Insonorización de un elevador de alcantarillado en un apartamento con sus propias manos – Construcción y reparación

La disposición de cualquier comunicación dentro del apartamento requiere un enfoque cuidadoso: deben funcionar normalmente, no causar problemas a los propietarios y vecinos, y estar constantemente disponibles para reparaciones. El último punto determina la inconveniencia de la terminación capital de tuberías y/o cables.

Se requiere atención especial durante las reparaciones de las tuberías de drenaje. Debido al gran diámetro y al uso frecuente de líquido, producen bastante ruido; esto no es deseable y debe corregirse, es decir, se requiere protección contra el ruido.

Aislamiento de ruido del elevador.

Cómo insonorizar una tubería de alcantarillado

Para reducir el nivel de ruido en el baño, puede:

  • envuelva el tubo ascendente y todos los componentes adyacentes (incluidas las secciones que pasan a través de techos y paredes) con un material poroso que absorba el sonido. Si tiene láminas, al mismo tiempo se aislarán térmicamente las tuberías;
  • Coloque una caja de material rígido alrededor del montante (paneles de yeso, aglomerado, fibra, OSB, madera) y llénelo con material a granel que absorba el sonido. Al mismo tiempo, también es necesario enrollar las secciones de comunicación que atraviesan las estructuras del edificio;
  • reemplace los elevadores de plástico ordinarios con tuberías especiales “silenciosas”;
  • fije la estructura con abrazaderas o anillos amortiguadores con goma u otras lengüetas elásticas.

También es posible una combinación de métodos, por ejemplo, fijar el tubo ascendente con una abrazadera, envolver la tubería y todas las secciones adyacentes, encerrar el tubo ascendente envuelto en una caja con absorbente de sonido suelto.

Por qué se necesita insonorizar un elevador de alcantarillado y qué ruido debe eliminar

¿De dónde viene el ruido de las alcantarillas? Ocurre como resultado del drenaje del agua del inodoro, el baño, la ducha, los lavabos y los lavabos tanto en el apartamento como en todos los vecinos. Al mismo tiempo, dependiendo del piso, el ruido puede ser mayor o menor; después de todo, cuanto más bajo se encuentra el apartamento y más apartamentos hay encima, mayor es el volumen de aguas residuales que pasa a través de la tubería de alcantarillado y mayor es el nivel de ruido. tasa de flujo.

Propagación del sonido en tuberías.

Como resultado, el elevador principal (generalmente ubicado en el inodoro o baño compartido) es la fuente de estos tipos de ruido:

  • choque. El agua, al golpear las paredes de la tubería, emite un sonido retumbante. Lo mismo se aplica a los residuos sólidos vertidos al alcantarillado;
  • aire: junto con el agua en el tubo ascendente hay aire, sus burbujas estallan y surgen, aumentando la turbulencia del flujo de agua;
  • ruido estructural generado por impactos – vibración de las paredes de la tubería transmitida a las estructuras de los edificios (techos, paredes, etc.).

Además, cuanto más delgadas son las paredes del tubo ascendente, más fuerte es su vibración. El grosor de la pared no afecta las propiedades operativas del sistema de alcantarillado (se calcula teniendo en cuenta la presión permitida en el sistema), pero no puede esperar silencio en el baño.

Conclusión: es necesario complementar la estructura con materiales de insonorización o que reflejen el sonido que “apaguen”, absorban o reflejen el impacto y el ruido aéreo y no permitan que las vibraciones de las tuberías pasen a las estructuras del edificio.

Materiales para insonorizar un elevador de alcantarillado.

Los materiales muy densos pueden reflejar el sonido: hormigón pesado, ladrillos de silicato, caucho prensado y otros análogos. Es un inconveniente usarlos en el baño.

“Extinción”, la absorción del ruido se calcula sobre el hecho de que alrededor de la tubería, con el ajuste más cercano posible a ella, hay una capa de material fonoabsorbente. Esto incluye sustancias sueltas, friables y fluidas, tanto el líquido denso como la arena pueden absorber el ruido. Pero teniendo en cuenta las características de diseño de la alcantarilla, son convenientes los materiales porosos en forma de “carcasa” o bobinado.

Membranas insonorizantes y materiales en rollo

Para absorber y aislar parcialmente el ruido procedente de los servicios públicos, la industria ofrece membranas con capas adicionales de protección de goma espuma o polímeros, así como con una capa de lámina. Por lo general, el material tiene una fijación adhesiva, se presiona cerca de la tubería y se envuelve alrededor de ella para que los bordes de la lámina no converjan de extremo a extremo, sino superpuestos.

READ
Llamada de trampa de bricolaje
Alufom R-TK Composición de Alufom R-TK
Alufom R-TK Composición del material

Propiedades de Alufom R-TK

De hecho, este material realiza simultáneamente las funciones de protección térmica y acústica.

Además del material mencionado, puede usar casi cualquier material en rollo para aislamiento acústico y térmico, por ejemplo, Zvukoizol, Folgoizol, Stopzvuk, Penofol, Energoflex, espuma de polietileno.

Materiales insonorizados

Su eficacia dependerá de:

  • composición, número y espesor de las capas;
  • método de montaje: envoltura simple o montaje con pegamento, con un ajuste perfecto a la tubería (solución más eficiente).

Con un nivel de ruido importante, puedes usar dos capas del mismo material o una capa de diferentes. Por ejemplo, polietileno espumado en dos capas sobre pegamento y encima de una membrana insonorizante en una capa (superposición).

La clase magistral propuesta muestra una solución lista para usar para la insonorización basada en material de lámina enrollada, cinta adhesiva metalizada adecuada y lazos especiales para la instalación.

Aquí se muestra una variante con corte independiente y fijación de material enrollado con cinta adhesiva sobre toda la superficie del elevador y áreas adyacentes.

Carcasa hecha de lana mineral o espuma de poliestireno

Este tipo de aislamiento acústico de la tubería ascendente de alcantarillado en el apartamento se selecciona claramente de acuerdo con el diámetro de la tubería ascendente y requiere adiciones para proteger las juntas y las secciones adyacentes de la tubería.

Aislamiento de tuberías de lana mineral

El tubo está encerrado en una “carcasa”, conectando las mitades de los cilindros huecos con un borde adhesivo especial (en la foto de arriba) o cinta adhesiva. La instalación de dicho aislamiento se muestra en el video, sin embargo, la eficiencia del sistema para la absorción del sonido no es demasiado alta: las pérdidas de calor se eliminan mucho mejor.

Insonorización de un elevador de alcantarillado con una caja.

En este caso, la estructura rígida cumple dos funciones: sirve como barrera adicional a la penetración del ruido y da una apariencia estética a las comunicaciones. Si se utiliza un absorbente de ruido a granel, la tercera función del conducto es limitar el volumen especificado para el relleno.

La creación de una caja de paneles de yeso o materiales rígidos similares se analiza en detalle en el artículo “Cómo cerrar las tuberías en el inodoro”. Al mismo tiempo, si es necesario hacer un conducto solo para un elevador de alcantarillado, es recomendable utilizar una variante con una sección transversal reducida de la estructura.

La insonorización en sí se realiza con lana mineral o materiales especializados, por ejemplo, lana acústica Knauf. Después de eso, se monta una caja: protegerá el devanado suelto de las influencias mecánicas y ocultará su apariencia antiestética. El proceso de instalación de la caja se analiza en detalle en el video.

El relleno de materiales a granel en una caja es un método poco utilizado. En este caso, arena, aserrín, gránulos de poliestireno expandido y otros materiales similares se utilizan como amortiguadores de ruido.

Es importante comprender que la revisión y reparación del elevador en este caso es muy difícil y es posible que la aparición de una fuga no se note de manera oportuna.

Este método de insonorización de un elevador de alcantarillado con sus propias manos en un apartamento no es muy apropiado, es más adecuado para una casa privada.

Abrazaderas con inserciones de goma y almohadillas amortiguadoras

Este método para lidiar con el exceso de ruido se basa en reducir el nivel de vibración de la tubería asociado con el golpe del flujo contra las paredes. Debido al hecho de que las abrazaderas están equipadas con insertos-anillos internos hechos de caucho denso pero elástico, la tubería mantiene una posición estable, las vibraciones se amortiguan y no se transmiten (o se transmiten en menor medida) a las estructuras de construcción.

READ
Cómo instalar un baño? Reglas para principiantes / Consejos de expertos / Cersanit

Abrazadera con inserciones de goma

El video muestra una forma sencilla de montar el elevador en abrazaderas con inserciones de amortiguación. Además, dichos insertos son convenientes para aislar el elevador en el punto de su paso a través de la pared y / o el piso del edificio (foto a continuación).

Montaje de la columna en abrazaderas con inserciones de amortiguación

Cuando se usa la última opción, se corta un orificio de tal diámetro en la estructura del edificio, que corresponde al diámetro de la tubería, teniendo en cuenta el inserto de amortiguación. La tubería debe pasar por el orificio con poco esfuerzo, “con interferencia”. Si la contrahuella no debe pasar a través de material sólido (hormigón, madera, paneles de varios tipos), sino a través de mampostería o una pared de marco, el orificio se refuerza y ​​limita con un anillo de inserción de metal.

Tubos silenciosos

Esta es quizás la forma más confiable y moderna de eliminar el ruido en el alcantarillado, pero solo está disponible en la etapa de instalación de un sistema de drenaje o su revisión. Además, al organizar el alcantarillado en edificios de apartamentos, dicho sistema es efectivo solo si se usa en al menos dos o tres pisos vecinos.

El principio de las tuberías “silenciosas” es el uso de una estructura multicapa de la propia tubería más sujetadores especiales que absorben el ruido.

En nuestro país, el sistema Rehau Raupiano está bastante representado, que incluye una gran variedad de tuberías de diferentes diámetros, longitudes y propósitos, conexiones para ellos y sujetadores.

Rehau Raupiano

También existen los sistemas Ostendorf, Waving y Politek (Rusia).

Con la ayuda de tales productos “silenciosos”, las comunicaciones en el hogar se pueden formar por completo, como se muestra en el diagrama a continuación.

Diagrama de comunicaciones del hogar

Puede obtener más información sobre las características de las comunicaciones de tuberías de Rehau en una grabación de video de un seminario dedicado específicamente a las aguas residuales silenciosas.

Conclusión

Para eliminar el ruido en el elevador de alcantarillado, puede aplicar diferentes métodos o combinarlos para una mayor eficiencia. Sin embargo, debe recordarse que solo es posible eliminar completamente todos los sonidos o reducir el nivel de ruido a un nivel aceptable en una alcantarilla correctamente instalada.

Instrucciones para disponer el aislamiento acústico para tuberías de alcantarillado: elección de materiales, descripción general de métodos, procedimiento

El ruido del sistema de alcantarillado es un problema urgente que preocupa a los residentes que viven en un apartamento en un edificio de apartamentos y en los hogares privados.

El aislamiento acústico efectivo para tuberías de alcantarillado se lleva a cabo de varias maneras, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas obvias, así como desventajas que requieren una consideración obligatoria. Al mismo tiempo, debido a la reducción del ruido en un sistema de alcantarillado en funcionamiento, el nivel de comodidad de la vida aumenta notablemente, y no será difícil realizar la insonorización de tuberías y elevadores con sus propias manos.

para tuberías de alcantarillado

¿Por qué hay ruido en la alcantarilla?

La mayoría de las veces, el ruido del sistema de alcantarillado aparece en el inodoro. Los sonidos especialmente fuertes van acompañados del trabajo de las aguas residuales de plástico, que tiene muchas ventajas y está reemplazando gradualmente a las tuberías tradicionales de hierro fundido.

Actualmente, los expertos distinguen varias fuentes principales de sonido desagradable:

  • ruidos de choque: ocurren en el proceso de caída de desagües en elevadores y golpes en las paredes;
  • ruido atmosférico: aparece como resultado de la penetración en el sistema de alcantarillado del viento;
  • ruido resonante: sonidos extraños que acompañan el funcionamiento del sistema;
  • ruido de vibración – debido al impacto de las vibraciones de las estructuras de la casa.

Las estructuras de alcantarillado son sensibles a muchos ruidos debido a su estructura y similitud con un sistema acústico resonante.

También se producen sonidos suficientemente fuertes en presencia de estiramiento y flexión de la red de drenaje.

READ
Cómo instalar un grifo en el baño: dimensiones y distancias, cómo colocar correctamente el grifo debajo del azulejo, instalación de bricolaje

Maneras de aislar el ruido del alcantarillado

Hoy en día, se practican varias opciones para aislar los sonidos en las redes de alcantarillado operadas.

Cualquier trabajo de aislamiento acústico de tuberías cuesta dinero, y los costos financieros de tales actividades aumentan notablemente según el nivel de eficiencia de absorción acústica.

Infrasonido

Todas las vibraciones sonoras con una frecuencia inferior a 20 Hz no son audibles para el oído, y los infrasonidos fuertes y/o prolongados son muy dañinos e inseguros para los organismos vivos.

Por ejemplo, 7.0 Hz causan epilepsia y pueden privar de la razón, y 0.5-2.0 Hz causan histeria sin causa y pueden detener el corazón.

Algunos otros infrasonidos no están tan dirigidos, pero no se vuelven más útiles a partir de esto.

El aislamiento acústico de las tuberías de alcantarillado por infrasonido se lleva a cabo de dos maneras principales: el reemplazo parcial del elevador y la amortiguación del elevador de plástico de una pieza.

También se puede lograr un alto resultado mediante la limpieza mecánica o química del lumen interior de las tuberías.

Absorción estructural

El mejor aislamiento acústico de los sistemas de alcantarillado se lleva a cabo directamente dentro de la tubería más absorbente de ruido o “silenciosa”.

Tales propiedades de las estructuras se deben a la presencia en la composición de su masa plástica de un polvo mineral especial, que puede estar representado por polvo de mármol o harina, tiza, piedra caliza o dolomita.

Los tubos que absorben el sonido se distinguen por paredes bastante gruesas, así como por el color blanco y el marcado con rayas longitudinales verdes y rojas.

Al mismo tiempo, las tuberías marcadas como “reales” deben tener una indicación del logotipo, los detalles del fabricante y el valor de atenuación del ruido en decibelios.

Aislamiento vertical de plástico sólido

Los tubos ascendentes de alcantarillado de plástico de una pieza se aíslan fácilmente de las estructuras de los edificios mediante infrasonidos de varias maneras efectivas.

Dichas estructuras se separan de los techos mediante una copa de polietileno con relleno de espuma de poliuretano, y de las paredes, mediante abrazaderas de amortiguación (insonorizadas).

El polietileno es un amortiguador infrasónico muy suave y viscoso, casi tan bueno como el hierro fundido.

Al mismo tiempo, no es necesario comprar un clip de “marca”, porque hoy en día se vende una gran cantidad de tuberías de alcantarillado “alternativas” bastante asequibles basadas en polietileno moderno.

¿Qué hacer con las tuberías ordinarias?

Las tuberías estándar “ruidosas” no tienen que desmantelarse total o parcialmente para ser reemplazadas por tuberías de alcantarillado “silenciosas”.

Los viejos sistemas de alcantarillado pueden volverse cómodos de usar con unas pocas manipulaciones simples.

Como un “vidrio” que absorbe el sonido, se pueden usar accesorios estándar o tuberías de mayor diámetro, así como sustratos de caucho gruesos hechos en casa que se instalan debajo de las tuberías de alcantarillado.

Aislamiento acústico

Los sonidos de alcantarillado auditivos se amortiguan con la ayuda de materiales aislantes especiales, que son espuma de polietileno, así como aislamiento acústico de espuma de poliuretano y elementos de espuma de plástico o poliestireno.

Al elegir el tipo de aislamiento acústico, debe recordarse que, en cualquier local residencial, las normas sanitarias prohíben estrictamente el uso de ciertos tipos de materiales que pueden amortiguar el exceso de ruido de los sistemas de alcantarillado.

Descripción general de los materiales de insonorización

El impacto psicofisiológico negativo de los sonidos de diferentes frecuencias en el cuerpo humano y animal nos hace abordar el tema de elegir el aislamiento acústico de manera competente y muy responsable.

En las habitaciones, un nivel de sonido de 20 dB es aceptable y un alto grado de aislamiento acústico es de 40 dB.

El aislamiento acústico de las tuberías de alcantarillado se lleva a cabo no solo con los materiales habituales de láminas y rollos, sino también con “carcasas” especiales y modernas que absorben el sonido, que son lo más simples posible para el autoensamblaje.

READ
Instrucciones paso a paso para preparar paredes para empapelar: 50 fotos y 2 videos
Materiales en hojas y rollos

Las formas tradicionales de reducir el ruido de los sistemas de drenaje interno incluyen el uso de dos tipos principales de materiales de insonorización modernos: tipo lámina y rollo.

Las cintas insonorizantes autoadhesivas son inherentemente material de sellado y finamente poroso a base de espuma de polietileno.

La instalación de dicha cinta se lleva a cabo mediante un enrollado uniforme y denso de varias capas en el elevador con superposición parcial de todas las vueltas.

La fibra de sílice moderna se usa a menudo para insonorizar eficazmente las tuberías de alcantarillado en habitaciones con requisitos de seguridad contra incendios bastante altos.

Dicho material es completamente seguro para las personas y absolutamente no inflamable.

Los polietilenos espumados han demostrado su eficacia en la insonorización de los sistemas de alcantarillado. Dicho material evita la fuerte formación de gotas de condensado en las paredes de las tuberías, previene la formación de hongos y moho, pero tiene una vida corta y rápidamente se vuelve inutilizable durante la operación.

Para el aislamiento acústico de tuberías y tuberías ya instaladas, se recomienda utilizar materiales que se puedan envolver fácilmente alrededor de las estructuras de desechos por sí solos.

En este caso, se recomienda utilizar aislamiento en rollo Texound, así como un Noise Block especial relleno de vinilo.

Las láminas flexibles de espuma de poliuretano se cortan en fragmentos individuales de tal manera que es posible envolver completamente la tubería con material superpuesto.

Las juntas deben pegarse con cinta adhesiva y todo el revestimiento se fija con bridas de plástico o cinta adhesiva.

“Caparazón”

Los productos insonorizados por piezas repiten la forma de las tuberías de alcantarillado y se colocan en el elevador del sistema inmediatamente antes del proceso de ensamblaje final de la red de drenaje.

Con el fin de aislar el ruido de los sistemas de salida ya instalados, se utilizan una carcasa de espuma desmontable y varias carcasas de gomaespuma.

La espuma de poliuretano o “carcasa” de espuma es un conjunto de celdas cerradas al aire, que garantiza un alto nivel de aislamiento acústico de las tuberías.

Dicho material es excelente para el autoensamblaje, está disponible en varios de los tamaños más populares, es duradero y asequible.

Qué tener en cuenta al elegir un método de insonorización

Al elegir el material óptimo para la insonorización más efectiva de las tuberías de alcantarillado, se recomienda prestar atención a la cantidad total de decibelios absorbidos por el aislamiento.

Como muestra la práctica, incluso el material más caro proporciona una absorción de ruido entre un 15 y un 20 % menor que el indicador declarado en la etiqueta.

Es aconsejable dar preferencia a materiales con un lado exterior suficientemente rígido, lo que prolonga significativamente la vida útil garantizada por el fabricante.

Материал Nivel de absorción de sonido Valor Limitaciones
“Shumoplasto” 24-32 dB Baja contracción, durabilidad, fácil instalación. Costo relativamente alto.
Poliuretano espumado a 0,95% Elasticidad y flexibilidad, precio razonable. Se descompone bajo los rayos UV y cuando se calienta.
Teksound hasta 28 dB Flexibilidad y elasticidad, ligereza y facilidad de instalación. Costo relativamente alto.
“audek” a 0,95% Seguridad ecológica y facilidad de instalación. Costo relativamente alto.
isoplasto hasta 27 dB Seguridad ecológica y facilidad de instalación. Alto costo
“Shumoizol” hasta 27 dB Durabilidad, elasticidad y flexibilidad. Costo relativamente alto.
“Insonorizar” hasta 23 dB Precio razonable, facilidad de instalación, respeto al medio ambiente. No identificado.

No se recomienda encarecidamente utilizar espuma de poliuretano para insonorizar los sistemas de alcantarillado. Dicho material no puede absorber completamente los sonidos.

También se debe abandonar el uso de lana mineral y aislantes acústicos, que incorporan dicho material.

El uso de lana mineral en locales residenciales está prohibido por las normas sanitarias y también puede causar enfermedades complejas de la piel y el sistema respiratorio.

Guía paso a paso: insonorización de tuberías de alcantarillado con sus propias manos

El rango de “sondeo” de los conductos de alcantarillado de plástico, en comparación con las tuberías tradicionales de hierro fundido, se ha expandido a infrarrojos, lo cual es muy dañino para la salud humana, por lo tanto, no solo la comodidad, sino también la seguridad de vivir depende directamente de la calidad de uno mismo. -aislamiento acústico.

READ
Cómo instalar un grifo en el baño: dimensiones y distancias, cómo colocar correctamente el grifo debajo del azulejo, instalación de bricolaje
Cómo hacer una alcantarilla silenciosa

Cuando se utilizan materiales de insonorización enrollados, el trabajo independiente debe realizarse en un orden determinado, lo que garantiza el mejor resultado.

Para determinar la cantidad requerida de material, debe calcular el área de superficie total de la tubería y luego cortar la lámina de insonorización. Los bordes de la red envuelta alrededor de la tubería deben converger a lo largo de toda la longitud de extremo a extremo.

El material se fija con cinta adhesiva o con un alambre, después de lo cual se usa cinta adhesiva para un ajuste lo más ajustado posible.

Para mejorar el efecto, puede hacer una caja de paneles de yeso y llenar el espacio vacío con un sellador.

Al insonorizar por infrasonidos, debe serrar la mitad de las tuberías con una amoladora, dejando solo cruces de hierro fundido.

La placa acumulada dentro de la tubería se elimina por medios químicos, después de lo cual se monta una nueva tubería de plástico con transiciones especiales.

El sistema de tubería terminado debe estar equipado con material de insonorización.

La instalación de un alcantarillado silencioso no afecta la dirección y la pendiente del sistema de tuberías, pero implica observar los matices de la fijación y el uso de abrazaderas de conexión.

Las abrazaderas se instalan directamente debajo del acoplamiento, que sujeta todas las secciones de la tubería.

Las alcantarillas silenciosas SINIKON Comfort, Ostendorf Skolan y REHAU RAUPIANO Plus han demostrado ser las mejores.

Errores comunes: qué hacer para evitarlos

Uno de los errores más comunes en la insonorización de un sistema de drenaje es el uso de materiales inadecuados.

El trabajo de insonorización no debe realizarse con espuma de montaje y absorbentes de sonido a base de lana mineral.

También es necesario familiarizarse con varias recomendaciones prácticas de especialistas antes del proceso de instalación:

  • los aisladores de ruido con una capa exterior de lámina son más duraderos y menos higroscópicos;
  • al insonorizar los sistemas de drenaje con materiales autoadhesivos, es importante limpiar a fondo la superficie de las tuberías de plástico de alcantarillado del polvo o los escombros acumulados, después de lo cual es necesario desengrasar el plástico;
  • en el proceso de instalación independiente de aislamiento acústico, se presta especial atención al procesamiento competente de las juntas del material que absorbe el ruido, lo que garantizará el efecto deseado;
  • todos los huecos formados dentro de una caja especial de paneles de yeso se pueden llenar con restos de la espuma de polietileno utilizada en el trabajo, gracias a lo cual es posible aumentar fácil y económicamente el efecto de absorción de sonido de la estructura erigida.

Los flujos de agua intensos provocan la formación de condensación en la superficie de las tuberías de plástico, por lo tanto, de acuerdo con las normas y reglamentos de construcción vigentes, es necesario proteger la sección de la tubería ascendente de alcantarillado a una altura de 100 mm desde la superficie del piso con un solera de hormigón.

Este simple evento elimina por completo la penetración de agua condensada a los pisos inferiores.

Las tasas de transmisión de sonido muy altas en la mayoría de los apartamentos de la ciudad son un hecho bien conocido e indiscutible, por lo tanto, el ruido de las aguas residuales que pasan a través de las tuberías de alcantarillado a menudo daña significativamente a los residentes.

El aislamiento acústico de las tuberías hecho por usted mismo es una buena alternativa para reemplazar completamente los elementos de plástico con costosas alcantarillas “silenciosas”.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: