm, el lado es de 1 mm.
  • Rodillo impulsado. La superficie exterior es la misma que la polea de transmisión. Gira sobre dos rodamientos empotrados a ras en ambos lados. Como eje se utiliza un perno con un diámetro de 8 mm con una rosca de extremo corto que sobresale más allá de su tamaño.
  • Rodillo tensor. El eje y los cojinetes son los mismos que los del rodillo impulsado. La superficie exterior tiene forma de barril, sin lados, de 60 mm de ancho.
READ
Soportes de grifo: compre un soporte de grifo universal con un trinquete a un precio de 69 rublos. Encore24

Los tres artículos se prueban y ensamblan mejor donde se fabricaron. Los artesanos experimentados sin duda ayudarán a asentar correctamente los cojinetes y corregir posibles deficiencias. Además, un taller necesita hacer un agujero en la parte inferior del bastidor con un diámetro de 42 mm para instalar la unidad.

Elementos estructurales y accesorios.

Todos los demás elementos estructurales se pueden hacer de forma independiente o comprar en ferreterías y depósitos de metal. Para ensamblar una lijadora de banda con sus propias manos, necesita:

  1. Elementos giratorios. Descrito arriba.
  2. Búlgaro. Por ejemplo, una amoladora angular de mano Hitachi g12 sr2 con 11 rpm y una potencia de 000 vatios. Se conecta a la red eléctrica a través de un regulador de potencia.
  3. Base. Lámina de metal de 10 mm de espesor, de 30 x 40 cm, en los bordes se perforan orificios de 10 mm para fijarla al banco de trabajo. Hay dos orificios para tornillos empotrados en la ubicación de montaje del bastidor y uno más en la ubicación de montaje de la unidad.
  4. Estante. La placa tiene un grosor de 8 mm y un ancho de 8 cm, en la parte inferior está doblada en ángulo recto (estante de 4 cm) para su instalación en un soporte. La altura desde el pliegue hasta el extremo superior es de 65 cm, en la parte inferior hay un orificio para el accionamiento y en la parte superior para la fijación del rodillo accionado. A una altura de 20 cm del pliegue hay un orificio para fijar la placa de conexión del balancín.
  5. Balancín de rodillos de tensión. Consiste en un bastidor (espesor – 8 mm, ancho – 3 cm, altura – 25 cm) y una barra transversal asimétrica fijada en su extremo superior (a través de un casquillo con un perno). En ambos extremos de este último, se perforó un orificio: en el largo, para instalar el rodillo tensor, y en el corto, para colocar el resorte tensor.
  6. Ferretería y otros materiales. Tornillos, pernos, tuercas, ranuras y casquillos necesarios para el montaje, así como revestimientos de madera y abrazadera para la fijación de la muela al soporte.

La lista no incluye materiales para el escritorio, que está montado frente al molinillo completamente ensamblado. Debe hacerse individualmente con referencia al sitio de instalación.

Tecnología de montaje

Nuestra lijadora de banda fue diseñada para fabricarse a mano, por lo que simplemente no hay dibujos e instrucciones listos para su instalación. Solo hay un boceto dibujado a mano con marcas, en el que se fijan las dimensiones principales. Por lo tanto, la posición exacta de algunos componentes y los orificios para su fijación deberán aclararse durante el proceso de montaje (el diseño de nuestro molinillo casero lo permite).

READ
Mini dobladora de hojas de bricolaje

El orden de montaje de una máquina de cinta con un esquema cinemático de tres rodillos:

1. Coloque el soporte sobre una superficie plana y fije el rack con tornillos avellanados (en adelante, use arandelas para las conexiones roscadas).

2. Instale un molinillo en el orificio en la parte inferior del bastidor. Haga un revestimiento de madera o madera contrachapada para la fijación rígida de su cuerpo a la superficie del soporte de la máquina, y luego perfore dos orificios en su lugar: para el tornillo M8 (atornillado en el orificio roscado para el mango de la amoladora) y para el M8 Tornillo pasante para la fijación del revestimiento al soporte. Tire del cuerpo de plástico del molinillo con una abrazadera hacia el revestimiento.

3. Verifique y ajuste la horizontalidad del husillo de la amoladora y luego fije la polea de transmisión con una tuerca larga.

4. Fije el rodillo tensor en el balancín. Alinee el balancín para ejes paralelos y la coincidencia de los planos de rotación de los tres elementos, y luego fíjelo en la base y conecte la barra al bastidor. Suelde el mango e instale el resorte de tensión.

5. Determine la ubicación exacta de instalación del rodillo impulsado en función de la longitud de la banda de lijado 1210 mm (el rodillo tensor debe estar más cerca de la posición delantera). Practique un orificio para el eje del rodillo conducido, instálelo y verifique que el plano de rotación coincida con la polea motriz.

6. Fije el soporte del manuar en su lugar y verifique que se encienda, apague y ajuste la velocidad.

7. Coloque la banda de lijado suspendida en el rodillo superior y la polea de transmisión, y luego apriétela con el rodillo tensor.

8. Verifique la máquina primero al ralentí y luego a diferentes velocidades cuando procese madera y metal.

La fijación de la cremallera y la viga tensora al soporte de la máquina puede hacerse (y probablemente mejor) mediante soldadura. Se ofrecen conexiones atornilladas para la posibilidad de su desmontaje completo.

Instrucciones fotográficas paso a paso para ensamblar la máquina por su cuenta

Recomendaciones, errores

En la fabricación de una amoladora de banda por su cuenta, puede elegir diferentes diseños del espacio de trabajo y configuraciones de esquemas cinemáticos. Para hacer una máquina de este tipo, no necesita desarrollar dibujos de trabajo (un boceto con dimensiones es suficiente) y no se requieren instrucciones para trabajar en él. Sin embargo, algunas características operativas y de diseño de las máquinas son comunes a todos los modelos, por lo que es necesario analizarlas con más detalle.

El diseño de la lijadora de banda debe permitir establecer el paralelismo de los ejes de los elementos giratorios durante el proceso de ensamblaje y la máxima coincidencia vertical de sus planos de trabajo. Las desviaciones significativas en estos parámetros pueden hacer que la banda de lijado se suelte bajo carga. También es importante observar las velocidades de lijado recomendadas para materiales individuales (madera, metales, plásticos), que están determinadas por el diámetro del rodillo impulsor y dependen de la velocidad del impulsor. Otros puntos a los que se debe prestar atención son la calidad del ajuste de los rodamientos de rodillos impulsados ​​y la necesidad de mantener la forma del rodillo loco.

Probablemente el error más común en el diseño de una máquina de banda casera (además del no paralelismo de los ejes y el desajuste de los planos de rotación) es la falta de carrera del rodillo de presión. El hecho es que las cintas abrasivas durante el funcionamiento pueden estirarse entre un 10 y un 15 %, lo que debe tenerse en cuenta al diseñar el mecanismo tensor.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: