Gato neumático de bricolaje: cómo hacerlo en diferentes variaciones

Hola a todos los amantes de los coches. Queremos presentar un diseño hecho a sí mismo de un elevador de automóviles accionado por aire comprimido. A menudo, dicho gato se puede encontrar en las estaciones de vulcanización. El principal elemento de trabajo de este gato es la almohada de goma. Está hecho de un material duradero especial para que la unidad pueda soportar cargas en el rango de 3-5 toneladas.

Para accionar el gato neumático, se coloca debajo de la parte inferior de la máquina y se conecta a una bomba u otra fuente de aire, como un compresor. Si el automóvil es de pasajeros, entonces la capacidad de carga debe ser de 2 toneladas, y si el automóvil es del tipo Gazelle, 3 toneladas.

Teniendo en cuenta que un gato neumático nuevo cuesta desde 8000 rublos, y comprando a este precio no tiene que contar con una vida útil prolongada, y los mejores cuestan mucho dinero, se decidió ensamblar nuestro propio diseño, que, como muchos años de práctica ha demostrado, funciona muy bien.

Hacer un gato neumático casero

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

La base está realizada en chapa de 10 mm de espesor con unas dimensiones de 400×400 mm. Los neumáticos se compraron en línea. Hay diferentes tamaños disponibles, pero se eligió este porque, según el tamaño del fabricante, era adecuado para levantar (bastante alto). Puedes usar un tamaño diferente, pero tendrás que ajustar el tamaño de la base para que la elevación sea estable.

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

La tubería de suministro de aire al ascensor se utilizó de un sistema de calefacción central antiguo (ya doblado) con un diámetro de 1/2 pulgada.

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

Busque ruedas, válvulas, cajas de cambios, conexiones en tiendas o contenedores.

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

El suministro de aire desde abajo es una manguera de presión, pero puede hacerlo rígidamente con un tubo delgado, en general, todo debe caber cómodamente debajo del automóvil.

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

Toda la estructura después del plegado, es decir, ventilación y bloqueo, está a una distancia de 12 cm del suelo al plano superior.

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

En el centro del gato se utilizó una varilla de 10 mm, doblada en círculo y soldada.

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

Estos tipos de elevadores se utilizan para reparaciones rápidas, por lo general cambios de ruedas; para un mantenimiento del vehículo más prolongado y consistente, se deben usar gatos rígidos bloqueados mecánicamente, incluso en una “rana” hidráulica de fábrica, el sellador del pistón puede tener fugas.

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

En cuanto a la posibilidad de que la manguera salte, este problema se puede solucionar con una válvula de mariposa conectada por un tubo de acero con junta, lo que, a su vez, elimina la posibilidad de que la manguera se rompa en el suelo. También es posible instalar una válvula de seguridad contra presiones demasiado altas, aunque esto parece innecesario.

Se comprueba la fiabilidad del gato.

GATO NEUMÁTICO PARA COCHES HECHO EN CASA

Hoy es 2019 y el gato de aire ha estado funcionando sin problemas durante 4 años. No tenía averías, fugas, etc. Hay 8 coches en el depósito, incluidos 2 minibuses. Cambian regularmente las ruedas para invierno y verano. Incluso sucede que los vecinos le piden negocios, porque es más conveniente y rápido trabajar con él.

READ
Abrazadera de carpintería de bricolaje: instrucciones y video

Gato neumático de automóvil: diseño, opciones de fabricación de bricolaje.

En el caso general, un gato (del holandés dommekracht) es un mecanismo con el que se puede levantar y fijar la carga que descansa sobre él a una altura determinada.

pnevmodomkrat_15

Un pequeño gato (de tornillo o hidráulico), muy utilizado entre los automovilistas, impulsado por la fuerza muscular del propietario, es capaz de levantar el coche a una pequeña altura, suficiente para cambiar las ruedas en la carretera. Sin embargo, es extremadamente inconveniente utilizarlo al instalar o desmontar componentes y conjuntos de un vehículo. Un gato neumático es más adecuado aquí, lo que le permite elevar el automóvil a la altura requerida. Puede comprarlo en un concesionario de automóviles o hacerlo usted mismo.

Principio de funcionamiento del elevador neumático.

Un gato neumático funciona utilizando las propiedades del aire comprimido. En la cámara estanca, donde entra el aire inyectado por el compresor, se va acumulando una gran presión.

Al expandirse bajo la acción del aire comprimido, los cojines de goma descansan contra la carga y la elevan gradualmente hasta una altura predeterminada. Al final del trabajo, se libera el aire, la presión dentro de las almohadas disminuye y la carga desciende suavemente.

En el proceso de reparación de un automóvil, los especialistas de estaciones de servicio y los automovilistas utilizan una variedad de opciones para la ejecución de elevadores neumáticos, desde gatos neumáticos rodantes hasta cojines de aire de polímero y estructuras caseras.

Clasificación de gatos neumáticos.

Los elevadores neumáticos que se utilizan en la reparación de varios vehículos se pueden dividir en cuatro tipos:

  • portátil;
  • laminación;
  • abandone;
  • plataforma.

pnevmodomkrat_17

Tomas de tipo portátil

Los gatos neumáticos portátiles son un cilindro de goma o polímero con fuertes paredes elásticas. Para levantar el vehículo, este cilindro se llena con aire, que es bombeado por un compresor, o con gases de escape del tubo de escape del automóvil.

A pesar de que un diseño de este tipo parece bastante endeble, puede proporcionar una fuerza de elevación del orden de 3 . 4 toneladas. Al mismo tiempo, el tiempo que lleva levantar el automóvil no supera los 2 . 3 minutos.

Además, gatos neumáticos portátiles:

  • no requieren mantenimiento, ya que no hay piezas de desgaste;
  • se puede usar incluso en los casos en que no hay una superficie plana y dura debajo del automóvil.

Laminación

El gato neumático de tipo rodante es un carro sobre ruedas, equipado con un colchón de aire elástico y elementos de bloqueo que aseguran la inmovilidad de la estructura después de su instalación debajo del automóvil.

Los gatos con colchón de aire permiten levantar el coche a una altura de hasta 50 cm.

Para colgar el vehículo, se instala un gato rodante debajo de su parte inferior, luego de lo cual se conecta a un compresor de alta presión. El uso de un compresor que bombea aire en la bolsa de aire permite que el gato eleve el automóvil a la altura requerida en unos pocos segundos.

READ
PISTOLA DE BELLEZA | CONSTRUCCIÓN DEL MODELO

Abandone

Un elevador neumático de zanjas (transversal) es necesario en los casos en que es necesario ajustar los ángulos de alineación de las ruedas o realizar otros tipos de trabajos de reparación para los que se necesita colgar uno de los ejes del vehículo.

Su uso le permite crear un espacio adicional en el área de reparación, lo que hace que este último sea más cómodo. Además, el travesaño se puede mover a lo largo del eje del orificio de inspección, de modo que se puede colocar en cualquier lugar conveniente para el mecánico de automóviles. Monte la poligonal en un orificio de observación o en un elevador de postes. En el mercado se pueden encontrar modelos cuya fuerza de elevación supera las 4 toneladas.

Estructuralmente, el elevador de zanjas es un marco con una viga de elevación y una bolsa de aire potente. Al mismo tiempo, el mecanismo de bloqueo facilita la fijación de la viga de elevación a la altura requerida.

Para los automóviles con armazón, el diseño proporciona extensiones de desmontaje rápido con talones de goma reemplazables. Al levantar el automóvil, toda la carga se transfiere al marco. Dicho gato está equipado con una bolsa de aire reforzada de tres secciones con cinturones de refuerzo especiales en fundición de caucho.

Plataformas neumáticas

La plataforma neumática está diseñada para levantar rápidamente un vehículo con ruedas a una altura conveniente para el montaje de neumáticos de alta calidad.

Con una plataforma de este tipo, puede colgar todo el chasis del automóvil y reparar las 4 ruedas al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, además del montaje de neumáticos, se pueden realizar otro tipo de reparaciones menores como, por ejemplo, la sustitución de:

  • rodamientos de bolas;
  • consejos de dirección;
  • pastillas de freno, etc

Usando una plataforma neumática, puede elevar el automóvil a una altura de aproximadamente 400 . 500 mm. Al mismo tiempo, el dispositivo está equipado con un tope de seguridad especial, cuya palanca, al finalizar el levantamiento, debe colocarse en la posición de fijación de la carga.

características técnicas

El gato neumático tiene un cierto conjunto de características técnicas.

Entre ellos, los principales son:

  • capacidad de carga, t – no más de 4;
  • altura de elevación, cm – 35 . 75 cm;
  • altura de recogida, cm – no más de 15 cm;
  • presión de trabajo, atm — de 2 a 9.

pnevmodomkrat_18

Estos parámetros pueden variar ligeramente según el tipo y la clasificación de un gato neumático en particular.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas inherentes a los gatos neumáticos, los usuarios señalan:

  • simplicidad y facilidad de uso
  • alta capacidad de carga;
  • altura mínima de recogida;
  • gran altura de elevación, lo que garantiza un trabajo de reparación sin problemas;
  • falta de esfuerzo físico para levantar la carga;
  • una gran área de apoyo, que garantiza una alta fiabilidad de elevación y estabilidad del mecanismo y, además, no daña la parte inferior del vehículo;

Las desventajas de los gatos neumáticos incluyen:

  • la posibilidad de daños en las paredes elásticas de polímero o caucho de los cilindros neumáticos y las almohadas;
  • incapacidad de uso a bajas temperaturas: las paredes de las bolsas de aire a temperaturas ambiente inferiores a -10 °
  • la durabilidad de los materiales elásticos de los que están hechos los cilindros y las bolsas de aire es mucho menor que la de las partes metálicas de los análogos.
READ
Fresa de bricolaje de una amoladora: ¿cómo hacer una fresadora de madera manual a partir de un motor de amoladora? Dibujos de un enrutador lamelar casero.

Criterios de selección de compra

En el mercado nacional de equipos y accesorios para la reparación de automóviles, se presenta una gran cantidad de una amplia variedad de mecanismos de elevación, entre los cuales un nicho relativamente pequeño lo ocupan los gatos neumáticos.

Al elegir un gato neumático, los expertos aconsejan a los automovilistas que presten especial atención a:

  • el valor de la capacidad de carga, que debe ser mayor que la masa del vehículo que se levanta en al menos 200 . 300 kg;
  • altura de elevación;
  • altura de recogida, que no debe ser mayor que el espacio libre del vehículo;
  • la presión máxima permitida en las bolsas de aire, basado en el hecho de que las bolsas de baja presión solo son adecuadas para levantar automóviles.

pnevmodomkrat_16

Además, al elegir un gato neumático, debe comprender claramente para qué sirve. Por ejemplo, si tiene que llevarlo de viaje, debe ser liviano, móvil y compacto, y cuando use un gato neumático en el garaje, también puede comprar una unidad más voluminosa pero multifuncional.

Al elegir un gato neumático para su automóvil, preste atención a los fabricantes de este tipo de equipos. Tenga en cuenta que solo los equipos de alta calidad permiten realizar reparaciones de automóviles de manera rápida y cómoda. Después de todo, si los materiales de los que están hechas las cámaras neumáticas y las mangueras no temen pinchazos ni cortes, entonces el gato neumático le servirá durante mucho tiempo.

pnevmodomkrat_19

Cómo hacer un gato neumático con tus propias manos.

Las características técnicas de los gatos neumáticos de bricolaje deben garantizar una suspensión confiable de al menos el vehículo utilizado por el propietario del automóvil.

Entonces, por ejemplo, si se usa un gato neumático para levantar vehículos de pasajeros, entonces su capacidad de carga puede estar en el rango de 1,5 . 2 toneladas. Si el propietario del ascensor conduce un camión tipo GAZelle, entonces la capacidad de elevación del gato debería ser algo mayor, alrededor de 2,5 . 3 toneladas.

Al comenzar a fabricar de forma independiente un elevador de aire, es necesario tener en cuenta la distancia al suelo del automóvil. En los casos en que el espacio libre sea pequeño o el automóvil se atasque con frecuencia en el barro, la altura de recogida en el gato no debe ser superior a 10 cm.

Como regla general, el elemento principal de un gato neumático hecho en casa es la bolsa de aire de suspensión de cualquier camión o autobús. Sin embargo, el diseño más simple se puede hacer sin él, usando, por ejemplo, un trozo de tubería de alcantarillado.

READ
Como hacer una maquina de coser manual para cuero

pnevmodomkrat_20

El ascensor neumático más sencillo

Para hacer un gato neumático simple necesitarás:

  • una pequeña sección de una tubería de alcantarillado con un diámetro de 110 mm;
  • dos tapones del mismo diámetro que la tubería;
  • acoplamiento con un diámetro de 110 mm;
  • mangueras
  • 2 bobinas para neumáticos de coche sin cámara;
  • bloque de madera;
  • manguera;
  • adhesivo;
  • litol;
  • papel de lija;
  • cuchillo;
  • sierra para metales;
  • taladro;
  • grifo para purgar aire;
  • collares de automóviles;
  • camiseta de agua pequeña.

Mediante simples manipulaciones de estos elementos, puede ensamblar rápidamente un gato neumático simple.

La secuencia de acciones en este caso es la siguiente:

  1. la parte inferior se corta de uno de los tapones, dejando unos 20 mm del lado;
  2. papel de lija o un cuchillo limpie el borde del corte de rebabas;
  3. se perfora un orificio con un diámetro de 10 mm en el centro de la pieza resultante, en el que luego se inserta un carrete previamente lubricado con pegamento;
  4. retire el anillo de goma del acoplamiento, cubra la superficie abierta con pegamento y coloque el anillo en su lugar;
  5. de la misma manera, cubrimos los bordes del enchufe con el carrete con pegamento y lo pegamos en el acoplamiento;
  6. de un trozo de tubería con un diámetro de 110 mm con una sierra para metales, cortamos una parte de 10 cm de largo y luego cortamos esta parte a lo largo;
  7. insertamos el tubo cortado a lo largo en el acoplamiento, marcamos y cortamos otra pieza para que quede uniformemente en el acoplamiento;
  8. pegue la parte resultante en el embrague;
  9. pegue otro trozo de tubería de 5 cm de largo en la parte superior;
  10. se coloca una manguera en el carrete y se aprieta con una abrazadera;
  11. se corta una ranura en un bloque de madera para un carrete con una manguera y luego se pega la parte previamente hecha al tablero;
  12. se inserta una te de agua en la manguera, se coloca otra pieza de manguera con un grifo en una de sus ramas para purgar el aire del gato;
  13. corte su parte ancha del segundo carrete;
  14. Se coloca un pequeño trozo de manguera en el extremo libre de la T de agua, se inserta un carrete cortado y se aprieta la manguera con una abrazadera. Aquí es donde se suministrará el aire del compresor;
  15. lubrique la superficie interna del acoplamiento con litol e inserte el pistón previamente hecho;
  16. en la parte superior del pistón, puede pegar un círculo recortado de lámina de caucho o madera contrachapada.
  17. Al instalar el gato neumático resultante debajo del automóvil y suministrar aire del compresor a baja presión, puede elevar el automóvil a una altura que será suficiente, por ejemplo, para reemplazar una rueda.

Gato rodante neumático

Con sus propias manos, también puede hacer un gato neumático con un diseño más avanzado. Para hacer esto, necesita obtener una almohada de goma sólida. Adecuado, por ejemplo, suspensión neumática de camiones o autobuses usados. Al comenzar a fabricar un gato rodante neumático, es necesario comprender claramente su diseño.

READ
Tachuela para dibujo de coche.

Además del viejo, adecuado en tamaño y capacidad de carga de una almohada de automóvil, para la fabricación de un gato rodante neumático, necesitará:

  • una manguera equipada con válvulas de bola para suministro y purga de aire;
  • un marco de metal sobre ruedas que ocupará parte de la distancia al suelo debajo del automóvil y proporcionará un grado suficiente de libertad a la manguera de suministro de aire.

Al conectar en una secuencia determinada todos los elementos anteriores, obtenemos un gato rodante simple. Una de las opciones para su diseño se puede ver en la foto:

No olvide que el gato durante la operación no debe dañar las piezas y la pintura del automóvil. Para hacer esto, su superficie de apoyo se cubre adicionalmente con una lámina de caucho o madera contrachapada.

Mecanismo de soplador de aire

De no poca importancia durante el funcionamiento de un gato casero es el mecanismo mediante el cual se suministra aire desde el camión dentro de la bolsa de aire. Esta función la maneja bien un compresor de garaje que opera desde una red de suministro de energía centralizada con un voltaje de ~ 220 voltios y proporciona una presión de 6 o más atmósferas. Con la ayuda de un compresor de este tipo, puede colgar un automóvil a una altura de hasta 0,5 m en unos pocos segundos.

pnevmodomkrat_21

También utilizan un compresor alimentado por la red de a bordo del automóvil, que proporciona suministro de aire a una presión de al menos 2 atmósferas, pero esta opción solo es adecuada en condiciones en las que no es posible elevar el automóvil de otra manera.

Instrucciones en video: cómo hacer un gato neumático con una almohada de un camión

Vale la pena señalar que los cojines de la suspensión de vehículos de alto tonelaje se pueden comprar a bajo precio en cualquier flota TIR o incluso recibir de forma gratuita. Esto no es un desmontaje, simplemente se cancelan y se tiran allí. Lo principal es observar cuidadosamente la integridad para que no estalle en el momento más inoportuno.

Las medidas de seguridad

Cuando se trabaja con un gato neumático, se requiere observar estrictamente los requisitos de seguridad especificados en las instrucciones para su operación. Debe recordarse que el gato no es un dispositivo de seguridad y está diseñado solo para levantar el automóvil.

Al respecto, es imperativo registrar:

  • ruedas del automóvil con la ayuda de calzos en las ruedas, que no permitirán el movimiento espontáneo del vehículo durante las reparaciones;
  • carrocería a la altura requerida, utilizando para ello topes de seguridad.

Además, debe verificar y asegurarse de que las ruedas del automóvil estén frenadas por el sistema de freno de estacionamiento nocturno.

No exceda la capacidad de elevación del gato. En los casos en que el gato de aire esté equipado con una válvula de seguridad establecida por el fabricante y que evite el exceso de carga, está prohibido cambiar la configuración de fábrica.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: