Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

La tarea principal de volver a trabajar el adaptador es hacer una sierra de dos dientes para madera desde el final de su parte de trabajo.
Para ello, se corta a lo largo del molinillo por ambos lados a una distancia aproximada de (4,5-5,0) mm (3/16”). Cada uno de los semicírculos resultantes (en sección transversal) se corta en diagonal (se forma un diente de corte).

Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

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Es importante tener en cuenta que debe formarse desde la derecha (altura máxima) hacia la izquierda (altura mínima). Método de fabricación, rectificado con muela abrasiva.

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En la foto, el afilado se hace al revés. Este es mi primer prototipo. Comenzó a cortar madera solo si el taladro funcionaba mientras giraba el taladro en sentido contrario a las agujas del reloj.

Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

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Quitar un tornillo roto

El algoritmo de trabajo es el siguiente.
1. Se corta un agujero cilíndrico alrededor del tornillo roto. El núcleo de madera seleccionado (6,70 mm) permanece en el adaptador.
Este orificio es necesario para fijar el extractor al desenroscar el resto del tornillo.

Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

La imagen 3 muestra que la herramienta fabricada garantiza una alta limpieza en la penetración del orificio. La profundidad de perforación se determina empíricamente. Al sentir que los restos del tornillo son débiles, se retira.

Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

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Instalación de un tornillo nuevo

Se introduce un taco de madera de 6 mm (previamente engrasado con cola para madera) en el orificio que queda en la tapa después de retirar los restos del tornillo roto. Después de que este último se haya secado, se recorta al ras en altura. El sitio de instalación se procesa con papel de lija.

Extractor hecho a sí mismo para desenroscar un tornillo roto

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Luego, se coloca un bucle que cubre completamente la espiga instalada y se atornilla un nuevo tornillo en el orificio deseado. Así, los resultados del trabajo que has realizado son visualmente imperceptibles.

Procedimiento para la limpieza de agujeros roscados ciegos y dispositivo para su realización.

Procedimiento para la limpieza de agujeros roscados ciegos y dispositivo para su realización.

La invención se relaciona con el campo de la operación y reparación de motores de combustión interna de automóviles, así como con otras ramas de la ingeniería, donde existen conjugaciones de agujeros roscados ciegos con pernos o espárragos atornillados en ellos. Para eliminar los contaminantes que se encuentran en la superficie de las roscas, se atornilla un dispositivo en el orificio de la rosca, que tiene un orificio pasante y ranuras opuestas en las superficies laterales. Se perfora un cono en el extremo inferior del dispositivo. El paso de rosca del dispositivo debe ser el mismo que el paso de rosca en el orificio ciego. El material del dispositivo tiene una dureza menor que el material de la pieza donde se encuentra el agujero ciego. El dispositivo debe atornillarse en el orificio hasta que su extremo inferior se detenga contra la superficie del fondo del orificio roscado. Las ranuras opuestas, un orificio axial pasante y un cono en el extremo del dispositivo son acumuladores de contaminantes eliminados de las superficies de trabajo de la rosca y del fondo del orificio roscado. En el proceso de atornillado del dispositivo, los contaminantes se eliminan y eliminan de la superficie de trabajo de las roscas y del fondo del orificio, lo que posteriormente, durante el funcionamiento del motor, facilita y permite quitar un perno roto de un agujero roscado ciego y reemplácelo con un perno reparable sin recurrir a procesos tecnológicos complejos. 2 np f-ly, 5 enfermos.

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La invención se relaciona con el campo de la operación y reparación de motores de combustión interna de automóviles, así como con otras ramas de la ingeniería, donde existen conjugaciones de agujeros roscados ciegos con pernos o espárragos atornillados en ellos.

Un método conocido para limpiar [1] bloques de motores de automóviles en una lavadora de cámara y lavar los canales de aceite del bloque usando una herramienta especial. La desventaja de este método es que los orificios roscados ciegos no se enjuagan. Incluso existe el peligro de tal método de limpieza. Si la solución de limpieza permanece en un orificio roscado ciego, cuando se atornilla el perno en este orificio, puede aparecer una grieta en el bloque debido a un fuerte aumento de la presión en el espacio cerrado.

Lo más cercano en esencia técnica a la presente invención es un macho de roscar [2] para cortar roscas internas. Este grifo también se puede utilizar para limpiar las superficies de trabajo de roscas del diámetro y paso apropiados en agujeros roscados ciegos. La desventaja de este macho es que su dureza es mayor que la dureza de la pieza de trabajo, lo que es necesario para eliminar las virutas de la superficie de la pieza de trabajo durante el roscado. Dado que las conexiones roscadas son relaciones de posición de alta precisión, e incluso se utiliza un ensamblaje selectivo para los ajustes de interferencia roscados, cuando se usa un grifo para limpiar las superficies de trabajo de las roscas internas, puede eliminar las virutas de la superficie de trabajo de la rosca. Violando así el aterrizaje inicial, lo cual es inaceptable.

La esencia de la invención es la siguiente, que consideraremos utilizando el ejemplo de un vehículo KamAZ. La culata se fija al bloque con cuatro tornillos, como se muestra en la figura 1 (fragmento de fijación con uno de los cuatro tornillos). Durante el funcionamiento de los vehículos KamAZ, a menudo en la carretera, se rompe la cabeza de uno de los cuatro pernos que sujetan la culata al bloque del motor. Además, la rotura del perno puede ocurrir al nivel de la cabeza del perno, como se muestra en la figura 2, a lo largo de la línea II (figura 1), es decir, el extremo del perno roto prácticamente no sobresale por encima de la superficie superior del perno. culata, o sobresale un poco – S. Incluso si aparece, es prácticamente un poco. Si esta falla ocurrió en la ruta del automóvil, entonces es necesario quitar el perno roto y reemplazarlo con un perno reparable. De lo contrario, el coche no podrá continuar. Si sigue solo tres pernos, esto amenaza con romper los tres pernos restantes, lo que conduce a grandes consecuencias indeseables, es decir, a la falla del motor en su conjunto. Dado que la rotura del perno ocurre casi al ras (sobresale por encima de la superficie superior de la culata en una cantidad muy pequeña, por ejemplo, S = 2-3 mm con el plano de acoplamiento del bloque debajo de la cabeza del bloque), quitando el roto perno del cuerpo del bloque en la carretera se convierte en un gran problema. Es decir, es difícil enganchar un perno roto con herramientas (con llave inglesa, alicates, tenazas, etc.) y desenroscarlo. Incluso si es posible enganchar, debido a la pequeña protuberancia del perno, se crea un par de aflojamiento muy pequeño en comparación con el gran par de frenado creado entre el perno y el cuerpo del bloque en el proceso de aflojar el perno. .

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La experiencia práctica en la operación y reparación de vehículos KamAZ muestra que después de cada extracción de un perno de un orificio roscado ciego en un bloque por cualquier motivo, por ejemplo, durante el mantenimiento, la reparación, el reemplazo de la cabeza del bloque o el perno mismo, etc. , y antes de su reinstalación en el orificio roscado (ensamblaje), es necesario limpiar las vueltas de trabajo de la rosca interna para evitar la contaminación. Tal operación tecnológica de limpieza de las roscas de trabajo en el orificio roscado ciego del bloque reduce en gran medida el momento necesario para girar el perno, es decir, reduce el par de frenado creado entre el perno y el cuerpo del bloque en el proceso de desenroscado. el perno roto. Por lo tanto, es posible quitar un perno roto en la carretera sin utilizar procesos de extracción complejos. La razón de este fenómeno se explica por el hecho de que durante el funcionamiento del motor, la interfaz de la rosca del perno – la rosca interna se calienta y los contaminantes (en forma de polvo, aceite, incrustaciones, etc.) ubicados en el Las superficies de trabajo de las vueltas internas de la rosca parecen adherirse a la superficie de la rosca durante el funcionamiento y aumentan la fricción. Es decir, después de volver a atornillar el perno, el contacto entre las vueltas de trabajo de la rosca externa del perno y la rosca interna en el orificio ciego del bloque se produce por contaminación, lo que aumenta el coeficiente de fricción. Por eso, antes de volver a atornillar el perno, es necesario limpiar las superficies de trabajo de las roscas internas en el bloque, logrando así un contacto directo entre las superficies de trabajo de las roscas y reduciendo el coeficiente de fricción, lo que permitirá posteriormente. para ser removido cuando el perno se rompe en la carretera sin usar tecnologías complejas para quitar un perno roto de su posterior reemplazo con un perno reparable. Por lo tanto, limpiando específicamente las superficies de trabajo de un orificio roscado ciego, y no lavando y limpiando un orificio roscado ciego, en general, de acuerdo con la tecnología de limpieza de superficies generalmente aceptada, es posible retirar un perno roto más tarde, durante el funcionamiento del motor. . Tal proceso tecnológico tiene un gran efecto al reducir el tiempo de inactividad de los equipos automotrices y tractores a lo largo de la ruta, ya que es posible reemplazar rápidamente un perno roto en la carretera sin recurrir a procesos tecnológicos complejos para quitar un perno roto. Es decir, técnicamente, el efecto de aplicar el método de limpieza propuesto y el dispositivo para su implementación afectan más tarde, durante la operación del equipo automotriz, en caso de que se presenten las situaciones descritas anteriormente en el camino. Es decir, están desplazados en el tiempo. El proceso tecnológico debe tener la siguiente secuencia: extracción de un perno o espárrago de un orificio roscado ciego (durante la reparación, el mantenimiento o por otras razones) – limpieza de las superficies de trabajo de la rosca interna utilizando el método y el dispositivo propuestos – instalación del perno en lugar.

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La figura 1 muestra un ejemplo de montaje de la culata en el bloque del motor KamAZ en sección longitudinal. Se aceptan las siguientes designaciones: 1 – cabeza del perno, 2 – parte cilíndrica del perno, 3 – arandela plana, 4 – cuerpo del perno, 5 – culata, 6 – bloque del motor, II – línea de ruptura del perno en la cabeza del perno 1, II -II – línea de rotura del perno en el área de la parte roscada, α es el ángulo de la punta del taladro con el que se perforó el orificio para la rosca, h es la distancia desde la superficie superior de la culata hasta el lugar donde se rompe el perno en la parte roscada, L es la profundidad del agujero roscado ciego en el bloque. La figura 2 muestra un fragmento de un perno roto en la cabeza del perno en sección longitudinal. Designaciones: S – la altura de la parte sobresaliente del perno roto sobre la superficie de la culata, M – la altura de la culata, las designaciones – 4, 5, 6 son las mismas que en la Fig.1. La figura 3 muestra un fragmento de perno roto en la zona de la parte roscada en sección longitudinal. Designaciones: 7 – parte roscada rota del perno, ubicada en el orificio roscado ciego del bloque. Las designaciones 5, 6 yh son las mismas que en la Fig.1. La figura 4 muestra un dispositivo para la limpieza de las superficies de trabajo de la rosca en un agujero roscado ciego, vista frontal. Se aceptan las siguientes designaciones: d es el diámetro del orificio pasante, D es el diámetro de la base grande de la parte cónica del orificio pasante, k es la altura del tronco de cono, α 1 es el ángulo de la parte superior de el dispositivo (α 1 u1d α), L 1 es la longitud de la ranura opuesta (L 11 >L ), L 11 – la altura de la parte de trabajo del dispositivo (L 5u8e L + M). La figura 0,25 muestra el dispositivo (vista inferior), donde se aceptan las designaciones: 1 – ranuras opuestas. La profundidad de la ranura – c, el ancho – e La profundidad de la ranura – c debe ser el doble de la altura del triángulo de rosca inicial del perno. El ancho de la ranura – e debe ser al menos 8 del diámetro de la rosca del perno. Es decir, el ancho y la profundidad de las ranuras opuestas deben ser tan grandes como sea posible para acomodar toda la contaminación en las superficies de las roscas de trabajo en el agujero ciego. Y la longitud – L XNUMX de las ranuras opuestas XNUMX debe ser mayor que la profundidad – L de la rosca en el agujero ciego para que la suciedad pueda salir por ellas.

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El método se lleva a cabo de la siguiente manera. Después de quitar el perno, el dispositivo se atornilla en el orificio roscado ciego liberado hasta que su extremo inferior se detiene en el fondo del orificio. En el proceso de atornillado, las roscas del dispositivo, en contacto con las superficies de trabajo de la rosca, eliminan las impurezas que se mueven y acumulan en las ranuras rectangulares opuestas 8, el extremo cónico del dispositivo, y posteriormente se eliminan junto con el dispositivo. . En el proceso de acercamiento del extremo inferior del dispositivo al fondo del orificio y en el momento del contacto de su extremo inferior, los contaminantes que se acumulan en la parte cónica del dispositivo son presionados (movidos) hacia el orificio axial pasante y son también se retira posteriormente junto con el dispositivo. Es decir, ranuras rectangulares opuestas y un orificio axial pasante con una parte cónica son acumuladores de contaminantes. Dado que la dureza del material del dispositivo es menor que la dureza del producto donde se encuentra el orificio roscado ciego, las roscas conservan sus dimensiones originales y no se altera el ajuste de la conexión roscada.

El uso de este método y dispositivos de limpieza ha demostrado su eficacia en las condiciones de funcionamiento normal de los vehículos KamAZ. Es decir, la aplicación del proceso tecnológico: extracción del perno – limpieza de las superficies de trabajo de las roscas en el orificio ciego – colocación del perno en su lugar, permite facilitar posteriormente la extracción de un perno roto de la rosca ciega agujero a lo largo de la ruta del equipo automotriz. Lo que, a su vez, ahorra tiempo y reduce el tiempo de inactividad de los equipos automotrices debido a una rotura y posterior reemplazo del perno que sujeta la cabeza del bloque al motor.

1. Manual para la reparación del parque de máquinas y tractores. Volumen 1. / Editado por A. I. Selivanov. M., Selkhozizdat, 1962. 759 p. enfermo. (págs. 36-43).

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2. C74. Tecnólogo de referencia – constructor de máquinas. En 2 volúmenes Vol. 2. / Ed. A. Dalsky, A. G. Suslov, A. G. Kosilova, R. K. Meshcheryakov – 5ª ed. y adicional – M .: Mashinostroenie – 1, 2001, 944 p., enfermo. (págs. 308-309).

1. Un método para limpiar orificios roscados ciegos, que consiste en enroscar un dispositivo roscado en forma de macho en el orificio roscado ciego, caracterizado porque en el orificio roscado se enrosca un dispositivo que tiene un orificio axial pasante y ranuras rectangulares opuestas, y en el extremo inferior en el que se perfora el cono hasta que su extremo inferior contacta con la superficie del fondo del orificio roscado, luego, al girar el dispositivo en sentido contrario, se retira del orificio.

2. Un dispositivo para limpiar orificios roscados ciegos, caracterizado porque tiene ranuras rectangulares opuestas en las superficies laterales y un orificio axial pasante, en cuyo extremo inferior se perfora un cono, y el paso de rosca del dispositivo es igual a la Paso de rosca del orificio roscado, la longitud de las ranuras rectangulares supera la profundidad de los orificios roscados, el ángulo del extremo inferior del dispositivo es igual al ángulo de la parte inferior del orificio roscado y el material del dispositivo tiene una dureza inferior a la dureza del material de la pieza donde se taladra el agujero roscado ciego.

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