Gato de tornillo de bricolaje: dispositivo, reparación y hecho en casa.

Para cualquier gato en la tienda, tendrá que pagar varios miles de rublos. Una pérdida importante para el presupuesto familiar. Para ahorrar dinero, cualquier adulto con las habilidades de un trabajador del metal puede ensamblar un gato de tornillo accionado por cadena.

Necesitará

  • restos de esquinas, tiras, metal grueso;
  • tubo de acero de 28 cm de largo;
  • varilla con rosca exterior;
  • estrellas grandes y pequeñas;
  • pernos, tuercas y arandelas;
  • caja de cambios angular de amoladora angular;
  • cadena de moto, etc

Herramientas: soldadura, cortador de plasma, máquina perforadora, tornillo de banco, torno, amoladora, llave ajustable, etc.

Taladros duraderos y de alta calidad en Aliexpress con descuento – http://alii.pub/5zwmxz

El proceso de hacer un gato a partir de una cadena de motocicleta.

Soldamos esquinas de acero a una tira de acero gruesa y rígida desde dos extremos para que los estantes soldados de las esquinas queden en el mismo plano que la tira.

De los restos de acero grueso, cortamos dos círculos con una antorcha de plasma y un dispositivo especial para cortar círculos de un diámetro determinado.

En dos círculos más pequeños, perforamos agujeros en el centro y rectificamos el diámetro exterior al tamaño del diámetro interior de la tubería. En los anillos, realizamos un surco longitudinal en la superficie exterior lateral.

En un tubo de acero redondo de 28 cm de largo, mida 8 cm de un extremo y marque con marcas. Perforamos un orificio radial pasante de acuerdo con las marcas y colocamos un anillo en su sección y lo soldamos a través de los orificios al tubo desde el interior.

Insertamos el segundo anillo y soldamos al ras con el extremo del tubo más cercano al primer anillo.

Instalamos el extremo libre de la tubería con anillos en el centro de la tira entre dos esquinas y lo soldamos.

Electrodos de soldadura de uso general en Aliexpress con descuento – http://alii.pub/606j2h

En uno de los círculos cortados de metal grueso, perforamos un agujero en el centro.

Enroscamos una tuerca en una varilla con una rosca externa, presionamos un círculo contra ella, tiramos de ella desde afuera con otra y la soldamos con una tuerca interna. Retire la tuerca exterior.

Sujetamos la varilla con una rosca externa en el mandril del torno, atornillamos una tuerca con un círculo soldado y rectificamos la superficie lateral y el diámetro exterior.

Luego colocamos una rueda dentada grande concéntricamente sobre ella, perforamos 4 orificios de montaje y apretamos estas piezas con pernos y tuercas.

Perforamos un orificio radial en una tubería con un anillo en el extremo, insertamos una varilla de metal en él, la golpeamos con un martillo hasta que su extremo aparece en el espacio del anillo.

READ
Engranaje - técnica de construcción para cualquier sistema CAD

En una varilla con rosca externa, casi a lo largo de toda la longitud, cortamos una ranura longitudinal con un molinillo.

Lo insertamos en el anillo para que el tapón que sobresale entre en la ranura y no impida que la varilla roscada se mueva a lo largo de la tubería.

Atornillamos el extremo de la varilla sin ranura y soldamos la tuerca.

En el otro extremo de la varilla enrollamos un nudo de un gran asterisco, un círculo y una tuerca. Cuando gira, la varilla roscada macho se mueve a través de la tubería y se eleva por encima de la rueda dentada grande.

Soldamos una pequeña rueda dentada al final del eje de baja velocidad de la caja de cambios angular de la vieja amoladora angular. Atornillamos dos placas con orificios en los extremos a los orificios de la carcasa de la caja de cambios, una de las cuales está especialmente curvada.

Colocamos una cadena en los piñones y, asegurándonos de que estén en el mismo plano, soldamos los extremos de las placas fijadas en la carcasa de la caja de cambios a un tubo con una varilla con rosca externa.

Para dar mayor rigidez y resistencia a la estructura, soldamos foques de tubos cuadrados perfilados, apoyando un extremo contra el tubo y el otro contra las esquinas interiores de las esquinas.

Enroscamos la tuerca en el extremo libre de la varilla roscada hasta el nivel de su extremo. Servirá como talón al levantar un automóvil u otros productos.

Al final del eje, ubicado horizontalmente, fijamos el mango de accionamiento, cuya rotación conduce al levantamiento de la carga.

Gato de tornillo: dispositivo de bricolaje y reparación (instrucciones de video y fotos)

Trabajar con cargas masivas y sobredimensionadas a menudo se asocia con el uso de dispositivos de elevación auxiliares. Entre la gran variedad de dispositivos de diferentes tamaños, los más simples y económicos pueden llamarse gatos mecánicos de tornillo. Estas sencillas herramientas permiten que una persona levante cargas de varias toneladas con ligeros movimientos de palanca. En este tema, consideraremos las variedades de funcionamiento de los ascensores mecánicos, le diremos cómo funcionan, enumeraremos posibles fallas, sugeriremos métodos de reparación y presentaremos instrucciones detalladas para ensamblar un gato de tornillo rodante con sus propias manos.

Cómo funciona un gato de tornillo

Una característica de los elementos roscados, útil en la aplicación práctica, le permite convertir movimientos de rotación simples en una fuerza de elevación significativa. Es en esta propiedad constructiva que se basa el principio de funcionamiento de todos los gatos de tornillo modernos, de cualquier forma y tamaño. Para tocar todas las variaciones clásicas de los ascensores (botella y rómbico), analizaremos cada dispositivo en orden.

READ
Brújula de bricolaje para grandes diámetros de una pistola selladora | la mejor casera

Tipos populares de elevadores de tornillo

Los gatos mecánicos tipo botella son ampliamente utilizados en la vida cotidiana, por su confiabilidad y costo extremadamente bajo. Estas herramientas se pueden dividir según el tipo de mecanismo de elevación, en 2 grupos: con un mango fijo en un pistón roscado y con una caja de engranajes. Ambos dispositivos convierten los movimientos de rotación en sustentación, sin embargo, en el primer caso, hay que girar el propio pistón, y en el segundo, el engranaje lateral que transfiere el movimiento al elemento vertical. Para comprender la acción, considere cada opción con más detalle.

Gatos de botella: convencionales y de engranajes

Los elevadores de botellas gearless clásicos tienen una estructura extremadamente simple, basada en un cuerpo con una rosca interna que guía la varilla retráctil. La carga se eleva girando la varilla alrededor de su eje, con la ayuda de una tuerca con un mango fijado en su extremo. Para una rotación conveniente, la tuerca generalmente está equipada con un engranaje, que se adhiere a un diente que sobresale en el extremo del mango (puede tener la forma de un trinquete). El propio pistón (vástago roscado) puede ser telescópico y, además de la rosca exterior, tener una interior, por la que sube el tope de menor diámetro, con el principal totalmente extendido.

Diagrama de un elevador de botellas simplegato de botella de trinquete

Los gatos de botella más avanzados se levantan girando un engranaje lateral cuyo eje emerge de la base de la herramienta. El pistón de dicho dispositivo está pulido por fuera, pero tiene una rosca por dentro. Se eleva debido a la rotación de la varilla central con rosca externa, fijada en el engranaje horizontal de la caja de cambios. En la mayoría de los gatos de este tipo, el pistón tiene forma telescópica y consta de 2 partes. En este caso, además de la rosca exterior, hay una rosca interior en el vástago, que sube el tope cuando la primera se extiende al máximo.

Gato de botella con engranajesDiseño de gato de botella

Los gatos de tornillo de tipo rómbico corresponden completamente a su nombre y exteriormente representan un rombo de metal, a través de cuyas esquinas laterales pasa una varilla roscada larga. Cuando se gira esta varilla, los bordes se juntan, elevando la parte central. El dispositivo de un gato de tornillo de tipo rómbico se basa en una fijación móvil de 4 marcos de metal a la base, el tope y las esquinas laterales. En el diseño estándar, todos los lados son simétricos, sin embargo, hay modelos con una parte lateral que sobresale significativamente.

Ascensor rómbicoAscensor rómbico con aristas sobresalientes

tipos de ascensores mecanicos

Una variedad de tipos y diseños es extremadamente típica incluso para pequeñas categorías de instrumentos. Los gatos mecánicos manuales corresponden completamente a esta verdad, uniendo muchos sistemas con varios tipos de mecanismos bajo la bandera de su subgrupo. Los elevadores de botellas, rómbicos y de piñón y cremallera tienen diferentes variaciones de diseño, sin mencionar numerosos modelos con diferentes capacidades de carga, dimensiones, formas y colores. Para formar una idea general, hablaremos de cada representante de este grupo en pocas palabras.

READ
Dobladora de hojas de bricolaje: instrucciones detalladas de fabricación

Variedades de gatos mecánicos.

Los elevadores tipo botella tienen el diseño más simple, alta confiabilidad, pero una eficiencia más bien baja. Este grupo incluye la gama más amplia, que incluye gatos domésticos económicos para 2-3 toneladas y gatos industriales caros con una capacidad de carga de decenas de toneladas. Para levantar un automóvil, los dispositivos con caja de cambios son los más adecuados, y para las necesidades domésticas pequeñas, ambas variedades pueden caber.

Gato de botella domésticoElevador de botellas 50 toneladasElevador de botellas de tornillo engranado

Los gatos rómbicos, como los gatos de botella, son bastante primitivos, pero tienen un diseño más móvil y de joyería. Esta categoría de herramientas tiene una capacidad de carga mínima con una barra máxima de 3 toneladas. Extremadamente baratos y sin pretensiones, por lo que son muy populares entre los propietarios de automóviles. La fiabilidad del mecanismo es bastante baja y propensa a averías, por lo que se recomienda calcular el gato de tornillo en función de las cargas esperadas (antes de la compra). Estos dispositivos se utilizan a menudo en prensas caseras de jugo y aceite.

jota rómbicaGato de tornillo: dispositivo de bricolaje y reparación (instrucciones de video y fotos)Prensa de gato tipo rómbico

Los gatos mecánicos de cremallera y piñón se dividen en 2 subcategorías: con palanca y mecanismo de elevación de engranajes. La primera opción (Hi-Jack) es muy popular entre los entusiastas del todoterreno por sus excelentes cualidades para sacar un automóvil del barro (recoger bajo, altura de elevación alta, sin pretensiones). Los dispositivos con mecanismo de engranajes tienen un tamaño más compacto y se utilizan a menudo en trabajos de montaje y desmontaje. La capacidad de carga de los ascensores de palanca no suele superar las 3 toneladas, y para sus homólogos de construcción puede llegar a varias decenas.

Gato de cremallera de palancaElevador de piñón y cremallera

Reparación de gatos de tornillo

Entre los problemas de las herramientas de elevación de tipo tornillo, hay varios problemas comunes con una complejidad variable de solución. La falla más crítica está asociada con la deformación de la rosca y, a menudo, es inherente a los gatos de tornillo con forma de diamante, donde el paso de esta rosca es mínimo. Otro mal funcionamiento no conduce a una falla completa del dispositivo, pero reduce significativamente su eficiencia, lo que dificulta su elevación. A continuación, demostramos claramente cómo mantener y reparar un gato de tornillo con nuestras propias manos en ambas situaciones. Vayamos de lo complejo a lo simple.

READ
Líneas de oficiales. Reisshin. Reglas de cortador. comprar en la tienda

Un ejemplo de rosca pelada en una tuerca y espárrago

Rotura de hilo ocurre debido al exceso de la carga levantada o al metal blando de baja calidad de la hélice. Esta desagradable y peligrosa rotura es típica de los instrumentos rómbicos, de rosca fina, más que de botella. Por lo general, la deformación ocurre en la tuerca montada en la esquina lateral del rombo. Por supuesto, es mejor reemplazar el elemento dañado, pero es casi imposible encontrar la pieza requerida con las dimensiones específicas, por lo que debe improvisar y utilizar las herramientas disponibles.

Tuerca jack rómbica pelada

La forma más fácil de restaurar un gato de tornillo después de una avería es soldar una tuerca adicional a la rota. Lo principal es encontrar una rosca adecuada para el espárrago existente, que suele ser trapezoidal. Para mayor confiabilidad, es recomendable usar una tuerca larga o soldar un par de pequeñas. Se puede fijar una fijación adicional tanto dentro de la estructura rómbica (descansará de forma segura, pero reducirá ligeramente la altura de elevación) como en el exterior.

Conexión de una tuerca nueva a una rotaGato de tornillo: dispositivo de bricolaje y reparación (instrucciones de video y fotos)

Si no puede encontrar la tuerca trapezoidal correcta, puede recurrir a medidas drásticas instalando un nuevo espárrago, debajo del cual ya se seleccionará un sujetador con la rosca adecuada. Los cambios en el diámetro y el paso de rosca de la nueva varilla provocarán la necesidad de cambios de diseño adicionales. También deberá reemplazar o aumentar la tuerca en el costado del mango e instalar un nuevo cojinete (si corresponde en el diseño). Este procedimiento no solo puede restaurar el rendimiento, sino también aumentar la confiabilidad del gato, si se realiza concienzudamente y con materiales resistentes.

Una forma alternativa de instalar un espárrago nuevo, soldando al anterior

Dificultad para levantar el tope provoca lubricación, obstrucción del mecanismo o corrosión de sus partes. Es mucho más difícil desenroscar un tornillo oxidado y sucio sobre uno seco que una rosca lisa, limpia y lubricada. Dependiendo del descuido del problema, hay 2 opciones para solucionarlo: rápido y capital. Comencemos con el primero.

El grado de contaminación del mecanismo.

Si el gato es relativamente nuevo (menos de 2 años) y no se ha almacenado en condiciones húmedas, debe prestar atención a la obstrucción del tornillo retráctil. En un dispositivo de botella macho, basta con empujar el tope hasta el tope, cepillar y aplicar grasa en toda su longitud. Si el gato de botella con la caja de cambios no sube bien, deberá quitar la tapa inferior, desenroscar el mecanismo y evaluar la limpieza de la lubricación de todos los elementos. Si es necesario, retire el viejo y aplique uno nuevo. También se recomienda inspeccionar el exterior del pistón en busca de limpieza y corrosión.

Las roscas deben lubricarse con grasa o grasa.

Si la herramienta está parcial o completamente oxidada, la razón de la disminución de su eficacia es obvia. En este caso, se requiere un desmontaje completo con limpieza de cada parte con acetona o combustible diesel (de grasa). Puede eliminar el óxido con WD-40, remojarlo en vinagre durante un día o usar un gel especial. Se aplica “Litol” o una mezcla similar a las piezas limpias, después de lo cual se ensambla el gato. Lubrique los engranajes del reductor y el tornillo de elevación especialmente generosamente.

READ
Cómo soldar sin soldador? ¿Cómo se puede soldar sin soldador y sin soldadura en casa? Descripción de los métodos de soldadura.

Extracción del mecanismo del gato de botellaLimpiamos con queroseno

Eliminación de óxidoLubricar y recoger

Gato de tornillo de bricolaje

Con un vistazo al diseño simple de los gatos de botella y de diamante estándar, el principio de su funcionamiento se vuelve claro casi de inmediato. Estos dispositivos simples, a primera vista, consisten en elementos increíblemente precisos y duraderos, que son casi imposibles de hacer en casa. El proceso requiere cortar una rosca trapezoidal grande; sin embargo, si esa pieza se compra lista para usar, hacer un gato de tornillo con sus propias manos es tan fácil como pelar peras. El proceso de fabricación de un dispositivo de botella básico se muestra a continuación.

Una versión simple de un gato de tornillo casero.

Componentes requeridos:

  1. Perno templado M30 ±2, longitud 170 mm;
  2. Tubo de metal para el diámetro del perno, con un espesor de pared de 1.5 mm, 155 mm de largo;
  3. Tuerca M30;
  4. Placa o disco de metal (para la base).

Componentes requeridos

Por instrumentos:

  • amoladora angular (amoladora) con disco de corte para metal;
  • Soldadora

El diseño del producto es extremadamente simple y requiere un mínimo de tiempo de montaje. En realidad, se requiere cortar el tubo de la longitud requerida y soldarlo a una placa plana (base). A continuación, se enrosca una tuerca en el perno (hasta que se detenga) y esta combinación se inserta en la tubería. El izado se realiza mediante la rotación habitual de la tuerca, cuando la cabeza del perno se apoya contra la carga.

El proceso de montar un gato de botella con tus propias manos.

Para una comprensión más completa, le recomendamos que considere el proceso de fabricación en un formato de video visual. El autor del video demuestra cada etapa del ensamblaje y muestra el principio mismo del uso del dispositivo en la práctica.

Para no limitarnos a una opción de producto, ampliaremos la guía con un ejemplo de un ascensor de tipo rómbico casero. El producto casero que se presenta a continuación no tiene buena estabilidad y alta capacidad de carga (alrededor de 400 kg), pero demuestra que puede ensamblar un gato mecánico de tornillo con sus propias manos con materiales asequibles y económicos. En la fabricación del dispositivo, se involucran un perfil rectangular y en forma de U, pernos, tuercas y una base sólida. Las dimensiones de los elementos principales se muestran en la foto a continuación.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: