Hacer una bomba de vacío con tus propias manos: cómo hacer una bomba de vacío casera en casa

bomba de vacío de bricolaje

Cualquiera sabe qué es una bomba y la ha usado al menos una vez. Pero el diseño del vacío es un asunto completamente diferente. Muchas personas creen que dicho dispositivo se usa exclusivamente para fines de producción y no es adecuado para uso personal. Pero están equivocados. El dispositivo es excelente para uso doméstico, pero su precio es alto. Por lo tanto, muchos están pensando en cómo hacer una bomba de vacío con sus propias manos.

¿Para qué sirve una bomba de vacío?

Antes de comenzar a trabajar en la creación de una aspiradora, es necesario pensar y comprender para qué se utilizará dicha unidad, ya que se gastará mucho esfuerzo, energía, dinero y tiempo en el proceso. Además, algunas personas están interesadas en cómo funciona la aspiradora.

Como regla general, todos saben qué es una cámara de vacío. Parece una bolsa de plástico con una válvula. Los alimentos se almacenan bien en este recipiente, no se secan y las bacterias no se multiplican en su interior. Aspirar es el almacenamiento adecuado de los alimentos.. El envasado al vacío más simple se puede hacer exprimiendo el aire.

Pero un método más profesional es usar una bomba para propósitos similares. El dispositivo le permitirá bombear aire de cualquier bolsa, pero es necesario garantizar la estanqueidad. De esta manera, la ropa se puede almacenar. En el vacío, se vuelve mucho más pequeño, y esto es especialmente importante si necesita colocar una gran cantidad de cosas en una maleta.

No es ningún secreto que los artesanos de la madera, para embellecer los productos, los procesan con aceite. Para potenciar este proceso, es necesario poner el aceite en un envase al vacío. Por lo tanto, la madera exprimirá el aire de sí misma y el aceite lo absorberá.

Variedades de diseños caseros.

Hay muchos tipos de bombas. Depende de su propósito previsto. El sellador al vacío más simple puede considerarse legítimamente una jeringa médica. Pero su desventaja es que se puede crear un vacío en pequeños volúmenes. E incluso si no hay una jeringa médica en casa, puede comprarla fácilmente en una farmacia, solo debe prestar atención al tamaño.

Pero para poder envasar grandes volúmenes, una bomba de automóvil es muy adecuada. Solo necesita ser reelaborado a los parámetros requeridos. Además, no será difícil hacer una bomba de vacío con un compresor de automóvil con sus propias manos.

También puede construir una bomba de vacío a partir de un compresor de un refrigerador o rehacer accesorios de un acuario.

Usando una bomba de coche

Se puede hacer una bomba de vacío casera a partir de diferentes materiales de partida. Las opciones más populares son las bombas manuales para automóviles y bicicletas.

Y puedes hacerlo con los siguientes pasos:

    Primero necesitas desmontar la estructura. Primero, se abre la cubierta roscada que mantiene unido todo el mecanismo.
  • Luego, debe sacar el pistón y quitar el anillo (realiza la función de sellado). Puede quitarlo desatornillando el tornillo ubicado en la parte inferior.
  • Después de eso, se debe voltear el sello y volver a atornillar el tornillo.
  • Ensamble el mecanismo.

Así, es posible montar un aparato que crea un ligero vacío en recipientes de pequeño volumen. Pero además de la bomba de vacío, también necesita montar una válvula.

Instalación de válvula de vacío

Para hacer una aspiradora con sus propias manos, en cualquier caso, necesitará una válvula de retención. Se puede encontrar fácilmente en una tienda que venda animales. Tal parte se instala en el compresor del acuario. Alternativamente, puede preguntar a amigos que tienen pescado, tal vez tengan compresores rotos. Por lo tanto, la válvula de retención no será una pena, ya que ya está rota. Es ideal como repuesto para una aspiradora.

Dicha válvula debe fijarse en el lugar de la apertura del futuro aparato.. Se adjunta un tubo a la válvula, que ingresará al contenedor. También debe colocarse en el lado correcto para que atraiga el aire hacia usted y no lo deje salir. Para verificar en qué dirección funciona la válvula, debe soplarse antes de la instalación. Si el aire no pasa, entonces esta parte debe estar unida a la base de la estructura. En el caso de que la válvula sea de alta calidad y esté sellada de manera confiable, dicho aparato puede crear una presión de 190 Mbar.

READ
Cuatro métodos efectivos para lavar boquillas en un garaje

Fabricación de compresores

Cómo hacer una bomba de vacío con tus propias manos.

Una bomba pequeña no puede realizar todas las funciones que necesita un ama de casa moderna. Para un dispositivo más potente, necesita usar dispositivos adicionales. Un motor eléctrico es ideal para esto. Puede usar un compresor o bomba común. Además, tal trabajo no es absolutamente laborioso.

Solo necesita montar el tubo en el orificio del motor, pero antes de eso, retire el filtro. Después de conectar el tubo, el dispositivo está listo para usar.

A veces, los alimentos que deben aspirarse contienen mucha humedad. Para evitar daños, debe instalar un secador adicional, que consta de un receptor y un sumidero.

Bomba de vacío del motor del refrigerador

Un compresor doméstico no siempre se encuentra en la granja, por lo que debe buscar opciones alternativas. Los refrigeradores, especialmente los de baja calidad, a veces pueden averiarse. Aquí puedes hacer una aspiradora con un motor de un refrigerador viejo. También puede utilizar acondicionadores de aire.

Tal diseño se crea de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  • Primero debe cortar los tubos del refrigerador que conectan el compresor, el evaporador y el condensador. En esta etapa, debe prestar atención a cómo se conecta el compresor a la red y al relé, ya que la alteración e instalación incorrectas no solo conducirán a un funcionamiento incorrecto, sino que el diseño también puede fallar.
  • Después de eso, solo queda conectar la manguera y ya puede usarla.

Aunque dicho dispositivo no tendrá el poder de los análogos de fábrica, puede realizar muy bien todas las funciones básicas que se necesitan en la cocina.

Sin embargo, para todas las opciones para un diseño de vacío casero, pueden ocurrir las siguientes averías:

  • Avería del motor eléctrico o su conexión no cualificada a la red.
  • Inconsistencia entre la transmisión y el eje del motor del refrigerador.
  • Atasco del elemento de trabajo.
  • Se crea una escoria.
  • Sobrecalentamiento de la aspiradora y sus partes.

Con un dispositivo de este tipo, puede bombear fácilmente el aire de un frasco o botella.

Reparación en casa

Todas las personas que estaban interesadas en cómo crear un vacío en el hogar, y aquellos que ya hicieron su primer dispositivo, también necesitan saber cómo repararlo, ya que a menudo se puede averiar. En principio, cualquier mecanismo o motor puede averiarse o empezar a funcionar mal:

  • Conexión incorrecta del motor o su avería. Esto sucede principalmente cuando el circuito del motor correcto está conectado incorrectamente. Primero, se verifica la integridad del cableado, si está bien aislado. Un indicador de prueba ayudará con esto. Si se enciende cuando está conectado, entonces el cableado está intacto y esta no es la razón. De lo contrario, el motor está roto y debe devolverse para su reparación.
  • Desajuste de la transmisión y el eje. Tales dificultades en el trabajo, por regla general, se resuelven instalando una junta debajo del motor o elemento de descarga. Cuando esto no da el resultado deseado, debe buscar un problema en el embrague. Ella podía moverse. Si la situación se confirma, la pieza debe ser reemplazada.
  • Atasco de motores. Como regla general, este problema es muy común. Ocurre por bombear agua sucia. En este caso, el motor debe desmontarse y limpiarse.
  • Falla del rodamiento. El motor comienza a zumbar y vibrar fuertemente. La razón de esto es un rodamiento roto que necesita ser reemplazado.
  • Escala en el motor. El problema surge a menudo en las bombas de anillo líquido, ya que funcionan en un entorno de agua. La reparación va acompañada de una limpieza con soluciones especiales.
  • Sobrecalentamiento de la estructura, así como desgaste de determinadas piezas. Los dispositivos se rompen por falta de lubricación. Incluso materiales como el teflón no pueden compensar la lubricación necesaria. Para evitar tales averías, debe observar el régimen de temperatura correcto. Y cuando el motor se sobrecalienta, las partes quemadas deberán ser reemplazadas.
  • Fuga del entorno de trabajo. Si el diseño tiene un rendimiento reducido, se verifica la presión del fluido de servicio. La razón de esto podría ser su fuga. En este caso, es necesario reemplazar el sello en el orificio.
READ
Lamborghini de Pontiac Fiero

Si, después de verificar el sello, resultó que está en condiciones satisfactorias, el problema puede estar en las conexiones de brida: las juntas deben reemplazarse allí.

El líquido puede tener fugas debido al desgaste severo de las piezas. Esto suele suceder con las bombas más antiguas. Es necesario verificar si todas las piezas están desactualizadas, ya que en ciertos casos el motor ya no se puede reparar.

El dispositivo puede fallar debido a la alta presión o al sobrecalentamiento. Si está configurado correctamente, entonces, con las condiciones de temperatura adecuadas, la estructura funcionará durante mucho tiempo.

Manual de instrucciones

Por ejemplo, puede tomar el uso de una bomba para bombear agua de un acuario. Pero básicamente el procedimiento operativo será el mismo.

Primero necesitas prepararte:

  • núcleo de bomba;
  • boquilla
  • adecuado;
  • tee.

Primero, la boquilla debe insertarse en el orificio de la T. Se puede fabricar con tubos adecuados. Después de eso, el accesorio se inserta en el grifo, que está equipado con una rosca, y luego debe tirar de la manguera hacia él. Su longitud no debe exceder los 10 centímetros, para crear una buena presión.

Luego, el núcleo de la bomba se inserta en el segundo extremo de la manguera. En la parte posterior del núcleo, se conecta una manguera para drenar el agua hacia la alcantarilla.

Luego, la manguera se conecta a la salida de la T y un sifón de acuario se conecta al final de la manguera. No es difícil hacer un diseño de este tipo usted mismo. Lo principal es controlar su estado y el progreso del trabajo y, si es necesario, repararlo a tiempo, reemplazando las piezas desgastadas.

Bomba de vacío DIY: varias opciones para hacer una bomba de vacío casera

Las bombas de vacío, que están diseñadas para bombear aire y gases de un entorno limitado a un volumen determinado, se utilizan activamente no solo en diversas industrias, sino también en la vida cotidiana. La adquisición de modelos en serie de dichos equipos está asociada con costos financieros bastante serios, por lo que tiene sentido considerar opciones para hacer una bomba de vacío con sus propias manos.

Bomba de vacío de aceite monobloque rotativa de paletas diseñada para bombear aire, gases o vapor desde recipientes sellados

Bomba de vacío de aceite monobloque rotativa de paletas diseñada para bombear aire, gases o vapor desde recipientes sellados

Para fabricar de forma independiente una bomba de vacío para bombear aire, puede usar uno de varios esquemas de diseño. Deben seleccionarse de acuerdo con las tareas que debe resolver dicho dispositivo técnico. Además, para responder a la pregunta de cómo hacer una bomba de vacío con sus propias manos, debe comprender el diseño de dicho dispositivo, así como el principio de su funcionamiento.

Uso doméstico

¿Para qué puede servir un aparato capaz de crear vacío en casa? Usando una aspiradora en casa, puede resolver varios problemas. Entonces, bombeando el aire de las bolsas de plástico con ropa, ropa de cama, almohadas y otras cosas, puede reducir significativamente el tamaño de dicho paquete, ahorrando espacio en un armario o vestidor. Además, al estar envasados ​​al vacío, las cosas y la ropa de cama de varios materiales están protegidas de forma fiable contra las polillas y el moho.

Aspirador de mano inalámbrico utilizado para el envasado de alimentos

Aspirador de mano inalámbrico utilizado para el envasado de alimentos

Las bombas de vacío domésticas se utilizan para evacuar el aire y organizar el almacenamiento de alimentos. Colocados en bolsas de plástico, de las que se extrae el aire, los alimentos no se echan a perder durante mucho tiempo y pueden almacenarse durante algún tiempo incluso sin congelarse, a temperatura ambiente.

READ
Qué restaurador de plástico es el mejor? Clasificación de pulimentos que restauran el plástico del automóvil | LOS 5 PRINCIPALES

Muchos artesanos del hogar utilizan bombas de vacío de aire para laminar elementos de muebles con película de PVC, así como productos para cualquier otro propósito hechos de diversos materiales.

Con la ayuda de un compresor de vacío, es posible bombear gases, vapor y medios líquidos, restaurar la estanqueidad de varios electrodomésticos, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, y elementos del equipo técnico de los vehículos.

Bomba de vacío doméstica para bombear aceite del motor.

Bomba de vacío doméstica para bombear aceite del motor.

Tipos de bombas de vacío según el nivel de presión negativa que crean

El alcance de los equipos de bombeo al vacío viene determinado por las características técnicas que posee. La principal de estas características, a la que se debe prestar especial atención al elegir una bomba de vacío, es el nivel de presión que genera. Entonces, dependiendo de este parámetro, los dispositivos de bombeo de aire pueden ser de uno de los siguientes tipos:

  • bombas de vacío de baja presión;
  • dispositivos capaces de crear presión de nivel medio;
  • bombas de alta presión;
  • bombas de vacío de alta presión.

Bombas AVPR para crear bajo y medio vacío

Bombas AVPR para crear bajo y medio vacío

Esta gradación de equipos de bombeo al vacío es relevante para modelos industriales. En las condiciones domésticas, por regla general, se utilizan los dispositivos caseros más simples, para cuya fabricación se pueden utilizar:

  • bomba de aire para bicicletas o automóviles;
  • jeringa médica ordinaria;
  • compresores de automoción, acuarios y refrigeración.

El principio de funcionamiento de cualquier bomba de vacío es bastante simple: consiste en bombear aire o gas de un ambiente limitado a un volumen determinado. Para evitar que el aire vuelva a entrar en el volumen del que se bombea, se utiliza una válvula de retención en el diseño de cualquier bomba de vacío.

Por lo tanto, si decide hacer una bomba de vacío con sus propias manos, primero debe decidir los propósitos de usar dicho dispositivo y solo luego elegir el esquema de diseño apropiado.

De una bomba de coche

Puede hacer una bomba de vacío manual simple pero efectiva desde un automóvil o incluso una bomba de manguito de bicicleta. Para convertir una bomba de este tipo en una bomba de vacío completa, no es necesario utilizar equipos especiales ni manipulaciones complejas, todo es muy simple.

La bomba de coche manual clásica y probada en generación es la más adecuada

La bomba de coche manual clásica y probada en generación es la más adecuada

A partir de una bomba de automóvil, se fabrica una bomba de vacío de acuerdo con el siguiente algoritmo.

  1. La bomba del automóvil se desmonta en componentes separados.
  2. El manguito de la bomba se retira de la varilla y gira 180°, como resultado, cuando este elemento se mueve a lo largo de la cámara de trabajo del dispositivo, el aire no será expulsado de la boquilla, sino que será absorbido por ella.
  3. La bomba se ensambla en el orden inverso.
  4. Se instala una válvula de retención para una bomba de vacío en la boquilla del dispositivo. La tarea de una válvula de este tipo es permitir que el aire pase del tanque a la bomba, pero no permitir que se mueva en la dirección opuesta.

Tenga cuidado de no dañar el manguito de goma al disparar

Tenga cuidado de no dañar el manguito de goma al disparar

Es necesario biselar el pistón para alinear los diámetros

Dado que el manguito se instalará al revés, debe biselar el pistón para alinear los diámetros.

El manguito se coloca en el pistón con una falda en la dirección opuesta y se lubrica

El manguito se coloca en el pistón con una falda en la dirección opuesta y se lubrica

Al conectar una manguera a la válvula de retención, puede comenzar a usar una bomba de vacío de este tipo. Si todos los pasos para desmontar la bomba del automóvil, su alteración y posterior montaje se realizan de manera correcta y precisa, una bomba de vacío casera equipada con una válvula de retención de alta calidad puede bombear el 75-85% del volumen total de aire. contenido en el tanque o contenedor.

La conexión con la válvula de retención está conectada y la bomba de vacío está lista.

La conexión con la válvula de retención está conectada y la bomba de vacío está lista.

De una jeringa médica

Habiendo aprendido a hacer una bomba con una jeringa, puede, utilizando consumibles muy económicos, hacer un dispositivo para bombear pequeños volúmenes de gas o líquidos. Para hacer un dispositivo de este tipo, que puede ser útil en muchas situaciones, necesitará los siguientes consumibles y accesorios:

  • camiseta de plástico;
  • un tubo hecho de material polimérico flexible, cuyo diámetro debe coincidir con los diámetros de los orificios de la jeringa y la T;
  • dos válvulas de retención (en esta capacidad, puede usar los dispositivos que equipan los compresores de acuario);
  • una jeringa médica, cuyo volumen determinará la potencia de la bomba de vacío fabricada.
READ
Cómo aplicar recubrimientos antioxidantes Parte 2. Boquillas - Revista ABS-auto

El tubo de polímero debe encajar perfectamente en el tee

El tubo de polímero debe encajar perfectamente en el tee

Una aspiradora de bricolaje está hecha de una jeringa médica en la siguiente secuencia.

  1. Se corta un tubo de polímero flexible en longitudes de aproximadamente 10 cm, cada una de las cuales se conecta a la T de tal manera que se ajusten a sus boquillas lo más apretadamente posible. Después de conectar los tubos a la T, a uno de ellos, ubicado en ángulo recto con los otros dos, la boquilla de la jeringa también se conecta lo más apretadamente posible.
  2. Los extremos de dos tubos ubicados uno frente al otro están conectados a válvulas de retención, una de las cuales debe pasar agua solo hacia la T y la segunda solo desde ella. Al instalar válvulas de retención, debe guiarse por las flechas impresas en los cuerpos de dichos dispositivos.

Las flechas de las válvulas no deben estar enfrentadas.

Las flechas de las válvulas no deben estar enfrentadas.

Puede usar la bomba de vacío más simple hecha con una jeringa médica para bombear agua de un recipiente a otro. Al mismo tiempo, una válvula de retención se sumerge en el líquido bombeado, lo que permite que el agua pase solo a la T, y a un recipiente vacío, que asegura el movimiento del medio líquido solo desde la T. Para poner en acción una bomba manual de vacío de este tipo, es suficiente comenzar a mover el émbolo de la jeringa.

Para probar la bomba, intente bombear agua de una taza a otra.

Para probar la bomba, intente bombear agua de una taza a otra.

De un acuario o compresor de coche.

En los casos en que se requiera un dispositivo que pueda crear un vacío con tasas más altas que las unidades descritas anteriormente, será relevante una bomba de vacío de un compresor para automóviles o acuarios. Cabe señalar que una bomba de vacío de bricolaje está hecha de manera bastante simple a partir de un compresor de automóvil o acuario.

  1. La carcasa del compresor se desmonta, se hace un orificio a través del cual se drenará el condensado desde el interior del dispositivo.
  2. Las válvulas en la unidad correspondiente del dispositivo simplemente se intercambian.
  3. La tubería de la bomba, a través de la cual fluirá el aire bombeado, está equipada con un filtro de aire, que es necesario para proteger el dispositivo de la humedad y el polvo que ingresan a su cámara interna.
  4. El mecanismo de la bomba se ensambla en orden inverso y se coloca en la carcasa.

El diseño del compresor del acuario es muy simple y solo se necesita actualizar una unidad.

El diseño del compresor del acuario es muy simple y solo se necesita actualizar una unidad.

En este ensamblaje, solo necesita cambiar las válvulas y, tal vez, cortar un poco la esquina del cuerpo.

En este ensamblaje, solo necesita cambiar las válvulas y, tal vez, cortar un poco la esquina del cuerpo.

Después de realizar los pasos anteriores, el compresor de vacío, cuando está conectado a la red eléctrica, no bombea aire, sino que lo bombea.

Desde el compresor del refrigerador.

Para hacer un dispositivo más potente que una bomba de vacío con un compresor de automóvil, puede usar un ensamblaje de compresor de un refrigerador. La unidad de refrigeración debe liberarse del condensador y del evaporador simplemente cortando los tubos de cobre con los que estos dispositivos se conectan al compresor. Además, cuando decida hacer una bomba de vacío a partir de un compresor de refrigerador, debe tener en cuenta que deberá estar equipado con un receptor y un colector de condensado.

Ensamblaje del compresor de un refrigerador viejo

Ensamblaje del compresor de un refrigerador viejo

La unidad de vacío, hecha del compresor del refrigerador, se conecta y prepara para el lanzamiento de la siguiente manera.

  1. El aceite regular se vierte en el compresor a través de un tubo especial.
  2. Se instala un filtro de polvo en el tubo del dispositivo a través del cual ingresará aire.
  3. El tubo de inyección de aire está conectado al receptor a través de un divisor.
READ
Un par de formas de iniciar un incendio de manera segura con un automóvil

Se puede usar un dispositivo casero basado en un compresor de refrigerador como dispositivo para bombear aceite del motor a través del orificio de la varilla medidora

Se puede usar un dispositivo casero basado en un compresor de refrigerador como dispositivo para bombear aceite del motor a través del orificio de la varilla medidora

Puede usar un dispositivo de este tipo como compresor convencional y como bomba de vacío, para esto es suficiente conectar las mangueras del dispositivo al receptor y a la línea a través de la cual se aspira el aire.

Fabricación de bomba de anillo líquido o de bajo vacío

Al pensar en cómo hacer una cámara de vacío o prensa, el vacío en el que se proporciona la presión requerida sobre la pieza, se debe tener en cuenta que se requieren equipos de bombeo más potentes para equiparlos. Dicho equipo, en particular, es un anillo de agua o bomba de bajo vacío, que crea un 90-95% de vacío. Para que los dispositivos de este tipo creen un vacío aún mayor, el agua utilizada en ellos como fluido de trabajo se reemplaza por un medio líquido caracterizado por un punto de ebullición más alto.

Los elementos principales de la bomba de vacío de anillo líquido

Los elementos principales de la bomba de vacío de anillo líquido

Dichos dispositivos funcionan de manera óptima para una prensa de vacío, según el principio de una bomba centrífuga. El cuerpo de trabajo principal de este último es una rueda con cuchillas. Cuando una rueda de este tipo gira, junto con el agua suministrada a la bomba, se crea un área de baja presión en la parte central de la cámara de trabajo, que contribuye a la succión de aire a través de la tubería de entrada.

Dibujo de una bomba de vacío de anillo líquido

Dibujo de una bomba de vacío de anillo líquido

Una cámara de vacío de bricolaje (como todos los componentes de una prensa de vacío) se puede hacer en un taller casero equipado con todo el equipo y las herramientas necesarias.

Tipos de bombas de vacío y su principio de funcionamiento.

Todos los dispositivos de bombeo diseñados para crear un vacío en un volumen cerrado se dividen en tres tipos principales:

  • dispositivos de tipo anillo de agua;
  • bombas de vacío de paletas rotativas;
  • bombas de diafragma-pistón.

Principio de funcionamiento de la bomba de vacío tipo anillo de agua

Principio de funcionamiento de la bomba de vacío tipo anillo de agua

El principio de funcionamiento de las bombas de agua tipo anillo se basa en el hecho de que su mecanismo, al girar en el líquido que la rodea, crea un vacío de aire en el centro de la cámara del mecanismo de paletas, lo que asegura la succión del aire a través del tubo de entrada. del equipo

El principio de funcionamiento y el dispositivo de una bomba de vacío de paletas rotativas.

El principio de funcionamiento y el dispositivo de una bomba de vacío de paletas rotativas.

Las bombas de vacío del tipo de paletas rotativas, que, por regla general, se fabrican en un diseño de dos cámaras, funcionan debido al hecho de que el medio gaseoso se bombea de una cámara del dispositivo a otra mediante un mecanismo giratorio.

Esquema de una bomba de vacío de pistón tipo VNK-6

Esquema de una bomba de vacío de pistón tipo VNK-6

Las bombas de pistón-membrana, caracterizadas por su versatilidad, están equipadas con válvulas y un sistema de pistón. Los pistones, al realizar movimientos alternativos en la cámara de trabajo, luego reducen la presión del aire y luego la aumentan, lo que contribuye a la succión del aire a través del tubo de entrada del dispositivo y su expulsión a través del tubo de salida. El sistema de válvulas en el diseño de bombas de vacío de este tipo asegura el movimiento del aire en una dirección.

Cualquiera de los tipos de equipos de bombeo al vacío enumerados anteriormente se puede hacer a mano, ya que hoy en día es fácil encontrar videos en Internet que demuestran el proceso de fabricación de dichos dispositivos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: