Horno de cohetes. Diseño y principio de funcionamiento, ventajas y desventajas.

Esta estufa se llamó jet, o cohete, por la peculiaridad de su trabajo: si no es del todo correcto operar la estufa-cohete de un diseño de campamento turístico, puede obtener una imagen de un cohete en forma de chorro de fuego en el tubo superior y un rugido, como durante el despegue. El fenómeno está asociado con el exceso de aire en la sección del horno, pero con un funcionamiento adecuado, la estufa responde de la misma manera: susurra silenciosamente durante el funcionamiento, calienta la habitación de manera eficiente y rápida y tiene una muy buena eficiencia.

Horno de cohetes. Diseño y principio de funcionamiento, ventajas y desventajas 4146

Sobre el principio de funcionamiento del horno cohete.

  1. Difiere en la combustión directa: los gases de combustión se mueven en los canales de la estufa, siendo libres y no inducidos por tiro, como en el caso de estructuras con chimeneas.
  2. A pesar de que las dimensiones del horno son pequeñas, se organiza la postcombustión por pirólisis de los gases de combustión. (La pirólisis es el proceso de descomposición del combustible en fases sólida y gaseosa en condiciones de deficiencia de oxígeno, con el fin de transferir el proceso de oxidación rápida a combustión lenta, lenta. La combustión lenta procede con la combustión completa tanto del gas del generador de CO como de las partículas del gas de combustión con una gran liberación de calor)

En la versión operativa más simple, un horno de cohetes se puede representar de la siguiente manera: dos tubos, uno está ubicado horizontalmente y el otro está dirigido hacia arriba. Si es posible hacer soldaduras, también es posible una tubería, doblada por analogía.

La estufa de cohetes no tiene partes “adicionales”: el combustible se coloca directamente en la tubería. Cuando se quema, el gas de combustión caliente, de acuerdo con las leyes de la física, se precipitará hacia la parte superior, verticalmente. Si instala un recipiente para platos en el borde superior de la tubería del cohete, puede cocinar alimentos y hervir agua muy rápidamente. Por supuesto, es necesario dejar un camino para la salida libre de humo del cohete: para esto, se deja un espacio entre el recipiente o soporte del plato y la tubería.

Información básica sobre el horno de cohetes.

  • Este horno pertenece a la cocina y calefacción.
  • Equipada con un banco de estufa o varios bancos, la estufa Rocket se convierte en una decoración interior exclusiva con toda su funcionalidad. Las estufas Rocket se comparan con las estufas rusas en términos de conveniencia y ventajas térmicas, pero al mismo tiempo, las dimensiones de la estufa Rocket son mucho más modestas.
  • Una pestaña de combustible proporciona un ciclo térmico de hasta seis horas. Si enyesa adecuadamente el metal del cuerpo del cohete con una capa de una solución especial (el antiguo método de enyesado es el adobe, una mezcla de arcillas especiales con paja), entonces el cohete y sus lechos estarán calientes hasta por medio día.
  • La estufa de cohetes nos llegó de Estados Unidos, y este diseño estaba destinado anteriormente a condiciones de campo. Las estufas eran portátiles, compactas y relativamente livianas (para una estufa). Estas estufas “para la naturaleza” son muy populares en la actualidad, pero les gustó tanto el diseño y el principio de funcionamiento que la aparición de estufas estacionarias para interiores y exteriores estaba predeterminada. Las estufas cohete caseras usan el mismo principio, pero están hechas de ladrillos para estufas tradicionales y/o adobe de barro.
READ
Plantilla casera para hacer tuercas y tornillos de mariposa en 4 configuraciones

Ventajas de las estufas cohete:

  • El diseño es notablemente simple, y la disponibilidad y el bajo costo de los materiales crean todas las condiciones para hacer cohetes con sus propias manos.
  • La estufa no tiene pretensiones, quema con éxito cualquier combustible. No hay caprichos sobre la humedad: la madera húmeda, las ramas mojadas, el follaje, cualquier combustible de baja calidad se quemará. El horno fue creado específicamente para trabajar con cualquier combustible, en condiciones de lluvia, humedad y otros extremos naturales. Lo único es que a más humedad, más hollín y menos posible el proceso de pirólisis, pero en condiciones de campo este factor es irrelevante.
  • La estufa es completamente no volátil.
  • El combustible se consume económicamente y la eficiencia es muy alta en comparación con los hornos estacionarios.

Sobre las desventajas de las estufas de cohetes:

  • Este cohete funciona solo con control manual, no es posible la automatización debido a la simplicidad del diseño. Tanto el ajuste del proceso de combustión y control, como la carga de combustible y la limpieza, se realizan exclusivamente a mano.
  • El horno cohete está diseñado de tal manera que es inaceptable usarlo sin estrictas medidas de seguridad. No se debe permitir que los niños se acerquen al “cohete”, ya que los riesgos de quemaduras son altos. Para lesionarse con el cuerpo de metal caliente del cohete, a veces no basta ni con tocar, sino simplemente con estar muy cerca del cohete que está en funcionamiento.
  • Las estufas Rocket no son aptas para un baño, ya que es imposible calentar el cuarto de baño y el aire a las temperaturas deseadas en poco tiempo

Horno de cohetes. Diseño y principio de funcionamiento, ventajas y desventajas 4145

De acuerdo con el esquema más simple, es posible hacer una estufa de chorro en el menor tiempo posible, en unos minutos, con dos docenas de ladrillos. La solución no es necesaria. Resultará una estufa de camping en funcionamiento, que tiene un diseño: en la primera fila colocan una base sólida y una repisa horizontal, en la segunda dejan un orificio para el marcador de combustible, y de tres filas más de ladrillos forman un especie de tubo de chimenea, que al mismo tiempo es un soporte para utensilios: un caldero, un hierro fundido o una sartén de paredes gruesas.

Horno de cohetes. Diseño y principio de funcionamiento, ventajas y desventajas 4142

Pero una versión “cohete” efectiva de la estufa para el hogar es mucho más complicada y requiere un diseño y una ejecución precisos de acuerdo con el tamaño y el cálculo. Los gases de combustión en este caso pasarán por canales especiales que pasan debajo de las camas. Las variantes están disponibles con circuitos de agua integrados en diseños simples de estufas cohete.

READ
Limpiador por vibración para piezas pequeñas

Horno de cohetes. Diseño y principio de funcionamiento, ventajas y desventajas 4140

Las estufas de barro exclusivas de una conocida empresa alemana de biodiseño son una excelente opción para una casa de campo: ecológicas, funcionales y muy estéticas: un verdadero regalo para los fanáticos del estilo ecológico. Dichos hornos tienen un diseño muy complejo, escondido detrás de un diseño aerodinámico.

Las ventajas de las estufas de cohetes determinaron el interés en ellas y la popularidad de los “cohetes” para uso doméstico: en el campo, en el patio de una casa privada y para viajes a la naturaleza. La capacidad de cocinar alimentos en un fuego vivo siempre es atractiva, pero antes de comenzar a operar una estufa de chorro, debe tomar todas las medidas para garantizar la seguridad contra incendios.

Hornos de cohetes para acampar

Los fanáticos del turismo, la pesca y la recreación al aire libre sin duda apreciarán la conveniencia y la practicidad de la estufa de campamento Robinson que apareció recientemente. Es fácil de realizar y usar, usted mismo puede hacerlo fácilmente. El funcionamiento del calentador es similar al funcionamiento de las calderas generadoras de gas del tipo de pirólisis. En base a él, puede hacer estufas para el jardín y las casas de campo, puede actuar como prototipo para cualquier diseño de calefacción.

  • Contenido del artículo:

Tipos de hornos de cohetes.

hornos de cohetes

Estufa de camping “Robinson”.

El dispositivo estándar de tal unidad consiste en del horno y la chimenea. La leña se usa como combustible, que se enciende al encender el papel colocado entre ellos. No use gasolina u otras sustancias inflamables. Dependiendo de cómo esté ubicado el búnker de combustible, los hornos de cohetes se dividen en en cinco tipos:

  1. El hogar vertical está ubicado junto a la chimenea, lo que permite que todo el dispositivo de calefacción se caliente en menos de 10 minutos.
  2. El compartimiento para colocar leña está conectado a la chimenea con un tubo adicional. Debido a esto, aumenta el camino del aire caliente hacia la salida de la tubería. El área calentada resultante se puede utilizar como otra placa de cocción.
  3. La opción de fijar la cámara de combustión a la chimenea en ángulo hace que la colocación de leña sea más conveniente. Con esta disposición, se produce una combustión moderada del material combustible y no se requieren frecuentes adiciones de nuevas porciones.
  4. La disposición horizontal del hogar es menos común en las estufas de campamento que la vertical. Es inconveniente controlar la combustión de leña en él.
  5. Dos fogones verticales situados a ambos lados de la chimenea, que presenta un diámetro aumentado respecto a diseños anteriores. Tal dispositivo le permite calentar el aparato el doble de rápido, y en su placa puede preparar la cena para una gran empresa.
READ
Collar de bricolaje para cabezas reforzadas.

planos de la estufa de campamento robinson

Variantes del horno Robinson.

Los hornos de chorro considerados se calientan rápidamente incluso a temperaturas bajo cero. La variación más común Este dispositivo de un fabricante nacional, hecho con una cámara de combustión de esquina, puede hervir un litro de agua con una helada de -10 0 C en diez minutos.

Principio de funcionamiento

A pesar de la simplicidad del diseño de este dispositivo compacto, es diferente a otras estufas de combustible sólido. funciona de dos maneras:

  • libre movimiento de gases a través de los canales sin tener en cuenta el empuje;
  • pirólisis, cuando durante la combustión se vuelven a quemar los gases de la madera.

planos de camping de estufa de cohetes

El principio de funcionamiento del horno cohete.

El prototipo del dispositivo portátil “Robinson” es una estufa de cohetes. Su acción es similar y ocurre de la siguiente manera: la leña se coloca y se prende fuego en el búnker de combustible, el fuego de ellos, bajo la influencia del flujo de aire, se precipita hacia la zona de combustión y luego sube a través de la chimenea, que toma toda la energía de combustión para calentar al inicio del proceso. Después de que se calienta, los gases liberados se encienden nuevamente bajo la influencia de altas temperaturas y se queman nuevamente. Para que la leña en el compartimiento de combustible se queme por completo, la tubería se hace lo suficientemente larga.

Este dispositivo tiene una versión simplificada de la estufa de cohetes. Robinson no se usa para calentar espacios, su propósito se limita a cocinar y calentar agua.

La efectividad de dicho horno de cohetes depende de los siguientes factores:

  • El tubo de salida de humos debe tener el doble de largo que la cámara de combustión horizontal, vertical o inclinada.
  • La ubicación más óptima de la cámara de combustión es su pendiente a 45 0 .
  • La longitud del horno debe ser necesariamente igual al tamaño del área plana.
  • El diámetro del tubo de la chimenea no debe ser inferior a la sección del compartimento de combustible.

estufa cohete

Estufa cohete para calentar espacios.

Se utiliza un diseño modificado para calentar la habitación, en el que se proporcionan un intercambiador de calor y canales adicionales para los gases de escape. La conservación de alta temperatura en la sección vertical de la tubería se asegura aislándola con material refractario. La chimenea está cubierta con una tapa o un barril ordinario y debido a esto hay una fuerte entrada de calor. Se proporciona un compartimento separado en la parte inferior de la tubería a través del cual se transfiere el aire secundario. Debido a esto, en el horno tiene lugar la postcombustión de los gases, es decir, se lleva a cabo el proceso de pirólisis. Los gases bajo la acción de temperaturas elevadas se acumulan debajo del barril y crean un exceso de presión, y también transfieren calor al exterior, y luego, al enfriarse, los productos de la combustión descienden y allí son expulsados ​​​​a través del canal de la chimenea por un nuevo gas caliente. corriente. De acuerdo con este ciclo, los gases se mueven dentro del horno y, debido a esto, la habitación se calienta.

READ
Conexión de la unidad de conmutación entre las cámaras de visión delantera y trasera — L, 2.0 Toyota Chaser en DRIVE1995

Dibujos del horno Robinson para su producción independiente.

La estructura original del camping es de metal con revestimiento refractario. Si tienes ganas y tiempo, puedes hacerlo tú mismo. Debe estudiar los dibujos de una estufa de camping casera que están disponibles en Internet, seleccionar la versión deseada del dispositivo y preparar los materiales necesarios. La ejecución más simple es la variante con una sección de tubería cuadrada y una cámara de combustión ubicada en un ángulo de 90 0.

Dibujo del horno Robinson.

Para su fabricación de acuerdo con la especificación para el dibujo, se requerirán los siguientes materiales:

  • dos tubos cuadrados idénticos de 150 × 150 × 3 mm, solo que sus longitudes serán diferentes, uno de 45 cm y el otro de 30;
  • rejilla de acero 300×140 mm. Si no hay dónde llevar uno, entonces se puede soldar con una varilla de metal de 2,5 m de largo y 5 mm de diámetro;
  • barras con un diámetro de 10 mm para patas, se pueden reemplazar con patas estacionarias, que se cortan de una lámina de acero;
  • cuatro tiras de acero de 300×50×3 mm, que se sueldan en la parte superior del tubo y sirven como posavasos para sartenes.

El diseño de una estufa de camping casera no prevé nada complicado.

Producción independiente de una estufa de campo “Robinson”.

estufas de chorro

Horno Robinson de bricolaje.

Su principal diferencia con el modelo comprado es la presencia de una rejilla metálica retráctil, que es muy conveniente al cargar leña. Está ubicado en la mitad inferior de la cámara de combustible y al cargar la caja de fuego, puede sacar la rejilla, ponerle leña y empujarla hacia atrás. Si no hay leña y tiene que calentarla con astillas, entonces también están bien ubicadas. El hueco obtenido debajo permite que el oxígeno pase directamente a la zona de combustión. Si lo desea, puede hacer una puerta de persiana, pero debe ser más grande que la cámara de combustión para bloquearla por completo. Esto evitará que el fuego se apague prematuramente.

Instrucciones paso a paso para realizar el horno Robinson:

  1. Preparación de tuberías. Primero, en uno de sus lados, se marca una línea de corte en un ángulo de 45 0 y la parte prevista se corta con una amoladora. En el ángulo obtenido, los tubos se sueldan entre sí. Luego se realizan 4 cortes en la parte superior del canal de la chimenea para instalar láminas-soportes para vajilla.
  2. haciendo una parada. Se toman dos tiras de 300 mm de largo. Uno de ellos debe cortarse exactamente por la mitad, y luego las tres partes de las tiras deben soldarse en cruz. Puede obtener esta figura de otra manera: marque el centro de las dos tiras y corte la mitad de su ancho, luego inserte una tira en la otra a lo largo de estas ranuras y fije la figura en forma de cruz deseada agarrando la unión por soldadura.
  3. Implementación de una parrilla retráctil. Las tiras restantes se toman y se superponen para formar un rectángulo. Luego se le aplica una rejilla y se suelda mediante soldadura por puntos al marco. Si la rejilla está hecha de una barra, debe cortarse para que se ajuste al ancho del marco y soldarse en incrementos de al menos 10 mm.
  4. soldadura de piernas. Se pueden hacer en forma de barras ubicadas delante y detrás del dispositivo. Primero, las tuercas se sueldan a la estufa y luego se atornillan las patas, para esto, se deben cortar hilos adecuados en las barras. O haga una construcción ligeramente voluminosa pero estable a partir de piezas de esquina soldadas.
READ
Aspirador de construcción de bricolaje. parte 1 — DRIVE2

Una vez que se haya completado el trabajo, debe asegurarse de que la estufa de cohetes recibida esté en buenas condiciones; una vez que se haya establecido su trabajo, toda la estructura se puede pintar con pintura resistente al calor.

La diferencia entre el horno de cohetes Robinson y otros similares.

Horno “Robinson” en funcionamiento. .

Se elige con más frecuencia que otros dispositivos de calefacción. debido a los beneficios obvios:

  • el costo de la estructura terminada es bastante asequible, y si el dispositivo de calentamiento se fabrica de forma independiente, será notablemente más económico;
  • al elegir el diseño de horno correcto, se puede lograr un alto índice de eficiencia;
  • en la dirección de su elección también se indica por el hecho de que con un consumo de combustible lo suficientemente bajo, es posible alcanzar una temperatura alta en poco tiempo y cocinar alimentos rápidamente;
  • También puede agregar combustible durante el proceso de cocción;
  • las ráfagas de viento no afectan el fuego, y si se elige una cámara de combustión con una disposición horizontal e inclinada, la lluvia no es un obstáculo;
  • el acero grueso utilizado garantiza la durabilidad del calentador.

Con todas las muchas ventajas de la estufa de camping Robinson, también hay varios defectos de diseño:

  • si el combustible está húmedo, la estufa echará humo y no se quemará, sin embargo, esto se aplica a todos los dispositivos de calefacción;
  • el funcionamiento del aparato cohete necesita supervisión constante, esto es necesario para evitar un incendio.

La estufa de cohetes Robinson se convertirá en una compra indispensable para la recreación al aire libre y, si es necesario, puede hacer un dispositivo de calefacción para una residencia de verano o un pabellón de caza. Es muy posible hacerlo usted mismo a partir de materiales improvisados, con habilidades mínimas en la construcción de hornos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: