Lección de tecnología de copia. Técnicas para copiar un patrón para la fabricación de productos de madera.

Pequeñas herramientas con cuchillas intercambiables, que resultan muy cómodas para recortar los cantos salientes del canto melamínico después de encolar los extremos del aglomerado. Simplemente presione el accesorio contra el plano de la losa y deslícelo a lo largo del borde. Hay dos modelos disponibles: uno para cortar la cinta a lo ancho en ambos lados, el segundo para cortar desde el extremo.

Precio: desde 735 rublos.

2. Brocas autocentrantes

Un juego de taladros que, debido a los casquillos cónicos, le permiten hacer orificios para tornillos estrictamente en el centro de los orificios de montaje de los accesorios sin marcar previamente. Gracias al vástago hexagonal, se sujetan cómodamente en el portabrocas del destornillador. El juego incluye cuatro brocas con un diámetro de 2, 2,8, 3,5 y 4,5 mm.

Precio: 269 rublos.

3. Plantilla para marcar bucles

Una sencilla plantilla de plástico que le ayudará a realizar marcas para taladrar con precisión los orificios de las bisagras de las puertas. La operación se realiza en dos etapas: primero, se marcan y perforan agujeros en el gabinete, luego se despliega la plantilla y se fija con pasadores guía. Después de marcar los agujeros en la puerta. La barra transversal en la plantilla le permite mantener el espacio requerido entre las partes.

4. Plantilla para perforar bucles

Una plantilla más costosa, pero también más funcional, con la que no solo puede marcar, sino también perforar agujeros para las bisagras. Prevé el ajuste de la sangría desde el borde de la pieza y pasadores para la fijación. El kit también viene con una a cinco brocas Forstner de varios diámetros (15, 20, 25, 30 y 35 mm).

Precio: desde 1 rublos.

5. Conductor para tacos y confirmaciones

Plantilla autocentrante con casquillos para taladros de diámetro 6, 8 y 10 mm, que te permitirá realizar agujeros exactamente en el centro de una chapa de aglomerado o contrachapado y conseguir una perfecta unión de piezas. El juego también incluye brocas de diámetros apropiados.

Precio: desde 1 rublos.

6. Plantilla de doble cara para tacos y confirmaciones

Una versión más avanzada de la plantilla anterior, con la que puede perforar orificios para sujetadores no solo en los extremos de las piezas, sino también en su plano. Gracias a los pasadores, la distancia entre los agujeros se mantiene con mayor precisión. El juego incluye casquillos, taladros y un pequeño suministro de tacos.

Precio: 967 rublos.

7. Plantilla universal

Un dispositivo práctico con una construcción de metal bien pensada y un conjunto de accesorios necesarios, que le permite perforar agujeros rápidamente no solo para tacos y confirmaciones, sino también para reglas excéntricas (mini-arreglos). El conductor está equipado con una abrazadera de tornillo y no requiere fijación adicional con una abrazadera.

Precio: desde 2 rublos.

8. Guía para la instalación de herrajes

Plantilla especial para realizar los agujeros necesarios para la fijación de tiradores en puertas y cajones sin marcado previo. Los topes superior y lateral se colocan a lo largo de los bordes de la pieza y se alinean con las reglas. Luego solo queda extender los casquillos móviles a la distancia deseada y perforar agujeros.

Precio: desde 1 rublos.

9. Jig para guías

Una práctica plantilla con la que puede colocar rápida y fácilmente los rieles de los cajones sin preocuparse por las marcas. Para hacer esto, solo necesita colocar la plantilla a la altura deseada, fijarla con un tope vertical y luego colocar la guía encima y fijarla. De la misma manera, la segunda parte se monta opuesta.

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Precio: desde 1 rublos.

10. Plantilla para conexión “tornillo oblicuo”

Una copia de alta calidad de la famosa plantilla Kreg para la conexión oculta de piezas. El dispositivo es ajustable dependiendo del grosor de las piezas de trabajo. El kit tiene todo lo que necesitas: casquillos, un taladro especial con limitador, una broca larga, una llave e incluso tapones oblicuos para ocultar los agujeros de los tornillos.

Precio: desde 2 rublos.

11. Abrazadera rápida

Pinza potente con mecanismo de sujeción rápida. El vástago está hecho de metal, las abrazaderas están hechas de plástico ABS duradero y las almohadillas de goma en las mordazas. Hay cuatro modelos disponibles, que difieren en longitud: 210, 350, 500, 655 y 805 mm.

Precio: desde 1 rublos.

12. Abrazaderas de resorte

Clips de resorte de alta calidad que son útiles para fijar piezas durante el montaje. Equipado con puños de goma y puños blandos. Disponible en versiones de 112, 150, 170 y 200 mm. Se puede pedir individualmente o en juegos de cuatro.

Precio: desde 279 rublos.

13. Abrazaderas angulares

Un juego de cuatro abrazaderas de esquina, con las que es fácil montar estantes y otros artículos con muchos detalles. Le permiten posicionar con precisión la posición de los elementos y mantener un ángulo de 90 °. Tamaño 85 × 78 × 51 mm.

14. Mini trinquete

Trinquete compacto con un juego de puntas esenciales. Gracias a su tamaño en miniatura, se puede utilizar incluso en los lugares más inoportunos. Las puntas se insertan sin adaptadores, hay un mecanismo de interruptor para cambiar la dirección de rotación.

Precio: 735 rublos.

15. Copiar plantilla

Una herramienta útil para transferir contornos complejos, útil para sortear tuberías y otros objetos sobresalientes. La plantilla se presiona contra una superficie curva y luego el contorno se transfiere a la parte que se cortará a lo largo de las agujas que sobresalen.

16. Captura

Agarre conveniente para transportar aglomerado, madera contrachapada, tableros de muebles y otros materiales laminados dimensionales que son difíciles de sostener en las manos. El diseño es tal que la abrazadera se fija de forma segura bajo el peso de la carga y se puede transportar fácilmente incluso solo.

Lección “Tecnologías de copia. Técnicas para copiar un patrón para la fabricación de productos de madera.

Propósito: enseñar a los estudiantes tecnologías de copia y técnicas simples para transferir un dibujo a una pieza de trabajo, introduciéndolos a los tipos de tecnología de copia.

Tutorial: familiarizar a los estudiantes con el propósito de copiar dispositivos, las reglas para un trabajo seguro y las técnicas básicas para transferir dibujos a una pieza de trabajo.

Desarrollando: desarrollar habilidades en técnicas de copia, observar precauciones de seguridad al realizar el trabajo; desarrollar una idea de las variedades de procesamiento artístico de la madera;

Educativo: para mejorar la capacidad de realizar trabajos en el producto con alta calidad y precisión, para educar a los estudiantes en el gusto artístico de la diligencia, el sentido de la belleza.

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Herramientas y equipo: un conjunto de muestras, plantillas, bocetos, papel carbón, papel de calco, pergamino, papel de seda, brújulas, reglas, lápices, papel de transferencia, espacios en blanco de madera contrachapada para productos, hisopos listos para copiar tecnología, aceite vegetal, toallitas húmedas.

. Organizando el tiempo.

Comprobación de apariencia.

 . Repetición del material tratado.

Buenas tardes mis muchachos. ¿Bien? ¿Estás listo para escuchar otra historia con Edik? ( Una historia sobre el ejemplo de un héroe permanente de una lección de tecnología). Hoy se llama:

Cuando iba a la escuela por la mañana, Edik no recordaba dónde ponía su mono. “Bueno, está bien, me iré sin ella. El maestro dijo que hoy el rompecabezas no será útil en la lección, lo que significa que no lo cortaremos, y ¿por qué necesito un overol entonces?” (1) Entonces, la lección. A todos los niños se les dieron espacios en blanco y se les asignó una tarea. Edik quería hacer su trabajo lo antes posible, porque tenía muchas ganas de llegar a tiempo para el cumpleaños de su madre y darle su producto. Se puso a trabajar con gran entusiasmo. Era necesario elegir uno adecuado de los bocetos preparados y traducirlo en un espacio en blanco. Edik tomó el boceto y se acercó a la ventana, resultó que tampoco tomó el lápiz, por lo que decidió trazar los contornos con un bolígrafo (2), aunque muchas veces tenía que bajar el bolígrafo, como dejó de escribir en esta posición: “¡Bueno, está bien!”, Pensó Edik, aunque entendió que había poco tiempo, y los muchachos ya habían rodeado el boceto seleccionado y estaban haciendo plantillas. Cuando Edik trazó los contornos, notó que el dibujo se movía por el hecho de que bajaba la mano con frecuencia (3), pero aún así consideraba que esto era insignificante y, como dice, no era nada de qué preocuparse. Tomó papel carbón y se sentó en su lugar para traducir a cartón. El boceto fue complicado, ¡porque lo eligió él mismo! ¡Qué regalo para mamá! – trazando las líneas, se esforzó mucho, hinchado como dicen, pero cuando terminó y quitó la hoja de papel carbón, vio que no la había transferido al cartón, sino nuevamente a su hoja, solo del reverso ( 4). “¡Aquí tienes! Los muchachos ya tradujeron y recortaron las plantillas, ¡y tengo que traducir de nuevo! ¡Está bien, está bien!” y volvió al trabajo. Esta vez, asegurándose de que el papel carbón estaba bien colocado, rápidamente tradujo el dibujo a toda prisa, sin levantar con cuidado la hoja para comprobar si había rodeado todas las líneas, y cuando quitó el papel carbón, notó que algunas líneas estaban rotas. falta (5). “Está bien”, pensó Edik ya habitualmente y decidió que él mismo terminaría estas líneas. Terminé de dibujar, tomé unas tijeras, aunque él olvidó las suyas en casa y decidió usar las que están en el taller para cortar papel de lija, respectivamente, y la plantilla resultó estar cortada de alguna manera no muy uniforme y con bordes rasgados (6) .” Está bien, nadie se dará cuenta, pero necesito darme prisa “, pensó Edik. La lección ya estaba llegando a su fin y era necesario traducir la plantilla en un espacio en blanco y entregar el trabajo al maestro para su verificación, para que en la siguiente lección pudiéramos empezar a recortar el producto. Edik trazó rápidamente los contornos de acuerdo con la plantilla. “Resultó de alguna manera terrible”, pensó, pero dejó la pieza de trabajo a un lado, luego limpió el lugar de trabajo, colocó el boceto del producto y el papel carbón en su lugar, y luego notó que había manchado la manga de la camisa con papel carbón y estaba muy molesto, sabiendo que era difícil de lavar (7). Todos los chicos también estaban listos para resumir la lección y ya podían considerar libremente lo que cada uno de los compañeros de clase decidió eliminar. “¡Edik! ¡Qué dinosaurio tan interesante tienes! ¡Excelente!” Edik se sorprendió y decidió que su amigo estaba bromeando, y todos los chicos también querían ver y se acercaron a Edik. Entonces se dio cuenta de que esto no era una broma. El maestro, al escuchar la opinión de los muchachos, se sorprendió porque sabía con certeza que no había ningún dinosaurio en la carpeta con bocetos, y también quería mirar, pero luego Edik admitió con tristeza: “En realidad, elegí un boceto de una liebre, ¡pero resultó MIEDO! (8) ” Y luego le preguntó al maestro: “¿Puedo rehacer todo con cuidado? Quería darle a mi madre, ella ama mucho a las liebres.

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Nuestro héroe nos da la oportunidad de analizar esta historia. Entonces, repitamos todos juntos el material de la última lección y, usando el ejemplo de nuestro héroe, discutiremos qué hizo bien y qué estuvo mal.

Evalúe la calidad de su trabajo, el cumplimiento de las normas de seguridad y analice los aspectos positivos de su trabajo y los errores que cometió (1,2,3, etc.)

Para recortar adornos y los mismos dibujos de contorno, puede usar plantillas y plantillas, cortar madera contrachapada o cortar papel grueso. Se colocan sobre una superficie de madera bien pulida y se encierran con un lápiz.

El dibujo se transfiere a la madera contrachapada con papel carbón y un lápiz afilado de dureza media (TM o T), utilizando una regla y un compás cuando sea necesario. La hoja del álbum y el papel carbón están reforzados con dos botones en un lado del dibujo para que el papel se pueda levantar de vez en cuando por encima del contrachapado y se pueda comprobar la corrección de la traducción.

 . Presentación del material del programa.

Una historia sobre la tecnología de copiar un dibujo para reutilizar un boceto usando el ejemplo de un trasfondo histórico y una muestra preparada para explicar un nuevo tema de la lección.

Hacia 1808, Pellegrino Turri crea una máquina de escribir y papel carbón para ella. Sus inventos no han llegado hasta nuestros días, pero los documentos impresos con su ayuda han sobrevivido.

El papel carbón negro de carbón comenzó a producirse en la década de 1820 con la llegada de las máquinas de escribir. Comenzaron a cubrir el papel carbón con hollín mezclado con masilla especial, lo que permitió eliminar el principal inconveniente de su predecesor: la tendencia a contaminar todo lo que entraba en contacto.

El papel carbón con una capa colorida de colores negro (para máquinas de escribir) y violeta (para manuscritos) fue el más utilizado, pero también se produjeron papeles carbón de otros colores.

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Cómo transferir la imagen a la base.

Existe una idea errónea popular de que los artistas “reales” rechazan la posibilidad misma de trazar los contornos de un objeto en papel o lienzo.

Este concepto erróneo está increíblemente lejos de la verdad.

Durante siglos, los artistas han buscado traducir con precisión una imagen en una superficie plana. Y aunque se usaron (y se siguen usando) los artilugios más increíbles para lograr el resultado, al artista nunca se le ocurrió que se trataba de un “engaño”.

Usar una plantilla o papel de calco es la forma más fácil de copiar un dibujo o una foto en papel o lienzo. Puedes comprar plantillas de buena calidad en hojas o rollos.

Este papel es translúcido pero lo suficientemente grueso como para que sea fácil trabajar con él.

patrón perforado

Uno de los métodos más comunes para transferir una imagen era que el artista primero volviera a dibujar exactamente la imagen deseada. Luego corrió a lo largo de las líneas con una rueda punteada, perforando agujeros muy juntos. El dibujo perforado se superpuso a la base, y el artista golpeó sobre él con una bolsa de trapo llena de carbón o tiza. El polvo cayó sobre la base a través de los agujeros, y una copia de la imagen hecha con los agujeros quedó en la base.

Trabajo con papel de calco (cera)

Pegue el papel de calco al original con cinta adhesiva y cópielo con un lápiz afilado o un rotulador de punta fina.

Retire el papel y frote ligeramente la parte posterior de la hoja con un lápiz de grafito suave. Luego adjunte esta hoja de papel carbón a la base con el lado sombreado hacia abajo. Puede transferir el dibujo a la base si dibuja a lo largo de las líneas dibujadas con un lápiz, cuando retire la plantilla, quedará un rastro de grafito en la base.

Trabajando con papel carbón

Una alternativa a la cera y al lápiz de grafito puede ser el papel carbón negro o morado. Coloque una hoja de dicho papel entre el original y la base.

Es probable que las líneas dejadas por el papel carbón negro te parezcan demasiado opacas y difíciles de quitar.

Trabajando con el proyector

Puede transferir la imagen a papel o lienzo sin estirar utilizando un proyector de diapositivas.

Es una fuente de luz ubicada detrás de una tira de vidrio o plástico transparente.

Esta luz es suficiente para obtener una imagen clara a través de un papel o lienzo bastante grueso.

Los artistas a menudo necesitan cambiar las proporciones del original para colocar la pintura en función de un tamaño más grande o más pequeño. Hay varios métodos para ampliar, mover y modificar una imagen, algunos de los cuales discutiremos a continuación.

Para acercar o alejar con precisión una imagen, dibuje una cuadrícula de celdas cuadradas sobre el original. Si no quiere arruinar el original, dibuje la cuadrícula en papel encerado o en un espaciador de polivinilo transparente.

Dibuja la misma cuadrícula con celdas cuadradas más grandes o más pequeñas en la base. Para hacer esto, cuente el número de celdas horizontalmente en la cuadrícula del original. Digamos que hay nueve. Toma una regla, mide la base de tu lienzo horizontalmente y divídelo en nueve partes. Marca con carboncillo o lápiz. Usando un cuadrado en T, dibuje líneas verticales desde cada punto marcado hacia arriba.

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Luego dibuja líneas horizontales en la base. Deben estar a la misma distancia que las líneas verticales y en ángulo recto con ellas.

Ahora puede copiar el original transfiriendo la imagen celda por celda.

Chicos, presten atención a lo primitivo que nos parece este método, pero, al mismo tiempo, observen cuán simple y no difícil es completar esta tarea en condiciones en las que no hay herramientas modernas de copia a mano.​​​​​

Entonces, para las lecciones de tecnología, se producen álbumes especiales con dibujos; para ello también se pueden utilizar dibujos de álbumes para recortar, de álbumes infantiles para colorear, ilustraciones de libros y revistas. Es muy importante poder trasladar correctamente el dibujo a la madera. Para ello, el dibujo seleccionado, como ya hemos hecho contigo en repetidas ocasiones, se traslada a papel de calco o papel de seda.

Consideremos una opción de trabajo tal que necesitaremos traducir el mismo patrón con un adorno complejo para un hilo aserrado a cielo abierto varias veces. Qué pasará con nuestra plantilla y adorno cuando sea traducido, por ejemplo, por al menos tres personas. El boceto ya estará distorsionado, ¿verdad? Aquí, es en este caso que esta tecnología para traducir una imagen es muy bienvenida para nosotros.

La plantilla del futuro producto obtenido de esta manera se puede copiar tantas veces como sea necesario y luego se puede usar para marcar espacios en blanco durante mucho tiempo.

2. Instrucción sobre normas de seguridad.

3. Detengámonos en las reglas básicas:

Desarrollo de métodos tecnológicos.

Demostración de métodos de trabajo.

IV.Trabajo práctico.

Como resumen del estudio del tema “Proyecto creativo. Desarrollo de bocetos. Se invita a los estudiantes a practicar el dominio de las técnicas que se muestran en la parte práctica de la lección en los bocetos disponibles. Los estudiantes deben aplicar todas sus habilidades previamente adquiridas sobre el tema: “Copia de muestras” y dominar una nueva tecnología de copia para que puedan hacer una plantilla para reutilizar en lecciones de tecnología.

Los estudiantes realizan trabajos prácticos bajo la dirección de un profesor con control y verificación individual después de cada operación tecnológica.

La implementación de este trabajo práctico requiere perseverancia, paciencia y, dado que perforar los contornos del dibujo es un trabajo bastante monótono, se recomienda que los estudiantes descansen periódicamente sus manos, realizando ejercicios simples con los dedos.

V. La parte final de la lección.

Trabajos de limpieza en el taller.

Evaluación del trabajo de los alumnos.

Consolidación de material sobre preguntas:

¿Crees que las técnicas de copia que aprendiste te serán útiles para crear tus proyectos creativos?

¿Es cierto que no todo se puede hacer con la ayuda de las modernas tecnologías de copiado?

¿Por qué a veces es necesario hacer una plantilla como la que hiciste hoy?

¿Cuál de las técnicas de copia que estudiaste te gustó más y cuál de ellas utilizarás en tu trabajo?

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