Cada hogar debe tener un determinado conjunto de herramientas a mano. Para aquellos que realizan varios tipos de trabajo con madera, esto puede llamarse fresa. Debería ser no solo para muchos profesionales, sino también para la gente común. Es cierto que una buena minifresa tiene un alto costo, por lo que hacer una herramienta de este tipo con sus propias manos será una excelente alternativa. Por supuesto, no tendrá la funcionalidad de una fresadora. Pero para realizar algunas operaciones no particularmente complejas, encajará muy bien y será un asistente útil en la vida cotidiana.
¿Cómo hacer una fresa a partir de un molinillo?
La primera versión del enrutador, que consideraremos, está hecha de un molinillo. Primero, damos una lista de materiales y herramientas que se requerirán para crearlo, y luego directamente las instrucciones para su fabricación.
Herramientas y materiales
Si hablamos de materiales y herramientas, necesitarás:
- amoladora angular pequeña con un círculo de 125 milímetros;
- un par de discos – limpieza y afilado;
- tornillo de banco
- emulsión refrigerante;
- tiza
- grifo tipo M14;
- una pieza de hierro tipo lámina que tiene un espesor de unos 1,5 milímetros;
- una pieza de viga en I de 18 cm con una longitud de 200-250 milímetros o una lámina de hierro de 5 mm de espesor;
- un par de tuercas alargadas, así como un par de tuercas comunes que tienen un diámetro de 8 milímetros;
- un par de pernos con características de 8 por 40 mm;
- taladros de 0,8 y 1 centímetro;
- un par de pernos de 8 por 10 mm;
- cepillo de cordón para molinillo que tiene un montón de metal;
- portabrocas con conexión roscada de 1,5 a 13 milímetros;
- una corona redonda con un diámetro de 4 centímetros para hacer agujeros;
- un par de pernos de sujeción equipados con aletas de 8 por 20 mm;
- un par de tuercas de 8 mm;
- 10 centímetros de un tubo de forma cuadrada de 2,5 por 2,5 centímetros, así como medio metro de un perfil de 2 por 2 centímetros.
Además, se requerirán dibujos del dispositivo. Se pueden encontrar en Internet o en literatura especializada.
Esquema paso a paso
Entonces, para hacer un enrutador de madera manual, primero debemos hacer una suela para él. Para hacer esto, debe tomar una lámina de hierro de 5 mm de espesor para garantizar la rigidez de la estructura futura, deberá cortar una pieza de 12 centímetros de tamaño, luego fíjelo en un tornillo de banco y líjelo bien con un cepillo de cordón. Luego queda colocar el plato con tiza de acuerdo con un patrón creado previamente.
Luego, en un tornillo de banco, se debe cortar con cuidado el metal con un disco tipo tronzador, sin pasarse de los contornos delineados. Para traer todo de acuerdo con el marcado, debe usar un disco de pelado. Después de eso, la pieza estará lista. Es ella quien se convertirá en la base de todo.
Ahora necesita hacer un soporte para el molinillo. Para ello, utilice una corona para hacer un agujero de 4 centímetros de diámetro en la parte restante de la placa de metal. Esto se puede hacer usando un perforador, después de cambiarlo al modo de perforación.
El metal aquí en sí es grueso, y para evitar que caiga una corona, es necesario agregar una emulsión refrigerante de vez en cuando, que consiste en aceite y agua. La pieza en sí debe sujetarse con una abrazadera. El trabajo debe realizarse sobre un sustrato de madera. El resultado debería ser una arandela gruesa con un orificio uniforme y márgenes uniformes.
Después de eso, debe crear una base para unir la amoladora angular a la pieza creada anteriormente. Solo necesita cortar las partes innecesarias y procesarlas con material abrasivo. Ahora es necesario encajar el orificio debajo de la parte del motorreductor de la amoladora, que es fija y sobresale ligeramente. Esta será la base de la montura.
La pieza de repuesto debe modificarse ligeramente cortando las protuberancias. Después de eso, debe comenzar a crear corchetes para que la herramienta pueda moverse hacia arriba. Esto requerirá piezas preparadas de tubos cuadrados. El más grande seguirá al más pequeño. Y unos tubos de 20 por 20 harán de guías.
Ahora debes cortar en una cortadora un par de tubos delgados de 2 por 2 centímetros con una longitud de 30 centímetros para que entre el cartucho, donde hay un cortador largo, así como una distancia suficiente para ajustar la altura. A modo de trineo tendremos un par de tubos de 2,5 por 2,5 centímetros con una longitud de 4 cm. En uno, deberá hacer un agujero con un diámetro de 1 centímetro y soldar una tuerca de 8 mm. Después de eso, cuando se aprieta el perno, el deslizamiento será contrarrestado por un perno de mariposa equipado con un tubo guía.
Ahora, en las tachuelas, debe crear un diseño a partir de:
- pares de guías de 2 por 2 centímetros;
- un par de trineos de 2,5 por 2,5 centímetros;
- estructuras de fijación a la caja de cambios de la amoladora angular.
Suelde cuidadosamente los soportes de guía fijándolos firmemente a la suela antes mencionada. Aquí es imposible sobrecalentar el metal del tubo, de lo contrario, el movimiento libre del trineo será imposible. Después de eso, la abrazadera de la amoladora angular debe soldarse firmemente a un par de secciones de tubería, que serán necesarias para el movimiento vertical. Pero esta abrazadera funcionará normalmente solo después de la creación del pestillo. Se puede hacer de la siguiente manera.
- Debe hacerse en el medio con la formación de un espacio de 5 mm.
- En un lado del arco, que resultó, soldamos una tuerca de tipo alargado, y en el otro, el más simple. La tuerca más delgada debe perforarse previamente con un taladro grande para que el perno pueda moverse libremente. Esto se hace mejor sujetando primero la estructura con un tornillo de banco. Después de eso, el perno que se tuerce fijará firmemente la amoladora en el área sobresaliente de la caja de cambios en posición vertical. En esta parte, que es responsable del movimiento de la herramienta está listo. Es cierto que algunos dispositivos vienen sin caja de cambios, que se basan en otros dispositivos.
Después de eso, es necesario preparar las orejas de montaje para el orificio de la caja de engranajes. Están hechos de metal delgado, cuyo grosor no será más de un milímetro y medio. Se dibuja un óvalo alargado con un marcador, donde se hace un orificio para perno en un lado. Las piezas deben doblarse en diagonal en un tornillo de banco golpeando suavemente con un martillo. La parte inferior de la orejeta está soldada al retenedor creado, y la parte superior debe atornillarse a la caja de engranajes. La parte principal de nuestro enrutador está lista. Ahora se debe colocar la boquilla o el cartucho, después de lo cual queda ensamblar el producto y configurarlo.
El cartucho debe tomarse de la manera más simple. El diámetro de la fresa o broca sujetada dependerá de la potencia del motor de la amoladora angular, así como de las tareas que se planeen ejecutar. Será suficiente para cualquier opción que tenga un recorrido de abrazadera en el rango de 1,5 a 13 milímetros. El único punto importante al que hay que prestar atención es el ajuste del cartucho roscado.
Con un alto grado de probabilidad, ni el paso de la rosca ni el diámetro del orificio coincidirán con los mismos momentos en la amoladora angular. Luego, debe tomar el grifo M14 y luego enrollar la arandela de sujeción. Queda por asegurarse de que no haya contragolpe, lo que significa que hay una coincidencia de pasos. Queda por cortar la rosca y atornillar el cartucho en el eje de la amoladora. Esto resultó ser un producto terminado para fijar el cortador.
Ahora queda montar. Para hacer esto, primero debe pintar y secar todos los elementos constituyentes. Las piezas terminadas se ensamblan en una amoladora angular, sujetamos firmemente la caja de cambios en los soportes:
- colocamos sujetadores en el cabezal del engranaje, después de lo cual debe apretarse bien;
- luego debe conectarse con pernos con un soporte para mayor rigidez;
- instalamos el cortador en el mandril, luego de lo cual lo fijamos firmemente;
- montamos la base y colocamos una herramienta con un trineo;
- hacemos ajuste de altura con pernos de herramientas en el trineo.
Es decir, tenemos una fresa casera confiable y de alto rendimiento de una amoladora.
Otras opciones de fabricación
Hay otras opciones para crear un enrutador. Se puede crear desde un taladro o desde un destornillador, desde un grabador y otros dispositivos. Se hace de manera simple, porque este tipo de herramienta ya estará equipada con un cartucho, donde será posible sujetar la cola del cortador. Pero teniendo en cuenta que un taladro o un destornillador desarrolla velocidades bajas, alrededor de 3 mil por minuto, es por eso que simplemente no funcionará para lograr un procesamiento de alta calidad de la pieza. Como soporte para fijar el taladro, es mejor usar un accesorio de perforación de tipo vertical, que se puede comprar en cualquier tienda especializada. Será necesario reemplazar solo el equipo, después de lo cual estará lista una fresa casera de este tipo.
Otra versión del enrutador se crea a partir de un motor de una aspiradora o un motor de una lavadora. Para crearlo, necesitas hacer una mesa especial. Después de eso, será necesario instalar un collar para sujetar los cortadores en el eje del motor. Pero no será posible fijarlo en el eje del motor sin un adaptador, que solo se puede pedir a un tornero. Además, será necesario crear un mecanismo de elevación que permita un ajuste conveniente del voladizo de la herramienta. Se crea a partir de un par de tubos, que actúan como bastidores en los que se fija el motor, así como espárragos roscados.
Con una punta se introduce en la tuerca fijada al fondo de la mesa, y con la otra se apoya contra el fondo del motor. En la horquilla, deberá fijar rígidamente la rueda giratoria, con la ayuda de la cual se ajusta la altura.
Para que no entre polvo en el motor al usar la máquina, no será superfluo colocar una pequeña pieza de gomaespuma encima del motor.
Recomendaciones
Al elegir un modelo particular de fresadora, debe tener en cuenta algunas recomendaciones para trabajar con equipos.
- Para proteger el cortador, el dispositivo debe estar equipado con una pantalla adecuada, que permita evitar que la herramienta de trabajo se rompa con demasiada fuerza. Esta parte está hecha de vidrio duradero templado o placa de acero perforada.
- El trabajo con un dispositivo de este tipo solo es posible con gafas protectoras y equipo de protección personal. Esto permitirá evitar daños en los ojos por las virutas, que pueden dispersarse con bastante fuerza al procesar la madera.
- El dispositivo debe estar equipado con un mecanismo de parada de emergencia. Además, debe estar en un lugar de fácil acceso, pero al mismo tiempo no interferir con el trabajo en el equipo. Además, se debe tener cuidado para garantizar que el área de trabajo esté bien iluminada. Para hacer esto, puede acercarse a una luz brillante direccional o LED económicos, pero no menos brillantes.
Como puede ver, hacer un enrutador con sus propias manos no es la tarea más fácil, pero sí factible.
Lo principal es comprender claramente lo que está haciendo, tener a mano los dibujos y herramientas necesarios, así como ciertas habilidades en soldadura, ingeniería eléctrica y trabajo con herramientas.