Instalación de enchufes en el baño: instrucciones de seguridad.

Instalación de enchufes en el baño: normas de seguridad + instrucciones de instalación.

El alto nivel de confort de una persona moderna implica el uso de una gran cantidad de electrodomésticos. Por lo tanto, instalar enchufes en el baño no es un capricho, sino una importante necesidad.

La selección e instalación de puntos de alimentación se realiza de acuerdo con los requisitos de los documentos reglamentarios y las reglas del dispositivo de red eléctrica dentro del apartamento o dentro de la casa. Estas disposiciones han sido estudiadas por nosotros y se detallan en el artículo.

Designaremos las zonas aceptables para la instalación de enchufes, enumeraremos las reglas para tender el cable eléctrico y daremos consejos sobre la elección de los aparatos eléctricos. Las instrucciones de instalación paso a paso propuestas lo ayudarán a realizar todo el trabajo de instalación eléctrica usted mismo, sin pedir ayuda a especialistas.

¿Por qué necesitas un enchufe en el baño?

En edificios antiguos, los enchufes en los baños son extremadamente raros. La razón de esto es el metraje compacto de la habitación, la falta elemental de espacio libre en las paredes y la débil red eléctrica general del apartamento.

Además, hasta hace poco tiempo se creía que los puntos de luz en baños y sanitarios no se podían instalar, por lo que se sacaron y montaron cerca de las puertas de los baños.

En las viviendas modernas, la situación es diferente: los baños combinados con un inodoro y los baños separados tienen un área grande, lo que le permite colocar libremente una lavadora, un calentador de agua, una secadora, un calentador eléctrico adicional, un secador de toallas y un “piso cálido”. sistema en el espacio interior.

El uso diario de secador de pelo, afeitadora eléctrica, rizador de pelo, etc. sigue siendo relevante.

Enchufe en el baño

Dada la cantidad de dispositivos que requieren electricidad para funcionar, se monta un bloque de enchufes o 2-3 puntos separados en el baño

Para saber exactamente cuántos enchufes se necesitan para un baño, debe hacer una lista de todos los dispositivos y, entre ellos, seleccionar aquellos que están constantemente conectados a la red.

Supongamos que a menudo se instala una lavadora en un baño grande. Debajo, generalmente asignan un punto eléctrico separado o montan la conexión del cable directamente, utilizando un bloque de terminales.

De acuerdo con las reglas, el punto eléctrico debe estar ubicado a la izquierda, derecha o arriba del dispositivo, está prohibido instalarlo detrás de la unidad volumétrica. Se debe proporcionar un fácil acceso para que, en caso de falla del producto, se pueda reemplazar o reparar rápida y fácilmente.

Secatoallas eléctrico en el baño

También se recomienda asignar enchufes ubicados por separado para conectar un calentador de agua, una caldera de almacenamiento o un toallero calentado, es decir, dispositivos que generalmente funcionan en modo constante

Requisitos para la instalación de tomas de corriente

Las nuevas modificaciones de los dispositivos eléctricos están diseñadas para funcionar en habitaciones con mucha humedad. Pero tanto ellos como los enchufes están sujetos a mayores requisitos. Puede aclarar la información legal en los documentos reglamentarios, por ejemplo, en GOST R 50571.11 (1996) y PUE (7.1).

¿Qué áreas son adecuadas para la instalación?

Como saben, la combinación de agua y electricidad en la vida cotidiana es muy peligrosa para los humanos. Por lo tanto, el baño, donde es posible dicho contacto, generalmente se divide en zonas. Hay cuatro de ellos, del 0 al 3.

zonas de seguridad

El esquema muestra las zonas de seguridad eléctrica en el baño. De las cuatro zonas indicadas, solo en la zona más alejada N° 3 se permite montar enchufes o interruptores (+)

De acuerdo con las reglas, los aparatos eléctricos pueden colocarse en cualquiera de las zonas, pero deben cumplir con los estándares de voltaje, el grado de protección y también estar conectados a RCD en el panel eléctrico del apartamento.

Analicemos las posibilidades de cada zona.

La zona más peligrosa para el uso de electrodomésticos. Puede utilizar dispositivos con una tensión de 12 V y un grado de protección IPX7. No utilice cables de extensión ni filtros. Un secador de pelo que accidentalmente cae al agua con una persona dentro puede provocar una tragedia irreparable.

No es adecuado para instalar enchufes, incluso con la clase de protección más alta, pero está permitido montar calentadores de agua, en la pared, encima del mezclador. La descripción técnica de los dispositivos de flujo o almacenamiento debe indicar que tienen un grado de protección IPX5-IPX6

Tampoco es adecuado para montar enchufes, pero en este espacio se pueden ubicar calentadores de agua, calderas, ventiladores en campanas, lámparas (clase 2). El grado de protección IPX5 hace que los aparatos puedan resistir salpicaduras o chorros de agua accidentales.

La única zona de las enumeradas, en la que es posible instalar enchufes, cajas de distribución, interruptores, termostatos. Pero hay condiciones: protección IPX4 o IPX5, conexión a través de una máquina automática o RCD, suministro eléctrico a través de un transformador

Si se instalan tabiques en el baño o se hacen nichos para evitar salpicaduras regulares de agua en la carcasa de los enchufes eléctricos, los requisitos de instalación son más relajados. Por ejemplo, puede prescindir de una cubierta protectora.

READ
Barbacoa de ladrillo: dibujos y fotos.

¿A qué altura instalar la salida?

Los estándares de altura a los que se deben instalar los enchufes en un baño o baño no han cambiado en medio siglo: 0,9-1 m desde la superficie del piso.

Sin embargo, no existen reglas estrictas, por lo tanto, durante la instalación, a menudo se guían por la facilidad de uso. Por ejemplo, un tomacorriente para una lavadora generalmente se ubica debajo de su cubierta superior, en el costado del cuerpo.

Zócalo a gran altura

Si se requirió la sustitución de la toma eléctrica después de una reparación reciente, es recomendable dejarla a la misma altura para no estropear el acabado fresco.

En la documentación de referencia moderna, uno puede encontrar estándares de altura que son radicalmente diferentes de los estándares previamente aceptados.

Al planificar apartamentos en edificios de gran altura, se elige una altura de 40-45 cm desde el nivel de una losa de hormigón, es decir, teniendo en cuenta el acabado posterior: 30-35 cm por encima del revestimiento del piso de acabado.

Disposición de enchufe bajo

Uno de los esquemas actuales con baja ubicación de puntos de venta. Esta ubicación se explica por la preservación del diseño de la habitación y la conveniencia de usar enchufes eléctricos.

Pasemos a los requisitos del PUE. Resulta que allí solo se indica la distancia máxima de la salida desde el revestimiento del piso: 1 M. No se indica el mínimo, lo que significa que incluso se puede montar en un zócalo. Además, si hay niños en la familia, se recomienda utilizar dispositivos técnicos especiales, con persianas protectoras.

Sin embargo, la posición a una distancia de 0,3 m del suelo, y más aún en el zócalo, no es en absoluto adecuada para el baño. En lugares por donde pasan comunicaciones por las que circula agua, es imposible colocar tomas en el fondo, porque siempre hay riesgo de inundación del local.

También debe seguir las reglas generales para todas las habitaciones:

  • no menos de 10 cm – distancia a las aberturas de puertas y ventanas;
  • no menos de 15 cm – distancia al techo;
  • 90 ver – al instalar el bloque “enchufe / interruptor”, la altura desde el piso.

Se puede concluir que la ubicación óptima de la salida es a una distancia de 0,5 m a 0,9 m sobre el nivel del piso terminado. Si necesita reemplazar un enchufe viejo, es mejor simplemente desmontarlo e instalar uno nuevo sin cambiar el lugar.

Reglas de tendido de cables eléctricos.

En las casas nuevas, al cambiar los enchufes, no se suele tocar el cable, ya que cumple totalmente con las normas de seguridad y es capaz de soportar la carga. Si la casa es vieja, durante las reparaciones en el baño, es mejor reemplazar los cables antes de instalar los enchufes.

Alambres de cobre para enchufes

El cableado de aluminio se considera débil y no es adecuado para las redes eléctricas actuales, por lo que debe reemplazarse con cables de cobre alternativos con una sección transversal de 1,5 mm² o más.

Para instalar electrodomésticos (una lavadora, un calentador), se recomienda instalar líneas eléctricas potentes y, en algunos casos, líneas eléctricas dedicadas con un RCD separado.

Definitivamente necesitará cajas de conexiones para distribuir cables a lo largo de las líneas. Si se instalan 2 bloques de enchufes en el baño, respectivamente, también se requerirán 2 cajas de conexiones.

Diagrama de cableado

Esquema de la conexión más racional. Si usa una cadena de conexiones paralelas en lugar de cajas de montaje, cualquier violación en el sistema deshabilitará inmediatamente todas las líneas conectadas (+)

Las cajas de montaje se colocan debajo del techo a una distancia regulada por las reglas, y los cables se bajan verticalmente desde ellos hasta el lugar donde se instala la salida.

El hecho es que la ubicación del cable no es visible detrás del revestimiento, por lo que su colocación en diagonal está estrictamente prohibida. Cualquier cable fuera de la caja de empalmes/caja de enchufes puede causar un accidente.

A una distancia cercana, es decir, en línea recta, los cables se pueden colocar debajo del revestimiento del piso o sobre estructuras suspendidas: techos tensados ​​​​o de cartón yeso. Pero en este caso, es conveniente colocar los cables dentro de fundas protectoras (no metálicas). Esto se aplica a todo tipo de productos: VVGng, VVG e incluso NYM.

Algunas palabras sobre el tipo de cableado. Para los baños, lo más seguro es el interior, ubicado en las luces estroboscópicas debajo del revestimiento. El exterior también se usa, pero muy raramente, ya que es típico de los baños en casas de madera. Puede cubrir los cables con cajas de plástico hechas de material no combustible.

Cómo elegir un enchufe para un baño.

Algunos dispositivos para baños, cocinas y baños combinados son indistinguibles de los comunes; en apariencia, se ven exactamente iguales. Otros tienen un diseño ligeramente modificado. Sin embargo, la principal diferencia radica en la protección, que se puede determinar marcando: la letra IP y dos números.

READ
Cómo hacer un poste de cerca de hormigón armado

Ambos valores digitales son relevantes para el baño. El primero indica el grado de protección contra partículas sólidas y polvo, el segundo, contra la humedad. Los expertos recomiendan dispositivos etiquetados para ambos parámetros al menos 4, pero mejor que 5 o 6.

Selección de enchufe

Una tabla con la que puede elegir una salida según los parámetros adecuados. Ejemplos de buenas opciones: dispositivos con etiqueta IP55 o IP65 (+)

La carcasa del enchufe, en cuya marca hay números 6-8, está sellada y protegida incluso de chorros de agua directos, sin embargo, muchos dispositivos están equipados adicionalmente con cubiertas. El resorte incorporado evita la apertura accidental.

Para usar el enchufe, debe levantar la cubierta con cuidado y con un poco de esfuerzo para que los contactos del enchufe puedan insertarse libremente en los orificios.

Comprobación de la calidad de la salida.

Durante el proceso de selección y compra, así como después de instalar el dispositivo, es mejor asegurarse una vez más de que esté intacto: no debe haber grietas en la carcasa y la tapa debe quedar bien ajustada y abrirse con fuerza.

Los electricistas profesionales recomiendan no ahorrar en la compra de productos de marcas famosas que sirven durante años sin reparación. Por ejemplo, los enchufes impermeables de las empresas reciben muchas buenas críticas de especialistas: Schneider Electric, GIRA, Legrand, BERKER, TEJIDO, Wessen, Bticino, mancha, Viko.

Instrucciones de instalación paso a paso

El proceso de instalar un nuevo tomacorriente o reemplazar uno viejo no lleva mucho tiempo, pero solo un profesional que tenga buena mano puede realizar rápidamente una instalación de alta calidad.

Si está haciendo esto por primera vez, cada paso debe pensarse con anticipación y todas las acciones deben ser ordenadas y sin prisas. Damos un ejemplo de montaje de una salida interna, ya que se considera el más difícil y lento.

Paso 1: preparación de herramientas y materiales

La cantidad de herramientas depende directamente de cuán voluminoso será el trabajo. Si el proceso de reemplazo de la salida es parte de una reparación mayor o cosmética, entonces debe preparar la “artillería pesada”: un perforador para hacer una luz estroboscópica, un taladro con coronas.

Con un simple reemplazo del dispositivo, un destornillador, alicates, cortadores de alambre y cinta aislante son suficientes.

Con un destornillador indicador, puede comprobar rápidamente, respetando las medidas de seguridad, la presencia de tensión en la red, así como determinar la fase o el cero

Un nivel compacto, en cuyo cuerpo se encierran varios conos acrílicos con líquido, ayuda a determinar la posición horizontal de los bloques de enchufe con una precisión de 0,5 mm/m

Al desmontar, trabajar con cables y ensamblar la carcasa, necesitará varios destornilladores. En lugar de un juego, puede usar un juego universal: un bolígrafo con boquillas

Al instalar el tomacorriente, definitivamente necesitará pelar y cortar los cables. Para este propósito, puede usar cortadores de alambre o alicates estrechos.

Azulejos de baño con enchufes

Cómo instalar un enchufe en el baño si los azulejos ya están dispuestos

Consideremos una situación típica: hizo reparaciones en el baño, colocó azulejos y, de repente, resulta que necesita instalar un tomacorriente. Por ejemplo, para conectar un calentador de agua (caldera) o una lavadora.

Está claro que en esta situación no tiene sentido deshacerse de las paredes (de lo contrario, toda la reparación se irá por el desagüe). Y tirar de la caja es algo feo. Solo hay una salida: instalar una salida externa. Y aquí surge la segunda pregunta: ¿con qué belleza y precisión estirar el cable eléctrico?

Al rescate vendrán los tubos de polipropileno, que en el baño lucirán mucho más naturales que un simple corrugado de HDPE. En realidad, para instalar un enchufe en el baño, si el azulejo ya se ha colocado, necesitará el enchufe (exterior), un cable de dos o tres hilos, secciones de tubería.

Las principales etapas del trabajo

A lo largo de las paredes del baño (donde van las tuberías de agua), colocamos una nueva “rama” en la que se ubicará el cable eléctrico. En primer lugar, se ve más agradable estéticamente que el corrugado o simplemente el alambre. En segundo lugar, en este caso, el cable estará protegido contra daños mecánicos y humedad.

Después de eso, estiramos el cable eléctrico en la tubería de polipropileno, después de lo cual será necesario ensamblar un canal vertical de accesorios y tuberías, insertar un cable en él y luego conectarlo a la tubería que va en la parte inferior de la pared.

En la última etapa del trabajo, arreglamos el canal vertical en términos de nivel (usando clips) e instalamos una salida externa. Puede ver el video en el sitio web para obtener detalles sobre cómo instalar un enchufe en el baño si los azulejos ya están dispuestos.

Una guía detallada para la selección y ubicación de enchufes en el baño.

La electricidad y el suministro de agua son aspectos importantes de la vida cómoda de una persona moderna. Y si todo está más o menos claro con las comunicaciones de agua en el baño, conducir la electricidad plantea muchas preguntas.

READ
Ventana de PVC - limitador de apertura de hoja casero

¿Es posible hacer enchufes en el baño?

En las casas típicas renovadas por el constructor, generalmente no se proporcionan enchufes en el baño, ¿significa esto que están completamente prohibidos aquí?

Solía ​​​​ser cierto que los enchufes en el baño no eran seguros, por lo que en el antiguo parque de viviendas, las fuentes de energía se ubican afuera, no lejos de la entrada al baño. Hoy en día, tanto los electrodomésticos como el enfoque de la construcción han cambiado: los baños modernos son más espaciosos, lo que significa que es más seguro usar electricidad en ellos.

¡Puede instalar enchufes en habitaciones “húmedas”! Pero como el agua es un mal aliado de la corriente eléctrica, esto debe hacerse de acuerdo con todas las reglas: compre cables y enchufes especiales para el baño, elija un lugar para ellos de acuerdo con todas las reglas.

Hablaremos con más detalle sobre cómo resolver correctamente el problema con el cableado en el baño en las siguientes secciones.

¿Por qué se necesitan enchufes?

Instalar enchufes en el baño simplifica mucho la rutina diaria: el enchufe del baño incluye lavadora o secadora, calentador de agua, máquina de afeitar eléctrica, cepillo de dientes, secador de pelo y otros electrodomésticos.

En este caso, el enchufe del baño, diseñado para lavadora o calentador de agua, se monta mediante líneas eléctricas. Si la casa es vieja, es mejor tender un cable con un RCD (interruptor para el tomacorriente) separado.

Las maquinillas de afeitar, los rizadores y otros dispositivos con menos requisitos de cableado se pueden conectar con cables estándar de dos hilos, aunque es mejor usar cables con conexión a tierra.

¿Cuántos enchufes necesitas?

Dado que los expertos recomiendan cableado eléctrico empotrado para enchufes en el baño, antes de comenzar a trabajar o llamar a un electricista, debe determinar la cantidad exacta de puntos que necesita.

Para no equivocarte en los cálculos, coge papel y boli, anota todos los aparatos que vas a utilizar en el baño.

Lista de muestra:
  • lavadora;
  • rejilla de ventilación forzada;
  • calentador de agua;
  • toallero eléctrico calentado;
  • afeitadora eléctrica;
  • Cepillo de dientes eléctrico;
  • un secador de pelo;
  • rizador

El siguiente paso en esta lista es resaltar los dispositivos que están conectados a la red la mayor parte del tiempo o todo el tiempo. Definitivamente necesitan puntos separados.

Queda por considerar puntos de venta adicionales, por ejemplo, sobre la encimera. Desde aquí será posible encender un secador de pelo o cargar un cepillo eléctrico. Básicamente, dos enchufes son suficientes en la parte superior, no muy lejos del espejo y uno para la lavadora.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar?

La ubicación de los enchufes en el baño es un tema fundamental que definitivamente debes estudiar antes de planificar una habitación. La elección de la ubicación correcta del hoyo se realiza en función de la distancia desde la zona de alto riesgo y la distancia desde el suelo.

En la foto, modelos con cortinas sobre la encimera.

¿Qué áreas son adecuadas para la instalación?

De acuerdo con GOST R 50571-7-701-2013, descrito en PUE (reglas para instalaciones eléctricas), cualquier baño se divide en 4 zonas:

  1. zona 0 . O la zona roja: esto incluye el interior de la bañera, el lavabo y la ducha. GOST prohíbe la colocación de cualquier tipo de enchufes por razones de seguridad: el voltaje en la ubicación cero es potencialmente mortal.
  2. Zona 1. Se encuentra debajo del lavabo o encima de la bañera. También es imposible montar salidas con una potencia de 220V según las normas, pero se permite conectar una caldera, con una clase de al menos IPX5, a través de una máquina automática.
  3. Zona 2. 0,6 m alrededor del lavabo, bañera, ducha. Sigue estando prohibida la instalación de enchufes, pero se permite la instalación de aparatos que se enchufan en un enchufe situado en la zona contigua. Pueden ser calderas, espejos, lámparas.
  4. zona 3. Espacio de baño restante. Se recomienda instalar aquí los enchufes principales del baño. Un requisito obligatorio es el grado de protección contra la humedad al menos IP44, mejor que IP54 y superior.

Importante ! El desglose por zonas es relevante hasta una altura de tabiques de 225 cm, todo lo anterior supera los requisitos y prácticamente no tiene restricciones en la instalación de sistemas eléctricos.

Esta excepción le permite colocar un calentador de agua o una máquina de escribir incluso en un baño pequeño conectándolos a una altura de 15-20 cm del techo.

En el caso de que la habitación sea demasiado pequeña y no haya Zona 3, es mejor rechazar los enchufes y colocarlos en la pared cerca de la puerta fuera de la habitación.

¿Qué distancia es la correcta?

La altura de los enchufes desde el suelo del baño se determina individualmente y depende principalmente de la distribución de la habitación. Por ejemplo, si necesita un zócalo por encima de la encimera de 80 cm, no dude en hacerlo a la altura de 90 cm. Al mismo tiempo, asegúrese de que no entren salpicaduras del lavabo: esto es fácil de lograr moviendo el punto a 60 cm de su borde a la izquierda o a la derecha.

READ
Encimeras de hormigón de bricolaje: instrucciones de fabricación

La afirmación “cuanto más alto, más seguro” no es del todo cierta. El enchufe del baño se puede elevar 2 metros, pero será extremadamente incómodo usarlo. Si tiene miedo de un circuito durante una inundación, es suficiente colocar la entrada en la pared a 60 cm del revestimiento del piso; el agua definitivamente no llegará aquí.

¿Qué enchufes se pueden instalar?

Ya hemos mencionado los estándares de protección para el baño: IP no menos de 44. ¿De qué otra manera son diferentes los enchufes del baño?

  • Cortina . La tapa de la carcasa garantiza la protección contra salpicaduras cuando no hay nada enchufado en el enchufe del baño.
  • Contactos cerrados. Las inserciones especiales hechas de caucho o plástico proporcionan aislamiento del agua.
  • sellador El contorno de silicona contribuye a una impermeabilización adicional cuando se utilizan electrodomésticos.

La única salvedad es que los modelos con obturador están 100% protegidos solo cuando no hay nada conectado a la red. Es decir, la salida del baño está vacía, su cortina está cerrada. Si algunos electrodomésticos deben estar conectados a la red todo el tiempo y existe la posibilidad de salpicaduras, use modificaciones a prueba de agua IP66. Por ejemplo, Legrand Plexo está equipado con el sistema “Lock 66”, que le permite mantener la protección contra la humedad cuando se inserta el enchufe.

El nivel de protección está determinado precisamente por el último dígito de la designación: la marca 4 indica protección completa contra cualquier salpicadura, y los dispositivos marcados con 7 permiten la inmersión bajo el agua hasta una profundidad de 1 metro.

¿Cuáles son las reglas para la instalación?

En conclusión, resumamos lo que se ha dicho y describamos las reglas básicas que deben observarse al rechazar los servicios de los maestros:

  • La clase impermeable mínima es IP44. 4 al final significa protección contra gotas de agua.
  • El cableado debe estar oculto; el PUE prohíbe el cableado externo. Además, no puede ocultar cables en canales de metal. Si es posible colocar solo de forma abierta, elija cables aislados y escóndalos en una tubería corrugada. La sección transversal óptima de los núcleos de alambre es de 2,5 mm.
  • Para que el enchufe del baño sea adecuado tanto para un secador de pelo como para una lavadora, se requiere un cable de tres hilos con conexión a tierra.

En la foto, la ubicación de los puntos eléctricos es incorrecta.

El tendido de una carretera eléctrica es un proceso complejo y responsable del cual depende tu vida y la de tus seres queridos. Si duda de su conocimiento y fuerza, confíe el trabajo a especialistas probados. Los profesionales realizarán el cableado de acuerdo con los estándares PUE y los enchufes se pueden usar sin temor.

Instalación de un enchufe en el baño. Ubicación y distancias.

Instalar enchufes en el baño no es tan sencillo como puede parecer a los ignorantes. Hay muchas tolerancias y restricciones aquí. Todo esto será discutido en el artículo.

El baño, según la clasificación PUE, es una estancia con mayor peligrosidad. Esto significa que los requisitos de seguridad aquí deben ser más estrictos que para el resto de las habitaciones del apartamento.

Algunos creen erróneamente que los enchufes en el baño están estrictamente prohibidos. Al parecer, un especialista se acercó a ellos y prohibió la instalación de la salida. Es posible que tuviera razón. Por ejemplo, en Francia, hay un notorio accidente cuando un famoso cantante muere en su baño por incumplimiento de las normas de seguridad eléctrica.

Pero esta prohibición no se aplica a todos los baños y mucho depende de su tamaño y disposición de grifos, duchas. Seguramente almacenas y usas un montón de dispositivos electrónicos en el baño: un secador de pelo, una maquinilla de afeitar eléctrica, lavadoras, etc.

¡No tirarás del transportador cada vez que te conectes! Es mejor tener un enchufe normal instalado de acuerdo con las normas, respetando las distancias de seguridad, que un cable de extensión tirado en el suelo. Además, la normativa no lo permite.

Debido al mayor riesgo, se imponen una serie de requisitos sobre la instalación de enchufes en el baño. Toda instalación debe cumplir con GOST R 50571-7-701-2013 “Requisitos para instalaciones o ubicaciones especiales. Locales para baños y duchas”, que reemplazó a GOST R 50571.11-96, se puede descargar aquí.

Todo el baño está dividido en zonas. Hay cuatro en total, de 0 a 3. Es cierto que en la última edición de GOST, la zona número 3 no se menciona. Convencionalmente, se supone que el espacio más allá de la zona No. 2 le pertenece.

READ
Cerca de ladrillo de bricolaje, la descripción más detallada

Está prohibido instalar aparatos eléctricos con un voltaje de 220V en esta zona. Solo se permite la instalación de impermeabilizantes, con un voltaje máximo de 12V.

Aquí se pueden instalar electrodomésticos con protección IPX5. En su mayoría calentadores de agua. En este caso, es obligatorio utilizar un cable de tres hilos con un conductor de protección a tierra al realizar la conexión. No se permiten enchufes en esta área.

Los enchufes también están prohibidos. Puede instalar calentadores, campanas, lámparas que se encienden no desde el interruptor, sino desde el cable.

Las cajas de derivación están prohibidas en las zonas hasta la 2da. Por lo tanto, al dispositivo eléctrico, solo tendrá que tirar de un cable sólido desde el escudo o caja en el pasillo.

Su ancho según el antiguo GOST es de 2,4 m a partir de la segunda zona. En la nueva edición no se reglamenta y se considera todo el espacio más allá de la zona N° 2.

Una nota importante: las acciones de las zonas en el baño se extienden hasta una altura de 2,25 m desde el piso terminado.

Si el baño, el inodoro y la ducha no tienen una tercera zona, está prohibido instalar un enchufe en el interior. Se permite montar solo en una pared externa, e incluso a una distancia de 60 cm de la puerta.

En la época soviética, la longitud del cable para conectar lavadoras domésticas, según las condiciones técnicas, era de 2,8 m. Naturalmente, no hubo problemas para conectar la lavadora a la salida de la pared del pasillo exterior.

Hoy, debido al ahorro generalizado, existen dificultades obvias con esto. Y básicamente tienes que conectarte solo en interiores.

Se permite usar al menos IP44. El número 4 significa que la salida no teme las salpicaduras de agua que caen de ningún lado. Es decir, debe tener todo tipo de gomas elásticas y una tapa. Además, hay obturadores en los orificios de contacto para el enchufe.

Por supuesto, con el enchufe puesto y la tapa abierta, la mayoría de los tomacorrientes ya no brindarán el nivel original de protección. Pero es poco probable que te laves y te bañes al mismo tiempo.

Sin embargo, hay modelos que, incluso con el enchufe insertado, son capaces de ofrecer protección total contra salpicaduras y mantener la protección IP66. Por ejemplo Legrand Plexo.

2 Con respecto al cableado eléctrico, se recomienda ocultarlo.

Además, no se puede montar en tuberías de metal. También está prohibido sujetar el cable con clips de acero.

Directamente debajo del baño, también está prohibida la instalación de cableado abierto, incluso en el corrugado, ya que esto también se considera un tendido abierto.

3 El enchufe está conectado con un cable de cobre de 3 hilos con un conductor de protección a tierra.

La sección de cable recomendada es de 2,5 mm2.

El conductor de tierra no debe ser común a diferentes grupos.

4 Los enchufes solo se pueden conectar a través de un RCD o una máquina diferencial con una corriente de no más de 30 mA.

Pero lo mejor es utilizar un dispositivo de protección de 10mA. Eso sí, será mucho más sensible y más caro, y es probable que tengas que hacer un pedido, ya que en tiendas de libre venta, principalmente a partir de 30mA. Y si también tiene una lavadora vieja, es posible que el RCD se apague.

La corriente de fuga de una lavadora, incluso con un elemento calefactor en funcionamiento, puede ser de 1,5 mA por 1 kW de potencia. Y si este elemento calefactor ya está húmedo, pero aún funciona, entonces un par de decenas de miliamperios.

Un RCD de 30mA no funcionará con tal fuga, pero cuando te laves las manos, lo sentirás al máximo.

Además, tal corriente de fuga, aunque insignificante, afecta la corrosión de las tuberías en los puntos de salida.

Si no tiene un RCD en su cuadro eléctrico y tiene la intención de utilizar un enchufe, en este caso, utilice RCD portátiles para enchufes.

Las reglas también hablan sobre la posibilidad de conectar enchufes a través de un transformador de aislamiento. Sin embargo, en condiciones de la vida real, nadie pondrá una “bandura” de este tipo al menos por debajo de 10 kg de peso en el baño.

Es decir, de este tamaño, tendrás que montar un transformador para alimentar, por ejemplo, un secador de pelo con una potencia de 1-2 kW. Por lo que instalar un RCD es la opción más sencilla y rentable.

5 El baño debe tener un sistema de ecualización de potencial.

E independientemente de la presencia o ausencia de puntos de venta allí. Significa que todos los elementos metálicos del baño deben estar conectados a tierra (alcantarillado y fontanería de tuberías metálicas, bañera de hierro fundido, ducha, etc.)

En cuanto a las distancias mínimas que habrá que respetar a la hora de instalar las tomas, son las siguientes:

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: