Instalación de zócalos de plástico: ¿cómo arreglar y cómo cortar?

Como saben, durante la reparación y arreglo de cualquier local, no existen detalles menores. Además, a veces, los elementos interiores aparentemente menores juegan un papel clave en la creación de la imagen perfecta. Esto es lo que piensa: ¿qué es más importante para los pisos o los zócalos, que se instala en último lugar? Si lo piensa con sensatez, entonces es imposible dar preferencia: todo debería ser armonioso. Como parte de este artículo, veamos qué es la instalación de zócalos de plástico. ¿Por qué exactamente ellos? Sí, porque actualmente son los líderes indiscutibles en ventas.

¿Qué herramientas y suministros necesitará?

Naturalmente, debe tener un conjunto de herramientas bien surtido en la casa; será útil en muchas situaciones. Pero si tomamos específicamente la instalación de este elemento de piso, al menos debe imaginar de antemano lo que se requerirá durante su instalación:

  1. Taladro percutor o taladro de percusión (perforación de paredes de hormigón).
  2. Destornillador o taladro ordinario (perforación de materiales de madera o paneles de yeso).
  3. Una máquina de recorte (amoladora) o una sierra para metales (le permitirá reducir significativamente el tiempo requerido para recortar piezas).
  4. Un conjunto de boquillas para un destornillador o destornillador.
  5. Ruleta

Incluso antes de comprar, debe calcular no solo la cantidad de zócalos, sino también cómo arreglarlo correctamente. Dependiendo de la opción de montaje, es posible que necesite:

  • clips para sujetar;
  • tornillos autorroscantes;
  • pegamento o clavos líquido;
  • tacos

¡Nota! Como regla general, los fabricantes suministran zócalos con una longitud estándar de 2,5 m para la venta.Si hay paredes de grandes dimensiones en la habitación, entonces el zócalo deberá “alargarse”, y para esto necesitará conectores. Debe intentar hacer cálculos de tal manera que las juntas queden ocultas detrás de un sofá, un armario, cubiertas por una puerta, etc.

  1. Perfil de conexión.
  2. Tapa de extremo, extremo (izquierda).
  3. Tapón, extremo (derecho).
  4. esquina exterior.
  5. Esquina interior.

Características de construcción

En el pasado de la construcción soviética aún no olvidado, el zócalo, por regla general, estaba hecho de madera, y toda su instalación era un clavo banal. Hoy en día, para la fabricación de perfiles de rodapiés, se utilizan tableros de fibra, SDF y, por supuesto, el plástico del que hablamos. Pero esto no significa que solo los profesionales sepan la respuesta a la pregunta de cómo instalar correctamente un zócalo de plástico. Esto puede ser manejado fácilmente por personas sin habilidades especiales de construcción.

Hay tres tipos de zócalos de plástico en el mercado hoy en día:

  • para moqueta y linóleo;
  • universal
  • flexible.

El primero tiene forma de L y con su parte inferior presiona el revestimiento de acabado a la base. La ranura realizada en la parte superior sirve para sujetar el borde de la alfombra, que se presiona contra la pared. La fijación se realiza mediante tacos. Visualmente, el marco perimetral no difiere del material principal, lo que hace que esta opción sea elegante y moderna.

rodapié para moqueta

Los zócalos universales tienen una estructura hueca y, a su vez, se dividen en productos con un canal de cable interno y externo. La ventaja de esos y otros es la presencia de ranuras especiales en las que puede colocar una variedad de cables de alimentación y señal. Los modelos con cavidades internas se fijan a la pared con soportes especiales, que los instaladores profesionales llaman abrazaderas.

Zócalo universal con clips

Los zócalos del segundo tipo tienen un canal en el exterior que, después de la instalación de los conductores, se cierra con un tapón especial en forma de tira larga. Gracias a él, la fijación de modelos con un canal de cable externo se puede realizar tanto con abrazaderas como con tacos ordinarios; posteriormente, los puntos de fijación quedarán ocultos por el mismo enchufe flexible.

READ
Mesa de centro en forma de joystick de dandy

Zócalo con canal de cable

Los modelos con un canal de cable externo son el tipo de zócalo de piso de plástico más funcional y conveniente.

Gracias a mis pasatiempos versátiles, escribo sobre varios temas, pero mis favoritos son la ingeniería, la tecnología y la construcción.

La ventaja de los rodapiés universales de plástico es que se pueden quitar y reutilizar; probablemente lo sepa por los comerciales de los fabricantes de materiales de construcción. Pero guardan silencio sobre el hecho de que incluso el desmontaje más cuidadoso provoca daños en la repisa de plástico en la parte posterior del panel de acabado. Esto sucede porque las abrazaderas tienen puntas de acero dobladas hacia adentro, que sujetan el producto de manera segura durante la operación. Cuando se aplica fuerza, aparecen grietas y desprendimientos de plástico en la zona de fijación, por lo que no será posible fijar de forma segura el elemento al lugar anterior. Solo hay una forma de salir de esta situación: mover la abrazadera un par de centímetros hacia un lado para que encaje con la parte intacta del zócalo. Después de eso, la conexión volverá a ser confiable y duradera.

El zócalo flexible está diseñado para enmarcar varias superficies curvas: áreas de chimenea, curvas de pared, etc. Su instalación se realiza con un pegamento especial. La desventaja de tal marco es su uso único. Como regla general, durante el desmontaje, el producto se daña y no se puede reutilizar.

Zócalo flexible

Comparación de métodos de montaje

La fijación de zócalos de plástico se puede realizar de varias maneras:

  • en sujetadores especiales;
  • en pegamento;
  • simplemente atornillado con tornillos.

Sujetadores especiales – grapas

Las ventajas de este método son que no hay rastros visibles de sujetadores, el zócalo se desmonta y se vuelve a instalar fácilmente. Aunque esta última circunstancia, anunciada por el fabricante, en la práctica puede no dar una implementación ideal. Muy a menudo, el rodapié retirado del soporte no se puede reinstalar de manera ideal. Especialmente cuando se trata de sujetadores de metal. Las desventajas incluyen el hecho de que durante la instalación, los sujetadores requieren el estado ideal de las superficies de paredes y pisos.

El principio de instalación de zócalos de plástico.

Montaje adhesivo

La principal ventaja es el aspecto visualmente atractivo del rodapié. La instalación en este caso es muy simple: lubricamos el material de la longitud deseada con pegamento y lo presionamos contra la pared. Naturalmente, antes de colocar las esquinas, acoplamientos y tapones. Inconvenientes: es prácticamente imposible de desmontar sin pérdida de apariencia, y en la mayoría de los casos la deformación es crítica. Altas exigencias en la calidad de la superficie.

Modelos de rodapiés de plástico con cantos muy flexibles y ajustados

Hoy en el mercado se pueden encontrar modelos de zócalos de plástico con bordes muy flexibles y ajustados. Gracias a estos parámetros es posible enmascarar posibles desperfectos en paredes y suelos. Este milagro está unido con pegamento.

Por cierto: como ejemplo ilustrativo, puede tomar la popular composición adhesiva: “uñas líquidas”.

Usar tornillos autorroscantes

Este método es fiable y barato. Antes de colocar el zócalo, no es necesario preparar las superficies de contacto. Desventajas del método: el zócalo se ve un poco áspero y se dedica más tiempo durante la instalación.

Qué buscar al colocar un rodapié de plástico

Fijación de un zócalo de plástico con un canal de perfil para cables a tornillos autorroscantes. Marcado de lugares especiales – esquinas

READ
Ideas sencillas para el hogar: estanterías abiertas y cómo arreglarlas | Revista Feria de Maestros

Instrucciones de montaje

Como ya se señaló brevemente anteriormente, el método de instalación depende del diseño del zócalo. Considere el método más simple y rápido de fijación con tacos convencionales:

  1. La instalación comienza desde la esquina, si es necesario, cortando la barra de la longitud requerida.
  2. Habiendo retirado previamente el tapón, el zócalo se aplica a la pared, se alinea y se hacen agujeros pasantes, profundizando en la pared a una distancia de hasta 25 mm. El espaciado de los sujetadores debe estar entre 10 cm para longitudes cortas y hasta 50 cm si se utiliza un panel completo de longitud estándar de 2.5 m.
  3. Los tacos se martillan en los orificios hechos, después de lo cual el marco de plástico se fija con tornillos autorroscantes.

Montaje del zócalo con tacos.

La instalación del zócalo en los clips comienza con el hecho de que la barra se aplica a la pared y se determina a qué altura estarán los sujetadores. Como en el caso anterior, se trabaja desde la esquina, colocando la primera mordaza a una distancia de unos 100 mm. Para su fijación, se perfora un orificio en el que se inserta una espiga de plástico. Después de eso, se aplica un clip y se sujeta con un tornillo autorroscante. La distancia entre los puntos de fijación adyacentes se selecciona según la longitud del panel de plástico; en este caso, puede guiarse por las mismas recomendaciones que dimos para el montaje pasante. Para unir el zócalo a las abrazaderas, una pequeña cantidad de fuerza es suficiente para vencer la rigidez del soporte de acero, dentro del cual ingresa la protuberancia en la parte posterior del panel de acabado.

Instalación de zócalos en clips.

En principio, hemos considerado todos los matices de instalar un perfil de zócalo de plástico en el marco de este artículo. Pero, como saben, es mejor verlo una vez, por lo que les traemos un video introductorio:

Rodapiés para suelo de plástico

La etapa final de la separación de la habitación es la instalación de zócalos. Este es el toque final que completa el interior. Cada vez más, en lugar de los tablones de madera habituales, se utiliza un zócalo de suelo de plástico. Es de bajo costo, fácil de instalar y mantener.

Ventajas y desventajas

Un zócalo de suelo de plástico es una solución práctica que permite resolver dos problemas al mismo tiempo: dar un aspecto acabado a la estancia y ocultar, si es necesario, los cables, que son más que suficientes en nuestras casas.

Zócalo de suelo de plástico - una solución práctica

Zócalo de suelo de plástico – una solución práctica

Los rodapiés de PVC para el suelo tienen las siguientes ventajas:

  • Bajo peso
  • Instalación sencilla, no requiere preparación previa ni posterior.
  • Larga vida útil, resistencia a la radiación ultravioleta, productos químicos domésticos.
  • Fácil mantenimiento, sin necesidad de renovación periódica del revestimiento decorativo.
  • Inofensividad.

La instalación de un zócalo de suelo de plástico es una solución práctica. Poco a poco, están reemplazando a los tradicionales tablones de madera, ya que son superiores en muchos aspectos. Hay pocas deficiencias. Primero, el plástico no es un material natural. El segundo es la combustibilidad de los plásticos y la posibilidad de liberar sustancias nocivas.

Usando un zócalo de piso de PVC con un canal de cable, puede enrutar alambres/cables de forma encubierta

Usando un zócalo de piso de PVC con un canal de cable, puede enrutar alambres/cables de forma encubierta

No se puede argumentar nada con antinaturalidad, pero ya hay tantas cosas “antinaturales” que todavía no jugarán un papel importante. Además, un buen plástico es químicamente neutro, en su estado normal no emite sustancias nocivas.

READ
Tablero de baloncesto callejero de bricolaje para una residencia de verano: cómo hacer marcas en él

La combustibilidad de los plásticos es diferente: hay plásticos que no se queman y no propagan la combustión, los hay, con una emisión de humo reducida, en la que las sustancias nocivas aún se minimizan. Entonces, si lo desea, puede encontrar un zócalo de piso de plástico no inflamable.

Tipos de rodapiés de plástico

El zócalo de piso de plástico puede ser de las siguientes variedades:

  • ordinario;
  • flexible;
  • con canal de cable;
  • con un borde flexible (caucho);
  • para pintar

Echemos un vistazo más de cerca a cada variedad.

rodapié de pvc flexible

Si es necesario organizar columnas, paredes curvas, redondeos, surge un problema: es problemático usar tiras rígidas ordinarias: debe cortar en segmentos pequeños y unirlos con elementos de conexión. Toma mucho tiempo, resulta costoso por el dinero y la vista está lejos de ser ideal, ya que todavía resulta ser una línea discontinua y no una curva suave.

Así se decoran las paredes redondeadas con un zócalo estándar y plástico

Así se decoran las paredes redondeadas con un zócalo estándar y plástico

En tales casos, es mejor usar un zócalo flexible. El concepto de “flexible” es relativo. En su estado normal, es rígido y se dobla bien solo cuando aumenta la temperatura. Antes de la instalación en superficies curvas, se calienta con un secador de cabello de construcción a 60-70 ° C, se dobla en la forma requerida y se fija.

El zócalo de piso de plástico flexible se puede doblar con un radio pequeño Fácil de moldear la columna El ancho es pequeño, el color se puede personalizar

Después del enfriamiento, adquirirá su rigidez original. Pueden organizar fácilmente una columna, por ejemplo, sin mencionar una curva suave.

con borde suave

El zócalo de piso de plástico es el más flexible de estos productos. Si es necesario, se puede tirar para que encaje incluso contra una pared irregular. Pero lograr un ajuste completo a una pared irregular sin las más mínimas grietas solo es posible si su borde superior está hecho de goma elástica.

El borde de goma permite evitar hasta los más mínimos huecos.

El borde de goma permite evitar hasta los más mínimos huecos.

El borde elástico tiene el mismo color, aunque es de material plástico. Debido a su alta elasticidad, rodea incluso las más mínimas irregularidades, sin dejar grietas ni huecos.

con canal de cable

En una casa moderna, cada vez hay más equipos y cables conectados. Una de las formas más convenientes y económicas de pasar cables de manera encubierta alrededor de un apartamento o una casa es instalar un zócalo de piso de plástico con un canal de cable.

El canal del cable es un rebaje/cavidad especialmente formado a lo largo de toda la longitud del rodapié. Se colocan varios cables en este hueco: televisión, teléfono, cables de computadora. Hay dos tipos:

    Con rebaje moldeado en el cuerpo del propio zócalo y tira decorativa extraíble. Primero, se monta el zócalo, luego se colocan los cables en el hueco, después de lo cual se cierra la barra.

El número de cables a colocar depende del tamaño de las cavidades en ellos. Hay más espacio disponible en los modelos del segundo tipo, con un canal de cable montado por separado. Pero las posibilidades del primer tipo se pueden ampliar colocando los cables en las cavidades por encima y por debajo del canal moldeado. La dificultad es que el acceso a ellos será difícil, también están debajo del zócalo. Para llegar a ellos, tienes que desmantelarlo. Por lo tanto, es deseable tender cables aquí que rara vez requieran mantenimiento: televisión, Internet, etc.

READ
Puertas de metal de bricolaje: reportaje fotográfico, video.

para pintar

Hay un zócalo de piso de plástico hecho de PVC espumado. Debido al uso de un material poroso, la superficie se puede pintar. Una buena opción si necesita un esquema de color no estándar. Después de todo, el conjunto de colores aún es limitado, por lo que puede elegir el tono deseado.

Solución no estándar: zócalo de piso de plástico hecho de PVC espumado para pintar

Solución no estándar: zócalo de piso de plástico hecho de PVC espumado para pintar

dimensiones

El plástico es uno de los materiales más plásticos, lo que le permite fabricar productos de cualquier forma y tamaño. Por lo tanto, un zócalo de piso de plástico puede ser de cualquier sección y tamaño, pero aún tiene ciertas limitaciones asociadas con el aspecto práctico. En general, los zócalos de plástico se producen con los siguientes parámetros:

  • altura 50-120 mm;
  • espesor 10-26 mm;
  • longitud 2000-25000 mm.

Estos son los tamaños más comunes, pero hay opciones individuales. Por ejemplo, hay más anchos en la parte inferior, unos 50 mm. Son necesarios si el espacio entre la pared y el revestimiento del suelo es algo mayor de lo que requiere la tecnología.

Elementos adicionales

Al instalar un zócalo de piso de plástico, necesitará no solo los zócalos en sí, sino también elementos adicionales (adicionales) para ellos. Eso:

  • Esquina externa e interna.
  • Conector: para empalmar dos piezas de zócalo.
  • Tapones: para cortar secciones en la unión con las puertas.
  • Soportes: para tender cables en las esquinas.

El número de elementos adicionales se considera para cada caso individual. Deberá contar cuántas esquinas externas e internas hay en la habitación que se está diseñando. También es fácil contar los tapones: se requieren dos piezas para cada entrada. Un poco más difícil determinar la cantidad de conectores, pero se pueden tomar con un margen.

Métodos de montaje

Hay dos formas de instalar rodapiés de plástico:

  • Tornillos o clavos a través de la superficie del zócalo.
  • Con la ayuda de clips especiales.

La segunda opción solo es adecuada si las paredes son perfectamente planas. En paredes con curvatura, es mejor usar el método habitual de fijación: con tornillos o tacos, se puede acercar un zócalo de plástico a la pared para que no se quede atrás de la pared. En este caso, es mejor usar modelos con borde de goma.

Fijación con clips

Este método de fijación se implementa utilizando dos tipos de abrazaderas: clips en forma de placas separadas y una placa larga de la misma longitud que el zócalo de plástico. La diferencia es que la abrazadera larga se utiliza como canal de cables, es decir, en este caso, los cables / hilos se pueden ocultar en el zócalo de plástico.

El principio de sujeción de abrazaderas de cualquier tipo es el mismo:

  • Clips pegados a la pared.
  • La parte de plástico simplemente encaja en ellos.

Vale la pena decirlo nuevamente: este método es solo para paredes perfectamente planas, de lo contrario, el resultado no será satisfactorio. El orden de trabajo es simple:

  • En la pared, a la altura donde se ubicará el clip, se hace una marca.
  • Se golpea una línea horizontal en la marca (es conveniente usar un nivel láser).
  • Centrándose en la línea, se adjuntan clips o una barra con un canal de cable.
  • Tienda los cables. Además, se pueden sujetar con bridas de plástico o cinta adhesiva de doble cara.
  • El panel frontal del zócalo está instalado.

Al instalar, es importante colocar los clips al mismo nivel. Solo en este caso será posible arreglar la barra decorativa sin problemas. El avance permitido es inferior a un milímetro, por lo que tratamos de verificar cuidadosamente la posición de la placa de montaje o el clip antes de fijarlo. Una opción es hacer una plantilla. Para ello, corta un trozo de unos 15 cm de largo, hazle un agujero y utilízalo como medida, aplicándolo en los lugares adecuados.

READ
Cómo hacer un cortador de verduras con tus propias manos: 2 formas

Montaje a través del zócalo, utilizando tacos / tornillos autorroscantes

Este método también es adecuado para paredes no muy lisas. Se hace un agujero en el zócalo, a través de él, con la ayuda de un tornillo autorroscante o taco, se atrae a la pared.

Todo parece ser simple, pero solo hasta que comienzas a hacerlo tú mismo. Y aquí surgen problemas: en qué orden es mejor taladrar, a qué distancia entre sí instalar sujetadores, cómo hacerlo para no estropear demasiado la apariencia.

Hay varias formas, pero el algoritmo más correcto para instalar un zócalo de piso de plástico es el siguiente:

    Adjuntamos la barra a la pared, la presionamos, la alineamos. Si hay un asistente, se mantiene en un estado fijo. Si está trabajando solo, asegúrelo con cinta adhesiva. También puede perforar e instalar un sujetador extremo, que fijará firmemente la barra y evitará que se mueva.

  • En primer lugar, perforamos a lo largo de los bordes y en aquellos lugares donde el zócalo “se queda atrás” de la pared.
  • Aplicamos marcas intermedias para que haya una distancia de 35-40 cm entre los sujetadores (en casos extremos, puede haber más, pero no más de 50 cm).

La última etapa es el enmascaramiento del sitio de instalación de los sujetadores. Este paso se omite si el zócalo de piso de plástico se formó con un canal de cable y los sujetadores se instalaron en este hueco. Si tuvo que perforar la superficie frontal, cubra los orificios restantes con pegatinas en forma de pequeños círculos, que se seleccionan de acuerdo con el color del zócalo.

Elección de tornillos / tornillos autorroscantes / clavos

Primero, sobre las dimensiones: la carga en los zócalos de plástico generalmente no es muy grande, por lo que requieren sujetadores pequeños. Óptimo – diámetro 4-5 mm (6 mm es posible), longitud – 25-40 mm.

Color del sujetador: blanco, amarillo, negro: elija según el color del zócalo de plástico. La elección es simple: ser el menos notable.

Los sujetadores se eligen con sombreros planos y anchos.

Los sujetadores se eligen con sombreros planos y anchos.

Al elegir, mira la forma del sombrero. Debe ser grande y lo más plano posible. En este caso, enmascarar todo será fácil.

Algunos puntos prácticos

Al instalar un zócalo de piso de plástico con un canal de cable, es más conveniente colocar los cables ya unidos en algunos lugares en un paquete. Si los cables están muy tensos, tienden a salirse. En este caso, es más conveniente usar cinta adhesiva de doble cara para la regla. Mantendrá los conductores en su lugar.

Puede cortar algunos tipos de zócalos de plástico para pisos con un cuchillo de oficina/papel tapiz regular, pero es mejor usar una sierra con una hoja de metal

Puede cortar algunos tipos de zócalos de plástico para pisos con un cuchillo de oficina/papel tapiz regular, pero es mejor usar una sierra con una hoja de metal

Incluso con el cálculo correcto de la longitud de las piezas del zócalo (deben entrar 2-3 mm en el elemento adicional), las esquinas exteriores tienden a sobresalir. Para deshacerse de este problema, la conexión se mancha con sellador. Es mejor usar silicona. Después del secado, permanece elástico, si es necesario, se puede desmontar.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: