Herramientas y accesorios y materiales utilizados en doblado – Studopedia

Como herramientas para doblar chapas con un grosor de 0,5 mm, material en tiras y barras con un grosor de hasta 6,0 mm, martillos para trabajar metales de acero con cabezas cuadradas y redondas con un peso de 500 a 1000 g, martillos con insertos blandos, martillos de madera, alicates y alicates. La elección de la herramienta depende del material de la pieza, las dimensiones de su sección y el diseño de la pieza a obtener como resultado del plegado.

El doblado con martillo se realiza en carpintería plana-paralela tornillo utilizando mandriles (Figura 52), cuya forma debe corresponder a la forma de la parte doblada, teniendo en cuenta la deformación del metal.

a-c – la secuencia de la operación

Figura 52 – Doblado en el mandril

Martillos con insertos blandos y martillos de madera – mazos se utiliza para doblar material de láminas delgadas de hasta 0,5 mm de espesor, piezas brutas de metales no ferrosos y piezas brutas preprocesadas. El doblado se realiza en un tornillo de banco utilizando mandriles y almohadillas (en las mordazas del tornillo de banco) de material blando.

Alicates y alicates de punta redonda utilizado para doblar productos laminados de perfil con un espesor de menos de 0,5 mm y alambre. Los alicates (Figura 53) están diseñados para sujetar y sujetar piezas de trabajo durante el proceso de doblado. Tienen una ranura de bisagra jolo. La presencia de una ranura le permite cortar el cable. Los alicates de punta redonda (figura 54) también proporcionan agarre y sujeción de la pieza de trabajo durante el proceso de atado y, además, permiten doblar el alambre.

Figura 53 – Pinzas Figura 54 – Alicates de punta redonda

El doblado manual en un tornillo de banco es una operación compleja y que requiere mucho tiempo, por lo tanto, se utilizan varios dispositivos para reducir los costos de mano de obra y mejorar la calidad del doblado manual. Estos dispositivos, por regla general, están diseñados para realizar una gama limitada de operaciones y están hechos específicamente para ellos. La Figura 55 muestra un accesorio para doblar una sierra para metales cuadrada. Antes de doblar el rodillo 2 dispositivo de flexión está lubricado con aceite de máquina. Brazo de palanca 1 con rodillo doblador 2 mover a la posición superior А. La pieza de trabajo se inserta en el orificio formado entre el rodillo 2 y mandril 4. Palanca 1 mover a la posición inferior Á, dando la pieza de trabajo 3 forma dada.

a, b – esquemas para usar el dispositivo; c – marco terminado; 1 – palanca; 2 – rodillo; 3 – en blanco; 4 – mandril; A, B – respectivamente, las posiciones superior e inferior de la palanca

Figura 55 – Dispositivo para doblar el marco de una sierra para metales

Otros dispositivos de doblado funcionan de manera similar, por ejemplo, un dispositivo para doblar un anillo de una barra redonda (Figura 56).

Figura 56 – Dispositivo para doblar el anillo

La operación más difícil es doblar la tubería. La necesidad de doblar tuberías surge durante las operaciones de montaje y reparación. El doblado de tuberías se realiza tanto en frío como en caliente. Para evitar la aparición de deformaciones de la luz interna de la tubería en forma de pliegues y aplanamiento de las paredes, la flexión se realiza con rellenos especiales. Estas características determinan el uso de algunas herramientas, accesorios y materiales específicos al doblar tuberías.

Dispositivos para tuberías de calefacción. El curvado de tubos en caliente se realiza previo precalentamiento con corrientes de alta frecuencia (HF), en hornos de llama o fraguas, con quemadores de gas acetileno o sopletes directamente en el lugar de curvado. El método de calentamiento más racional es el calentamiento HDTV, en el que el calentamiento se lleva a cabo en un inductor de anillo bajo la acción de un campo magnético creado por corrientes de alta frecuencia. Los rellenos para doblar tuberías se seleccionan según el material de la tubería, sus dimensiones y métodos de doblado. Como rellenos utilizan:

• arena: al doblar tuberías con un diámetro de 10 mm o más de acero recocido con un radio de curvatura de más de 200 mm, si se lleva a cabo tanto en frío como en caliente; tubos con un diámetro de más de 10 mm de cobre recocido y latón con un radio de curvatura de hasta 100 mm en estado caliente;

READ
Cómo hacer rodillos de molinillo

• colofonia – para curvado en frío de tubos de cobre y latón recocidos con radio de curvatura de hasta 100 mm.

No se requiere el uso de relleno al doblar tuberías si son de acero recocido, tienen un diámetro de hasta 10 mm y un radio de curvatura de más de 50 mm. La flexión en este caso se lleva a cabo en estado frío. Además, sin relleno, las tuberías de latón y cobre con un diámetro de hasta 10 mm se doblan en frío con un radio de curvatura de más de 100 mm. Sin relleno, las tuberías se doblan en dispositivos especiales, donde la contrapresión, que evita la aparición de deformaciones de la luz interna de la tubería, se crea de otras maneras.

El dispositivo más simple para doblar tuberías es una placa, fijada en un banco de trabajo o en un tornillo de banco, con orificios en los que se instalan pasadores. Los pasadores actúan como topes necesarios para doblar la tubería. También se utilizan accesorios de rodillos de varios diseños.

¿Qué herramientas y accesorios se utilizan para doblar metal?

Para llevar a cabo el doblado de láminas de metal en producción, no se necesita un procesamiento adicional de la pieza de trabajo. Para esto, se utiliza un equipo especial. Puede diferir en diseño y principio de funcionamiento. El doblado de metales se considera un proceso tecnológico separado que requiere ciertas habilidades y conocimientos para realizarlo.

Tipos de dobladoras

Antes de doblar una esquina de aluminio, una tubería de acero o una lámina de metal, debe seleccionar el equipo para el trabajo. El doblado de metales se lleva a cabo en diferentes tipos de máquinas:

  1. Modelos manuales. Este equipo es para colocación en talleres particulares. Tiene pequeñas dimensiones, no requiere habilidades adicionales para el trabajo. Con la ayuda de dispositivos manuales, se pueden doblar láminas de metal y piezas de pequeño espesor.
  2. modelos mecánicos. Son una estructura que es impulsada por la energía transmitida desde el volante. Inicialmente, el maestro debe desenrollar este elemento.
  3. Máquinas hidráulicas. El equipo está equipado con un cilindro hidráulico.
  4. Unidades electromecánicas. Común en la producción de máquinas que funcionan a expensas de un motor eléctrico. Impulsa otros mecanismos con la ayuda de correas y engranajes.
  5. modelos neumáticos. Este es un diseño, cuyos mecanismos son accionados por cilindros neumáticos.
  6. Máquinas electromagnéticas. Se utilizan potentes electroimanes para operar el equipo.

A la venta puede encontrar dispositivos móviles para doblar láminas y piezas de metal. Se utilizan en garajes, casas particulares, talleres.

autoenrollable

Existe la necesidad de fabricar de forma independiente una tubería a partir de una lámina de metal. Las tuberías caseras se pueden usar para varios propósitos: como chimenea, conducto de aire, tubería samovar, etc. Los artesanos han ideado muchas formas de doblar láminas de metal en una tubería. Considere algunas de las opciones más simples.

Ver también: Una aleación de plata y cobre en las composiciones de 8 muestras principales: propiedades y aplicaciones de varias aleaciones, desde la esterlina perfecta hasta el elegante shibuichi

1 opción

Sin tener un dispositivo especial para doblar metal en su hogar, puede enrollar la lámina en forma de tubería, utilizando para este propósito algún tipo de pieza redonda o una pieza terminada de una tubería vieja. La mayoría usa la pipa.

Entonces, colocamos una lámina de metal en la superficie de la tierra o el piso de concreto. Ahora preparemos la plantilla en la que enrollaremos el metal. Soldamos dos pequeños tubos transversalmente a ambos extremos de la tubería vieja (perpendiculares entre sí). Su diámetro debe ser suficiente para insertar una palanca. Este será nuestro dispositivo de flexión. Luego, coloque el tubo en el borde de la hoja y comience a envolver la hoja alrededor. Este trabajo requerirá 3 personas: una se para en la tubería, las otras dos giran la tubería con la ayuda de palancas. Cada rotación se realiza 90 grados. La chatarra se reorganiza a 0 grados.

READ
Regruesadora de marcado: tipos y método de fabricación | Construcción. Madera y otros materiales

Entonces giramos gradualmente toda la hoja alrededor de la tubería y obtenemos varias vueltas cilíndricas nuevas. Por lo general, el borde de la hoja permanece recto. Para doblarlo también, debe usar un mazo de madera o un mazo de goma como herramienta para doblar metal.

Para obtener una tubería del diámetro deseado, use una cinta métrica para medir la longitud de su circunferencia (para hacer esto, multiplique el diámetro por 3,14) y corte la pieza deseada con una amoladora. Después de eso, lo retiramos de la pieza de trabajo y realizamos trabajos de soldadura a lo largo de la costura de su nueva tubería. De esta forma, puede hacer tantos tubos como desee sin utilizar una dobladora de chapa especial.

El principio de funcionamiento de las máquinas.

Al doblar piezas de metal, se utiliza una variedad de equipos. Estas pueden ser máquinas para doblar tiras, tubos, láminas. Para hacer un buen trabajo, es importante entender cómo funcionan ciertos mecanismos.

Dobladoras de hojas manuales

Diseñado para doblar láminas de metal. Se diferencian en el ancho de la superficie de trabajo, la profundidad del avance de la pieza de trabajo. Orden de trabajo:

  1. El maestro presiona la hoja de metal con una viga especial.
  2. Con la ayuda de una viga de flexión, la hoja se dobla en el ángulo deseado.
  3. La pieza de trabajo se presiona y se extrae de la máquina.

En obras de construcción, garajes, talleres, es más conveniente utilizar dobladoras de chapa manuales, pero solo son adecuadas para doblar chapas cuyo espesor no supere los 2 mm.

Dobladora manual de hojas

Dobladora manual de hojas

Dobladoras hidráulicas

Se trata de un equipo modernizado que facilita el trabajo de los trabajadores mediante el uso de cilindros hidráulicos. El principio de funcionamiento del equipo:

  1. El fluido en el cilindro hidráulico impulsa el mecanismo de trabajo. Ella empuja el émbolo, que cambia la posición del travesaño con los huelguistas.
  2. La hoja bajo la influencia de la parte de trabajo de la máquina comienza a doblarse.

El funcionamiento de los cilindros le permite realizar el trabajo con precisión y rapidez.

Dobladoras de placas electromecánicas

El principio de funcionamiento de este equipo es el movimiento del accionamiento eléctrico. Sobre la base de tales máquinas, se fabrican prensas dobladoras de láminas. Las dobladoras de láminas equipadas con un accionamiento eléctrico son de principio a fin. Con su ayuda, puede procesar piezas de trabajo de diferentes longitudes, alturas y anchuras.

Técnicas básicas para doblar piezas a partir de una tira

Al doblar piezas manualmente, se debe tener en cuenta que, según las propiedades del material, el grosor y las dimensiones de la pieza de trabajo de la tira, es necesario aplicar diferentes fuerzas para completar el trabajo. Por tanto, hay que tener en cuenta que:

  • al doblar piezas de material plástico en lámina delgada con un espesor de 0,2 mm o menos, pueden quedar huellas de golpes de martillo en la superficie de las piezas, por lo que se recomienda utilizar revestimientos de barras de madera, piezas de fleje o barra de acero, etc. al doblar, en algunos casos, este trabajo se puede hacer sin un martillo, pero engarzando manualmente la pieza de trabajo con forros;
  • cuando se doblan piezas de material plástico de lámina delgada, se utilizan martillos ligeros de 0,2–0,5 mm de espesor, revestimientos de metales no ferrosos, de segmentos de una tira o barra de acero, etc.;
  • para piezas hechas de material laminar con un espesor de 3,0 mm o más, se utilizan martillos más pesados ​​para el doblado preliminar (martillos para material con un grosor de 8 mm o más) y martillos más ligeros para el doblado final y el enderezado de las piezas después del doblado;
  • con doblado manual, dependiendo de los esfuerzos que se apliquen para doblar las piezas, se elige un tornillo de banco menos o más pesado;
  • en el doblado manual, con un aumento en el espesor del metal, aumentan las fuerzas con las que es necesario sujetar la pieza de trabajo en un tornillo de banco. Como resultado, las mordazas de tornillo de banco endurecidas dejan rastros de revestimientos de mordaza corrugados en la superficie de las piezas de trabajo, lo que estropea la apariencia de las piezas. Por lo tanto, cuando se fijan espacios en blanco en un tornillo de banco, se utilizan revestimientos de metal no ferroso, acero dulce, etc.;
  • al doblar manualmente piezas simétricas, es posible cambiar el eje de simetría a lo largo de la pieza de trabajo, por lo que es recomendable dejar un margen simétrico en los extremos de la pieza de trabajo, que se elimina al final del doblado;
  • al doblar estantes cortos (por ejemplo, para abrazaderas hechas de un material de 4 a 6 mm de espesor), que son menores que el ancho del percutor del martillo, es recomendable dejar un margen simétrico en los extremos de la pieza de trabajo, que se retira al final de la flexión.
READ
Taladros TISE (31 fotos): dibujos para hacer un taladro manual con sus propias manos, un taladro TISE FM 250 y otros modelos, instrucciones para ensamblar un taladro casero

El doblado de piezas se realiza de acuerdo con la muestra de la pieza terminada, o de acuerdo con el diseño del modelo, que es más conveniente para el trabajo.

Para completar el diseño, el trabajador dibuja en una hoja de papel o en una hoja de metal (con un trazador) un perfil de tamaño natural de la parte que deberá doblarse. Luego, a partir de un alambre o una tira delgada, con unos alicates, el contorno del perfil de la pieza se dobla de acuerdo con el dibujo (teniendo en cuenta los radios y ángulos de inclinación de los planos).

Para doblar piezas, los mandriles se seleccionan con un radio de doblado mínimo y con radios que deben conectar las secciones rectas de la pieza.

En la pieza de trabajo de la pieza, las líneas están marcadas con un trazador, a lo largo de las cuales se realizará el doblado.

Al doblar los estantes, la pieza de trabajo 1 (Fig. 3, a) se sujeta en un tornillo de banco entre dos mandriles 2 y 3 de modo que la línea de doblado se gire hacia la curva, al nivel del borde superior del mandril 3. El el estante superior de la parte 1 se golpea con un martillo, es necesario uniformemente sobre toda la superficie del percutor.

Doblar la pieza de trabajo en un tornillo de banco

La figura. 3. Doblar la pieza de trabajo en un tornillo de banco: a – en ángulo; b – a lo largo del radio

El ángulo de inclinación del estante se verifica aplicando la plantilla al borde vertical de la pieza 1. El borde del mandril 3, en el que se dobla la pieza de trabajo, debe ser aserrado a lo largo de un radio mayor que el crítico para el determinado espesor de la pieza de trabajo.

Al doblar a lo largo del radio, la pieza de trabajo 1 (Fig. 3, b) se sujeta en un tornillo de banco entre la esponja y el mandril 2 de modo que la línea de doblado se gire hacia la curva y sobresalga por encima de la generatriz del mandril 2 en A mm , si es necesario que los estantes sean de igual longitud.

donde r es el radio del mandril.

La dirección de los golpes de martillo se muestra mediante flechas.

Para doblar piezas en bruto de material en láminas, se utilizan máquinas dobladoras manuales y máquinas con accionamiento mecánico. El principio de funcionamiento es que una pieza de trabajo se fija en la mesa de la máquina con una abrazadera, que se establece por el lugar de flexión en relación con la abrazadera. Luego, el travesaño giratorio se pone en movimiento, gira al ángulo establecido y, por lo tanto, dobla la pieza de trabajo al ángulo deseado. La máquina tiene un utillaje que le permite doblar varios perfiles.

READ
Rollos de bricolaje para chapa: dibujos, video.

Doblado de metales y sus principales métodos.

No muchos artesanos novatos saben cómo doblar un perfil o una tubería de metal. Para esto, es importante conocer las tecnologías para doblar varias piezas de trabajo.

En casa, puede doblar láminas de metal con herramientas manuales. Antes de comenzar a doblar chapas con sus propias manos, debe calcular con precisión las dimensiones de la pieza de trabajo. Es importante entender que la longitud de la pieza a procesar debe ser mayor que la del producto terminado. Para el cálculo, se utilizan tablas preparadas, que se pueden encontrar en libros de referencia de ingeniería o en Internet.

plegado de chapa

Doblado de chapa en casa

Doblado de tubos de metal

Al reemplazar las tuberías, es importante saber cómo doblar las tuberías de agua y alcantarillado en el hogar. Para ello se utiliza un método manual o mecanizado. El proceso de cambiar la forma de la tubería es un efecto de fuerza sobre la pieza de trabajo.

Para doblar la tubería sin roturas ni pliegues, se utiliza un método frío y caliente. La primera opción es adecuada para doblar tuberías con un diámetro pequeño. Las tuberías de gran diámetro se calientan inicialmente para aumentar la plasticidad.

Doblado de metal laminado

Para doblar el perfil, es necesario aplicar el método de laminación. En este caso, no hay suficiente información sobre cómo doblar la lámina de aluminio. Para esto, se utilizan máquinas dobladoras de perfiles. En ellos se instalan hasta 5 rollos. Para facilitar el doblado de piezas de trabajo de alta resistencia, se puede realizar un precalentamiento del metal. En este caso, se aplica una corriente de alta frecuencia.

Herramientas y accesorios y materiales utilizados en el doblado.

Como herramientas para doblar chapas con un grosor de 0,5 mm, material en tiras y barras con un grosor de hasta 6,0 mm, martillos para trabajar metales de acero con cabezas cuadradas y redondas con un peso de 500 a 1000 g, martillos con insertos blandos, martillos de madera, alicates y alicates. La elección de la herramienta depende del material de la pieza, las dimensiones de su sección y el diseño de la pieza a obtener como resultado del plegado.

El doblado con martillo se realiza en un tornillo de banco plano-paralelo con mandriles (Figura 52), cuya forma debe corresponder a la forma de la pieza que se dobla, teniendo en cuenta la deformación del metal.

a-c – la secuencia de la operación

Figura 52 – Doblado en el mandril

Martillos con insertos blandos y martillos de madera: los mazos se utilizan para doblar material de lámina delgada de hasta 0,5 mm de espesor, piezas en bruto de metales no ferrosos y piezas en bruto preprocesadas. El plegado se realiza en un tornillo de banco utilizando mandriles y almohadillas (en las mordazas del tornillo de banco) de material blando.

Los alicates y los alicates de punta redonda se utilizan para doblar productos laminados perfilados con un espesor de menos de 0,5 mm y alambre. Los alicates (Figura 53) están diseñados para sujetar y sujetar piezas de trabajo durante el proceso de doblado. Tienen una ranura de bisagra jolo. La presencia de una ranura le permite cortar el cable. Los alicates de punta redonda (figura 54) también proporcionan agarre y sujeción de la pieza de trabajo durante el proceso de atado y, además, permiten doblar el alambre.

El doblado manual en un tornillo de banco es una operación compleja y que requiere mucho tiempo, por lo tanto, se utilizan varios dispositivos para reducir los costos de mano de obra y mejorar la calidad del doblado manual. Estos dispositivos, por regla general, están diseñados para realizar una gama limitada de operaciones y están hechos específicamente para ellos. La Figura 55 muestra un accesorio para doblar una sierra para metales cuadrada. Antes de doblar, el rodillo 2 del dispositivo de doblado se lubrica con aceite de máquina. La palanca 1 con el rodillo doblador 2 se mueve a la posición superior A. La pieza de trabajo se inserta en el orificio formado entre el rodillo 2 y el mandril 4. La palanca 1 se mueve a la posición inferior B, dando a la pieza de trabajo 3 el deseado forma.

READ
Cómo soldar sin soldador? ¿Cómo se puede soldar sin soldador y sin soldadura en casa? Descripción de los métodos de soldadura.

a, b – esquemas para usar el dispositivo; c – marco terminado; 1 – palanca; 2 – rodillo; 3 – en blanco; 4 – mandril; A, B – respectivamente, las posiciones superior e inferior de la palanca

Figura 55 – Dispositivo para doblar el marco de una sierra para metales

Otros dispositivos de doblado funcionan de manera similar, por ejemplo, un dispositivo para doblar un anillo de una barra redonda (Figura 56).

Figura 56 – Dispositivo para doblar el anillo

La operación más difícil es doblar la tubería. La necesidad de doblar tuberías surge durante las operaciones de montaje y reparación. El doblado de tuberías se realiza tanto en frío como en caliente. Para evitar la aparición de deformaciones de la luz interna de la tubería en forma de pliegues y aplanamiento de las paredes, la flexión se realiza con rellenos especiales. Estas características determinan el uso de algunas herramientas, accesorios y materiales específicos al doblar tuberías.

Dispositivos para tuberías de calefacción. El curvado de tubos en caliente se realiza previo precalentamiento con corrientes de alta frecuencia (HF), en hornos de llama o fraguas, con quemadores de gas acetileno o sopletes directamente en el lugar de curvado. El método de calentamiento más racional es el calentamiento HDTV, en el que el calentamiento se lleva a cabo en un inductor de anillo bajo la acción de un campo magnético creado por corrientes de alta frecuencia. Los rellenos para doblar tuberías se seleccionan según el material de la tubería, sus dimensiones y métodos de doblado. Como rellenos utilizan:

• arena: al doblar tuberías con un diámetro de 10 mm o más de acero recocido con un radio de curvatura de más de 200 mm, si se lleva a cabo tanto en frío como en caliente; tubos con un diámetro de más de 10 mm de cobre recocido y latón con un radio de curvatura de hasta 100 mm en estado caliente;

• colofonia – para doblar en frío tubos de cobre recocido y latón con un radio de curvatura de hasta 100 mm.

No se requiere el uso de relleno al doblar tuberías si son de acero recocido, tienen un diámetro de hasta 10 mm y un radio de curvatura de más de 50 mm. La flexión en este caso se lleva a cabo en estado frío. Además, sin relleno, las tuberías de latón y cobre con un diámetro de hasta 10 mm se doblan en frío con un radio de curvatura de más de 100 mm. Sin relleno, las tuberías se doblan en dispositivos especiales, donde la contrapresión, que evita la aparición de deformaciones de la luz interna de la tubería, se crea de otras maneras.

El dispositivo más simple para doblar tuberías es una placa, fijada en un banco de trabajo o en un tornillo de banco, con orificios en los que se instalan pasadores. Los pasadores actúan como topes necesarios para doblar la tubería. También se utilizan accesorios de rodillos de varios diseños.

Mantenimiento y seguridad de equipos

Al trabajar con equipos industriales, se deben observar las siguientes precauciones de seguridad:

  1. Los empleados son informados antes de trabajar.
  2. En las máquinas mecanizadas, el control electrónico se utiliza para poner en marcha los mecanismos de trabajo. Esto reduce el riesgo de lesiones durante el trabajo.

Es importante lubricar periódicamente las partes móviles con aceite de máquina para aumentar la vida útil de la dobladora.
Las máquinas dobladoras de metal se utilizan tanto en empresas como en talleres privados. Al elegir el equipo, es necesario tener en cuenta las dimensiones y el grosor de las piezas de trabajo que se procesan. Depende del tipo, tamaño y características de la máquina.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: